La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) comienza a publicar en este mes de mayo una Serie de Comentarios a la Sagrada Biblia, versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, bajo el título general “Comprender la Palabra”.

La pretensión de estas publicaciones es explicar el texto bíblico, contextualizarlo y ayudar también a su actualización litúrgica. Su finalidad es a la par profundamente pastoral y científica. Es decir, se trata de comentarios que parten de un serio estudio del texto y sus variantes, de los sentidos de las palabras, del contexto histórico y religioso, de las concepciones antropológicas y teológicas de fondo. A partir de ahí, cada comentario particular trata de mostrar al fiel cristiano, con un lenguaje sencillo, el significado del texto y su permanente valor para alimentar la vida de fe. Se trata, en definitiva, de una ocasión única de contar con un Comentario a todos los libros bíblicos, según la versión que se empleará en la liturgia, elaborado por especialistas en materia, con un criterio científico pero a la vez accesible a un lector no erudito.

Los Comentarios han sido encargados a un grupo amplio de biblistas expertos de las diversas universidades de España. Los directores de la Serie son D. Domingo Muñoz León, D. Juan Miguel Díaz Rodelas, y el propio director de la BAC, D. Carlos Granados García.

Abre la Serie el volumen que se presenta hoy: Comentario al Evangelio de Lucas, de Antonio Rodríguez Carmona. El texto, que cuenta con una Presentación escrita por el Secretario General de la CEE, D. José María Gil Tamayo, consta de dos partes generales: Introducción al Evangelio de Lucas, donde se recogen las características generales de la obra y se exponen las claves que ayudan a la lectura; y el Comentario al texto propiamente dicho.

Rodríguez Carmona, autor del primer volumen, nació en Granada en 1933. Es doctor en Teología Bíblica y en Filología Bíblica Trilingüe; profesor emérito de Nuevo Testamento y Literatura Intertestamentaria en la Facultad de Teología de Granada. En la BAC ha publicado La religión judía. Historia y teología (Madrid, 2002).

El acto de presentación del Comentario al Evangelio de Lucas tendrá lugar esta tarde a las 19.30 horas en el Salón de Actos de la Cadena COPE (c/ Alfonso XI, 4, Madrid).