ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 04 de mayo de 2014

La frase del día

"La Eucaristía y la Virgen son las dos columnas que han de sostener nuestras vidas".
San Juan Bosco (1815-1888)

 


El papa Francisco

Francisco: "Que san Juan Pablo II nos ayude a ser viandantes resucitados"
El Santo Padre presidió este domingo la Misa de Acción de gracias por la canonización de Karol Wojtyla en la iglesia de San Estanislao de Roma

El Papa en el Regina Coeli: "La Palabra de Dios y la Eucaristí­a nos llenan de alegrí­a"
Texto completo. Oración por la paz en Ucrania y por las ví­ctimas del derrumbe en Afganistán. Próxima visita al Gemelli de Roma. Apoyo a la Asociación Meter y a la Marcha por la Vida

Rome Reports

Música, bailes y majorettes en la audiencia general (Video)
Con estos bailes y estas canciones estuvieron animando durante horas los alrededores del Vaticano después de la audiencia general

Kerygma Awards premia un corto sobre la incomunicación (Video)
Un bar, una pareja y dos teléfonos móviles. Esto ha sido suficiente para que el cortometraje 'Dis-connect' ganase la IV Edición de los Kerygma Awards

Nomadelfia, la comunidad que vive como los cristianos de los primeros tiempos (Video)
En el año 1948 el sacerdote italiano Zeno Saltini fundó Nomadelfia. Una ciudad formada por familias que acogen como hijos propios a niños abandonados

Espiritualidad

Con flores a María
Catequesis para la familia

Beato Juan Martín Moye
«En manos de la divina providencia vivió este beato su acción apostólica en Metz en medio de prostitutas, vagabundos, niños sumidos en la pobreza y faltos de instrucción, así como ancianos y enfermos. También evangelizó en China»

Foro

Desafí­os del cambio cultural
Reflexiones del obispo de San Cristobal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel


Anuncios


El papa Francisco


Francisco: "Que san Juan Pablo II nos ayude a ser viandantes resucitados"
El Santo Padre presidió este domingo la Misa de Acción de gracias por la canonización de Karol Wojtyla en la iglesia de San Estanislao de Roma

Por Redacción

ROMA, 04 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha celebrado esta mañana una Misa de Acción de gracias por la canonización de Juan Pablo II en la iglesia de San Estanislao en Roma. Situada en la calle Botteghe Oscure, es la iglesia nacional de Polonia, punto de referencia para los casi 20.000 polacos residentes en la Ciudad Eterna.

La historia de este templo se remonta al siglo XVI, cuando el cardenal Estanislao Osio pidió a Gregorio XIII que diera a la comunidad polaca un lugar en donde poder recibir ayuda espiritual y material. El purpurado se encargó de su reconstrucción en 1582 y lo dedicó a San Estanislao.

La actual parroquia fue construida por el arquitecto Francesco Ferrari entre los años 1729 y 1735, siendo concluidas las obras con la contribución del rey Estanislao Augusto Poniatowski. El título primitivo de este templo era San Salvatore Pensilis de Surraca, recordado en una carta del archivo de Santa Praxede de 1174.

En el año 1982, la iglesia de San Estanislao fue elevada a la condición de parroquia nacional de los polacos en Roma. Karol Wojtyla visitó esta iglesia más de ochenta veces, según ha señalado el propio Pontífice en la Eucaristía de hoy, y en tres ocasiones durante su pontificado.

En su homilía, el Santo Padre ha afirmado que, como Pedro, "Juan Pablo II fue una verdadera piedra". "Él siempre vino aquí en diversos momentos de su vida y de la vida de Polonia. En los momentos de tristeza y de abatimiento, cuando todo parecía perdido, él no perdía la esperanza. Él no perdía la esperanza, porque su fe y su esperanza estaban fijos en Dios. Y así era piedra, roca, para esta comunidad", ha subrayado.

El Pontífice argentino ha recordado también que el pueblo polaco ha sido duramente golpeado en su historia, por lo que, ha asegurado, "sabe bien que para entrar en la gloria es necesario pasar a través de la pasión y la cruz". "Y no lo saben porque lo han estudiado, sino porque lo han vivido. San Juan Pablo II, como digno hijo de su patria terrena, siguió este camino. Lo siguió de un modo ejemplar, recibiendo de Dios el despojo total. Por esto su carne reposa en la esperanza", ha insistido.

Así, Francisco ha invitado a los fieles congregados en la llamada “iglesia de los polacos” a seguir el camino de Jesús, pero ha explicado que Juan Pablo II decía que hay que ser "peregrinos pero no vagabundos". "Que san Juan Pablo II nos ayude a ser viandantes resucitados", ha concluido el Papa.

Antes de la bendición final, el Santo Padre ha recibido como regalo de la comunidad polaca un cuadro con la imagen de la Divina Misericordia. Esta devoción recibió un gran impulso durante el pontificado de Karol Wojtyla y su fiesta, que se celebra el primer Domingo después del Domingo de Pascua, está especialmente vinculada a la vida del nuevo santo. 

Al termino de la celebración, el Pontífice argentino ha saludado también a un grupo de personas sin hogar que son asistidas por esta parroquia.

Texto de la homilía del Santo Padre

En el pasaje de los Hechos de los Apóstoles hemos escuchado la voz de Pedro, que anuncia con fuerza la resurrección de Jesús. Y en la segunda lectura es también Pedro que confirma a los fieles en la fe en Cristo, escribiendo: “ustedes por obra suya creen en Dios, que lo ha resucitado de entre los muertos, de modo que su fe y su esperanza están dirigidas a Dios”. Pedro es el punto de referencia firme en la comunidad porque está fundado en la Roca que es Cristo. Así estuvo Juan Pablo II, verdadera piedra, anclado a la gran Roca. 

Una semana después de la canonización de Juan XXIII y de Juan Pablo II, estamos reunidos en esta iglesia de los polacos en Roma, para agradecer al Señor el don del santo Obispo de Roma hijo de vuestra nación. ¡En esta iglesia donde él vino más de 80 veces! Él siempre vino aquí en diversos momentos de su vida y de la vida de Polonia. En los momentos de tristeza y de abatimiento, cuando todo parecía perdido, él no perdía la esperanza. Él no perdía la esperanza, porque su fe y su esperanza estaban fijos en Dios. Y así era piedra, roca, para esta comunidad. Era piedra, roca para esta comunidad, que aquí reza, que aquí escucha la Palabra, prepara los Sacramentos y los administra, recibe a los necesitados, canta y hace fiesta, y desde aquí sale a las periferias de Roma.

Ustedes, hermanos y hermanas, hacen parte de un pueblo que ha sido muy probado en su historia. El pueblo polaco sabe bien que para entrar en la gloria es necesario pasar a través de la pasión y la cruz. Y no lo saben porque lo han estudiado, sino porque lo han vivido. San Juan Pablo II, como digno hijo de su patria terrena, siguió este camino. Lo siguió de un modo ejemplar, recibiendo de Dios el despojo total. Por esto su carne reposa en la esperanza.

Y nosotros ¿estamos dispuestos a seguir este camino? Ustedes, queridos hermanos, que forman hoy la comunidad cristiana de polacos en Roma ¿quieren seguir este camino? San Pedro, también con la voz de san Juan Pablo II, les dice “compórtense con temor de Dios en el tiempo en que viven aquí abajo como extranjeros”.

Es verdad, somos viandantes, no errantes. En camino, pero sabemos donde vamos. Los errantes no lo saben. Somos peregrinos pero no vagabundos, come decía san Juan Pablo II. Los dos discípulos de Emaús en la ida eran errantes, no sabían dónde terminarían, pero al regreso ¡no! Al regreso eran ¡testigos de la esperanza que es Cristo! Porque lo habían encontrado a Él, el Viandante resucitado. Este Jesús, es el Viandante resucitado que camina con nosotros. Jesús hoy está aquí, está aquí entre nostros. Está aquí con su Palabra, camina con nosotros, es el Viandante resucitado.

También nosotros podemos convertirnos en viandantes resucitados si su Palabra enciende nuestro corazón, y la Eucaristía nos abre los ojos a la fe y nos nutre de esperanza y de caridad. También nosotros podemos caminar junto a los hermanos y hermanas que están tristes y desesperados, y encender sus corazones con el Evangelio, y partir el pan con ellos, el pan de la fraternidad. Que san Juan Pablo II nos ayude a ser viandantes resucitados. Amén.

Álbum fotográfico de la Misa 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa en el Regina Coeli: "La Palabra de Dios y la Eucaristí­a nos llenan de alegrí­a"
Texto completo. Oración por la paz en Ucrania y por las ví­ctimas del derrumbe en Afganistán. Próxima visita al Gemelli de Roma. Apoyo a la Asociación Meter y a la Marcha por la Vida

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Este domingo, el papa Francisco rezó la oración del Regina Coeli desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico, ante una multitud que le atendía en la Plaza de San Pedro.

Dirigiéndose a los fieles y peregrinos venidos de todo el mundo, que le acogieron con un largo y caluroso aplauso, el Pontífice argentino les dijo:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
El Evangelio de este domingo, que es el tercer domingo de Pascua, es el de los discípulos de Emaús. Estos eran dos discípulos de Jesús, los cuales, después de su muerte y pasado el sábado, dejan Jerusalén y regresan, tristes y abatidos, hacia su pueblo, llamado precisamente, Emaús. En el trayecto Jesús resucitado se acercó a ellos, pero ellos no lo reconocieron. Viéndolos tan tristes, Él, primero les ayudó a entender que la pasión y la muerte del Mesías estaban previstas en el designio de Dios y preanunciadas en las Sagradas Escrituras; y así reencendió el fuego de esperanza en sus corazones.

A ese punto, los dos discípulos advirtieron una extraordinaria atracción hacia aquel hombre misterioso, y lo invitaron a quedarse con ellos esa noche. Jesús aceptó y entró en su casa. Y cuando estando en la mesa bendijo el pan y lo partió, ellos lo reconocieron, pero Él desapareció de su vista, dejándolos llenos de estupor. Después de haber sido iluminados por la Palabra, habían reconocido a Jesús resucitado en el partir del pan, nuevo signo de su presencia. Inmediatamente sintieron la necesidad de regresar a Jerusalén para referir a los otros discípulos su experiencia, que habían encontrado a Jesús vivo y lo habían reconocido en aquel gesto de la fracción del pan.

El camino de Emaús se transforma así en símbolo de nuestro camino de fe: las Escrituras y la Eucaristía son los elementos indispensables para el encuentro con el Señor. También nosotros llegamos a menudo a la Misa dominical con nuestras preocupaciones, nuestras dificultades y desilusiones. La vida a veces nos hiere y nos vamos tristes hacia nuestra “Emaús”, dando la espalda al designio de Dios. Nos alejamos de Dios. Pero nos acoge la Liturgia de la Palabra: Jesús nos explica las Escrituras y reenciende en nuestros corazones el fuego de la fe y de la esperanza y en la comunión nos da fuerza. Palabra de Dios y Eucaristía: leer cada día una parte del Evangelio, recuérdenlo bien, leer cada día una parte del Evangelio y los domingos ir a hacer la comunión, a recibir a Jesús. Así sucedió con los discípulos de Emaús, han recibido la Palabra, han compartido la fracción del pan, y de tristes y derrotados que se sentían, se sintieron alegres. Siempre, queridos hermanos y hermanas, la Palabra de Dios y la Eucaristía nos llenan de alegría. ¡Recuérdenlo bien! ¡Cuando tu estás triste o algo así, toma la Palabra de Dios! ¡Cuando tú estás desanimado, toma la Palabra de Dios y ve a la Misa del domingo a hacer la Comunión, a participar del misterio de Jesús! Palabra de Dios, Eucaristía: nos llenan de alegría.

Por intercesión de María Santísima, roguemos para que todo cristiano, reviviendo la experiencia de los discípulos de Emaús, especialmente en la Misa dominical, redescubra la gracia del encuentro transformante con el Señor, con el Señor resucitado, que está con nosotros siempre. Hay siempre una Palabra de Dios que nos guía en nuestra desorientación; y a través de nuestros cansancios y desilusiones, hay siempre un Pan partido que nos hace seguir adelante en el camino.

Al término de estas palabras, el Santo Padre rezó la oración del Regina Coeli. Y al concluir la plegaria, el Papa confió a la Virgen la situación de Ucrania y recordó a las víctimas del derrumbe de tierra en Afganistán:

Queridos hermanos y hermanas,
deseo invitarlos a confiar a la Virgen la situación en Ucrania, donde no cesan las tensiones. La situación es grave. Rezo con ustedes por las víctimas de estos días, pidiendo que el Señor infunda en los corazones de todos sentimientos de pacificación y de hermandad.

Recemos también por los difuntos a causa del enorme derrumbe que se abatió dos días atrás en un pueblo de Afganistán. Dios Omnipotente, que conoce el nombre de cada uno de ellos, acoja a todos en su paz; y dé a los supervivientes la fuerza de seguir adelante, con el sostén de cuántos se empeñarán para aliviar sus sufrimientos.

Francisco también quiso dedicar unas palabras a la Universidad Católica del Sagrado Corazón: 

Queridos hermanos y hermanas, 
hoy es la 90° Jornada Nacional de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, que tiene como tema “Con los jóvenes, protagonistas del futuro”. ¿Bello tema, eh? ¿Cuántos jóvenes hay hoy? ¿Cuántos? ¡Ustedes son protagonistas del futuro! ¡Ustedes han entrado en el futuro, en la historia! Es éste el tema de hoy. Rezo por esta gran Universidad, para que sea fiel a su misión original y actualizada en el mundo actual.

Si Dios quiere iré pronto a visitar aquí en Roma la Facultad de Medicina y Cirugía y el Policlínico Gemelli, que cumple 50 años de vida y pertenece a la Universidad Católica del Sagrado Corazón.

A continuación, llegó el turno de los saludos que tradicionalmente realiza el Pontífice:

Saludo a todos ustedes, fieles romanos y peregrinos. En particular a los fieles de la diócesis de Parma, guiados por el obispo Enrico Solmi, con numerosos jóvenes que hacen un camino llamado “Concilio de jóvenes”. Pero, ¡hermoso nombre, eh! ¡Adelante! ¡Buen camino a todos!

Saludo a la Asociación “Meter”, que desde hace casi 20 años lucha contra toda forma de abuso a los menores. ¡Gracias por vuestro empeño! Como también a los participantes en la Marcha por la Vida, que este año tiene un carácter internacional y ecuménico. A Meter y a los participantes en la Marcha por la Vida muchas felicidades y ¡a trabajar por esto!

Saludo a las asociaciones “Relais Sourds” de Lión, “Il pórtico” de Padua y “Jardín de los niños” de Argentina; a las Hermanas Maestras de Santa Dorotea; a los fieles Melquitas de Australia y a los de Alcorcón, España; a los chicos polacos de Rybnik, seguidores del Beato Piergiorgio Frassati; al Coro y la Banda de Lenola, a los Coros de la diócesis de Udine y a las asociaciones de Campistas italianos.

¡Agradezco su presencia a tantos grupos parroquiales y juveniles!

Como de costumbre, el papa Francisco concluyó su intervención diciendo:

"A tutti voi auguro una buona domenica, buon pranzo e arrivederci!" (Os deseo a todos un buen domingo, una buena comida y ¡hasta pronto!)

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Música, bailes y majorettes en la audiencia general (Video)
Con estos bailes y estas canciones estuvieron animando durante horas los alrededores del Vaticano después de la audiencia general

Por Rome Reports

ROMA, 04 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Kerygma Awards premia un corto sobre la incomunicación (Video)
Un bar, una pareja y dos teléfonos móviles. Esto ha sido suficiente para que el cortometraje 'Dis-connect' ganase la IV Edición de los Kerygma Awards

Por Rome Reports

ROMA, 04 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nomadelfia, la comunidad que vive como los cristianos de los primeros tiempos (Video)
En el año 1948 el sacerdote italiano Zeno Saltini fundó Nomadelfia. Una ciudad formada por familias que acogen como hijos propios a niños abandonados

Por Rome Reports

ROMA, 04 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Con flores a María
Catequesis para la familia

Por Eva Carreras del Rincón

MADRID, 04 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Tradicionalmente dedicamos el mes de Mayo a la Virgen María. Mes de las flores, mes de las primeras comuniones, romerías… Corremos el peligro de que la tradición se quede en lo puramente externo o a las puertas de nuestra casa.

Pensando en cómo lo vamos a vivir en mi familia me he dado cuenta de que no se trata de hacer muchas cosas complicadas y que es bueno que seamos muy realistas con nuestras circunstancias. Si uno tiene los hijos muy pequeños no le va a ser posible rezar un rosario todos los días, quizás sea mejor rezar una pequeña oración y cantarle una canción.

Quizá los sábados del mes de mayo se puede rezar el Santo Rosario en familia, de manera que el más pequeño dirige el primer misterio y se va a jugar, si lo desea; el siguiente en edad reza el segundo y también se puede ir a jugar. De esta manera cada uno reza según sus posibilidades

Este año les he pedido a mis hijos qué me dieran ideas para querer más a la Virgen y me ha gustado la experiencia. Entre todos hemos decidido: lo que rezaremos por las noches, ir a un “garden” donde ellos escogerán las plantas con flor que pondremos junto a su imagen en el salón (este año no tenemos rosales cerca y nos ha parecido una buena solución) y por último Rafa quiere poner una vela porque después de rezar le encanta apagarla.

Vamos a preparar una romería en familia para este mismo domingo porque después nos será muy difícil. Debemos ser previsores y realistas y prepararnos con antelación para que no se nos pase el mes y todo se quede en buenas intenciones.

Es un mes lleno de alegría, abramos nuestras puertas y contagiemos con ella a amigos y vecinos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beato Juan Martín Moye
«En manos de la divina providencia vivió este beato su acción apostólica en Metz en medio de prostitutas, vagabundos, niños sumidos en la pobreza y faltos de instrucción, así como ancianos y enfermos. También evangelizó en China»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 04 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Indudablemente, la vida apostólica no es para los que sueñan con un mullido sofá. El seguidor de Cristo tiene alas en los pies. Trazado sobre su frente, junto a la cruz, exhibe el sello característico de la perseverancia, de la tenacidad. Infatigable, audaz, ante una carencia lejos de discursos estériles actúa, le da inmediata respuesta. En esta sección de ZENIT se constata todos los días. La hermana Marie Agnès Kernel, biógrafa de Juan, afirmó: «El santo es el verdadero amo de la historia, pues es él quien cambia el corazón de quienes hacen la historia». Este beato modificó –al menos en uno de sus aspectos cruciales, el de la educación– una porción de la misma.

Nació el 27 de enero de 1730 en Cutting, Francia. Fue el sexto de trece hermanos. Sus padres eran agricultores con ciertos recursos, personas sensibilizadas y comprometidas con la fe. Antes de nacer, su madre supo por un sueño que sería santo. La tendencia que mostró en su infancia así lo ratificaba. Era un niño en el que calaron hondamente las enseñanzas y el testimonio de su ejemplar familia. Junto a ella comenzó a experimentar una irresistible devoción por la Pasión, se enamoró de todo gesto caritativo, y se abrazó a la penitencia. Amaba la oración, rezaba piadosamente con los brazos en cruz, y tenía arte para conmover el corazón de otros chicos a los que narraba la vida de san Martín y les instruía explicando el catecismo encaramado en un peral. De su madre heredó la generosidad con los necesitados, y si veía a un pobre no dudaba en desprenderse de lo que tenía, incluidos sus zapatos. Fue alumno aventajado en la universidad de Pont-a-Mousson regida por los jesuitas. Estaba dotado para los idiomas, cualidad que le iba a servir y mucho, en su labor misionera. Fue brillante en los estudios filosófico-teológicos, un gran especialista experto en la historia de la Iglesia.

Se ordenó en 1754 y dada su trayectoria académica pensaron que era idóneo para ocupar la cátedra de letras del seminario mayor. Pero él eligió la misión pastoral y fue designado coadjutor de la parroquia de san Víctor de Metz. Como era un hombre que amaba la virtud, se rodeó expresamente de buenas compañías, sacerdotes íntegros que sabía iban a ayudarle en el alto ideal que se había propuesto. Entre los santos, el de su mayor devoción fue san Francisco de Sales, a quien eligió como patrono. Siendo director espiritual del seminario mayor, halló entre los presbíteros un alma gemela, Luis Jobal, que moriría prematuramente, y del que fue su biógrafo. Ambos compartieron similares anhelos. Tuvieron como objetivo la infancia desamparada y la falta de instrucción. Para Juan fue prioritario remediar tantas carencias detectadas en sus constantes incursiones por las calles, en las que veía a prostitutas, jóvenes vagabundos, ancianos y enfermos. Se propuso no dejar desasistidos a los niños que podían morir sin recibir el bautismo. Observó qué buena era cualquier manifestación popular de fe, como los desfiles procesionales, pero incapaces para erradicar problemas a los que conduce la falta de cultura. En cambio, una adecuada formación iría penetrando en el estrato social por influjo de la acción individualizada. El problema era que el acceso a ella estaba vedado para los pobres. Y en resolver este vacío puso sus miras. Luego verbalizó este sentimiento: «No hay nada más importante que la educación de la niñez y la juventud puesto que de ella depende toda la vida».

Había ejercido su ministerio en las parroquias de San Livier, de San Víctor y de Santa Cruz. Y cuando se hallaba en Dieuze se produjo una curación prodigiosa por su mediación en un niño moribundo que había sido víctima de un incendio. A la madre, que había acudido a él angustiada buscando su consuelo y a la que aseguró que el niño sanaría, le rogó que fuese prudente ante el hecho. Pero ella proclamó el milagro a los cuatro vientos, lo cual supuso para Juan un cúmulo de problemas e incomprensiones de gran alcance. Otro tanto sucedió cuando emprendió la tarea de instruir a las niñas indigentes de los pueblos a través de la Congregación de Hermanas de la Providencia, fundada por él. La creación de «miniescuelas» en barrios apartados, proyecto que había acariciado y para el que contó con la generosidad de Marguerite Lecomte, fue considerado un golpe bajo para los altos estamentos de la sociedad y suscitó recelos dentro del clero. El obispo vetó la apertura de nuevos centros, y Juan pasó por un trance espiritual doloroso. Luis Jobal le ayudó y compartió con él la convicción de que la obra era fruto de la providencia. El beato siguió confiando en Dios. Además, Marguerite ya había sembrado la semilla de la Congregación nacida bajo el sello de una fe inalterable en las previsiones divinas; no había vuelta atrás. Al tiempo, el prelado levantó la prohibición.

En 1772 recaló en Macao, China. Nunca se había apagado su deseo de ser misionero. «No me prometí convertir primero muchas almas sino hacer y sufrir en China lo que Dios quisiera», dijo después. Durante diez años se integró de tal modo en el país que hasta adoptó la forma externa de vestir de los ciudadanos chinos. Con astucia evangélica, en un lugar que prohibía la presencia de misioneros, recorrió montañas y ríos, ocultándose en los frondosos campos de maíz. Fue descubierto en distintas ocasiones y castigado: «A veces tenía tanto miedo que no sentía el dolor». Jamás dejó de animar, consolar y difundir la fe. Compuso oraciones en chino, lengua que llegó a dominar, bautizó a millares de niños, muchos en trance de morir, ayudó a las mujeres y a los jóvenes, proporcionó formación a los sacerdotes, auxilió a los pobres… Fue un apóstol valeroso y perseverante; un gran confesor que vivió amparado siempre en la oración. Regresó a Francia en 1783 y se dedicó a fortalecer la fe de sus hijas, algunas vacilantes y tendentes a una cierta relajación. Cuidando a soldados enfermos en Tréveris, Alemania, contrajo el tifus. Murió el 4 de mayo de 1793. Pío XII lo beatificó el 21 de noviembre de 1954.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Desafí­os del cambio cultural
Reflexiones del obispo de San Cristobal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 03 de mayo de 2014 (Zenit.org) - VER

Estamos reunidos todos los obispos del país, para reflexionar sobre la evangelización de la cultura, entendiendo ésta no como una acumulación de conocimientos, sino como el estilo de vida de las personas y de los pueblos, las costumbres, las normas de comportamiento, las relaciones con la naturaleza, con los demás y con Dios; es decir, la vida toda. Hace tiempo, hablar de cultura era sinónimo de estudios universitarios, de saber distinguir una sinfonía de música clásica, de la cantidad de libros que alguien tuviera. Esa concepción ya no es actual. La cultura tiene que ver con la antropología, la psicología, la sociología, la economía, las leyes, los criterios predominantes, las formas de ser y de pensar, las religiones, que configuran la identidad de una persona y de un pueblo.

El objetivo de nuestra asamblea es: Incentivar la pastoral evangelizadora de la Iglesia en México en las diferentes culturas y sus periferias, a la luz de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, para que Jesucristo sea vida plena de nuestro pueblo. Y como objetivos específicos nos hemos propuesto: Dialogar con distintos actores de la sociedad, para comprender su visión y tratar de responder al desafío de evangelizar las culturas del país. Promover una reflexión sobre la pastoral de la cultura, desde el Magisterio pontificio, latinoamericano y mexicano. Analizar algunas experiencias significativas de la evangelización de la cultura, para proponer algunos compromisos concretos.

Estamos escuchando a representantes del mundo artístico, político, empresarial y de los medios de comunicación; a indígenas, migrantes, líderes sociales y víctimas de la violencia. Invitamos a un profesor de la UNAM, al Rector de una Universidad Intercultural, al Rector del TEC de Monterrey y al Presidente de la AMIESIC, que es la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana, que aglutina a más de 70 universidades y centros de estudio.

Nos iluminan con su sabiduría el Rector de la Universidad Pontificia de México, el Subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura, los arzobispos Rogelio Cabrera y José Guadalupe Martín Rábago, para exponernos el Magisterio de la Iglesia sobre la evangelización de la cultura, a partir del Concilio Vaticano II, hasta la Exhortación del Papa Francisco La alegría del Evangelio.

En trabajos por grupos y por provincias eclesiásticas, proponemos algunas pistas de acción para reanimar, recimentar, incentivar y redimensionar la pastoral permanente de la Iglesia, que es evangelizar, sobre todo en algunos ambientes, escenarios, contextos y areópagos en los que debemos ofrecer el Evangelio de Jesús. Compartimos varias experiencias, para animarnos en esta tarea de ser misioneros también en los rincones del mundo.

PENSAR

El Papa Francisco nos urge a salir de nuestras posturas tradicionales, ya conocidas, que nos dan seguridad, y ser más audaces al evangelizar: “El Señor pide salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” (EG 30). “Más que el temor a equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: «¡Denles ustedes de comer!» (EG 49).

Es imperiosa la necesidad de evangelizar las culturas, para inculturar el Evangelio” (EG 69).“El diálogo entre ciencia y fe también es parte de la acción evangelizadora” (EG 242). “La fe no le tiene miedo a la razón” (EG 242).

Se nos urge a redimensionar nuestra pastoral evangelizadora, pues decía San Juan Pablo II: “Una fe que no se hace cultura, es una fe no plenamente acogida, no totalmente pensada, no fielmente vivida”.

ACTUAR

Invitamos a sacerdotes, religiosas, y sobre todo a fieles laicos, para que nos preguntemos en qué ambientes de nuestra comunidad hace falta la presencia de Jesús, y qué podemos hacer cada quien para abrirle el camino.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Educación en valores y virtudes
Programa dirigido a centros educativos

Se ofrece diseñar un plan de educación en hábitos y valores adaptado a las necesidades de cada centro que permita alcanzar los objetivos educativos que el centro pretende conseguir.
El plan conjuga formación y asesoramiento impartidos por un experto con varios libros publicados y que ha asesorado a más de 200 centros educativos en España e Iberoamérica.

Contacto: sebascerro@gmail.com

https://www.linkedin.com/pub/sebasti%C3%A1n-cerro-guerrero/11/665/628

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish