13.04.14

 

Un hombre está acusado de decapitar a un amigo con una cuerda de guitarra conservando su cabeza como parte de un ritual vudú, en Topeka (Kansas, Estados Unidos). James Paul Harris, de 29 años, se declaró inocente de homicidio premeditado en primer grado contra James Gerety. Lo cuenta el portal informativo chileno Terra.

Harris conservó la cabeza de Gerety, de 49 años, después de matarlo en marzo de 2011. Harris se declaró inocente el pasado 31 de marzo y su juicio está programado para el 23 de junio. Según publica la prensa estadounidense, la ex novia de Harris, Bobbie Williams, testificó en la audiencia preliminar del 14 de marzo que Harris le dijo que le disparó a Gerety en el estómago, lo torturó durante dos días y luego le cortó la cabeza.

El detective Brian Hill, de la policía de Topeka, señaló que Williams le dijo durante un interrogatorio que Harris se quedó con la cabeza en una bolsa de lona de manera que pudiera hablar con ella como parte de un ritual de vudú.

Thomas Henderson, un abogado encargado de los pagos de Seguridad Social de Gerety, atestiguó en la audiencia preliminar que reportó como desaparecido a Gerety en abril de 2011 después de que no recogió sus pagos. Henderson afirmó que Gerety planeaba vivir con Harris en Carbondale, lugar ubicado a 18 millas al sur de Topeka.

La policía reportó que Shirley Johnson, quien vive con el padre de Harris en Osage County, Carbondale, testificó que ella encontró afuera la parte superior del cráneo de Gerety el 24 de marzo de 2012. Ella declaró que lo metió dentro de la casa y se lo mostró al padre de Harris, quien llamó a la policía.

El Procurador de Osage County, Brandon Jones, apuntó el pasado 1 de abril que testigos del testimonio de marzo señalaron que Harris enterró, excavó, y luego volvió a enterrar el cuerpo, y que la parte del cráneo de Gerety fue encontrada encima del césped cerca de la casa de su padre. El resto del cuerpo de Gerety aún no ha sido encontrado.

Harris fue puesto en custodia federal por cargos no relacionados con el asesinato cuando se dictó una orden de arresto en octubre de 2013 y fue detenido por las autoridades de Kansas. En enero presentó una petición para resolver el arresto previo, y luego en marzo fue llevado a la cárcel de Osage County para comenzar con el proceso en la corte.