ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de abril de 2014

La frase del día

Cuanto menos poseemos, más podemos dar. Parece imposible, pero no lo es. Esa es la lógica del amor. Madre Teresa de Calcuta

 


El papa Francisco

El Papa a los seminaristas: 'Sean pastores y no funcionarios'
En una audiencia a la comunidad del Ponticio Colegio Leoniano, les advierte de que no hay lugar para la mediocridad. Se están preparando para algo demasiado grande

Telegrama del Papa a las víctimas del incendio en Chile
Desde el sábado causó al menos 16 muertos, quemó unas 2 mil viviendas y produjo la evacuación de unas 15 mil personas

Santa Sede

'Cor Unun' muestra los números
Más de 300 proyectos en 28 países de América Latina y África. Fuerte apoyo humanitario en Siria

Iglesia y Religión

Unos 3 mil estudiantes del forum UNIV 14 encontrarán al Papa
La 47 edición del encuentro organizado por el Opus Dei será del 14 al 20 de abril con jóvenes de 200 universidades

La canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II se podrá seguir en la red
Entre las numerosas iniciativas, cabe destacar el sitio oficial 2popesaints.org

Mirada al mundo

Pakistán: Asia Bibi seguirá en la cárcel tras aplazamiento de su juicio
Católica, madre de familia, está condenada a muerte por la Ley de Blasfemia. Lleva cuatro años en la prisión de mujeres de Multan, a la espera del proceso de apelación

Ucrania: la Iglesia ortodoxa rusa reza para que no se derrame más sangre
La oleada de asaltos a edificios públicos y las proclamas secesionistas en el este de Ucrania han vuelto a poner este paí­s al rojo vivo

Jinetes polacos acudirán a la canonización de Juan Pablo II con trajes medievales
Repetirán el viaje a caballo que realizaron dos gobernantes prusianos hace 800 años

Honduras: asesinan a un trabajador de una ONG de los jesuitas
Se dedicaba a denunciar las violaciones de derechos humanos en el paí­s

Rome Reports

"Esperamos que la visita de Francisco promueva la paz entre las dos Coreas" (Video)
Francisco repite a los cristianos que no se dejen robar la esperanza ni que renuncien a un mundo mejor. En agosto el Papa viajará a Corea del Sur para unirse a la Jornada Asiática de la Juventud, donde los jóvenes esperan oír este mismo mensaje

Francisco lanza poderosas preguntas a los jóvenes en el Domingo de Ramos (Video)
La Semana Santa en el Vaticano comenzó con esta procesión entre palmas y ramas de olivo que partió desde el obelisco. El Papa, con la casulla roja, atravesó la plaza de San Pedro llevando su palma

Francisco: Juan Pablo II siempre será un padre y un amigo para los jóvenes del mundo (Video)
Jóvenes brasileños de la JMJ Río 2013 entregaron la Cruz de las Jornadas a otro de grupo de jóvenes representantes de la próxima JMJ Cracovia 2016

Espiritualidad

San Pedro González (Telmo)
«Fue un jinete zaherido que huyó del frívolo halago. Siendo deán, Dios cercenó sus afanes de ostentación permitiendo que cayera en un barrizal con sus ricas vestiduras en medio de la chanza de la gente. Así se convirtió este apóstol»


El papa Francisco


El Papa a los seminaristas: 'Sean pastores y no funcionarios'
En una audiencia a la comunidad del Ponticio Colegio Leoniano, les advierte de que no hay lugar para la mediocridad. Se están preparando para algo demasiado grande

Por Redacción

ROMA, 14 de abril de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido esta mañana, a las 12 horas, a la comunidad del Pontificio Colegio Leoniano de Anagni en la Sala Clementina del Palacio Apostólico. En su discurso, el Santo Padre ha advertido a los seminaristas de que no se están preparando para hacer "un trabajo", para convertirse en "funcionarios de una empresa" o de un "organismo burocrático". "Tenemos tantos, tantos curas a mitad de camino. Es un dolor que no hayan logrado llegar a la plenitud, tienen algo de funcionarios, algo de burocrático, y esto no hace bien a la Iglesia", ha lamentado. "Estad atentos, no os convirtáis en esto", ha señalado el Pontífice, al tiempo que ha recordado de que en la escuela ministerial de Cristo "no hay lugar para la mediocridad".

Así, el Papa ha indicado que se están preparando para ser "pastores a imagen y semejanza de Jesús" y ha asegurado que se trata de "algo demasiado grande" para los hombres que son "demasiado pequeños", pero que cuentan con la fuerza del Espíritu Santo. Francisco ha afirmado también que para ser pastores a imagen y semejanza de Jesús tienen que "meditar todos los días el Evangelio" para así trasmitirlo con su vida y predicación, "experimentar la misericordia de Dios" en el sacramento del perdón, "nutrirse con la fe del amor a la Eucaristía" y "ser hombres de oración".

Además, el Pontífice ha destacado que en el seminario se propone a los candidatos a sacerdote "una experiencia" que transforma "los proyectos vocacionales en fecunda realidad apostólica" y tiene como objetivo "preparar a los futuros ministros ordenados en un clima de oración, estudio y fraternidad". ''Si no estáis dispuestos a seguir este camino, con este comportamiento y estas experiencias, es mejor que seáis valientes y busquéis otro camino. Hay muchas maneras de dar testimonio en la Iglesia'', ha apuntado el Santo Padre.

"Cuidado con los malos pastores, porque digamos la verdad, el seminario no es un refugio para tantas limitaciones que podamos tener, carencias psicológicas, o porque no tengo valor para ir adelante en la vida y allí busco un lugar que me defienda", ha explicado el Papa. "No es eso, si el seminario fuera eso se convertiría en una hipoteca para la Iglesia", ha añadido, exhortando a los seminaristas a "reflexionar seriamente sobre su futuro".

Por último, Francisco ha elogiado a los seminaristas que habían llegado a pie a Roma, los ha llamado "valientes", y les ha explicado que la peregrinación es "un símbolo del camino de formación para recorrer con entusiasmo y perseverancia en amor a Cristo y en comunión fraterna".

El Pontificio Colegio Leoniano de Anagni es un seminario regional, fundado por León XIII en 1897, que atiende a las vocaciones de algunas diócesis del Lacio. La localidad de Anagni es famosa por el incidente denominado "La Bofetada", que se refiere al conflicto surgido entre el papa Bonifacio VIII y el rey Felipe IV de Francia en 1303.

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Telegrama del Papa a las víctimas del incendio en Chile
Desde el sábado causó al menos 16 muertos, quemó unas 2 mil viviendas y produjo la evacuación de unas 15 mil personas

Por H. Sergio Mora

ROMA, 14 de abril de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco envió hoy un telegrama al obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, manifestando su pésame por las víctimas de feroz incendio que desde el sábado se extiende en la ciudad chilena situada a 110 kilómetros de Santiago y que hasta el momento ha causado 16 muertos, destruido 20 mil viviendas y obligado a evacuar unas 15 mil personas. El telegrama está en español y ha sido enviado trámite el secretario de estado, el cardenal Pietro Parolín.

“Ante la triste noticia -se lee en el telegrama- del terrible incendio que está afectando a la ciudad de Valparaíso, el papa Francisco desea expresar su cercanía espiritual a todos sus habitantes, ofreciendo sufragios por los fallecidos en este grave desastre, al mismo tiempo que comparte la angustia de cuantos han perdido sus hogares y sus bienes”.

“Asimismo, y a la vez que sostiene con su plegaria los esfuerzos de los equipos de socorro, el Santo Padre ruega a las autoridades y a todo el pueblo que no decaigan en su ánimo frente a la adversidad, para que con espíritu de solidaridad y caridad fraterna llegue a todos los afectados la ayuda necesaria”.

“Vuestra excelencia tendrá igualmente la bondad de transmitir a los familiares de los difuntos el más sentido pésame de Su Santidad y expresar a los heridos y damnificados su paterna solicitud”.

“Con estos sentimientos -concluye el telegrama- el Sumo Pontífice imparte una especial bendición apostólica, como signo de afecto a todos los chilenos”.

La presidenta, Michelle Bachelet, decretó el estado de excepción para que las Fuerzas Armadas ayuden a combatir los focos del incendio.

El incendio inició el sábado por la tarde en el camino de acceso a Valparaíso denominado La Pólvora. El fuerte viento propagó el incendio hacia la zona urbana del puerto chileno pegado a la ciudad balnearia de Viña del Mar, afectando los barrios periféricos de La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas, ubicados en las colinas y cuyas casas son mayoritariamente construidas de madera.

Valparaíso es el mayor puerto de Chile y en esta ciudad funciona el Congreso Nacional. Apagar totalmente el fuego puede demorar hasta 20 días según las estimaciones locales. La presidenta Bachelet ha pedido al vecino país Argentina, aeronaves para ayudar en la emergencia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


'Cor Unun' muestra los números
Más de 300 proyectos en 28 países de América Latina y África. Fuerte apoyo humanitario en Siria

Por H. Sergio Mora

ROMA, 14 de abril de 2014 (Zenit.org) - La fundación 'Populorum Progressio' para América Latina y la 'Fundación Juan Pablo II' para el Sahel con unos 3,6 millones de dolares logran realizar más de 300 proyectos de desarrollo en 28 países. Lo indicó hoy el número dos del Pontificio Consejo 'Cor Unum', Giovanni Dal Toso, en un desayuno de trabajo organizado con periodistas ex participantes a los cursos de actualización sobre la Iglesia, en la universidad de la Santa Cruz.

Una cantidad enorme de pequeños proyectos de desarrollo respecto a la cantidad de dinero, proveniente en su gran parte de las conferencias episcopales de Alemania e Italia. Todo esto gracias a que no existen los costos altísimos de intermediación que tienen diversos entes internacionales, podríamos indicar nosotros.

Mons. Dal Toso precisó que Juan Pablo II instituyó la fundación para el Sahel en 1984 para luchar contra la desertificación de esta zona de África y que en 1992 creó la Populorum Progressio para ayudar a las poblaciones campesinas de América Latina y el Caribel, confiando al dicasterio Cor Unum dicha tarea. Los responsables del Pontificio Consejo 'Cor Unum' son su presidente el cardenal Robert Sarah; el secretario Dal Toso y el Subsecretario Segundo Tejado Muñoz. El presupuesto total de Cor Unum, es de unos 4 millones de dólares.

Recordó que existen dos secretariados para sendas fundaciones, uno en la capital de Burkina Faso, Ouagadougou, y otro en la capital de Colombia, Bogotá, a donde llegan las propuestas de proyecto, los cuales son evaluados y si son aprobados contarán con un control realizado por expertos. Además las dos fundaciones son gestionadas por obispos locales, nueve en el Sahel y seis en América Latina.

El Sahel, precisó, es una región compuesta por seis países de África ecuatorial: Burkina Faso, Cabo Verde, Ciad, Gambia, Guinea Bissau, Malí, Mauritania, Niger y Senegal.

Estos proyectos “demuestran la atención tangible que la Iglesia tiene por la situación de estos países” y además favorece el diálogo interreligioso puesto que en África los destinatarios más numerosos de los proyectos son personas musulmanas. Además demuestran la cercanía del Santo Padre hacia estas personas en dificultad.

Destacó también otro aspecto de las fundaciones: después de 30 años de trabajo “se han vuelto no solamente un lugar de financiamiento, sino también un lugar de intercambio de experiencias”, y que por ello “realizan cursos de formación para la gente que trabaja en el lugar, enseñándoles a preparar los proyectos”.

Durante la conversación, el secretario de Cor Unum indicó que la filosofía de ambas fundaciones es la de realizar proyectos comunitarios y no de tipo personal. En algunos casos, precisó, el dinero es prestado de manera que vuelva poco a poco a la Fundación, para que sirva así a crear nuevos proyectos.

Entre los que más le han gustado, indicó, “ha sido uno para la inserción profesional de 91 jóvenes con retardo mental”. Pero los hay muy importantes, como los de irrigación por goteo, la realización de pozos de agua y muchos de formación de la mujer, particularmente en África”.

El América Latina recordó la realización de “un banco alimentario con un costo de 100 mil dólares” y en Perú, en Arequipa, “un curso de formación e inserción en el mundo del trabajo, para madres con menores de cinco años”. Reconoció que los costos en los países en desarrollo son mucho menores, al punto que “he visto la construcción de una escuela con 5 mil euros”.

Al concluir recordó que en los proyectos de cooperación es necesario tener viva la idea de promoción integral y este es un gran desafío en el mundo humanitario”. Y la pregunta es no solamente cuanta ayuda se da, sino también cuánto promueven los proyectos la libertad de la persona. Porque “la Iglesia reitera siempre la centralidad de la persona, lo que significa llegar a promover todas sus dimensiones y libertad, de manera que tengan capacidad de decidir por ellas mismas”, superando además algunos modelos de los años 70 que proponían primero ayudar las necesidades materiales para después dar lo cultural, mientras que hoy se privilegia la idea de un desarrollo integral.

SIRIA

Mons. Dal Toso refiriéndose a la situación de Siria que “hoy Cor Unum por voluntad del papa Francisco está dando prioridad a este país y la presencia de la Iglesia se realiza a través de la asistencia y promoción del derecho humanitario”. Recalcó que “el esfuerzo de la Iglesia allí es enorme en personas y ayudas” con una importante labor también de coordinación. Al punto que hoy cubre casi todo el territorio sirio, aunque reconoció con “tantísimas limitaciones y escasez de medios”, apoyándose también en su estructura capilar como por ejemplo el Jesuit Refugee Service.

Entre los datos interesantes precisó que “el 6 de diciembre pasado cuando se realizó una reunión con los obispos de la región en Beirut, decían que 'la gente viene a nosotros porque no sabe adonde ir'. O sea porque entienden que el obispo es también un padre”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Unos 3 mil estudiantes del forum UNIV 14 encontrarán al Papa
La 47 edición del encuentro organizado por el Opus Dei será del 14 al 20 de abril con jóvenes de 200 universidades

Por Redacción

ROMA, 14 de abril de 2014 (Zenit.org) - Unos 3 mil estudiantes se encontrarán en Roma durante la pascua. El encuentro, que se realiza desde hace 47 años, nace en 1968 bajo el impulso de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Lo indicó la oficina de prensa de la prelatura, precisando que "Ecología de la persona y de su ambiente es el tema escogido para discutir entre universitarios de todo el mundo, que del 14 al 20 de abril participarán en el Forum Univ 2014, en Roma. Entregarán al Papa algunas cartas de personas ancianas provenientes de los cinco continentes para ser portadores de su mensaje al Pontífice".

El encuento será como todos los años durante la Semana Santa en Roma, y los estudiantes provenientes de más de 200 universidades de todo el mundo se reunirán en el Forum Univ 2014 (que llega a su 47 edición) para reflexionar sobre el tema “Ecología de la persona y de su ambiente”.

El miércoles 16 de abril los universitarios del Forum participarán en la audiencia general del miércoles con el Santo Padre. Esta ocasión la aprovecharán para entregar al Papa Francisco algunas cartas que fueron escritas por personas ancianas provenientes de varios países de los cinco continentes. La idea es ofrecerse como un 'puente' para hacer llegar al Pontífice los mensajes de aquellos que, por su edad, no lo pueden alcanzar físicamente.

Según el portavoz del Forum, Giovanni Vassallo, “como estudiantes recibimos con alegría la llamada del Papa a custodiar toda la creación y el ambiente en el cual vivimos. Con este pequeño gesto queremos también dar nuestra contribución para una nueva relación entre las generaciones: nosotros los jóvenes queremos aprender de los ancianos, y por esto nos hacemos sus portavoces, para llevar estos mensajes de todo el mundo al Papa”.

El Forum prevé numerosas manifestaciones culturales en varios lugares de Roma: conferencias, coloquios, muestras, conciertos, grupos de estudio, mesas redondas. Entre los invitados de las conferencias de este año se encuentran el médico argentino Abel Albino, de la Fundación Conin, que promueve la lucha contra la desnutrición infantil; Esther Jimenez, directora del Centro Internacional Trabajo y Familia de IESE Business School y Kishore Jayabalan, director del Instituto Acton Roma.

Una de las actividades centrales del Congreso es el Forum Encuentro Romano, que tiene como tema “El poder de servir: detalles que hacen tangible lo intangible” y el Forum de Iniciativas Sociales,un espacio dedicado a la presentación de proyectos de voluntariado y solidaridad de los cuales son protagonistas los estudiantes universitarios de todo el mundo, a favor de los pobres en las periferias de las grandes ciudades universitarias del mundo. Los participantes recaudarán fondos para ayudar algunos proyectos de educación y formación en África, promovidos por Harambee Africa International.

“El Univ”, dice Vassallo, “es una ocasión maravillosa para conocerse y tratar sobre temas fundamentales con tantos coetáneos de distintas partes del mundo. La ecología humana nos recuerda que existe un ecosistema en el cual puede desarrollarse mejor todo lo que es humano. Este ecosistema es como la tierra buena que hace crecer la planta. Para cultivar al ser humano, el terreno bueno son las familias y la escuela, una tierra que se encuentra en los cinco continentes y que nos toca trabajar a cada uno de nosotros”.

El Presidente del Forum Univ 2014 es el economista finlandés Oskari Juurikkala y los encuentros Univ nacieron en 1968 bajo la inspiración e impulso de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. En estos 47 años más de 100.000 estudiantes universitarios han participado en el Forum. Cada año los participantes han sido recibidos por el Papa. El 2014 será un año particularmente significativo, debido a la canonización de Juan Pablo II que, durante su pontificado, tuvo una particular relación de simpatía y afecto con los jóvenes del Univ. El texto de aquellos encuentros y el listado de temas de las 46 ediciones precedentes del Univ, junto con otras informaciones sobre el Congreso, se encuentran en el sitio www.univforum.org.

La Prelatura del Opus Dei organiza actividades de formación cristiana que acompañan el programa del Congreso. El encuentro es una oportunidad para conocer la ciudad de Roma siguiendo las huellas de la historia de la Iglesia desde los primeros siglos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II se podrá seguir en la red
Entre las numerosas iniciativas, cabe destacar el sitio oficial 2popesaints.org

Por Redacción

MADRID, 14 de abril de 2014 (Zenit.org) - Los fieles que quieran estar al tanto sobre todos los detalles de la canonización de los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II podrán hacerlo gracias a las nuevas tecnologías. Entre las diferentes iniciativas surgidas estos días, cabe destacar una plataforma digital cuyo objetivo es ofrecer a los fieles y peregrinos las noticias e informaciones relativas a las ceremonias así como una serie de reflexiones espirituales sobre la vida y la enseñanza de ambos papas.

Así, el sitio oficial www.2papisanti.org, es un portal que cuenta ya con contactos, sectores para las oficinas de prensa, informaciones, vídeos e imágenes así como documentación biográfica sobre Juan XXIII y Juan Pablo II. Está disponible en cinco idiomas: italiano, inglés, francés, español y polaco.

También se ha desarrollado la aplicación para dispositivos móviles “Santo Subito”, que se puede descargar gratuitamente tanto en formato Android como IOS (en italiano, inglés, español y polaco), y que se centra en la fama de santidad que rodeó, ya en vida, a ambos pontífices y facilita también informaciones logísticas, así como la posibilidad de acceder a las noticias principales sobre la canonización y de descargar el material previsto para los diversos acontecimientos litúrgicos.

Otros medios para conocer todo lo que rodea a este importante acontecimiento eclesial son:
La página oficial de la postulación, con contenidos en cinco idiomas: https://www.facebook.com/PapaGiovanniPaoloIIpaginaufficiale
El perfil oficial de Twitter, con contenidos en cinco idiomas: https://twitter.com/santowojtyla
El canal YouTube de la postulación: https://www.youtube.com/user/adminkarol
El portal: www.karol-wojtyla.org

Este último, promovido en 2011 por la postulación con motivo de la beatificación de Karol Wojtyla, ilustra detalladamente las etapas del proceso canónico que han llevado al reconocimiento de la santidad de Juan Pablo II y está disponible en diversas lenguas: italiano, inglés, francés, español, portugués, polaco y rumano.

En paralelo, el Proyecto #2popesaints, realizado en colaboración con los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la universidad romana LUMSA, involucra una serie de redes sociales para dar a conocer a los jóvenes la vida, la enseñanza y el testimonio de fe de los dos nuevos santos. En Facebook cuenta con la página 2popesaints; en Twitter, con el account @2popesaints; en Instagram con el hashtag #2popesaints ; y en YouTube con el canal 2popesaints. En todos estos medios, a partir del 6 de abril y hasta la canonización, se propondrá cada día un tema relativo a ambos papas; además se podrá seguir en directo cada acontecimiento relacionado con la canonización.

Además, en Google + se ofrecerá la posibilidad de seguir en “hangout” los briefings diarios desde la semana anterior a la canonización. También se creará un QR code para entrar con rapidez en el sitio www.2popesaints.org. La iniciativa “Rome connecting to the world”, un hermanamiento entre los fieles llegados a Roma y los jóvenes romanos, hará posible conocer los lugares más significativos de Roma unidos a la historia de Juan XXIII y Juan Pablo II, facilitando informaciones de la página de Facebook.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Pakistán: Asia Bibi seguirá en la cárcel tras aplazamiento de su juicio
Católica, madre de familia, está condenada a muerte por la Ley de Blasfemia. Lleva cuatro años en la prisión de mujeres de Multan, a la espera del proceso de apelación

Por Redacción

MADRID, 14 de abril de 2014 (Zenit.org) - El Tribunal Superior de Lahore (Pakistán) ha anunciado que la sentencia de Asia Bibi se ha aplazado "hasta una fecha por definir". La táctica de los aplazamientos continuos (se trata del cuarto en dos meses) es "una lesión de las prerrogativas de la Justicia para un ciudadano paquistaní, como lo es Asia", ha denunciado el abogado de esta madre de familia católica, Naeem Shakir.

En declaraciones a la Agencia Fides, Shakir ha explicado que después de la transferencia de uno de los jueces, el caso de esta mujer había pasado a otro colegio, luego a un tercero. El hecho es que "todo el corpus de los procesos que era prerrogativa del primer colegio de jueces está ahora en manos de nuevos jueces, y todas las audiencias han sido ya fijadas, a excepción del proceso de Asia Bibi". 

"Estamos decepcionados y frustrados. Es un procedimiento para nada correcto y no es transparente. No hay ninguna razón plausible del por qué sólo el proceso de Asia Bibi no tiene fecha en el calendario. Se trata de un aplazamiento injustificado. Pediré una reunión con el Presidente del Tribunal Superior para que nos de una aclaración. Si no nos satisface, vamos a escribir una carta al Consejo del Colegio de Abogados", ha reconocido el letrado.

Asia Bibi fue condenada a muerte por una supuesta blasfemia el 8 de noviembre de 2010 por el tribunal de primera instancia. La apelación se presentó ante el Tribunal Superior de Lahore el 11 de noviembre de 2010. Pero, por razones de oportunidad, de contexto, de presiones políticas y religiosas, sólo ahora, cuatro años más tarde, ha sido tomada en consideración por el Tribunal. Tras este nuevo aplazamiento del proceso, se avecinan para ella varios meses más tras las rejas, en la cárcel de mujeres en Multan.

En Pakistán en donde el 97 por ciento de la población es musulmana existe una severa Ley de Blasfemia, que contempla la pena de muerte, y que ampara el azote a la minoría cristiana, unos 4 millones de fieles, en su mayoría católicos, lo que apenas supera el 2 por ciento de la población paquistaní- con acusaciones infundadas que alimentan los fundamentalistas islámicos.

A pesar de que diversas personalidades han denunciado el uso injusto con que se aplica la norma, la realidad es que quienes han intentado abolirla o reformarla han sufrido la violencia del extremismo musulmán. Así ocurrió en  2011 con el ministro federal para las minorías religiosas en Pakistán, el católico Shahbaz Bhatti, quien fue asesinado a tiros.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ucrania: la Iglesia ortodoxa rusa reza para que no se derrame más sangre
La oleada de asaltos a edificios públicos y las proclamas secesionistas en el este de Ucrania han vuelto a poner este paí­s al rojo vivo

Por Iván de Vargas

MADRID, 14 de abril de 2014 (Zenit.org) - El metropolita Hilarión de Volokolasmk, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú, ha asegurado que la Iglesia ortodoxa rusa reza para que no se derrame más sangre en Ucrania. "La Iglesia ortodoxa rusa une a los fieles tanto de Rusia como de Ucrania. Estamos rezando para que no haya más sangre en este país y esperamos que nadie utilice esta complicación política para introducir todavía más una separación más profunda en la vida de los ucranianos según el criterio religioso", ha precisado.

Así lo ha indicado tras la presentación de los libros 'Libertad y responsabilidad: en busca de la armonía. Derechos humanos y dignidad de la persona' y 'El misterio de la fe. Una introducción a la Teología Ortodoxa', ambos de la editorial Nuevo Inicio, que ha tenido lugar hoy en el Aula Juan Pablo II de la parroquia de la Concepción de Nuestra Señora de Madrid. 

Las declaraciones del metropolita Hilarión se deben a la reciente oleada de asaltos a edificios públicos y las proclamas secesionistas en el este de Ucrania, que han vuelto a poner este país bisagra al rojo vivo. Tras ver como el presidente Vladimir Putin y los soldados rusos le arrebataban la estratégica península de Crimea, la nueva Ucrania surgida de la revuelta del "Maidán" afronta ahora otro momento crítico y la amenaza de partirse en dos por el eje que traza el río Dnieper.

Tras el asalto a edificios estatales en las ciudades más importantes del este rusófilo, el Gobierno interino dio un ultimátum a los milicianos que han llevado a cabo esas acciones antes de lanzar lo que Kiev denomina una "operación antiterrorista". Pero, hoy, cumplido el plazo, los únicos que han dado un paso al frente han sido los enmascarados prorrusos. 

No parece que Kiev esté en condiciones de aplicar la fuerza en la mitad oriental, que da toda la impresión de escapar a su control. El primer ministro Yatseniuk y sus hombres saben que no pueden contar con la lealtad de muchos de los encargados de mantener el orden en estos territorios. De hecho, hay indicios de que las disueltas "berkut" han encontrado una nueva causa a la que servir tras la caída de Yanukovich. Otro factor que disuade a las autoridades de Kiev es la amenaza de una intervención rusa. El presidente Vladimir Putin ha dejado claro en reiteradas ocasiones que se reserva el derecho a intervenir en defensa de los ciudadanos rusos allí donde se encuentren.

A nadie le interesa una guerra abierta en Ucrania. Tampoco que el país se parta en dos. Lo que quieren occidentales y rusos es poder mantenerla como área de influencia y negocio. Y lo que quieren los ucranianos es que el país salga adelante y no acabar matándose entre ellos. Todas las partes parecen asumir que el único entendimiento posible pasa por un diálogo en el que participen norteamericanos, europeos, rusos y representantes de las dos Ucranias.

A pesar de la reciente escalada de tensión, si las cosas no se tuercen estas negociaciones arrancarán el próximo jueves en Ginebra. Según diversos analistas, una solución factible podría pasar por una articulación federal del Estado y la convocatoria de un referéndum en todo el país para validarlo. El presidente de transición, Alexander Turchinov, ha dicho hoy que estaría dispuesto a aceptar esta fórmula y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, también se ha referido a ella para reclamar que se tenga en cuenta la opinión de los ucranianos del este. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jinetes polacos acudirán a la canonización de Juan Pablo II con trajes medievales
Repetirán el viaje a caballo que realizaron dos gobernantes prusianos hace 800 años

Por Redacción

MADRID, 14 de abril de 2014 (Zenit.org) - Un grupo de caballeros de la Hermandad de Bratian, con sede en el norte de Polonia, viajará a caballo hasta Roma con el fin de participar en la ceremonia de canonización de los beatos Juan Pablo II y Juan XXIII. Los jinetes lucirán vestiduras tradicionales de épocas pasadas, que incluyen la armadura de los caballeros medievales, así como los uniformes de húsares y ulanos.

La comitiva conformada por nueve jinetes y sus caballos, además de un equipo técnico de seis personas que cuentan con remolques especiales para los animales, partirá el 19 de abril y deberá cubrir una distancia de unos 300 kilómetros diarios para llegar el día 25 o 26 a la Ciudad Eterna. Los caballeros planean salir de Bratian y emprender una ruta que pasará por Czestochowa, Bratislava, Treviso, Rávena, Asís y finalmente Roma.

El viaje que llevarán a cabo se asemeja al realizado por dos gobernantes prusianos hace 800 años, quienes aceptaron el consejo del obispo cisterciense que los bautizó y acudieron ante Inocencio II para certificar la adopción del cristianismo por parte de sus pueblos. El Pontífice los recibió en audiencia y emitió la bula papal "Terra Lubavia" en 1216 para registrar este hecho.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Honduras: asesinan a un trabajador de una ONG de los jesuitas
Se dedicaba a denunciar las violaciones de derechos humanos en el paí­s

Por Redacción

MADRID, 14 de abril de 2014 (Zenit.org) - La ONG española Alboan, promovida por los jesuitas, ha exigido hoy al Gobierno de Honduras que esclarezca "sin dilación" las circunstancias del asesinato del activista hondureño por los derechos humanosCarlos Mejía Orellana, trabajador de Radio Progreso y colaborador de la citada entidad humanitaria.

En un comunicado, Alboan asegura que Mejía fue asesinado a puñaladas el pasado 11 de abril en su residencia en el departamento de Yoro, pese a que contaba con medidas de protección personal que le había asignado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2009, tras la crisis política. Precisa también que, desde ese año, el trabajo del equipo de Radio Progreso, emisora de la Compañía de Jesús en Honduras, se había convertido en una tarea "difícil" con "amenazas directas" a una quincena de personas de dicho medio.

Además, la ONG vinculada a los jesuitas condena de forma "contundente" el asesinato de Mejía y exige que el crimen "no se atribuya a la violencia estructural" que existe en el país centroamericano. La entidad de la Compañía subraya en su nota que en memoria del ejecutivo asesinado y de "la de tantos otros", continuará trabajando en Honduras "por la dignidad, la justicia y los derechos humanos".

Tanto Radio Progreso como el denominado Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación-ERIC, para el que también trabajaba la víctima, son entidades dedicadas a la denuncia de las violaciones de derechos humanos, la lucha contra la impunidad y al acompañamiento de defensores de los derechos humanos en este país. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


"Esperamos que la visita de Francisco promueva la paz entre las dos Coreas" (Video)
Francisco repite a los cristianos que no se dejen robar la esperanza ni que renuncien a un mundo mejor. En agosto el Papa viajará a Corea del Sur para unirse a la Jornada Asiática de la Juventud, donde los jóvenes esperan oír este mismo mensaje

Por Rome Reports

ROMA, 14 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco lanza poderosas preguntas a los jóvenes en el Domingo de Ramos (Video)
La Semana Santa en el Vaticano comenzó con esta procesión entre palmas y ramas de olivo que partió desde el obelisco. El Papa, con la casulla roja, atravesó la plaza de San Pedro llevando su palma

Por Rome Reports

ROMA, 14 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: Juan Pablo II siempre será un padre y un amigo para los jóvenes del mundo (Video)
Jóvenes brasileños de la JMJ Río 2013 entregaron la Cruz de las Jornadas a otro de grupo de jóvenes representantes de la próxima JMJ Cracovia 2016

Por Rome Reports

ROMA, 14 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Pedro González (Telmo)
«Fue un jinete zaherido que huyó del frívolo halago. Siendo deán, Dios cercenó sus afanes de ostentación permitiendo que cayera en un barrizal con sus ricas vestiduras en medio de la chanza de la gente. Así se convirtió este apóstol»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 14 de abril de 2014 (Zenit.org) - Muchas conversiones llevan tras de sí singulares «caídas», como le sucedió a san Pablo, que tienen su peculiar manifestación. En lo que concierne a Pedro no se habla en sentido figurado. Tuvo literalmente la suya. Fue una caída de un caballo que removió para siempre su conciencia y le impulsó a perseguir la santidad.

Conocido como Telmo, este popular santo nació entre 1180 y 1190, no ha podido precisarse la fecha exacta, en la localidad de Frómista, Palencia, España, en una noble familia de hondas raíces cristianas, algunos de cuyos miembros estaban emparentados con la monarquía. Dos de sus tíos fueron obispos de la capital palentina. En uno de ellos recayó la responsabilidad de formarlo convenientemente. El santo poseía gran inteligencia y además tuvo excelentes profesores en las universidades de Palencia y Salamanca. Ahora bien, el momento histórico, con el predominio de la vida de caballería y la juglaresca, invitaba a seguir caminos opuestos al estudio. Y ello pudo influir para que no aprovechase debidamente la oportunidad que la vida le ofrecía. Es uno de los aspectos en los que no existe unanimidad en los historiadores. Es posible que se haya efectuado un juicio excesivamente severo cuando se alega que, si bien llegó a completar su formación con brillantez, no ocultó su tendencia a imbuirse en el jolgorio con el aplauso de sus amigos y el de las muchachas que veían en él a un joven apuesto y amante de la ostentación. O cuando se afirma que era inmaduro al recibir el sacramento del orden de manos de su tío el prelado Tello Téllez de Meneses, quien lo designó canónigo y deán de la catedral de Palencia.

Con independencia de la veracidad de estas apreciaciones, que podrían estar condicionadas por el episodio que se narra a continuación, parece claro que el futuro abría a Pedro una carrera prometedora, reforzada por las influencias de su pariente. Ahora bien, hay ligerezas en la vida que acarrean serias consecuencias y más cuando se trata de una persona pública. Y él cometió una que difícilmente puede calificarse de chiquillada teniendo en cuenta la responsabilidad que habían puesto en sus manos y la notoriedad que entonces había alcanzado.

Parece que su debilidad, la flaqueza que le arrastró en un momento dado, tuvo que ver con la vanidad. Y de sus funestos resultados se aprovechó Dios para pulsar definitivamente las fibras más sensibles de su corazón. Sucedió un día de Pascua de Navidad en medio de una fastuosa cabalgata que presidía vistiendo elegantemente. Era el modo que eligió para tomar posesión como deán. Atento a la admiración que suscitaba a su paso, no podía imaginar los instantes tan violentos que se le avecinaban. Pero en un momento dado, el caballo, que aderezó ex profeso tanto como lo había hecho consigo, resbaló y se dio de bruces en un gran charco.

En medio del barrizal tuvo que sufrir las chanzas del gentío que contemplaba el evento, y que poco antes le había hecho acreedor de su admiración aplaudiendo su presencia con vivas muestras de júbilo. Avergonzado de ser tan presumido y abochornado por las bromas que suscitó a su alrededor se puso en pie. La aflicción por el mal ejemplo que había dado a los ciudadanos le infundió este sentimiento: «Pues el mundo me ha tratado como quien es, yo haré que no se burle otra vez de mí». Esta decisión no nacía de la arrogancia. Era el fruto de la oración que siguió a este momento y que marcó el inicio de su conversión.

Renunciando al éxito que le aguardaba, ingresó con los dominicos en el convento palentino de San Pablo y dio un vuelco total a su vida que se caracterizó por la oración, la penitencia y las mortificaciones. Sin temor a la austeridad, cumplió fiel y gozosamente la observancia del carisma dominico, atendiendo a los pobres y a los enfermos. Fue un excelente predicador, capellán castrense en Córdoba junto al rey Fernando III «el Santo», que lo eligió para esa misión y lo tuvo como confesor y consejero. Lo designaron prior del convento de Guimarães, en Portugal y, entre otros frailes, allí acogió a Gonzalo de Amarante. Fue un gran impulsor del rezo del rosario. Evangelizó Palencia, Córdoba y Sevilla. Y también llevó su celo apostólico por Asturias y Galicia conmoviendo con sus encendidas palabras los corazones de quienes le escuchaban. Pero la mayor parte de su vida transcurrió en Galicia donde se le recuerda y venera de forma especial tanto en poblaciones costeras como en zonas rurales.

A él se debe la construcción de un puente sobre el río Miño, en Catrillo, lugar cercano a Rivadavia, con el que se atajaron muchas pérdidas humanas. En este enclave, yendo junto a su fiel compañero Pedro de las Marinas, consiguió que los peces salieran a la orilla pudiendo alimentarse ambos en una época de gran escasez. Y en otro de los puentes que se debieron a él, en La Ramallosa, mientras predicaba aplacó la furiosa tempestad que se cernió sobre todos apartándola del auditorio con un gesto que recuerda a la división de las aguas del Mar Rojo efectuada por Moisés.

Nunca se embarcó. Pero los marineros, creyendo firmemente en tantos prodigios que se le atribuyen, siempre le han invocado para hacer frente a los temporales. Su postrer destino fue la población pontevedresa de Tui. Pertenecía a la comunidad del convento de santo Domingo de Bonaval en Santiago de Compostela. Al enfermar decidió volver allí. Emprendió el camino con alta fiebre, pero al sobrepasar la localidad de Padrón, cuando se hallaba en un puente conocido como «Ponte das Febres», a través de una locución divina entendió que debía regresar a Tui. Su muerte unos la cifran el 15 de abril de 1246 y otros el 14 del mismo mes y año. El Martirologio lo incluye este día. Su tumba continuó siendo escenario de numerosos milagros. Fue beatificado por Inocencio IV en 1254. Benedicto XIV confirmó su culto el 13 de diciembre de 1741. Pío IX lo declaró patrón de la diócesis de Tui el 12 de diciembre de 1867.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba