23.04.14

 

En el mejor momento de su vida profesional, Hemang Pandit, un ingeniero electrónico indio que desarrollaba nuevos productos para Hutchisson Essar (uno de los principales operadores móviles de su país), lo dejó todo por la astrología. Las reuniones masivas para el lanzamiento de nuevos servicios, los estimativos de ganancias y los reportes a nuevos gerentes quedaron a un lado; en adelante, su vida estaría definida por la alineación de los planetas, los signos zodiacales y la predicción de eventos venideros. Lo cuenta David Mayorga en el diario colombiano El Espectador.

Los inicios del negocio

“Vi que mi futuro estaba como emprendedor independiente”, comenta el hombre que en 2003 se embarcó en la aventura de iniciar Ganeshaspeaks.com, un portal de internet centrado en servicios astrológicos. Su primer paso consistió en contar con ayuda especializada, eligiendo a Shri Bejan Daruwalla, un astrólogo y profeta ampliamente reconocido en el subcontinente indio, como el embajador de la nueva marca; el segundo, en darle vida a la startup con los 20.000 dólares que conformaban los ahorros de su vida.

Los primeros tres años de vida supusieron la adaptación a un entorno poco favorable para las nuevas firmas tecnológicas, con una penetración de internet (entonces no había ni rastros de la banda ancha en la democracia más grande del mundo) que no sobrepasaba el 4 %. Aun así la firma tomó dos decisiones importantes: abrir un portal especializado, en donde las personas pudieran consultar su horóscopo y tomar ciertos consejos basados en su signo zodiacal, y la segunda consistió en un call center donde un astrólogo profesional pudiera brindarles servicios personalizados.

En aquellos días su idea no difería mucho del mantra del emprendimiento informático: “Pensé que si creaba una marca muy fuerte en este campo podría venderla a auténticos gigantes de la industria, como Tata, Nokia o Vodafone”. Sin embargo, el objetivo fue cediendo a medida que su audiencia crecía no sólo en el mercado local, sino en sitios impensables, como EE.UU. y el Reino Unido.

Porque a la vuelta de cinco años su marca se había favorecido de la nueva lógica de internet en un mundo globalizado. Debido a ello, sus clientes frecuentes habían promocionado sus servicios a través del boca a boca, una de las armas más certeras de la industria, y el secreto se había compartido con sus familiares en el exterior. Ellos, a su vez, hicieron lo mismo con sus amistades nativas, por lo que en 2006 una buena parte del tráfico digital de la empresa era generado por ciudadanos de otros países.

Aquella nueva audiencia fue la señal para que la compañía explorara nuevas formas de negocio y de entrega de valor agregado. De ahí que, aprovechando la llegada de nuevos operadores al mercado, consolidara alianzas con operadores telefónicos para redirigir a nuevos usuarios a sus conmutadores.

También amplió su espectro de acción a otras predicciones por internet, como consejos según los astros, sobre cómo invertir el dinero, cómo encontrar al cónyuge ideal, cuál es el mejor momento para cambiar de trabajo y hasta los resultados de las elecciones nacionales. También escribían artículos para los principales periódicos y revistas de la nación.

Aquella estrategia le permitió a Ganeshaspeaks.com consolidarse en el mercado. Para el año 2012 se había convertido en líder del mercado con 5 millones de visitas mensuales, mientras el segundo jugador apenas registraba 800.000.

La bendición móvil

Si usted está a punto de lanzar un producto innovador al mercado, ¿a quién acudiría para pedirle una consulta? Lo primero que se viene a la cabeza es a un analista de mercados que le indique en cuáles segmentos centrarse y cómo ir sumando usuarios. Otra opción es un publicista que lo asesore en la mejor forma de comunicar las cualidades de su invención y que le diga dónde pautar. No sobra un asesor financiero que le enseñe a ahorrar recursos.

Pero en India los nuevos empresarios recurren a los astrólogos. “Muchas compañías los consultan antes de bautizar una nueva marca. Procuran saber cuántas letras debe tener y si el nombre les traerá suerte”, le confirmó Ramjit Ray, un asesor en comunicaciones de Calcuta, a la cadena británica BBC. El volumen de consultas en el mercado de acciones ha llegado a tal nivel, que la Comisión de Valores de India, ente que regula el mercado bursátil, advierte a los nuevos inversionistas que es mejor guiarse por la información del mercado y no por predicciones de otros campos del conocimiento.

De hecho, la astrología en India es considerada como ciencia y un centenar de universidades la dictan como programa profesional. Los ciudadanos, literalmente, no salen de sus casas sin antes consultar el horóscopo. “Está arraigada en la cultura india. El momento del nacimiento de un niño es muy importante para definir su misión en la vida y el tipo de pareja más adecuado para él; con esa información, la familia busca en su casta la persona que mejor se compagine con él y planean los matrimonios a muy temprana edad”, explica Juan Carlos Cerón, profesor de astrología y astronomía.

Ha sido gracias a esa unión con la cultura como Pandit ha conformado un auténtico emporio que se ha duplicado gracias a la aparición de dispositivos móviles. Su compañía cuenta hoy con aplicaciones para los sistemas operativos iOs (Apple) y Android. Además, Samsung lo escogió como proveedor exclusivo de contenido para su sistema de televisión inteligente. Produce, en asociación con el grupo editorial Times of India, libros educativos sobre astrología (impresos y en versión digital) y tiene incluso un programa de radio en el sitio web astrology.fm, orientado a romper mitos sobre la ciencia de los astros y las estrellas (se realiza en hindi, la lengua más hablada en India).

Búsqueda de nuevos mercados

Ganeshaspeakes.com se ha convertido en el tercer grupo empresarial de servicios astrológicos por internet más grande del mundo, con presencia en los cinco continentes, ganancias anuales de 20 millones de dólares, 600 empleados y 10 millones de visitantes únicos mensuales: la mitad proviene de India, el 35 % de EE.UU., el 10 % del Reino Unido, y el 5 % restante de países angloparlantes como Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Y su próximo salto requerirá un gran esfuerzo de traducción.

“En los próximos cinco años queremos enfocarnos especialmente en América Latina. Hemos entendido que el español es el segundo idioma más utilizado en internet y para ello tenemos que estudiar muy bien el papel que cumple la astrología en la vida de sus ciudadanos. En ese sentido estamos enfrentando diversos desafíos, como encontrar astrólogos que hablen español en India para que traduzcan nuestros contenidos”, comenta.

Será un reto que desafiará su buena fortuna. Como lo explica Cerón, en este lado del mundo (Iberoamérica) la conexión cultural entre la vida cotidiana y los astros es opuesta: “Por lo menos en Colombia no es una tarea sencilla. Hay mucha confusión, y gente que mezcla la astrología con el tarot y la brujería para hacer dinero. Aquí no compartimos el mismo sentido en cuanto a la predestinación”.