NOTA DE PRENSA

LAICOS DE LAS DIÓCESIS DE SANTANDER, OVIEDO, ASTORGA Y LEÓN, MUESTRAN LA NECESIDAD DE LA UNIDAD PARA TRABAJAR EN LA IGLESIA, AL ESTILO DE CRISTO


  • .- Al Encuentro bianual celebrado en Oviedo, acudieron 24 laicos de la Diócesis que se unieron a los venidos de León y Astorga
  • .- La sesión estuvo presidida por los obispos de la Provincia Eclesiástica de Oviedo a la que pertenece Santander.

Nota de Prensa. Descargar versión *.pdf

 

SANTANDER | 22.05.2014


La comunión eclesial y el estado de la participación de los laicos en las diócesis fueron los temas fundamentales que se trataron el pasado sábado 17 en el Seminario de Oviedo, en el encuentro de laicos y obispos de la Provincia Eclesiástica de Oviedo que forman las diócesis de Santander, León, Astorga, y la propia Oviedo.

En el caso de la Iglesia de Santander, acudieron hasta la región vecina 24 laicos presididos por el obispo, monseñor Vicente Jiménez Zamora, y pertenecientes a movimientos y asociaciones, así como miembros de parroquias a los que se sumaron seis jóvenes.

Personas llegadas desde estas diócesis, junto con los asistentes asturianos, participaron de una jornada de trabajo dedicada, en primer lugar, a exponer las realidades del apostolado seglar de cada diócesis para, después de una reflexión por grupos, plantear una serie de propuestas en función de las necesidades de cada Diócesis.

Cada representante diocesano de las respectivas delegaciones de Apostolado Seglar realizó una exposición similar, que respondía a un cuestionario previamente planteado.

Junto con la descripción de la realidad y organización del laicado, todos señalaron aspectos negativos y experiencias positivas del momento actual.

Estas exposiciones pusieron de manifiesto la urgencia de esa “comunión eclesial” propuesta en la Jornada, a pesar de que todos coincidían en la gran labor y el esfuerzo de tantos laicos que trabajan en parroquias y movimientos.

Las propuestas finales fueron planteadas en público como broche final del encuentro. Entre ellas, la necesidad de potenciar la coordinación entre laicos, impulsar encuentros para conocerse y trabajar juntos, o mejorar los cauces de comunicación para que todos los laicos tengan la oportunidad de conocer las actividades que tienen lugar a nivel del arciprestazgo y de la diócesis.

Todo ello con el objetivo, como señalaba en su intervención inaugural el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, de alcanzar lo que Juan Pablo II llamaba “espiritualidad de comunión” en su Carta Novo Millennio Ineunte: “Una manera nueva de comprender la corresponsabilidad eclesial a la hora de trabajar juntos, cada uno desde su vocación y su responsabilidad dentro de la Iglesia: sin injerencias, sin exclusiones y sin confusión”.

 

GABINETE DE PRENSA
Santander,
22 mayo 2014
www.diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado de Santander Tel. 942-36-73-90; 686-76-00-19 prensa@diocesisdesantander.com