ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 25 de abril de 2014

La frase del día 25 de abril

"Y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe".

I Corintios 15,13

 


Primera Plana

Cardenal Capovilla: Juan XXIII murió con la mirada de un niño
El secretario del Papa Bueno hace memoria de su años junto al Pontífice, a quien define como "dos ojos y una sonrisa, la inocencia y la bondad"

Navarro Valls: 'La oración era para Juan Pablo II como respirar'
El ex portavoz vaticano subraya que los tres rasgos de la santidad del papa Wojtyla fueron rezar, trabajar y sonreír

La decisiva relación de Juan XXIII con el Este en la crisis de los misiles
Entrevista a un párroco romano que trabaja con Iglesias orientales sobre las relaciones de confianza tejidas por el Papa italiano con los paí­ses pro Soviéticos

Cardenal Dziwisz: Juan Pablo II rezó en la ambulancia por quien le disparó
El arzobispo de Cracovia, secretario personal de Juan Pablo II, destaca la cercaní­a del Papa polaco con los enfermos, los pobres y los jóvenes

"Sor Caterina me has rezado mucho, ahora todo ha terminado"
El milagro que permitió la beatificación de Juan XXIII contado por la misma religiosa

El papa Francisco

Francisco: la santidad de Juan XXIII, don para la Iglesia universal
El Santo Padre escribe a la ciudadanía de Bérgamo y da gracias por la vida y santidad del 'Papa Bueno'

Francisco: Juan Pablo II dilató su corazón a la dimensión universal
El Santo Padre enví­a un videomensaje a los polacos y da las gracias por el don que ha sido para el mundo el papa Wojtyla

Santa Sede

El papa Francisco recibió al presidente electo de El Salvador
El ex guerrillero se declara católico y asumirá el poder el primero de junio

'Al inicio en el Vaticano nadie entendió el caso de los abusos'
El portavoz de Juan Pablo II, Navarro Vals, cuenta el dolor del Pontífice cuando supo los hechos y las medidas tomadas

Mirada al mundo

España: El Papa decreta un Año Jubilar para celebrar el V Centenario de Santa Teresa
Del 15 de octubre de 2014 al 15 de octubre de 2015. Los fieles que cumplan con las condiciones previstas podrán obtener la indulgencia plenaria y recibir la bendición papal

'La división entre los palestinos era un factor que debilitaba el proceso de paz'
El director de Cáritas Jerusalén, padre Raed Abusahlia, valora positivamente la reconciliación entre la OLP y Hamás

Rome Reports

Santo Subito, una aplicación para no perderse nada de la canonización (Video)
"Santo Subito!" facilitará la vida a los peregrinos que vengan a Roma. Es una aplicación para smartphones y tablets ideada para informar al detalle sobre los principales eventos y datos de interés con motivo de la canonización

La vida de Juan XXIII: Desde un pequeño pueblo italiano hasta la cátedra de San Pedro (Video)
Para la historia de la Iglesia, Juan XXIII fue un revolucionario. Sin embargo, para la gente común fue un hombre atento a cada persona

El hijo de Florybeth Mora: "Tengo una deuda con Juan Pablo II" (Video)

Espiritualidad

San Pedro de san José de Betancur
«Este insigne apóstol de América central, sabio en misericordia, se ocupó especialmente de los desheredados, aunque derramó su caridad sobre todos. Un hombre de tanta ternura en su trato que fue denominado madre de Guatemala»


Primera Plana


Cardenal Capovilla: Juan XXIII murió con la mirada de un niño
El secretario del Papa Bueno hace memoria de su años junto al Pontífice, a quien define como "dos ojos y una sonrisa, la inocencia y la bondad"

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de abril de 2014 (Zenit.org) - "Este viejo sacerdote, Loris Francesco Capovilla, que os habla desde la casa de papa Juan XXIII", "está conmovido, confundido e intimidado". Con estas palabras se ha presentado quien fue secretario del papa Roncalli, el cardenal Capovilla, de 98 años, en una videoconferencia  organizada en el Centro de Prensa del Vaticano para hablar a los periodistas de su experiencia y vivencias junto al 'Papa Bueno'.

Capovilla -creado cardenal el pasado mes de febrero- ha explicado que la casa desde donde hablaba es visitada por numerosos grupos para acercarse un poco más a la historia de Juan XXIII. En una ocasión unos niños le preguntaron si sabía a qué edad había fallecido el papa Roncalli, y el respondió que con 81 años y seis meses. Pero, les dijo que "yo no he visto morir un hombre viejo de 81 años y seis meses, he visto morir un niño, porque tenía los ojos espléndidos como los tuyos, con el fulgor de las aguas bautismales y tenía la sonrisa en los labios, como la tuya; que es la bondad que sale de lo profundo del corazón".

Además, ha querido mostrar su agradecimiento a Juan XXIII por el Concilio Vaticano II, que como dijo Benedicto XVI es "la estrella polar de la Iglesia católica y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad del mundo entero. No somos extraños los unos a los otros".

El cardenal ha afirmado que la definición del papa Juan XXIII es "dos ojos y una sonrisa, la inocencia y la bondad". Y lo dice también por el papa Juan Pablo II, recordando una ocasión, en el primer año de pontificado de Wojtyla, quien le pidió que le hablara del papa Roncalli. Hablaron de las salidas de Juan XXIII por las calles de Roma, del anuncio del Concilio, de Pacem in Terris, de audiencias, de ventanas abiertas y de algunas preocupaciones.

Por otro lado, Capovilla ha indicado que "un santo es aquel a quien no se le olvida ser niño". Y tanto Juan Pablo II como Juan XXIII lo cumplieron, ha afirmado.

"Pido perdón por la pobreza de mis palabras, de mis expresiones, pero no sé expresar plenamente todo lo que hay en mi corazón", ha señalado el cardenal. Asimismo, ha querido agradecer al "pueblo de Roma" que le acogió a él y a Juan XXIII cuando llegaron a la capital de Italia. Y por ello ha querido recordar las palabras del cardenal Tardini "los papas mueren, pero el Papa no muere".

Para finalizar la videoconferencia, el purpurado ha hecho memoria de un día cercano a la muerte de Roncalli. Capovilla se encontraba arrodillado junto a la cama del Pontífice y le dijo: "Santo Padre, aquí estamos unas pocas personas en la habitación, ¡pero si viera la Plaza!" Y ha rexplicado que, "aún siendo como era reservado con los cumplidos, me dijo: '¡Es natural que sea así, muere el Papa, yo les amo, ellos me aman!' Fue un gran grito de amor". El purpurado ha recordado también un episodio de aquellos últimos días: "yo pedí perdón al Papa poco antes de que muriera. Le dije: yo he estado a su lado, no he sido el hombre que usted merecía, Santo Padre. Pero yo me he dado a mí mismo, con sinceridad y fidelidad. Y él me dijo, poniendo sus manos en las mías, 'Loris, deja pasar estas cosas, no digas estas cosas. Lo que importa es que hemos hecho nuestro servicio según la voluntad del Señor", "no recogimos las piedras que nos tiraron, hemos sufrido juntos, hemos amado y hemos perdonado".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Navarro Valls: 'La oración era para Juan Pablo II como respirar'
El ex portavoz vaticano subraya que los tres rasgos de la santidad del papa Wojtyla fueron rezar, trabajar y sonreír

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de abril de 2014 (Zenit.org) - El portavoz durante 22 de los 26 años que duró el el pontificado de Juan Pablo II, el español Joaquín Navarro Valls, ha destacado hoy que una persona que rezaba como el Pontífice polaco "estaba en contacto directo con Dios y por tanto era ya santo". “Desde los primeros tiempos, cuando estaba cerca de él, cuando trabajaba con él, y desde las primeras veces que lo vi sencillamente rezar; en esos momentos tuve rápidamente la certeza de que este hombre era un santo”, ha asegurado.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha invitado esta mañana al Dr. Navarro Valls a ofrecer una rueda de prensa por ser una de las personas más cercanas al beato Juan Pablo II de cara a su canonización, junto con el papa Juan XXIII, el próximo domingo.

Durante su intervención, el ex portavoz vaticano ha subrayado que los tres rasgos de la santidad del papa Wojtyla fueron: "rezar, trabajar y sonreír", pero sobre todo ha valorado su manera de orar. "La oración era para él como respirar, era constante, necesaria e intensa", ha explicado Navarro Valls, quien ha recordado entre las varias anécdotas, vividas personalmente, esta característica del Papa polaco, que a veces se olvidaba de quién estaba a su lado y no se daba cuenta del tiempo que pasaba, debido a su total concentración en la oración.

En esta misma línea, ha relatado que Juan Pablo II se paraba en la capilla cercana a su comedor para rezar tres minutos antes y después de cenar, y ha desvelado que Karol Wojtyla rezaba "teniendo en la mano pequeños trocitos de papel". "En una ocasión, le pregunté a su secretario: '¿Qué diablo son esos papelitos?'", ha revelado. En esos pedacitos de papel, que se encontraban en el reclinatorio de su capilla privada, sus colaboradores habían escrito, por petición del Papa polaco, el nombre y la causa por la que le pedían rezar en las numerosas cartas que recibía cada día. "El papa rezaba por las necesidades de los demás, jamás por sí mismo", ha apuntado.

En algunos días de sus vacaciones en el Valle de Aosta, localidad italiana de la cordillera de los Alpes, la luz de la capilla de la casa donde se alojaba permanecía encendida desde las tres de la mañana hasta el amanecer, ha rememorado. "No sabía perder un minuto sin dedicarlo a rezar. Para ello no tenía nunca prisa", ha insistido.

Navarro Valls ha subrayado también el "gran sentido del humor del pontífice" y su sonrisa siempre presente. "Una de las cosas más tristes para mí fue cómo debido a la enfermedad de Parkinson desapareció la sonrisa de su rostro", ha asegurado y ha enfatizado que "un santo nunca puede ser triste" y Juan Pablo II siempre sonreía. "A pesar de sus problemas de salud, de la cantidad de problemas que llegaban a su escritorio…nunca le faltó el buen humor", ha añadido.

Además, el estrecho colaborador del Papa polaco ha explicado que "la santidad no existe en abstracto, en el testimonio bíblico se dice que solamente Dios es Santo, la Iglesia no hace santos, confirma la vida de santidad que la persona llevó en esta tierra". En este sentido, ha apuntado que "si alguien quiere ser santo deberá comenzar lo antes posible. Porque una vez que muera no tendrá nunca más esa oportunidad". 

Por último, el ex portavoz vaticano ha afirmado que "Juan Pablo II tenía una capacidad enorme para el trabajo. Un trabajo que era intenso e increíble. Era el trabajo de un santo". "Les puedo decir que en mi vida no he visto a nadie que trabajará como él. Juan Pablo II no sabía físicamente como perder un solo minuto, pero jamás tenía afán", ha proseguido. Y ha concluido reconociendo que "sus colaboradores tuvieron que aprender a llevar ese estilo de vida y él tenía una capacidad enorme de conectar las cosas más pequeñas a los valores más grandes".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La decisiva relación de Juan XXIII con el Este en la crisis de los misiles
Entrevista a un párroco romano que trabaja con Iglesias orientales sobre las relaciones de confianza tejidas por el Papa italiano con los paí­ses pro Soviéticos

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de abril de 2014 (Zenit.org) - En el marco de la preparación de la canonización de Juan XXIII; en el media center del Vaticano, el párroco de la iglesia romana de La Transfiguración, Batista Pansa, nacido en la misma ciudad de Juan XXIII y sacerdote que realiza un trabajo con comunidades de diversas Iglesias cristianas orientales en Roma, recordó este miércoles algunos particulares de Juan XXIII.

Entrevistado por ZENIT indicó la importancia de la encíclica Pacem in Terris que junto a las relaciones de confianza que habían creado con los países del Este, alejó el peligro de una hecatombe nuclear, en particular durante la crisis de los misiles en Cuba.

¿Cuál es su relación con Juan XXIII?
-- Padre Battista Pansa: Como primera cosa soy de Bérgamo, la tierra en donde nació el 'papa bueno'. Tuve relaciones personales con la familia Roncalli. Si bien cuando el papa Roncalli fue elegido yo era un niño de 9 años, me acuerdo que cuando él era patriarca de Venecia vino a Bérgamo y lo vi así de lejos. Tuve siempre relación con su familia, en modo particular con su hermano Saverio y cuando fui ordenado sacerdote, el miércoles santo de 1974, el día después de mi primera misa la celebré en la casa natal de Juan XXIII en la localidad de 'Sotto il Monte' en donde me esperaban su hermano Saverio y su hermana Asunta.

¿Cuál ha sido el punto más importante de su exposición en el media center de la Santa Sede?
-- Padre Battista Pansa: El punto más importante de mi exposición hoy aquí fue subrayar la encíclica Pacem in terris. Que ayudó a la distensión entre Este y Oeste que no habría dejado ni vencedores ni vencidos porque habría sido la destrucción de todo. La Pacem in Terris fue definida por una persona de gran profundidad como Benedicto XVI, como 'La Rerum Novarum' para el próximo siglo. No olvidemos que la encíclica de León XIII marcó la doctrina social de la Iglesia por cien años.

¿Realmente logró alejar el peligro de una tercera guerra mundial?
-- Padre Battista Pansa: Atención que la Pacem in Terris no nace así por casualidad. En este tiempo Juan XXIII había realizado una serie de relaciones y contactos. No nos olvidemos que él había estado como visitador apostólico en Bulgaría en 1925 y ocho años después fue delegado apostólico en Turquía y Grecia. Por lo tanto tenía un tejido de relaciones con el mundo de Oriente, y entraba en amistad y a través de la amistad lograba tener relaciones de confianza. Por eso él fue el hombre del diálogo con Oriente y dejó siempre una puerta abierta de diálogo incluso con la Unión Soviética también durante el tiempo de Stalin. Él nunca dijo, a diferencia de otros, que había que cerrar con Moscú, porque buscaba la paz.

¿Y en la crisis de los misiles con Cuba?
-- Padre Battista Pansa: El llamado a la paz que lanzó desde Radio Vaticano hizo detener a los misiles que transportaban las naves soviéticas dirigidas hacia Cuba, cuando estaba preparado el bloqueo naval estadounidense para interceptarlas. Juan XXIII estaba en relación, gracias también a su consejero y rector en el Laterano, el cardenal Pietro Paván, quien se ocupó de la redacción de la Pacem in Terris, Mons. Paván hizo de punto de apoyo en Estados Unidos, junto a un dominicano que allí en Masachusset, asistía a las reuniones en la que participaban los soviéticos y mantenía informado al Papa de lo que pensaban en el otro lado de la cortina de hierro. Atención, el papa Juan XXIII es presentado como bueno, pero no era un bonachón, era un hombre que tenía una enorme red de relaciones internacionales.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Dziwisz: Juan Pablo II rezó en la ambulancia por quien le disparó
El arzobispo de Cracovia, secretario personal de Juan Pablo II, destaca la cercaní­a del Papa polaco con los enfermos, los pobres y los jóvenes

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de abril de 2014 (Zenit.org) - “He vivido 39 años con un santo”. Así el cardenal arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, ha iniciado a contar sus recuerdos de Juan Pablo II, en una rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes por la tarde. “Se trata de un santo, lo encontré en el segundo año de mi secundaria, el era obispo y enseñaba. Nos impresionó su oración y como él rezaba. 'Entra en contacto con Dios' decíamos cuando lo veíamos rezar desde lejos en la capilla”, ha recordado el purpurado.

“¿Cuántas horas rezaba? Su vida era una oración”, ha precisado el arzobispo de Cracovia. "Y todo lo que él hacía tenía que ser filtrado por la oración", ha añadido. Rezaba por la paz, la justicia, antes o después de encontrar a una persona, o de las audiencias. Antes de la misa diaria en su capilla, no hablaba con los demás, sólo se preparaba para la misma. Además ha destacado sus devociones, como el rosario, el vía crucis y al Espíritu Santo.

Su padre, que era oficial del ejército, le enseñó al rezar al Espíritu Santo, "incluso en el último día, cuando falleció, se dirigió al Espíritu Santo", ha recordado.

Otro aspecto de la personalidad de Juan Pablo II que el cardenal ha abordado ha sido el sufrimiento. "Toda su vida estuvo marcada por el sufrimiento". De niño -ha recordado- perdió a su madre y su hermano, después a su padre. Una pérdida que fue difícil porque Wojtyla veía a su padre también como amigo. Asimismo ha recordado que el día del atentado del año 1981, Juan Pablo II en la ambulancia ya rezó por la persona que había atentado contra él, aún sin saber quien era. Y ofreció ese sufrimiento -ha especificado- por la Iglesia y por el mundo y por su agresor.

Del mismo modo ha hecho memoria de cómo Juan Pablo II vivió su enfermedad, sufría pero no se lamentaba, afirmando que "nos mostró el verdadero significado de la Cruz". El cardenal ha recordado que el Papa polaco les decía que toda la vida debería ser una preparación a la muerte.

A continuación ha explicado la capacidad de escucha del Pontífice y su respeto por la persona. "Esto no significa que estuviera siempre de acuerdo con lo que escuchaba", ha precisado. Juan Pablo II escuchaba a todos, "cristianos y nos cristianos, judíos, musulmanes y no creyentes". Se puede decir -ha añadido el purpurado- que el abrió el mundo de la Iglesia al mundo y él fue el punto por el que el mundo descubrió el mundo de la Iglesia.

Un grupo privilegiado para el Papa venido de Polonia fueron los enfermos, ha señalado el cardenal Stanislaw. Del mismo modo había un sitio especial en su corazón para los pobres. En sus viajes, en sus visitas, Juan Pablo II siempre tenía sitio para ellos. Y en sus viajes a África, Asia, retaba al mundo para luchar contra la pobreza. Y finalmente los jóvenes, Juan Pablo II entendió que era necesario acompañarles y escucharles. Al respecto podemos pensar en las Jornadas Mundiales de la Juventud, pero también en todos los viajes en los que siempre quería encontrarse con los jóvenes.

En el Vaticano, Juan Pablo II quiso dos cosas importantes: una casa para los pobres y oración contemplativa. En una ocasión le dijo a la madre Teresa de Calcuta, 'yo no puedo dormir aquí tranquilamente cuando sé que aquí cerca hay gente durmiendo en la calle'. Y por eso le pidió a la madre Teresa que hiciera una casa en el Vaticano para atender a los pobres. Y también creó un convento para la oración, para que monjas de clausura rezaran en el Vaticano por la Iglesia y por el mundo. "Y estamos felices que ahora en ese convento está el papa Benedicto XVI y con él continúa la oración por la Iglesia, y las necesidades del mundo", ha concluido el purpurado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"Sor Caterina me has rezado mucho, ahora todo ha terminado"
El milagro que permitió la beatificación de Juan XXIII contado por la misma religiosa

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de abril de 2014 (Zenit.org) - Sor Adele es Hija de la Caridad y testigo de la historia "dolorosa y trágica" de Sor Caterina, religiosa que recibió el milagro por intercesión de Juan XXIII y permitió su beatificación. En un encuentro con periodistas en vista a la canonización del Papa Bueno, esta religiosa ha recordado la historia.

"Una curación inexplicable", ha definido la religiosa. Sor Adele prestaba servicio en el hospital pediátrico Lina Ravaschieri de Nápoles y junto con ella trabaja desde 1963, Sor Caterina Capitani para "ser la mano, la sonrisa y la caricia de Dios hacia esos pequeños enfermos y hacer la hospitalización más confortable".

La religiosa cuenta como en marzo de 1964, sor Caterina fue golpeada por una fuerte hemorragia gástrica nocturna, episodios que se repitieron durante un año. "Por miedo o privacidad luchaba por no revelar su enfermedad", pero, sor Adela se vio obligada de contarlo a los superiores para evitar consecuencias peores, ya que se sospechaba de una tuberculosis pulmonar.

Y tras realizar varias pruebas médicas fue operada. La intervención quirúrgica duró 5 horas y se le quitó tres cuartos del estómago por la gastritis hemorrágica. "Durante la intervención todos llamaron al corazón de Jesús para despertar su compasión para la sanción de sor Caterina aún joven: tenía tan solo 23 años", recuerda sor Adele. Del mismo modo señala que estaban acostumbrados a rezar el rosario pidiendo por Juan XIII que había muerto poco antes, el 3 de  junio del '63. Continúa recordado el postoperatorio, que fue duro y surgieron complicaciones, pero la rapidez del equipo sanitario evitó la catástrofe.

Pero de nuevo la situación se volvió delicada y finalmente decidieron llevar a Sor Caterina a Nápoles. "Sor Caterina estaba postrada por el sufrimiento, las esperanzas se habían perdido", recuerda su hermana de comunidad. El 22 de mayo de 1966 le regalan a Sor Caterina una reliquia de Juan XXIII que apoyó sobre la herida. Y sor Adele cuenta lo que contó después Sor Caterina: "sentí una mano apoyada en el estómago en dirección a la fístula y una voz que me llamaba del lado izquierdo: 'Sor Caterina'. Asustada al escuchar la voz de un hombre, me giré y vi, de pie junto a mi cama al papa Juan, con el hábito papal, que no sé describir, porque me detuve a mirar su rostro, que era muy bonito y sonriente. Él me dijo: 'Sor Caterina me has rezado mucho y también muchas, muchas hermanas, pero especialmente una de ellas' -lamentablemente en mi humildad debo decir que esta 'una de ellas era yo'-  ¡me habéis arrancado del corazón este milagro! Pero ahora todo ha terminado: ¡tú estás bien y ya no tienes nada!"

Después de esto, sor Caterina volvió a comer y tras los controles médicos todos estaban sorprendidos y los médicos no eran capaces de explicar la curación, recuerda sor Adele. Aunque  hubo "prudencia religiosa" para hablar de milagro. Y explica que "en las sanaciones prodigiosas el verdadero milagro es la resurrección del hombre, no tanto física como interior hacia la luz de la fe, se percibe la presencia de Dios creador que todo puede y todo dona".

Y este fue el milagro que permitió la beatificación de Juan XXIII el 3 de septiembre del año 2000. Sor Adela señala "toda la vida de sor Caterina, tanto en la cama del dolor como en la consagración a Dios, ha sido una manifestación de la bondad divina" y añade que  "el resto de su vida vivió una gran devoción por el papa Juan, "la ha difundido y transmitido a todas las Hijas de la Caridad y al pueblo de Dios", observa la religiosa.

Para finalizar su testimonio, indica que "no sabemos desde qué rincón del paraíso hoy ella nos mira, donde subió el 3 de abril del 2010, dejando un testamento espiritual que manifiesta su abandono en Dios y en su voluntad. También hoy sor Caterina, con su encantadora sonrisa, vuelve a hablar a nuestros corazones: la suya es una voz del futuro, que viene del pasado y se hace presente. Nos enseña que el camino de la fe y del amor es impermeable, pero debemos recorrerlo con audacia, también a través de mares tempestuosos y volcanes en erupción, como ha hecho el beato papa Juan XXIII y como nos exhorta a hacer el papa Francisco en la Evangelii Gaudium".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


Francisco: la santidad de Juan XXIII, don para la Iglesia universal
El Santo Padre escribe a la ciudadanía de Bérgamo y da gracias por la vida y santidad del 'Papa Bueno'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de abril de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha sentido el deseo de enviar un saludo a los fieles de la diócesis de Bérgamo así como a toda la comunidad civil en vista de la canonización del beato Juan XXIII. En el mensaje enviado, el Santo Padre les invita a dar las gracias al Señor "por el gran don que su santidad ha sido para la Iglesia universal y os animo a guardar la memoria del terreno en el cuál ha germinado: un terreno hecho de profunda fe vivida en lo cotidiano, de familias pobres pero unidas por el amor del Señor, de comunidades capaces de compartir en la sencillez".

Asimismo, el Pontífice observa que desde entonces el mundo ha cambiado "y también son nuevos los desafíos para la misión de la comunidad cristiana". Pero añade que, aun así, "esa herencia puede inspirar una Iglesia llamada a vivir la dulce y confortante alegría de evangelizar, a ser compañera de camino de todo hombre, 'fuente del pueblo' de la que todos pueden aprovechar el agua fresca del Evangelio".

De este modo, el Santo Padre indica que "la renovación querida por el Concilio Ecuménico Vaticano II ha abierto el camino, y es una alegría especial que la canonización de papa Roncalli sea junto a la del beato Juan Pablo II, que tal renovación ha llevado adelante a lo largo de su pontificado".

Y por ello, el papa Francisco se muestra seguro de que "también la sociedad civil podrá encontrar siempre inspiración de la vida del Papa de Bérgamo y del ambiente que lo ha generado, buscando modalidades nuevas y adaptadas a los tiempos, para edificar una convivencia basada en los valores perennes de la fraternidad y de la solidaridad".

Para concluir, el Pontífice se despide pidiendo que recen por él y asegura su recuerdo y oración por todos ellos "en particular por los que sufren, por los enfermos -recordando el hospital que habéis querido dedicar al papa Juan- y por el Seminario diocesano, tan querido en su corazón".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: Juan Pablo II dilató su corazón a la dimensión universal
El Santo Padre enví­a un videomensaje a los polacos y da las gracias por el don que ha sido para el mundo el papa Wojtyla

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de abril de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha querido mostrar su cercanía con los ciudadanos polacos, a través de un videomensaje en vista a la inminente canonización del papa Juan Pablo II. El Santo Padre inicia dando las gracias a Juan Pablo II, "como todos los miembros del Pueblo de Dios, por su incansable servicio, su guía espiritual, por haber introducido a la Iglesia en el tercer milenio de la fe y por su extraordinario testimonio de santidad".

Asimismo, recuerda las palabras -con las que se identifica plenamente- del papa emérito Benedicto XVI el día de la beatificación del Papa polaco, "abrió a Cristo la sociedad, la cultura, los sistemas políticos y económicos, invirtiendo con la fuerza de un gigante, fuerza que le venía de Dios, una tendencia que podía parecer irreversible. Con su testimonio de fe, de amor y de valor apostólico, acompañado de una gran humanidad, este hijo ejemplar de la Nación polaca ayudó a los cristianos de todo el mundo a no tener miedo de llamarse cristianos, de pertenecer a la Iglesia, de hablar del Evangelio. En una palabra: ayudó a no tener miedo de la verdad, porque la verdad es garantía de libertad".

Del mismo modo, el Pontífice recuerda que Karol Wojtyła creció al servicio de Cristo y de la Iglesia en su patria, Polonia, "allí se ha formado su corazón, corazón que después se ha dilatado a la dimensión universal, primero participando al Concilio Vaticano II, y sobre todo después del 16 de octubre de 1978, porque ahí encontraron lugar todas las naciones, las lenguas y las culturas. Juan Pablo II se ha hecho todo a todos". Y por ello, Francisco da las gracias al pueblo polaco y la Iglesia en Polonia por el don de Juan Pablo II.

Por otro lado, el Santo Padre observa que el Papa polaco continúa inspirando, "nos inspiran sus palabras, sus escritos, sus gestos, su estilo de servicio. Nos inspira su sufrimiento vivido con esperanza heroica. Nos inspira su total fiarse de Cristo, Redentor del hombre y a la Madre de Dios".

Francisco manifiesta su deseo de que la canonización de Juan Pablo II, y también de Juan XXIII, "dé un nuevo impulso al cotidiano y perseverante trabajando de la Iglesia en vuestra patria" y añade que "me alegro del hecho que, si Dios quiere, dentro de dos años visitaré por primera vez vuestro país en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud" y por ello "invito a todos a vivir profundamente la canonización del beato Juan Pablo II y del beato Juan XXIII".

Finalmente, el Papa, observando que muchos podrán seguir el evento de este domingo gracias a los medios de comunicación, "quiero ya hoy dar las gracias a todos los periodistas de prensa, radio y televisión por su servicio a la canonización del próximo domingo".

Y concluye saludado a todos los connacionales de Juan Pablo II "también a los que no pertenecen a la Iglesia católica. Os llevo a todos en mi corazón".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El papa Francisco recibió al presidente electo de El Salvador
El ex guerrillero se declara católico y asumirá el poder el primero de junio

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de abril de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió este viernes en el Vaticano al presidente electo de El Salvador, Sánchez Cerén, en una audiencia que duró 26 minutos y se realizó en el Palacio Apostólico.

Sánchez Cerén le agradeció al Santo Padre su interés por la beatificación del arzobispo de su país, Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 por paramilitares de derecha cuando oficiaba misa en un hospital de San Salvador. El proceso de canonización inició en 1994.

Al concluir el encuentro, en una rueda de prensa el presidente electo indicó: "Estoy muy contento de haber encontrado un Papa tan querido por el pueblo salvadoreño". Añadió su satisfacción por la futura beatificación "que se realizará en el momento adecuado".

Añadió que ha invitado al Papa a visitar su país y Centroamérica y le pidió la bendición por su mandato que inicia el primero de junio. En el intercambio de regalos Sánchez Cerén le dio un cuadro con la figura de monseñor Romero, realizado por el pintor Josué Villalta, y una estola confeccionada por artesanos de la norteña localidad de La Palma. El Santo Padre le regaló un medallón y el documento de Aparecida.

Sánchez Cerén que participó en la lucha armada de la guerrilla indicó que "ahora los tiempos han cambiado y la lucha se hace por cauces democráticos". La guerra civil duró desde 1980 a 1992, con un saldo de unos 75 mil muertos, 8 mil desaparecidos, miles de heridos y desplazados.

Sánchez Cerén, de 69 años, a pesar de su pasado se ha declarado católico, y su situación de ex guerrillero en el poder es el cuarto que se registra en Latinoamérica, después del nicaragüense Daniel Ortega, la brasileña Dilma Rousseff, y el uruguayo José Mujica.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'Al inicio en el Vaticano nadie entendió el caso de los abusos'
El portavoz de Juan Pablo II, Navarro Vals, cuenta el dolor del Pontífice cuando supo los hechos y las medidas tomadas

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de abril de 2014 (Zenit.org) - El portavoz de la Santa Sede en la época de Juan Pablo II, Joaquín Navarro Valls, realizó esta mañana una breve conferencia para los periodistas, cientos de los cuales venidos desde el exterior para seguir la canonización de Juan XXIII y del Papa polaco.

Interrogado por ZENIT sobre cómo vivió Juan Pablo II la cuestión de los abusos sexuales cometidos por clérigos en la Iglesia, y si el Papa polaco había entendido en un primer momento la enormidad del problema, aseguró: “Yo creo que él no lo había entendido, como no lo había entendido nadie. Si usted se acuerda, este cáncer comenzó en un área geográfica limitada, en Estados Unidos, con casos limitados. Y casos sucedidos 20 o treinta años antes, lo que de todos modos no hacía el problema menos grave”.

Recordó que las denuncias “poco a poco fueron creciendo, el Papa se preocupó mucho, porque para él era difícil entender el problema debido a la pureza de su pensamiento. Aceptar esa realidad era algo como increíble, si bien la aceptó”.

Y naturalmente “él inició enseguida a tomar decisiones. Él llamó a Roma a todos los cardenales estadounidenses, porque no podía traer a todos los obispos visto la cantidad que eran, y todos los cardenales vinieron y en esas reuniones se comenzó a hablar de los casos que en esos años comenzaban a aparecer y comenzó inmediatamente a tomar decisiones, que eran de naturaleza jurídica”.

“Una de las decisiones importantes -quiso precisar el ex portavoz de la Santa Sede- y que ayudó fue dar plenos poderes, de acuerdo con la ley eclesiástica o fuera de la vigente ley eclesiástica, al dicasterio de la Doctrina de la Fe, al cardenal Ratzinger. Así comenzó un proceso de clarificación para entender qué hacer”.

Siempre sobre el tema se refirió al caso del sacerdote mexicano Maciel, fundador de la Legión de Cristo: “Me han preguntado inevitablemente en estos días sobre un caso concreto. El caso del padre Maciel. No digo que es el más grave porque no entro a evaluar algo que no me compete”.

Precisó que “el procedimiento canónico inició durante el pontificado de Juan Pablo II. Ese procedimiento concluyó en el primer año de Benedicto XVI y fui yo en esta sala al día siguiente a dar los resultados de dicha investigación”.

Siempre sobe el caso Maciel, la periodista Valentina Alazraki, indicó que en México ponen el caso como una mancha en el proceso. Y preguntó ¿Estaba informado, decidió que iniciara el proceso?

Sobre el resultado del proceso, Navarro Valls dijo que Juan Pablo II “no fue informado por que cuando murió no había terminado el procedimiento. El procedimiento si queremos, es decisión de la Congregación de la Doctrina de la Fe. Pero el primer paso fue enviar a Mons. Cicluna a Estados Unidos para que hable con todas las personas que dijeron ser víctimas de este problema. Esto sucedió durante el pontificado de Juan Pablo II: naturalmente él estuvo informado por esta persona”.

“Certificar un proceso de estas dimensiones -precisó el médico español- referido a tantas personas, incluso una en Barcelona, en México, etc. y todo esto llevó tiempo. Y cuando todo el material traído por Cicluna fue evaluado y se llegó a la conclusión, Juan Pablo II ya había fallecido”.

A este punto fue el cónclave “y los primeros días después, no recuerdo exactamente la fecha, le dije al papa Benedicto: 'Santo Padre está esto, un caso muy triste y hay que darlo a la opinión pública”.

Y el portavoz emérito le indicó a los presentes: “El Papa no reflexionó mucho, me hizo sólo dos o tres preguntas. El problema era cómo y cuándo informar a la opinión pública. Y me dijo 'mañana', y el día después lo hice. Esos son efectivamente los tiempos históricos de este proceso. Juan Pablo II murió cuando el proceso estaba aún en curso, o sea no tenía el resultado de estos datos pero sabía que había iniciado una investigación, un profundizar, durante su pontificado”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: El Papa decreta un Año Jubilar para celebrar el V Centenario de Santa Teresa
Del 15 de octubre de 2014 al 15 de octubre de 2015. Los fieles que cumplan con las condiciones previstas podrán obtener la indulgencia plenaria y recibir la bendición papal

Por Iván de Vargas

MADRID, 25 de abril de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha firmado el decreto por el que concede un Año Jubilar Teresiano en España desde el 15 de octubre de este año hasta el 15 de octubre de 2015, con el fin de celebrar el V Centenario del nacimiento de la primera doctora de la Iglesia, Teresa de Jesús. La noticia la dió a conocer ayer el obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, durante la misa celebrada en la catedral para conmemorar el 400 aniversario de la beatificación de la santa abulense.

Según indica el citado decreto de la Penitenciaría Apostólica, los fieles que asistan a las celebraciones litúrgicas, y cumplan con las condiciones previstas (verdadero arrepentimiento, confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre), podrán obtener la indulgencia plenaria de la pena temporal de sus pecados. Durante este perido de tiempo, el Pontífice también concederá la gracia de impartir la bendición papal a todos los cristianos presentes, que movidos por la caridad, hayan asistido a los diferentes ritos sagrados programados.

En un comunicado, el obispado de Ávila señala que "en fechas posteriores, se comunicará oportunamente cuáles serán los templos o santuarios jubilares donde los fieles puedan lucrar la indulgencia plenaria". Asimismo, la diócesis explica que "durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de noviembre de 2011 el entonces presidente, cardenal Antonio María Rouco Varela, remitió un escrito al Santo Padre en el que, además de solicitar también este Año Jubilar, se recordaba la vida de santidad de Teresa de Jesús, y la intención de celebrar solemnemente su Centenario con actos litúrgicos especiales y diversas prácticas espirituales, que permitan promover la devoción a la santa abulense".

Sin duda, esta decisión pontificia supondrá un importante impulso para el turismo de las ciudades teresianas, con Ávila y Alba de Tormes como lugares destacados, puesto que llegarán numerosos visitantes con la intención de ganar el jubileo.

Las celebraciones del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa (1515-2015) comenzarán en su ciudad natal el próximo 15 de octubre y se prolongarán durante todo un año. Numerosos actos litúrgicos y actividades culturales servirán para conocer mejor la figura de esta mujer excepcional, una mística cuya talla espiritual e intelectual ha dejado una impronta indiscutible en la cultura universal. 

Por su parte, la Conferencia Episcopal sigue pendiente de que la Santa Sede confirme la esperada visita del papa Francisco a España con motivo de tan importante aniversario. Este viaje apostólico a tierras españolas podría producirse coincidiendo con la clausura del Año Jubilar en octubre de 2015. Otras fechas que se barajan son el propio día del Centenario (28 de marzo de 2015) o durante el Encuentro europeo de Jóvenes (en agosto de 2015).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'La división entre los palestinos era un factor que debilitaba el proceso de paz'
El director de Cáritas Jerusalén, padre Raed Abusahlia, valora positivamente la reconciliación entre la OLP y Hamás

Por Iván de Vargas

MADRID, 25 de abril de 2014 (Zenit.org) - "Las personas de aquí están felices. Y los palestinos de la franja de Gaza están incluso más contentos que nosotros". El director general de Cáritas Jerusalén, el sacerdote Raed Abusahlia, ha descrito con estas palabras los sentimientos que prevalecen entre la población local tras el anuncio de la reconciliación entre las dos principales formaciones palestinas Hamás y Al Fatah, y una decena de facciones más.

En declaraciones a Fides, el padre Raed ha reconocido que "la reconciliación entre las fuerzas políticas palestinas ha provocado reacciones negativas en Israel y también en los EE.UU". "Pero la división entre los palestinos era un factor que debilitaba el proceso de paz", ha destacado. Es más, ha asegurado el director de Cáritas Jerusalén, "todo el mundo pensaba: ¿con que fuerza pueden participar los palestinos en el proceso de paz, estando divididos entre sí?" El sacerdote palestino ha señalado que, en su opinión, "solo una política imperialista podría imponer una pacificación de fachada quitando de en medio a Hamás y a la población de Gaza, después de la catástrofe en ese territorio que se ha convertido en una prisión al aire libre marcada por la pobreza, la falta de agua y electricidad, la contaminación y las incursiones militares israelíes".

Según el padre Raed, "el camino para lograr la efectiva reconciliación será largo y difícil", y "tendrá que ser acompañado y comprobado paso a paso". "Pero me sorprende la reacción de los que se dicen 'democráticos' que pretenden impedir a los palestinos el pleno ejercicio de la democracia, con elecciones libres", ha destacado. Para el Director de Cáritas Jerusalén, habrá que aceptar el veredicto de las urnas también con respecto a los votos que recogerá Hamás. Aun así, el sacerdote del Patriarcado Latino de Jerusalén espera un descenso del apoyo electoral con respecto al movimiento islamista, después de que los palestinos "han visto los resultados de esa elección y sus afectos".

Hamás y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) firmaron este miércoles el final de casi siete años de rivalidad. Según anunciaron las partes en una rueda de prensa celebrada en Gaza, la reconciliación se formalizará antes de cinco semanas con la instauración de un Gobierno de unidad que presidirá de forma interina el actual presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de la OLP, Mahmud Abbas. Su primer cometido será la convocatoria de unas elecciones legislativas conjuntas en Gaza y Cisjordania. Las últimas se celebraron en 2006. Los palestinos se han dado ahora medio año de plazo para organizar las próximas, una vez que el Gobierno de unidad sea ratificado por el Parlamento.

La anunciada reconciliación entre la organización islamista Hamás y la nacionalista Al Fatah (el partido de Abbas) se basa en los acuerdos previos alcanzados por las facciones palestinas en las reuniones celebradas entre 2011y 2012 en El Cairo y en Doha, que nunca llegaron a aplicarse. Hamás controla la Franja de Gaza y no reconoce la existencia del Estado de Israel. Desde 2007 hasta hoy ha negado también la legitimidad del Gobierno en Ramala (Cisjordania).

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha reaccionado al acuerdo advirtiendo al presidente de la Autoridad Nacional Palestina que o negocia con Hamás o negocia con Israel. Para Netanyahu, ambos procesos son inviables a la vez. Por su parte, Abbas ha insistido en que ambos procesos no son paralelos y en que su empeño sigue siendo "máximo" en lograr la paz con Israel. 

El martes que viene, día 29, finaliza el periodo inicial de diálogo reabierto en verano, tras tres años de bloqueo. En este tiempo debería haberse redactado un borrador de acuerdo o acuerdo marco, que fijase la base de una paz final. Todavía no se ha avanzado en este sentido. Por ese motivo, EEUU quiere lograr una prórroga de las negociaciones, al menos hasta fin de año.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Santo Subito, una aplicación para no perderse nada de la canonización (Video)
"Santo Subito!" facilitará la vida a los peregrinos que vengan a Roma. Es una aplicación para smartphones y tablets ideada para informar al detalle sobre los principales eventos y datos de interés con motivo de la canonización

Por Rome Reports

ROMA, 25 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La vida de Juan XXIII: Desde un pequeño pueblo italiano hasta la cátedra de San Pedro (Video)
Para la historia de la Iglesia, Juan XXIII fue un revolucionario. Sin embargo, para la gente común fue un hombre atento a cada persona

Por Rome Reports

ROMA, 25 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El hijo de Florybeth Mora: "Tengo una deuda con Juan Pablo II" (Video)

Por Rome Reports

ROMA, 25 de abril de 2014 (Zenit.org) - La curación de Floribeth Mora permitió la canonización de Juan Pablo II. La periodista mexicana Valentina Alazraki pudo conocerla en noviembre de 2012, antes de que fuera aprobado el milagro y ha dejado el recuerdo de esa relación plasmada en este libro: "El milagro costarricense de Juan Pablo II. La historia que lo hizo santo”.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Pedro de san José de Betancur
«Este insigne apóstol de América central, sabio en misericordia, se ocupó especialmente de los desheredados, aunque derramó su caridad sobre todos. Un hombre de tanta ternura en su trato que fue denominado madre de Guatemala»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 25 de abril de 2014 (Zenit.org) - El humilde «Hermano Pedro», gran apóstol de América central, nació en Vilaflor, Tenerife, Islas Canarias, España, el 21 de marzo de 1626, en el seno de una familia dedicada al pastoreo y a la agricultura. Tuvo cinco hermanos que, como él, recibieron de sus padres la preciada herencia de la fe. De niño hincaba el cayado en el suelo con la idea de que le sirviera como reloj de sol; de ese modo podía controlar los momentos en los que debía abstenerse de comer y beber a fin de guardar el ayuno eucarístico. Ya entonces hacía penitencia y oraba de rodillas con los brazos en cruz, alabando a Dios, sin medir el tiempo. Al perder a su padre se ocupó de gestionar el modesto patrimonio que poseían. Un pariente suyo, fray Luis, trajo noticias de las misiones y de la labor evangelizadora que se llevaba a cabo allende los mares. Pedro sintió grandes ansias de partir allí. No eran los planes de su madre, que soñaba en su matrimonio, pero su inclinación era servir a la Iglesia. Con todo, sometió a Dios su voluntad.

Tenía una tía a la que calificaba como «mujer de Iglesia», y habiendo tomado un tiempo para orar quiso conocer su parecer. Ella le señaló las Indias: «Debes salir al encuentro de Dios, como Pedro sobre las aguas». Poco tiempo después, otro anciano venerable ratificó este juicio. Pedro partió a La Habana donde llegó con 23 años. Trabajó como tejedor, pero no identificaba el lugar en el que habría de llevar a cabo su misión y se trasladó a Honduras. Al oír hablar de Guatemala tuvo la certeza de que era su destino.

Entró en Santiago de los Caballeros de Guatemala, la antigua capital, el 18 febrero de 1651, rezando la Salve Regina. Ese día tembló la tierra y fueron incontables los damnificados. Él mismo, agotado, cayó enfermo y fue ingresado en hospital real de Santiago. Solo, sin referencias, ni medios, tuvo ocasión de convivir con los pobres y abandonados, muchos de ellos indios y negros. Cuando sanó, entró en contacto con los terciarios franciscanos. Las buenas amistades que iba amasando le prestaban libros piadosos. Aprendió a leer y a escribir. Y a finales de 1653 ingresó en la Congregación mariana de los jesuitas y se hizo hermano de la cuerda de San Francisco. Al año siguiente se unió a la hermandad de la Virgen del Carmen.

Ya tenía 27 años y acariciaba el sueño de ser sacerdote, pero el latín se le resistía. Tras diversas peripecias desistió de este anhelo y se fue a Petapa. En la ermita de los dominicos rezó ante la imagen de la Virgen del Rosario. Salió con dos ideas claras. Una, olvidarse del tema del sacerdocio. Otra, que debía regresar a Guatemala. Su confesor, el padre Espino, le sugirió que viviese en el Calvario. Y el 8 de julio de 1656 fue recibido en la Orden Tercera franciscana. Le vetaron ciertas penitencias que quiso realizar con afán de mortificación, y se sometió humildemente al juicio de sus superiores: «Más vale el gordo alegre, humilde y obediente, que el flaco triste, soberbio y penitente», decía. Alguien le preguntó qué es orar, y respondió: «estar en la presencia de Dios» […}. «Estarse todo el día y la noche alabando a Dios, amando a Dios, obrando por Dios, comunicando con Dios». Una vez, viéndole a pleno sol, quisieron saber por qué no se cubría. En su réplica estaba la clave: su familiaridad con las Personas Divinas: «Bien está sin sombrero quien está en la presencia de Dios».

Le encomendaron la tutela de la ermita del Calvario, cercana al convento, y fue su sacristán. En 1658, de la nada, confiando en la Providencia, abrió la «casita de la Virgen» que puso bajo el amparo de Santa María de Belén. Rememoraba con ella el modesto lugar donde Cristo nació. Allí inició una labor asistencial impregnada de misericordia. Las humildes moradas de los pobres, las cárceles y los hospitales comenzaron a sentir el influjo de la presencia de este gran apóstol. Se ocupó de los emigrantes que se hallaban sin trabajo, así como de los numerosos adolescentes que vagaban sin rumbo fijo y sin instrucción, cebo predilecto para desaprensivos, abocados a toda clase de males. Eran blancos, mestizos y negros. Los peligros no distinguen el color; acechan a cualquiera. De modo que pensando en tantos desheredados, puso en marcha una primera fundación para acogerlos. La formación humana y espiritual que les proporcionó seguía una línea pedagógica novedosa que continúa llamando la atención.

Pedro no se conformó con esta acción apostólica. Construyó una escuela, una enfermería, un hospital para convalecientes, un oratorio y una posada para estudiantes universitarios y clérigos que iban de paso, dos colectivos a los que les venía bien hallar alojamiento económico y seguro. La Eucaristía, la Pasión y el Nacimiento de Belén eran, junto a la oración, pilares de su vida. Perseguía, sobre todo, yacer oculto en Dios y desde esta centralidad suplicaba la conversión de los pecadores. Solía buscarlos por las calles de noche y de día con un mensaje transparente y directo: «Acordaos, hermanos, que un alma tenemos y, si la perdemos, no la recobramos».

En 1665 el obispo le permitió llamarse Pedro de San José. Era tanta su virtud que poco a poco se fueron uniendo al proyecto otros terciarios. Le ayudaban y compartían con él la penitencia y la oración. Viendo que este vínculo establecido en su derredor había dado lugar a una vida comunitaria, escribió unas reglas que no solo les comprometían a ellos sino también a las mujeres encargadas de la educación de los niños. Así florecieron las órdenes de los bethlemitas y de las bethlemitas, reconocidas por la Santa Sede en 1673. Los ciudadanos guatemaltecos denominaron a Pedro: «Madre de Guatemala». Eso da idea de la impresión de tutela en todos los ámbitos que había ejercido con ellos con su admirable caridad. Murió el 25 de abril de 1667 debido a una bronconeumonía que atacó a su organismo debilitado por las mortificaciones y los ayunos. Apenas contaba con 41 años. Uno de sus biógrafos lo ha calificado como «sabio en misericordia». Juan Pablo II lo beatificó el 22 de junio de 1980, y lo canonizó el 30 de julio de 2002.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba