ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de abril de 2014

La frase del día

El deber de buscar la verdad, presupuesto necesario de toda auténtica maduración de la persona.  Benedicto XVI, (Discurso del 12 de febrero de 2007)

 


El papa Francisco

En Sta. Marta: el demonio es el padre de la división, el Espíritu Santo une
En la homilía de este martes, Francisco invita a vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas

Francisco recibió al presidente de Paraguay
La segunda visita de Horacio Cartes al Pontífice en menos de seis meses evidencia las 'excelentes relaciones' entre la Santa Sede y este país

Santa Sede

Segundo día del Papa con el Consejo de Cardenales
La COSEA prepara los resultados de las consultorías externas. Se va delineando la reforma de la Curia Romana que probablemente inicie ya en el 2015

Comisión cardenalicia para mediar en Perú sobre la universidad PUCP
El grupo está formado por los cardenales Erdö, Lacroix y Ezzati. Para llevar el título de Pontificia y de Católica deberá respetar las enseñanzas de la Iglesia

Francisco y el Sí­nodo de la familia: "He visto la mano de Dios"
El cardenal Philipe Barbarin participa en el Congreso de Comunicación en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma

La convención médica entre Costa Rica y la Santa Sede está funcionando
El embajador llevó una placa al hospital del padre Pío para recordar el primer año de cooperación

Iglesia y Religión

Esoterismo, magia, espiritismo y satanismo: más gente metida de cuanto se crea
Entrevista con Giuseppe Ferrari, secretario del Grupo de Investigación e Información Socio-Religiosa, sobre el curso "Exorcismo y oración de liberación"

Mirada al mundo

Cáritas Española pide una salida ética a la crisis
Durante la presentación de su Memoria de Empleo y Economí­a Social 2013, llama al voto comprometido con los 80 millones de empobrecidos en Europa

Jornada sangrienta en Irak en víspera de las elecciones
Una serie de atentados ha causado más de 50 muertos en los últimos dí­as

Mayor Oreja recibe el premio a la Defensa de la Libertad Religiosa en el mundo
Ayuda a la Iglesia Necesitada entrega el galardón este viernes en Valencia

Comunicación

Cardenal Dolan: la Iglesia necesita laicos en comunicación
El arzobispo de Nueva York habla de estrategias comunicativas en la Iglesia al inaugurar el Congreso de la Facultad de Comunicación Institucional en la Universidad de la Santa Cruz en Roma

Espiritualidad

Santa Catalina de Siena
«Defensora y consejera del papa, excelsa mística y doctora de la Iglesia, terció en el conflicto de Avignon, logrando que el pontífice regresara a la sede de Roma. Es patrona de Italia con san Francisco, y copatrona de Europa»


El papa Francisco


En Sta. Marta: el demonio es el padre de la división, el Espíritu Santo une
En la homilía de este martes, Francisco invita a vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de abril de 2014 (Zenit.org) - Toda comunidad cristiana debería comparar la propia vida con la que animaba la primera Iglesia y verificar la propia capacidad de vivir en "armonía", de dar testimonio de la Resurrección de Cristo y de asistir a los pobres. Así lo ha explicado el papa Francisco esta mañana en la homilía de la misa celebrada en Santa Marta.

En los Hechos de los Apóstoles se describe a la primera comunidad cristiana como un "icono" en tres "pinceladas". El Santo Padre se ha detenido en los "tres puntos" de este grupo, capaz de plena concordia en su interior, de dar testimonio de Cristo fuera y de impedir que ninguno de sus miembros pase miseria: "las tres características del pueblo nacido de nuevo". De esta forma, el Pontífice ha desarrollado toda su homilía a partir de lo que durante toda la semana de Pascua la Iglesia ha subrayado: el 'renacer de lo Alto', del Espíritu que da vida al primer núcleo de los 'primeros cristianos', cuando 'aún no se llamaban así'.

El Papa lo ha explicado del siguiente modo: "Tenían un solo corazón y una sola alma. La paz. Una comunidad en paz. Esto significa que en esa comunidad no había lugar para el chismorreo, para las envidias, para las calumnias, para las difamaciones. Paz. El perdón: 'el amor cubría todo'. Para calificar una comunidad cristiana sobre esto, debemos preguntarnos cómo es la actitud de los cristianos. ¿Son mansos, humildes? ¿En esa comunidad hay disputas entre ellos por el poder? ¿Disputas de envidia? ¿Hay chismorreo? No están en el camino de Jesucristo. Esta peculiaridad es muy importante, muy importante, porque el demonio busca separarnos siempre. Es el padre de la división".

Pero, ha advertido, también había problemas en las primeras comunidades. Francisco ha recordado "las luchas internas, las luchas doctrinales, las luchas de poder" que también pasaron más adelante. Y de esto modo ha puesto el ejemplo de las viudas que se lamentaban por no haber sido bien asistidas y los apósteles "tuvieron que hacer de diáconos". Sin embargo, ese 'momento fuerte' del inicio fija para siempre la esencia de la comunidad nacida del Espíritu. Una comunidad acorde y, segundo, una comunidad de testigos de la fe, sobre la cuál el Papa invita a comparar toda comunidad de hoy.

Es decir, ha explicado el Pontífice: "¿Es una comunidad que da testimonio de la Resurrección de Jesucristo? ¿Esta parroquia, esta comunidad, esta diócesis, cree realmente que Jesucristo ha resucitado? O dice: 'Sí, ha resucitado, pero aquí', porque lo cree aquí solamente, el corazón lejos de esta fuerza. Dar testimonio que Jesús esta vivo, está entre nosotros. Y así se puede verificar cómo va una comunidad".

El tercer aspecto sobre el que ha reflexionado Francisco al medir la vida de una comunidad cristiana han sido "los pobres". En este punto el Papa ha señalado dos ideas: "Primero: ¿cómo es tu actitud o la actitud de esta comunidad con los pobres? Segundo: ¿esta comunidad es pobre? ¿Pobre de corazón, pobre de espíritu? ¿O pone su confianza en las riquezas? ¿En el poder? Armonía, testimonio, pobreza y cuidar a los pobres. Y esto es lo que explicaba Jesús a Nicodemo: este nacer de lo Alto. Porque el único que puede hacer esto es el Espíritu. Esta es obra del Espíritu. La Iglesia la hace el Espíritu. El Espíritu hace unidad. El Espíritu nos empuja hacia el testimonio. El Espíritu te hace pobre, porque Él es la riqueza y hace que tú cuides de los pobres".

Para concluir la homilía, Francisco ha pedido que "el Espíritu Santo nos ayude a caminar en este camino de renacidos por la fuerza del Bautismo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco recibió al presidente de Paraguay
La segunda visita de Horacio Cartes al Pontífice en menos de seis meses evidencia las 'excelentes relaciones' entre la Santa Sede y este país

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de abril de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido este martes en el Vaticano al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, por segunda vez en menos de seis meses. Ha sido un encuentro privado que ha durado unos 30 minutos y que coincide con el primer año de gobierno del mandatario paraguayo.

