NOTA DE PRENSA

EL RESPONSABLE DE MANOS UNIDAS DEL DEPARTAMENTO DE PROYECTOS DE CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE, WALDO FERNÁNDEZ, OFRECE, ESTE MARTES 27, UNA CHARLA-COLOQUIO EN LA CASA DE LA IGLESIA, A LAS 19 HORAS


  • .- Hablará el informe de Manos Unidas, “El Desafío del Hambre”, en cuya redacción ha participado.

Nota de Prensa. Descargar versión *.pdf

 

SANTANDER | 26.05.2014


El responsable del Departamento de Proyectos de Centro América y el Caribe de Manos Unidas, Waldo Fernández, impartirá una charla-coloquio este, martes 27, a las 19 horas, en el salón de actos de la “Casa de la Iglesia”, en la calle Florida, 3.

Waldo Fernández ha sido uno de los miembros encargados de redactar el informe, “El Desafío del Hambre: La seguridad alimentaria en nuestro mundo globalizado”, que después se ha utilizado para elaborar un libro que ha “resultado muy divulgado” por el rigor y los datos que ofrece la obra, explicaron desde Manos Unidas.

Este trabajo aborda el problema de la seguridad alimentaria desde la complejidad que supone reconocer y garantizar la alimentación en el “actual mundo globalizado”.

Para ello, se han tenido en cuenta cuatro aspectos fundamentales como son: el cambio climático y la degradación medioambiental; la producción de biocombustibles; el acaparamiento de tierras; la volatilidad de los precios de los alimentos, y el comercio internacional, el cual “no está exento” de la especulación y regido por un “marco regulatorio laxo” que deja “sin protección” a pequeños productores y sin acceso a los alimentos “a los más vulnerables”.

A pesar de todos los esfuerzos realizados por los Estados, instituciones internacionales, ONGs y otras instancias, la realidad es que, según la FAO, casi 870 millones de personas padecen subnutrición crónica.

Según este informe de Manos Unidas al que se referirá en su charla Waldo Fernández, el problema fundamental no es la capacidad de producir alimentos suficientes para la población mundial, sino que el problema es “la accesibilidad a los mismos”, bien sea por no disponer de los medios suficientes para cultivar los propios alimentos, o bien por no contar con los recursos económicos para adquirirlos en los mercados.

 

GABINETE DE PRENSA
Santander,
26 mayo 2014
www.diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado de Santander Tel. 942-36-73-90; 686-76-00-19 prensa@diocesisdesantander.com