Ante la reforma anunciada por el Gobierno

España: el Constitucional aplaza sine die la sentencia sobre la todavía vigente ley del aborto

 

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la actual ley del aborto en España, aprobada en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, está pendiente de «señalamiento para votación y fallo», según informó el tribunal a IU. Sin embargo, según informa el diario El País, el Constitucional no tiene previsto ni siquiera someter a debate el recurso presentado por el PP en 2010 ante la futura aprobación de la reforma tramitada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que sustituye los plazos por supuestos para la interrupción del embarazo. La decisión está aplazada sine die.

14/04/14 9:42 AM


(El País/infoCatólica) Con un debate político en marcha, son varios los magistrados del Constitucional que consideran que sentenciar ahora sería un «injerencia». El tribunal considera además que no tiene sentido someter la normativa a controversia ante el hecho de que la reglamentación cambiará en breve y el Constitucional solo se pronuncia sobre leyes vigentes.

Pero, además, políticamente, tampoco existe ninguna prisa porque llegue la resolución del tribunal, sino más bien al contrario. El Gobierno no tiene intención de acelerar la tramitación de la reforma, cuyo anteproyecto aprobó el Consejo de Ministros en diciembre de 2013 y sigue su curso a la espera de diversos informes.