ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 26 de abril de 2014

La Frase del día 26 de abril

Jesús es rostro humano de Dios y rostro divino del hombre. Juan Pablo II


 

 


Primera Plana

Benedicto XVI concelebrará en la canonización
Al finalizar la misa se podrán venerar en la basílica a los nuevos santos. La zona será cerrada a las 20 del sábado y reabierta el domingo por la mañana

Flores de Ecuador adornarán el altar el día de los cuatro papas
Más de 20 empresas han colaborado para que 30 mil rosas ecuatorianas den color al altar en la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II

El papa Francisco

El primer ministro de Ucrania decide regresar a su país tras el encuentro con Francisco
Arseni Yatseniuk no estará presente mañana en la canonización de los papas Juan XXII y Juan Pablo II

El Papa recibe al presidente de Honduras
Juan Orlando Hernández ha regalado a Francisco una estatua de la Virgen de Suyapa

Santa Sede

La patrona de Costa Rica fue entronizada en el Vaticano
Ceremonia presidida por el cardenal Comastri. Presente la señora que recibió el milagro. Gran emoción y aplausos de los nacionales

Monseñor Blázquez: Juan XXIII y Juan Pablo II, una lección magní­fica de vida de oración
Entrevista al presidente de la Conferencia Episcopal Española habla de la santidad y el legado de los pontífices que mañana serán canonizados

Mons. Konrad Krajewski y el libro de la vida de Juan Pablo II
Testimonio del Ceremoniero que estuvo junto al Pontí­fice polaco durante siete años, hasta el final de sus días terrenos

Rome Reports

La primera oración a San Juan Pablo II pide que se reconozca la dignidad humana (Video)
Cuando Juan Pablo II y Juan XXIII sean proclamados santos los católicos podrán, por primera vez, rezar una oración para pedirles su intercesión como santos

Vienen desde Malawi hasta Roma para asistir a la canonización de Juan Pablo II (Video)
Con estos vistosos trajes y estos animados cantos pusieron el toque de color a la audiencia general. Estos peregrinos vinieron desde África hasta San Pedro en representación de Malawi

Benedicto XVI asistirá a la canonización y concelebrará la Misa (Video)
El Vaticano ha confirmado que Benedicto XVI asistirá a la canonización y concelebrará la Misa. Fue el principal colaborador de Juan Pablo II y participó en el Concilio convocado por Juan XXIII

Educación

'Mi lápiz para Dios', un proyecto educativo para aprender a rezar
Unos materiales especialmente aconsejables para sesiones de catequesis, clases de religión o para uso familiar

Espiritualidad

Beato Estanislao Kubista
«El espíritu josefino de este mártir verbita, asesinado por la Gestapo por su condición sacerdotal, impregnó su labor misionera. Al santo Patriarca encomendó cuánto hizo, poniendo también bajo su amparo las revistas que fundó»


Primera Plana


Benedicto XVI concelebrará en la canonización
Al finalizar la misa se podrán venerar en la basílica a los nuevos santos. La zona será cerrada a las 20 del sábado y reabierta el domingo por la mañana

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de abril de 2014 (Zenit.org) - Benedicto XVI estará presente este domingo en la misa de canonización de sus predecesores Juan XXIII y Juan Pablo II. Lo ha confirmado esta mañana el padre Federico Lombardi, durante el briefing informativo para los periodistas en la Sala de Prensa del Vaticano. Además, ha explicado que el papa emérito concelebrará aunque no lo hará desde el altar.

"El papa emérito Benedicto XVI ha aceptado la invitación y ha comunicado al papa Francisco que estará presente mañana por la mañana en la celebración y que concelebrará: por tanto será también concelebrante, que no quiere decir que vaya al altar. Probablemente, los cardenales Sodano y Re, y después el cardenal Dziwisz, el cardenal Vallini y el obispo de Bérgamo: estos estarán en el altar. El papa emérito, sin embargo, estará con los cardenales y obispos a la izquierda del Sagrado y estaremos todos contentos de tener su presencia", ha precisado el padre Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Las reliquias de Juan XXIII serán llevadas por cuatro sobrinos nietos del papa Roncalli, el alcalde de Sotto il Monte, y presidente de la Fundación Juan XXIII. Y por parte de Juan Pablo II, será Floribet Mora, mujer de Costa Rica cuya sanación fue el milagro que ha permitido la canonización del papa polaco.

Al concluir la eucaristía, el papa Francisco saludará a las delegaciones que estarán a la derecha del altar. Mientras el Papa saluda a las delegaciones se escucharan cantos y música. Una de ellas es escrita por un joven italio-argentino Odino Faccia, titulada "Busca la Paz", un reflejo de un poema de Juan Pablo II. Este joven fue nombrado embajador de la Paz por el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

El acceso a las tumbas estará abierto para la veneración de los fieles desde las 14.00, por cuestiones prácticas será ya después de la celebración eucarística. La Basílica permanecerá abierta hasta las 22.00 y en ese momento se podrá ver ya la inscripción en la tumba de "San Juan Pablo II".

Finalmente el lunes 28 de abril, a las 10.00 mañana, habrá una misa de acción de gracias por el nuevo santo Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro, especialmente para los peregrinos venidos de Polonia. El que preside la misa será el cardenal Comastri, arcipreste de la Basílica de San Pedro y animada por un coro polaco. Asimismo, en Bérgamo se celebrará también una misa de acción de gracias por el Papa Bueno.

Según le indicaron a ZENIT dirigentes de la policía presentes en la zona del Vaticano, la plaza de San Pedro y la zona aislada, desde ayer ya zona peatonal, será cerrada al público a las 20 horas de hoy sábado. Desde ese momento ya no se podrá entrar allí. Sin embargo, quien esté dentro probablemente podrá quedarse allí.  El domingo de madrugada será reabierta la zona. El flujo de peregrinos entrará desde el inicio de la Vía de la Conciliación y desde el lado norte de esta, o sea del lado derecho de la misma para quien mira hacia la Basílica. En cambio  el lado izquierdo de la Via della Conciliazione será habilitado para la salida.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Flores de Ecuador adornarán el altar el día de los cuatro papas
Más de 20 empresas han colaborado para que 30 mil rosas ecuatorianas den color al altar en la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de abril de 2014 (Zenit.org) - A tan solo unas horas de que de inicio la ceremonia de canonización de los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II, la plaza comienza a estar repleta de fieles venidos de todos los rincones del mundo para ser testigos de este gran evento. Y serán 30.000 rosas ecuatorianas las que den color al altar de esta importante celebración eucarística.

Los colores de las flores que adornarán los distintos altares van desde el rojo, rojo naranja, naranja, amarillo y blanco hueso. Todas las rosas que estarán presentes en la Ceremonia de Canonización serán exclusivamente del Ecuador.

"Será un motivo adicional de orgullo y emoción de todo el pueblo ecuatoriano -encabezado por el Sr. presidente del Ecuador Rafael Correa Delgado, quien estará presente en la ceremonia- ver este histórico evento engalanado con la belleza y los colores de la flor ecuatoriana", se puede leer en el comunicado distribuido por Pro Ecuador, Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones.

Pro Ecuador a través de su oficina comercial en Italia, y el Ministerio de Comercio Exterior concretó la iniciativa y coordinó la donación de cajas de más de 20 fincas productoras.

Las flores son uno de los principales productos de exportación de Ecuador, que en 2012 vendió al exterior 121.000 toneladas, por importe de 740 millones de dólares.

Ecuador cuenta con una superficie de cultivo de flores de 2.500 hectáreas y los mayores centros de producción están en lugares situados por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, por lo que gozan de una gran exposición a la luz del sol y de una temperatura estable. Las rosas ecuatorianas son consideradas entre las mejores del mundo y destacan, además de por su calidad, belleza y su prolongada vida después de ser cortadas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


El primer ministro de Ucrania decide regresar a su país tras el encuentro con Francisco
Arseni Yatseniuk no estará presente mañana en la canonización de los papas Juan XXII y Juan Pablo II

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de abril de 2014 (Zenit.org) - El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, se ha reunido esta mañana en el Vaticano con el Santo Padre. Tras el encuentro, fuentes diplomáticas han informado que el primer ministro ha adelantado su regreso a Ucrania, por lo tanto no participará en la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, mañana 27 de abril. 

En el comunicado distribuido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede se informa que durante el encuentro se "ha hablado de la situación actual, y se ha manifestado el deseo de que todas las partes interesadas colaboren constructivamente en el restablecimiento de la estabilidad política y social del país, en el ámbito del derecho internacional, y promuevan el entendimiento entre los pueblos de la región". Asimismo, se especifica que "se ha hecho referencia, además, al papel específico que las Iglesias y las organizaciones religiosas, además de cada creyente, están llamadas a desempeñar para favorecer el respeto mutuo y la concordia entre todos los miembros de la sociedad". Por último, -concluye el comunicado, "se ha mencionado el tema de las posibles iniciativas ulteriores de la comunidad internacional al respecto".

Esta mañana, Yatseniuk se ha reunido con el presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, y después se ha dirigido al Vaticano para su encuentro con el papa Francisco y también con el Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.

El encuentro con el Santo Padre ha comenzado a las 11.28 y ha concluido a las 11.46. En la delegación que acompañaba al primer ministro, se encontraba el ministro de Asuntos Exteriores y el consejero de asuntos religiosos.

En el intercambio de regalos, el mandatario de Ucrania ha entrego al Pontífice una fotografía de la plaza Maidán el día de la fiesta de fin de Año y le ha dicho "aquí la gente ha luchado por la libertad y sus derechos". Por su parte, el Papa le ha regalado una pluma y le ha expresado su deseo de "que te sirva para escribir la paz".

Yatseniuk llegó a Italia para mantener varios encuentros bilaterales y asistir este domingo a la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, pero fuentes diplomáticas han precisado que regresa a Ucrania a las 15:00.  El Gobierno italiano en una nota expresó su fuerte apoyo "al proceso de reformas políticas y económicas que está acometiendo el Gobierno de Kiev".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa recibe al presidente de Honduras
Juan Orlando Hernández ha regalado a Francisco una estatua de la Virgen de Suyapa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de abril de 2014 (Zenit.org) - El Papa se ha reunido esta mañana con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en un encuentro que ha durado 23 minutos. La audiencia ha tenido lugar en el Palacio Apostólico del Vaticano. El presidente ha llegado a las 10:02 acompañado de una delegación formada de 17 personas, entre ellos se encontraba su mujer, su madre y sus 4 hijos.

Asimismo se encontraban el presidente de Congreso Nacional, Mauricio Oliva, el presidente de la Corte de Justicia, Arnaldo Olivés, su secretario personal Reinaldo Sánchez y el embajador de Honduras ante la Santa Sede, Carlos Ávila.

El Santo Padre le ha dado la bienvenida y los buenos días en español. Además  le ha pedido que se sintiera “como en su casa”. Por su parte, el presidente de Honduras le ha dado las gracias.

Al finalizar el encuentro privado entre el Santo Padre y el presidente, ha entrado la delegación  para saludar a Francisco. Tras hacerse la foto con la  familia de Juan Orlando Hernández, los miembros de la delegación han recibido un rosario que el Santo Padre ha bendecido.

En el intercambio de regalos, el presidente de Honduras ha entregado al Papa una estatua de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras. Por su parte, Francisco le ha regalado un copia de su exhortación apostólica Evangeli Gaudium y un medallón de San Martín de Tours. El Pontífice le ha explicado la hagiografía de este Santo que regaló su manto a un pobre y ha precisado que un escultor del siglo pasado esculpió la imagen. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La patrona de Costa Rica fue entronizada en el Vaticano
Ceremonia presidida por el cardenal Comastri. Presente la señora que recibió el milagro. Gran emoción y aplausos de los nacionales

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de abril de 2014 (Zenit.org) - La imagen de la patrona de Costa Rica, la Virgen de los Ángeles, ha sido entronizada este sábado 26 de abril en el Vaticano, con una ceremonia y misa solemne presidida por el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la basílica de San Pedro, en medio de los aplausos, las banderas de Costa Rica y la emoción de agunos cientos de costarricenses allí presentes, quienes vinieron a Roma para la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII.

A la ceremonia han participado el embajador de Costa Rica ante la Santa Sede, Fernando Sánchez Campos, el arzobispo de San José, Mons. José Rafael Quirós, diversos sacerdotes del país centroamericano y contó con los cantos de los Heraldos del Evangelio.

La imagen de la Virgen María, ha sido colocada en único altar de la izquierda de la iglesia de Santa Ana, situada en el perimetro interno de la misma Ciudad del Vaticano, aunque con ingreso directo desde el exterior, o sea desde la ciudad de Roma. En dicho altar la imagen fue bendecida por el cardenal Comastri, antes de la misa.

La imagen de la “Negrita” que ha sido entronizada es la obra de los artesanos cartagineses “Taller orfebrería Soto del Valle”. Es de refinada factura, enchapada en oro y plata y fue puesta dentro de una urna transparente confeccionada por los talleres vaticanos llamados la 'Fábrica de San Pedro'.

El embajador ante la Santa Sede agradeció al papa Francisco que en la audiencia a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, del 11 de noviembre pasado, le haya concedido la entronización de la imagen de la Virgen de los Ángeles, dentro de la Ciudad del Vaticano.

La imagen de María fue traída a Roma por el actual arzobispo de San José, Mons. José Rafael Quirós y el padre Jorge Eddy Solórzano, en aquel momento rector del Santuario de la Basílica de los Ángeles y actual capellán de Casa Presidencial. La Virgen de los Ángeles fue declarada patrona de Costa Rica y protectora de las Américas por el papa Juan Pablo II.

“Les deseo que puedan vivir siempre esta fe, de manera alegre y gozosa y transmitirla a vuestros hijos y futuras generaciones como el tesoro más precioso que una nación posee, que un pueblo posee, que una familia posee”, dijo en su homilía el cardenal italiano, porque añadió. “Sin la fe un pueblo se apaga”.

El purpurado recordó a los presentes que “la casa y la familia es el primer lugar en donde se hace experiencia de la fe, los padres son el primer libro que los niños leen y el primer evangelio que nos niños encuentran”.

Recordó que Juan XXIII, cuando inició la tradición de rezar el ángelus en la plaza de San Pedro, dijo: 'Esta oración no la aprendí en la parroquia, ni en el seminario, sino de mi papá y mi mamá, que cuando sonaba la campana del pueblo nos llamaban a rezarlo'. Y añadió que Juan Pablo II defendió siempre la familia, y quería ser recordado como 'el Papa de la familia'.

Y refiriéndose al milagro que obtuvo de Dios la familia de la señora Floribeth Mora, por intercesión de Juan Pablo II, manifestó un deseo particular: “Que una familia que tuvo una particular predilección, les convenza a ustedes que Dios mira con cariño a todas las familias, y que espera que la luz del evangelio se difunda por todas partes a través de ustedes y de vuestras familias”.

VER EL VIDEO

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Monseñor Blázquez: Juan XXIII y Juan Pablo II, una lección magní­fica de vida de oración
Entrevista al presidente de la Conferencia Episcopal Española habla de la santidad y el legado de los pontífices que mañana serán canonizados

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de abril de 2014 (Zenit.org) - "Con mucha frecuencia escuchamos la expresión acontecimiento histórico, es decir, un acontecimiento que marca el ritmo de la historia. Sin duda la canonización del papa Juan XXIII y de Juan Pablo II en la misma celebración, presidida por el papa Francisco y con la presencia del papa emérito Benedicto XVI, es realmente un acontecimiento que hace época". Así define monseñor Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, el evento que tendrá lugar mañana en la plaza de San Pedro.

ZENIT ha tenido ocasión de hablar hoy con monseñor Blázquez, día previo a las canonizaciones. Haciendo lectura de la santidad de ambos pontífices, el prelado señala que aún teniendo estilos distintos y habiendo vivido épocas diferentes ambos han dejado un gran legado. De Juan XXIII subraya "que fue providencial que Roncalli estuviera tantos años fuera de Roma y tuviera la oportunidad de contemplar la Iglesia católica desde un perspectiva muy distante: de Bulgaria, de Turquía, de Grecia, de París...". De modo que en este tiempo, "él fue providencialmente siendo preparado para este ministerio, que en poco tiempo, puso a la Iglesia católica en otra onda, fue una puesta al día". De hecho, matiza monseñor Blázquez, "con el pontificado de Juan XXIII y el Concilio Vaticano II fue para la Iglesia católica en los últimos decenios un comienzo realmente relevante".

Por otro lado, afirma que de Juan Pablo II siempre ha admirado "las dimensiones en todo los órdenes de su pontificado". Y destaca algunos rasgos como "su experiencia de un país que había padecido el nazismo y el comunismo, una personalidad muy reflexiva que siempre esbozaba horizontes mundiales, un pontificado muy largo y muy fecundo no solo en viajes, fue el iniciador las jornadas mundiales de la juventud, etc.". Blázquez recuerda que "desde el principio de su pontificado tuvo como meta orientadora el paso de la Iglesia al tercer milenio". De este modo, observa que las celebraciones del año 2000 son en su mayor parte muy relevantes. "A mí me impresionó muchísimo la celebración en la Basílica de San Pedro en la que el Papa pidió perdón por los pecados de la Iglesia en la historia y hay una fotografía -para mí de las más elocuentes de su pontificado- que presenta al Papa abrazado a Jesucristo en la Cruz pidiéndole perdón", recuerda el presidente de la CEE. Otra imagen de ese año que se le quedó muy grabada, fue la Vigilia en Tor Vergata de la JMJ. "Había un arco por el que pasó el Papa acompañado de cinco jóvenes, uno de cada continente. Se representaba el paso del Papa con estos jóvenes -y quien dice joven dice futuro, esperaza- atravesando ese arco que significaba el paso al nuevo milenio. Fue una imagen muy elocuente, llena de símbolos, de referencias magníficas", añade.

Monseñor Blázquez también ha hecho memoria de su contacto personal con el papa polaco. "Recuerdo especialmente las Visitas Ad Limina y el coloquio personal que teníamos entonces", señala. Y recuerda que en una ocasión, Juan Pablo II les preguntó, a él siendo obispo de Bilbao y a su auxiliar, sobre la tarea que ellos hacían por la pacificación en el País Vasco. Después de contarle lo que hacían, Juan Pablo II les dijo "muchas gracias, continúen ustedes así". Monseñor Blázquez afirma recordar aquello como una especie de visto bueno a la actuación en un campo tan complicado como era ese.

Por otro lado, ha hecho referencia también a los viajes del papa Wojtyla a España. "Cuando se celebró la JMJ de Santiago, yo entonces era allí obispo auxiliar y recuerdo el saludo que dirigió a los jóvenes en la preciosa ladera del Monte del Gozo, antes de comenzar la eucaristía del domingo", indica el prelado. Fue una noche difícil para los que allí se encontraban, recuerda, ya que hizo frío, algo de lluvia, se había formado lodo... Cuando llegó el papa Juan Pablo II, "subió al lugar de la celebración, el sol estaba saliendo y el Papa con unas pocas palabras que podía decir en español dijo: 'el sol, Jesucristo el sol de justicia, el monte del gozo, el gozo, la vida y la fiesta'". En ese momento todos se levantaron y empezaron a aplaudir con entusiasmo, explica el arzobispo de Valladolid. Este hecho le llamó la atención, "la presencia de una persona, un gran comunicador, dirigiendo estas palabras sueltas en ese momento oportuno, produjo el tránsito a la celebración de modo que la noche quedó realmente atrás".

Para finalizar, el presidente de la CEE ha explicado qué aspectos de la personalidad y la santidad de estos dos papas pueden ayudar a los cristianos de hoy en día y servir como modelos. "Juan XXII tuvo durante mucho tiempo una vida muy 'oculta', estuvo lejos de aquí de Roma (desde 1925 que comenzó los servicios en Bulgaria, hasta los años 50 cuando regresó de París). Estuvo mucho tiempo fuera y él creció mucho hacia adentro, una interioridad profunda. Fue una persona que en la ocultación fue encontrándose con la tarea que el Señor le presentaba en ese momento. Él adquirió una perspectiva muy importante para ver lo que necesitaba la Iglesia y por eso pocos meses después de haber sido elegido Papa anunció la intención de convocar un concilio ecuménico". Y es así, observa monseñor Blázquez, que "probablemente ese crecimiento en la ocultación, en la oración, en la confianza en Dios que dirige la historia, le sirvió mucho".

Asimismo, en el caso de Juan Pablo II destaca "su capacidad de concentración orante". El prelado explica que el papa polaco "estaba horas y horas rezando".

Sin duda, finaliza el presidente de la Conferencia Episcopal, "la vida cristiana y la vida del ministerio apostólico sin una comunicación profunda con el Señor ni se sostiene ni se orienta bien". Por lo tanto, "ambos nos dan una lección magnífica de la vida de oración" .    

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mons. Konrad Krajewski y el libro de la vida de Juan Pablo II
Testimonio del Ceremoniero que estuvo junto al Pontí­fice polaco durante siete años, hasta el final de sus días terrenos

Por Iván de Vargas

ROMA, 26 de abril de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo Konrad Krajewski, de 50 años, que ha sido durante 13 años miembro de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas, estuvo junto a Juan Pablo II durante siete años, hasta el final de sus días terrenos. El prelado polaco fue también uno de los testigos de la muerte del Pontífice el 2 de abril de 2005. Además, participó activamente en la organización de la misa de exequias por el 'Papa Viajero'.

La imagen gráfica que sintetizó este acontecimiento sin precedentes en la historia de la humanidad, convocando a unos tres millones de peregrinos en la Ciudad Eterna, fue ese Evangelio de cubiertas rojas, abierto, colocado por el propio Monseñor Krajewski encima de su sencillo ataúd de madera de ciprés. 
El viento, que durante la celebración eucarística azotó la plaza de San Pedro, abrió sus páginas como queriendo llevar a los cinco continentes la Palabra de Dios...

A sólo un día de la canonización de Juan Pablo II, presentamos este breve testimonio del ahora Limosnero Apostólico, publicado en italiano en la página oficial de Facebook de la Causa de Karol Wojtyla.

*** 

Testimonio de Su Excelencia Mons. Konrad Krajewski, Limosnero Apostólico, Ceremoniero durante el pontificado de Juan Pablo II

Después de la muerte del Santo Padre vagabundeaba por los pasillos vaticanos llorando, pero sin dejar de cumplir con mi papel de ceremoniero. Tal vez fue la primera vez en mi vida que no me avergüenzo de las lágrimas. Pero esas lágrimas se derramaron por mí:

porque no me parecía a él,

porque yo no era un santo,

porque no me había entregado a Dios del todo,

porque yo no era simplemente Totus Tuus.

No puedo recordar lo que pensaba mientras llevaba el Evangelio para ponerlo en el ataúd de Juan Pablo II. Sólo quería hacerlo de una manera digna. Como se hace con el libro más importante de la vida: el libro de la vida de Juan Pablo II.

Colocando ese importantísimo Libro de la luz sobre su ataúd me sentía indigno de aquel gesto. Me sentí tan pequeño y tan pecador. Rezaba a Dios para que supiese llevarlo en mi vida tal y como lo hacia Juan Pablo II. Para que no lo cerrase nunca.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


La primera oración a San Juan Pablo II pide que se reconozca la dignidad humana (Video)
Cuando Juan Pablo II y Juan XXIII sean proclamados santos los católicos podrán, por primera vez, rezar una oración para pedirles su intercesión como santos

Por Rome Reports

ROMA, 26 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vienen desde Malawi hasta Roma para asistir a la canonización de Juan Pablo II (Video)
Con estos vistosos trajes y estos animados cantos pusieron el toque de color a la audiencia general. Estos peregrinos vinieron desde África hasta San Pedro en representación de Malawi

Por Rome Reports

ROMA, 26 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Benedicto XVI asistirá a la canonización y concelebrará la Misa (Video)
El Vaticano ha confirmado que Benedicto XVI asistirá a la canonización y concelebrará la Misa. Fue el principal colaborador de Juan Pablo II y participó en el Concilio convocado por Juan XXIII

Por Rome Reports

ROMA, 26 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Educación


'Mi lápiz para Dios', un proyecto educativo para aprender a rezar
Unos materiales especialmente aconsejables para sesiones de catequesis, clases de religión o para uso familiar

Por Redacción

MADRID, 26 de abril de 2014 (Zenit.org) - Loreto Bellot Beta-Frígola es madre de cuatro hijos, y lleva desde hace 15 años dedicada a la enseñanza. En 2002 comienza a trabajar en el colegio Guadalaviar de Valencia (España), donde actualmente desempeña el cargo de jefe de Estudios y subdirectora de Primaria. Su última propuesta educativa se llama ‘Mi lápiz para Dios’.

Se trata de un proyecto personal, elaborado con la implicación de la comunidad escolar de Guadalaviar, en el que se ven reflejados la espontaneidad, la ilusión y la sencillez que caracterizan a niños de corta edad, un potencial muy valioso que permite forjar en ellos unas rutinas que acercarán a cada uno a descubrir un camino personal hacia la verdadera felicidad.

El objetivo de esta exitosa idea evangelizadora es que los alumnos consigan decirle algo a Jesús, para comenzar a entablar un dialogo natural que después acabe en oración. Para tratar con naturalidad a Jesús. Para que sea su mejor amigo.

Así lo explica la propia promotora de la iniciativa: “’Mi lápiz para Dios’ surgió como resultado de una serie de actividades realizadas en el colegio para ayudar a los más pequeños en su encuentro con Jesús”.

“Se me ocurrió observando cómo las niñas entraban en el oratorio y no sabían que hacer. Cogían un libro, se reían, se miraban, se arrodillaban, se sentaban…. Me sentí un poco frustrada, pues como profesora me di cuenta que enseñaba oraciones, doctrina… Pero que no estaba consiguiendo lo que considero más importante, hacerlo vida!!”, recuerda Loreto.

“Las palabras de la Madre Teresa ‘Yo soy un lápiz en las manos de Dios. Un trozo de lápiz con el cual Él escribe lo que quiere’, encajaban perfectamente con la idea de descubrir el sentido espiritual de la propia existencia, desde los primeros años, y de guiar a cada uno personalmente hacia un mundo interior, completamente real”, destaca.

Con ese convencimiento, se elaboraron unos textos sencillos que se plasmaron en unos lápices de cartón. Los lápices se colocaron de forma visible en una caja, cercana a un lugar del colegio reservado a la oración,  para que cualquiera que entrara los pudiera usar, especialmente los cursos de Educación Infantil y Primaria.

“La sorpresa fue, --asegura-- que no solo los pequeños, sino los padres, profesorado, alumnos de otros cursos… empezaban a usar esos lápices cuando iban a rezar…”

La experiencia viene realizándose con éxito durante 2 años. Por este motivo, se ha empezado a comercializar recientemente un estuche de lápices con 31  fichas numeradas, de forma que puedan ser utilizadas sucesivamente a lo largo de todo un mes. La sencillez, tanto en el contenido como en el formato, facilita el uso diario de estos materiales fuera del entorno del aula y los hace  especialmente aconsejables para sesiones de catequesis, clases de religión o para uso familiar. Sin duda, un buen regalo ahora que llegan las primeras comuniones.

Para más información, puede visitar milapizparadios.com y conocer en profundidad el proyecto.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Estanislao Kubista
«El espíritu josefino de este mártir verbita, asesinado por la Gestapo por su condición sacerdotal, impregnó su labor misionera. Al santo Patriarca encomendó cuánto hizo, poniendo también bajo su amparo las revistas que fundó»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 26 de abril de 2014 (Zenit.org) - Nació en Kotuchna, en la Silesia polaca, el 27 de septiembre de 1898. Fue el quinto de nueve hermanos que recibieron de sus padres, Stanislaw, un honrado trabajador forestal, y de Franciszka, la madre, una sólida formación en la fe. En familia se rezaba el rosario y se compartía la devoción a María ante un pequeño altar que presidía el hogar. El matrimonio fue bendecido por Dios con varias vocaciones a la vida religiosa entre sus vástagos, uno de ellos Estanislao. Éste, sensibilizado por lo que acontecía en su entorno, era enormemente receptivo hacia todo aquello que reportase un bien. Sería la base sobre la que Dios iba a trabajar. La semilla ya había germinado y crecería frondosa en una excelente tierra. Puso en su camino a un hermano perteneciente a la Sociedad del Verbo Divino (SVD) de Nysa que distribuía las revistas misioneras y la literatura polaca. Y lo que podía haber quedado en una acción ordinaria, a la que apenas se presta atención aunque solo fuese por la costumbre, en su caso adquirió tintes nuevos. La presencia de esta persona y la actividad que llevaba a cabo fue tan sumamente importante para él que, influenciado por ello, se sintió atraído casi a la par por la vida misionera y por la literatura.

Bien es verdad que tuvo la fortuna de tener cerca a un gran sacerdote. Era el coadjutor de Mikolow, padre Michatz. Éste, llevado por su afán apostólico, al darse cuenta de que el joven tenía vocación, le prestó su ayuda para que pudiera ingresar en el seminario menor de la (SVD) de Nysa. Sin embargo, la guerra impidió que pudiese culminar los estudios. No le quedó más remedio que servir en el frente. Fue telefonista y telegrafista en el cuartel de Szczecin hasta la primavera de 1919.

Como tantas familias, la suya también quedó herida por la barbarie. Su hermano mayor fue una de sus víctimas. Al volver retomó el camino que había quedado cercenado por la contienda. Prosiguió sus estudios, hizo el noviciado en Mödling y profesó como religioso del (SVD). Era una persona algo introvertida. Pero sus formadores apreciaron su sentido del deber, el rigor que se imponía, así como la humildad y la fidelidad que le hacían acreedor de confianza. Fue ordenado sacerdote en 1927. Gozaba de buena salud, y explícitamente lo hizo notar en el escrito que presentó sometiéndolo al juicio de sus superiores junto a una lista de países lejanos a los que podría partir si lo consideraban oportuno. Ellos tuvieron muy en cuenta lo que dijo. Pero en el otoño de 1928 lo trasladaron a Górna Grupa. Hay consejos que jamás se olvidan. La emocionante despedida de su madre fue: «hijo, permanece fiel al camino que elegiste». Así lo hizo.

Sus cualidades literarias y soltura en el dominio de la lengua le hacían apto para la docencia. Pero él se inclinó a la creación literaria más que a la enseñanza, todo ello sin descuidar la labor misionera y pastoral. En la responsabilidad que le encomendaron: llevar como ecónomo una residencia de 300 personas, fue sumamente eficaz, al punto de que al año siguiente pusieron bajo su tutela la economía regional de la Orden. Sucesivamente fue el redactor de las revistas «El Pequeño Misionero» y «El Tesoro Familiar». En 1937 dio un salto cualitativo y él mismo fundó la revista «El Mensajero del Corazón de Jesús», que puso bajo el amparo de san José, por el que experimentaba gran devoción y al que no dudaba en encomendar cualquier necesidad que surgía. Así, al Santo Patriarca atribuía haber podido erigir el edificio que albergaba la imprenta equipándola convenientemente. Su actividad imparable dio también como fruto la publicación de artículos de temática teológica y pedagógica con trasfondo espiritual. Se convirtió en fértil autor de relatos, novelas y obras teatrales, todas ellas sumamente instructivas. Tenían único objetivo: «colaborar con Jesús en la salvación de las almas».

La tarea que llevaba a cabo guardaba estrecho paralelismo con el ejercicio de su misión pastoral que desplegaba con todos, especialmente con los seminaristas que hallaron en él un confesor ideal. Su fidelidad, junto a un carácter disciplinado y servicial, ponían de relieve su madurez espiritual. Cuando estalló la guerra en 1939, valerosamente se enfrentó a la Gestapo en defensa de los débiles. En un primer momento se salvó de una más que segura represalia, lo cual atribuyó a san José. Pero no pudo impedir que destruyeran lo que con tanta ilusión había puesto en pie: la imprenta. Sufrió viendo cómo arrasaron lo que hallaron al paso. Perdieron entonces todo lo que tenían para sustento de la gran comunidad. La tragedia, que no hizo más que comenzar, continuó in crescendo, con el arresto de los sacerdotes y la confiscación de los bienes. De nuevo san José le ayudó a encontrar una salida, que fue momentánea, para poder alimentar a todos, hasta que fueron detenidos en febrero de 1940 y conducidos de Stutthof a Sachesenhausen.

Estanislao, que había disfrutado de excelente salud, confinado en el bloque 29 destinado a los tuberculosos, enfermó a fuerza de tantas carencias, inclemencias meteorológicas y el trato vejatorio e inhumano que no cesaron de infligirles a todos ellos. Tan solo el Jueves Santo de ese año pudieron celebrar la Eucaristía y recibir la comunión de forma clandestina. El organismo del beato, cada vez más debilitado, entró en una aguda fase de deterioro ante la pasividad de los vigilantes que, por si fuera poco, se encarnizaron con él. Le obligaban a realizar trabajos forzados en claro intento de llevarlo a la muerte. Lo recluyeron en un retrete donde estuvo tres días, y vio que su fin se acercaba: «Esto ya no durará mucho. Estoy muy debilitado. ¡Dios mío, cómo quisiera regresar a Górna Grupa. Pero Dios por lo visto tiene otros planes. Que se cumpla su voluntad». El 26 de abril de ese año, el jefe de la barraca se dirigió a él. Con manifiesta brutalidad, espetó: «Ya no tienes por qué vivir» al tiempo que le aplastaba el pecho y la garganta con el pie. Juan Pablo II lo beatificó el 13 de junio de 1999.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba