José Manuel Fernández, superior de la comunidad de Carmelitas Descalzos de Málaga y párroco de Stella Maris adelanta los actos programados en la diócesis para la celebración del V Centenario del nacimiento de la santa Teresa de Ávila.

-¿Qué celebraciones está preparando la familia Carmelitana-Teresiana con motivo del V Centenario?

-Tuvimos una entrevista con el Sr. Obispo D. Jesús Catalá para coordinar las celebraciones comunes con la diócesis. En principio, hemos acordado las fechas de apertura y clausura del año teresiano (15 de octubre de 2014 y de 2015), así como el 28 de marzo de 2015, fecha de nacimiento de la santa. Esta última celebración la haremos coincidir, además, con el 50 aniversario de la apertura de la parroquia de Stella Maris que se cumple el 25 de marzo. No obstante, las últimas noticias sobre la posible visita del Papa a España, nos impiden cerrar el calendario, porque esta circunstancia puede hacer variar el programa de actos.

-La celebración va a ser una oportunidad única para dar a conocer la vida y obra de Teresa de Jesús a los malagueños.

-Queremos dar a conocer la figura, los escritos y la espiritualidad de Santa Teresa. Se van a organizar conferencias, exposiciones y otros actos culturales con la intención de facilitar el conocimiento de los escritos que tenemos de ella. También aprovecharemos celebraciones que tenemos durante el año (día de la vida consagrada, encuentros diocesanos, etc.) para divulgar el conocimiento de su obra. También hay que tener en cuenta que nuestra diócesis está marcada por la presencia de las hijas de Santa Teresa, sobre todo Ronda, donde se encuentra una reliquia muy importante de Santa Teresa, que es su mano. Queremos organizar a nivel diocesano una peregrinación para venerar la reliquia.

-¿Qué puede ofrecer Santa Teresa a los hombres y mujeres de hoy?

-En una sociedad en la que hay muchas personas que buscan, que tienen ese deseo de encontrar la experiencia de Dios, ella les ofrece su propio camino. Lo que más llama la atención de Santa Teresa a todo aquel que se acerca a su obra es que ella intenta sobre todo contar su experiencia de Dios y lo hace con la intención, no de ponerse una medalla, sino de ayudar a otros.

-¿Podría decirnos algunos ejemplos?

-Sí, hay muchos, como el de Edith Stein, que en una noche se leyó el libro de la vida de Santa Teresa de Ávila y cuando terminó de leerlo dijo: “aquí está la verdad que yo estaba buscando”. Esta mujer de origen judío que buscaba a Dios se convirtió al catolicismo y es hoy patrona de Europa: santa Teresa Benedicta de la Cruz.

(Diócesis de Málaga – Antonio Moreno. Fotografía: S. Fenosa)