ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 06 de mayo de 2014

La frase del día

¿Es una fe sincera la fe que no actúa? (1639 -1699)

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: La Iglesia es fecunda y madre cuando da testimonio de Jesucristo
El Santo Padre en la homilía de este martes recuerda que la Iglesia no es una universidad de la religión

El Papa visita las oficinas de Secretaría de Estado
Francisco, acompañado de monseñor Becciu, ha conocido las oficinas que aún no había visitado

El Papa recibirá a Ban Ki-Moon y responsables de agencias ONU
La audiencia tendrá lugar el viernes 9 de mayo, en el ámbito de la visita oficial del Secretario general de la ONU en Italia

Santa Sede

El Vaticano reconoce el milagro para la beatificación de Pablo VI
Es una curación en Estados Unidos de un niño en el vientre materno. Los médicos habían sugerido abortar

Los nuevos Guardias Suizos juraron fidelidad al Papa
En una emotiva ceremonia ante el delegado pontificio, varios cardenales y un numeroso público presente

Cardenal Muller: la reforma de la LCWR sigue siendo necesaria
El prefecto de la Doctrina de la Fe a las religiosas de la asociación LCWR les indica que la doctrina de la 'Evolución Consciente' aleja de las verdades de la fe sobre Cristo

Cardenal Filoni: el papa Francisco ha dado a la Iglesia gran impulso misionero
Se celebra en Roma la Asamblea General Anual de las Obras Misionales Pontificias del 5 al 10 de mayo

Mirada al mundo

Ucrania en oración por la paz y las víctimas de la violencia
En todas las iglesias del país, vigilias y misas para pedir la pacificación y hermandad a raíz del llamamiento del papa Francisco

La Guardia Suiza dona 10 mil euros a los niños pobres de Morelos
Ropa, calzado y alimento serán entregados a través de los párrocos

Colombia dedicará un mes a orar y reflexionar sobre la familia
Desde el Día de la Madre y hasta el Día del Padre: 30 días para destacar el rol de los padres como pilar y base de la familia

Rome Reports

Nunca te canses de pedir perdón, nunca te canses de perdonar, un conmovedor vídeo de May Feelings

Espiritualidad

San Pedro Nolasco
«Este redentor de cautivos, fundador de la Orden de Santa María de la Merced consagró su vida a liberar a los cristianos y él mismo fue apresado en Argelia en una de las expediciones que llevaba a cabo con este objetivo»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: La Iglesia es fecunda y madre cuando da testimonio de Jesucristo
El Santo Padre en la homilía de este martes recuerda que la Iglesia no es una universidad de la religión

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El cristiano que no da testimonio se convierte en estéril. Lo ha recordado esta mañana el Santo Padre en la misa celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta. Durante la homilía, Francisco ha reflexionado sobre el martirio de san Esteban, narrado en los Hechos de los Apóstoles.

El Papa ha indicado que la Iglesia no es "una universidad de la religión", sino el pueblo que sigue a Jesús. Añadiendo que solo así "es fecunda y madre".

"El martirio de Esteban es un calco del martirio de Jesús", ha observado. Y así, el Santo Padre ha recorrido el camino que ha llevado a la muerte al primer mártir de la Iglesia. También él como Jesús había encontrado "los celos de los dirigentes que buscaban eliminarle", ha dicho el Papa. También para él hay "falsos testimonios" y un "juicio hecho un poco deprisa". Y Esteban les advierte, como dijo Jesús, que ellos están poniendo resistencia al Espíritu Santo.

El Papa ha proseguido indicando que "esta gente no estaba tranquila, no estaba paz en el propio corazón". Esta gente, ha añadido, "tenía odio" dentro del propio corazón. Francisco ha explicado que "este odio ha sido sembrado en su corazón por el diablo", que se trata del "odio del demonio contra Cristo". Este odio del demonio "que ha hecho lo que ha querido con Jesús en su Pasión, ahora repite lo mismo con Esteban". Y en el martirio se ve claramente "esta lucha entre Dios y el demonio".

Por otro lado, Jesús había dicho a los suyos que debían alegrarse de ser perseguidos por causa de su nombre: "Ser perseguido, ser mártir, dar la vida por Jesús es una de las bienaventuranzas", ha recordado. Por eso, "el demonio no puede ver la santidad de una Iglesia o la santidad de una persona sin hacer algo". Y es eso lo que hace con Esteban, pero "él muere como Jesús: perdonando", ha precisado.

El Pontífice ha explicado que: "Martirio es la traducción de una palabra griega que también significa testimonio. Y así podemos decir que para un cristiano el camino va sobre las huellas de este testimonio, sobre estas huellas de Jesús para dar testimonio de Él y, muchas veces este testimonio acaba dando vida. No se puede entender un cristiano sin que sea testigo, sin que dé testimonio. Nosotros no somos una 'religión' de ideas, de pura teología, de cosas bonitas, de mandamientos. No, nosotros somos un pueblo que sigue a Jesucristo y da testimonio de Jesucristo, y este testimonio algunas veces llega hasta dar la propia vida".

Se lee en los Hechos de los Apóstoles, que al morir Esteban "comenzó una violenta persecución contra la Iglesia de Jerusalén". El Papa ha explicado que estas personas "se sentían fuertes y el demonio les suscitaba hacer esto" y así "los cristianos se dispersaron en la región de Judea y Samaria".

Y ha proseguido la homilía indicando que las persecuciones hacen que esta "gente se fuera lejos" y allí donde llegaban, explica el Evangelio, daban testimonio de Jesús y así "comenzó" la "misión de la Iglesia". Y muchos se convertían escuchando a esta gente. Francisco ha recordado que uno de los Padres de la Iglesia explicaba ésto diciendo "la sangre de los mártires es la semilla de los cristianos".

Francisco ha señalado a continuación que "el testimonio tanto en la vida cotidiana con sus  dificultades y también en las persecuciones con la muerte, siempre es fecunda. La Iglesia es fecunda y madre cuando da testimonio de Jesucristo. Sin embargo, cuando la Iglesia se encierra en sí misma, se cree --digamos así-- una 'universidad de la religión', con muchas ideas bonitas, con muchos templos, con muchos museos bonitos, con muchas cosas bonitas, pero no se da testimonio, se vuelve estéril. El cristiano lo mismo. El cristiano que no da testimonio, se vuelve estéril, sin dar la vida que ha recibido de Jesucristo".

Hablando de la figura de Esteban, el Papa ha señalado que "estaba lleno del Espíritu Santo" y ha advertido que "no se puede dar testimonio sin la presencia del Espíritu Santo en nosotros". "En los momento difíciles, donde debemos elegir el camino justo, donde debemos decir 'no' a tantas cosas que quizá intentan seducirnos, está la oración al Espíritu Santo y Él nos hace fuertes para ir sobre este camino del testimonio", ha animado.

Para concluir, el Pontífice se ha preguntado: "Y hoy pensado en estas dos figuras: Esteban que muere; y la gente, los cristianos, que huyen, huyendo por todas partes por la violenta persecución, preguntémonos: ¿cómo es mi testimonio? ¿Soy un cristiano testigo de Jesús o soy un simple numerario de esta secta? ¿Soy fecundo porque doy testimonio, o permanezco estéril porque no soy capaz de dejar que el Espíritu Santo me lleve adelante en mi vocación cristiana?".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa visita las oficinas de Secretaría de Estado
Francisco, acompañado de monseñor Becciu, ha conocido las oficinas que aún no había visitado

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha visitado esta mañana algunas oficinas de la Secretaría de Estado que no había podido conocer durante la visita que realizó precedentemente el pasado 15 de abril, durante la Semana Santa.

Para acompañar a Francisco en la visita de hoy ha estado el sustituto de la Secretaria de Estado, el arzobispo Angelo Becciu. "Ha sido un gesto ulterior de gentileza y delicadeza con el que el Santo Padre que querido manifestar la gratitud por el trabajo realizado por los oficiales de la Secretaría de Estado al servicio de la Santa Sede", se lee en la nota publicada en Radio Vaticana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa recibirá a Ban Ki-Moon y responsables de agencias ONU
La audiencia tendrá lugar el viernes 9 de mayo, en el ámbito de la visita oficial del Secretario general de la ONU en Italia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El próximo viernes, 9 de mayo, el papa Francisco recibirá en audiencia en el Vaticano al Secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y unos treinta responsables de las distintas agencias de la ONU. La visita ha sido confirmada por la Santa Sede.

La audiencia se celebra en el ámbito de la visita oficial de Ban Ki-Moon en Italia, durante la cual, además del Pontífice, se reunirá con el presidente de la República, Giorgio Napolitano; el presidente del Senado, Pietro Grasso; y el presidente del Consejo, Matteo Renzi.

El papa Francisco ya había recibido en audiencia al Secretario general de la ONU el 9 de abril de 2013, en la Biblioteca del Palacio Apostólico. Al centro del encuentro, que duró unos 20 minutos, estuvo la trata de seres humanos y la crisis diplomática coreana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Vaticano reconoce el milagro para la beatificación de Pablo VI
Es una curación en Estados Unidos de un niño en el vientre materno. Los médicos habían sugerido abortar

Por Redacción

ROMA, 06 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Los cardenales y obispos del dicasterio para la Causa de los Santos, confirmaron un milagro que ha sido atribuido a la intercesión de Pablo VI. Lo indicó hoy por la tarde la agencia de noticias ANSA, precisando que se trata de la cura milagrosa de un niño que aún estaba en el vientre materno.

Sucedió en Estados Unidos en el 2001. Un feto durante el quinto mes de embarazo entró en condiciones críticas por la rotura de la vejiga fetal, la presencia de líquido en el abdomen, y la ausencia de líquido en la bolsa amiótica.

El diagnóstico médico preveía la muerte del niño en el vientre materno, o si sobrevivía indicaba inevitables malformaciones. Por ello le habían aconsejado a la mamá que interrumpiera el embarazo. La madre rechazó la propuesta del aborto y aconsejada por una religiosa italiana recurrió a la intercesión de Pablo VI. A continuación la situación fue mejorando y el niño nación bien a los ocho meses por parto cesario.

La Consultoría médica de la Congregación para la Causa de los Santos, certificó el 12 de diciembre pasado lo inexplicable de la curación y el 18 de febrero los teólogos del dicasterio reconocieron que el milagro de Dios había sucedido por la intercesión pedida a Pablo VI.

La Agencia asegura que el papa italiano sería beatificado durante el 2014 y levanta como hipótesis el 19 de octubre, fecha en que concluye el sínodo de los obispos, porque justamente fue Pablo VI quien dio origen a los sínodos de obispos en la Iglesia.

Ahora el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, deberá pedirle al papa Francisco la promulgación del decreto que autoriza la beatificación.

La agencia ANSA asegura que el calendario estaría ya establecido: la beatificación sería el 19 de octubre, y la segunda fase hacia la canonización debería ser también breve.

El milagro reconocido por los médicos y aceptado por los obispos y cardenales del dicasterio que se ocupa de los procesos de canonización, fue propuesto por el postulador de la causa, el sacerdote Antonio Marrazzo.

Fue Benedicto XVI quien reconoció el 20 de diciembre de 2012, las virtudes heroicas del papa italiano. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los nuevos Guardias Suizos juraron fidelidad al Papa
En una emotiva ceremonia ante el delegado pontificio, varios cardenales y un numeroso público presente

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de mayo de 2014 (Zenit.org) - En el patio San Dámaso del Palacio Apostólico se conmemora cada 6 de mayo, la heroica muerte de 189 guardias suizos caídos defendiendo al papa Clemente VII en el Saqueo de Roma en 1527.

"Juro servir fielmente, lealmente y honorablemente, al Pontífice reinante, Francisco y a sus legítimos sucesores, dedicarme con todas las fuerzas, sacrificando, si es necesario, también mi vida en su defensa. Asumo los mismos deberes respecto al Colegio Cardenalico durante la vacante de la sede apostólica. Prometo también al comandante y a los otros superiores respeto, fidelidad y obediencia. Así juro.  Que Dios y nuestros santos patrones me asistan".

Con estas palabras pronunciadas esta mañana, 30 reclutas pasaron a integrar plenamente la Guardia Suiza. Lo hicieron en la hermosa ceremonia que se ha desarrollado en el patio San Dámaso del Palacio Apostólico Vaticano, ante del cuerpo militar reunido, del representante del Santo Padre, monseñor Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado, de cardenales, obispos, miembros de la Curia, representantes de las delegaciones diplomáticas ante la Santa Sede y unas tres mil personas, incluidas los familiares de los juramentados.

Los reclutas pasaron uno a uno delante de los presentes, y aferrando la bandera con la mano izquierda, levantando la derecha con tres dedos abiertos en honor de la Santísima Trinidad, profirieron el solemne juramento. 

El representante del Papa, Mons. Becciu indicó: ''Se respira un aire de fiesta. El resonar de voces y música, los colores de los uniformes, de las banderas, y la presencia de tantos invitados demuestra que estamos viviendo un momento importante''. Y recordó que ''han pasado 508 años de la fundación de este meritorio Cuerpo de Guardiay el hecho de que Suiza no cese de enviar jóvenes deseosos de formar parte del servicio del Papa es motivo de ferviente agradecimiento a Dios''.

El representante papal les invitó a los nuevos reclutas a invocar con afecto y devoción a los dos nuevos santos, san Juan Pablo II y san Juan XXIII. ''Pedidles que os ayuden a cumplir vuestras obligaciones de la mejor manera''. Además ha recordado que ''estamos en el mes de mayo, mes de María, por lo que el inicio de vuestro servicio está bajo la especial protección de María Santísima''.

En la ceremonia, la delegación del gobierno cantonal de Svitto estaba encabezada por su presidente Walter Stahlin, y ha contado con la presencia del nuevo embajador suizo ante la Santa Sede Pierre-Yves Fux.

Por la tarde, en el altar de la cátedra de San Pedro, el cardenal Parolín, secretario de Estado ha celebrado la santa misa, acompañada por el coro ''Singkreis Brunnen''.

(Clicar aquí para ver las fotos en Facebook)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Muller: la reforma de la LCWR sigue siendo necesaria
El prefecto de la Doctrina de la Fe a las religiosas de la asociación LCWR les indica que la doctrina de la 'Evolución Consciente' aleja de las verdades de la fe sobre Cristo

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard Müller ha enviado una misiva a las dirigentes de la Leadership Conference of Women Religious, (LCWR), asociación de religiosas católicas en Estados Unidos, que deberá reformar sus estatutos y procedimientos, como le ha indicado la Santa Sede en el 2012. 

La Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR por su sigla en inglés), fundada en 1956, cuenta con más de 1.400 miembros, que representan un 80 por ciento de las aproximadamente 51.600 mujeres religiosas en los Estados Unidos, según los datos ofrecidos en su página web.  

El cardenal Muller indica su temor de que la adhesión a la doctrina de la Evolución Consciente, por parte de las religiosas lleve "casi necesariamente a errores fundamentales con respecto a la omnipotencia de Dios, la Encarnación de Cristo, la realidad del pecado original, la necesidad de la salvación y el carácter definitivo de la acción salvífica de Cristo en el misterio pascual". Y lamenta que la asociación haya entregado un premio a una autora criticada por los obispos de Estados Unidos debido a sus errores doctrinales. Añade que la asesoría del Delegado para sus congresos y foros debe ser visto como una ayuda para evitar nuevas dificultades.  Y concluye recordando que "la Santa Sede considera que la vitalidad carismática de la vida religiosa sólo puede florecer dentro de la fe eclesial de la Iglesia. 

Los antecedentes
La Congregación de la Doctrina de la Fe, guiada entonces por el cardenal William Levada, nombró en 2008 al arzobispo de Seattle, monseñor Sartain, como su delegado para supervisar el reordenamiento de la asociación.

En abril de 2012 se concluyó la investigación vaticana de la cual emergió que existía gran preocupación “por la situación doctrinal y pastoral actual de la LCWR”. El pasado día 30 de abril tuvo lugar un nuevo encuentro entre ambas partes. 

La misiva
El prefecto al iniciar su carta agradece "el progreso que se ha logrado en la realización de la Evaluación Doctrinaria y ha recordado que "monseñor Sartain ha mantenido informada a la Congregación sobre el trabajo de revisión de los Estatutos de la LCWR y su reglamento civil", de manera que "los documentos fundacionales reflejen de manera más explícita" la misión de ellas centrada "en Jesucristo y cimentado en la enseñanza de la Iglesia sobre la vida consagrada".

Somos conscientes --indica el prefecto-- de que "desde el principio, la dirección de la LCWR consideró que la Evaluación Doctrinaria era 'defectuosa y con conclusiones basadas en acusaciones sin fundamento' y que las denominadas 'sanciones' eran 'desproporcionadas en relación con los problemas planteados'".

Entretanto el cardenal Müller "con franqueza y abiertamente" reitera "que las conclusiones de la Evaluación Doctrinaria son adecuadas y que el camino de reforma que presenta a la LCWR sigue siendo necesario para que la vida religiosa pueda seguir prosperando en los Estados Unidos".

Sobre las 'sanciones desproporcionadas', como las definió la LCWR y que aún no están en vigor, figura "que los oradores y presentadores de los principales programas deberán ser aprobados por el Delegado". Aunque matiza, "la Santa Sede no entiende esto como una 'sanción', sino más bien como un punto de diálogo y discernimiento".  Porque "permite que el Delegado de la Santa Sede participe en la discusión" y se eviten "situaciones difíciles y embarazosas" si los conferenciantes utilizasen un foro de la LCWR "para defender posturas en desacuerdo con las enseñanzas de la Iglesia", y evitar "problemas que podrían complicar aún más la relación de la LCWR con la Santa Sede".

Sobre el Premio al Liderzado Extraordinadio, el cardenal lamenta que hayan decidido concederlo "durante la Asamblea de este año a una teóloga criticada por los obispos de los Estados Unidos debido a la gravedad de los errores doctrinales en sus escritos". Decisión que puede ser vista como una provocación abierta contra la Santa Sede, la Evaluación Doctrinaria, y que "aleja aún más a la LCWR de los obispos".

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe lamenta también que "monseñor Sartain fue informado de la selección de la homenajeada sólo después de que se tomó la decisión". Y sobre la Asamblea que celebrarán este año, el purpurado afirma que "la Santa Sede confía en que monseñor Sartain tendrá un papel activo en la discusión sobre los oradores invitados y los homenajeados". 

Sobre las conclusiones de la Evaluación Doctrinaria que las religiosas consideran infundadas, el cardenal reconoce que usa un lenguaje duro pero recuerda que los temas en cuestión "son tan esenciales y fundamentales que no hay otra forma de considerarlas más que como un movimiento que se aleja del centro eclesial de la fe en Cristo Jesús, el Señor".

Uno de los temas que alejan de la Fe católica es la Evolución Consciente. "Desde que Barbara Marx Hubbard se dirigió a la Asamblea sobre este tema hace dos años, todos los números de su boletín de noticias ha discutido Evolución Consciente de alguna manera. Y reitera que "las tesis fundamentales de la Evolución Consciente se oponen a la revelación cristiana y, cuando se toman irreflexivamente, conducen casi necesariamente a errores fundamentales con respecto a la omnipotencia de Dios, la Encarnación de Cristo, la realidad del pecado original, la necesidad de la salvación y el carácter definitivo de la acción salvífica de Cristo en el misterio pascual".

Por ello se pregunta: "¿Las numerosas religiosas que han escuchado conferencias sobre la Evolución Consciente o que han leído elaboraciones sobre la misma perciben siquiera las divergencias con respecto a la fe cristiana que se encuentran en ella?"

El cardenal explica que "la Evolución Consciente no ofrece nada que pueda nutrir la vida religiosa como un testimonio particular y profético enraizado en Cristo, que revela el amor divino a un mundo herido. No presenta el tesoro que no tiene precio, por el que las nuevas generaciones de jóvenes dejarán todo para seguir a Cristo. ¡Pero el Evangelio sí! ¡Y el servicio desinteresado a los pobres y marginados en el nombre de Jesucristo también!".

Finalizando su intervención, el prefecto de la Congregación señala que en este contexto "podemos entender los comentarios del Papa de Francisco a la Asamblea Plenaria de la Unión Internacional de Superioras Generales, en mayo de 2013".
Lo que propone el Santo Padre. recuerda, "es una visión de la vida religiosa y en particular del papel de las conferencias de superiores mayores que, en muchos aspectos, es una articulación positiva de cuestiones que se incluyen en la Evaluación Doctrinaria".

Finalmente reconoce tener "una deuda incalculable con las religiosas, que han formado parte de mi vida durante mucho tiempo. Ellas fueron las que me inculcaron el amor por el Señor y por la Iglesia y me animaron a seguir la vocación a la que el Señor me estaba llamando. Por tanto, las cosas que he dicho hoy nacen de un gran amor". Y añade que "la Santa Sede y la Congregación para la Doctrina de la Fe desean sinceramente que la vida religiosa prospere y que la LCWR sea un instrumento eficaz de apoyo para su crecimiento".

Müller cierra su discurso subrayando que lo importante es que "la Santa Sede considera que la vitalidad carismática de la vida religiosa sólo puede florecer dentro de la fe eclesial de la Iglesia. La LCWR, como una entidad canónica dependiente de la Santa Sede, tiene una grave obligación de promover esa fe como el fundamento esencial de la vida religiosa".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Filoni: el papa Francisco ha dado a la Iglesia gran impulso misionero
Se celebra en Roma la Asamblea General Anual de las Obras Misionales Pontificias del 5 al 10 de mayo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de mayo de 2014 (Zenit.org) - “Si las Obras Pontificias no perseveran celosamente en el preservar su dimensión universal católica, se pone en peligro no su propia supervivencia, sino el servicio a todas las iglesias misioneras". Así lo ha afirmado el cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, durante la apertura de los trabajos de la Asamblea General Anual de las Obras Misionales Pontificias (OMP), que se celebra en Roma desde ayer día 5 hasta el 10 de mayo.

En su discurso inaugural, el purpurado señaló que “en este primer año de su ministerio pastoral como Obispo de Roma, el papa Francisco ha dado a la Iglesia un gran impulso misionero a través de muchos gestos y la publicación de dos documentos importantes, Lumen Fidei y Evangelii Gaudium”. La evangelización en este período de gran cambio social -continúó- requiere una Iglesia transformada, una iglesia misionera en salida... porque la acción misionera es el paradigma de todo el trabajo de la Iglesia”.


Por otro lado, el cardenal Prefecto se detuvo en el papel de las OMP en el nuevo escenario eclesiológico, observando cómo, después del Concilio Vaticano II, las OMP “han redefinido su lugar, precisamente para adaptarse al redescubrimiento del protagonismo de las iglesias locales. Ahora ellas están llamadas a dar su contribución concreta, en el crear o hacer madurar en sus iglesias, aunque aún jóvenes, sujetos responsables de la evangelización” . 


Asimismo, el cardenal Filoni recordó que las OMP han sido reconocidas como “Pontificias” en cuanto “el Pastor Supremo conoce y siente más que cualquier otra persona, las urgencias y necesidades de todas y cada una de las iglesias”. Pero aseguró que las OMP “también pertenecen a cada obispos, porque están arraigadas en la vida de las Iglesias particulares. No hay absolutamente ningún nivel o posiciones de honor o autoridad, sino un servicio a la evangelización. Todos somos siervos de la misión. Cada iglesia local debe dejarse atravesar por las necesidades, las aspiraciones, la fe y el amor de todas las demás Iglesias. Cada iglesia que crea afirmar su identidad, en contraposición o ignorando su dimensión católica universal, está destinada a convertirse en una rama seca”. 


Por otro lado, el purpurado observó que las Obras Pontificias también sufren los efectos de la crisis económica: “Hemos constatado una disminución gradual de las ofertas de los fieles de las Iglesias de antigua fundación, mientras que se registra un aumento moderado de las jóvenes Iglesias de África y de Asia”. Para el Prefecto de la Congregación las causas no son sólo económicos, sino también quizás por un cierto “descontento del pueblo de Dios ante el mundo misionero”. Y así, añadió que "es hora de revisar nuestras actividades de animación, que deben hablar a los corazones del pueblo de Dios, mostrando la belleza de la participación en el servicio misionero".

Finalmente pidió que "tras las huellas del apóstol Pablo y de la primera comunidad apostólica, “es necesario salir de nuestras sedes y ir a los suburbios, como dice el Papa Francisco. Es importante estar presentes en las organizaciones diocesanas, parroquias e instituciones y congregaciones religiosas. Hay que llamar a los fieles a participar activamente en la obra de las misiones en los congresos diocesanos y nacionales”.

Por otro lado, monseñor Protase Rugambwa, Presidente de OMP, también en su discurso de apertura observó que de la información recibida por los informes anuales, "sin duda podemos decir que las OMP son uno de los instrumentos más importantes y relevantes para mantener alta la prioridad de la Missio ad Gentes en vuestras Iglesias. Publicaciones de revistas, conferencias para los jóvenes, adultos, adolescentes, cursos de formación misionera para el clero y los laicos, jornadas misioneras, recaudación de fondos, visitas a seminarios, congregaciones religiosas, y muchas otras actividades se han llevado a cabo”. 


El arzobispo hizo referencia al ministerio misionero del papa Francisco, quién “desea una iglesia que no esté cerrada en sí misma, sino una Iglesia en salida misionera. Una Iglesia Evangélica pobre, que se proyecta y elige a los pobres, que va alrededor del mundo, especialmente a los suburbios geográficos y antropológicos. Y nos está diciendo que tenemos que ser evangelizadores alegres, felices, que donan la alegría del Evangelio a todo el mundo. Es un gran estímulo para nosotros para continuar el trabajo de la cooperación misionera para la que hemos sido designados”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Ucrania en oración por la paz y las víctimas de la violencia
En todas las iglesias del país, vigilias y misas para pedir la pacificación y hermandad a raíz del llamamiento del papa Francisco

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Una oración incesante por la paz anima en estos días cada rincón de Ucrania. El país es víctima de divisiones y de continas violencias, tanto que el mismo papa Francisco ha renovado su llamada a la paz el pasado domingo en la oración del Regina Coeli. Bajo la guía de las palabras del Santo Padre, el obispo católico de Odessa, monseñor Bronislav Biernacki, celebró             



ayer por la tarde en la catedral católica una misa en la que exhortó a la población ucraniana a "mantener la calma" y a "no ceder a las provocaciones".

El prelado -publica la agencia Sir- se dirigió a todas las fuerzas políticas internas y externas, pidiendo intensificar "los esfuerzos para dar a Ucrania la paz y parar la escala de violencia" y a la comunidad internacional "reforzar la presión política y económica sobre aquellos que sostienen la violencia, pagan a los provocadores y les proporcionan armas".

"Dolor y preocupación" también por parte del obispo de la Iglesia greco-católica de Odessa, monseñor Mykhaylo Bubniy, que expresa una súplica a "las partes en conflicto, las fuerzas de seguridad, el gobierno y todas las fuerzas políticas y movimientos de la región de Odessa a detener el derramamiento de sangre y prevenir un ulterior crecimiento de tensión y violencia en la región". "Exhorto a todos a luchar pacíficamente por los derechos civiles y afirmar los valores morales que están en la base de la democracia", afirmó el obispo.

Mientras tanto, en todas las parroquias de Odessa y Crimea, el domingo pasado durante la misa, se ha rezado por las personas que han perdido la vida durante los trágicos eventos del viernes pasado. En Leopoli - explica la agencia Sir- se ha organizado una  oración ecuménica para la paz en Ucrania en la que han participado todas las Iglesias. 

El pasado día 2 de mayo, la Unión Europea reclamó la aplicación urgente del acuerdo de Ginebra tras admitir una "creciente preocupación" por la deriva de los acontecimientos en el este de Ucrania por los enfrentamientos que tuvieron lugar entre las fuerzas del Ejército ucraniano y grupos armados prorrusos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Guardia Suiza dona 10 mil euros a los niños pobres de Morelos
Ropa, calzado y alimento serán entregados a través de los párrocos

Por Redacción

ROMA, 06 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, confirmó que la Guardia Suiza del Vaticano, realizó un donativo de 10 mil euros, el que ha sido destinado a los niños pobres de la comunidad indígena de Hueyapan y del municipio de Jojutla en la zona sur de Morelos.

Lo indicó el diario Excelsior en su edición de ayer, y añadió que “conforme al deseo de los encargados de la seguridad del Papa, el dinero tiene que ser utilizado en ropa, calzado y alimento para los niños que no tienen acceso a este tipo beneficios, los cuales fueron repartidos entre los niños”.

El diario publica además la foto del obispo de Cuernavaca, Mons. Castro Castro, al que se le ve muy satisfecho. El prelado confirmó que hizo entrega del dinero recibido a los párrocos y que proyecto se centra en vestuario, comida y educación de los niños en la medida que sea posible. Y añadió: “Bendito sea Dios, porque es un gesto muy bello que estos jóvenes han querido dar a los pobres”.

Entre las condiciones para entrar a formar parte de la Guardia Suiza, es necesario ser católico practicante, ciudadano suizo, gozar de buena salud, reputación impecable, haber recibido la formación del ejército suizo, tener formación profesional, ser hombre y soltero. Para que un guarda suizo se pueda casarse debe tener al menos 25 años, haber servido durante al menos 3 años en el Vaticano, comprometerse a servir por lo menos otros tres años y haber alcanzado al menos el rango de cabo y ser menor de 30 años.

El obispo confirmó que esa suma proviene de un ahorro que la Guardia Suiza hace de sus sueldos y cada año se destina a alguna iniciativa en favor de los pobres. Recordó que ellos son soldados y que por lo tanto “no es que ellos ganen mucho dinero, pero lo hacen con mucha solidaridad”.

El periódico indica también que el obispo de Cuernavaca anunció en una reciente homilía, que la visita “Ad limina apostolorum” se realizará en Roma del 11 al 30 de Mayo. Será la primera que tendrán los obispos mexicanos con el Papa Francisco. Precisó que son tres grupos de obispos y cada preladopodrá estar con el Papa y que en total van a ser nueve encuentros.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia dedicará un mes a orar y reflexionar sobre la familia
Desde el Día de la Madre y hasta el Día del Padre: 30 días para destacar el rol de los padres como pilar y base de la familia

Por Redacción

ROMA, 06 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Colombia dedicará un mes -del 15 de mayo al 15 de junio- a la familia en Colombia y celebrará diferentes fechas que recuerdan su importancia como ejemplo de vida, su rol en el proceso de paz y el encuentro. Esta iniciativa -Tiempo de Familia - ha sido lanzado por el Departamento de Matrimonio y Familia del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC).

Tiempo de familia iniciará el 15 de mayo -día que se celebra el Día de la Madre - y concluirá el 15 de junio -Día del Padre. Durante este mes se ha incluido la tradicional 'Semana por la Familia', que tendrá lugar del 25 al 30 de mayo y la 'Jornada a favor de los más vulnerables'.

Este tiempo ha querido destacar el rol de los padres como pilar y base de la familia, afirma la nota de la Conferencia Episcopal Colombiana. "Mamá y papá son referentes muy importantes en nuestra existencia, la familia se levanta generalmente sobre estos dos pilares" por ello "este Tiempo de familia es para visibilizar a todos los miembros que la componen, integrarlos e impulsar el amor entre todos", explicó el padre Jaime Restrepo Saldarriaga, director del Departamento de Matrimonio y Familia del SPEC.

Asimismo, el sacerdote indicó que con el Día de la Madre y el Padre "queremos hacer un recuerdo agradecido de las mamás y papás que están vivos y aquellos que ya han fallecido. También de las madres y los papás que han sido abandonados y sufren".

Por otro lado, durante este mes se celebra también la Jornada a favor de los más vulnerables en la familia, "una jornada que hace especial referencia a niños, ancianos y enfermos". Además, se celebrará la 'Semana nacional de la familia', cuyo tema este año es: "El abrazo en familia, un aporte para la paz".

El presidente de la Comisión Episcopal de Matrimonio y Familia del episcopado colombiano, monseñor Pablo Emiro Antelíz, explicó que "la acción del abrazo es una iniciativa muy sencilla de poner en práctica, pero requiere de una buena disposición del corazón, un sincero deseo de cambio, de encuentro con el otro, de perdón y de reconciliación".

Tal y como se recuerda en la nota de prensa de la conferencia episcopal, Colombia está viviendo un "proceso de negociación que busca alcanzar la paz tras 60 años de violencia". Por esta razón, se quieren hacer eco de las palabras del papa Francisco sobre la familia, cuando afirma que es "fuente de toda fraternidad, es fundamento y camino primordial para la paz".

Por esta razón, monseñor Emiro Antelíz habla de la familia como "actor fundamental" en el proceso de paz. "La relación que existe entre familia y paz es profunda. Tan profunda que cada familia puede convertirse en fuente de concordia o en el inicio de nuevas tensiones en un país hambriento de justicia, perdón y reconciliación", afirmó el prelado.

El padre Restrepo concluye señalando que "este es un itinerario de apoyo a las vida matrimonial y familiar, programando actividades que fortalezcan los lazos entre todos los miembros de la familia, que resalten los roles o tareas que cada uno de ellos debe cumplir en favor de la vida del hogar".

Para celebrar el Tiempo de familia, se ha elaborado una cartilla denominada: "El abrazo en Familia un aporte para la Paz" que se puede leer en este link Ya está a la venta afiche y cartilla para la Semana de la Familia 2014]

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Nunca te canses de pedir perdón, nunca te canses de perdonar, un conmovedor vídeo de May Feelings

Por Rome Reports

ROMA, 06 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Cada mes de mayo esta iniciativa de evangelización online da a conocer un nuevo vídeo para fomentar la oración especialmente entre los jóvenes.
Para ver el vídeo hacer click aquí
URL: http://www.romereports.com/pg156731-oenunca-te-canses-de-pedir-perdon-nunca-te-canses-de-perdonar-un-conmovedor-video-de-may-feelings-es 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Pedro Nolasco
«Este redentor de cautivos, fundador de la Orden de Santa María de la Merced consagró su vida a liberar a los cristianos y él mismo fue apresado en Argelia en una de las expediciones que llevaba a cabo con este objetivo»

Por Isabel Orellana Vilches

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Natural de Barcelona, España nació hacia 1180. Sus padres debían poseer tierras en zonas colindantes a la capital. Y él crecería en ese privilegiado entorno junto a un monasterio románico, hasta que huérfano de padre a los 15 años, con la aquiescencia materna, repartió sus bienes. En edad de contraer matrimonio se arrodilló ante la Virgen de Montserrat y le ofreció su vida dando la espalda a mundanas vanidades. La época histórica en la que discurría su quehacer, con el dominio musulmán sobre las costas en todo su apogeo, trajo consigo el destierro de miles de cristianos a África. Eran personas cruelmente maltratadas y angustiadas por un yugo injusto que llevó a muchas a renegar de su fe pensando que Dios las había abandonado. Pedro tomó conciencia de la tragedia que encierra la esclavitud. Y en 1203 ya estaba implicado como benefactor de los pobres según consta en documento escrito que lo menciona como «responsable de la limosna de los cautivos». Precisamente ese año tuvo lugar en Valencia la primera «redención de cautivos». El santo rescató con sus propios medios a unos 300. Cuando se le agotó el dinero, formó grupos para recaudar la «limosna para los cautivos». Y al quedar clausurada esta vía de ayuda, pensó ingresar en alguna orden religiosa o trasladarse al desierto.

Hubo dos hitos significativos de carácter sobrenatural que marcaron su trayectoria espiritual y apostólica. En 1203 en un sueño se vio transportado al atrio de un espléndido palacio donde existía un frondoso olivo. Dos venerables ancianos le encomendaron su tutela. A ellos siguieron los furibundos ataques de otros dos hombres que se cebaron en las ramas y el fruto. En medio de la lucha observó que de la rama cercenada brotaba otra más esplendorosa, y otro tanto acontecía con el fruto. Desvanecida la visión, quiso interpretarla. Esta experiencia, a decir de los cronistas, pudo ofrecer dos perspectivas. En la primera, el atrio sería el mundo; la oliva, la Iglesia, y los agresores, los enemigos de la fe representados en las cohortes de prisioneros que se asfixiaban bajo las cadenas de la cautividad. Al rescatarlos, él liberaría a la Iglesia de su opresión. En otra lectura se habrían invertido los símbolos; tendrían nueva y simple matización. El atrio sería la Iglesia y la oliva la Orden que iba a fundar: un alborear para los que se hallaban presos. A esta convicción le habría conducido la Santísima Virgen, a quien Pedro se encomendaba buscando luz para clarificar su devenir y la voluntad divina que pudiera encerrar este hecho.

Así las cosas, y este fue el segundo hito, la noche del 1 al 2 de agosto de 1218 se le apareció la Virgen. Iba vestida con el hábito blanco característico de los mercedarios. Movido por Ella, el 10 del mismo mes y año creó la orden de Santa María de la Merced para la redención de cautivos en la catedral de Barcelona. Fue un acto emotivo, de honda significación, que tuvo lugar ante la presencia del monarca Jaime I de Aragón y del obispo Berenguer de Palou. Éste fue quien impuso al santo y a los doce primeros integrantes de la fundación la túnica blanca con todos sus elementos inspirada en la que llevó María. La nueva realidad eclesial, que anteriormente había sido laica, fue dotada con un cuarto voto, el de liberar esclavos, que se añadió a los clásicos de pobreza, castidad y obediencia. Les comprometía a entregar la propia vida a imagen del Redentor. En los inicios de la instauración de su obra Pedro no estuvo solo; contó con el inapreciable consejo y ayuda de san Raimundo de Peñafort. En ese momento, las circunstancias propiciaban la labor de estos nuevos redentores. El hospital barcelonés de Santa Eulalia era cobijo de indigentes y cautivos que regresaban de tierras moriscas sin medios para sobrevivir. Y en ese establecimiento, asignado a los mercedarios por el rey aragonés, comenzaron su excelsa labor. Cada rescatado tenía la obligación de participar durante un tiempo en la redención de nuevos cautivos. También reemplazar al esclavo ocupando su lugar, siempre que su fe estuviese en peligro y no tuviesen dinero para rescatarlo. En una de las expediciones realizadas por Pedro Nolasco a Argelia para liberar a cristianos fue hecho prisionero, pero finalmente consiguió la libertad.

Fue un hombre de oración, humilde, generoso, lleno de fe y entrañas de misericordia, fiel observante de la regla, entregado, con gran visión y celo apostólico. A ello se unían sus ansias de morir por Cristo. Éste ímpetu, junto a su fe, propiciaron la existencia de la rama mercedaria femenina. La materializó con la anuencia de María de Cervelló, luego canonizada, joven natural de Barcelona a la que supo transmitir el espíritu que animaba la Orden instituida por él y de la que fue superior general. Diecisiete fundaciones extendidas por Cataluña, Aragón, Valencia, Mallorca y Carbona dan idea también de su amor a Cristo y a sus semejantes. Con el generoso grupo de seglares que se implicaron en la admirable tarea de auxiliar no solo a los cautivos sino de prestar asistencia a pobres, enfermos y peregrinos, creó una fraternidad. El rey Jaime I, al que acompañó en la conquista de Mallorca y Valencia, le donó el monasterio de El Puig. En 1235 Gregorio IX emitió la bula «Devotionis vestrae» confirmando su obra. Fue agraciado con éxtasis y dones de profecía y milagros. Cuenta la tradición que hubiera deseado venerar las reliquias de san Pedro en Roma, peregrinación que no pudo efectuar. En su desconsuelo, éste se le apareció en sueños durante tres noches consecutivas diciéndole: «vengo a verte porque tú no puedes ir a visitarme». En la última, mientras Pedro Nolasco oraba de rodillas, vio al apóstol crucificado, cabeza abajo. Le instó a no dejar España donde florecía su excelsa labor. Murió el 6 de mayo de 1245 pronunciando el Salmo 76: «Tú, oh Dios, haciendo maravillas, mostraste tu poder a los pueblos y con tu brazo has rescatado a los que estaban cautivos y esclavizados». Urbano VIII lo canonizó el 30 de septiembre de 1628.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba