ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 30 de abril de 2014

La Frase del día

"La salvación de muchos depende de la oración de pocos" Pío XII

 


El papa Francisco

Francisco en la audiencia: el Espí­ritu nos hace partí­cipes del designio de Dios
Una gran multitud en la catequesis del Santo Padre en la Plaza San Pedro, en la serie que dedicará a los dones del Espí­ritu Santo

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia de este miércoles
Francisco explica el don del intelecto, con el que el Espí­ritu Santo nos abre la mente para entender mejor las cosas de Dios

El Papa enviará un mensaje contra el racismo en el Mundial de fútbol
La noticia se da a conocer en los dí­as en los que el mundo del deporte y la sociedad en general se vuelcan a favor del futbolista Alves y en contra del ataque racista que sufrió

Intenciones de oración y actividades del Papa para mayo
Francisco pide rezar por los medios de comunicación. El Santo Padre viaja a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo

Francisco manifiesta su cercaní­a con la familia de la profesora asesinada en Inglaterra
En una carta enviada al ordinario de la diócesis de Leeds por el nuncio en el Reino Unido

Santa Sede

Lombardi: "Todavía no hemos visto todo de la comunicación del papa Francisco"
Finaliza el curso para profesionales de oficias de comunicación de la Iglesia celebrado en Roma

Finaliza hoy en el Vaticano la cuarta reunión del consejo de cardenales
En los próximos dí­as se reúnen por primera vez el consejo para la economía y la comisión para la tutela de menores

El Vaticano enví­a una encuesta con recomendaciones sobre la música sacra
Con el título "Música sacra a 50 años del Concilio" indica los requisitos específicos de la música litúrgica. Y de la belleza como elemento no sólo decorativo sino también constitutivo

Mirada al mundo

Argentina: La Iglesia respalda las cifras sobre pobreza del informe de la UCA
Monseñor Lozano afirma que en Argentina hay comunidades en situación de emergencia alimentaria

España: arzobispo explica el significado de la peregrinación a Compostela
Mons. Julián Barrio inaugura con una conferencia el II Congreso Internacional de Acogida Cristiana en el Camino

Chile: multitudinario homenaje a san Juan Pablo II en Bajos de Mena
Más de cinco mil fieles se congregaron bajo la imponente estatua del Pontífice polaco, en el nuevo parque de Puente Alto, que este domingo fue bendecida por el cardenal Ricardo Ezzati

Rome Reports

Francisco explica el don del entendimiento en la audiencia general (Video)
Francisco ha retomado su catequesis sobre los dones del Espíritu Santo en la audiencia general. Ha explicado el don del "entendimiento", que no es la capacidad intelectual de conocer las cosas ni un conocimiento pleno de Dios

Francisco: El don del entendimiento "nos abre la mente" (Video)
Después de una semana muy intensa por la canonización de los dos papas, Francisco retoma en la audiencia general la catequesis sobre los dones del Espíritu Santo

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical - Tercer domingo de Pascua
Textos: Hechos 2, 14.22-33; 1 Pe 1, 17-21; Lc 24, 13-35

San José Benito Cottolengo
«Un genio del bien, aclamado como canónigo bueno, un ángel de caridad para los pobres y enfermos. Fundador de los Hermanos de José B. Cottolengo, de los ermitaños del Santo Rosario y los sacerdotes de la Santísima Trinidad»


El papa Francisco


Francisco en la audiencia: el Espí­ritu nos hace partí­cipes del designio de Dios
Una gran multitud en la catequesis del Santo Padre en la Plaza San Pedro, en la serie que dedicará a los dones del Espí­ritu Santo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de abril de 2014 (Zenit.org) - Un miércoles más el papa Francisco ha salido a la Plaza de San Pedro para compartir la mañana con los participantes en la audiencia general. El tiempo de primavera ha acompañado y la plaza podía verse repleta de peregrinos que con alegría y entusiasmo han recibido al Santo Padre a su llegada. Eran las 9.45 cuando Francisco ha cruzado el Arco de las Campanas subido al jeep descubierto.

Durante los 20 minutos que ha pasado recorriendo la plaza, ha saludado a los fieles que gritaban y coreaban ¡Francisco, Francisco! agitando sus manos para saludarle. Todavía se podían ver muchas banderas polacas entre la multitud, de los peregrinos que han acudido a Roma para asistir a la canonización de su compatriota, san Juan Pablo II, del domingo 27 de abril.

A ellos les ha dicho, en el saludo en polaco al finalizar la catequesis que  "el testimonio de la fe" de Juan Pablo II "de la esperanza, de la caridad y de la confianza a la Divina Misericordia permanece en nosotros particularmente viva en estos días. Su intercesión sostenga la vida y las buenas intenciones de cada uno de vosotros, las preocupaciones y las alegrías de vuestros seres queridos, el desarrollo y el futuro sereno de la Iglesia en Polonia y de toda vuestra Patria".

Como ya es habitual, los niños son los absolutos protagonistas durante el recorrido de Francisco en papamóvil por la Plaza de San Pedro. En brazos de los hombres de seguridad del Papa, los más pequeños reciben una bendición especial del papa Francisco. Aunque, si el niño llora, Francisco pide que por favor no se lo acerquen, que se quede en brazos de sus padres y lo bendice desde ahí.

Esta mañana el Santo Padre ha continuado la serie de catequesis que inició sobre los dones del Espíritu Santo. Hoy Francisco ha querido hablar del don del intelecto.

En el resumen que Francisco hace de la catequesis en lengua española ha indicado: "Queridos hermanos y hermanas. En esta catequesis les hablaré del don del entendimiento (intelecto). No se trata de una cualidad intelectual natural, sino de una gracia que el Espíritu Santo infunde en nosotros y que nos hace capaces de escrutar el pensamiento de Dios y su plan de salvación. San Pablo dice que, por medio del Espíritu Santo, Dios nos revela lo que ha preparado para los que le aman. ¿Qué significa esto? No es que uno tenga conocimiento pleno de Dios, pero sí que el Espíritu nos va introduciendo en su intimidad, haciéndonos partícipes del designio de amor con el que teje nuestra historia. En perfecta unión con la virtud de la fe, el entendimiento nos permite comprender cada vez más las palabras y acciones del Señor y percibir todas las cosas como un don de su amor para nuestra salvación. Como Jesús a los discípulos de Emaús, el Espíritu Santo, con este don, abre nuestros ojos, incapaces por sí solos de reconocerlo, dando de este modo una nueva luz de esperanza a nuestra existencia".

A continuación ha saludado a los peregrinos de lengua española, "en particular a los grupos venidos de España, Honduras, México, Uruguay, Argentina y otros países latinoamericanos. Invito a todos a dejar al Espíritu Santo rasgar el velo de oscuridad que ciega nuestra mente y nuestro corazón, para hacer de nosotros verdaderos creyentes, capaces de gustar cuanto el Señor nos revela en su Palabra y de alegrarnos con su designio de amor en nuestras vidas. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Muchas Gracias".

Al concluir todos los saludos en todos las lenguas, el Santo Padre ha dirigido un pensamiento especial "a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados". El Pontífice ha recordado que ayer hemos celebrado la fiesta litúrgica de Santa Catalina de Siena, patrona de Italia y de Europa. Por eso ha pedido "queridos jóvenes, aprended de ella a vivir con la conciencia recta de quien no cede a los compromisos humanos". A los enfermos les ha pedido "inspiraos en su ejemplo de fortaleza en los momentos de mayor dolor". Y finalmente, a los recién casados les ha exhortado a imitar "la fuerza de la fe de quien se fía de Dios".

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Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia de este miércoles
Francisco explica el don del intelecto, con el que el Espí­ritu Santo nos abre la mente para entender mejor las cosas de Dios

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de abril de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Después de haber examinado la sabiduría, como el primero de los siete dones del Espíritu Santo, hoy quisiera llamar la atención sobre el segundo don, es decir, el intelecto. No se trata en este caso de la inteligencia humana, de la capacidad intelectual de la que podamos estar más o menos dotados. Es una gracia que solo el Espíritu Santo puede infundir y que suscita en el cristiano la capacidad de ir más allá del aspecto externo de la realidad y escrutar las profundidades del pensamiento de Dios y de su diseño de salvación.

El apóstol Pablo, dirigiéndose a la comunidad de Corinto, describe bien los efectos de este don. ¿Qué hace este don del intelecto en nosotros? Y Pablo dice esto: “Lo que el ojo no vio ni el oído oyó, ni entraron en el corazón del hombre, Dios las ha preparado para los que le aman. Pero a nosotros Dios nos las ha revelado por medio del Espíritu” (1 Cor 2, 9-10). Esto, obviamente no significa que un cristiano pueda comprender cada cosa y tener un conocimiento pleno del diseño de Dios: todo esto permanece a la espera de manifestarse con toda claridad cuando nos encontremos ante Dios y seamos verdaderamente una cosa sola con Él. Pero, como sugiere la misma palabra, el intelecto permite “intus legere”, es decir, leer dentro. Y este don nos hace entender las cosas como las entiende Dios, con la inteligencia de Dios. Porque uno puede entender una situación con la inteligencia humana, con prudencia y va bien, pero entender una situación en profundidad como la entiende Dios es el efecto de este don. Y Jesús ha querido enviarnos el Espíritu Santo para que nosotros entendamos este don, para que todos nosotros podamos entender las cosas como Dios las entiende, con la inteligencia de Dios. ¡Es un hermoso regalo el que Dios nos ha hecho a todos nosotros! Es el don con el que el Espíritu Santo nos introduce en la intimidad con Dios y nos hace partícipes del diseño de amor que Él tiene para nosotros.

Está claro que el don del intelecto está estrechamente conectado con la fe. Cuando el Espíritu Santo habita en nuestro corazón e ilumina nuestra mente, nos hace crecer día tras día en la comprensión de lo que el Señor nos ha dicho y ha realizado. El mismo Jesús ha dicho a sus discípulos: “Os enviaré el Espíritu Santo y Él os hará entender todo lo que yo os he enseñado”. Entender las enseñanzas de Jesús, entender su palabra, entender el Evangelio, entender la Palabra de Dios. Uno puede leer el Evangelio y entender algo, pero si leemos el Evangelio con este don del Espíritu Santo podemos entender la profundidad de las palabras de Dios y esto es un gran don, un gran don que todos debemos pedir y pedir juntos: dános Señor el don del intelecto.
 
Hay un episodio en el evangelio de Lucas que expresa muy bien la profundidad y la fuerza de este don. Tras haber asistido a la muerte en cruz y a la sepultura de Jesús, dos de sus discípulos, desilusionados y afligidos, se van de Jerusalén y regresan a su pueblo de nombre Emaús. Mientras están en camino, Jesús resucitado se pone a su lado y empieza a hablar con ellos, pero sus ojos, velados por la tristeza y la desesperación, no son capaces de reconocerlo. Jesús camina con ellos, pero ellos estaban tan tristes y tan desesperados que no lo reconocen. Pero cuando el Señor les explica las Escrituras, para que comprendan que Él debía sufrir y morir para después resucitar, sus mentes se abren y en sus corazones vuelve a encenderse la esperanza (cfr Lc 24,13-27). Y esto es lo que el Espíritu Santo hace con nosotros. Nos abre la mente, nos la abre para entender mejor, para entender mejor las cosas de Dios, las cosas humanas, las situaciones, todas las cosas. Es importante el don del intelecto para nuestra vida cristiana. Pidamos al Señor que nos dé, que nos dé a todos nosotros este don, para entender, como entiende Él, las cosas que suceden y para entender sobre todo la Palabra de Dios en el Evangelio ¡Gracias!

(RED/IV)

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El Papa enviará un mensaje contra el racismo en el Mundial de fútbol
La noticia se da a conocer en los dí­as en los que el mundo del deporte y la sociedad en general se vuelcan a favor del futbolista Alves y en contra del ataque racista que sufrió

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de abril de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco enviará un mensaje en contra del racismo según ha confirmado la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. El mensaje será leído por un jugador de la selección brasileña en la inauguración del Mundial de fútbol, que se celebra en Río de Janeiro del 12 de junio al 13 de julio.

"He hablado con el Papa de nuestra disponibilidad para transformar la Copa en la piedra angular contra el racismo... Y él ha estado de acuerdo con nuestra propuesta", ha explicado Rousseff a los medios de comunicación locales.

La mandataria también ha indicado que el Gobierno brasileño está conversando con otros líderes “de todos los segmentos religiosos” para que realicen pronunciamientos contra el racismo durante el campeonato de fútbol.

Es conocida la afición del Pontífice argentino por el fútbol y que es seguidor del equipo bonaverense San Lorenzo de Almagro. Y ya han sido varios los encuentros que el Santo Padre ha tenido con diversas personalidades del mundo del deporte.

El presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, fue recibido por el papa Francisco en una audiencia privada en el Vaticano el 22 de noviembre de 2013. Durante su conversación, Francisco pidió a la FIFA "que se sirviera del fútbol para promover la paz en el mundo y ayudar a los pobres".

"El Santo Padre me ha pedido que enfatice la importancia del fútbol para la educación de los jóvenes y en favor de la paz mundial. Ambos somos amantes del deporte rey y, por supuesto, también hemos tocado este tema. Somos conscientes de nuestra responsabilidad y sabemos que con nuestro trabajo podemos unir a los pueblos y lograr un mundo mejor. El Papa está convencido de que el fútbol tiene mucho que ofrecer en este sentido", explicó en su día el presidente de la FIFA después de la audiencia.

El racismo en el deporte, y en concreto en el fútbol ha sido un tema central en los medios en los días pasados. El pasado domingo, lanzaron un plátano al futbolista brasileño del FC Barcelona, Daniel Alves, durante un partido entre este equipo y el Villarreal. La respuesta de Alves fue recoger la fruta del suelo y comérsela. El lanzamiento del plátano se convirtió en todo un fenómeno social contra el racismo.

Todo empezó cuando el compañero de equipo Neymar, subió a sus redes sociales una foto suya con su hijo ambos con un plátano (el del niño de peluche) con el hashtag #somostodosmacacos. Y ahí comenzó la improvisada campaña contra el racismo, en la que personas anónimas y personajes públicos se solidarizaron con el futbolista brasileño.

El mismo Alves manifestó su sorpresa: "me sorprendió el apoyo de todos. Fue una acción sin pensar en la repercusión. El mundo ha evolucionado y debemos evolucionar con él".

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Intenciones de oración y actividades del Papa para mayo
Francisco pide rezar por los medios de comunicación. El Santo Padre viaja a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de abril de 2014 (Zenit.org) - La intención universal del apostolado de la oración del papa Francisco para este mes de mayo es: ''Para que los medios de comunicación sean instrumentos al servicio de la verdad y de la paz''. Su intención evangelizadora es: ''Para que María, Estrella de la Evangelización, guíe la misión de la Iglesia de anunciar a Cristo a todos los pueblos''.

Como actividades extraordinarias para el mes de mayo está previsto que el día 11, a las 9.30 en la Basílica Vaticana el Santo Padre presida las ordenaciones presbiterales.
Asimismo, el domingo 18, realizará una visita pastoral a las 16.00 a la parroquia-santuario "Santa María del Divino Amor".

Para finalizar el mes, Francisco viajará a Tierra Santa del día 24 al 26 con ocasión del 50ª aniversario del encuentro en Jerusalén entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras.

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Francisco manifiesta su cercaní­a con la familia de la profesora asesinada en Inglaterra
En una carta enviada al ordinario de la diócesis de Leeds por el nuncio en el Reino Unido

Por Iván de Vargas

MADRID, 30 de abril de 2014 (Zenit.org) - Una profesora de 61 años murió este lunes tras ser apuñalada fríamente por un alumno de 15 años en un instituto de Leeds, en el norte de Inglaterra. El ataque contra Anne Maguire, que daba clases de español en el Corpus Christi Catholic College, donde llevaba 40 años trabajando, se produjo poco antes del mediodía mientras se encontraba dando clases. La víctima de la agresión fue trasladada a un hospital, donde posteriormente falleció.

El nuncio apostólico en el Reino Unido, Mons. Antonio Mennini, en una carta al ordinario de la diócesis de Leeds, Mons. John Wilson, transmite a la comunidad y a los familiares de la profesora asesinada la cercanía y las oraciones del papa Francisco.

En el mensaje, el nuncio señala que le gustaría "transmitir a usted, como administrador apostólico de la diócesis de Leeds, así como a la familia de la Sra. Maguire, amigos, colegas y a toda la comunidad del Corpus Christi College, la cercanía espiritual del papa Francisco y, al mismo tiempo, mi sincera solidaridad en estos difíciles momentos".

"Os aseguro mis oraciones por el descanso del alma de la Sra. Maguire y para el consuelo de todas aquellas personas cercanas a ella y a todos los que lloran su muerte repentina. Que el Señor le conceda paz eterna y la recompensa por su vida dedicada al servicio de la juventud y la educación", concluye el texto de la misiva.

Según algunos alumnos del centro de estudios, el joven que asesinó a su maestra, había declarado con anterioridad que le "encantaría verla muerta". Hasta el momento, la policía está investigando los hechos y mantienen que esto es un suceso aislado y que en el instituto no hay más peligro. 

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Santa Sede


Lombardi: "Todavía no hemos visto todo de la comunicación del papa Francisco"
Finaliza el curso para profesionales de oficias de comuniación de la Iglesia celebrado en Roma

Por Rocío Lancho García

ROMA, 30 de abril de 2014 (Zenit.org) - “Todavía no hemos visto todo de la comunicación del papa Francisco". Son palabras del padre Federico Lomabardi -director de la Sala de Prensa de la Santa Sede- dirigiéndose esta mañana a los más de 300 participantes del IX Seminario Profesional de Oficinas de Comunicación de la Iglesia, organizado por la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

Los participantes del curso han asistido esta mañana a la audiencia con el Santo Padre en la Plaza de San Pedro y a continuación se han dirigido a la Sala de Prensa del Vaticano, donde han tenido el encuentro con el padre Lombardi.

El portavoz vaticano, refiriéndose en particular a los próximos viajes del Papa -Tierra Santa en Mayo y Corea en Agosto- ha hablado de "etapas nuevas de la comunicación del mensaje del Santo Padre hacia el mundo". Por tanto, ha destacado, "hay todavía muchas cosas que debemos -creo- aprender y ver".

Por otro lado, el portavoz vaticano ha reflexionado sobre la espontaneidad comunicativa de Francisco, espontaneidad "que rompe barreras" y que representa "un aspecto muy característico" de su pontificado, junto al estilo "sencillo y concreto", hecho de palabras "eficaces" y "actitudes y gestos muy expresivos".

El padre Lombardi ha indicado que "el primer gesto que tuvo un impacto enorme fue el del lavatorio de pies del Jueves Santo del año pasado a los jóvenes presos. Pero después hemos visto que los enfermos se han convertido en los primeros en ser saludados después de los obispos en las audiencias: por tanto, también este signo de la prioridad de los enfermos y de los que sufren es muy eficaz".

Finalmente, hablando sobre su trabajo en este pontificado, el portavoz vaticano ha explicado que "ha aumentado cuantitativamente", también porque es menos programable: "yo creo que esto sea un poco característico de este pontificado y a lo que debemos acostumbrarnos y a lo debemos ver una dimensión positiva, de estar en camino con el Espíritu".

Y así, ha concluido indicando que "creo que el papa Francisco nos invita a ser una Iglesia en camino y esto lo sentimos y lo llevamos también precisamente en esta cotidianidad de nuestro trabajo".

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Finaliza hoy en el Vaticano la cuarta reunión del consejo de cardenales
En los próximos dí­as se reúnen por primera vez el consejo para la economía y la comisión para la tutela de menores

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de abril de 2014 (Zenit.org) - El consejo de cardenales ha continuado hoy con sus trabajos iniciados el día 28 de marzo, siguiendo el programa previsto y concluirán en la tarde de hoy. Según ha indicado el padre Federico Lombardi -director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede-  a los periodistas, ya han completado un primer informe de los Consejos Pontificios.

En la mañana de este miércoles, han tenido un encuentro con el cardenal Lorenzo Baldisseri, que ha explicado sobre la preparación al Sínodo. Asimismo, parte del tiempo se ha dedicado a la previsión del trabajo para realizar entre este encuentro y el sucesivo, que tendrá lugar en los primeros días del mes de julio.

Por otro lado, el padre Lombardi ha señalado que el consejo para la economía tendrá su primer encuentro el próximo viernes, día 2 de mayo. Se reunirán en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico. En dicho encuentro, el Santo Padre dirigirá un saludo introductivo. El argumento principal, según ha indicado el portavoz vaticano, "serán los Estatutos de la comisión misma y la previsión del programa de trabajo del consejo". La reunión durará toda la jornada del viernes.

El 24 de febrero se dio a conocer el motu proprio del Santo Padre para la creación de una nueva estructura para coordinar los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede. En concreto son dos órganos los que se crean: una Secretaría de Economía dirigida por un prefecto, el cardenal de Sidney, George Pell; y un Consejo de Economía, de 15 miembros. Monseñor Brian Ferme es el Prelado Secretario del Consejo para la Economía.

El grupo está formado por ocho cardenales y obispos: Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Frisinga (coordinador); Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima; Daniel N. DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston; Wilfrid Fox Napier, arzobispo de Durban; Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos; Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México; John Tong Hon, obispo de Hong Kong; Agostino Vallini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma.

Además hay siete expertos en la materia: Joseph F.X. Zahra, Malta (vicecoordinador); Jean-Baptiste de Franssu, Francia; John Kyle, Canadá; Enrique Llano Cueto, España; Jochen Messemer, Alemania; Francesco Vermiglio, Italia; George Yeo, Singapur.

Finalmente, el padre Lombardi ha recordado que la nueva comisión para la protección de los menores tendrá también su primer encuentro del 1 al 3 de mayo y se reunirán en la Casa Santa Marta. El portavoz ha explicado que "durante los trabajos está prevista una reflexión sobre la naturaleza y los objetivos de la misma, como también sobre la integración con otros miembros representativos de otras áreas geográficas del mundo". Al igual que al consejo de ecomonía, está previsto que el Santo Padre salude a los miembros de la comisión.

El santo padre Francisco, continuando con la línea emprendida por Benedicto XVI, acogió una propuesta del consejo de cardenales, y decidió constituir una comisión específica para la protección de los niños. La noticia fue anunciada por el cardenal O'Malley, arzobispo de Boston y uno de los miembros del Consejo de cardenales, el día 5 de diciembre de 2013. La Comisión Pontificia como tal fue instituida el 22 de marzo y sus miembros son: Dra. Catherine Bonnet (Francia), Sra. Marie Collins (Irlanda)

, Profesora Sheila Hollins (Reino Unido), Cardenal Sean Patrick O'Malley, OFM Cap (Estados Unidos)

, Prof. Claudio Papale (Italia) 
, Su Excelencia Hanna Suchocka (Polonia)

, Rev.do Humberto Miguel Yáñez, SJ (Argentina), Rev.do Hans Zollner, SJ (Alemania).

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El Vaticano enví­a una encuesta con recomendaciones sobre la música sacra
Con el título "Música sacra a 50 años del Concilio" indica los requisitos específicos de la música litúrgica. Y de la belleza como elemento no sólo decorativo sino también constitutivo

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de abril de 2014 (Zenit.org) - La Congregación para el Culto Divino y el Pontificio Consejo para la Cultura ha enviado una encuesta a las conferencias episcopales, institutos religiosos mayores y facultades de teología para conocer con perspectiva pastoral el empleo de la música sacra.

Con el título “La música sacra 50 años después del Concilio", el amplio cuestionario interroga desde los entes encargados de la música sacra, hasta los instrumentos que se utilizan, pasando por los conocimientos que tienen los musicos sobre la liturgia. E incluso si se usa el gregoriano en la liturgia dominical o cuáles instrumentos se utilizan. Sobre la inculturación con la música local recuerda el equilibrio necesario y sobre todo indica la importancia de la sacralidad y la correspondencia con el rito que se celebra. Critica las musicas ambientales tipo 'new age' que crean estados artificiosos y subraya que la música litúrgica debe “predisponer el alma a la acogida del silencio sacro”, porque la música sacra “guía al individuo y a la entera comunidad a la plena intimidad con Cristo, donde la oración se hace adoración y canto de alabanza”.

“El objetivo primario -indica a su inicio el documento- de todo camino serio de formación deberá ser el de mostrar a los colaboradores de la Iglesia la misión universal a la cual está consagrada” para así anunciar a Cristo “a través de la humilde ofrenda del propio talento”. Y recuerda también que “el patrimonio universal de la música sacra custodia, para el bien de toda la Iglesia, una riquísima herencia teológica, litúrgica y pastoral”.

Añade que “el espíritu de fidelidad, que conoce también la sana audacia, deberá ofrecer a la Iglesia contemporánea un repertorio musical vivo y actual, que muestre los múltiples recorridos de arte cristiano emprendidos a lo largo de dos milenios, y que al mismo tiempo se muestre capaz de una auténtica renovación”.

Interroga entretanto sobre cómo se vive el encuentro con una tradición musical proveniente de otras culturas, en el tiempo de la globalización y de los nuevos movimientos eclesiales y si se consigue mantener un equilibrio sano entre inculturación, acogida y maduración de la propia identidad cultural.

Recuerda entretanto que “a la par que cualquier otra iniciativa cultural, eventuales conciertos deberán respetar las claras indicaciones dadas por el magisterio” así como “manifestar una impronta espiritual que lo reoriente inequívocamente al contexto sacro”.

El documento reconoce que “la evolución de los lenguajes musicales ha impuesto a la sensibilidad de las nuevas generaciones, particularmente bajo los impulsos de la globalización, nuevos criterios en la escucha, participación e interpretación”, aunque dichos lenguajes tienen como indicado por Benedicto XVI, “la finalidad de transmitir el Mensaje de la Salvación en los lugares y en los modos concordes al nuevo areópago cultural”.

Invita por lo tanto a “un redescubrimiento global del sentido de la música, y profundizar el valor de la música sacra en el contexto de la liturgia”. Y recuerda que “la participación plena de la asamblea litúrgica requiere de los animadores de toda la asamblea para que se pueda llegar a la más alta expresión de solemnidad”.

“El canto y la música -prosigue el documento- adquieren, en el contexto ritual, un valor sacramental, ya que ambos ofrecen una válida contribución en la comunicación de aquella realidad divina cuya presencia se realiza por la acción litúrgica". Por ello “la música litúrgica debe responder a sus requisitos específicos: la plena adhesión a los textos que presenta, la consonancia con el tiempo y el momento litúrgico al que está destinada, y la adecuada correspondencia a los gestos que el rito propone”.

Destaca también que el “criterio de la 'novedad en la fidelidad' orienta todo proceso de inculturación, a fin de que la música sacra, proponiendo “un canto nuevo”, se convierta en vehículo de una tradición viva y creativa”. Si bien advierte de la necesidad que los expertos tengan la debida competencia para “la adaptación de la música sacra en las regiones que posean una tradición musical propia, sobre todo en los países de misión”.

“La belleza, por tanto -prosigue el documento- no es un elemento decorativo de la acción litúrgica; es más bien un elemento constitutivo, ya que es un atributo de Dios mismo y de su revelación. Conscientes de todo esto, hemos de poner gran atención para que la acción litúrgica resplandezca según su propia naturaleza” como indicó Benedicto XVI en la Sacramentum Caritatis, 35.

Advierte también que “belleza e inspiración religiosa no garantizan, de hecho, una plena correspondencia con las exigencias del rito, y la acción litúrgica requiere que la música dedicada a ella posea el requisito de una manifiesta sacralidad”. Y Añade: “Como parte integrante de la liturgia, la música sacra se sirve de la capacidad sobrenatural de favorecer y promover “la gloria de Dios y la santificación y edificación de los fieles” (Pío X, Tra le sollecitudine, 1)”.

Hace además un llamado de atención sobre el uso de “música de impronta minimalista definida 'música ambiental' o new age. En no pocas ocasiones, por ejemplo, se uso de fondo sonoro en la adoración eucarística, en cuyo marco, sin embargo, no determina estados de ánimo concordes con la oración personal”.

Porque “la oración abre, por acción del Espíritu, a la contemplación mística del misterio de Cristo”, en cambio “la música ambiental suscita estados de conciencia en cierto modo artificiosos e inadecuados, mostrando así una cierta familiaridad con las refinadas técnicas de manipulación de la mente cuya eficacia se conoce en la psicología subliminal”.

La música litúrgica -concluye le documento- debe “predisponer el alma a la acogida del silencio sacro”, y que la música sacra “guía al individuo y a la entera comunidad a la plena intimidad con Cristo, donde la oración se hace adoración y canto de alabanza”.

El documento se puede leer clicando aquí y en el sito web del dicasterio www.cultura.va está el cuestionario en Inglés, Francés, Italiano, Español y Portugués.

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Mirada al mundo


Argentina: La Iglesia respalda las cifras sobre pobreza del informe de la UCA
Monseñor Lozano afirma que en Argentina hay comunidades en situación de emergencia alimentaria

Por Redacción

ROMA, 30 de abril de 2014 (Zenit.org) - El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina indica en un informe que el 27,7 por ciento de los argentinos viven por debajo de la línea de pobreza, mientras que el 5,5 por ciento no alcanza a superar la línea de indigencia.

El informe ha generado polémica con declaraciones como la del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien afirmó que "es ridículo pensar que aumentó la pobreza". También el jefe de Gabinete de ministros de la Argentina Jorge Capitanich, declaró que "es un absurdo pensar en los índices de pobreza que se publican desde la Universidad Católica Argentina".

Por su parte, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano ha respaldado el informe al señalar que sus resultados "son publicados y presentados de manera transparente" y estimar que "desde 2008 se detuvo la salida de la pobreza e incluso hubo un leve incremento", en declaraciones recogidas por AICA.

Asimismo el prelado lamentó que se pase hambre "en un país que produce tanta cantidad de alimentos". Y realizó la siguiente analogía: "Es como tener sed a 10 metros de un aljibe, cuesta pensar esto del hambre si se lo vincula a la situación productiva de nuestro país".

También observó que esa realidad la sufren personas que habitan en "los bolsones de pobreza situados en los cordones de las ciudades grandes o en parajes que están campo adentro" y agregó que en esas zonas actualmente "hay comunidades que están en situación de emergencia alimentaria".

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España: arzobispo explica el significado de la peregrinación a Compostela
Mons. Julián Barrio inaugura con una conferencia el II Congreso Internacional de Acogida Cristiana en el Camino

Por Iván de Vargas

MADRID, 30 de abril de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, ha inaugurado este martes el II Congreso Internacional de Acogida Cristiana en el Camino con una conferencia sobre “La peregrinación a Santiago como encuentro interreligioso y cultural”. En la primera jornada de este encuentro que se prolongará hasta el próximo día 1 de mayo, y que en esta ocasión se está celebrando bajo el lema “El Apóstol Santiago y la búsqueda de Dios en el Camino”, se han dado cita un centenar de personas. 

Se trata de unas jornadas organizadas por el Cabildo de la Catedral compostelana con los delegados de Peregrinaciones del Camino, un foro obligado que ha reunido a personalidades de distintos países con estudios relacionados con la peregrinación jacobea y los albergues cristianos. El deán de la catedral de Compostela, Segundo Pérez López, ha sido el encargado de la inauguración de este simposio y en sus palabras ha aludido a la necesidad de tener presente la naturaleza de la ruta jacobea como “un camino de espiritualidad, conversión y devoción al Apóstol Santiago”. En la sesión inaugural han estado presentes, además, el obispo auxiliar de Compostela, monseñor Jesús Fernández González, y el obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Manuel Sánchez Monge.

Durante su intervención en el Aula Magna del Instituto Teológico Compostelano (ITC), monseñor Barrio ha afirmado que la Plaza del Obradoiro es un verdadero Atrio de los Gentiles, donde los peregrinos y visitantes de la ciudad del Apóstol pueden entablar un auténtico diálogo sobre las preguntas eternas que se formula el ser humano: Dios o el sentido de la existencia. “La iglesia particular de Santiago de Compostela sale al encuentro de todos los peregrinos, creyentes y no creyentes, ofreciéndoles su acogida en el amplio “Atrio de los Gentiles” de la Plaza del Obradoiro, atrio del Desconocido, a la vez que los invita a entrar en el espacio sagrado, a franquear el magnífico Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo y entrar en la catedral para hacer un rato de oración, para algunos oración a un Dios conocido por la fe, para otros una oración al Dios Desconocido”, ha señalado.

“A imagen del templo de Salomón, la Plaza del Obradoiro debe ser el “Atrio de los Gentiles”, donde naturalmente tienen cabida los valores fundamentales del Evangelio, que no quitan nada a la actividad humana, sino que la sitúan en la dimensión que le corresponde, confiriéndole su significado auténtico”, ha añadido el prelado compostelano.

En su conferencia, el arzobispo ha presentado a San Juan Pablo II y al Papa emérito Benedicto XVI, como a dos pontífices que entendieron muy bien el significado de la peregrinación a Compostela, tanto en su dimensión religiosa, como en su aportación histórica a la construcción de la identidad europea, recordando, además, su paso por la Ciudad del Apóstol.

“Santiago de Compostela”, ha indicado, “como todos los demás lugares de peregrinación, no es, pues, fin en sí mismo, sino que actúa como umbral que da acceso a nuevas etapas de la vida a través del encuentro con el Señor de la mano del Apóstol Santiago. La peregrinación jacobea se emprende no para instalarse en una experiencia privilegiada, sino para dejarse cambiar de manera imprevisible y así retornar a la vida ordinaria con unas actitudes completamente nuevas, dispuestos a dar testimonio”.

Además, monseñor Barrio ha asegurado que “el rito y el misterio de la peregrinación jacobea aparecen constantes a lo largo de la historia, independientemente de los cambios y avances culturales que se producen. La tradición cultural de la peregrinación a Santiago de Compostela, en cuanto símbolo histórico y religioso, sigue siendo en el tercer milenio un instrumento adecuado y útil, susceptible de expresar el sentido profundo de la existencia humana y, por ende, de la vida de fe cristiana”.

El Camino de Santiago, Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad, es una de las más antiguas y principales vías de peregrinación de la cristiandad. Desde el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago, innumerables peregrinos se han puesto en camino hacia Compostela, para venerar sus reliquias, conformando así toda una cultura jacobea a lo largo de Europa. Santiago es una de las tres grandes ciudades de peregrinación del cristianismo, junto a Jerusalén y Roma. 

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Chile: multitudinario homenaje a san Juan Pablo II en Bajos de Mena
Más de cinco mil fieles se congregaron bajo la imponente estatua del Pontífice polaco, en el nuevo parque de Puente Alto, que este domingo fue bendecida por el cardenal Ricardo Ezzati

Por Redacción

MADRID, 30 de abril de 2014 (Zenit.org) - “Este es el homenaje de Chile al Papa que nos visitó, al Papa que trabajó por la paz en nuestro país, al Papa que nos dijo que el amor es más fuerte, que los pobres no pueden esperar más, al Papa que nos ha indicado a Jesús como el camino de la vida, de la verdad, del gozo”, expresó el cardenal Ricardo Ezzati antes de comenzar la Eucaristía de la octava de Pascua, en el marco de la bendición de la escultura de bronce de 13 metros de altura, donada por la Universidad de San Sebastián a la Iglesia de Santiago, instalada este domingo en la nueva área verde del sector de Bajos de Mena.

La fiesta, que congregó a más de cinco mil fieles, coincidió con el día de la canonización en Roma del Papa que visitó Chile en 1987, y a ella asistieron diversas autoridades, desde el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, el senador Manuel José Ossandón, hasta el Intendente Claudio Orrego.

Según informa la página web de la Conferencia Episcopal de Chile, junto al arzobispo de Santiago estaban también el padre Miguel Hoban, vicario episcopal de la Zona del Maipo, el padre Fernando Ramos, recientemente creado obispo auxiliar de Santiago, el padre Héctor Gallardo, vicario general de Pastoral, y el padre Rodrigo Tupper, vicario general y moderador de la Curia, entre otros.

“Se me había propuesto ir a Roma en este día”, dijo el purpurado chileno durante su homilía, “pero yo he querido quedarme para celebrar con ustedes, aquí en Puente Alto, este acontecimiento de gracia”, aseguró el arzobispo de Santiago de Chile, desatando la alegría y el aplauso de todos los presentes.

“La figura de San Juan Pablo II es una semilla, que baja al suelo de este sector que ha sido probado por tanto dolor y abandono”, continuó. “Hoy día aquí el Papa viene para quedarse con ustedes, para ser una semilla de justicia, fraternidad y paz, que haga fructificar una comunidad donde todos se puedan sentir de verdad hermanos y hermanas y puedan compartir la dignidad de hijos de Dios que nos ha sido regalada en la Pascua del Señor”.

“El Papa quería quedarse en medio de los pobres”, sostuvo Mons. Ezzati. “Cuando visitó Chile, quiso estar con los pobres en La Bandera, y allí compartió una taza de té y un pedazo de pan amasado. Ese fue el lugar que había escogido para encontrarse con los privilegiados de su corazón. Y éste es el lugar que ha escogido para quedarse en el corazón de Chile. Aquí, en Bajos de Mena, en medio de ustedes, el Papa ha querido quedarse para siempre”.

“Que este lugar, animado por la comunidades cristianas, se vuelva un lugar donde la fe se renueva, donde la fe se hace más fuerte”, pidió, porque “solamente Jesús puede asegurarnos que nuestro futuro tendrá cimientos sólidos, solamente el Evangelio de Jesús nos ayudará a construir esa comunidad de hermanos, esa gran mesa en la cual tiene que haber cabida para todos, especialmente para los más necesitados”.

Tras agradecer a toda la comunidad y autoridades locales, por el esfuerzo que significó la construcción del parque Juan Pablo II, el cardenal arzobispo de Santiago contó a la multitud que le comunicó al papa Francisco que se llevaría a cabo la fiesta de bendición de la estatua, e invitándolo a visitar Santiago, le dijo “Santo Padre, lo esperamos en Bajos de Mena, porque allí un predecesor suyo ha querido quedarse en el corazón de la gente”, reveló, y agregó que “ojalá, dentro de un año y medio o dos, cuando llegue a visitarnos el papa Francisco, podamos tener un encuentro tan maravilloso como el de hoy”.

Al término de la Eucaristía se entregaron algunas ofrendas. Daniel Cordero, el artista a cargo de la estatua, ofreció algunos de sus instrumentos de trabajo, como símbolo de que se pueden colocar los talentos propios al servicio de la fe. Una familia del sector llevó alimentos no perecederos en señal de solidaridad. El alcalde Codina, una bandera de Argentina y otra de Chile, en recuerdo de la mediación por la paz que realizara San Juan Pablo II.

La instalación de la estatua de bronce del nuevo santo en otra plaza del capitalino barrio Bellavista había sido rechazada cinco años atrás por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN) debido a su gran tamaño. 

La Universidad de San Sebastián, que financió la construcción de la imagen de 13 metros de altura (7,5 metros la figura y 6 m la base), tuvo varias peticiones de otros municipios para quedarse con ella, pero finalmente fue donada al Arzobispado de Santiago, que decidió instalarla finalmente en el sector de Bajos de Mena.

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Rome Reports


Francisco explica el don del entendimiento en la audiencia general (Video)
Francisco ha retomado su catequesis sobre los dones del Espíritu Santo en la audiencia general. Ha explicado el don del "entendimiento", que no es la capacidad intelectual de conocer las cosas ni un conocimiento pleno de Dios

Por Rome Reports

ROMA, 30 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Francisco: El don del entendimiento "nos abre la mente" (Video)
Después de una semana muy intensa por la canonización de los dos papas, Francisco retoma en la audiencia general la catequesis sobre los dones del Espíritu Santo

Por Rome Reports

ROMA, 30 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical - Tercer domingo de Pascua
Textos: Hechos 2, 14.22-33; 1 Pe 1, 17-21; Lc 24, 13-35

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 30 de abril de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: para reconocer a Cristo resucitado en nuestra vida necesitamos ojos sin telarañas, pies sin grilletes y corazón sin glaciares.

Resumen del mensaje: Jesús resucitado está realmente entre nosotros. Para darnos cuenta de su presencia tenemos que tener los ojos de la fe bien abiertos a la luz de la Palabra de Dios, los pies bien ágiles para caminar por la vida con las alas de la esperanza y el corazón en ascuas y enardecido por la Eucaristía para reconocer a Jesús en el partir del pan.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, para reconocer la presencia de Cristo resucitado necesitamos los ojos de la fe bien abiertos para dejarnos iluminar por la Palabra de Dios que es luz en el camino de la vida y nos explica todos los eventos desde la historia de la salvación. La Sagrada Escritura nos da la visión correcta sobre Dios, sobre Cristo, sobre la Iglesia, sobre el hombre y sobre todos los eventos de nuestra vida. La Sagrada Escritura es brújula que marca el norte. Sin ella tendremos una visión horizontalista, relativista y parcial de todo, como los dos discípulos de Emaús. Dejemos que Cristo nos explique, a través de la Iglesia, las Escrituras para que se nos abra el entendimiento y nos tire las telarañas.

En segundo lugar, para reconocer la presencia de Cristo resucitado necesitamos los pies de la esperanza bien ágiles. Los dos discípulos caminaban apesadumbrados, pues tenían la esperanza quebrada por la desilusión, el desaliento y el desengaño. “Nosotros esperábamos…”. Cristo, al unirse a ellos en el camino, les agiliza el paso, les renueva la esperanza con su presencia y su palabra, y les reprende con cariño, pues sus expectativas estaban a sideral distancia de los ideales del Señor. Les disipa los proyectos horizontalistas y temporalistas, y les aúpa a una visión sobrenatural para que les renazca la esperanza. Y les resucitó la esperanza, al darles una lectura y exégesis espiritual de los hechos ocurridos en esos días, que para ellos eran motivo de escándalo y aldabonazo para su esperanza. Sólo así el cristianismo no será un escándalo, ni la cruz una derrota ni la sangre de Cristo un derroche innecesario. Dejemos que Cristo nos reprenda nuestras visiones chatas y alicortas de su misterio humano-divino, y rompa los grilletes de nuestros pies.

Finalmente, para reconocer la presencia de Cristo resucitado necesitamos un corazón enardecido y en ascuas. Sólo así invitaremos a Jesús, como hicieron estos discípulos, a entrar en nuestra casa para celebrar su Pascua eucarística con nosotros y parta su Pan con nosotros. Sólo gracias a la Eucaristía el ardor divino fundirá el hielo de nuestro egoísmo que nos tiene petrificados, y disipará la nube de preocupaciones y vanas solicitudes que entenebrecen nuestro espíritu. La compañía de Jesús eucarístico es siempre santificadora; las comuniones, por más desolados que estemos, tienen una eficacia insospechada. “Quédate con nosotros, Señor, porque ya es tarde”. Con Jesús eucarístico todo se ilumina, los fantasmas y temores huyen. ¡Es Jesús, pero trasfigurado! Aquel rescoldo del camino se ha convertido en ardorosa llamarada. Y Jesús desaparece en ese momento. Quiere que pasemos de su presencia carnal a su presencia espiritual y eucarística. La resurrección de Cristo inaugura este género de presencia. Pasemos –es lo que significa Pascua- de una visión materialista a una visión de fe. Y con los pies ágiles salgamos a anunciar esta buena nueva: “Cristo ha resucitado” a quienes viven en la oscuridad y en la desolación. Cristo resucitado derritió el glacial de nuestro corazón y lo convirtió en hoguera devoradora.

Para reflexionar: ¿por qué a veces nos pasa en la celebración de la Eucaristía dominical que nuestros ojos no se abren para reconocer a Jesús y nuestro corazón no arde cuando escuchamos las Escrituras? ¿Por qué regresamos a casa con el corazón angustiado como cuando vinimos? ¿No será porque no hemos reconocido al Señor en el partir del pan y por lo mismo no partimos el pan con nuestros hermanos?

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

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San José Benito Cottolengo
«Un genio del bien, aclamado como canónigo bueno, un ángel de caridad para los pobres y enfermos. Fundador de los Hermanos de José B. Cottolengo, de los ermitaños del Santo Rosario y los sacerdotes de la Santísima Trinidad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 30 de abril de 2014 (Zenit.org) - Los «cottolengos» impulsados por José quizá sean más conocidos que él mismo. Nació el 3 de mayo de 1786 en localidad italiana de Bra, Cuneo. Fue el primogénito de doce vástagos nacidos en medio de los trágicos sucesos de la Revolución francesa que asoló también al Piamonte. En medio de la clandestinidad impuesta a los creyentes, cursó estudios para ordenarse. Y viendo que revestían gran dificultad para él, se encomendó a santo Tomás de Aquino a quien atribuyó haber aprobado todos los exámenes. El 8 de junio de 1811 recibió el sacramento del orden en la capilla del seminario de Turín. Allí había conocido a san Juan Bosco.

Siendo vicepárroco de Corneliano d’Alba dio muestras de su celo apostólico. Celebraba la misa a las tres de la madrugada para que los campesinos pudieran participar en ella antes de iniciar su jornada laboral. Les animaba diciéndoles: «La cosecha será mejor con la bendición de Dios». Al doctorarse en teología en 1816 se integró en la congregación de canónigos de la iglesia del Corpus Domini en Turín, pero su camino sería otro. El testimonio de su ardiente caridad indujo a los feligreses a denominarle el «canónigo bueno», juicio compartido por los miembros del cabildo. Uno de ellos manifestó: «Hay más fe en el canónigo Cottolengo que en todo Turín».

El ejemplo de san Vicente de Paúl, que le impresionó al leer su biografía y enseñanzas, supuso una gran transformación para él. Y el hecho luctuoso que sucedió el 2 de septiembre de 1827 selló su vida. Una mujer francesa, Juana M. Gonnet, que viajaba desde Milán a Lyón junto a su esposo y a tres hijos, gestante en sexto mes de embarazo, requería inmediata atención por hallarse gravemente enferma. El santo la condujo a un cercano hospital, pero le negaron el auxilio. Primeramente por cuestiones burocráticas, ya que era extranjera, y después por carencia elemental de medios para costearse el tratamiento. Rápidamente la condujo al hospicio de maternidad con los mismos resultados. Impotente y apesadumbrado, José intentó que la vieran en otros centros, pero la mujer falleció en sus brazos en medio de muchos sufrimientos. Profundamente desolado, se dijo: «Esto no puede volver a ocurrir. Debo hacer algo para que la gente desamparada tenga un sitio al que acudir».

Se desprendió de todo lo que tenía, incluido el manto, y comenzó su acción caritativa el 17 de enero de 1828 en una habitación que alquiló ex profeso. Puso en ella cuatro camas y abrió el hospital «Volta Rossa». En su empeño le ayudaron el Dr. Lorenzo Granetti, el farmacéutico Pablo Anglesio, y Mariana Nasi Pullini, viuda y con muchos recursos, que rigió el centro y le proporcionó los medios para ponerlo en marcha. Dio a esta obra el nombre de Damas de la Caridad. En tres años había 210 internados y 170 asistentes, aunque después fundó una congregación dedicada expresamente a la atención de personas desvalidas, designando superiora a Nasi.

En 1831 el hospital fue clausurado por las autoridades de Turín temerosas de que se propagase a través de él la epidemia de cólera que devastaba el país. Esta decisión era un contratiempo. Pero José, seguro de que la voluntad de Dios está detrás de cualquier circunstancia que rodea a la vida, pensó: «¿Por qué esta orden, que parece absurda y sin piedad no puede ser providencial?». Y como era un santo, lejos de venirse abajo, sintiéndose fortalecido no perdió el tiempo. Al ver que nuevamente los pobres y enfermos se veían en el más absoluto desamparo, se estableció en otro barrio, en Valdocco y fundó la Pequeña Casa de la Divina Providencia. Con el tiempo se convertiría en un magnífico hospital en el que serían atendidos hasta 10.000 pacientes. Por orden suya en la puerta se esculpió: «La caridad de Cristo nos anima». Su excelsa labor y sus grandes virtudes fueron de gran influjo para la vida de san Luís Orione.

En 1833 fundó la congregación de Hermanos de S. Vicente, actuales Hermanos de José B. Cottolengo. Instituyó también los ermitaños del Santo Rosario y los sacerdotes de la Santísima Trinidad. El diablo quiso poner coto a su desmedida entrega. Pero su fe en la divina Providencia espoleaba su admirable caridad y así inauguró nuevos pabellones donde podía acoger a enfermos sumidos en extrema pobreza. No dejaba a nadie desamparado. En sus centros recibían atención y cariño enfermos mentales, huérfanos, inválidos, abandonados y sordomudos. Dios le proporcionaba lo preciso para mantenerlos, cuidando a quienes los asistían a través de hechos ciertamente prodigiosos. Sabía de sobra que entrega y confianza, en Él unidas, revertían en grandes milagros. «Si falta algo es porque confiamos poco o nos hacemos indignos», hacía notar a los cercanos. Actuaba con sagacidad evangélica: «¡Aceptaremos más pobres!». Era como un lance dirigido al cielo: «si la divina Providencia nos ha de dar, es necesario que la casa esté vacía». Y su fe atraía la gracia que jamás tiene fondo: «el banco de la divina Providencia no conoce la bancarrota». El dinero o bienes materiales surgían no se sabe de dónde en el momento preciso, hecho que se produjo hasta unos días antes de morir. Él lo atribuía a María: «No tengan miedo, nuestra Señora está con nosotros nos protege y defiende».

En su oración no había más intenciones que el Reino de Dios y la santidad. Lo demás lo dejaba al arbitrio de Él. De hecho, un día en que más faltos de todo se hallaban, sus súplicas no eran que llegasen a la casa alimentos o medicinas, sino: «Señor: que se cumpla siempre tu santísima voluntad. Que te amemos. Que te obedezcamos. Que te hagamos amar y conocer». Su mucho trabajo e intensa dedicación debilitaron su salud. «El asno no quiere caminar», decía con humor al verse limitado. En 1842 el tifus se extendió sobre Turín afectando de lleno al santo, que falleció el 30 de abril de ese año. Benedicto XV lo beatificó el 29 de abril de 1917. Pío XI, que lo denominó «un genio del bien», lo canonizó el 19 de marzo de 1934.

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