Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 321

19 de Abr. 2014

 

1. Papa Francisco: hacen falta buenos catequistas ante el desafío de las sectas en Tanzania.

2. El Consejo de Europa aprueba un informe sobre las sectas y los menores.

3. La luna roja del 15 de abril, ¿una señal del Apocalipsis?

4. La Policía chilena se forma sobre el fenómeno sectario en Francia.

5. México: una testigo de Jehová, madre de una niña de 2 años con leucemia, se niega a transfusión.

6. Uno de cada tres mormones del mundo es iberoamericano.

7. Colombia: un adepto de Creciendo en Gracia tenía como misión matar a su hijo.

8. El Museo del Tarot abre sus puertas en Barcelona.

9. Se producen enfrentamientos en la santería por el énfasis en lo africano.

10. EE.UU.: un adepto del vudú conservaba la cabeza de un amigo al que decapitó.

 

 

1. Papa Francisco: hacen falta buenos catequistas ante el desafío de las sectas en Tanzania.

FUENTE: VIS – RIES

 

 

El Papa Francisco recibió en audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal de Tanzania el pasado 7 de marzo, al final de su quinquenal visita “ad Limina” y, en el discurso que les ha entregado, ha elogiado “la impresionante historia de la obra misionera en toda la región”, exhortando a los prelados a “mantener y fomentar este imperativo misionero , para que el Evangelio pueda penetrar cada vez más todas las obras de apostolado y derrame su luz sobre todos los ámbitos de la sociedad tanzana”. Lo cuenta VIS.

“La obra de evangelización en Tanzania -escribe- no es, entonces, simplemente un acontecimiento notable del pasado; no, sucede todos los días en el trabajo pastoral de la Iglesia en las parroquias, en la liturgia, en la recepción de los sacramentos, el apostolado de la educación, las iniciativas sanitarias, la catequesis y en la vida de los cristianos corrientes”.

Asimismo, entre otros muchos temas importantes en la realidad eclesial tanzana, reitera la necesidad de contar con “sacerdotes santos, instruidos y entregados” y de asegurar que reciban “la adecuada formación humana, espiritual, intelectual y pastoral”. Y refiriéndose al papel de los laicos, pide a los obispos que concentren sus esfuerzos en dar a los catequistas una “óptima comprensión de la doctrina de la Iglesia que les equipe no sólo para hacer frente a los retos de la superstición, de las sectas agresivas y del secularismo, sino para algo todavía más importante como es compartir la belleza y la riqueza de la fe católica con los demás, especialmente con los jóvenes”.

Aunque lleva unos días recibiendo a varios episcopados nacionales de África (lo ha hecho recientemente con los pastores de las Iglesias locales de Guinea, Madagascar y Ruanda), es la primera vez que Francisco se refiere en sus palabras al fenómeno de las sectas. Hay que tener en cuenta que se trata de un desafío acuciante en el continente africano, tal como se pudo ver en la última asamblea general del Sínodo de los Obispos (octubre de 2012) sobre la nueva evangelización. Durante el desarrollo de las sesiones en el aula sinodal, una decena de obispos africanos se refirieron a la acción y crecimiento de las sectas en sus países respectivos.

No es nuevo: Benedicto XVI ya lo señaló

El Magisterio eclesial ya ha abordado el fenómeno de las sectas en África con anterioridad. El Papa Benedicto XVI dedicó un número completo de la exhortación apostólica postsinodal Africae munus a este tema. Así, leemos en este documento que “en África han surgido también en los últimos decenios muchos movimientos sincretistas y sectas” (n. 91), y que “a veces es difícil discernir si son de inspiración auténticamente cristiana o simplemente fruto del capricho de un líder que pretende poseer dones excepcionales”, dando pie a la confusión de la gente.

¿Los factores que provocan este florecimiento? Se refiere a tres, tanto sociales como eclesiales: “estructuras estatales en elaboración, la erosión de la solidaridad familiar tradicional y una catequesis insuficiente”. Es en este contexto en el que “numerosas sectas explotan la credulidad y ofrecen un respaldo religioso a creencias religiosas multiformes y heterodoxas no cristianas. Destruyen la paz de los cónyuges y sus familias a causa de falsas profecías y visiones. Seducen incluso a los políticos”. El panorama es, pues, bastante negativo en el continente.

Después de este sintético repaso de la realidad y juicio severo, Benedicto XVI planteaba a la Iglesia la necesidad de actuar, de responder al desafío de las sectas. “La teología y la pastoral de la Iglesia debe individuar las causas de este fenómeno, no sólo para frenar la ‘sangría’ de fieles de las parroquias que se van a otros grupos, sino también para constituir la base para una respuesta pastoral apropiada, en vista de la atracción que estos movimientos ejercen sobre ellos. Esto significa, una vez más: evangelizar en profundidad el alma africana”.

ARRIBA

 

2. El Consejo de Europa aprueba un informe sobre las sectas y los menores.

FUENTE: Protestante Digital

 

 

Tras un intenso debate y la discusión de 58 enmiendas (correcciones al texto), el informe “Protección de menores ante los excesos de las sectas” consiguió finalmente el pasado 10 de abril la aprobación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (CE). Defensores de la libertad religiosa y de conciencia (incluida la Alianza Evangélica Europea) habían mostrado su preocupación por un texto poco conciso en sus términos que podría ser usado para estigmatizar a grupos religiosos minoritarios, según informa el medio Protestante Digital. Reproducimos a continuación lo que cuenta allí el redactor Joel Forster.

La resolución se aprobó por 29 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones. Un total de 267 parlamentarios ni siquiera se presentaron a la votación. De los parlamentarios españoles llamados a la votación acudieron solamente 4. De ellos, el único español que votó en contra del informe fue Ángel Pintado (del Partido Popular Europeo, PPE). En cambio, apoyaron el texto con su voto a favor los parlamentarios Arcadio Díaz Tejero (Grupo Socialista Europeo, GSE), Laura Seara (también del GSE) y José Ignacio Palacios (del PPE).

Por su parte, Julia Doxat-Purser, representante sociopolítica de la Alianza Evangélica Europea, siguió muy de cerca el debate y se mostró “particularmente frustrada que una resolución así fue apoyada por sólo 29 de los 321 parlamentarios que podrían haber votado”.

“La Alianza Evangélica Europea está triste porque la Asamblea Parlamentaria de Consejo de Europa creyó que se debía aprobar una resolución que anula la comprensión internacional aceptada que dice que apuntar a supuestas ‘sectas’ es discriminatorio y perjudicial para la libertad religiosa”. Pese a la “decepción”, se consiguió la “aprobación de 9 enmiendas”, explicó Doxat-Purser.

Un tema polémico

Tras una sesión matinal del 10 de abril de la Asamblea Parlamentaria del CE repleta de parlamentarios (en gran parte porque se votaba la suspensión del derecho a votar en el CE de la delegación rusa como castigo por la invasión de Crimea), la sesión de la tarde empezó con muchos menos parlamentarios presentes. En total sólo 55 de los 321 parlamentarios de toda Europa estaban presentes para votar.

En el segundo punto del orden del día el parlamentario francés del GSE Rudy Salles defendía su informe. En los minutos que se le concedieron para presentar sus argumentos a favor del “Sí”, Salles dedicó mucho tiempo a hablar de la repercusión que su informe ha tenido en los días previos a la votación.

Reconoció que el “tema es polémico” y habló de “presión” para “parar el informe” de “organizaciones no gubernamentales” que se mostraban críticas con su informe. Objeciones a su texto que “no eran espontáneas”, sugirió, refiriéndose a la movilización de muchas personas que han manifestado en los últimos días su rechazo al texto por considerarlo peligroso para las minorías religiosas y tendencioso en sus argumentación.

Entre las organizaciones que habían mostrado públicamente su preocupación se encontraba la Alianza Evangélica Europea y la Alianza Evangélica Española (AEE), que pedían introducir importantes enmiendas o incluso votar en contra del texto que ha sido aprobado. “No estoy de ninguna manera intentando parar la libertad de conciencia o de religión”, dijo Salles.

Después de él, hasta tres otros parlamentarios franceses (tanto del grupo popular europeo como del grupo socialista) tomaron la palabra para cerrar filas con Salles. Recordaron que algunos de los crímenes de sectas en Europa incluyen, por ejemplo, “abusos sexuales diarios”.

También hubo alusiones a la educación en casa (el llamado ‘homeschooling’) como otro de los posibles abusos de las sectas. Se argumentó que “la religión no es un peligro para los menores, pero las sectas sí”, especialmente porque “muchas sectas se presentan legalmente como religiones”.

Ya en el debate por las enmiendas, Salles llegó a decir que se habían dicho “mentiras” contra su informe. Ante los que le acusaban de presentar un texto cargado de una ideología secularista muy propia de su contexto nacional, el parlamentario respondía que “no es un informe puramente francés”.

Eso sí, aludió como ejemplo de secta peligrosa a los “180.000 miembros de los testigos de Jehová en Francia”, entre los que se “fuerza a menores a hacer proselitismo muchas horas cada semana”. Salles terminó diciendo que “si no adoptamos este texto hoy, seremos cómplices de los que están haciendo daño” a los menores.

La oposición, liderada por un parlamentario bautista

En la hora larga de debate destacó la oposición frontal al informe de cuatro parlamentarios. El más contundente fue el parlamentario moldavo Valeriu Ghiletchi (del PPE), cristiano evangélico bautista. Suyas fueron la mayoría de las enmiendas, y él fue quien defendió con más claridad y a lo largo de más de 20 breves intervenciones la “peligrosidad” del informe de Salles.

Reiteró hasta la saciedad en definir claramente qué es una ’secta’ o cambiar la palabra por otras que se han propuesto por la ONU en el pasado. Criticó en este sentido los “términos indefinidos” empezando por el mismo título del informe.

La palabra “secta”, defendió, podría ser interpretada libremente por cualquier parlamentario o gobierno según su ideología o contexto cultural: “Tenemos definiciones diferentes en esta misma asamblea”. Por ello, llamó a “no usar palabras que estigmatizan a las personas” y a “no imponer la definición de la palabra ‘secta’ del señor Salles sobre el resto de personas”.

Acusó al comité de redacción del informe de “no ser ni imparcial ni neutral” y de redactar un planteamiento que “no está basado en evidencias”. Defendió que si bien es muy importante proteger a los menores de los abusos, esto es algo que se debe llevar a cabo independientemente de si el infractor es un grupo religioso o no, y a la vez pidió que “pensemos en los derechos de los niños que pertenecen a minorías religiosas”, que pueden tener una educación conforme a su fe, aunque esta sea minoritario.

¿Sectas o religiones minoritarias?

Ghiletchi fue quien presentó varias de las 9 enmiendas que la Asamblea Parlamentaria decidió aceptar, entre ellas una que pedía que se sustituyera en varios párrafos del texto la palabra “excesos de las sectas” por un concepto más claro como “violaciones de la ley por parte de las sectas”, y así evitar interpretaciones libres del concepto “exceso”.

En sus últimas intervenciones, y después que la mayoría de sus enmiendas fueran rechazadas, Ghiletchi dijo, visiblemente afectado, que “hoy es un día muy triste”. Como nota personal, y a modo de ilustración de sus argumentos, explicó a la Asamblea: “Yo soy parte de una religión minoritaria que en la URRS era llamada ‘secta’”.

En un intento final el parlamentario moldavo incluso pidió que se devolviera el informe al comité encargado de su redacción, con tal de reescribirlo. Fue en este momento cuando el parlamentario español Arcadio Díaz Tejera pidió la palabra para oponerse a ello alegando que sería “una falta de respeto” al trabajo de los redactores. La propuesta se desestimó por la mayoría de la Asamblea.

Otro parlamentario que intervino varias veces para oponerse al informe fue el británico Lord Donald Anderson (del GSE). En sus intervenciones enfatizó en que regular de forma especial los abusos de las supuestas ‘sectas’ no tenía sentido teniendo en cuenta que cualquier abuso debe ser castigado, sin distinción de quién lo haga. “Como cristiano, me da vergüenza cuando alguien en nombre de la religión va en contra de los intereses de los menores. Pero no debemos discriminar entre religiones minoritarias o religiones mayoritarias”, agregó.

En la misma línea que Ghiletchi, el británico pidió que se definiera quiénes eran el problema contra el que se luchaba con el informe: “Qué significa ‘secta’?”, preguntó. “Ni nuestros amigos franceses saben definir qué es una ‘secta’. Así que no sabemos cuál es su objetivo. Entonces, ¿por qué no pedir a los expertos que lo definan?”.

“No aceptar el informe” es lo que propuso también Morten Wold, parlamentario noruego del Grupo Demócrata Europeo. “Soy cristiano”, explicó y opinó que veía en el informe un “intento francés de estigmatizar a las minorías cristianas”. Su negativa, dijo, se basaba especialmente en ver “puntos en el informe que aumentarán restricciones contra las minorías religiosas”.

Un último parlamentario que pidió en varias ocasiones la palabra fue el británico Brian Binley, también del Grupo Demócrata Europeo. Defendió que hablando en términos legales la palabra “secta” es más “una palabra muy peyorativa” que un concepto con un significado claro. Binley también llamó la atención sobre la beligerancia francesa a la hora de hacer avanzar el texto y se quejó de que el informe “se queda muy lejos de los estándares que se piden de libertad religiosa” porque “viola la neutralidad” al tomar datos “de fuentes hostiles a la religión”.

El texto, cree Binley, lleva “muchas generalizaciones” y puede llevar a “abusos a grupos religiosos”, como se dio en Francia, donde se ha “atacado a bautistas y pentecostales”. Binley concluyó que el informe “no sólo es ilógico sino directamente peligroso”.

ARRIBA

 

3. La luna roja del 15 de abril, ¿una señal del Apocalipsis?

FUENTE: Aleteia

 

 

El 15 de abril, martes de la Semana Santa para los cristianos, está anunciado un curioso fenómeno astronómico: la denominada “luna roja”. Hace mucho tiempo que no sucedía, y ahora pasará en cuatro ocasiones seguidas. Pero, contra lo que dicen algunos agoreros, hay que aclarar que no tiene nada que ver con el Apocalipsis y otras profecías bíblicas. Reproducimos a continuación el artículo que ha publicado en el portal Aleteia el sacerdote Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

La luna roja: un fenómeno insólito, pero normal

En la madrugada del 15 de abril de 2014 está previsto un eclipse lunar, visible de forma total desde Oceanía, el océano Pacífico y América. Lo peculiar de este eclipse es el color rojizo con el que se podrá ver el satélite natural de la Tierra durante 78 minutos. ¿A qué es debido este color? A que la atmósfera terrestre hace que, en lugar de dejar de ver totalmente la Luna, la percibamos sin el color azul de los rayos solares que refleja. Algo parecido a lo que sucede en el crepúsculo.

Miguel Gilarte, presidente de la Asociación Astronómica de España, afirma que “es uno de los espectáculos más sublimes que podemos contemplar a simple vista”, aunque reconoce que se trata de un fenómeno simple, bien conocido y con una explicación totalmente normal.

Será el primer episodio de lo que los expertos han denominado una “tétrada” o un “eclipse tetraedro”, ya que habrá cuatro eclipses cercanos en el tiempo, el último el 28 de septiembre de 2015. Miquel Serra-Ricart, del Instituto de Astrofísica de Canarias, destaca que “realmente es un fenómeno astronómico insólito”, ya que “el último de estas características sucedió hace una década y el próximo no ocurrirá hasta el 2032”. Así es: ya pasó algo semejante entre 2003 y 2004 y no vino ningún fin del mundo. Es más, no se recuerda ninguna preocupación apocalíptica por aquel tiempo.

Profetas de calamidades… o de positividades

La luna roja, un fenómeno que en antiguas civilizaciones dio lugar a miedos a los dioses por el recuerdo de la sangre, ha servido para todo tipo de especulaciones en esta ocasión. Si algunos quedaron defraudados por el fallo estrepitoso de sus profecías para diciembre de 2012, aprovechan la ocasión ahora para infundir miedo en la población. Algunos lo han hecho refiriéndose a la Biblia y a sus alusiones a que “la luna se teñirá de sangre” (lo que comentaremos más adelante). Y, por eso, dicen, ahora “todos los signos se cumplen… las profecías de Dios han sido dadas y se cumplirán”.

En concreto, ha cobrado mucha popularidad un pastor evangélico radical estadounidense, John Hagee, que en su libro Four blood moons: something is about to change afirma que esta tétrada de eclipses supone el cumplimiento de la profecía apocalíptica. Además, escudriña las fechas para subrayar que el primer y tercer eclipse de la serie coinciden con la fiesta judía de la Pascua, mientras que el segundo y el cuarto sucederán mientras los judíos celebren la fiesta de los Tabernáculos. Esto, unido a que en ocasiones anteriores de eclipse lunar la coincidencia se dio con acontecimientos importantes para el pueblo hebreo, hace que Hagee prediga “un gran evento que va a cambiar la historia”.

Hay algunos que han vinculado esto con el fenómeno OVNI, afirmando que “estos seres [los extraterrestres] están pendientes de nosotros, dispuestos a ayudarnos si nos dejáramos”. Un cambio de ciclo con intervención alienígena que supondrá la revelación de muchos misterios que “pondrán en duda muchas creencias dogmáticas, incrementándose una guerra secreta de poderes eclesiásticos”.

Por el contrario, algunos han aprovechado la ocasión para interpretar el fenómeno de la luna roja en clave espiritual y simbólica positiva: el eclipse significaría “el verdadero cambio de conciencia esperado, no el fin del mundo”. He podido leer cómo algunos personajes del mundillo esotérico lo interpretan en clave de evolución mundial, de cambio de época hacia una humanidad mejor. Una astróloga argentina, por ejemplo, ofrece múltiples explicaciones desde los signos del Zodiaco y concluye que, según su saber, con el eclipse “se agudizan los procesos transformadores que literalmente nos están haciendo despegar hacia una forma de conciencia mayor, más madura y solidaria. La palabra clave es renovación”.

Cuando la Biblia dice que la Luna se teñirá de sangre

Ante todo esto, muchos se preguntan: ¿y qué dice realmente la Biblia de todo esto? Hay tres lugares en los que se alude a nuestro satélite natural asociándolo al color rojo. El primero de ellos es en el profeta Joel, cuando relata la conmoción cósmica que sucederá en el día del Señor: “el sol se cambiará en tinieblas y la luna en sangre, ante la venida del Día de Yahvé, grande y terrible” (Jl 3,4). Segunda aparición: nada menos que una cita textual del texto de Joel, hecha por Pedro en el discurso del día de Pentecostés (Hch 2,20).

Y tercera, la que más le gusta a sensacionalistas y cantamañanas: en el libro del Apocalipsis, cuando al abrirse el sexto sello “el sol se puso negro como un paño de crin, y la luna toda como sangre” (Ap 6,12). Más allá de esto, los que defienden el carácter de cumplimiento profético de este eclipse citan al mismo Jesús, cuando habla de señales en el sol, la luna y las estrellas, o afirma que en el momento del fin la luna dejará de dar su resplandor (Mt 24,29; Mc 13,24; Lc 21,25).

Cuestión importante;  cómo hay que entender las palabras proféticas de la Biblia en general, y el libro del Apocalipsis en particular. Se trata de un género literario peculiar, el apocalíptico, que no puede leerse de forma literal. Un género plagado de simbolismo y metáforas, en el que los números, las formas, los colores, los animales… tienen cada uno su significado teológico. Se trata de un discurso religioso, de unas palabras que expresan algo desde la fe, y no de un meticuloso programa de futuros acontecimientos históricos, políticos o astronómicos.

Y yendo ya al libro del Apocalipsis, fechado por los exegetas a finales del siglo I en su redacción final, y escrito que concluye la Biblia, hay que reconocer su carácter de libro sagrado que pretende infundir esperanza a los cristianos perseguidos. En un momento crítico para la primera Iglesia, cuando se ve acosada por los poderes de su tiempo, constata la propia mediocridad comunitaria y descubre que se retrasa la segunda venida de Jesús, el escrito sagrado llama a confiar en la victoria de Cristo resucitado sobre las fuerzas del mal.

La última palabra la tendrá Dios, porque el principal acontecimiento de la historia ya ha sucedido: el triunfo del Cordero degollado, que es el mismo Jesús, sobre el misterio del mal, sobre el pecado y la muerte. Ni Jesús es el hijo de una oveja, aunque se le llame Cordero, ni se van a ir al cielo sólo 144.000 elegidos. Como se ha dicho antes, los números, hechos astronómicos, animales, colores… hay que interpretarlos simbólicamente.

¿Hay motivos para preocuparse?

No hay motivos para preocuparse, desde luego que no. A los que hagan caso al pastor John Hagee, el máximo protagonista del pánico por el eclipse lunar colorado, habrá que recordarles que en 2012 se planteó si “podría ser el fin del mundo tal como lo conocemos” en una serie de sermones.

Fijándonos en la Biblia, lo que más preocupa a muchos –y más nos interesa a los creyentes–, también es bueno que se aclaren algunas cosas con respecto a los textos bíblicos que hablan de la Luna teñida de sangre y que han sido citados antes. En primer lugar: cuando el profeta Joel habla de esa conmoción cósmica, dice en el versículo siguiente (versículo que, curiosamente, no citan los apocalípticos postmodernos): “y sucederá que todo el que invoque el nombre del Señor se salvará” (Jl 3,5). El mensaje profético es, pues, de salvación.

Segundo momento: cuando Pedro cita las palabras de Joel el día de Pentecostés ante la multitud reunida en Jerusalén lo hace señalando que ya se han cumplido esas palabras, porque ha sido derramado el Espíritu Santo sobre los hijos de Israel. No habla del Sol ni de la Luna, ni le importan. Sin tener estudios exegéticos ni teológicos sabe perfectamente que se ha cumplido la profecía de Joel.

En cuanto al tercer texto, el del libro del Apocalipsis, no habla sólo de una Luna “como sangre”, sino también de un violento terremoto, de un sol negro y de estrellas que caen del cielo. Por lo que yo sé, nadie de la NASA ha hablado de esto. Mucha coincidencia sería. Y, si se diera, el Apocalipsis seguirá siendo un escrito que anuncia la salvación de Cristo de una forma extraordinariamente bella y sugerente, como en una inmensa liturgia, como una gran Misa cósmica que concluye con unas bodas: las de Jesús con la Iglesia, que es la humanidad salvada.

ARRIBA

 

4. La Policía chilena se forma sobre el fenómeno sectario en Francia.

FUENTE: La Tercera

 

 

Detectives de la Policía de Investigación (PDI) de Chile llegaron a París para conocer cómo la policía europea enfrentaba el fenómeno de las sectas. Entre otras cosas, analizaron las técnicas que tienen estas organizaciones para captar adeptos. Lo cuenta Felipe Díaz en La Tercera.

Todo comienza como una supuesta terapia psicológica. En las primeras sesiones el terapeuta conversa con los pacientes sobre su niñez, en busca del momento en que supuestamente se iniciaron todos sus problemas. Cuando la víctima recuerda su infancia, el falso médico manipula los recuerdos para hacerlos parecer como “malignos”. La última etapa se enfoca en que el paciente rompa con sus vínculos familiares y quede a merced de los supuestos terapeutas.

Esta técnica, conocida como “recuerdo inducido”, es una de las formas en que los grupos sectarios logran el control de sus adherentes y cuyo modus operandi es continuamente monitoreado por los efectivos del Grupo de Análisis e Intervención Antisectas (GAIA), creado por la PDI a raíz de la investigación del grupo liderado por Ramón Castillo, alias “Antares de la Luz”, que quemó en la hoguera a un bebé con sólo tres días de vida.

Hace unos días, tres efectivos de GAIA, grupo que depende de la Brigada de Operaciones Policiales Especiales (Bipe), viajaron a París, Francia, para conocer cómo la policía de ese país ha hecho frente al fenómeno. Los detectives, además, han investigado las diversas formas que tienen las sectas para lograr nuevos miembros. La técnica del “recuerdo inducido” no es la única que existe.

El inspector Eduardo Muñoz, miembro de GAIA, indicó que entre los métodos de adoctrinamiento, “en general, se usa como fachada la temática de la medicina alternativa, el ofrecimiento de seminarios de autoconocimiento o de autosanación”. Advirtió, eso sí, que “no estoy diciendo que todos sean así, pero ciertas personas usan esas fachadas para poder abusar o vulnerar algún derecho”.

El detective agregó que “lo otro que existe es el ejercicio ilegal de la profesión. No tenemos ese problema todavía en Chile, pero sí podría detectarse en el futuro. Hay quienes se hacen pasar por sicoterapeutas, de diversas especialidades. Esa personas se encarga de buscar una paciente vulnerable y la terapia está destinada a trabajar sobre la voluntad del paciente y finalmente hacer que se vaya contra su propia familia”. También existen los casos en que se incita al consumo de drogas, con el objetivo de anular la voluntad de las víctimas.

Tras conocer el fenómeno en Francia y compararlo al de Chile, Muñoz indicó que “con un año de monitoreo, de buscar información, podemos decir que son los mismos. El fenómeno se ha globalizado y lo clave es tomar medidas para la prevención”.

Coordinación entre policías

Tras conocerse el caso de “Antares de la Luz”, una serie de países se comunicaron con las autoridades chilenas para conocer esta investigación. Uno de estos fue Francia, que desde 1995 tiene un departamento especializado en análisis de sectas. En ese año, un grupo llamado la Orden del Templo Solar propició el suicidio de 16 miembros, quienes dejaron un testamento con la frase “La muerte no existe, es pura ilusión”.

Para los detectives, “se entendía la necesidad de especialización en países que ya tuvieran experiencia en tratar este tema. Así, se estableció que en el Estado francés existía la agencia interministerial de lucha contra las desviaciones de culto, que depende de la primera magistratura del gobierno francés y está a cargo del estudio y prevención a nivel de Estado”, indicó el inspector Muñoz.

En una semana de trabajo, los detectives vieron cómo era la forma en que operaban los grupos que indagaban las “desviaciones de culto”, con el objetivo de analizar la posibilidad de replicar esta forma de trabajo en el país. Se extrajo, por ejemplo, que estas unidades prestan colaboración a las policías especializadas cuando existen crímenes que podrían tener características sectarias. El detective agregó que “las actividades operativas y de estudio están dirigidas a velar por el ejercicio del derecho a culto. ¿Cómo velo por eso? Atacando las desviaciones”.

ARRIBA

 

5. México: una testigo de Jehová, madre de una niña de 2 años con leucemia, se niega a transfusión.

FUENTE: Varios medios

 

 

El delegado en Torreón (en el estado de Coahuila, México) de la Procuraduría de la Familia, Gabriel de Jesús González Aguilera, dio a conocer que la instancia a su cargo tiene la custodia temporal de una menor cuyos padres son testigos de Jehová, ya que se negaron a que se le practicara una transfusión de sangre a pesar de que se le diagnosticó leucemia. Lo cuenta el diario mexicano Zócalo.

El rechazo a este procedimiento se sustenta en textos bíblicos y creen que no es una cuestión de interpretación, sino de obediencia al ser supremo (Jehová), quien tiene el legítimo derecho de decidir en esta cuestión, además de que la donación de sangre se considera algo inapropiado. Es, como siempre, la postura de los testigos de Jehová haciendo una lectura fundamentalista del texto de la Escritura.

La negativa de los testigos de aceptar transfusiones en cierto modo ha fomentado la búsqueda de sustitutos de sangre, e incluso existen algunos médicos que aseguran que hay una mayor efectividad a la hora de utilizar estas alternativas, lo que contrasta con la opinión de la Organización Mundial de la Salud, que advoca a favor de la donación.

Indicó que el 1 de abril se recibió un oficio por parte del Hospital Infantil Universitario, donde se da a conocer la situación de la menor de 2 años y 3 meses de edad, cuyo diagnóstico y niveles de hemoglobina ponen en riesgo su vida, por lo que pusieron a su disposición a la pequeña por su delicado estado de salud.

Manifestó que se citó a la madre y a su pareja, quien no es el padre biológico de la menor, a quienes se les planteó la situación y se comentó la necesidad de que la menor reciba la sangre obteniendo el rechazo de la madre, por lo que se levantó una declaración sobre su negativa.

Por lo anterior, un Juez determinó el traspaso de sangre, por lo que la Procuraduría se encargará de decidir si solicita la guardia y la custodia de la menor, que permanecerá bajo su cuidado hasta que concluya su tratamiento.

Por el derecho de los niños

“Hemos de platicar en su momento con la mamá de la niña para hacerle ver la necesidad que tenga la niña de seguir con transfusiones de sangre, si ella sigue en esa posición negativa le haremos saber que la Procuraduría de la Familia no permitirá la reintegración a su núcleo familiar resguardándola en un albergue para seguir permitiendo que la niña lleve su tratamiento”, ha señalado el funcionario.

De acuerdo con el funcionario estatal, tal como recoge El Siglo de Torreón, las dependencias de los tres niveles de gobierno tienen la obligación de proteger los derechos fundamentales de los niños que son: La vida, la salud, la educación, un nombre y la alimentación, los cuales deberán ser respetados por sobre la fe, creencias, formación, y costumbres.

Y es que asegura González Aguilera, este tipo de casos son recurrentes, pero por fortuna, los hospitales que tienen contacto con niños y que requieren transfusiones y que debido a la fe que profesan no lo aceptan, realizan este mismo procedimiento, siempre apostándole al diálogo con los padres, pero en caso de una negativa, se hace una promoción judicial.

Actualmente, de acuerdo con el director del Hospital Infantil, Juan Antonio Medina Adame, el estado de salud de la menor es grave, aunque ha evolucionado favorablemente con el tratamiento.

¿Cómo justifican su rechazo los testigos?

De acuerdo con la página web oficial de los testigos de Jehová, su rechazo a las transfusiones de sangre “es debido a razones religiosas, más que médicas. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos mandan abstenernos de la sangre (Génesis 9:4; Levítico 17:10; Deuteronomio 12:23; Hechos 15:28, 29). Además, para Dios, la sangre representa la vida (Levítico 17:14). Así que los Testigos obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios, quien nos dio la vida”.

Génesis 9:4:9 dice, según su propia versión: “pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis”. Señalan que “los pacientes que no aceptan transfusiones se recuperan igual o mejor que quienes sí las aceptan, aun en el caso de los niños. De todos modos, nadie puede asegurar que un paciente morirá si no recibe sangre ni que sobrevivirá si la recibe”.

Asimismo, señalan que miles de médicos del mundo están utilizando técnicas de ahorro de sangre para efectuar operaciones complejas sin transfusiones. Dichas alternativas se encuentran disponibles hasta en países de escasos recursos, y muchas personas que no son testigos las solicitan.

ARRIBA

 

6. Uno de cada tres mormones del mundo es iberoamericano.

FUENTE: Efe – AP

 

 

La conferencia general de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), más conocidos como mormones, que finalizó el pasado 6 de abril en Salt Lake City (EE.UU.), ha confirmado nuevamente su creciente acogida en América Latina, región que cada año aporta más líderes a este credo religioso, según leemos en la información publicada por la agencia Efe.

“La conferencia general es un fin de semana especial para los miembros de nuestra iglesia en todo el mundo, quienes ahora tienen acceso no sólo por medio de vídeos en vivo sino también por distintas opciones en los medios sociales”, dijo a Efe Kristen Howey, de la oficina de asuntos públicos de la IJSUD.

La organización tenía prevista la asistencia de cerca de 100.000 miembros a su 184º cónclave mundial, el cual iba a ser visto por unas 600.000 familias de Estados Unidos a través de una transmisión televisiva en directo, que se emitió también a 197 países en 92 idiomas, incluido el español. De acuerdo con el portavoz Eric Hawkins, la reunión general de la IJSUD esperaba recibir también a “miles de hispanos", quienes acudirán al centro de convenciones que la secta tiene en Salt Lake City.

Importancia de los iberoamericanos

De los 15 millones de miembros de esta secta, se calcula que unos 5 millones viven en América Latina, o provienen de ahí. Un dato que reflejaría la importancia que adquiere la región en el interior de este movimiento es el hecho de que, según el último informe oficial de la IJSUD, el único templo mormón inaugurado o “dedicado” en 2013 en todo el mundo fue el de Tegucigalpa, en Honduras.

La fuerte presencia de la IJSUD en América Latina quedó en evidencia durante la elección de sus nuevas autoridades generales, en las que Lynn G. Robbins fue designado presidente de los Setenta (una oficina sacerdotal), tras ejercer como presidente del Área Sur de Suramérica y del Área de América Central. Robbins también trabajó como misionero a tiempo completo en Argentina y fue el presidente de la Misión en Montevideo (Uruguay).

Asimismo, el médico Hugo Martínez, uno de los dos nuevos miembros del llamado Segundo Quórum de los Setenta, proviene de Puerto Rico y trabajó anteriormente en el Caribe, además de ser presidente de la Misión en la Ciudad de Guatemala.

En contraposición, un reciente informe del Pew Forum sobre Religión y Vida Pública revela que apenas un 3 % de los mormones en Estados Unidos son de origen latino, quienes mayormente se decantan por el catolicismo (29 %) o, en menor medida, por la secta de los testigos de Jehová (24 %).

Aún así, los mormones mantienen la fe de que un mayor número de hispanos se sume a sus filas. “Para quienes no son de nuestra fe, (la conferencia) es una oportunidad para aprender directamente de los líderes de la iglesia sobre nuestras creencias y sobre qué se les enseña a los miembros”, señaló Hawkins.

Defensa del matrimonio heterosexual

Un alto líder mormón reiteró el pasado 5 de abril la oposición de la IJSUD a los “matrimonios gay” durante la conferencia general de la organización, tal como informa Associated Press. La posición de la secta sobre la homosexualidad se ha suavizado en años recientes, pero ésta es la segunda conferencia consecutiva en la que los líderes se toman tiempo para enfatizar la insistencia de la fe en que el matrimonio debe limitarse a uniones entre un hombre y una mujer.

“Aunque muchos gobiernos y personas bien intencionadas han redefinido el matrimonio, Dios ha dicho no”, dijo Neil L. Andersen, del Quorum de los Doce. “Él diseñó el matrimonio para ir más allá de la satisfacción personal y la realización de los adultos, para, lo más importante, hacer avanzar el entorno ideal para el nacimiento, cría y educación de los niños”.

En la conferencia de octubre de 2013, Dallin H. Oaks, del Quorum, dijo que las leyes humanas no pueden “hacer moral lo que Dios ha declarado inmoral”. La IJSUD envió una carta a líderes locales que incluye ese mensaje, dijo Andersen el 5 de abril. “Mientras el mundo se aleja de las leyes de castidad del Señor, nosotros no lo hacemos”, dijo.

Durante el primer día de la conferencia, los líderes mormones alentaron a los misioneros a mantenerse firmes en medio de los inevitables abusos que van a encontrar y a los padres a proteger a sus hijos de los efectos dañinos de la pornografía. Una protesta frente a una reunión de hombres por un grupo de mujeres mormonas que abogan por la “igualdad de género” transcurrió sin problemas, pese a las tensiones previas al evento.

ARRIBA

 

7. Colombia: un adepto de Creciendo en Gracia tenía como misión matar a su hijo.

FUENTE: Diario del Huila

 

 

Desde una “iglesia” que funciona en un garaje de Neiva (departamento del Huila, Colombia, en la que se rinde culto a la llamada “marca de la bestia” (666), un hombre fue inducido a matar a uno de sus hijos con la falsa promesa de salvar el mundo. Lo cuenta el Diario del Huila. Era un gran sacrificio el que tenía que realizar Raúl (pseudónimo); el fin de los tiempos se acercaba y ese pequeño, nacido el día 2, del mes 2 de 2012, estaba predestinado a ser la ofrenda que se necesitaba para la salvación.

Así lo veía el angustiado padre, quien en 2012 también se quedó esperando el colapso del planeta, tal como lo anunciaba José Luis de Jesús Miranda, hombre al que idolatran en la secta “Creciendo en Gracia” por haber sido, según ellos, el segundo Jesucristo en la tierra, y también, a la vez, el Anticristo.

Y por estas profecías apocalípticas, Raúl tuvo que trasladarse con urgencia a la ciudad de Medellín, donde residen su ex esposa y sus dos hijos, pues el sábado siguiente sería el fatal día. “Él me llamó de una forma desesperante preguntando que dónde estaban los niños y yo le dije que la niña estaba en la casa y el niño donde un amiguito, así que me dijo que no dejara salir el niño y me imploró: ‘prométame que va a recoger el niño, necesito que usted no lo deje ir a estudiar hasta que yo llegue, por favor yo le explicó cuando llegue’”, contó su ex esposa Laura (pseudónimo), quien desde aquella llamada comenzó a vivir horas de angustia.

Y así este hombre, quien siempre se ha caracterizado por ser un amoroso padre, llegó a Medellín siendo otra persona, según contó quien fue su compañera sentimental durante muchos años. “Cuando llegó a la casa se quedó mirando los niños lentamente, como en otro planeta… Les decía a los pequeños que no fueran a salir; la niña lloraba de ver que el papá estaba raro”.

Se sentía el elegido

Fueron tres días de zozobra en los que el hombre de casi 40 años decía que era el arcángel San Gabriel y que su Dios (Melquisedec) le había encomendado una misión, ya que el sábado en la medianoche sería el fin del mundo. “No comía, no dormía, se mantenía a punta de agua y cuando le ofrecíamos comida decía que no, porque lo íbamos a matar. Entraba en depresión, lloraba y abrazaba a los niños… Yo tampoco volví a dormir para cuidar que no me le fuera hacer nada a mis hijos”.

La desesperada madre señala que Raúl nunca había tenido comportamientos similares, por lo cual las extrañas actitudes de su ex marido las atribuye a la secta a la que él asiste desde hace más de cinco años pues, según cuenta, en aquel sitio profetizan constantemente el holocausto. Tanto es así que este “elegido por Melquisedec”, estuvo construyendo un búnker en su casa en Neiva para protegerse el 30 de junio de 2012, una de las fechas apocalípticas anunciada por Creciendo en Gracia, según cuenta su familia.

Pero lo que Laura ignoraba era que la gran misión implicaba que el niño muriera a manos de su padre. “Él dijo que tenía que ir allá (Medellín) y estar con sus hijos porque él era la salvación… dijo que tocaba sacrificar un hijo el sábado… que el arcángel se le presentó y le dijo que él era el elegido, que era la salvación”, aseveró Mauricio (pseudónimo), uno de los hermanos de Raúl que tuvo que viajar hasta Antioquia para traerlo de nuevo a casa.

Y es que al parecer el niño debía ser sacrificado porque sumado el día, mes y último digito del año de su nacimiento, da como resultado: 6, un número de bendición, según los creyentes de la secta “Creciendo en Gracia”.

Misión abortada

El pequeño no murió ni fue objeto de ningún tipo de agresión por parte de Raúl, quien según cuenta la familia no recuerda que estuvo en Medellín, ni que tuvo tan espantoso propósito en nombre de esta congregación. Raúl ya está en casa y aunque su misión no trascendió más allá de las palabras, la familia de este hombre se encuentra altamente preocupada, pues su ser querido se transformó en otro ser, debido a las creencias que se imparten en aquel lugar donde los tres 6 son símbolo de la súper raza.

“Por esa religión es que está disparatado… Le hemos dicho que no regrese allá donde siempre deja la plata que gana. Él nunca era así, pero desde que se metió a eso seguro lo cogió muy en serio. Menos mal con lo del niño parece que cambió de parecer y reaccionó”, dijo su hermano. Los allegados de Raúl manifiestan que él nunca ha tenido antecedentes de locura, ni actitudes agresivas, por ello aquel terrorífico episodio en el que además de pretender asesinar a su hijo, señalaba a todas las mujeres como brujas y a los hombres como lobos, se ha convertido para ellos en una alerta sobre la doctrina que se imparte en la Iglesia Cristiana Ministerio Internacional ‘Creciendo en Gracia’.

La secta en Neiva

En Neiva la Iglesia Cristiana Ministerio Internacional Creciendo en Gracia se encuentra ubicada por la calle 13 entre carreras Quinta y Sexta y realiza actividades religiosas los miércoles y domingos a las siete de la noche y cuatro de la tarde. Diario del Huila estuvo en uno de estos cultos donde asisten no más de 15 personas, la mayoría adultos y unos pocos niños que al igual que los adultos tienen marcado el 666 en sus brazos.

La secta todo el tiempo observa un video donde aparece el fallecido José de Jesús Miranda hablando de la religión. Además otros colaboradores de Melquisedec ofrecen productos como CD. La reunión se hace en el garaje de la casa, donde la señora Rebeca orienta a los seguidores y a cada minuto exclaman: ‘abba padre, abba padre’, ‘salvo, siempre salvo’. Todos se tratan como unos bendecidos y ubican dos dedos de su mano en la sien en el momento de exclamar sus repetidas frases.

Nadie conversa, sólo exclaman y exclaman esa frase o padre o papi. A la entrada de la casa en la parte derecha hay un estante con imágenes de José Luis de Jesús Miranda y del famoso 666, el número que, entre otras cosas, según su creencia significa prosperidad. Es curioso ver abuelos tatuados con el particular número que en el resto del mundo es visto con cierto miedo o desconfianza. Este medio de comunicación pudo comprobar que niños de ocho años aproximadamente tienen esta marca, gracias a la autorización de los padres, para que sus hijos sigan sus creencias.

Aunque buscamos a Rebeca, la líder de este grupo en Neiva, después de media hora de darnos explicaciones prefirió que no se publicara nada de lo dicho por ella: dijo que todo lo afirmado por la familia de Raúl era mentira.

El 666, el Anticristo y la secta

Aunque en el libro del Apocalipsis, del Nuevo Testamento, se hace relación al número 666 con la ‘bestia’, para el grupo Creciendo en Gracia en este sagrado texto se dice que en este número hay sabiduría, que es número de hombre y de bestia por causa del vocabulario antiguo con el que se compara a los hombres.

“Era un hombre que vendría con una sabiduría explicando misterios que vencería la ignorancia de los santos. Un hombre que regiría naciones con su sabiduría. El único indicado para hacer estas proezas es Dios mismo”, afirman en su página oficial.

José Luis de Jesús Miranda (Ponce, Puerto Rico, 22 de abril de 1946 - 16 de noviembre de 2013 Miami, Florida) fue un polémico predicador religioso y empresario puertorriqueño, radicado en Miami, Estados Unidos. Era conocido como el apóstol, doctor, papá, Dios, y principalmente Jesucristo hombre y papi.

De Jesús fue el fundador y líder de la secta Creciendo en Gracia (registrada como Ministerio Internacional Creciendo en Gracia), con sede en Miami, Florida. José Luis afirmaba ser tanto Jesucristo resucitado como el Anticristo, y exhibía un tatuaje con el número 666 en su antebrazo.

De Jesús se crio en la pobreza de las calles de Ponce, Puerto Rico, hijo de Antonio De Jesús y Ana Luisa Miranda. Afirmó que durante su adolescencia se convirtió en adicto a la heroína y a los 14 años estuvo en varias ocasiones preso por robo. En su juventud probó diferentes religiones: catolicismo, testigos de Jehová, adventismo y finalmente pentecostalismo.

Creciendo en Gracia es un ministerio internacional fundado en 1986 por José Luis de Jesús Miranda en 1986. Comenzó en Puerto Rico y luego se estableció en Miami, como ‘puente’ para llevar la obediencia de la fe a todas las naciones, según explican en sus adeptos.

En 1986 se fundó esta secta en Puerto Rico, aunque años más tarde trasladó su sede a Miami. En 2007 The Dallas Morning News informó de que De Jesús “predica a los seguidores en unos 35 países, principalmente en América Latina, y cuenta con 287 programas de radio y una red de televisión en español de 24 horas”.

Para el año 2010 se creía que tenía unos dos millones de seguidores en treinta países, aunque los expertos nunca pudieron verificar esto. En 2012 en México se establecieron alrededor de 82 centros de Creciendo en Gracia donde se contaron con aproximadamente dos mil seguidores. En Honduras, Guatemala y El Salvador José Luis de Jesús fue declarado como persona non grata e incluso en Madrid (España), a través de inmigrantes convocó a una protesta contra la Iglesia Católica, aunque únicamente logró reunir a veinticinco personas.

ARRIBA

 

8. El Museo del Tarot abre sus puertas en Barcelona.

FUENTE: Efe – ABC

 

 

El Museo del Tarot se inauguró el pasado 20 de marzo en Barcelona, donde se exhibe la mayor colección de España de cartas de Tarot y de objetos relacionados con el tema, según informa Efe. El museo, que también funciona como tienda de venta de productos esotéricos, con especial incidencia en la santería, está situado en el número 40 de la calle Comte Urgell de Barcelona.

Según ha explicado el impulsor del museo, Ricardo Salas, en el museo se pueden ver más de 1.700 barajas de cartas diferentes, procedentes de diversos países y continentes, además de objetos relacionados, como pañuelos, cuadros, bolsas o platos.

Salas, que se define como el primer coleccionista de Tarot de España, ya dispone de un museo y cinco tiendas en Madrid y una nave de 700 metros cuadrados, que es la primera distribuidora europea de productos esotéricos.

La crisis económica ha disparado la demanda de productos esotéricos que supuestamente pueden mejorar la vida laboral, las relaciones amorosas o la salud. El éxito del tarotismo en televisión es el mejor ejemplo de que la santería, las pócimas o la astrología están de moda ¿Fe? ¿Superstición? ¿Desesperación? Así informa sobre el tema ABC.

Sean los que sean los motivos que llevan a una persona a recurrir a este tipo de rituales, es innegable que se trata de un sector en alza. El Museo del Tarot incluye además la tienda Santería Milagrosa, empresa dedicada a la fabricación, importación y distribución de artículos esotéricos, magia ritual, metafísica, santería, umbanda, kimbanda, candomblé, palo mayombe, abakua, vudú, chamanismo, entre otros.

Está presente en más de 20 países del mundo y, tras instalarse en Madrid, abre sus puertas por primera vez en la Ciudad Condal. El establecimiento ofrece asesoramiento gratuito, recetas mágicas "de probada eficacia", consultas de tarot y astrología o hierbas para practicar la magia celta. La tienda dispone de 1.700 cartas de tarot de diversos países. Los no creyentes también son bien recibidos, pues se les invita a pasar por la tienda "para sorprenderte, para aprender, por curiosidad".

ARRIBA

 

9. Se producen enfrentamientos en la santería por el énfasis en lo africano.

FUENTE: El Nuevo Herald

 

 

xx.

El Nuevo Herald, 30-3

Enfasis en Africa empieza a dividir a los devotos de santería

 

 

 

Charles Stewart (der.), que dirige el templo Ilé Orunmila Ogunda-Bede en Hialeah, realiza una consulta a Rohd Georges. “Todos los caminos que llevan a Dios son aceptables. Ifá tiene que ver con la aceptación de todos los seres humanos”, dice Stewart, que practica la religión yoruba, también conocida como Ifá. PETER ANDREW BOSCH / Miami Herald

Pantalla Completa Comprar

anterior | próxima

Imagen 1 de 5

Contenido Relacionado

•           Miles marchan contra el gobierno en Haití

•           Feroz sequía causa hambruna, malnutrición en Haití

DAVID OVALLE

NIGERIA

OSOGBO, --

Los seguidores llegan a Osogbo (Nigeria) de los lugares más lejanos: Miami, Venezuela, Brasil; todos en busca del corazón de la fe tribal. Alexandre Teixeira Ramos voló desde São Paulo hasta Lagos, Nigeria, y luego viajó cinco horas en automóvil hasta arribar a esta polvorienta y bullente población del oeste de África levantada a la orilla de un río sagrado. Durante seis días, Teixeira Ramos participó en una serie de rituales que fueron desde baños con hierbas hasta ceremonias con tambores en bosques sagrados de esta antigua fe de deidades y adivinaciones.

En Cuba y en el sur de la Florida, la religión evolucionó hasta llegar a una creencia diferente ampliamente conocida como “santería”, pero a la cual sus seguidores llaman lucumí. En Haití, los elementos de las creencias tribales se conocen como vudú, mientras en Brasil, Teixeira Ramos estudió una variación llamada candomblé. Lo cuenta David Ovalle en El Nuevo Herald.

Sin que importen demasiado los nombres, las raíces de todas las creencias se encuentran en la tribu yoruba de Nigeria. Cuando los integrantes de la tribu fueron capturados como esclavos hace cientos de años y llevados a distintas partes de las Américas, trajeron consigo sus creencias. En la actualidad muchos devotos como Teixeira Ramos —en un mundo que la internet y las redes sociales han vuelto más pequeño— buscan cada vez más a África en busca de contacto nuevo con las raíces de su fe.

Ifayemi Elebuibon, el sacerdote más importante de Osogbo, le da la bienvenida a su templo a un sinfín de creyentes. “Todos descubren que en muchas de las ceremonias que participan, falta algo”, dijo Elebuibon, un hombre majestuoso vestido con el tradicional traje blanco. “Quieren hacer cosas de una forma auténtica”. Teixeira Ramos, que terminó su viaje rindiéndole homenaje a Elebuibon, dijo: “Todo el viaje fue de veras intenso. Fue algo increíble porque uno entra en contacto con un ser divino, con algo más grande”.

En el sur de la Florida, con frecuencia la santería ha sido criticada debido a su exótico misticismo, así como por los sacrificios rituales de animales y sus pintorescas deidades como Changó, el viril patrón rey de los tambores. Entretanto, algunos expertos señalan el surgimiento de una ola reciente de “tradicionalistas” como prueba de la popularidad cada vez mayor de diversas religiones surgidas a partir de la yoruba.

El elemento africano, en el centro de la polémica

Sin embargo, el aumento del movimiento para buscar las raíces ha provocado enfrentamientos entre las diversas ramas de la fe yoruba. Es una polémica que se percibe sobre todo en Miami, donde la religión lucumí se ha convertido en algo más cotidiano desde que en 1993, en un caso que hizo historia, la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció su existencia.

Ernesto Pichardo, conocido sacerdote yoruba de Miami, considera que los llamados tradicionalistas no son más que simples “turistas religiosos”, quienes han sido aprovechados por los nigerianos, cuyos estridentes puntos de vista afirman que su fe es más genuina. “Nosotros tenemos nuestra propia identidad. Nos hemos probado en este medio”, dijo Pichardo. “Por el hecho de que nuestra religión no sea aceptada en esta sociedad no podemos cambiarla por la que se practica en un remoto pueblo africano”.

Miguel (“Willie”) Ramos, sacerdote lucumí de Miami, y experto en religión, propuso que los líderes religiosos de Nigeria, el sur de la Florida, Cuba y Brasil se reúnan para “discutir nuestro futuro religioso”. “Esta religión ha crecido mucho desde los años 80 y en la actualidad es más aceptada”, dijo Ramos. “Nos estamos convirtiendo en una fe universal. Estamos en un período de transición”.

En Nigeria, la religión yoruba se conoce generalmente como Ifá, mensajero de un ser supremo conocido como Oludumare, o Olòrún. Los seguidores que buscan les pronostiquen el futuro o que les ayuden con los problemas de sus vidas lo hacen a través de las deidades conocidas como orishas. Se consultan con un sacerdote conocido como babalao, que utiliza una cadena y cáscaras secas de coco en un ceremonia que se conoce como adivinación. Después, el babalao ordena realizar ciertos ritos, ofrendas o sacrificios —por lo general aves o chivos— para así asegurar la buena fortuna.

Los esclavos yoruba que fueron traídos a diferentes regiones de América con frecuencia practicaban la religión en secreto. Con el paso de los siglos, elementos de otras religiones, casi siempre la católica, se incorporaron a la africana.

La fe evolucionó de forma distinta en Cuba, donde dio un importante giro y a los santos católicos se les buscó un equivalente en orishas específicos. La adoración de estas deidades —no el oráculo yoruba Ifá, que domina la práctica moderna en Nigeria— también ocupó un lugar significativo. Con los años, las prácticas sencillas terminaron cambiando en Cuba; por ejemplo, el aguardiente que se produce de la caña de azúcar se añadió a los rituales.

Después de la ola de inmigrantes que llegaron a EEUU tras el triunfo en 1959 de la revolución cubana, Nueva York se convirtió en el centro de religión lucumí en el país. En las siguientes décadas, la religión lucumí prosperó en Miami, donde practicantes como Pichardo y Ramos han tratado de desmitificar la religión y aclarar las diversas asociaciones católicas, entre otras cosas el nombre santería. En 1993, Pichardo y la Iglesia Lucumí Babalú Ayé de Hialeah, ganaron un sonado caso en la Corte Suprema que permitió el sacrificio de aves y reconoció legalmente la religión.

Desde entonces, la religión lucumí ha prosperado notablemente e impulsado una industria artesanal que vende parafernalia y atrae cada vez más el estudio de religiosos eruditos. Las compañías de Miami fabrican una variada gama de artículos religiosos, desde collares a estatuas y coronas para santos, que se venden en las botánicas de todo el país. Ramos —quien recientemente terminó su doctorado en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en la Historia de la Religión— tiene un portal de Internet que ofrece seminarios por Internet, literatura y contactos por todo el país.

Ramos trabaja como consejero espiritual de un grupo cada vez más grande de seguidores, entre los que se encuentra una congregación blanca en Michigan. Pichardo, por su parte, hace poco desde su casa del sur de Miami-Dade terminó una consulta con una mujer en Chicago, a través de Skype.

Crecimiento de la cultura yoruba

Con el paso del tiempo, la cultura yoruba de la Florida ha crecido. En los años 90, una solicitud para construir una comunidad tribal yoruba en el sur de Miami-Dade —siguiendo el modelo del pueblo africano “Oyotunji” que se fundó en Carolina del Sur hace décadas— no llegó a concretarse por falta de fondos. Sin embargo, hoy día en Crescent City, la Fundación no Lucrativa Ifá, que tiene 10 hectáreas llamadas “Jardines Sagrados”, cuenta entre sus seguidores con antiguos miembros de la religión lucumí.

En Liberty City, Nathaniel Styles, seguidor de Ifá, promueve la cultura yoruba a través de una organización sin fines de lucro llamada “Osun Village”. En 2006, los legisladores aprobaron llamar a un tramo de la avenida 7 del noroeste con el nombre de la organización, que patrocina diversos eventos de baile e intercambios culturales. El año pasado, un equipo de periodistas de PBS acompañó a Styles a Nigeria para filmar allí “Sacred Journeys”, una serie sobre peregrinos religiosos, que está programada para transmitirse en diciembre.

Muchos de los nuevos tradicionalistas de la Florida, donde las enseñanzas cubanas han dominado la religión, buscan información a través de internet. En Miami, el abogado Christian Carranza, de 41 años, que creció en la santería, hace varios años comenzó a hacerles preguntas de todo tipo a diversos líderes espirituales, y hasta quería conocer el significado de los cantos que se cantaban en las ceremonias.

“Nadie podía explicarme nada”, recuerda Carranza. “Esta religión viene de Africa, pero se ha perdido mucho del conocimiento”. No tardó mucho en romper con sus hermanos de la religión lucumí. Mediante internet, Carranza conoció a sacerdotes africanos en Tennessee. Poco después, viajó a Nigeria para ser iniciado en el rito de Ifá. Era el único blanco y estaba nervioso. “Me hicieron sentir muy relajado. Era algo muy ancestral”, dijo Carranza. “Me sentí vivo, como si formara parte de una tribu”.

En la actualidad Carranza visita Nigeria dos veces al año para estudiar. A fines del año pasado, llevó con él a su novia, que creció en la fe bautista, pero que en la actualidad es también lucumí, para que también fuera iniciada. Con regularidad les pide a sacerdotes lucumís debatir la doctrina a través de foros por Internet. “Cada vez más personas tienden a lo tradicional. Los viejos de la línea dura van a desaparecer”, dijo Carranza. “La religión lucumí está viviendo una metamorfosis. Una nueva generación está surgiendo”.

Críticas a los nuevos seguidores

La actitud de Carranza enfurece a algunos sacerdotes lucumí como Miguel Ramos, quien afirma que los nuevos seguidores con su tendencia a aceptar los dictados de África están “ciegos”, e ignoran la forma que la fe ha evolucionado en Brasil y en Cuba. “Quieren ‘rescatar’ las tradiciones de la religión lucumí”, dijo Ramos. “Es un intento de hallar una práctica yoruba más ortodoxa que desestima la historia y la experiencia de la diáspora”.

Sin embargo, no todos los tradicionalistas retan abiertamente la doctrina lucumí. Charles Stewart, que dirige el templo Ilé Orunmila Ogunda-Bede en Hialeah, fue iniciado hace varios años en el estado nigeriano de Oyó. Recuerda cuando llegó a Nigeria: “Es muy difícil describir el sentimiento. Era como si regresara a casa. Mi vida cambió”.

Stewart, de 52 años, propone que haya tolerancia entre las sectas. “Todos los caminos que llevan a Dios son aceptables. Ifá tiene que ver con la aceptación de todos los seres humanos’’, dijo Stewart. “De la forma que practicamos a Ifá, no vamos a luchar por imponérsela a nadie”.

Sin embargo, en el 2010 Stewart protagonizó una polémica, cuando algunos seguidores de la religión lucumí se le acercaron para que los iniciaran iniciarlo nuevamente en la secta Ifá. Agentes federales hicieron una redada y le registraron la casa en busca de caracoles gigantes africanos, cuya entrada en el país es ilegal y que se consumen en un determinado ritual, y que según han dicho algunos seguidores, los han enfermado.

Stewart calificó el registro como una confusión y dijo que todas sus prácticas se hicieron de acuerdo con los preceptos de la religión. Stewart nunca fue acusado de ningún delito. Sin embargo, la redada policial —que el Miami Herald reportó primero que otro medio de prensa— sirvió como catalizador para que un importante sacerdote lucumí firmara un acuerdo que, aunque reconoce que existen raíces comunes, señala que los seguidores que aceptan el estilo africano abandonaban sus derechos de seguir siendo lucumís.

Se esperaba que este tipo de confrontaciones sucedieran, no a diferencia las distintas tensiones del cristianismo que debieron batallar contra los dogmas y las prácticas durante siglos, afirman expertos de la religión. “La santería se basa en antiguas tradiciones africanas, pero tal como existe hoy día, en realidad es un fenómeno de finales del siglo XIX y principios del siglo XX”, dijo Michelle González Maldonado, profesora de estudios religiosos de la Universidad de Miami (UM). “Estos son los problemas que tienen muchas religiones jóvenes”.

En la propia Cuba, donde la religión lucumí se ha convertido en algo más abierto en los últimos tiempos, las tensiones entre los campos también persisten. Cheryl Grills, profesora de psicología de la Universidad Loyola Marymount, que practica la regla de Ifá, el otoño pasado organizó un viaje para que Elebuibon visitara La Habana, donde pudo reunirse con un grupo de babalaos en una conferencia informal de dos días en la que se discutieron las raíces de la religión.

“Fue una experiencia enriquecedora y maravillosa’’, dijo Grills. “Los babalaos cubanos apreciaron muchísimo la reunión”. El anfitrión, el Dr. William Viera, psicólogo cubano que practica la religión lucumí, quedó tan impresionado que en diciembre viajó a Nigeria para iniciarse. Allí, Elebuibon le otorgó el título de Araba de La Habana, la más alta posición que un sacerdote tradicional yoruba puede alcanzar.

Un acercamiento positivo

Grills considera que el encuentro es un paso positivo para mejorar las relaciones entre los dos campos, aunque el viaje de Viera y nuevos títulos religiosos provocaron rápidamente un furioso debate entre expertos y seguidores de la práctica lucumí en Facebook.

Robin Poynor, profesora de la Universidad de la Florida (UF) que estudia la cultura tradicional yoruba, señaló que incluso en Nigeria, llamada a menudo la Tierra de los Yorubas, donde los antiguos reinos debieron luchar por el dominio de la región, no existe una manera regular de practicar la religión de Ifá.

“Algunos de los orishas son homenajeados y venerados por toda la Tierra de los Yorubas; otros, en cambio, son adorados solo a nivel regional. Tradicionalmente, Changó ni siquiera existe en la zona este del país”, dijo Poynor. “Es realmente una ingenuidad que alguien que se inició en la religión yoruba piense que la manera que lo hace es la única forma de experimentar la verdad de la fe”. De hecho, hasta en Nigeria —donde la fe musulmana y la cristiana evangélica se enfrentan regularmente— las religiones oriundas a menudo son criticadas como idolatría pagana.

En pleno corazón de la Tierra de los Yorubas, los bosques que utilizaron los antiguos seguidores yorubas han desaparecido ante el avance del desarrollo. No fue sino hasta el 2005 que las Naciones Unidas —ante una petición de urgencia que hizo una artista austríaca, Suzanne Wenger— declaró el venerado “Bosquecillo Sagrado” como un sitio Patrimonio de la Humanidad.

En el estado nigeriano de Osun se celebra anualmente un festival para celebrar la diosa de un río. En agosto del año pasado, tras analizar las peticiones de los devotos del área, el estado declaró un día feriado público para una celebración tradicional de la familia conocida como Isese.

Los fieles esperan que un día feriado similar se declare dentro de poco en Lagos, la congestionada capital comercial de Nigeria. Recientemente en un viejo barrio colonial, unas dos docenas de seguidores de Ifá vestidos completamente de blanco, abarrotaron una ceremonia en la iglesia Fe Indígena de Africa (Indigene Faith of Africa).

Aunque la iglesia existe desde 1939, las ceremonias todavía se ven como algo curioso. Un equipo de documentalistas nigerianos filmó a los creyentes cantando, bailando y orando. Akano Fasina Agboola, un importante sacerdote de la ciudad, dijo que muchos musulmanes y cristianos en Nigeria aún se consultan con babalaos, pero solo en secreto para evitar el ridículo.

“Es una verdadera lucha asegurarse de que la religión tradicional no muera”, dijo Agboola, quien luego agregó que las sectas yorubas en la Florida y en América Latina son cruciales para mantener vivas las creencias. “Estamos contentos de que el evangelio de Ifá se conozca en todo el mundo”.

ARRIBA

 

10. EE.UU.: un adepto del vudú conservaba la cabeza de un amigo al que decapitó.

FUENTE: Terra

 

 

Un hombre está acusado de decapitar a un amigo con una cuerda de guitarra conservando su cabeza como parte de un ritual vudú, en Topeka (Kansas, Estados Unidos). James Paul Harris, de 29 años, se declaró inocente de homicidio premeditado en primer grado contra James Gerety. Lo cuenta el portal informativo chileno Terra.

Harris conservó la cabeza de Gerety, de 49 años, después de matarlo en marzo de 2011. Harris se declaró inocente el pasado 31 de marzo y su juicio está programado para el 23 de junio. Según publica la prensa estadounidense, la ex novia de Harris, Bobbie Williams, testificó en la audiencia preliminar del 14 de marzo que Harris le dijo que le disparó a Gerety en el estómago, lo torturó durante dos días y luego le cortó la cabeza.

El detective Brian Hill, de la policía de Topeka, señaló que Williams le dijo durante un interrogatorio que Harris se quedó con la cabeza en una bolsa de lona de manera que pudiera hablar con ella como parte de un ritual de vudú.

Thomas Henderson, un abogado encargado de los pagos de Seguridad Social de Gerety, atestiguó en la audiencia preliminar que reportó como desaparecido a Gerety en abril de 2011 después de que no recogió sus pagos. Henderson afirmó que Gerety planeaba vivir con Harris en Carbondale, lugar ubicado a 18 millas al sur de Topeka.

La policía reportó que Shirley Johnson, quien vive con el padre de Harris en Osage County, Carbondale, testificó que ella encontró afuera la parte superior del cráneo de Gerety el 24 de marzo de 2012. Ella declaró que lo metió dentro de la casa y se lo mostró al padre de Harris, quien llamó a la policía.

El Procurador de Osage County, Brandon Jones, apuntó el pasado 1 de abril que testigos del testimonio de marzo señalaron que Harris enterró, excavó, y luego volvió a enterrar el cuerpo, y que la parte del cráneo de Gerety fue encontrada encima del césped cerca de la casa de su padre. El resto del cuerpo de Gerety aún no ha sido encontrado.

Harris fue puesto en custodia federal por cargos no relacionados con el asesinato cuando se dictó una orden de arresto en octubre de 2013 y fue detenido por las autoridades de Kansas. En enero presentó una petición para resolver el arresto previo, y luego en marzo fue llevado a la cárcel de Osage County para comenzar con el proceso en la corte.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.