ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 02 de mayo de 2014

La frase del día

La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta. Proverbio chino.

 


El papa Francisco

El Papa en Sta. Marta: 'He llorado por los cristianos crucificados'
El Santo Padre en la homilía de este viernes habla de tres imágenes: el amor de Jesús por la gente, la hipocresí­a de algunos dirigentes religiosos y la alegrí­a de los mártires cristianos

Francisco: que el factor económico no prevalezca sobre el deportivo
El Santo Padre recibe a los equipos de fútbol de la Fiorentina y el Nápoles en la vigilia de la final de la Copa de Italia

Francisco agradece a la Papal Foundation la asistencia a países en desarrollo
El Santo Padre recibe a los miembros de la fundación estadounidense en su peregrinación anual a Roma

Santa Sede

El Papa al Consejo de Economía: un recorrido complejo que requiere coraje y determinación
En audiencia les recuerda que tienen la tarea de vigilar la gestión económica, las estructuras y actividades financieras de la Santa Sede

El Comité ONU sobre la Tortura se reúne en mayo con la Santa Sede
Nota del padre Federico Lombardi sobre la participación de la Santa Sede en la Convención contra la tortura

Iglesia y Religión

Jóvenes y familias del Camino se ponen a disposición de la Iglesia para evangelizar Asia
El obispo de Cádiz, en el sur de España, preside el encuentro vocacional 'Dos Orillas'. Kiko Argüello manifiesta la necesidad de dar a conocer a Cristo en los países asiáticos

Ordenados 8 estudiantes del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de rito siro-malabar
Las Órdenes Sagradas han sido conferidas por el obispo Remigiose Inchananiyil

Mirada al mundo

Venezuela: El Papa apuesta por el diálogo y envía su bendición
Entrevista al cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, dolido por la ola de violencia que azota el país

Tierra Santa: atacan sí­mbolos cristianos a un mes de la visita papal
Los obispos del patriarcado condenan los actos que tuvieron lugar el 27 de abril en distintos puntos del paí­s

Mensaje de los obispos aztecas: ¡Por México actuemos!
Advierten que no bastan las reformas estructurales e invitan a ser proactivos y propositivos

Rome Reports

Francisco: "Lloré al conocer la noticia de los cristianos crucificados" (Video)
En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa ha confesado que lloró al conocer la noticia de los dos cristianos crucificados en Siria por los yihadistas, por no renunciar a su fe en Jesús

Intenciones del Papa en mayo: veracidad en los medios y Evangelización de los pueblos (Video)
Durante el mes de mayo, las intenciones de oración del Papa Francisco se centran en los medios de comunicación y la Evangelización

Celinés Díaz decidió cambiar la fama por transmitir la fe con sus canciones (Video)
Con tan sólo diez años compuso su primera canción. Desde entonces Celinés Díaz no se ha bajado de los escenarios

Comunicación

La revista HUMANITAS dedica un número a los dos nuevos papas santos
El especial sobre san Juan XXIII y san Juan Pablo II está disponible online junto con un vademécum antropológico del Papa polaco

Espiritualidad

El Caminante de Emaús
III Domingo de Pascua

San José María Rubio y Peralta
«Padre de los pobres y apóstol de Madrid. Tras años de paciente espera, acogiendo la voluntad de otros en la que vio la divina, consiguió hacerse jesuita. Fue artífice de un entramado apostólico que atrajo incontables conversiones»


El papa Francisco


El Papa en Sta. Marta: 'He llorado por los cristianos crucificados'
El Santo Padre en la homilía de este viernes habla de tres imágenes: el amor de Jesús por la gente, la hipocresí­a de algunos dirigentes religiosos y la alegrí­a de los mártires cristianos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco en la homilía de Santa Marta de este viernes, ha recordado a los cristianos que en diversas partes del mundo también hoy son asesinados en nombre de Dios o que terminan en la cárcel por llevar un Evangelio o una cruz. Y así, el Santo Padre ha confesado haber llorado al leer la noticia de algunos cristianos que han sido crucificados.

El Pontífice además ha reflexionado sobre el Evangelio del día sobre la multiplicación de los panes y los peces y la lectura de los Hechos de los Apóstoles en la que los discípulos de Jesús son flagelados por el Sanedrín.

El Papa ha propuesto tres imágenes: la primera es el amor de Jesús por la gente, su atención a los problemas de las personas. El Señor no se preocupa de cuántos son los que le siguen, no le pasa por la cabeza hacer un censo para ver si ha crecido en número la Iglesia; Él habla, predica, ama, acompaña, camina con la gente, mansa  y humilde, ha observado. Y habla con autoridad, es decir, "con la fuerza del amor".

La segunda imagen de la que ha hablado son los 'celos' de las autoridades religiosas de la época. "¡No toleraban que la gente fuera detrás de Jesús! ¡No lo toleraban! Estaban celosos. Esta es una actitud fea. Y de los celos hacia la envida, y nosotros sabemos que el padre de la envidia es el demonio, por cuya envidia ha entrado el mal en el mundo", ha afirmado el Papa.  Y ha añadido que "esta gente sabía bien quién era Jesús: ¡lo sabía! Esta gente era la misma que le había pagado a los guardias para decir que los apóstoles habían robado el cuerpo de Jesús".

Y Francisco lo ha explicado de este modo: "Habían pagado para silenciar la verdad. Pero, la gente es mala, ¡de verdad! Porque cuando se paga para esconder la verdad, estamos en una maldad muy grande. Y por eso la gente sabía quién eran éstos. No les seguían, les toleraban porque  tenían la autoridad: la autoridad del culto, la autoridad de la disciplina eclesiástica de aquella época, la autoridad sobre el pueblo... y la gente seguía. Jesús dice de ellos que ponían pesos opresivos sobre los fieles y hacían cargar éstos sobre las espaldas de la gente. Esta gente no tolera la mansedumbre de Jesús, no tolera la mansedumbre del Evangelio, no tolera el amor. Y paga movida por envida, por odio".

El Pontífice ha recordado que durante la reunión del Sanedrín hay un hombre sabio, Gamaliel, que invita a los líderes religiosos a liberar a los apóstoles. Así, el Papa subraya que están estas dos primeras imágenes: Jesús que se conmueve al ver a la gente "sin pastor" y a las autoridades religiosas.

A continuación, el Santo Padre ha señalado que éstos "con sus maniobras políticas, con sus maniobras eclesiásticas, quieren continuar a dominar al pueblo.. Y así, hacen venir a los apóstoles, después de que habló este hombre sabio, llamaron de nuevo a los apóstoles y les hicieron flagelar y les ordenaron no hablar en nombre de Jesús. Después les dejaron en libertad.

'Pero, debemos hacer algo: ¡les golpearemos y después los enviaremos a su casa!'. Injusto, pero lo han hecho. Ellos eran los dueños de las conciencias, y se sentían con el poder de hacerlo. Dueños de las conciencias... También hoy en el mundo hay muchos".

Al respecto, el Papa ha reconocido haber llorado cuando ha visto en los medios la noticia de "cristianos crucificados en un cierto país no cristiano. También hoy existe esta gente que en nombre de Dios, mata, persigue". Porque también hoy vemos muchas personas que "como los apóstoles" son "felices de ser juzgados dignos de padecer por el nombre de Jesús". Y esta es la tercera imagen de la que el Papa ha hablado hoy en su homilía: "la alegría del testimonio".

Así ha concluido Francisco: "primera imagen: Jesús con la gente, el amor, el camino que Él nos ha enseñado, sobre el cuál debemos andar. Segunda imagen: la hipocresía de estos dirigentes religiosos del pueblo, que habían encarcelado al pueblo con todos estos mandamientos, con esta legalidad fría, dura y que habían pagado para esconder la verdad. Tercera imagen: la alegría de los mártires cristianos, la alegría de tantos hermanos y hermanas nuestros que en la historia han escuchado esta alegría, esta felicidad de haber sido juzgados dignos de padecer en nombre de Jesús. ¡Y también hoy hay muchos! Pensad que en algunos países, solamente por llevar el Evangelio, se termina en la cárcel. No es posible llevar una cruz: porque hacen pagar una multa. Pero el corazón es feliz. Estas tres imágenes: mirémoslas, hoy. Es parte de nuestra historia de salvación".

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Francisco: que el factor económico no prevalezca sobre el deportivo
El Santo Padre recibe a los equipos de fútbol de la Fiorentina y el Nápoles en la vigilia de la final de la Copa de Italia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El fútbol es un hecho social, y requiere una responsabilidad social, por parte de los jugadores, en el campo y fuera del campo, y por parte de los directivos. Así se ha expresado el papa Francisco, en la vigilia de la final de la Copa de Italia en la audiencia de esta mañana con los equipos de fútbol de la Fiorentina y del Nápoles y las delegaciones de la Federación de Fútbol y de la Liga Serie A. El encuentro ha tenido lugar en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico un día antes de que ambos equipos se enfrenten en la final. 

El Santo Padre ha iniciado su discurso dando las gracias a los presentes por la visita. Y así, Francisco ha recordado los buenos recuerdos que tiene de cuando era niño e iba al estadio. El Pontífice argentino, aficionado al fútbol y socio del equipo bonaverense San Lorenzo de Almagro, ha mencionado los "momentos alegres, de domingo, junto con sus familiares". Por ello, el Papa ha manifestado su deseo de que el fútbol y cualquier otro deporte popular "recupere la dimensión de la fiesta".

"Hoy también el fútbol se mueve en un gran negocio, por la publicidad, las televisiones, etc. Pero el factor económico no debe prevalecer sobre el deportivo, porque se arriesga contaminar todo, tanto a nivel internacional y nacional como a nivel local. Y por tanto desde lo alto es necesario reaccionar positivamente, restituyendo dignidad deportiva a los eventos", ha exhortado el Santo Padre.

Francisco ha indicado a los futbolistas la gran responsabilidad que tienen. "Estáis en el centro de atención, y muchos de vuestros admiradores son jóvenes y muy jóvenes; tened eso en cuenta, pensad que vuestro modo de comportaros tienen una resonancia, para bien y para mal. ¡Sed siempre verdaderos deportistas!", ha subrayado el Pontífice.

Para concluir, el Papa ha explicado que el deporte contiene en sí un fuerte valor educativo, por el crecimiento de la persona: "crecimiento personal, en la armonía de cuerpo y de espíritu; y crecimiento social, en la solidaridad, en la lealtad, en el respeto". Francisco ha invitado a que el fútbol desarrolle siempre esta potencialidad. Finalmente ha deseado que mañana por la tarde sea "una bonita fiesta deportiva".

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Francisco agradece a la Papal Foundation la asistencia a países en desarrollo
El Santo Padre recibe a los miembros de la fundación estadounidense en su peregrinación anual a Roma

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia  a los miembros de la Papal Foundation, institución caritativa estadounidense que comenzó en 1988 como una respuesta al deseo del clero católico y los laicos en EEUU para apoyar al Santo Padre y su testimonio en el mundo. El encuentro se ha celebrado en ocasión de su peregrinaje anual a Roma.

Francisco les ha recordado que durante el periodo pascual todos los cristianos del mundo están unidos al celebrar la victoria del Señor sobre el pecado y sobre la muerte, "al alba de la nueva creación y la efusión del Espíritu Santo". Por ello, les ha deseado que "la alegría de la resurrección colme vuestros corazones de esa paz que el mundo no puede dar y vuestra oración en las tumbas de los apóstoles y de los mártires os renueve en la fidelidad al Señor y a su Iglesia".

Tal y como ha recordado el Pontífice, desde su constitución, la Papal Foundation ha buscado promover la misión de la Iglesia, con la ayuda de una gran gama de obras de caridad "particularmente queridas por el Sucesor de Pedro".

De este modo, el Santo Padre ha manifestado su reconocimiento por la "asistencia que la Fundación ha dado a la Iglesia en los países en vías de desarrollo a través de donaciones en apoyo a proyectos educativos, caritativos y apostólicos, pero también con becas de estudio que pone a disposición de laicos, sacerdotes y religiosos para sus estudios aquí en Roma".

Asimismo, el Papa ha reconocido que de esta forma la fundación contribuye a "asegurar la formación de una nueva generación de guías de la comunidad, las cuales en la mente y en el corazón están forjadas por la verdad del Evangelio, de la sabiduría de la doctrina social católica y del profundo sentido de comunión con la Iglesia universal en su servicio a la entera familia humana".

Al concluir, Francisco ha indicado que -"en estas jornadas de gran importancia marcadas por la canonización de dos papas extraordinarios de nuestro tiempo"- reza para que sean confirmados en la gracia del bautismo y en el compromiso de ser discípulos misioneros llenos de la alegría que surge del encuentro personal con Jesús resucitado.

En su página web, la fundación explica que su visión es "establecer un fondo patrimonial que fortalezca la capacidad del Santo Padre para cumplir la misión de San Pedro. Los ingresos generados por la inversión de capital crea una fuente perpetua de ingresos. No se invierte en empresas que se dedican a actividades incompatibles con la fe".

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Santa Sede


El Papa al Consejo de Economía: un recorrido complejo que requiere coraje y determinación
En audiencia les recuerda que tienen la tarea de vigilar la gestión económica, las estructuras y actividades financieras de la Santa Sede

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió esta mañana en audiencia al Consejo de Economía, en la sala Clementina del Palacio Apostólico. El Consejo de Economía (CE) asesora y da las líneas a la Secretaría de Economía, que las ejecuta.

El Santo Padre les recordó que en este trabajo de transparencia en el que se ha empeñado la Santa Sede “el recorrido no será simple y requiere un coraje y determinación”.

El Pontífice explicó que el CE “tiene un rol significativo en este proceso de reforma”, porque “tiene la tarea de vigilar la gestión económica, y vigilar sobre las estructuras y actividades financieras de estas administraciones”. Y que desarrolla su actividad en estrecha relación con la Secretaría de Economía.

“Agradezco al cardenal Pell por su esfuerzo y su trabajo”, dijo el Papa, e indicó que “el Consejo representa a la Iglesia universal: ocho cardenales de diversas Iglesias particulares, siete laicos que representan a varias partes del mundo y que contribuyen con su experiencia a bien de la Iglesia en su particular misión, los laicos son miembros con pleno título en el nuevo Consejo”.

“El trabajo del Consejo -quiso precisar el Santo Padre- es de gran peso y de gran importancia porque ofrecerá una contribución fundamental al servicio desarrollado por la Curia Romana y las varias administraciones de la Santa Sede”.

“Les deseo un buen trabajo -concluyó el Santo Padre- y les agradezco mucho por la labor que hacen y harán. Y recen por mí que lo necesito”. Con el motu proprio Fidelis dispensator et prudens, del 24 de febrero de 2014, el papa Francisco creó el Consejo de Economía cuyo coordinador es el cardenal Reinhard Marx. El CE tiene la tarea de proporcionar orientación sobre la gestión económica, de supervisar las estructuras, las actividades administrativas y financieras de los dicasterios de la Curia Romana, de las instituciones relacionadas con la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. Se compone de quince miembros, ocho de los cuales son elegidos entre los cardenales y obispos para reflejar la universalidad de la Iglesia, y siete laicos expertos de varias nacionalidades con competencia financiera y profesionalidad reconocidas.

La Secretaría de Economía, en cambio está presidida por el cardenal George Pell y ejecuta las indicaciones del CE, responde directamente al Santo Padre y lleva a cabo el control económico y la supervisión económica de los entes de la Santa Sede.

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El Comité ONU sobre la Tortura se reúne en mayo con la Santa Sede
Nota del padre Federico Lombardi sobre la participación de la Santa Sede en la Convención contra la tortura

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de mayo de 2014 (Zenit.org) - ''La Convención contra la Tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes" es una de las principales convenciones internacionales en el marco de la actividad de las Naciones Unidas y a la que se adhieren libremente muchos países miembros de la comunidad internacional, los llamados "Estados Parte" de la Convención. Por ello, el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, expone algunos aspectos sobre la citada Convención en una nota publicada hoy en Radio Vaticano.

La Convención contra la Tortura se remonta a 1984. La Santa Sede se adhirió en 2002 "por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano" y presentó su Informe "inicial" en diciembre de 2012 .

En la nota, se recuerda que el Comité de las Naciones Unidas sobre la Tortura está integrado por 10 miembros y lleva a cabo su 52ª reunión en el Palais Wilson de Ginebra del 28 de abril al 23 de mayo. En el curso de la misma examinará los informes de ocho países: Uruguay, Tailandia, Sierra Leona, Guinea, Montenegro, Chipre, Lituania y la Santa Sede. La reunión del Comité con la delegación de la Santa Sede tendrá lugar los días 5 y 6 de mayo.

El día 5 de mayo, "la delegación efectuará una breve presentación del informe seguida por los comentarios de dos relatores elegidos por el Comité. En la tarde del  día 6 la delegación puede responder a las preguntas del día anterior y a otras eventuales preguntas de los miembros del Comité". Más adelante -el día 23- el Comité dará la conferencia de prensa que clausura la sesión y luego publicará sus "Observaciones finales", a las que los Estados Parte -y por tanto la Santa Sede- pueden responder posteriormente por escrito en modo formal.

Para entender la importancia de este encuentro y la naturaleza del diálogo que se llevará a cabo, es necesario, en primer lugar, dejar muy claro que, dada la naturaleza de esta Convención (que atañe sobre todo a los temas relacionados con el derecho penal, el procesal penal, el sistema penitenciario, las relaciones internacionales en el ámbito judicial, etc.), la Santa Sede se adhirió a la Convención por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano, por lo que su responsabilidad jurídica en la aplicación corresponde al territorio del Estado de la Ciudad Vaticano, explica el padre Lombardi.

Naturalmente -continúa en el comunicado- la Santa Sede propone también una enseñanza importante sobre el tema de la tortura y de los tratos crueles e inhumanos que es de gran importancia para la difusión de los principios que inspiran la Convención y su aplicación -tanto es así que el Informe presenta una amplia recopilación de referencias y citas del Magisterio de la Iglesia y da cuenta exhaustivamente de la importante actividad de los medios de comunicación del Vaticano en materia-, pero, de por sí, esto va más allá de los compromisos asumidos con la adhesión a la Convención, en cuanto ésta se limita al territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Del mismo modo señala que en el Informe presentado por la Santa Sede en diciembre de 2012 (que es público), en varios puntos importantes se hace referencia a la revisión en curso de la legislación penal del Estado de la Ciudad del Vaticano. "Esa revisión ya se ha completado con las nuevas leyes promulgadas el 11 de julio del año pasado, 2013, entradas en vigor el 1 de septiembre sucesivo (Leyes VIII y IX), que hacen que tanto la legislación penal como el procedimiento penal del Vaticano sean conformes con el Convenio", añade el portavoz vaticano.

Finalmente, indica que "la revisión fue amplia y profunda, con el fin de adecuar la legislación vaticana -entre otras cosas- a las exigencias de las diversas Convenciones internacionales a las que la Santa Sede se había adherido en el curso de los años: no sólo contra la tortura, sino también contra la criminalidad en ámbito económico y financiero, contra la discriminación racial y por los derechos de los niños. El progreso de adecuación en ámbito normativo a las exigencias del Convenio es, por tanto, muy relevante".

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Iglesia y Religión


Jóvenes y familias del Camino se ponen a disposición de la Iglesia para evangelizar Asia
El obispo de Cádiz, en el sur de España, preside el encuentro vocacional 'Dos Orillas'. Kiko Argüello manifiesta la necesidad de dar a conocer a Cristo en los países asiáticos

Por Iván de Vargas

MADRID, 02 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Más de 15.000 personas, procedentes de todas las diócesis de Andalucía, Extremadura, Canarias, Ciudad Real y del sur de Portugal, han asistido este jueves, festividad de San José Obrero, al encuentro vocacional de jóvenes y familias para Asia ‘Las Dos Orillas’, organizado por el Camino Neocatecumenal en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, en el sur de España.

La celebración contó con la presencia de los responsables internacionales de esta pujante realidad eclesial, Kiko Argüello y el padre Mario Pezzi y fue encabezada por el obispo de Cádiz-Ceuta, monseñor Rafael Zornoza, acompañado por el obispo de Asidonia-Jérez, monseñor José Mazuelos; el Arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez; el obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana; el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández; y el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Santiago Gómez.

Este encuentro, denominado “de las dos orillas”, hace referencia a los dos puntos geoestratégicos de la visita de los iniciadores del Camino Neocatecumenal. Por un lado el norte de África, Ceuta, en donde Kiko Argüello se reunió por la mañana con los responsables de esta realidad eclesial en la provincia y visitó el Centro Neocatecumenal construido en esa localidad. Y por otro, Alcalá  de los Gazules, en Cádiz.

“¡Ánimo, vamos a pasar calor!” fueron las primeras palabras de Argüello ante la multitud congregada en pleno Parque de los Alcornocales.

Jóvenes seminaristas portaron hasta el escenario las imágenes del Cristo del Perdón y de la Virgen  del Buen Suceso, ambas veneradas en Alcalá de los Gazules, y que presidieron el encuentro.

“El cristianismo antes que una moral, que una forma de vida, es el anuncio de una noticia que cada vez que se proclama hace presente la salvación”, dijo el iniciador del Camino Neocatecumenal durante el anuncio del kerigma, es decir, el anuncio de la muerte y resurrección de Jesucristo.

El objetivo de este encuentro era despertar vocaciones entre los jóvenes para evangelizar en Asia. Así, Kiko Argüello manifestó la necesidad de dar a conocer a Cristo en los países asiáticos “tal y como San Juan Pablo II anunció como misión de la Iglesia para el Tercer Milenio”. Argüello urgió a los jóvenes a ponerse en manos de Dios para dejar a un lado la “autonomía moral que impide al hombre hacer la voluntad de Dios”. Además, el iniciador del Camino Neocatecumenal hizo hincapié en que “todos los cristianos estamos llamados a anunciar el Evangelio”.

Por su parte, el obispo de la diócesis de acogida de este encuentro, monseñor Rafael Zornoza aseguró que “la fe es el poder de Dios a nuestro servicio. La fe nos da, por el bautismo, la vida eterna”. “Hoy tenemos que reconocer a Cristo que ha querido hacer suya nuestra vida, enseñarnos a vivir, a sufrir, a trabajar a descansar. Es el obrero, el carpintero, el hijo de María, pero es Dios”, dijo monseñor Zornoza.

“Cristo ha resucitado, ¡vallamos con Él! Tenemos que mostrar el camino del cielo, de la vida, el camino de los hombres. Tenemos que vivir para anunciar el evangelio y llamar a la conversión”, concluyó dando paso a la petición de vocaciones entre los jóvenes presente. Esta solicitud de vocaciones al sacerdocio fue respondida por casi 100 jóvenes que recibieron la bendición de los presbíteros y a los que se sumaron unas 120 chicas y 100 familias que se pusieron a disposición de la evangelización en Asia.

Este domingo tendrá lugar otro encuentro vocacional similar, organizado por el Camino Neocatecumenal en Santiago de Compostela. Y próximamente, un tercero en Valencia. 

El Camino, que fue aprobado de manera definitiva en 2008 con la firma de sus estatutos finales, está presente en 124 naciones de los cinco continentes, en 1.479 diócesis con 20.432 comunidades presentes en 6.272 parroquias. 

En la actualidad, cuenta con 100 Seminarios diocesanos misioneros Redemptoris Mater; 2.300 seminaristas diocesanos, que participan en esta iniciación cristiana y que se preparan para el presbiterado; 1.880 presbíteros diocesanos ordenados de estos seminarios; más de 1.000 familias en misión repartidas en 93 países; 92 missio ad gentes

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Ordenados 8 estudiantes del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de rito siro-malabar
Las Órdenes Sagradas han sido conferidas por el obispo Remigiose Inchananiyil

Por Redacción

ROMA, 02 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Estos días han sido ordenados 8 estudiantes del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de rito siro-malabar, según ha informado hoy dicha institución académica en un comunicado remitido a ZENIT. De acuerdo con la tradición siro-oriental, que la Iglesia siro-malabar comparte, para la celebración de su litúrgia cuenta con nueve grados de Órdenes Sagradas. Cada orden se considera como una participación en los diferentes ministerios de Cristo mismo. Así, la tradición patrística de estas Iglesias que comparten esta tradición no hace una clara división entre las Órdenes menores y las mayores. Por lo tanto, todas las Órdenes han sido conferidas por el obispo Remigiose Inchananiyil con la imposición de las manos sobre el candidato.

Los nuevos diáconos son Tony Jose, Sanal Thomas Maliyeckal, Pratheesh Kallarakkal Thomas (alumno de la Universidad de la Santa Cruz), Sony George Kappalumakal y Franklin Francis Cheravathoor. Los nuevos sub-diáconos, Joseph Alex, Dibin Abraham y Bibin Lukose. Además, le ha sido conferido el orden del lectorado a Ainickal Raphael Sebastian.

Durante la homilía, monseñor Remigiose ha recordado la canonización del dos papas, el pasado 27 de abril, reiterando la importancia de la santidad y afirmando que "la llamada a ser santos es una llamada abierta a todos. Los papas santo, ha proseguido el prelado, son modelos de vida para todos nosotros.

Retomando las palabras del papa Francisco sobre la alegría del sacerdocio, el obispo de la India ha recordado a los nuevos diáconos que "la alegría del sacerdote es un bien precioso, no sólo para él sino para todo el pueblo fiel". El Señor nos prepara y nos escucha durante nuestro camino, un camino que hay que vivir con pobreza, fidelidad y obediencia. Los diáconos, ha añadido, están llamados a cumplir una misión precisa: el servicio a los demás, de manera especial el servicio a los pobres y a los últimos.

El mundo, ha señalado también el obispo, tiene necesidad de Jesús y del Evangelio, "vuestra misión debe ser ayudar al mundo a unirse a Jesús por medio del Evangelio".

Monseñor Remigiose Inchananiyil ha finalizado su homilía con una oración por los nuevos seminaristas ordenados, para que puedan estar disponibles y ser fieles a la llamada del Señor.

El neo diácono Thomas Pratheesh Kallarakkal, un estudiante de Comunicación de la Universidad de la Santa Cruz, ha sido el encargado de dirigirse a los presentes, y recordando las palabras del papa Francisco a los seminaristas, el pasado 6 de julio de 2013, ha afirmado: "No tengáis miedo de salir e ir contra corriente. Rezad el Rosario y mantened siempre a la Virgen con vosotros". Y con un "buena cena a todos", al estilo del Pontífice argentino, se ha despedido para dar paso a la bendición final de la ceremonia.

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Mirada al mundo


Venezuela: El Papa apuesta por el diálogo y envía su bendición
Entrevista al cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, dolido por la ola de violencia que azota el país

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió este martes 29 de abril en el Vaticano al cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, con quien conversó en la residencia de Santa Marta. El Santo Padre envió una bendición a la Iglesia en Venezuela y reiteró su deseo de que se logre una salida a través del diálogo de la actual situación de violencia que vive el país.

ZENIT tuvo la ocasión de entrevistar al cardenal Urosa poco antes de su regreso a Venezuela. Él recordó que la actual situación inició con una manifestación estudiantil a inicios de febrero, la cual fue reprimida duramente suscitando solidaridad, provocando otras manifestaciones y represiones. A partir de allí se entró en una escalada de violencia que acabó con más de 40 muertos. Desde el inicio, la Conferencia Episcopal expresó su rechazo a la violencia, venga de donde venga, y pidió un diálogo en el que se escuchen los reclamos estudiantiles que sean justos.

Por su parte, el papa Francisco ofreció la mediación de la Santa Sede para buscar una salida. Hoy ese diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición ha iniciado con la medicación del nuncio en Venezuela, Aldo Giordano. Entretanto para que el mismo funcione, precisó el arzobispo de Caracas, es necesario que los venezolanos se sientan parte, todos, de un solo pueblo, nadie excluido, y se quiera vivir como hermanos, indicó el cardenal. A continuación la entrevista.

¿Eminencia, qué está sucediendo actualmente en Venezuela?
-- Cardenal Urosa: En el mes de febrero en el sur del país, en Tachira, un grupo de estudiantes manifestó contra la inseguridad que está causando la delincuencia en el país y otros reclamos varios de los estudiantes. La misma fue reprimida de una manera muy fuerte. Esto despertó solidaridad en todo el país. Poco después el 12 de febrero se celebró el día de la juventud en Venezuela y se realizó una manifestación que había terminado bien, si no fuera que al concluir, unos grupos extraños a la misma comenzaron a hacer actos de vandalismo y a continuación esos grupos fueron reprimidos por las fuerzas del orden, pero también por grupos de civiles armados y se registraron los dos primeros muertos.
A partir de allí se engendró una escalada de manifestaciones y de violencia, con el uso excesivo de la fuerza por parte del Gobierno. Esto molestó a muchísima gente y se dio una proliferación de manifestaciones con el incremento de la violencia de ambas partes.

¿Qué dijeron los obispos ante esta situación?
-- Cardenal Urosa: El episcopado en todo momento ha rechazado el uso de la violencia, venga de donde venga, y no la aprobamos en ningún caso, nunca. Lamentablemente esta situación se prolongó durante unas ocho semanas, con un saldo trágico de unos 42 personas fallecidas, muchas de las cuales atacadas durante las manifestaciones. Murieron civiles y también funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado. Y reitero, el episcopado deplora todas esas muertes, sea de los civiles que de los componentes de las Fuerzas Armadas.

¿Y después que sucedió?
-- Cardenal Urosa: El problema se manifiesta con mayor violencia el 12 de febrero. El episcopado se pronuncia el 14 de febrero, el 25 de febrero y el 2 de abril indicando la necesidad de respetar el derecho a las manifestaciones, así como la necesidad de atender los reclamos de los estudiantes que sean justos, quienes están luchando por su futuro. Y señalábamos que la mejor manera para eso era escucharlos y tener en cuenta que están reclamando y entender las razones de las protestas. Para eso hace falta un diálogo. En ese sentido hemos mantenido nuestras declaraciones durante el Unasur y en los últimos tres meses y gracias a Dios se ha llegado a establecer un diálogo entre el gobierno y las fuerzas de la oposición, en el cual está participando la Santa Sede.

¿Por lo tanto se logró iniciar un diálogo?
-- Cardenal Urosa: Sí, y se está realizando con la participación de la Santa Sede. Tanto el Gobierno como la oposición solicitaron la intervención de la Iglesia, específicamente del Vaticano.

También de Mons. Parolín, ¿verdad?
-- Cardenal Urosa: Él es muy conocido, fue el nuncio apostólico y ahora es secretario de estado. Es el eclesiástico de mayor rango después del Papa en el Vaticano. Sería muy bueno que fuera y él está dispuesto a ir.

Diálogo no es solo hablar, cada uno deberá ceder en algo, ¿esa disposición existe?
-- Cardenal Urosa: Yo creo que en ambas partes hay gente inteligente y todos deben darse cuenta que es necesario escuchar las razones de los otros y atender lo que sea realmente justo y que haya la búsqueda del encuentro para resolver los problemas.

Pocas semanas atrás el embajador de Venezuela ante la Santa Sede, Germán José Mundaraín Hernández, en declaraciones a ZENIT consideró las posiciones de los obispos más de parte que las de la Santa Sede.
-- Cardenal Urosa: En cuestión partidista nosotros somos imparciales, aunque estamos siempre atentos cuando por lo que se refiere a la defensa de la gente. Si eso no le complace a algunos del Gobierno lo lamentamos mucho, pero no podemos pensar simplemente que todo está bien. Nosotros estamos involucrados en la vida de Venezuela, no somos observadores externos. Una cosa es ser observador externo y otra es ser una parte imparcial que está envuelta en la realidad cotidiana del país.

¿Y las perspectivas cuáles son?
-- Cardenal Urosa: Que haya una voluntad decida de resolver los problemas, de resolver los justos reclamos, de buscar las soluciones, promover la convivencia pacífica de manera que los venezolanos nos sintamos todos parte de un solo pueblo y que ningún sector se sienta excluido o que considere que el país no tiene futuro. Hay que pedir que todos nos sintamos partes del mismo pueblo y que todos podamos vivir como hermanos.

¿Cómo fue el encuentro con el Santo Padre?
-- Cardenal Urosa: Fue una audiencia sumamente grata, muy gentil por parte del papa Francisco como es su ser natural. Y él está muy interesado en la solución de estos problemas y ha sido el Santo Padre que ha determinado que el Vaticano participe en este diálogo. Y por supuesto espera que se llegue a buenos resultados. Y en particular le he pedido una bendición especial por la Iglesia en Caracas y en toda Venezuela, que la envió junto con sus oraciones.

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Tierra Santa: atacan sí­mbolos cristianos a un mes de la visita papal
Los obispos del patriarcado condenan los actos que tuvieron lugar el 27 de abril en distintos puntos del paí­s

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de mayo de 2014 (Zenit.org) - La Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa ha publicado una carta de condena para informar y condenar por las tres agresiones sufridas contra lugares y símbolos cristianos el pasado domingo 27 abril. Además, los prelados destacan que el día de los sucesos fue precisamente el día de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II "un día muy significativo para la Iglesia universal y local" y "sólo un mese antes de la visita del papa Francisco a la Tierra Santa".

En el comunicado, se expresa que "junto con la Asamblea de Ordinarios, los cristianos de Galilea, se sienten profundamente preocupados por los graves actos realizados y piden a las autoridades civiles y policiales que reaccionen con fuerza para arrestar a los responsables, con el fin de restaurar el respeto religioso mutuo".

En  el Santuario de Tabgha, santuario de los Padres Benedictinos a orillas del lago de Tiberíades, un grupo de una docena de jóvenes, de entre 13 y 15 años, vestidos como judíos ortodoxos, lanzaron piedras en contra de la gran cruz situada junto al altar.

Un peregrino de Lituania que se encontraba allí se acercó a preguntarles "¿por qué? "Los jóvenes huyeron hacia el sitio donde está la cruz grande, hecha de enormes piedras excavadas en el suelo. Los dos jóvenes quitaron piedras con el fin de hacer caer la cruz y violentamente la lanzaron al lago.

Después los jóvenes fueron hacia el Convento de las Hermanas Benedictinas, donde despegaron la cruz del altar, volcaron bancos y sillas y grabaron la estrella de David en diferentes lugares. Antes de huir, lanzaron piedras contra una mujer que vive en el convento, la escupieron e insultaron".

Asimismo, el vicario patriarcal latino para Israel Boulos Marcuzzo recibió una carta de un extremista que le insistía en que todos los cristianos debían salir de Israel, ya que son “idólatras”. La carta advertía de graves consecuencias si los cristianos no obedecían. El hombre que firmó y entregó la carta -un rabino de la región- fue arrestado más tarde por la policía.

Finalmente, se explica en la carta, fieles ortodoxos reunidos en la iglesia ortodoxa de Al Bassah fueron insultados y agredidos durante una ceremonia de bautismo.

Leer la carta completa de los obispos aquí.

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Mensaje de los obispos aztecas: ¡Por México actuemos!
Advierten que no bastan las reformas estructurales e invitan a ser proactivos y propositivos

Por H. Sergio Mora

ROMA, 02 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Los obispos de México reunidos en su 97 asamblea plenaria, hicieron público este miércoles un mensaje a la nación, indicando “gran preocupación por el futuro de nuestro País” y que “hacemos nuestras las inquietudes de nuestro pueblo” ante las recientes reformas constitucionales aprobadas. Y se preguntan si “serán benéficas sobre todo para los que han estado permanentemente desfavorecidos, o si serán una nueva oportunidad para aquellos acostumbrados a depredar los bienes del País”.

Sobre la reforma educativa, los obispos se interrogan si impulsará “un verdadero desarrollo integral para todos; una reforma en la cual se reconozca el derecho fundamental de padres y madres de familia” o por el contrario si servirá para “alimentar una nueva estructura burocrática que sólo defienda sus propios intereses”.

El segundo punto es la Reforma Fiscal, y la pregunta que plantean es si fomentará una “contribución verdaderamente justa, equitativa, corresponsable, clara, sin complejidades y que sea utilizada con honestidad y transparencia para construir un país con menos desigualdades, que favorezca el empleo digno y bien remunerado y las inversiones productivas” o si servirá a los evasores y servirá para “botín de pocos”.

Por lo que se refiere a la reforma política, se interrogan si consolidará “una auténtica democracia y una real participación ciudadana”. De la reforma energética, plantean la promoción del progreso social y humano, así como la custodia del medio ambiente. Y concluyen sobre la reforma en telecomunicaciones, preguntándo si éstas estarán al alcance de todos.

Los obispos indican que las reformas son necesarias en la búsqueda de un futuro mejor. “¡Pero no nos engañemos! Si no se reforma la mente y el corazón, si no se reforma la conciencia que genere una auténtica escala de valores y nuestra capacidad de encuentro y fraternidad solidaria no habrá reforma que nos ayude a superar las intolerables desigualdades e injusticias sociales”, concluyen.

Y recuerdan diversos casos como “los sufrimientos de los migrantes arrojados de un tren por no tener para pagar a los extorsionadores; o a ver como estadística y nota periodística los secuestros, la trata de personas, la impune actividad del crimen organizado, las cuotas forzadas, la violencia y los cadáveres decapitados en fosas clandestinas”.

El mensaje publicado en la pagina de la Conferencia Episcopal invita a no acostumbrarse a “tener en la pobreza a más de cincuenta millones de mexicanos, muchos de ellos en una miseria que les condena a morir sin atención médica”, o que “miles de niños en gestación sean sacados del vientre de la madre para ser arrojados a un bote de basura”.

En el texto firmado por el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, y por el obispo Eugenio Lira, se precisa: “sabemos que el camino para superar todo lo que destruya la vida o la dignidad humana, necesita siempre la entrega generosa de la propia vida”, porque “¡Cristo venció el mal y la muerte con el poder del bien y del amor! Él nos dice: "No tengan miedo, yo he vencido al mundo", e invita a ser “positivos y propositivos”. Y concluye recordando la labor de Juan XXIII y Juan Pablo II, y que “nadie esta dispensado de actuar para hacer el bien. El País es de todos; y entre todos tenemos que sacarlo adelante haciéndonos más participativos. Sin participación social nos hundiremos”.   

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Rome Reports


Francisco: "Lloré al conocer la noticia de los cristianos crucificados" (Video)
En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa ha confesado que lloró al conocer la noticia de los dos cristianos crucificados en Siria por los yihadistas, por no renunciar a su fe en Jesús

Por Rome Reports

ROMA, 02 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Intenciones del Papa en mayo: veracidad en los medios y Evangelización de los pueblos (Video)
Durante el mes de mayo, las intenciones de oración del Papa Francisco se centran enlos medios de comunicación y la Evangelización

Por Rome Reports

ROMA, 02 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Celinés Díaz decidió cambiar la fama por transmitir la fe con sus canciones (Video)
Con tan sólo diez años compuso su primera canción. Desde entonces Celinés Díaz no se ha bajado de los escenarios

Por Rome Reports

ROMA, 02 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Comenzó escribiendo música comercial y en 2001 firmó un contrato con una discográfica internacional.  

Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Comunicación


La revista HUMANITAS dedica un número a los dos nuevos papas santos
El especial sobre san Juan XXIII y san Juan Pablo II está disponible online junto con un vademécum antropológico del Papa polaco

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de mayo de 2014 (Zenit.org) - La revista Humanitas con motivo de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II ha dedicado un número especial de esta publicación por suscripción con motivo de dicho acontecimiento. Es posible consultar online este número dedicado a las figuras de estos dos papas que subieron a los altares el pasado 27 de abril. El número incluye un artículo del cardenal francés Paul Poupard, presidente emérito del Consejo Pontificio para la Cultura y del Consejo Pontificio para el diálogo interreligioso. El purpurado dedica su artículo al 'Papa bueno' y lo titula "Juan XXII, varón de unidad y paz". Asismismo, el profesor Stanislaw Grygiel escribe un artículo titulado "Juan Pablo II, pasión por el hombre".

Además, la revista ofrece un amplio vademécum con conceptos y definiciones extraídas de las encíclicas antropológicas de san Juan Pablo II. El compendio contiene como prólogo un texto del cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio.

En el año 1995 la autoridad superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile vio conveniente fundar una nueva publicación que, nacida en el seno de la comunidad universitaria y provista con el sello del pensamiento católico, se proyectase tanto a dicha comunidad como a la opinión pública en general.

Y así, en enero de 1996 se publicó el primer número de HUMANITAS cuyo objetivo es ser "un órgano de pensamiento y estudio que busque reflejar las preocupaciones y enseñanzas del Magisterio Pontificio".

Desde entonces, la revista ha publicado 74 números profundizando y difundiendo la antropología y la cultura cristiana.

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Espiritualidad


El Caminante de Emaús
III Domingo de Pascua

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 02 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Inicia un largo trayecto en el autobús Mientras todos se sumergen en sus teléfonos celulares, en la película que ofrecen las pantallas o intentan dormir, la señora que ocupa el asiento a mi lado me mira varias veces de reojo, hasta que se anima a preguntar: “¿Usted es sacerdote?”. Al responderle afirmativamente, comenta molesta: “Estoy enojada con Dios. Es más no creo en Dios” y primero, a borbotones y después con un poco más de tranquilidad, describe una vida plagada de desdichas: una infancia en una familia violenta y con un padre alcohólico; un matrimonio, apenas era niña, con la ilusión de escapar de sus desdichas; fracaso matrimonial y pesada carga con tres hijos a cuestas, y ahora a sus casi cincuenta años, se siente cansada, perdida y sin aliento. “¿Dónde estaba Dios cuando inocente y pequeña empezaron todas mis desdichas? ¿Dónde está ahora que no tengo ganas de vivir?”. Termina con esas palabras retándome como si yo fuera administrador o representante legal de Dios. Pero cuando le hago recapacitar que su misma negación es una muestra de su deseo de Dios y que en todos los momentos por oscuros que parezcan, Dios no ha estado lejano, sino sufriendo con ella muy dentro de su corazón… “¿Dios estaba conmigo en todo momento?”, susurra y empieza a respirar un poco de paz.

¡Qué fácil es culpar de los fracasos y miserias a Dios! ¡Qué oportuno se presenta para llenar los huecos que las injusticias y las deficiencias humanas van provocando! Pero Dios no es una bella fábula para llenar huecos; ni un traficante que se ajuste a nuestros precios; ni una estrella en el infinito, ajeno a nuestros dolores… Dios camina con nosotros, Dios nos acompaña, Dios se mete en el corazón del que sufre y asume su dolor, Dios se encarna en Jesús para desandar el camino del fracaso con la alegría de la resurrección. Ninguna narración más bella y conmovedora que la narrada por Lucas sobre el camino de Emaús, pero tampoco ninguna realidad más profunda y misteriosa que la de este Caminante que toma nuestro rostro, acompasa sus pasos a nuestros fracasos, escucha atento nuestras desventuras y las llena de nueva luz y esperanza. La historia humana está llena de fracasos. Lleno de orgullo y ambiciones, el hombre se ilusiona y se siente poderoso, pero una y otra vez se pierde en la amargura y una y otra vez se ve asumido y redimido por la bondad y misericordia de un Dios amor hecho carne, pies y sudor en el Caminante de Emaús.

El camino de Emaús es semejante al camino de toda la humanidad en general y también al camino de todo hombre y toda mujer en particular. Todos hemos sentido en determinados momentos la decepción de un ideal o de unas propuestas que creíamos que eran solución y única verdad. Pero después cuando nos confrontamos con nuestros pobres resultados, corremos el riesgo de abandonar todo: el ideal, el esfuerzo y la propia comunidad. ¿Por cuáles caminos he hecho caminar mis fracasos y mis tristezas? ¿Por dónde me he perdido y en qué oscuridades me encuentro? Por lejano y oscuro, por torcido y peligroso que parezca mi camino, hasta allá va Jesús y empareja su paso con mi paso vacilante. No cuestiona, no acusa, simplemente acompaña.

En esto consiste su encarnación: en acercarse al hombre que sufre y ha fracasado. Es también su encarnación de cada día que se avecina junto al que ha abandonado, decepcionado, toda su esperanza. Después de caminar, conversa, escucha, atiende. No condena. Al final, ofrece el camino de retorno: la escucha de la Palabra, el acercarse a una mesa y el compartir el mismo pan. Palabra, compañía, cercanía, compartir vida y pan, restauran las heridas y reaniman la fe. Es el mismo proceso que hace con cada uno de nosotros. Para enfrentar a un mundo de oscuridad y de desesperanza, tenemos a Jesús que hace el camino con nosotros. Tenemos su Palabra que viene a iluminar las más oscuras realidades. Tenemos su compañía bajo el mismo techo y los mismos riesgos. Finalmente se convierte en pan que fortalece al individuo y restaura la comunidad. El camino de Jesús conduce a una casa comunidad que no deja a un forastero expuesto a los peligros de la noche. Allí está la mesa servida para hombres y mujeres que ya no son esclavos sino hijos, hermanos, hermanas y testigos de la vida. El Papa Francisco reclama que quien ha vivido la resurrección no puede vivir con pesimismo: debe ser testigo alegre y contagioso. Con los discípulos de Emaús hoy también nosotros dejemos arder nuestro corazón en el amor de Jesús resucitado.

El Peregrino de Emaús es también modelo y escuela de todo discípulo. Acompañar no es solamente sentir lástima, dar una palmada y abandonar a su suerte al hermano. Acompañar es poner el corazón junto al corazón del amigo, del cercano y del que sufre. Latir al unísono y superar juntos las adversidades. Es hacer arder el corazón apagado por las desilusiones, las agresiones y las dificultades. Es escuchar con oído atento y con mirada de misericordia a quien ya se siente cansado de luchar. Es atreverse a ofrecer el techo y el pan a quien sufre de soledad y abandono. También el discípulo que ha encontrado a Jesús, se olvida de la noche y de los peligros para lanzarse a anunciar la buena nueva. También, como Jesús, vence las tinieblas con la gran noticia: El Señor ha triunfado, con Él saldremos triunfantes de nuestras batallas y venceremos las tinieblas.

Este es el compromiso que hoy necesitamos asumir los cristianos: no podemos predicar un evangelio mocho que termina en la muerte y el fracaso; no podemos anunciar un evangelio fácil que solamente tienen aleluyas y milagros. Proclamamos un evangelio que da vida pero que pasa por el dolor y el sufrimiento de la entrega a los pobres. Nuestro anuncio y nuestra proclamación deben ir acompañados de gestos que comprometan nuestra vida, necesitamos ser pan que se parte, que nutre, que fortalece, que llena de esperanza. En una mesa compartida nace la fraternidad. ¿Cuál es el testimonio que estamos dando de Cristo Resucitado?

Señor Jesús, que te haces compañero de camino, que alientas los corazones tristes, que te haces pan partido, que das ilusión y esperanza, llena nuestro corazón con la alegría de tu Resurrección y concédenos encontrarte en el camino de cada hombre y cada mujer y compartir con ellos nuestro pan y nuestra esperanza. Amén.

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San José María Rubio y Peralta
«Padre de los pobres y apóstol de Madrid. Tras años de paciente espera, acogiendo la voluntad de otros en la que vio la divina, consiguió hacerse jesuita. Fue artífice de un entramado apostólico que atrajo incontables conversiones»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 02 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Nació en Dalías, Almería, España, el 22 de julio de 1864. Fue el primogénito de doce hermanos. Sobrevivieron cinco. Sus padres, agricultores, llevaron a la práctica ese rasgo de piedad tan fecundo que difundiría el padre Patrick Peyton hacia mediados del siglo XX con el lema: «La familia que reza unida, permanece unida». Anticipándose a este apóstol del santo rosario, la familia Rubio lo rezaba devotamente todos los días. En ese ambiente de tierna devoción a María, el pequeño amasaba los umbrales de una vida santa: humildad, sencillez, amor a Cristo, abnegación, obediencia, espíritu de sacrificio, generosidad. Inclinado a adorar al Santísimo Sacramento, si veía la iglesia cerrada pedía la llave para encontrarse con Cristo. Estudió en los seminarios de Almería, Granada y Madrid. En los dos primeros instado por sendos tíos sacerdotes.

Estando en Granada, su profesor de teología fundamental, Joaquín Torres Asensio, canónigo de la catedral, percibiendo sus cualidades humanas y espirituales se convirtió en su sombra durante un cuarto de siglo. Persona de fuerte carácter y decisión, muy influyente y con recursos, rigió la vida de José María en todos los aspectos. Éste vivió con discreción y prudencia su ruptura con el prelado granadino por desavenencias, trasladándose a Madrid en 1886 como fiel compañero suyo. Joaquín había ganado allí una canonjía. Entonces el santo se integró en el seminario de la capital.

Se ordenó en 1887. Los destinos a los que partió, como vicario en Chinchón, donde fue capellán de las clarisas dos años, párroco en Estremera, y finalmente su traslado a Madrid, todo fue dirigido por el padre Joaquín. Lo que éste no consiguió es que aprobara las oposiciones a canónigo, pero sí lo colocó como profesor de latín, filosofía y teología pastoral en San Dámaso. La obediencia de José María, que jamás le costó, estaba guiada por la consigna: «hacer lo que Dios quiere, querer lo que Dios hace». La actividad docente le produjo agotamiento. Y su mentor no ahorró esfuerzos para que se repusiera. Lo tuvo en su casa de Segovia, y al no mejorar fue con él a Cerdedilla, Mondariz, termas de Gándara, Troncoso, costas de Portugal y Lourdes. Luego lo situó como notario en el arzobispado y capellán de las Bernardas. Quince años de servicio en estas misiones. Mientras, formaba en las verdades de la fe a los pobres, a los enfermos y se curtía en la confesión de la que fue auténtico maestro.

Peregrinaron a Tierra Santa en 1904, pasaron por Roma y vieron a Pío X. En su corazón guardaba celosamente el sentimiento de ser jesuita. Su padre no vio con buenos ojos este deseo. Tampoco Joaquín, quien intervino evitando que el superior de la Orden lo acogiera en Granada, mientras vivieron allí. Temía perder a una persona que juzgaba vital para él por sus dotes naturales y virtud. Así que cuando éste murió en 1906, José María ingresó en el noviciado de Granada. Notificó a su familia la decisión y cedió la cuantiosa herencia que le legó el canónigo al seminario de Teruel, ciudad de la que fue oriundo. Pasó por Sevilla en 1909 coincidiendo con Francisco de Paula Tarín y Tiburcio Arnaiz, y desempeñó diversas misiones, entre otras la confesión y la asistencia a los enfermos. Todas las noches oraba ante el Santísimo junto a integrantes de la Adoración nocturna.

Estaba en Manresa cuando su antiguo maestro de novicios José María Valera, que era el provincial y conocía su grandeza, lo llamó a Madrid. Allí su fama de confesor se afianzó. Los penitentes veían en sus sencillas y claras palabras, desprovistas de afectación, la voz de un hombre de Dios que no hacía concesiones a un bien menor y que no dudaba en exigir a todos la radicalidad evangélica. Se tomaba todo el tiempo que fuera preciso. Les animaba a realizar los ejercicios espirituales, a saborear las bendiciones de la oración, a realizar un examen de conciencia y asumir las contingencias del día a día por amor a Dios. La intensidad de su apostolado se bifurcó en diversas vías: confesión, misiones populares, predicación, catequesis… Los populosos barrios de Cuatro Caminos, Puente de Vallecas, la Ventilla, Entrevías, el Matadero, en particular los jóvenes y los niños, se habían familiarizado con su presencia y acción caritativa. Puso en marcha escuelas dominicales en Mesón de Paredes, y los «traperos» comenzaron a sentir cerca a Cristo.

Sus superiores constataron sus dotes organizativas y le confiaron la Guardia de honor del Sagrado Corazón en el transcurso del Congreso Eucarístico Internacional realizado en Madrid en 1911. Consciente de lo que significa que haya sagrarios abandonados, impulsó las Marías de los Sagrarios, aunque no fue su fundador, y participó en la institución de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón. Quiso crear la Obra de los discípulos de San Juan. Con la Hora Santa suscitó auténticas transformaciones espirituales. Las gentes acudían en masa a escuchar sus sermones. Con su acostumbrada forma de hablar, despojado de todo artificio, dejaba traslucir su gran vida interior. Tuvo que luchar con el juicio de algunos presbíteros que no veían bien sus incursiones en los suburbios de la capital donde moraba la ruina y se aglutinaban toda clase de deshechos humanos. Las murmuraciones y envidias pretendían clavarse en su corazón como cuchillos hirientes, pero no lo lograron. Era más fuerte su combate interno.

En 1917 atravesó una crisis de escrúpulos que le causó mucho sufrimiento. Ante las humillaciones e incomprensiones, decía: «No sé cómo me ve Dios. Seguro que mal, me temo. Rezad por mí. Camino lleno de confusión al ver el estado de mi alma. Mis amigos conseguirán que Jesús tenga misericordia de mí». Siempre dijo que quería morir un primer jueves de mes. Y Dios se lo concedió. Le habían diagnosticado una angina de pecho, y falleció el 2 de mayo de 1929. Por su acción apostólica imparable fue denominado «padre de los pobres», y tras su fallecimiento «apóstol de Madrid». Juan Pablo II lo beatificó el 6 de octubre de 1985, y lo canonizó el 4 de mayo de 2003.

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