4.05.14

Almagro y los mártires de "Bajo un manto de estrellas"


Un mártir de la guerra civil española nació un 4 de mayo: el marista gerundense Pedro Sitjes Puig (hermano Laureano Carlos).

El 4 de mayo es además aniversario de la séptima ceremonia de beatificación de mártires de la revolución española (1997): en concreto de la menos numerosa hasta el momento, puesto que fueron dos los mártires beatificados, el obispo de Barbastro, monseñor Florentino Asensio, y el primer beato gitano, Ceferino Giménez.

El hermano Laureano Carlos, de 47 años y natural de Parlavà (Girona), fue uno de los 46 maristas asesinados el 8 de octubre de 1936 en el cementerio de Montcada i Reixac (Barcelona) y beatificados en 2007 (ver artículo del 12 de julio).

Puesto que no hay un caso novedoso para el día de hoy, propongo al lector que eche un vistazo a la documentación de la Causa General sobre Almagro, que he colgado en Wiki Martyres, como botón de muestra puede leerse, por ejemplo, este relato según el cual el asesinato de 13 dominicos el 13 de agosto de 1936 (tema de la película Bajo un manto de estrellas) se hizo sacándolos “con engaños” y acompañados de un franciscano que, sin embargo, se libró de morir “en atención a que, por su avanzada edad, no podía seguirlos".

Más sobre los 1.523 mártires beatificados, en “Holocausto católico”.