El presidente, acompañado por la delegación de 16 personas, en la que se encontraba también el ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, llegó en un grupo de tres autos y algunos combi. El mandatario fue recibido en una sala del aula Pablo VI, para así evitar, como en las últimos encuentros, todo el recorrido por el interior del Vaticano para llegar hasta las salas en las que normalmente el Santo Padre espera a sus visitas.

Cuando el gobernante bajó del automóvil fue recibido por el prefecto de la Casa Pontificia, Mons. Georg Ganswein, junto a su hermana Sarah y su segunda hija María Sol. La primera de ellas había venido a la audiencia de noviembre pasado. El presidente de 56 años es separado pero no divorciado, precisaron en el Vaticano.

El Santo Padre tras la conversación que tuvo en privado con el mandatario saludó a la delegación, a alguna señora le puso la mano en su cabeza y a otros los bendijo. El presidente de Paraguay le regalo un tejido blanco artesanal tipo encaje que estaba en una caja de madera color claro y entallada. “Nunca se lo habrían imaginado las mujeres paraguayas que lo tejieron que terminaría aquí con el Papa”, dijo. Horacio Cartes le regaló también un rosario realizado con materiales autóctonos.

El Pontífice argentino por su lado le regaló un medallón de bronce con la imagen de san Martín de Tours, el santo francés patrono de Buenos Aires, el cual divide su manto con un indigente. El Papa le regaló también la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y le mencionó la parte socioeconómica de la que habla el documento. Al concluir le dijo “Le envío mis saludos a todos los paraguayos”.

El presidente Cartes asistió el domingo 27 a la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, en el llamado “domingo de los cuatro papas”. En esta ceremonia en la plaza de San Pedro, el Jefe de Estado estuvo acompañado por una comitiva oficial integrada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, Don Javier Zacarías Irún, Doña Sandra Mc Leod de Zacarías, Intendenta Municipal de Ciudad del Este, Embajador Genaro Pappalardo, Director General del Ceremonial del Estado, Cnel. DEM Manuel Rodríguez Sosa, Edecán Militar, y Mayor DCEM Daniel Falcón Heinichen, Jefe de Seguridad.


El lunes en cambio el dirigente paraguayo y la comitiva que le acompaña asistieron a la celebración en homenaje a María Felicia de Jesús Sacramentado Guggiari, la religiosa venerable paraguaya conocida como “Chiquitunga”, de quien se cumplió el 55 aniversario de su fallecimiento. La misa tuvo lugar en la casa generalicia carmelita y fue presidida por el postulador general de Causas de Santos Carmelitas, padre Romano Gambalunga. También participaron obispos paraguayos.


En más de una oportunidad el papa Francisco expresó su admiración por la “Chiquitunga” e incluso llegó a exteriorizar su deseo de que el Comité del Premio Nobel analice la posibilidad de galardonarla por su heroísmo para sacar adelante la patria, luego de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.


Por este motivo, Cartes “ha testimoniado al Pontífice su reconocimiento, en nombre de todo el pueblo paraguayo, por el especial afecto demostrado hacia la heroica mujer paraguaya” indica la cancillería en su web y añade que en este encuentro se reiteran “las excelentes relaciones entre nuestro país y la Santa Sede, al tiempo de constituir la segunda reunión entre Cartes y el Papa en menos de seis meses”.

“Esta segunda audiencia revaloriza el relacionamiento del Paraguay con la Santa Sede y es una muestra inequívoca del gran afecto del Santo Padre hacia nuestro país”, dijo el embajador paraguayo ante la Santa Sede, Esteban Kriskovich, luego de una reunión con el director general del Ceremonial del Estado de la Presidencia de la República del Paraguay, Genaro Pappalardo, quien integró la Comitiva de Avanzada. Este encuentro se verificó en la sede de la Embajada paraguaya ante el Vaticano, para la coordinación del programa a ser cumplido por el presidente Cartes y comitiva.
 


Kriskovich celebró también el hecho de que en esta ocasión, con la presencia del presidente Cartes, se conmemore el 160º Aniversario de la Primera Misión Diplomática de la República del Paraguay a la Santa Sede, a cargo del ministro plenipotenciario, general Francisco Solano López, enviado por el entonces presidente Carlos Antonio López, del 8 al 28 de abril de 1854.


“Todos estos hechos nos congratulan y se unen para que esta visita oficial y audiencia privada del presidente de la República (Horacio Cartes) con Su Santidad, se sitúen en un marco muy especial que estamos seguros serán muy fructíferos”, destacó el diplomático paraguayo.


Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Segundo día del Papa con el Consejo de Cardenales
La COSEA prepara los resultados de las consultorías externas. Se va delineando la reforma de la Curia Romana que probablemente inicie ya en el 2015

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de abril de 2014 (Zenit.org) - El Santo padre participó hoy martes del segundo día de la reunión con el Consejo de Cardenales. Lo indicó hoy en una rueda de prensa el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi precisando que “el papa Francisco participa en la reunión durante la mayor parte de la misma, a menos que tenga otros compromisos de particular importancia”, como ayer lunes por la mañana la audiencia a los reyes de España y este martes la audiencia con el presidente de Paraguay. Tampoco participará el miércoles por la manaña debido a la audiencia general .

Precisó que “además de los ocho cardenales miembros del Consejo está participando regularmente a las reuniones el cardenal Pietro Parolin Secretario de Estado, que ya otras veces ha sido invitado”, si bien ahora se ha vuelto normal su asistencia, “aunque no hubo una oficialización”, por lo que se sigue hablando del consejo de los ocho cardenales, aunque están siendo nueve.

Ayer el Consejo de Cardenales --añadió Lombardi-- escuchó el informe presentado por el profesor Joseph Zahra, presidente de la comisión COSEA (Pontificia Comisión Referente de Estudio y Guía para los Asuntos Económicos y Administrativos de la Santa Sede), que tras recibir los informes realizados por diversas consultorías, como la KPMG y Mc&Kinsey, los está presentando al Santo Padre. 

“En estas reuniones con los cardenales --añadió el portavoz-- se va profundizando y definiendo la futura reforma de la Curia Romana. La vez anterior se examinaron las Congregaciones de la Curia Romana, ahora se están estudiando los Pontificios Consejos, si bien se trata de recoger un primera información. Después se pondrán en foco los diversos elementos para profundizar”.

Vale a decir, añadió el portavoz, hay un desarrollo posterior de los trabajos y las reformas no serán a corto plazo, no en el 2014, pero quizás en el 2015. Teniendo también en vista que en el presente año se realizará el Sínodo de las familias.

“Se ha dicho -prosiguió el director de la oficina de prensa de la Santa Sede- que la Pastor Bonus será cambiada y esto llevará su tiempo, o sea el conjunto se espera para el 2015”. Esto no excluye indicó, "que el Santo Padre pueda hacer algún cambio inmediato, como unir dos dicasterios, si bien la reforma entra en una perspectiva más amplia y por lo tanto con tiempos más prolongados".

Añadió que la COSEA como la comisión sobre el IOR “están concluyendo sus trabajos” y ellos presentarán propuestas al Papa para que las tome en consideración. La COSEA estudió estas propuestas tomando en consideración los informes de las consultorías. El Santo Padre después consultará al Consejo de Cardenales, para decidir posteriormente “las medidas que él considere oportunas”. O sea que las consultorías dan su informe a la COSEA que estudia el material y asume ella la responsabilidad de presentar al Papa las eventuales propuestas.

“Cuando Zahra va a hablar una hora y media a los ocho cardenales --prosiguió Lombardi-- no es que lee un documento particular, pero delinea el conjunto de resultados. Después el material para el estudio queda, o sea si la Secretaría de Economía debe hacer racionalizar gastos usará los resultados de estos estudios realizados en este período. Útiles en particular para quienes tienen que poner en práctica determinadas indicaciones”.

“Los informes de las consultorías son --precisó Lombardi-- sobre diversos entes, como el Apsa, IOR, Gobernación, Prefectura de los Asuntos económicos, los medios de comunicación del Vaticano, los hospitales, etc. como hemos publicado en diversos comunicados”.

Las anteriores reuniones del Consejo de Cardenales se realizaron del 1 al 3 de octubre de 2013, del 3 al 5 diciembre y del 17 al 19 de febrero de 2014.

Por otra parte, el próximo viernes 2 de mayo se reunirá por primera vez el nuevo Consejo de Economía que, según precisó, comenzará seguramente estudiando sus estatutos; y el sábado se reúne además la comisión contra los abusos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comisión cardenalicia para mediar en Perú sobre la universidad PUCP
El grupo está formado por los cardenales Erdö, Lacroix y Ezzati. Para llevar el título de Pontificia y de Católica deberá respetar las enseñanzas de la Iglesia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de abril de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha constituido una comisión cardenalicia para mediar en la situación de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), cuestionada la Iglesia por haber puesto en sus cursos algunas materias con un enfoque diverso al dado por el magisterio católico. 

La PUCP ha informado en un comunicado publicado ayer en su web, que la Nunciatura Apostólica les ha informado que el Santo Padre ha constituido una comisión cardenalicia con la misión de encontrar una “solución consensual definitiva”, enmarcada en la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, a la cuestión pendiente entre el Vaticano y la PUCP.

La Comisión está coordinada por el cardenal Peter Erdö, arzobispo de Estzgom-Budapest, y formada por los cardenales Gérald Cyprien Lacroix, arzobispo de Québec, y Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., arzobispo de Santiago de Chile.

En el año 2011, el cardenal arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani y otras autoridades de la Iglesia instaron a la PUCP a que se adecuara a las normas vaticanas. La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede dictaminó, al examinar los estatutos de este centro académico de la Iglesia, que debía introducir cambios para adaptarlos a la constitución Ex Corde Ecclesiae. El asunto despertó polémica en este país, con la resistencia del rector, dirigentes y algunos profesores.

El cardenal Cipriani incluso avanzó la propuesta de que el instituto de estudio se transformara en una universidad privada, en un país en el que existe gran libertad de expresión y opinión, pero sin llevar el nombre de Pontificia, ni de Católica. 

En diciembre del 2012, el arzobispado de Lima no renovó el permiso a la PUCP para que dictara el curso de Teología el siguiente año. El cardenal Juan Luis Cipriani justificó su decisión afirmando “es contradictorio que se siga enseñando Teología en una universidad que no quiere ser pontificia ni católica”. “No le hemos renovado la licencia porque pienso que estamos frente a una institución que está en un enfrentamiento con la Santa Sede”, dijo el purpurado en alusión a la negativa de la PUCP a adaptar sus estatutos a la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae.

El padre Luis Gaspar, doctor en Derecho Canónico y Juez del Tribunal Eclesiástico de Lima, también expresó en su momento que la PUCP tiene el deber de mantener la identidad católica con la cual fue fundada.

Exhortó a ponderar el tema y sentarse a dialogar, ya que no se están poniendo en peligro los bienes de la universidad. “El tema de fondo no es quitar la universidad, no es apropiarse de los bienes, es vigilar la identidad católica de la PUCP”, concluyó.

La Asamblea Universitaria de la PUCP tiene la facultad de designar una terna de candidatos para el cargo de rector y el de gran canciller, y el arzobispo de Lima elige a uno de ellos. Esta norma es la que cuestiona el actual equipo de gobierno del centro académico. Para ellos, sólo a la Asamblea le compete esta facultad.

En su momento el cardenal Cipriani, en declaraciones a los medios, dejó entrever que las autoridades de la PUCP estarían buscando politizar el asunto mediante el ministro de Justicia Francisco Eguiguren para torcer un fallo judicial que ya ha sido favorable a la norma eclesial.

Las autoridades de la PUCP fueron notificadas sobre las modificaciones que según la Congregación para la Educación Católica deben introducir “para superar su irregular situación actual”. La Congregación exige que el estatuto garantice su identidad católica y patentice su dependencia de la Santa Sede.

La PUCP se fundó en 1917, previa aprobación eclesiástica con el carácter de “persona moral pública de Derecho Eclesiástico”, cuyos bienes constituyen bienes eclesiásticos, según la normativa canónica vigente en el momento de su fundación. La erección pontificia llegó en 1942 de manos de Pío XII y se instituyó en 1943 el oficio de gran canciller en la persona del arzobispo de Lima. El 15 de agosto de 1990, el papa Juan Pablo II promulgó la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, disponiendo que toda universidad católica en el mundo adecuara su estatuto a ella.

En este enlace se puede leer una cronología detallada de los sucesos relacionados con la Pontificia Universidad Católica de Perú.

http://www.arzobispadodelima.org/descarga/cronologiapucp/cronologia.pdf.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco y el Sí­nodo de la familia: "He visto la mano de Dios"
El cardenal Philipe Barbarin participa en el Congreso de Comunicación en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma

Por Redacción

ROMA, 29 de abril de 2014 (Zenit.org) -  “He visto la mano de Dios”. Con estas palabras se refirió el papa Francisco a los cardenales reunidos en el consistorio en el mes de febrero al explicarles cómo eligió el tema de los próximos dos Sínodos sobre la familia. Así se lo ha explicado el cardenal Philipe Barbarin, arzobispo de Lyon, a los participantes en el IX Seminario Profesional sobre Oficinas de Comunicación de la Iglesia, organizado por la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad de la Santa Cruz.

"No es para nada sorprendente que el Papa haya confiado los trabajos de los Sínodos sobre la familia a la intercesión de los dos nuevos pontífices santos, para ser conducidos en la docilidad del Espíritu Santo", ha explicado Barbarin. Es más, ha precisado, en estas temáticas es inevitable "unirse en oración, porque la puesta en juego es muy alta".

El purpurado ha hablado de su realidad particular en un país en el que el proceso de secularización ha llevado a "considerar como derechos fundamentales de la persona, la aprobación de leyes contra el matrimonio y la vida".

Al respecto, el cardenal Barbain ha destacado el “testimonio significativo dado por los católicos franceses”, que en los últimos tiempos se ha expresado a través de manifestaciones de gran importancia, donde el elemento central ha sido precisamente la oración.

 “Hay verdades que no se establecen por la mayoría en el Parlamento. Si hay un fundamento antropológico definitivo, éste dura para siempre”, ha afirmado el arzobispo de Lyon.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La convención médica entre Costa Rica y la Santa Sede está funcionando
El embajador llevó una placa al hospital del padre Pío para recordar el primer año de cooperación

Por H. Sergio Mora

ROMA, 29 de abril de 2014 (Zenit.org) - Silvia Fernández, segundo secretario de la embajada de Costa Rica ante la Santa Sede, indicó a ZENIT que el acuerdo de cooperación entre su país y el Vaticano firmado el año pasado ya está funcionando. Lo hizo en el marco de la visita que el embajador costarricense ante la Santa Sede realizó a San Giovanni Rotondo, con un grupo de peregrinos que vinieron a Italia para la canonización en el Vaticano de los dos papas, entre los cuales la señora Floribeth Mora, que recibió una curación milagrosa por intercesión de Juan Pablo II.

En San Giovanni Rotondo se encuentra el hospital 'Casa Sollievo della Sofferenza' (casa de alivio del sufrimiento) que fue fundada por el padre san Pío de Pietralcina en 1956, un hospital religioso, con elevada especialización.

La estructura que pertenece al Vaticano dispone de unos 900 lugares cama, en 30 repartos de internación, con 50 especialidades clínicas, 57 mil internaciones anuales y 1,3 millones de visitas en sus consultorios.

“El convenio marco entre Costa Rica y la Santa Sede se firmó en noviembre de 2012, y entró en funcionamiento en el 2013 cuando allí estuvo la ministra de Salud, Daicy Corrales que firmó el protocolo, iniciando así una cooperación en salud”, dijo.

La señora Fernández precisó que “ya han ido médicos a Costa Rica para realizar dos congresos de actualización, en el primero tres y en el segundo cuatro médicos. Ahora está previsto que vengan profesionales en Italia para su capacitación”.

Los sectores son “radiología, intervenciones, acreditación médica, o sea en los puntos débiles que tenemos en Costa Rica”, dijo. Y añadió: “Ya está funcionando y ahora lo próximo es que estos profesionales de Costa Rica vengan a realizar unos seis meses de prácticas, si bien habrá que esperar las elecciones y el cambio de ministros porque eso atrasa un poco”.

Precisó que “después de la canonización se ha ido a visitar el hospital y el embajador hizo un reconocimiento con la entrega de una placa el primer año de colaboración”.

“El hospital --precisó la funcionaria-- es muy importante en el sur de Italia, financiado por la región Puglia, tiene instalaciones muy modernas y médicos primarios de toda Italia. Se destaca por una filosofía muy particular que lo caracteriza y es la atención al paciente, todo con una fuerte mística”. Y contó que la Fundación padre Pío incluso “produce los alimentos que se sirven en el hospital, aceite biológico, leche, todo de muy buena calidad, incluso hay una carnicería en la cercana granja. Y si uno va allí y pide que le vendan lomo, ellos dicen que no, porque está destinado a los enfermos”.

Y concluyó señalando que la estructura tiene “un reparto de oncología pediátrica que es fantástico”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Esoterismo, magia, espiritismo y satanismo: más gente metida de cuanto se crea
Entrevista con Giuseppe Ferrari, secretario del Grupo de Investigación e Información Socio-Religiosa, sobre el curso "Exorcismo y oración de liberación"

Por Maria Maset

ROMA, 29 de abril de 2014 (Zenit.org) - La novena edición del curso "Exorcismo y oración de liberación" comienza el próximo lunes, 5 de mayo en Roma, en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. El curso se podrá seguir a través de videoconferencia, también desde la sede delle Missionarie dell’Immacolata - P. Kolbe.
Al igual que con las otras ediciones, el curso está organizado por el Instituto Sacerdos del Regina Apostolorum y el GRIS (Grupo de Investigación e Información Socio-Religiosa).
Para profundizar en este evento, que al día de hoy cuenta con más de 170 inscritos, entre sacerdotes y laicos de más de 33 países de todo el mundo, hemos entrevistado a Giuseppe Ferrari, Secretario del grupo Gris:

¿Cuándo se propuso el curso por primera vez, y cuáles son las metas que se proponen lograr?
--Giuseppe Ferrari: Fue en el 2005 que se organizó el primer curso de exorcismo y oración de liberación. El curso fue organizado con una duración de tres meses, de febrero a abril. El año siguiente, y para facilitar la participación de personas procedentes de otros países, el curso fue propuesto en modalidad intensiva. Esta última modalidad, ha dado lugar a un notable aumento del interés de sacerdotes y laicos de diversas partes del mundo. El objetivo principal del curso es la formación cultural y pastoral de los sacerdotes que hoy, con más facilidad que en el pasado, entran en contacto con situaciones problemáticas en diferentes entornos sociales en los que viven y trabajan. Se trata de dinámicas particulares en campo espiritual, psicológico, antropológico, legal, etc., relacionadas con la difusión de una cultura que empuja al individuo a tener actitudes negativas o supersticiosas hacia sí mismos, o hacia el control de los demás o de la realidad circundante, en vista de una deteriorada realización personal. Esoterismo, magia, ocultismo, espiritismo, satanismo y adhesión a sectas satánicas, son sólo algunos ejemplos de un "mundo paralelo" que, a menudo, no se toma en serio y que, en realidad, existe e involucra a muchas más personas de las que nos podemos imaginar.

Añado que para la realización del curso también colaboramos con la Asociación Internacional de Exorcistas y la Fundación Dignitatis Humanae. Además el curso, desde su cuarta edición, cuenta con el patrocinio de la Congregación para el Clero de la Santa Sede, que otorga al curso una gran responsabilidad hacia la Iglesia y hacia todos los participantes.

El curso, en estos últimos años, ha despertado un enorme interés. En su opinión, ¿a qué se debe este creciente interés?
--Giuseppe Ferrari: Sí, el interés es grande y creciente. De hecho, el curso ha sido un éxito más allá de las expectativas. Las razones de este interés son muchas pero hago referencia sólo a las que considero más importantes: por un lado, vivimos en una sociedad que crece desencantada y que se deja seducir con facilidad por sirenas que cantan un conocimiento especial y se corre el riesgo de esclavizarse hasta llegar a la muerte, pero que, a diferencia de Odiseo (Ulises), no toma las medidas necesarias y razonables para evitar ser vencido por su canto. También vivimos en un mundo secular, que está convencido de que hay que emanciparse y, para esto, lanzan la religión fuera de la puerta y dejan entrar por la ventana la superstición y la irracionalidad y que, en lugar de hacer frente a este problema (como de hecho lo hace con otros), sigue viviendo como si nada hubiera ocurrido y, en particular, como si Dios no existiera.
Todo esto, junto con la fragilidad de la persona humana, que hoy más que nunca está perdiendo sus puntos seguros de referencia, lleva inevitablemente a la gente a cuestionar la existencia del mal, su origen y la forma correcta de soportar sus efectos y afrontarlos. Y es aquí donde nace el interés en cursos como el que proponemos.

Hoy en día, a diferencia de los primeros años, al curso pueden también participar los seglares, ¿cuál fue la motivación de los organizadores para abrir el curso al mundo laico?
--Giuseppe Ferrari: La primera edición del curso estuvo abierta sólo a sacerdotes, religiosos, religiosas y diáconos. Ya en esta edición, tuvimos petición de algunos laicos interesados en participar y aceptamos sólo algunos casos concretos. Al año siguiente decidimos aceptar, siempre con cierta cautela, algunos participantes laicos que tuviesen motivos válidos y que fuesen presentados por un sacerdote o motivados profesionalmente a profundizar sus conocimientos y habilidades en el campo. La decisión final de abrir las puertas al mundo laico fue tomada debido al aumento de las solicitudes de año en año de personas que desean ampliar sus conocimientos y profundizar en el fenómeno con más detalle, o que desean ayudar a algunos sacerdotes exorcistas en el ejercicio de su ministerio.

¿Quiénes son los participantes y cómo pueden contribuir a la resolución del problema de las sectas satánicas?
--Giuseppe Ferrari: La mayoría de los participantes son sacerdotes, algunas religiosas, diáconos permanentes y varios laicos. Entre los laicos que se inscriben encontramos principalmente médicos, enfermeras, psicólogos, abogados, maestros y personas pertenecientes a las fuerzas del orden.
La contribución que pueden ofrecer, no diría que está orientada hacia la resolución del problema de las sectas satánicas, que existe desde hace mucho tiempo y que creo seguirá existiendo, sino que diría que pueden contribuir a hacer frente a los problemas que un fenómeno de este tipo puede suponer para la sociedad contemporánea y la comunidad eclesial. La primera cuestión que hay que considerar es, sin duda, el respeto de la dignidad humana y la libertad religiosa, y este es un problema que afecta tanto a la sociedad civil como a la Iglesia. Estoy convencido que este curso puede dar una contribución valiosa a abordar un tema tan delicado como este, así como la relativa prevención de una posible actividad criminológica por parte de tales cultos. También sin duda puede ayudar a proporcionar un enfoque adecuado y profesional al complejo sufrimiento psíquico y espiritual de la persona humana.

De acuerdo con la experiencia adquirida durante estos años , ¿cuáles son los países donde hay un mayor interés en el aprendizaje de la teoría y la práctica del exorcismo y la oración de liberación?
--Giuseppe Ferrari: No sabría decirlo con certeza porque allí donde promovemos el curso, se manifiesta un interés increíble por parte de la gente. Por ejemplo, este año tenemos inscritos de más de 33 países de los cinco continentes. Sólo de Corea, se han inscrito treinta personas. Por lo tanto, yo diría que el interés se ha extendido por todas partes.

¿Cuáles son los principales temas que el curso tiene como objetivo profundizar?
--Giuseppe Ferrari: La característica principal del curso es involucrar un gran número de disciplinas diferentes creando así una formación multidisciplinar que pueda ofrecer una visión completa, a 360 grados, de todos los aspectos que deben ser conocidos por aquellos que quieran explorar el tema del exorcismo y la oración de liberación. Estos aspectos son: antropológicos, la magia de algunas terapias alternativas, bíblicos, teológicos, pastorales, espirituales, litúrgicos, canónicos, sociológicos, fenomenológicos, sociales, farmacológicos, médicos, psicológicos, físicos, simbólicos, criminológicos, jurídicos y legales. Además habrá un análisis profundo en la práctica del exorcismo, con la participación de algunos exorcistas que aportarán su experiencia y que hablarán de casos específicos.

¿Quién realiza el curso, puede convertirse en un exorcista ? ¿Cuál es el objetivo fundamental del curso?
--Giuseppe Ferrari: Quién participa en el curso no se convierte automáticamente en un exorcista. Para ejercer el ministerio del exorcismo no hay obligación de haber realizado el curso, sino haber recibido el encargo del propio obispo. El objetivo del curso es preparar a los sacerdotes – que sean exorcistas, no importa - para ofrecerles una preparación en este campo. Lo ideal sería que participasen especialmente sacerdotes no exorcistas, que están en directo contacto con personas para que puedan prepararse y aprender a escuchar y entender sus problemas y sus sufrimientos, que no son sólo físicos sino morales y, a menudo, espirituales y existenciales. En definitiva, creo que esto es lo que el Papa Francisco está pidiendo a los sacerdotes, que se den cuenta de que hoy la gente y especialmente los jóvenes, se dejan involucrar fácilmente con ideas y experiencias extrañas y el sacerdote, más que nunca, tiene que volver a ser un punto de referencia espiritual para ellos. Esto lo puede hacer sólo conociendo bien lo que la sociedad y la mundanidad de hoy proponen. Este curso tiene la ventaja de analizar en profundidad una realidad particular y generalizada del mundo contemporáneo en diferentes facetas.

¿Qué es el GRIS y por qué se apoya el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en él para la organización de este curso?
--Giuseppe Ferrari: El GRIS es una asociación, aprobada por la Conferencia Episcopal Italiana, que se ocupa de investigación e información en el contexto socio-religioso, abordando temáticas sea desde el punto de vista cultural como social. En este último aspecto también abre centros de asesoramiento a través de los cuales ofrecen asistencia y apoyo a las personas que viven momentos difíciles como resultado de su participación o la de algún miembro de su propia familia en grupos religiosos o actividades que sean incompatibles con un enfoque religiosos claro y con un uso correcto de la razón. Los centros de atención reciben muchas peticiones de gente que sufre principalmente a nivel espiritual y existencial, a las que nadie da una atención adecuada o competente. Esto, nos lleva a la convicción de que el GRIS está trabajando en aquellos ambientes a los que el Papa Francisco llama “periferias existenciales”.
El GRIS colabora con el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en la organización de este curso desde el 2004 cuando se propuso la iniciativa de crear juntos un curso sobre exorcismo y oración de liberación. De hecho, ya trabajaban juntos en la creación y promoción de diversos eventos y conferencias por lo que surgió, de manera espontánea, la petición de colaboración en la realización del curso. Una cosa que me gusta recordar es que en las dos primeras ediciones del curso (2005 y 2006) participó como ponente con la tarea de tratar los aspectos canónicos, el obispo Velasio De Paolis. Sólo unos pocos años más tarde, en el 2010, fue nombrado por el Papa Benedicto XVI Delegado Apostólico de la Congregación de los Legionarios de Cristo y el mismo año nominado cardenal.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Cáritas Española pide una salida ética a la crisis
Durante la presentación de su Memoria de Empleo y Economí­a Social 2013, llama al voto comprometido con los 80 millones de empobrecidos en Europa

Por Iván de Vargas

MADRID, 29 de abril de 2014 (Zenit.org) - Cáritas Española ha presentado esta mañana la Memoria de Empleo y Economía Social 2013. En este informe se detallan las acciones de acompañamiento desarrolladas con 77.072 personas en todo el país durante el pasado año por los centros y servicios de esta organización de la Iglesia católica.

Según los datos facilitados por la propia entidad, el 15,6 por ciento de estas personas consiguieron incorporarse a un empleo, lo que supone que 12.028 beneficiarios volvieron a trabajar tras haber participado en los procesos personalizados de formación, orientación, intermediación o autoempleo puestos en marcha por la Confederación.

Además, Cáritas invirtió 35.957.092 euros para sus acciones de Empleo y Economía Social en 2013 en todo el Estado español. El 62 por ciento de estos fondos proceden de aportaciones privadas y de ingresos procedentes de las actividades económicas desarrolladas por las empresas de economía social que gestionan las distintas Cáritas Diocesanas, y el 38 por ciento restante de subvenciones públicas.

El documento supone "un ejercicio de transparencia, al mostrar todo lo que ha supuesto nuestro compromiso con el empleo de las personas más desfavorecidas y los recursos que hemos invertido para lograrlo", señalaron en la rueda de prensa Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, y Félix Miguel Sánchez, coordinador del Equipo de Promoción de Derechos y Economía Solidaria.

Frente a la realidad del desempleo, Sebastián Mora realizó una serie de propuestas para que la salida de la crisis sea también "una salida ética que tenga en cuenta a los más vulnerables". Para ello, sugirió la inclusión de una "cláusula social que prime la contratación de personas en exclusión" y "una redistribución del trabajo que no implique más precarización".

"Se necesitan programas específicos y un liderazgo especial de la administración pública. Se dice que estas personas no tienen cualificación, ni formación, pero no debe haber ciudadanos de primera y segunda, si no ciudadanos con dignidad", afirmó.

Asimismo, el secretario general señaló que han presentado estas medidas porque, "como demandaba el papa Francisco durante la audiencia general celebrada en Roma el pasado miércoles, no queremos quedarnos `con los brazos cruzados´ ante el drama del desempleo".

Y, al igual que el Pontífice argentino, Cáritas dirige estas propuestas "a todos los responsables para pedirles que abran los ojos y hagan todos los esfuerzos posibles de creatividad y de generosidad para devolver la esperanza a estos hermanos y a todos los parados que ha causado el despilfarro y la crisis", enfatizó.

Ante esta dramática situación, Cáritas hizo un llamamiento a los españoles para que voten en las elecciones europeas y entiendan que "el modelo social europeo está en crisis". Citado la Evangelii gaudium, Sebastián Mora invitó a "un voto comprometido con una realidad que ataque estructuralmente los males de la inequidad que viene de la autonomía radical de los mercados y la especulación financiera".

"Son más de 80 millones de personas empobrecidas en Europa que reclaman un voto responsable, más allá de las salidas a corto plazo. Reclaman un modelo social donde todos seamos iguales en dignidad", precisó.

Preguntado por ZENIT por las claves para generar empleo, el secretario general propuso un crecimiento orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas, sobre todo, de las más vulnerables y comprometido con la sostenibilidad medioambiental; una redistribución del trabajo garantizando la calidad del empleo y una protección social adecuada; y el impulso de un modelo de emprendimiento colectivo y solidario.

Por su parte, Félix Miguel Sánchez reconoció que "los procesos de búsqueda de empleo se alargan y las posibilidades son mínimas. Cáritas ha preferido llegar a través de sus distintos programas a lo que se puede, pero con una intensidad y calidad suficiente". "Es casi una proeza que casi el 16% de las personas participantes hayan accedido a un empleo", aseguró.

Los participantes en las acciones de empleo y formación de Cáritas son personas que están sufriendo directamente las consecuencias del modelo socioeconómico que ha generado una tasa de desempleo que se mantiene en el 26 por ciento en España. Estas personas continúan siendo mayoritariamente mujeres y suponen un 62 por ciento del total, frente al 38 por ciento de hombres. 

En cuanto a su procedencia, el 53 por ciento son ciudadanos españoles y el 47 por ciento son de origen extranjero. De las 36.224 personas inmigrantes acompañadas en 2013, el 79 por ciento (28.517 personas) proceden de países extracomunitarios. Y si se analiza el nivel de formación alcanzado, el 47 por ciento de las personas que participan en los servicios de empleo de Cáritas cuenta con estudios básicos.

A la vista de estas cifras, es posible definir el perfil mayoritario de intervención del Programa de Empleo de Cáritas. Se trata de una mujer española, de entre 25 y 45 años, y con un bajo nivel formativo.

Sin duda, la inserción a través del empleo de las personas en situación de mayor dificultad social es una de las apuestas estratégicas de Cáritas a la hora de afrontar los efectos de la exclusión social y la desigualdad en España.

Las iniciativas de economía social, a las que la Memoria dedica un apartado específico, son también una apuesta clara de Cáritas para poner en práctica un modelo de economía solidaria y alternativa.

Durante 2013, se llevaron a cabo en toda España 37 iniciativas de economía social, que generaron un total de 689 puestos de trabajo, de los cuales 404 son empleos de inserción para personas especialmente vulnerables.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornada sangrienta en Irak en víspera de las elecciones
Una serie de atentados ha causado más de 50 muertos en los últimos dí­as

Por Redacción

ROMA, 29 de abril de 2014 (Zenit.org) - Los ciudadanos iraquíes acuden mañana a las urnas por las elecciones parlamentarias, en una jornada que se espera sea la confirmación del gobierno encabezado por el primer ministro al- Maliki. Mientras tanto, hoy una doble explosión causó 11 muertes y varios heridos en un mercado al noreste de la capital. Este es el episodio más reciente de una larga secuencia de ataques que están precediendo las elecciones parlamentarias en Irak, la primera desde la retirada de las tropas estadounidenses en 2011, previstas para mañana 30 de abril.

Monseñor Shlemon Warduni, obispo auxiliar de Baghdad de los Caldeos, explica en una entrevista a Radio Vaticana que "las elecciones son lo más importante para el país: para llevarlo adelante, para llegar al éxito, a la paz, a la seguridad misma del pueblo iraquí". Pero lamentablemente -añade el prelado- llegan en una situación muy difícil a causa de los actos terroristas.

Asimismo añade que "todos quieren que haya paz y seguridad en los próximos días para que las elecciones sean realmente buenas y fáciles para el pueblo iraquí. Esperemos que aprendan de toda esta experiencia negativa, para poder llegar a un momento bueno y positivo para la nación".

Testigos locales informan que los ataques son un intento de los militantes islamistas para disuadir a los votantes que vayan a las urnas y boicotear así las elecciones iraquíes, publicaba esta mañana la agencia Asianews.

El ataque de hoy se ha producido en la ciudad de al-Saadiyah, a unos 140 km al noreste de Bagdad. La primera bomba fue colocada en el centro del principal mercado de frutas y verduras, la segunda bomba fue colocada cerca de una de las salidas. Según indica dicha agencia de noticias, "por el momento no hay reclamaciones oficiales, pero parece probable que los autores están vinculados a una facción de Al Qaeda, próxima al movimiento suní, que ha tratado de deslegitimar al gobierno central en Bagdad, compuesto en gran parte de los chiíes que son mayoría en el país".

A los fallecidos de hoy hay que sumar también las muertes de 25 personas y otras 36 que resultaron heridas, en la explosión de un terrorista suicida en un pequeño pueblo en el Kurdistán iraquí.

En los últimos días, el patriarca caldeo condenó la violencia, que afecta principalmente a la minoría cristiana: "Los cristianos son los que más sufren por el recrudecimiento de la violencia en todo Irak. Esto es debido al hecho --añade su Beatitud Raphael I Mar Louis Sako-- que los cristianos no mantienen afiliaciones tribales, al igual que lo hacen los árabes musulmanes. La única manera que tienen para resolver las disputas es a través del sistema legal iraquí, que a menudo es criticado por su corrupción, y está sujeta a la manipulación política".

Y así, asciende a 50 la cifra de los muertos en el balance de los ataques contra centros electorales en diversas zonas del país, el día en el que, anticipándose en dos días al voto oficial, las fuerzas de seguridad han acudido a las urnas para la renovación del parlamento. Son en torno a un millón los representantes de la policía que han ejercido el derecho al voto, junto a los residentes en el exterior, mañana será el turno del resto de la población.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mayor Oreja recibe el premio a la Defensa de la Libertad Religiosa en el mundo
Ayuda a la Iglesia Necesitada entrega el galardón este viernes en Valencia

Por Redacción

MADRID, 29 de abril de 2014 (Zenit.org) - La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha decidido otorgar al eurodiputado español, Jaime Mayor Oreja, el Premio a la Defensa de la Libertad Religiosa en el Mundo 2014 por su trabajo en el Parlamento Europeo en favor de leyes en defensa de la libertad religiosa y su denuncia de la discriminación de los cristianos en el mundo.

Con este galardón, informa un comunicado de AIN, "quiere reconocer el trabajo de personas e instituciones en la defensa de la libertad religiosa en el mundo".

El premio será entregado este viernes 9 de mayo, en el marco de la IV Jornada sobre Libertad Religiosa que se celebra en Valencia.

Jaime Mayor Oreja, político de larga experiencia en España y Europa, es el actual vicepresidente del Grupo Partido Popular Europeo. También es presidente de la Red Europea de Ideas (European Ideas Network), un centro de estudio dedicado a formular propuestas y estrategias políticas. Además, Mayor Oreja ha impulsado la creación de una fundación que en la actualidad preside, llamada Fundación Valores y Sociedad.

En la jornada participa también la diplomática y periodista Marcela Szymanski, representante de AIN ante la Unión Europea. Entre otras iniciativas -anuncia el comunicado- "ha entablado interesantes entrevistas entre el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el Patriarca Gregorio III de Damasco para dar a conocer la realidad de los cristianos en Siria".  Asimismo, "ha llevado ante la Unión Europea la realidad del drama de la inmigración en Europa, de la mano de monseñor Francesco Montenegro, obispo de Agrigento y Lampedusa".

La IV Jornada sobre Libertad Religiosa contará con la presencia de profesionales del ámbito de la libertad religiosa. Una vez presentado el acto, tendrá lugar la ponencia “La libertad religiosa en España” por parte del Director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Javier Menéndez Ros. Tras un pequeño coloquio, seguirá el testimonio de Mireille Al Farah, cristiana siria que actualmente realiza un doctorado en España.

A continuación, se hará entrega del Premio a la Defensa de la Libertad Religiosa en el Mundo 2014 a Jaime Mayor Oreja, quien hablará sobre su experiencia en la defensa de los Derechos Humanos. Por último Marcela Szymanski dará su relación sobre “Cómo utilizar los instrumentos europeos para defender la libertad religiosa”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Cardenal Dolan: la Iglesia necesita laicos en comunicación
El arzobispo de Nueva York habla de estrategias comunicativas en la Iglesia al inaugurar el Congreso de la Facultad de Comunicación Institucional en la Universidad de la Santa Cruz en Roma

Por Redacción

ROMA, 29 de abril de 2014 (Zenit.org) - "Han pasado los tiempos en que obispos ancianos, gordos y calvos como yo eran los mejores portavoces de la Iglesia: necesitamos laicos competentes que la representen". Son palabras del cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, en la inauguración en Roma en la tarde de ayer, 28 de abril, del XI Seminario Profesional de Oficinas de Comunicación de la Iglesia, promovido por la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

El arzobispo habló de los "desafíos culturales para los comunicadores de la Iglesia" y ofreció "siete observaciones" sobre como realizar una comunicación institucional eficaz, fruto también de su experiencia de obispo en contacto con los periodistas. De este modo, el purpurado contó numerosas anécdotas de las que surgió una actitud original y positiva hacia los medios. El cardenal Dolan subrayó la importancia de tener "un sentido real de profesionalidad en todo lo que hacemos". De hecho, "el modo en que decimos algo es tan importante como lo que decimos", explicó. Por otro lado, el purpurado indicó que, sin duda, "no debemos tener miedo nunca de decir la verdad", también en situaciones desagradables para la institución, porque "las personas quieren y se esperan transparencia de la Iglesia".

Así, el cardenal señaló que frente a posibles ataques "debemos responder con caridad y amor", practicando "la invitación de Jesús a ofrecer la otra mejilla, sin responder a los insultos con palabras duras por nuestra parte".  

Es más, el cardenal Donal afirmó que se prometió a sí mismo no conceder una entrevista sin mencionar el nombre de Jesús. En el fondo, "si me piden una entrevista es porque soy un pastor, no porque sea alcalde", indicó.

El congreso se celebra del Del 28 al 30 de abril de 2014 bajo el título 'Comunicación de la Iglesia: estrategias creativas para promover un cambio cultural'. El Seminario se propone proporcionar "experiencias positivas y criterios para comunicar en modo creativo la fe en la esfera pública".

Entrevista con el profesor Daniel Arasa, vicedecano de la Facultad de Comunicación Institucional y presidente del comité organizador del Seminario.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Catalina de Siena
«Defensora y consejera del papa, excelsa mística y doctora de la Iglesia, terció en el conflicto de Avignon, logrando que el pontífice regresara a la sede de Roma. Es patrona de Italia con san Francisco, y copatrona de Europa»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 29 de abril de 2014 (Zenit.org) - Tuvo un papel excepcional en la historia –e insólito para una mujer de su tiempo– al defender la sede de Pedro y luchar por la unidad de la Iglesia. Nació en Siena, Italia, el 25 de marzo de 1347. Le urgía tanto la entrega de su vida a Dios, que le consagró su virginidad a los 7 años mediante voto privado. Lapa, su madre, ignoraba el fuego que latía en las entrañas de su pequeña, la penúltima de los veinticuatro hijos que daría a luz. Cuando Catalina tenía 12 años, su madre y otra de sus hijas hicieron lo posible para encaminarla al matrimonio, aconsejándole que cuidase su aspecto. Entonces la santa realzó su indumentaria luciendo diversos aderezos conforme a la moda del momento. Pero enseguida se arrepintió de esta muestra de vanidad y quiso purgar su flaqueza con actos penitenciales. Los contratiempos, la rudeza de los trabajos que le impusieron y el rígido trato que recibía incrementaron su paciencia. Nadie podía penetrar en el recóndito espacio interior que ardía de amor a Dios, sino Él mismo que lo inundaba con su inmensa ternura.

A los 15 años ya era conocida por su heroica caridad con los pobres, prisioneros, enfermos y desahuciados. Todo lo asumía como vía de expiación de sus culpas. Al año siguiente tomó el hábito de la tercera Orden de Santo Domingo. Intensificó la oración y la penitencia realizada en la habitación que había convertido en una especie de eremitorio. Fueron tres años intensos de los que solo sabía, además de Dios que todo lo conoce, su confesor. Punzantes tentaciones contra la castidad que brotaban de su mente de mil formas distintas le produjeron gran turbación y desasosiego. A ello siguió una profunda oscuridad que constituyó para la santa una prueba aún mayor. Le sostuvo su humildad y confianza en Dios. Al final de este túnel, cuando vislumbró el rostro resplandeciente de Cristo, le preguntó: «¿Dónde estabas Tú, mi divino Esposo, mientras yacía en una condición tan abandonada y aterradora?». Él respondió: «Hija, estaba en tu corazón, fortificándote por la gracia». Cristo crucificado le tendía los brazos y se esforzaba por asemejarse a Él. Este inefable amor fue singularmente correspondido en 1366 con su místico desposorio sellado con una alianza que siempre era visible para ella pero no para el resto de mortales.

A lo largo de su vida fue agraciada con numerosos éxtasis, así como dones de lágrimas, milagros y profecía. En una de sus visiones, narra su confesor y biógrafo san Raimundo de Capua, tuvo la impresión de que Dios se había llevado su corazón. Y pocos días más tarde, viéndose envuelta en una luz que provenía del cielo, se le apareció el Salvador portando en sus manos un rojo corazón del que emanaba intenso fulgor. Se acercó a ella y abrió su costado izquierdo introduciéndoselo, al tiempo que le decía: «Hija, el otro día me llevé tu corazón; hoy te entrego el mío y de aquí en adelante lo tendrás para siempre». Le cerró el pecho, pero la cicatriz fue ostensible. A partir de entonces, solía decir: «Señor, te recomiendo mi corazón».

En 1369 inició una intensa vida apostólica. Pasando por alto el gravísimo riesgo que corría de contraer la lepra, atendía a los enfermos. Doblegó su voluntad venciendo su natural repulsión en un hecho que la asemejó a san Francisco de Asís al aplicar sus labios a las llagas purulentas de uno de aquellos infelices. Su acción durante la peste que asoló el país fue también admirable. Tan ardiente caridad fue recompensada por Dios a través de varios milagros. Convirtió a muchos pecadores incapaces de sustraerse a sus exhortaciones, con las que les encaminaba a una vida de penitencia. Muchos la seguían porque les reportaba paz y consuelo abriéndoles el camino del amor a Dios. Había quienes la calificaban de hipócrita y fanática, y otros la consideraban santa. El 1 de abril de 1375 fue bendecida con los estigmas de la Pasión, que en su caso no fueron de sangre sino de luz.

Fue una gran conciliadora en su entorno familiar y a otras escalas, como hizo cuando supo que Florencia estaba adherida a una liga contra la Santa Sede. Sus componentes desoyeron las demandas de Gregorio XI, residente en Avignon, y aceptaron la mediación de Catalina, que convenció a los magistrados. El papa, admirado por su prudencia y virtud, le dijo: «No deseo nada más que la paz. Dejo esta cuestión totalmente en sus manos; solo le recomiendo el honor de la Iglesia». Con todo, persistieron las gravísimas desavenencias. Pero quizás el hecho más significativo fue su papel dentro de la Iglesia. Arreciaron las quejas de los romanos por la ausencia de los últimos pontífices de la Sede de Roma, que duraba ya sesenta y cuatro años de residencias en Avignon, y con ello las amenazas de cisma. Gregorio XI se propuso regresar, pero este sentimiento confiado prudentemente en la corte no obtuvo su beneplácito. Consultó a Catalina quien, conocida por revelación la íntima decisión del pontífice, le dijo: «Cumpla con su promesa hecha a Dios». Su determinación y ternura calaron en el Santo Padre. Le había llamado «dulce Cristo en la tierra», diciéndole: «¡Animo, virilmente, Padre! Que yo le digo que no hay que temblar». El papa quedó impresionado y se propuso volver a Roma. La santa logró que en 1378 Florencia admitiera la autoridad del pontífice Urbano VI sucesor de Gregorio XI. Cuando aquél la llamó a través de su confesor para que fuese a Roma, al comienzo del gran cisma en el que estuvo implicado junto a Clemente VII, Catalina se trasladó allí, donde murió el 29 de abril de 1380, ocho días después de haber sufrido un ataque de apoplejía. Tenía 33 años.

Le había costado aprender a leer, y pudo escribir siendo adulta. Ente otras obras maestras, ha legado «El Diálogo de la Divina Providencia», dictado en su celda de Siena. Pío II la canonizó el 29 de abril de 1461. En 1939 fue declarada patrona de Italia junto a san Francisco de Asís. El 4 de octubre de 1970 Pablo VI la proclamó doctora de la Iglesia. El 1 de octubre de 1999 Juan Pablo II la designó copatrona de Europa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba