ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de abril de 2014

La frase del día

Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud. Aristóteles


 

 


El papa Francisco

Francisco a una mujer casada con un divorciado la invita a volver a la Iglesia
Los medios hablan de la llamada del Santo Padre citándose mutuamente y ofreciendo interpretaciones

El Papa a los empresarios: "abrir los ojos y no quedarse de brazos cruzados"
En la audiencia general el Santo Padre habla de la alegrí­a de la Resurrección e invita a preguntarse por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia de este miércoles
Francisco invita a los fieles presentes en San Pedro a no dejarse seducir por el poder y las cosas de este mundo

Francisco en Tierra Santa: la peregrinación comienza en Jordania
A lo largo de la geografía jordana se pueden descubrir lugares mencionados en el Antiguo y Nuevo Testamento

Santa Sede

Monseñor Andreatta: las canonizaciones son un evento histórico para Roma y el mundo
El vicepresidente de la Obra Romana de Peregrinaciones explica algunos detalles sobre los preparativos de la celebración de este domingo

El fotógrafo de Juan Pablo II: le vi sufrir mucho, nunca lamentarse
Arturo Mari, el fotógrafo de Wojtyla que le sacó unos 6 millones de instantáneas durante su pontificado explica cómo fue acompañarle durante este período

Anécdotas de dos papas santos
Juan XXIII y Juan Pablo II serán canonizados el 27 de abril en la plaza de San Pedro

Mirada al mundo

Juan XXIII y Juan Pablo II influenciaron profundamente a América Latina
Embajadores ante la Santa Sede expusieron los cambios que produjeron estos papas en el Continente de la Esperanza

Dos papas santos: 600 jóvenes españoles parten en barco hacia las canonizaciones
Pertenecen a 16 diócesis españolas. La peregrinación ha sido coordinada por el Departamento de Juventud de la CEE

Siria: iglesias devastadas e iconos profanados en Maalula
El patriarca Gregorio III lamenta la injustificable destrucción y advierte que se trata de un verdadero crimen de guerra

Rome Reports

Francisco critica en la Audiencia General los despidos provocados por la crisis económica (Video)
Miles de peregrinos llenaron la plaza de San Pedro a pesar del mal tiempo. Francisco sorprendió a un grupo de jóvenes italianos y argentinos cuando detuvo el papamóvil para saludarles

Médico de Juan Pablo II sobre el atentado: No sé cómo consiguió salvarse (Video)
Rodolfo Proietti fue el médico de Juan Pablo II. Fue el encargado de dirigir la operación que le salvó la vida después del atentado en 1981 y sus dos últimas estancias en el hospital Gemelli en el año 2005

La fuerza de la diplomacia: Juan Pablo II y los líderes mundiales (Video)
Juan Pablo II fue una de las figuras más prestigiosas e influyentes del siglo XX. Por eso eran frecuentes sus encuentros con los más poderosos de su tiempo. La lista es larga e incluye a figuras muy dispares

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical
Segundo domingo de Pascua

Beata María Gabriella Sagheddu
«Ofreció su vida por la unidad de los cristianos. Esta religiosa trapense falleció a los 25 años, consumando su afán victimal que, según recordó, no se halla en la consecución de grandes obras, sino en la ofrenda total del propio yo»

Foro

Juan XXIII y Juan Pablo II: dos Papas santos, dos santos marianos
Reflexiones de Javier Echevarría, prelado del Opus Dei sobre la canonización de este domingo 27 de abril


El papa Francisco


Francisco a una mujer casada con un divorciado la invita a volver a la Iglesia
Los medios hablan de la llamada del Santo Padre citándose mutuamente y ofreciendo interpretaciones

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de abril de 2014 (Zenit.org) - Las llamadas telefónicas del Santo Padre a los fieles que le escriben han sido noticia en multitud de ocasiones a lo largo de estos 14 meses de pontificado.

Hoy, nuevamente ha saltado a los medios otra historia causando polémica por tratarse de la comunión de los divorciados vueltos a casar. Por su parte, el Vaticano ni desmiente ni confirma por ser una llamada privada realizada directamente por el Santo Padre.

"Hola, habla el padre Bergoglio", escuchó al otro lado del teléfono el marido de Jaqueline Lisboa, una mujer de San Lorenzo, Argentina, que hace algunos meses envió un mail al papa Francisco.

Las primeras noticias publicadas hoy hablaban de una mujer divorciada y vuelta a casar por lo civil que había recibido una llamada del Papa indicándole que podía comulgar porque no estaba haciendo nada malo.

Más tarde, algunos medios han publicado que la protagonista de la historia habló con la radio La Red y con la radio Del Plata donde hizo afirmaciones como "a mí no me dejaban confesarme ni comulgar porque supuestamente vivía en pecado. Mi marido es divorciado y a mí me decían que no me podían dar la comunión porque cuando volvía a mi casa volvía a estar en pecado". O que el Papa llamó a la mujer a su casa para decirle "que podía volver (a la Iglesia). Eso haré en algún momento. Me dijo que estaban tratando este tema". Y así, a lo largo de la jornada de hoy, han ido apareciendo declaraciones y afirmaciones de Jaqueline, de su marido y del Papa, entrecomilladas, en las cuales los medios se citaban los unos a los otros sin consultar las fuentes.

ZENIT encontró esta entrevista de Radio del Plata, en el programa de Mañana Sylvestre del periodista Gustavo Sylvestre, en donde se puede escuchar a la protagonista de la historia contando lo sucedido.

Jaqueline explica que ella está casada desde hace 19 años por lo civil con un hombre divorciado de un matrimonio celebrado por la Iglesia. Asimismo explica que un sacerdote le dijo hace 10 años que no podía tomar la comunión. Ella se define como "no religiosamente practicante", de pequeña sí, pero que con el tiempo se fue alejando y con las declaraciones del sacerdote "uno estaba más enojado todavía".

Respondiendo a porqué escribió al Papa señala que "porque es argentino y uno se toma esas confianzas de creer que le va a contestar". Además en la entrevista precisa que a Francisco le envió un e-mail --porque vio en televisión un lugar donde se le podía escribir-- contándole que se sentía "católica de segunda". Ella mandó el e-mail en septiembre y la llamada del Santo Padre fue el 21 de abril. La llamada se produjo "un ratito antes de las dos de la tarde" (19.00 hora de Roma) y respondió su marido. Al otro lado del teléfono se presentó "el padre Bergoglio" y él pasó el teléfono a Jaqueline.

A continuación, cuenta que el Papa le invitó a volver a la Iglesia: "Que podía volver me dijo, que volviera, que podía volver y bueno, eso es lo que haré en algún momentito de estos", también afirma que le dijo que en la Iglesia este tema "se estaba tratando".

Más adelante, el periodista habla sobre "esta discriminación en la Iglesia" cuando "personas de fe, la siente, lo viven y llegado el momento de la comunión quedan al margen y no poder hacerlo realmente es muy feo" y Jaqueline añade que "la gente cada vez se aleja más porque son cosas del siglo más que pasado". Además, explica que irá a la iglesia en "cualquier momentito pero aún no lo sé, me quiero tranquilizar y lo quiero hacer con mucha fe". Por otro lado, indica que el Papa le pidió que no fuera a la iglesia de su barrio. Y explica que en su día, si el cura  supo de su situación es porque ella se lo dijo en confesión.

Para finalizar señala que el Papa les dio una bendición familiar y que toda la familia lo ha vivido con mucha emoción y alegría, "hemos llorado todos", explica.

En otra entrevista que Jaqueline ha realizada en radio La Red AM910 de Buenos Aires, tal y como refleja VaticanInsider, la mujer argentina narra que el Papa "me dijo que hay curas más papistas que el Papa. Me hablaba normalmente, yo traté de hablar con el mayor de los respetos. Ahora estoy sobrepasada por la dimensión que tomó el caso, estoy emocionada por haber hablado con Francisco. Le dije que le iba a escribir de nuevo cuando vaya a tomar la comunión”.

Por otro lado, muchos medios también han publicado el enlace al facebook de Julio Sabetta con lo que escribió respecto a lo sucedido, que transcribimos aquí textualmente: "hoy me paso una de las cosas mas linda, despues del nacimiento de mis hijas, tuve la llamada en mi casa de nada mas ni menos que del PAPA Fransisco, fue una emocion muy grande hasta el momento no caimos, esta llamada fue originada por mi Sra que le envio una carta y el se tomo su tiempo para llamarla y charlar con ella les puedo asegurar que cuando te habla tiene un paz total. gracias Dios por esta bendicion ¡¡¡¡¡¡¡¡"

El Santo Padre ha convocado un sínodo extraordinario de los Obispos dedicado al tema de la familia en octubre de 2014 y un Sínodo general en 2015, para profundizar las líneas pastorales que deben ser adoptadas respetando el magisterio de la Iglesia.

Ver también: La misericordia, "ley suprema" de la Iglesia. Sin engañar a los fieles ...

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa a los empresarios: "abrir los ojos y no quedarse de brazos cruzados"
En la audiencia general el Santo Padre habla de la alegrí­a de la Resurrección e invita a preguntarse por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de abril de 2014 (Zenit.org) - La semana pasada el papa Francisco recibió un mensaje de parte de unos trabajadores de la empresa Lucchini de la ciudad italiana de Piombino, enviado antes del cierre de este alto horno. El Santo Padre ha afirmado, esta mañana en la audiencia general, que este mensaje le ha conmovido verdaderamente y que le dejó triste. "Queridos trabajadores, queridos hermanos, en vuestros rostros se dibujaba una profunda tristeza y preocupación de padres de familia que piden solo su derecho a trabajar, vivir con dignidad y poder cuidar, alimentar y educar a los propios hijos". El Pontífice les ha asegurado su cercanía y oración. El Santo Padre les invitó a no desanimarse: "El Papa está junto a vosotros y reza por vosotros para que cuando se apaguen las esperanzas humanas permanezca siempre encendida la esperanza divina que no decepciona nunca". Asimismo les ha "abrazado fraternamente".

A todos los responsables les ha pedido que cumplan "todo esfuerzo de creatividad y generosidad para reencender la esperanza en los corazones de estos nuestros hermanos, en el corazón de todas las personas desempleadas por causa del derroche y de la crisis económica". A continuación el Pontífice ha alzado su voz para pedirles "¡por favor, abrid los ojos y no os quedéis de brazos cruzados!"

Los enfermos han sido los primeros en saludar hoy al Santo Padre en la audiencia general. Mientras en la plaza de San Pedro la multitud esperaba la llegada de Francisco -que hoy se he producido un poco más tarde de lo habitual- el Papa ha pasado un largo rato saludando un grupo de enfermos y a sus familiares. El encuentro ha tenido lugar en el Aula Pablo VI y sin ninguna prisa, el Santo Padre ha saludado, bendecido y charlado tranquilamente con muchos de los que allí se encontraban. Visiblemente emocionados, los enfermos con sus familiares y acompañantes han abrazo al papa Francisco y han tenido tiempo para intercambiar con él unas palabras.

Ya en la plaza, el Pontífice argentino ha recorrido los pasillos subido en el jeep, el que va parcialmente cubierto debido a la lluvia con la que hoy ha amanecido Roma. El color a la plaza hoy lo daban las banderas, pancartas y globos de las miles de personas concentradas en San Pedro que han acudido este mañana a escuchar la catequesis de la audiencia general. El Santo Padre ha bendecido a algunos niños, ha bebido mate e incluso ha bajado del jeep para charlar con uno grupo de niños que se encontraba en primera fila y se ha puesto la gorra roja de uno de ellos.

La catequesis de hoy se ha centrado en la alegría de la Resurrección. Y ha invitado a todos los fieles presentes a repetir tres veces en voz alta "¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?", y ha pedido reflexionar a lo largo del día de hoy sobre este aspecto.

En la presentación del lector de lengua española, ha transmitido de parte de los peregrinos de lengua española la felicitación al Santo Padre por su onomástico, ya que hoy, 23 de abril, es San Jorge.

En el resumen de la catequesis que el Santo Padre hace en español ha dicho: "Queridos hermanos y hermanas: En estos días celebramos con alegría el gran misterio de la resurrección de Cristo. Es una alegría auténtica, profunda, que se basa en la certeza de que Cristo resucitado no muere más, sino que vive y actúa en la Iglesia y en el mundo. No es fácil aceptar la presencia del resucitado en medio de nosotros. La pregunta que el ángel dirigió a las mujeres, aquella mañana de Pascua: “¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo?”, nos debe interrogar también a nosotros. Buscamos entre los muertos al que vive cada vez que nos encerramos en el egoísmo o en la autocomplacencia, cuando nos dejamos seducir por el poder y las cosas de este mundo, olvidando a Dios y al prójimo, cuando ponemos nuestra esperanza en vanidades mundanas, en el dinero o el éxito; cada vez que perdemos la esperanza o no tenemos fuerzas para rezar, cada vez que nos sentimos solos o abandonados de los amigos, e incluso de Dios, cada vez que nos sentimos prisioneros de nuestros pecados. La advertencia del ángel nos va a  ayudar a salir de nuestras tristezas y a abrirnos a la alegría y a la esperanza. La esperanza que remueve las piedras de los sepulcros y nos empuja a anunciar que Jesús está vivo".

A continuación, ha saludado "con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos venidos de España, México, Costa Rica, Colombia, Uruguay y Argentina y otros países latinoamericanos. Que en este tiempo de Pascua abramos nuestra vida al encuentro con Cristo resucitado y vivo, el único que puede dar verdadera esperanza".

Al finalizar la audiencia, el Santo Padre también ha querido dar las gracias por las felicitaciones de Pascua que ha recibido en las semanas pasadas y ha devuelto estas felicitaciones a todos. "Deseo dar las gracias de corazón a los niños, los jóvenes, ancianos, familias, comunidades parroquiales y religiosas, asociaciones y movimientos de diferentes grupos que han querido manifestarme afecto y cercanía. Les pido a todos que continúen rezando por mí y por mi servicio a la Iglesia".

También ha recordado que el próximo domingo será beatificado en el Piomonte, Giuseppe Girotti, del que ha destacado "su heroico testimonio cristiano y su martirio" para que pueda suscitar en muchos el deseo de adherirse cada vez más a Jesús y al Evangelio.

Texto completo de la catequesis

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia de este miércoles
Francisco invita a los fieles presentes en San Pedro a no dejarse seducir por el poder y las cosas de este mundo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de abril de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! 

Esta es una semana de alegría. Celebramos la Resurrección de Jesús. Es una verdadera alegría, profunda, basada en la certeza de que Cristo resucitado ya no muere, sino que está vivo y activo en la Iglesia y en el mundo. Esta certeza habita en el corazón de los creyentes desde esa mañana de Pascua, cuando las mujeres fueron a la tumba de Jesús y los ángeles les dijeron: "¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?" (Lc 24, 5) ¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? Estas palabras son como una piedra miliar en la historia; pero también una "piedra de tropiezo" si no nos abrimos a la Buena Noticia, ¡si creemos que nos causa menos molestia un Jesús muerto que un Jesús vivo!

En cambio, cuántas veces en nuestro camino diario necesitamos que nos digan: "¿Por qué estás buscando entre los muertos al que está vivo?" ¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? Y cuántas veces nosotros buscamos la vida entre las cosas muertas, entre las cosas que no pueden dar vida, entre las cosas que hoy están y mañana no estarán más. Las cosas que pasan. ¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?

Necesitamos escucharlo cuando nos cerramos en cualquier forma de egoísmo o de autocomplacencia; cuando nos dejamos seducir por los poderes terrenos y por las cosas de este mundo, olvidando a Dios y al prójimo; cuando ponemos nuestras esperanzas en las vanidades mundanas, en el dinero, en el éxito. Entonces la Palabra de Dios nos dice: "¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?" ¿Por qué estás buscando allí? Aquello no te puede dar vida, sí, quizás te dé una alegría de un minuto, de un día, de una semana, de un mes, ¿y luego? ¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? Esta frase debe entrar en el corazón y debemos repetirla. ¡Repitamos juntos tres veces! ¡Hagamos el esfuerzo! Todos: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? ¡Fuerte! ¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? ¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? Y hoy, cuando volvamos a casa digámoslo en el corazón, el silencio, pero que nos venga esta pregunta: ¿Por qué yo en la vida busco entre los muertos al que está vivo? Nos hará bien hacerlo. Si escuchamos, podemos abrirnos a Aquel que da la vida, Aquel que puede dar la verdadera esperanza. En este tiempo pascual, dejémonos nuevamente tocar por el estupor del encuentro con Cristo resucitado y vivo, por la belleza y la fecundidad de su presencia.

Pero no es fácil estar abierto a Jesús. No es evidente aceptar la vida del Resucitado y su presencia entre nosotros. El Evangelio nos hace ver las reacciones del apóstol Tomás, de María Magdalena y de los dos discípulos de Emaús: nos hace bien confrontarnos con ellos. Tomás pone una condición a la fe, pide tocar la evidencia, las llagas; María Magdalena llora, lo ve pero no lo reconoce, se da cuenta de que es Jesús sólo cuando Él la llama por su nombre; los discípulos de Emaús, deprimidos y con sentimientos de derrota, llegan al encuentro con Jesús dejándose acompañar por el misterioso viandante. ¡Cada uno por caminos diferentes! Buscaban entre los muertos al que está vivo, y fue el mismo Señor el que corrigió el rumbo. Y yo, ¿qué hago? ¿Qué camino sigo para encontrar al Cristo vivo? Él estará siempre cerca de nosotros para corregir el rumbo si nosotros nos hemos equivocado.

"¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?" (Lc 24, 5) Esta pregunta nos hace superar la tentación de mirar hacia atrás, a lo que fue ayer, y nos empuja a avanzar hacia el futuro. Jesús no está en la tumba, él es el Resucitado, el Viviente, el que siempre renueva su cuerpo que es la Iglesia y lo hace andar atrayéndolo hacia Él. "Ayer" es la tumba de Jesús y la tumba de la Iglesia, el sepulcro de la verdad y la justicia; "hoy" es la resurrección perenne a la que nos impulsa el Espíritu Santo, que nos da plena libertad.

Hoy nos dirige también a nosotros este interrogante. Tú, ¿por qué buscas entre los muertos a aquel que está vivo, tú que te cierras en ti mismo después de una derrota y tú que no tienes más fuerza para rezar? ¿Por qué buscas entre los muertos al que está vivo, tú que te sientes solo, abandonado por los amigos y quizás también por Dios? ¿Por qué buscas entre los muertos al que está vivo, tú que has perdido la esperanza y tú que te sientes prisionero de tus pecados? ¿Por qué buscas entre los muertos al que está vivo, tú que aspiras a la belleza, a la perfección espiritual, a la justicia, a la paz?

¡Tenemos necesidad de escuchar de nuevo y de recordarnos mutuamente la advertencia del ángel! Esta advertencia, "¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?", nos ayuda a salir de nuestros espacios de tristeza y nos abre a los horizontes de la alegría y de la esperanza. Aquella esperanza que remueve las piedras de los sepulcros y anima a anunciar la Buena Nueva, capaz de generar vida nueva para los otros. Repitamos esta frase del ángel para tenerla en el corazón y en la memoria. Y después cada uno responda en silencio: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? ¡Repitámosla! ¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?

Pero mirad, hermanos y hermanas, ¡Él está vivo, está con nosotros! ¡No vayamos por tantos sepulcros que hoy te prometen algo, belleza… y luego no te dan nada! ¡Él está vivo! ¡No busquemos entre los muertos al que está vivo! Gracias.

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Tierra Santa: la peregrinación comienza en Jordania
A lo largo de la geografía jordana se pueden descubrir lugares mencionados en el Antiguo y Nuevo Testamento

Por Redacción

MADRID, 23 de abril de 2014 (Zenit.org) - El próximo 24 de mayo, el papa Francisco realizará su primer viaje a Tierra Santa. No es de extrañar que su primera parada sea en Amman, capital de Jordania, puesto que el país fue testigo de numerosos hechos narrados en la Biblia.

Ese día, a las 16 horas, el Pontífice argentino tiene previsto celebrar la misa en el estadio internacional de Amman. Luego, a las 19 horas, visitará el sitio del Bautismo de Jesús en Betania de Transjordania, a orillas del río Jordán. Y en la misma localidad, en la iglesia latina, encontrará a refugiados y jóvenes discapacitados.

La visita del Santo Padre durará sólo unas horas, pero merece la pena recorrer el país de norte a sur, por el histórico Camino de los Reyes. A continuación, les proponemos algunos de los lugares que se pueden descubrir y de los que se ya se hacía mención en el Antiguo y Nuevo Testamento.

Anjara: esta ciudad se menciona en la Biblia como el lugar en el que Jesús, su madre María y sus discípulos pasaron y descansaron en sus viajes del Mar de Galilea hasta Betania. Hoy en día hay un moderno santuario dedicado a la Virgen de la Montaña. 

Betania de Transjordania: es el enclave bíblico más importante de Jordania situado en la orilla este del río Jordan. Aquí se estableció Juan Bautista y fue donde bautizó a Jesús. También fue el lugar dónde Jesús oró por primera vez ante Dios y reunió a sus primeros discípulos.  Actualmente hay una iglesia de época bizantina y se han encontrado restos de cinco iglesias paleocristianas.

Madaba: la ciudad se menciona en el Antiguo Testamento como Medeba. Se la conoce como la ciudad de los mosaicos ya que posee una de las colecciones más importantes de mosaicos bizantinos del mundo. La joya de Madaba se sitúa en el suelo de la Iglesia de San Jorge. Se trata de un mapa que reproduce Tierra Santa y Jerusalén considerado como el mapa religioso de Tierra Santa más antiguo.

Monte Nebo: lugar donde Moisés llegó desde Egipto y vislumbró la Tierra Prometida. Se dice que Moisés fue enterrado aquí aunque no se conoce el lugar exacto. Desde el Monte Nebo hay unas bonitas vistas al Mar Muerto, al valle del río Jordan, Jericó y a las colinas de Jerusalén. 

Mar Muerto: en la zona del punto más bajo de la tierra se vivieron los trágicos acontecimientos de Sodoma y Gomorra y donde la mujer de Lot se convirtió en estatua de sal tras desobedecer a Dios. De hecho, en una zona frente al Mar Muerto hay una formación rocosa que se dice que es “la estatua de sal de la mujer de Lot”.  Cerca de la ciudad de Safi se encuentran una iglesia y un monasterio dedicados a Lot, construidos en los alrededores de la cueva en la que se cree, se refugiaron Lot y sus hijas.

Mukawir: esta zona se identifica como el palacio de Herodes, gobernador romano de la región durante la época de Jesucristo. Se dice que en este palacio Herodes apresó a Juan Bautista y lo decapitó tras la famosa danza de Salomé.

Petra: casi con total seguridad fue la última parada de los tres Reyes Magos camino a Belén.

El papa Francisco, que anunció su viaje a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo próximo, será el cuarto pontífice en visitar los Santos Lugares, tras Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Monseñor Andreatta: las canonizaciones son un evento histórico para Roma y el mundo
El vicepresidente de la Obra Romana de Peregrinaciones explica algunos detalles sobre los preparativos de la celebración de este domingo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de abril de 2014 (Zenit.org) - Cientos de miles de personas se están dirigiendo a Roma para vivir en primera persona un gran evento para la historia de la Iglesia. Este domingo, 27 de abril, dos pontífices, Juan XXIII y Juan Pablo II, será proclamados santos.

Aunque es muy difícil calcular exactamente la cifra de personas que llegarán a Roma estos días, en el briefing que ha tenido lugar esta mañana en el Vicariato de Roma, se han actualizado las previsiones. Solo de Polonia llegarán a la ciudad eterna más de mil autobuses, mientras que las autoridades de la ciudad preparan las medidas de acogida y seguridad, en base a la afluencia.

Monseñor Liberio Andreatta, vicepresidente de la Obra Romana de Peregrinaciones, ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre las cifras de asistentes ha respondido "¡Hasta un millón estamos preparados!" Aunque en realidad no hay números precisos, como ha aclarado también Mauro Pucci de la Oficina de coordinación de proyectos especiales de Roma Capital, que ha citado 1.700 autobuses de Polonia, 58 aviones y 5 trenes, más un barco de Barcelona, pero añade: "Es evidente que nosotros nos estamos preparando, como nos hemos preparado, para modular las fuerzas en función del número, porque aquí esta un poco el punto de esta asunto. En el sentido que no tenemos un número definido, precisamente porque el acceso a la plaza de San Pedro es libre, y es justo, realmente lo pienso también yo, que sea así, y tenemos también -al estado actual, en este momento- una cantidad de reservas que no corresponden con el número de las presencias no estimadas, pero anunciadas y definidas en los países de origen".

La acogida realizada por la ORP ha preparado 19 pantallas gigantes para que los fieles sigan la misa de canonización en Roma y en Milán. Ya 3 de éstas se han colocado en la Vía de los Foros imperiales y otras 16 se instalarán el 25 de abril incluyendo el aeropuerto de Fiumicino y la plaza del Duomo de Milán. En la plaza Navona habrá un pantalla en lengua inglesa y otra en lengua francesa en la plaza Farnese. Hasta el lunes 28 de abril, transmitirán imágenes y noticias sobres los dos futuros Papas santos en seis lenguas, además de información útil para los peregrinos.

También se ha previsto, que para el domingo 27, haya 100 personas de la ORP a disposición de los turistas para cualquier tipo de información en varias lenguas, así como 550 voluntarios de asociaciones católicas, mientras que 8 autobuses, desde las 5 de la mañana llevarán a los alrededores de la plaza 200 sacerdotes y diáconos para la distribución de la Eucaristía, 5.000 sacerdotes romanos y 200 seminaristas de Roma y de Bérgamo que asistirán a la ceremonia.

Monseñor Libero Andreatta ha hablado de un evento histórico "que nunca en la historia de Roma y nunca en la historia mundial ha sucedido: dos Papas santos y dos Papas vivos que los han conocido. Imagino la emoción del papa Francisco y del papa Benedicto en ese sagrado de esa Basílica donde Benedicto ha vivido eventos como Papa y hoy puede, junto al papa Francisco, vivir este gran evento". Con esta afirmación, se han despertado nuevamente las expectativas de ver este domingo al papa emérito, a pesar de que ayer el padre Lombardi, portavoz de la Santa Sede, dijo que debíamos esperar al domingo.

Por otro lado, se desplegará un gran plan de seguridad  y transportes realizado también por el Ayuntamiento de Roma que ya ha comenzado la limpieza y mantenimiento excepcional de la ciudad, la peatonalización de los Foros Imperiales -uno de los 4 puntos de máxima afluencia de peregrinos junto a plaza Farnese, plaza Navona y plaza Santa María la Mayor.

El metro funcionará ininterrumpidamente desdel el 26 al 28 de abril, útiles 4.326 lugares para autobuses, 14 puntos médicos y 2.630 de la protección civil que se unirán a los cerca de 2.000 agentes de policía en actividad cada día del 25 al 28 de abril. Habrá áreas despejadas acordonadas y cerradas a partir de las 19.00 del 26 abril.

Por otro lado, la red de Internet tendrá su parte de utilidad en esta semana especial. Se ha creado una aplicación gratuita para smarthphone "Santo Subito" en 4 lenguas, con noticias, mapas, recorridos, calendario con los eventos programados y libro litúrgico de la ceremonia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El fotógrafo de Juan Pablo II: le vi sufrir mucho, nunca lamentarse
Arturo Mari, el fotógrafo de Wojtyla que le sacó unos 6 millones de instantáneas durante su pontificado explica cómo fue acompañarle durante este período

Por Rocío Lancho García

ROMA, 23 de abril de 2014 (Zenit.org) - El fotógrafo Arturo Mari tuvo el honor de seguir durante 27 años a Juan Pablo II e inmortalizar a través de la cámara su pontificado. Mari afirma que el papa polaco fue "un santo en vida por todo lo que he podido ver, escuchar". Lo ha hecho durante un briefing con periodistas en la Universidad de la Santa Cruz, como motivo de la próxima canonización de Wojtyla, que tendrá lugar este domingo, 27 de abril.

Asimismo, recuerda que junto a él recorrió el mundo, "hemos tocado todas las peores situaciones" y ha mencionado algunos encuentros que recuerda de forma especial, señalando que fue una vida muy intensa. De este modo, en su opinión, el viaje más bonito fue el de Tierra Santa, que tuvo lugar en marzo del año 2000.  

De este viaje en concreto, destaca que "era necesario ver la atmósfera con los ojos". Él recuerda de una forma especial la mirada y los ojos del Santo Padre en esa peregrinación, que Mari podía observar con facilidad al situarse muy cerca de él y afirma que "no era el Papa, no era Juan Pablo II", sino más bien "era Dios quien hizo ese recorrido delante de nuestros ojos".  Y de un modo concreto, ha querido destacar la subida al Calvario, que físicamente suponía un esfuerzo para él, y allí Juan Pablo II lloró. "Son momentos que no se pueden olvidar, son momentos que te tocan el corazón, que te hacen crecer la fe, la adhesión a la Iglesia", indica emocionado el fotógrafo.

Respondiendo a la pregunta de una periodista sobre cómo hacía el Papa los viajes en avión, el fotógrafo ha contado que Juan Pablo II no dormía durante el vuelo. "Él controlaba todos los discursos, del primero al último, retocando, detallando, porque era muy temeroso con las traducciones, él deseaba controlar si se había entendido bien su pensamiento de un discurso", recuerda Arturo Mari. Y a propósito añade que también preparaba otros discursos en los vuelos. Menciona por ejemplo volviendo de Angola, tras media hora de vuelo tomó unos folios y una hora más tarde, el Santo Padre llamó a un monseñor de Secretaría de Estado para avisarle que había preparado su trabajo para la audiencia general del miércoles. Estos momentos en el avión, también los dedicaba a la lectura de libros, explica el fotógrafo.

De las 6 millones de fotografías que se calcula que Arturo Mari hizo durante el pontificado del papa Juan Pablo II, él reconoce que "no tengo una fotografía más bonita, para mí son todas buenas y bonitas porque siempre he querido dar y comunicar los momentos más interesantes del Papa y creo que lo he conseguido". Aun así, se detiene a hablar especialmente de esa famosa imagen del Santo Padre besando la cruz en su último Viernes Santo. El pontífice polaco en aquella ocasión no pudo acudir al Coliseo para el tradicional Vía Crucis. Mari afirma que "en esa fotografía se puede resumir, en mi opinión, 27 años de un pontificado". Desde la capilla en la que Juan Pablo II seguía la retransmisión del Vía Crucis, tomó la cruz, se la apoyó en la frente, besó el Cristo y la apoyó en su corazón. "Para mí, estando cerca he podido asistir a los momentos más interesantes, más duros, más fuertes, él ha hecho siempre mención al misterio de la Cruz, esa Cruz en la que siempre se ha apoyado en el trabajo pastoral, con esa Cruz ha ido en medio de millones de personas" explica el fotógrafo. Volviendo a esa fotografía del Viernes Santo, Mari explica que en las manos del papa polaco se pueden ver las uñas rojas de la sangre por la fuerza con la que tomaba la cruz.

Por otro lado, el fotógrafo del Juan Pablo II, señala que para él Wojtyla no escribió 14 encíclicas sino 15. La número 15, afirma, no la ha escrito sino que la ha pasado con su vida, "ha sido el sufrimiento de la enfermedad que ha vivido". Asimismo afirma que "he podido ver cuánto sufrimiento y nunca he escuchado una lamentación".

Hablando sobre la relación que el papa polaco tenía con su imagen y cómo ésta era percibida en el mundo, el fotógrafo observa que no era algo que le preocupara, "eran otros los problemas que tenían presentes". Al respecto añade que "poder acariciar con mi piel su piel, este carisma que él emanaba. Este carisma que me ha dado un privilegio, poder captar durante tiempo algo nuevo".

Para finalizar, se ha detenido en el periodo de mayor sufrimiento de Wojtyla. Durante este tiempo, afirma, "nunca se avergonzó de nada. Quizá era yo que por mi parte quería captar lo mejor posible algunas situaciones que al principio lo intenté. Después no porque parecía que debía quitar su pensamiento, su credo". Y concluye indicado que "él con esta enfermedad ha enseñado muchas cosas" y "a mí me ha enseñado el paso de una vida a la otra con mucha serenidad, no hablo de normalidad, sino de serenidad. Y son momentos en los que entiendes que Dios existe".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anécdotas de dos papas santos
Juan XXIII y Juan Pablo II serán canonizados el 27 de abril en la plaza de San Pedro

Por Iván de Vargas

MADRID, 23 de abril de 2014 (Zenit.org) - Muchas son las anécdotas en la vida de Juan XXIII que demuestran su sencillo y sincero sentido del humor. Cuentan que en su primera noche como Pontífice pidió al cardenal Nasalli que se quedara a cenar con él. Pero el purpurado le dijo que era costumbre que los papas comieran solos, a lo que el recién elegido respondió: "¡Tampoco de Papa van a dejarme hacer lo que me de la gana!" El cardenal, accediendo a la petición preguntó: "Santidad, ¿puedo traer champán?" Juan XXIII respondió: "¡Sí, por favor, pero no me llame Santidad, que cada vez que así lo hace me parece que me está tomando el pelo!"

Dicen también que su primer gesto horas después de ser elegido como Sucesor de Pedro fue subir el sueldo a los porteadores de la silla papal "porque yo peso casi cien kilogramos más que el enjuto Pío XII", argumentó Juan XXIII.

El Papa Bueno había sido sargento sanitario en la Primera Guerra Mundial y con buen humor se lo recordaba a los pomposos. Un día, un capitán de la Gendarmería Vaticana se le arrojó a los pies y Juan XXIII le dijo: "Pero levántese hombre. Usted es un capitán y yo sólo un sargento".

Al principio de su pontificado, Juan XXIII tuvo que posar para los fotógrafos, para que éstos hicieran las fotografías oficiales del nuevo papa. En una ocasión, inmediatamente después de posar ante las cámaras, recibió en audiencia a monseñor Fulton Sheen, que era un obispo muy conocido en Estados Unidos porque predicaba en la televisión. Al saludarle, el Pontífice bergamasco le manifestó con toda sencillez: "Mire, Dios nuestro Señor supo ya muy bien desde hace setenta y siete años que yo había de ser papa. ¿No pudo haberme hecho más fotogénico?"

De Juan Pablo II también hay una gran cantidad de anécdotas que caracterizaron su personalidad cercana. Una de ellas tuvo lugar el día de su elección, cuando el automóvil que trasladaba a Juan Pablo II se estropeó. El cardenal Wojtyla hizo auto-stop y un camionero le llevó directamente a la Plaza de San Pedro. Llegó tan justo de tiempo que casi no puede participar en el cónclave. De hecho, fue el último purpurado en entrar en la Capilla Sixtina.

Un día, recién llegado del hospital Gemelli, donde había sido intervenido a causa de una rotura de fémur, el Pontífice polaco recibió a un obispo. Este se entretuvo en elogiar el buen aspecto que tenía: "¿sabe que le digo? El hospital le ha sentado muy bien. Está incluso mejor que antes de ingresar en el Gemelli". Él miró fijamente, con pillería, al contestarle: "Entonces, ¿por qué no ingresa usted también allí?"

En 1994, la revista 'Time' nombró a Juan Pablo II "Hombre del año". Su portavoz le mostró la portada y el Papa le dio la vuelta. Un asesor se la mostró de nuevo y la volvió a girar. "Santidad, ¿no le gusta la revista?", le preguntó. "Quizá --dijo el Pontífice-- es que me gusta demasiado".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Juan XXIII y Juan Pablo II influenciaron profundamente a América Latina
Embajadores ante la Santa Sede expusieron los cambios que produjeron estos papas en el Continente de la Esperanza

Por H. Sergio Mora

ROMA, 23 de abril de 2014 (Zenit.org) - Los pontificados de Juan Pablo II y Juan XXIII y su relación con América Latina, ha sido el tema de un desayuno de trabajo que se realizó el martes 15 de abril en Roma. Participaron al mismo diversos embajadores y periodistas de los países latinoamericanos. Los relatores fueron tres embajadores ante la Santa Sede, el de Brasil, Fontes Pinto; el de México, M. Palacios; y el de Guatemala, Alfonso Roberto Mata Fahsen. El evento fue organizado porla Fundación Promoción Social de la Cultura (www. Fundacionfpsc.org), la Agencia Prestomedia y Mediatrends, un observatorio independiente que estudia las tendencias de la información internacional.

El embajador de México destacó el cambio en las relaciones entre Iglesia y Estado durante el pontificado de Juan Pablo II y su viaje a México, precisando los antecedentes liberales y anticatólicos de gobiernos que desde inicios del siglo XIX produjeron una persecución a la Iglesia con la guerra de los cristeros, la prohibición de la educación religiosa a obreros y campesinas y con un proyecto socialista para repartir la tierra.

El primero de los cinco viajes de Juan Pablo II a México, en enero de 1979, produjo una movilización impresionante, dijo. Visitó todas las grandes metrópolis del país y se declaró un ferviente guadalupano. El embajador azteca recordó que ya en 1992, se negociaron reformas constitucionales y se llegó a un acuerdo con plenas relaciones diplomáticas con la Santa Sede y la reforma del estatus de la Iglesia particular. Preciso entretanto que hoy aún hay otras cuestiones abiertas, como el aborto o uniones del mismo género.

Un particular interesante que añadió es que los 35 millones de mexicanos que veneraron las reliquias del papa polaco, estimularon la visita de Benedicto XVI. Concluyó precisando que a Juan Pablo II le tienen fresco en la memoria, más que a Juan XXIII, sin desconocer su importancia. Recordó también la gran cantidad de procesos de canonización a mártires cristeros que se abrieron desde entonces y que la canonización de la madre María Guadalupe parece casi una excepción en el santoral del país en donde 8 de cada 10 son hombres y mártires.

El embajador de Guatemala ante La Santa Sede, Alfonso Roberto Mata Fahsen, tras recordar que Juan Pablo II visitó el país en tres ocasiones, precisó que la primera fue en 1983, cuando Guatemala estaba terminado un conflicto armado interno que duró casi 30 años, con una dictadura en el gobierno, con una situación muy difícil. Recordó que el pedido de clemencia del Papa evitó el ajusticiamiento de un grupo de guerrilleros condenados. Su mensaje era ser portador de paz y de armonía y que no por caso “las conversaciones iniciaron pocos años después, casi desconocidas porque a puertas cerradas, a las que participé”, dijo.

En 1996, la segunda visita se distinguió por el encuentro con la juventud, que favoreció la idea de las jornadas mundiales. Y la tercera ya con un gobierno democrático, el Papa realizó la visita al Santuario de Estipulas, donde después se dieron las reuniones de pacificación. Y se fue diciendo “llevo a Guatemala en el corazón”.

Embajador brasileño Fontes Pinto, por su parte señaló que la situación de la historia de la Iglesia en Brasil fue lo opuesto a la situación de México, porque en su país la Iglesia estuvo siempre muy próxima al Estado. Recorrió desde el imperio a la independencia y posteriormente al nacimiento de la república, llegando a Juan XXIII.

El diplomático recordó a inicios de los años 60 las grandes discusiones existentes, con don Helder Cámara, el Vaticano II, la teología de la liberación y las grandes preguntas de la población sobre el futuro de la Iglesia.

Después con Pablo VI, las discusiones sobre la teología de la liberación, Pero con Juan Pablo II están también sus viajes: en 1980, 1991 y 1993. El del 80 con más de 15 días por el país. El embajador concluyó que Juan Pablo II dejó un sentido de gran unidad y comunión. Y símbolo de esto es que una Iglesia compuesta por hombres tan diversos, hoy tiene una Conferencia Episcopal más unida y que las palabras del papa polaco a los obispos brasileños aún son un punto de unión entre ellos.

Diversos embajadores presentes indicaron la relación de estos dos pontífices con sus respectivos países, el de Argentina, Juan Pablo Cafiero recordó la paz conseguida por Juan Pablo II cuando los militares de ambos países en el poder querían realizar una guerra por cuestiones limítrofes, cambiando la historia de América del Sur. El de Perú, Juan Carlos Gamarra Skeels, de la gran acogida que tuvo el Santo Padre y del fervor que despertó en la población.

El embajador de Venezuela, Germán José Mundaraín Hernández, preciso el rol de Juan XXIII con el tema de las encíclicas, y que la visita de Juan Pablo II fue muy marcada por el tema musical y una visita que fue una contribución muy grande a la calma y conciliación, dijo.

El embajador de Uruguay ante la Santa Sede, Daniel Ramada Pendibene en cambio, indicó que la figura de Juan XXIII en un país marcado por el laicismo como el suyo, produjo un cambio más profundo que el de Juan Pablo II de quien entretanto la memoria es más viva porque más reciente, debido a sus encíclicas y a las enseñanzas del Concilio Vaticano II, que sacó a la Iglesia del centro y la puso como servidora dándole así el debido protagonismo.

Los embajadores de Honduras, Carlos Ávila Molina, y de Costa Rica, Fernando Sánchez Campos, recordaron el papel de Juan Pablo II en el contexto de de los años 80 en América Central. Y el embajador costarricense añadió que el Papa les invitó a salir de su posición aislada para interesarse como mediadora de paz con los demás países de la región.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Dos papas santos: 600 jóvenes españoles parten en barco hacia las canonizaciones
Pertenecen a 16 diócesis españolas. La peregrinación ha sido coordinada por el Departamento de Juventud de la CEE

Por Redacción

MADRID, 23 de abril de 2014 (Zenit.org) - Unos 600 jóvenes, pertenecientes a 16 diócesis españolas, partirán este jueves en barco desde el puerto de Barcelona con rumbo al puerto de Civitavecchia, a 70 km de Roma, para asistir a las canonizaciones de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, que tendrán lugar el próximo 27 de abril en la plaza de San Pedro.

Se trata de un viaje coordinado por el Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE), por lo que los peregrinos, de entre 15 y 35 años, estarán acompañados por los obispos de Astorga, Mons. Camilo Lorenzo Iglesias, y de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla Aguirre.

Durante las 20 horas de travesía, los jóvenes tendrán diferentes actos de preparación espiritual a las celebraciones que van a vivir (Eucaristía, Hora Santa, rezo de la Liturgia de las Horas, Catequesis, audiovisuales sobre los papas que van a ser canonizados, etc.). Ya en Roma, el sábado por la noche, asistirán a una Vigilia de Oración y el domingo madrugarán para asistir a la ceremonia en la plaza de San Pedro. El mismo domingo, día 27, regresarán de nuevo en barco, donde celebrarán una Eucaristía de Acción de Gracias por los dos nuevos santos. Está previsto que lleguen a Barcelona el lunes por la tarde y que después cada grupo se desplace, en 11 autocares, hasta sus diócesis de origen.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Siria: iglesias devastadas e iconos profanados en Maalula
El patriarca Gregorio III lamenta la injustificable destrucción y advierte que se trata de un verdadero crimen de guerra

Por Iván de Vargas

MADRID, 23 de abril de 2014 (Zenit.org) - El ejército sirio leal al presidente Assad retomó a mediados de mes el control de la ciudad de Maalula, a 50 kilómetros de Damasco, y sigue ganando terreno en toda la disputada región de Qalamun. Esta localidad cristiana, donde se encuentra el monasterio de Santa Tecla y el santuario dedicado a los Santos Sergio y Baco, estaba en manos de las milicias rebeldes desde hace unos cuatro meses. 

Tras su reconquista, los militares comprobaron que la devastación sufrida por los lugares de culto cristianos durante el tiempo que la ciudad estuvo ocupada por los terroristas islamistas de Al-Nusra, y que había sido denunciada por el gobierno sirio, era tristemente cierta.

También el patriarca Gregorio III Laham de los católicos de rito griego y el patriarca Juan X Yazigi, de los ortodoxos de rito griego, recorrieron juntos la castigada población, constatando que los radicales se ensañaron con los templos y edificios cristianos, provocando una destrucción injustificable. 

"Las cuatro iglesias históricas de Maaloula se vieron afectadas", lamentó el patriarca. "Nuestra iglesia parroquial, dedicada a San Jorge, está acribillada. La cúpula del monasterio fue dañada en dos lugares. Las paredes fueron demolidas por el fuego de cañón. Ciertas partes del convento están en peligro de colapsar y deben ser reconstruidas. Los iconos se encuentran dispersos en el suelo, sucios o robados. Actualmente es completamente inhabitable", prosiguió amargamente. "En el Convento de los Santos Sergio y Baco el histórico altar de origen pagano, convertido en un altar cristiano, el único de este tipo, está roto en dos", detalló. El mismo espectáculo dantesco ofrecen hoy las iglesias de San Elías y Santa Tecla, del Patriarcado greco-ortodoxo.

En una entrevista telefónica con AsiaNews, Gregorio III utilizó una metáfora bíblica para describir la destrucción de los lugares sagrados. "Es el misterio de iniquidad que se ve en lo hecho", "es la devastación del Templo, el misterio de la iniquidad", repitió, aludiendo al relato de la profanación del templo de Jerusalén con ídolos paganos.

"Se ha presentado un espectáculo apocalíptico. Otras iglesias han sido destruidas en Siria, pero nunca he visto ese tipo de cosas. He llorado y traté en vano un momento de soledad para orar. Mi corazón está roto", aseguró el prelado.

Para Su Beatitud, esta devastación es "un crimen organizado" y un "verdadero crimen de guerra". "No hay --indicó el patriarca-- ninguna justificación militar al vandalismo. Se tiene la impresión de que se trataba de un vandalismo mandado". "¿Por qué han hecho posiciones atrincheradas con nuestras iglesias?", se preguntó.

Por último, Gregorio III denunció la "criminal indiferencia con la que el mundo occidental, con el falso pretexto de defender la democracia, sigue siendo testigo de este espectáculo de destrucción. Absolutamente se debe evitar que el virus del odio se propague". Y concluyó su declaraciones recordando que todavía no hay noticias de los seis habitantes de Maalula secuestrados, y tampoco de los obispos greco-ortodoxo y sirio-ortodoxo de Aleppo, desaparecidos desde hace más de un año.

Antes de ser arrasada por la guerra civil, en la ciudad de Maalula -que ahora está deshabitada- vivían 5.000 sirios, la gran mayoría cristianos (greco-católicos y greco-ortodoxos). Esta localidad era una meta de peregrinaciones obligada para los turistas que antes de 2011 tuvieron la suerte de visitar el esplendor sirio (Palmira, Alepo, ciudad vieja de Damasco y Crac de los Caballeros, entre otros de sus tesoros). Sus habitantes aún hablan y rezan en arameo, la lengua de Jesucristo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco critica en la Audiencia General los despidos provocados por la crisis económica (Video)
Miles de peregrinos llenaron la plaza de San Pedro a pesar del mal tiempo. Francisco sorprendió a un grupo de jóvenes italianos y argentinos cuando detuvo el papamóvil para saludarles

Por Rome Reports

ROMA, 23 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Médico de Juan Pablo II sobre el atentado: No sé cómo consiguió salvarse (Video)
Rodolfo Proietti fue el médico de Juan Pablo II. Fue el encargado de dirigir la operación que le salvó la vida después del atentado en 1981 y sus dos últimas estancias en el hospital Gemelli en el año 2005

Por Rome Reports

ROMA, 23 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La fuerza de la diplomacia: Juan Pablo II y los líderes mundiales (Video)
Juan Pablo II fue una de las figuras más prestigiosas e influyentes del siglo XX. Por eso eran frecuentes sus encuentros con los más poderosos de su tiempo. La lista es larga e incluye a figuras muy dispares

Por Rome Reports

ROMA, 23 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical
Segundo domingo de Pascua

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 23 de abril de 2014 (Zenit.org) - Ciclo A

Textos: Hechos 2, 42-47; 1 Pe 1, 3-9; Jn 20, 19-31

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: A este día san Juan Pablo II, cuya canonización hoy la Iglesia proclamó, llamó el domingo de la Misericordia, porque del corazón de Jesús lleno de ternura brotaron estos dones como rayos y reflejos de su Resurrección: la paz, los sacramentos y la última bienaventuranza donde Cristo nos confirma la fe en quienes creemos en Él (segunda lectura) y en quienes sufren las dudas del apóstol Tomás (evangelio).

Resumen del mensaje: con la celebración del presente domingo de la Misericordia concluimos la Octava de Pascua, es decir, de esta semana que la Iglesia nos invitó a considerar como un solo Día: “el Día en el cual actuó el Señor”. El evangelio de hoy nos relata la aparición de Jesús Misericordioso a sus discípulos, el día mismo de su resurrección, en que les derramó y confió el tesoro de su Paz y de sus Sacramentos, y confirmó nuestra fe y la fe de todos los “Tomases” del mundo que están llenos de dudas y con ansias de certezas (evangelio). Esa paz nos llevará después a vivir mejor la Eucaristía, a rezar con más fervor y practicar la caridad con nuestros hermanos (primera lectura).

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, Cristo Misericordioso y Resucitado nos da su Paz, en hebrero Shalom (שלום), que significa un deseo de salud, armonía, paz interior, calma y tranquilidad para aquel o aquellos a quienes está dirigido el saludo. Paz como bienestar entre las personas, las naciones, y entre Dios y el hombre. Los apóstoles la habían perdido, después de la muerte de Cristo en el Calvario. Estaban realmente con la paz, la fe y la esperanza quebradas. Esa oscura turbación de los discípulos se ve disipada por la luz de la victoria del Señor, que llena sus corazones de serenidad y de alegría. San Agustín definía la paz como “la tranquilidad del orden”. Y puesto que hay un doble orden, el imperfecto de la tierra y el acabado del cielo, hay también una doble paz: la de la peregrinación y la de la patria. La insistencia de esta palabra “paz” en el Canon Romano de la misa es clara: la Iglesia ha recibido la misión de extender hasta los confines del mundo la paz de Cristo Resucitado y Misericordioso.

En segundo lugar, Cristo ya nos había regalado el Jueves Santo el sacramento de la Eucaristía. Ahora, de su corazón misericordioso saca este otro tesoro: el sacramento de la Reconciliación. Cristo envía a sus apóstoles con la misión de prolongar la suya propia: perdonar los pecados. La paz con Dios y con nuestros hermanos, don primero que comentamos, se perdió por culpa del pecado. Con el sacramento de la Reconciliación recuperamos esa paz que rompimos con el pecado. La Iglesia, después de la Resurrección de Cristo, es el instrumento mediante el cual el Señor va reduciendo todo bajo la soberanía de su reinado, el instrumento por el que se comunica la gracia divina, cuyo cauce ordinario son los sacramentos, ordenados a la reconciliación de los hombres con Dios, mediante la conversión.

Finalmente, otro de los regalos de la Resurrección de Jesús fue la confirmación de nuestra fe. La fe en la resurrección de Cristo es la verdad fundamental de nuestra salvación. “Si Cristo no resucitó, vana es nuestra predicación y vana también vuestra fe…Todavía estáis en vuestros pecados”, dirá san Pablo. A la luz de la Resurrección cobran luminosidad todos los misterios que Dios nos ha revelado y confiado.

Para reflexionar: ¿experimentamos con frecuencia la paz de Dios a través de la Reconciliación sacramental? ¿Por qué dudamos con frecuencia de Dios y de su amor misericordioso? ¿Está firme nuestra feen Cristo Resucitado?

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beata María Gabriella Sagheddu
«Ofreció su vida por la unidad de los cristianos. Esta religiosa trapense falleció a los 25 años, consumando su afán victimal que, según recordó, no se halla en la consecución de grandes obras, sino en la ofrenda total del propio yo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 23 de abril de 2014 (Zenit.org) - Nació en Dorgali, una localidad de la isla italiana de Cerdeña, el 17 de marzo de 1914. Su padre trabajaba en el pastoreo al servicio de otra persona. Fue la quinta de ocho hermanos. Era una persona idealista y activa que no se detenía ante nada cuando estaba convencida de la grandeza de algo. Y aunque en su infancia y adolescencia dio muestras de terquedad, siempre terminaba imponiéndose su bondad. Así reflejaron su carácter quienes la conocieron: «Obedecía refunfuñando, pero era dócil»; «decía que no y, sin embargo, iba inmediatamente». En esta época en la que rondaba los 6 años de vida había perdido a su hermano mayor y a su padre, todo lo cual influía en el hogar. Y puede que, aún siendo tan niña, se reforzaran los rasgos de una personalidad como la suya tendente a la rebeldía y al autoritarismo. Entre sus aficiones destacaba la lectura y el juego de las cartas.

Dio un giro radical a su comportamiento cuando tenía 18 años, tras fallecer una hermana tres años menor. Hay quienes ante una tragedia de esta naturaleza se enfrentan a Dios o pierden su fe. A otros le sirve para reconciliarse con Él. En ninguno de estos dos polos extremos frente al dolor –hay otras respuestas– se hallaba la beata. Su caso, bastante común, era el de quien sigue la vida con una cierta rutina hasta que es golpeado por un hecho dramático. Pero al sufrir esta pérdida se comprometió con la Acción Católica, se hizo catequista y comenzó a acudir a misa recibiendo la comunión diariamente. Consciente de la muralla que suponían sus debilidades para el progreso espiritual, se afanó en corregirlas. Lo que se propuso: estudios, apostolado, oración..., alcanzó altas cotas porque no escatimó esfuerzo, ni sacrificios. Hubo pretendientes que se hubieran casado con ella, pero en dos ocasiones rechazó las propuestas de matrimonio. A los 20 años eligió el cister de Grottaferrata, vía sugerida por su confesor, para entregar por completo su vida a Cristo. Conmovida por la misericordia divina que le había trazado ese camino, exclamaba: «¡qué bueno es el Señor!». La gratitud fue una de las virtudes que la adornaron.

Ingresó en la Trapa en septiembre de 1935. Confiada a la voluntad de Dios, vivía desasida de sí misma, sabiéndose guiada por Él. Condensaba este sentimiento haciendo notar: «ahora actúa Tú». Es lo que brotó de lo más íntimo de su ser cuando le sobrevino la idea de que podría quedar fuera del noviciado. Era servicial, dócil, noble. No le costaba aceptar sus defectos y pedía perdón sin ampararse en justificación alguna. Solía rezar el rosario que llevaba entre sus dedos en muchos instantes del día. Discreta y abnegada, buscaba el ejercicio de labores ingratas con sumo gozo. A veces le asaltaba un sentimiento de incapacidad, pero la obediencia le ayudaba a progresar en la virtud y a no dejarse llevar por el desánimo. «Estoy en el coro, porque la reverenda madre lo ha querido así. Cantar sé bien poco, mas desafinar, mucho. Por esto habría querido retirarme del oficio, pero la reverenda madre no ha querido, diciendo que poco a poco aprenderé». En un momento dado, manifestó: «Ahora he entendido verdaderamenteque la gloria de Dios y el ser víctima  no consiste en hacer grandes cosas sino en el sacrificio total del propio yo».

Deslumbrada por la elección divina de la que había sido objeto, confesaba por carta a sus allegados: «Él, mi Jesús, habría podido elegir tantas otras almas más amantes, más puras, inocentes, más dignas. Pero no, Él ha querido elegirme a mí, si bien yo soy indigna…». «Podéis imaginar mi alegría… Rezad siempre para que sea fiel a mis obligaciones y a mi regla, haciendo siempre la voluntad de Dios, sin ofenderle nunca y así vivir feliz para toda la vida en su casa». Sabía que la obediencia es llave de libertad: «Es una gran gracia vivir en el monasterio, donde todas las acciones, aún las más viles, cuando son por obediencia, aportan un gran mérito».

Poco a poco fue conquistando el anonadamiento sintetizado en esta sencilla y profunda confesión: «Mi vida no vale nada; puedo ofrecerla tranquilamente». En ese tiempo, el abad padre Couturier impulsaba un movimiento ecuménico, y encomendó a la abadesa María Pía Gullini celebrar ocho días de oración por la unidad de los cristianos. Cuando María Gabriela emitió los votos, los ofreció por la misma intención, al igual que hizo el 25 de enero de 1938, tres meses después de haber profesado, justo en la semana dedicada al octavario. Yendo más lejos, ofreció su propia vida: «Siento que el Señor me lo pide –confió a la madre Gullini– me siento impulsada incluso cuando no quiero pensar en ello». La abadesa no se manifestó en ese momento. Le sugirió que hablase con el capellán. Lo que él dijera sería lo que Dios quería para ella. La respuesta del sacerdote fue afirmativa, y Dios tomó la palabra a la beata. Después de haberse entregado en holocausto, repentinamente se sintió débil y agotada, y se le diagnosticó tuberculosis. El director supo por ella la metamorfosis que se operó en su organismo casi instantáneamente: «desde el día de mi ofrecimiento, no he pasado un sólo día sin sufrir. Soy feliz por poder ofrecer algo por amor de Jesús». María Gabriela solo tenía este sentimiento: «la voluntad de Dios, su gloria».

Hospitalizada, le dijo a la madre abadesa: «El Señor me tiene sobre la cruz y yo no tengo más consolación que la de saber que sufro por cumplir la voluntad divina con espíritu de obediencia». Durante quince meses soportó heroicamente sus padecimientos hasta que el 23 de abril de 1939 falleció en Grottaferrata. Tenía 25 años, y había permanecido en la vida monástica tres años y medio. Su oblación llegó a oídos de una comunidad anglicana que manifestó: «Una caridad como la suya destruye todos los perjuicios que muchos anglicanos tienen contra Roma. Si todos sintiesen su caridad, el muro de la separación dejaría de existir». Juan Pablo II la beatificó el 25 de enero de 1983, último día del octavario de oración por la unidad de los cristianos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Juan XXIII y Juan Pablo II: dos Papas santos, dos santos marianos
Reflexiones de Javier Echevarría, prelado del Opus Dei sobre la canonización de este domingo 27 de abril

Por Javier Echevarría

ROMA, 23 de abril de 2014 (Zenit.org) - La canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II es un gran acontecimiento eclesial y un signo de esperanza para el mundo, porque allí donde florece la santidad, las crisis no tienen la última palabra.

Cuando hay santidad existe un fundamento sólido sobre el que construir el futuro. En el cristianismo, y de modo particular en los santos, encontramos respuestas a los problemas más profundos del hombre y de la sociedad, que tienen con frecuencia su origen en un alejamiento de Dios.

Es motivo de gratitud a Dios observar que, durante las últimas décadas (en las que se ha hablado tanto de “crisis” económicas, culturales, políticas, sociales, religiosas) la Iglesia haya sido conducida por la santidad, es decir, por personas santas: dos de los tres pontífices ya fallecidos (Juan XXIII y Juan Pablo II) serán canonizados este domingo, y el proceso para la beatificación del tercero de ellos (Pablo VI) se encuentra muy avanzado.

Juan XXIII es, sobre todo, el Papa que convocó el Concilio Vaticano II. Como sucesor de Pedro condujo la Iglesia, con mano firme y paterna, a esa experiencia extraordinaria de fe y de renovación personal y colectiva que ha sido, y es, ese acontecimiento eclesial: se trataba de hablar al corazón del hombre de nuestra época, como subrayó la Constitución Gaudium et Spes. El Papa Roncalli ayudó a colocar la vocación a la santidad en la raíz misma de la condición cristiana. Podemos acudir hoy a su intercesión para rogar al Señor que cale a fondo en la conciencia de toda mujer y de todo hombre cristiano esta verdad proclamada por el Vaticano II: que la santidad está al alcance de los cristianos, y que no es meta para unos pocos privilegiados.

Para la humanidad, Juan XXIII es también el Papa de la paz, porque en un momento histórico delicadísimo no dudó – siguiendo el ejemplo de sus predecesores – en poner los medios oportunos para evitar la guerra, implicando su autoridad moral y religiosa en la elaboración de una doctrina universal, sobre los presupuestos de la paz y sobre la dignidad del ser humano.

Juan Pablo II era un sacerdote enamorado de Dios y de los hombres, creados a imagen de Dios en Cristo. Movido por la caridad, convocó a toda la Iglesia a la “nueva evangelización”, remarcando a su vez el papel que corresponde a los laicos en esta tarea de hacer presente a Dios en la vida de las personas y de los pueblos. Durante los años de su pontificado hemos profundizado con luces nuevas en la bondad y la misericordia de Dios. Sus palabras, sus gestos, sus escritos, su entrega personal —en la salud y en la enfermedad— han sido instrumentos de los que se ha servido el Espíritu Santo, para acercar a muchísimas personas a la fuente de la gracia, y para que millares de jóvenes respondieran afirmativamente a la llamada de Cristo al sacerdocio, a la vida religiosa, al matrimonio y al celibato apostólico laical.

El Papa polaco nos llevó del segundo al tercer milenio, dejando un imponente legado sobre la dignidad de la persona humana, sobre el valor de la vida y de la familia, el servicio a los pobres y a los necesitados, la promoción de los derechos de los trabajadores, el amor humano y la dignidad de la mujer, y sobre tantos otros aspectos que resultan cruciales en la promoción de una existencia digna. Sus escritos y su predicación conforman un conjunto de enseñanzas con enorme potencialidad de futuro. Estoy convencido de que su mensaje social y humano – que surge de una profunda respuesta espiritual a Dios – se agigantará con el paso del tiempo.

La canonización de estos dos grandes pastores sucede a las puertas del mes de mayo, mes de María. Es este un rasgo que acomuna a los dos nuevos santos: su amor tierno y profundo por la Virgen. Juan XXIII recurría frecuentemente a la “maternidad universal” de la Virgen, “la Madre común, cabeza de todos los hombres, hermanos todos en el mismo Cristo primogénito” (12-X-1961). En Juan Pablo II, la conciencia de la cercanía y de la intercesión de nuestra Madre, representaba un polo de atracción permanente en su propio caminar espiritual y humano, e invitaba a los demás a descubrir la “dimensión mariana” de los discípulos de Cristo. La filiación a la Santísima Virgen — decía – es “un don que Cristo mismo hace personalmente a cada hombre” (cfr. Redemptoris Mater, n. 45).

La Virgen Santísima ocupa un puesto relevante en la vida espiritual de cada fiel, pero también en la edificación misma de la Iglesia. Por eso, en el marco de las canonizaciones del domingo, me gusta recordar estas palabras de san Josemaría Escrivá de Balaguer: «Es difícil tener una auténtica devoción a la Virgen, y no sentirse más vinculados a los demás miembros del Cuerpo Místico, más unidos también a su cabeza visible, el Papa. Por eso me gusta repetir: omnes cum Petro ad Iesum per Mariam!, ¡todos, con Pedro, a Jesús por María!» (Es Cristo que pasa, n. 139). Me da alegría que sea el Papa Francisco, Papa mariano también, quien haya decidido estas dos canonizaciones. Los tres han mostrado que el contenido de la caridad no es meramente humano, sino que se trata de dar a Cristo a los demás, que es lo que llevó a cabo Santa María en servicio de toda la humanidad.

En poco tiempo nos acostumbraremos a referirnos a estos dos pastores como san Juan XXIII y san Juan Pablo II. Al canonizarlos, el Papa Francisco, vicario de Cristo, nos está ayudando a ver que, para Dios, Angelo Roncalli y Karol Wojtyla son, sobre todo, dos personas santas, factor fundamental en la vida de cada hombre, de cada mujer. San Juan XXIII y san Juan Pablo II fueron dos sacerdotes de gran cordialidad, de amor encendido a Dios y a todas las criaturas humanas. Santos de una pieza, unidos por un tierno amor a María, Madre de Dios y Madre nuestra.

+Javier Echevarría

Prelado del Opus Dei

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba