Lo pronunció el ex-portavoz de IU en el Ayuntamiento

El pregón de Glorias de Málaga se convierte en un alegato a favor de las uniones homosexuales

 

Ayer se celebró la undécima edición del pregón que organiza cada año por estas fechas la Agrupación de Hermandades de Gloria de Málaga. El encargado de pronunciarlo fue D. Pedro Moreno Brenes profesor de Derecho y ex portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento malagueño, a pesar de que la diócesis andaluza había manifestado en noviembre pasado sus reticencias a la elección de dicho pregonero. Como cabía esperar, el pregón se convirtió en un alegato a las relaciones homosexuales, lo que provocó que el delegado diocesano de Cofradías abandonara el lugar.

26/04/14 10:03 AM


(DiarioSur/LaOpinión/InfoCatólica) Moreno Brenes dijo lo siguiente en el pregón:

«Los seres humanos necesitamos amar, entregarnos en cuerpo y en alma, y cada uno lo hace como quiere, como siente. Yo soy heterosexual, quiero a mi mujer, y he formado con ella una familia. ¿Es mi vida desordenada? ¿Es mi vida un trastorno? ¿Quién soy yo para decir a quien quiere vivir y amar conforme a lo que siente que es un trastorno y una vida desordenada? Pongámonos en su piel. Imaginemos que nos obligan de pequeños a sentir lo que no sentimos, imaginemos que nos obligan a una vida que no es la nuestra y que nos dan dos alternativas: o el ostracismo o la soledad».

Y añadió:

«Se lo digo con toda solemnidad, con la convicción absoluta de que soy coherente con lo que creo. Pedro Moreno Brenes ha defendido, defiende y defenderá el derecho de todos, quieran lo que quieran o sean como sean, a amar y ser amados. Defenderá el derecho de todas y todos a querer y a volver a querer y a no renunciar al amor. Estoy convencido de que lo que digo es totalmente coherente con el mandato divino de que nos amemos como Dios nos ha amado. Este mandato divino no tiene fronteras ni orientación, y a ninguna hermana o hermano lo voy a condenar por lo que sienta, porque me estaré condenando a mí mismo».

Según Diario Sur, dichas palabras recibieron un aplauso por parte del público, con la excepción del delegado diocesano de Cofradías, el P. Antonio Jesús Coronado, quien, al acabar el pregón, no se puso de pie ni aplaudió como el resto del auditorio y abandonó la sala sin esperar a que finalizara el acto con la entrega de obsequios. Se da por hecho que la diócesis tomará medidas respecto a los responsables de la elección del pregonero.

Mini debate con el director de InfoCatólica por Twitter

Se da la circunstancia de que D. Pedro Moreno Brenes mantuvo ayer mismo un breve diálogo por Twitter con Luis Fernando Pérez Bustamante, director de InfoCatólica, acerca del pregón que habría de pronunciar. Fue el siguiente:

 

Entrevista a La Opinión

D. Pedro Moreno Brenes ha concedido además una entrevista a La Opinión de Málaga, en la que se ratificar en su defensa de las uniones homosexuales:

- La Cuaresma ha estado salpicada por varias polémicas. Un joven pregonó a favor del matrimonio homosexual en la iglesia y fue muy recriminado. ¿Qué opina de estas reivindicaciones?

- Creo que en la misma línea me parece que aún alguien tiene que dar una explicación sobre en qué se fundamenta la «doctrina oficial» respecto a la unión entre homosexuales y la hipotética ortodoxia. Ese chico literalmente expresó algo que muchos católicos pensamos, no marginar por amar y ser amado. Si le han recriminado creo que no hay que valorarle a él, sino la propia actitud de algunos de exclusividad o integrismo. Ha habido una actitud muy hostil.

Ver resto de entrevista en el siguiente enlace.

Según informó Diario Sur, el obispado malagueño manifestó en noviembre su desacuerdo con la elección del pregonero,