Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 322

7 de May. 2014

 

1. Uruguay: se mantiene la laicidad, pero crecen las religiosidades alternativas.

2. Los mantras: mucho más que palabras extrañas en otro idioma.

3. El Día Mundial de la Madre Tierra, o la divinización de la Pachamama.

4. Los mormones plantean un problema en Granada por querer digitalizar registros recientes.

5. Amplían el plazo para que la Fiscalía chilena investigue el crimen de la secta de Colliguay.

6. Las mujeres víctimas de las mafias nigerianas en España no denuncian “por miedo al vudú”.

7. Argentina: religiosa vincula una violación a las orgías del culto quimbanda.

8. México: proponen hasta 12 años de cárcel para los que engañan con el esoterismo.

9. India: un ingeniero gana millones de dólares con una web de astrología.

10. Horóscopos: poca astrología, mucha autoayuda.

 

 

1. Uruguay: se mantiene la laicidad, pero crecen las religiosidades alternativas.

FUENTE: El País

 

 

Crece la cantidad de uruguayos que pasan del ateísmo y las religiones clásicas a estudiar kabbalah, rituales chamánicos y otras corrientes. Así inicia Tomer Urwicz su reportaje titulado “La nueva espiritualidad” en el diario uruguayo El País.

A los ocho años Soledad Navarro (36 años) quedó huérfana y su nombre cobró aún más significado. Una década de educación católica no consiguió que pudiera responderse la pregunta que la carcomía desde la infancia: ¿por qué a mí? Pasó el tiempo, formó su propia familia, se graduó en Gerencia y Administración, tuvo un buen pasar económico y una vida con todos los requisitos para ser tildada de exitosa; pero el dolor, dice, seguía adentro suyo. Buscó soluciones con terapias tradicionales hasta que a los 31 años una amiga la acercó al estudio de la kabbalah. Hoy está volcada a la espiritualidad y hasta participa cada mañana de cursos online desde su iPhone mientras hace cinta en el gimnasio.

Santos Victorino (48 años) tuvo una crisis existencial a los 33 años, por una historia de amor. Su entonces pareja, a quien conoció en un grupo de zarzuela de Rivera, murió de cáncer de esófago. Fue tal el vacío que sintió que participó de un “rezo del tabaco”, invitado por unos amigos. El chamán que dirigía la ceremonia le sugirió que se acercarse al Santo Daime, del lado brasileño de la frontera, en donde probó por primera vez la meditación con ayahuasca (mix de hojas alucinógenas). La experiencia fue mala y se prometió no repetirla. Pero de a poco sintió un cambio en su vida y decidió volver a intentarlo. Desde ahí no lo dejó, tanto que hoy dirige el Instituto Espiritual Chamánico de Uruguay, con rituales en Montevideo, Salto y Paysandú.

Una realidad sociológica significativa

¿Qué tienen en común los chamanes y la kabbalah? Probablemente muy poco, excepto ser parte de ofertas espirituales que, en los últimos tiempos en Uruguay, nuclean cada vez a más adeptos por fuera de las religiones tradicionales. De hecho, en la última década descendió un 15 % la confianza que se deposita en la Iglesia Católica, según datos del Latinobarómetro de 2011. Sin embargo, no disminuyó la creencia en Dios (8 de cada 10 uruguayos son creyentes) o la práctica de ceremonias, explica el antropólogo Nicolás Guigou, investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República. En todo caso, como Soledad y Santos, hay quienes buscan caminos alternativos para encontrarse consigo mismos.

Y aunque muchas veces suele confundirse este tipo de opciones con cambios de vida radicales, Soledad aclara que ella no abandonó su confort ni cambió sus amistades. Tampoco usa una vestimenta especial ni sigue normas estrictas que parezcan de una religión cerrada. De hecho, considera que el estudio de la kabbalah no es una religión, sino una “tecnología espiritual” o “sabiduría” que tiene más de 4.000 años y que, a través de interpretaciones y alegorías, “permite mejorar la calidad de vida para ser más feliz”.

El pasado 8 de abril, un hotel de Pocitos ofició de centro de reunión para ella y otros treinta kabbalistas que provienen de distintas religiones o, incluso, dicen ser agnósticos. Se dividen en tres salones, según el grado de estudio que hayan alcanzado, y debaten “el tema de la semana” que es explicado en español por un maestro a través de videoconferencias. Cada día de curso cuesta 350 pesos. La mayoría son mujeres, en el entorno de los 40 años, y con un buen pasar económico. No falta quien juega al Candy Crush mientras espera la hora de comienzo o quienes hablan de negocios antes de entrar a “clase”.

Varios son profesionales o alcanzaron altos niveles educativos. Es que, “finalmente llega a Uruguay algo que ya viene pasando en el resto del mundo: las búsquedas espirituales se expresan también en los sectores más intelectuales”, explica el sociólogo Néstor Da Costa, docente de la Universidad Católica y Claeh.

Ingesta de drogas rituales

Algo similar ocurre en las ceremonias chamánicas que dirige Santos. El encuentro tiene lugar un sábado y llueve. Las gotas impactan con fuerza en la claraboya de una antigua casa del Cordón. En su interior hay unas 20 personas haciendo rituales con ayahuasca, rodeados por una bandera artiguense que recuerda a los ancestros y una luz tenue que hace olvidar el paso del tiempo y las cinco horas que dura la sesión. Tres de los participantes vienen por primera vez, y Santos aconseja pensar en tres palabras clave para cuando el alucinógeno haga su efecto: “luz, fuerza, amor”.

Todos repiten al unísono y el murmullo se entremezcla con el golpeteo de la lluvia y música instrumental que intenta relajar. Por más que algunos ya tienen experiencia con la sustancia, los nervios se notan en sus rostros. La ingesta suele traer vómitos y ganas de ir al baño, sumado a experiencias en las que “todos los cucos, los miedos y el inconsciente salen a la luz”, dice el maestro de ceremonia. “Una toma de ayahuasca”, compara, “equivale a un año entero de psicoterapia”.

En el grupo hay, justamente, algunos psicólogos en busca de otras herramientas, porque lo aprendido en la facultad no les alcanza. Hay empresarios, personas con VIH y toxicómanos. También están quienes, como Elisa (32 años), se acercan en busca de ayuda; fue con su ex marido adicto a la cocaína. Cuenta que con estas meditaciones encontró “una salida”. Otros como Rafael (29 años) participan por el simple “placer de sentirse bien” consigo mismo y como forma de conocerse un poco más. Y algunos pocos, dice Santos, llegan para probar un alucinógeno diferente a los que ya experimentaron.

Pero ni las profesiones ni los motivos que los trajeron a este ritual ni la historia de cada uno se notan en medio de la ingesta del ayahuasca. Todos pagan los 800 pesos que cuesta estar allí y visten de blanco, sin ropas ostentosas, para evitar que los colores “compliquen el viaje psicodélico”. Cada uno está sentado en su silla de plástico sin cruzar brazos ni piernas y tienen a un costado una bolsa de nylon para los vómitos. Cada vez que alguno se siente mal, los colaboradores de Santos lo acompañan al baño. Porque, a diferencia de lo que sucede en las religiones más clásicas, en las nuevas formas de espiritualidad hay veces que se pone en juego hasta el cuerpo.

De la ayahuasca a la geometría armónica

Aunque en este tipo de corrientes espirituales no se llega al grado de emotividad de las iglesias pentecostales -que tienen mayor influencia en los sectores menos pudientes- igual se “exaltan los sentidos”, afirma el antropólogo Guigou, quien investiga con este tipo de grupos en Brasil. Lo hacen a través de la alimentación, yoga, respiración o música y con un acercamiento que el experto define como “más intelectual”.

Mijael Sabaj (21 años) es prueba de esta búsqueda errante y que involucra al cuerpo. En los últimos dos años pasó de probar ayahuasca, a estudiar kabbalah, a hacer terapias con sonidos y aromas, hasta que finalmente encontró la “sabiduría” con la que se siente más cómodo: la geometría armónica. En los elementos de la naturaleza trata de hallar círculos entrelazados, triángulos y cuadrados que explican el origen del universo y cómo “todo tiene su unidad”, dice. Todo comenzó cuando conoció una aldea en Israel que se dedicaba a la agricultura sustentable. Él, vegetariano de nacimiento y acostumbrado a filosofar en las cenas familiares sobre el respeto a la tierra, vio que aquel lugar nucleaba buena parte de sus intereses.

De regreso a Uruguay se juntó con algunas comunidades alternativas en el país, muchas vinculadas a grupos espirituales esotéricos. Fue así que conoció a una de ellas, el Camino Rojo, y a personas que, como él, sentían que “el mundo es un caos y hay que tomar una actitud para estar en paz con el medio en que se vive”. Esa es la explicación que encuentra Mijael para justificar este creciente “esnobismo espiritualista”.

Espiritualidad a la carta

Pero no es solo eso. “Internet permite que se abra la oferta religiosa y que toda esa información, que por ahí la gente quería encontrar, está accesible”, comenta mientras muestra un texto que tiene subrayado para explicar que “cada uno marca lo que le interesa y lo que no, lo descarta; de eso se trata”.

Es tal la rotación por las distintas formas de espiritualidad que se están imponiendo en Uruguay, que los especialistas advierten del fenómeno pero no lo pueden cuantificar. Es que hay veces, explica Guigou, en que “una persona dice que es atea porque en ese momento se siente así, pero el día anterior participó de rituales chamánicos o de las mil y una formas de estudio de la kabbalah; las dos corrientes que están teniendo más fuerza en Occidente”. El único dato oficial que se tiene es de la Encuesta de Hogares Ampliada de 2006, donde se muestra que 23% de los uruguayos creyentes en Dios lo hace por fuera de las instituciones.

“Una parte sustantiva de mi pueblo es católico y tengo la obligación de respetar eso”. Las palabras pronunciadas por el presidente José Mujica tras la asunción de Daniel Sturla como nuevo arzobispo de Montevideo marcan un cambio de época, opina el sociólogo Da Costa. Antes, dice, lo “religioso no importaba”, y ahora pasa a ser relevante aunque en lo público se mantenga la laicidad.

Uruguay es uno de los cuatro países del mundo más secularizados, junto a Francia, México y Turquía, recuerda Guigou. Desde fines del siglo XIX el país ingresó en un ferviente interés por separar la Iglesia del Estado, hasta concretarlo definitivamente en la Constitución de 1917. Pero más allá de la historia, los especialistas resaltan que “la gente llevaba su espiritualidad en voz baja, en su casa, y no lo hablaba en público. Ahora se nota un cambio”.

Mijael casi no lse contaba a sus amigos de generación sobre sus prácticas. Ni siquiera cuando estudió Psicología antes de cambiarse a cine. “No es que lo ocultaba, pero sentía que no me entenderían o que lo asociarían con una secta”, afirma. Sí dejaba entrever su espiritualidad en detalles. Por ejemplo, jugaba al básquetbol en Biguá con la remera número 13 -suma de la concreción (el seis) y la totalidad (el siete). Pero ahora no tiene temor al qué dirán. Todas las mañanas medita con movimientos al estilo yoga aunque haya alguien a su alrededor y en su página de Facebook postea pensamientos e imágenes vinculadas a su cosmovisión.

Soledad no necesitó comentarle a sus allegados sobre sus estudios de kabbalah porque “enseguida notaron” un cambio en ella. Santos tampoco tuvo inconveniente porque se dedicó de lleno a la espiritualidad. Le agradece a la crisis económica de 2002 porque se fundió su empresa y pudo cambiar de vocación.

¿Es todo una moda pasajera? Tanto Guigou como Da Costa hablan de un cambio de época y de nuevas religiones, que hará que la gente rote con mayor frecuencia. Una nueva espiritualidad.

Qué opinan los referentes religiosos tradicionales

Gran Rabino Ben Tzion Spitz. Comunidad Israelita del Uruguay (Kehilá)

“La gente está buscando soluciones espirituales fuera de las tradiciones clásicas, aunque mucho de lo que encuentran proviene de fuentes clásicas. Lo que sucede es que hay veces en que no se aprecia lo suficiente aquello que uno ya tiene en su casa y lo más interesante es buscarlo afuera. Pero, por lo general, tarde o temprano regresan”. ¿Por qué se da ahora? “La gente quiere sentirse cómoda entre lo que cree y lo que hace en su diario vivir. La kabbalah, por ejemplo, se hizo popular por un lado místico que la hace sexy, pero no es algo para quien no sabe las cuestiones básicas”.

Monseñor Milton Tróccoli. Obispo Auxiliar de Montevideo (Conferencia Episcopal)

“Hay una búsqueda de espiritualidad que se manifiesta de diferentes maneras. Lo que creció es la oferta religiosa. Y aquellas cosas que vienen de Oriente, que es una cultura más espiritual, potencia estas búsquedas”. ¿Por qué? “Vivimos en un mundo muy extrovertido y hay necesidades de contactar con algo más profundo que dé sentido a la vida”. ¿Por qué no se confía en la Iglesia para esas búsquedas? “Que haya decrecido la desconfianza en la institución no quiere decir que haya menos personas interesadas en el catolicismo y se identifiquen con esta corriente”.

Sheik Khaled El-Kot. Centro Islámico Egipcio

¿Por qué las instituciones religiosas tradicionales pierden fuerza? “En Uruguay se trabaja mucho y no se tiene tiempo para participar de los ritos religiosos. En el islam, por ejemplo, el viernes es el día sagrado y es bastante difícil compatibilizarlo con un día laboral”. No hay conocimiento desde el Centro Islámico Egipcio, dice, de si crecen otras formas de espiritualidad. “Puedo decir que el Corán (libro sagrado del islam) tiene sus aspectos espirituales muy profundos”. En Uruguay, estiman, hay unos 400 musulmanes (100 en Montevideo) aunque no todos son practicantes.

ARRIBA

 

2. Los mantras: mucho más que palabras extrañas en otro idioma.

FUENTE: Aleteia

 

 

¿Recitar mantras es contrario a la fe católica? A esta pregunta del portal Aleteia responde el sacerdote Julio de la Vega-Hazas, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Para  centrar la cuestión, en este caso lo más oportuno es empezar acudiendo al diccionario de la Real Academia de la Lengua. En él la palabra “mantra” tiene una única acepción: “En el hinduismo y en el budismo, sílabas, palabras o frases sagradas, generalmente en sánscrito, que se recitan durante el culto para invocar a la divinidad o como apoyo de la meditación”. El término mismo es una palabra sánscrita, que significa “pensamiento”. Por extensión, se suele utilizar para significar algunas palabras que alguien repite hasta la pesadez, pero este sentido del término ni se recoge en el diccionario ni nos interesa aquí, pues resulta intrascendente.

La definición es muy precisa –salvo quizás lo de ceñir su uso al culto, pues también se utilizan fuera del mismo–, e indica que estamos ante un elemento de las principales religiones orientales, como es sabido totalmente ajenas al cristianismo. En ellas, se piensa que los mantras están cuidadosamente escogidos –y en el idioma sagrado en que se escribieron los vedas, las escrituras consideradas sagradas– para tomar contacto con la divinidad y facilitar la armonía interior que permite despojarse de la sensibilidad para fundirse con el infinito. Es parte de un todo, y ese todo es una religión distinta del cristianismo.

En este sentido hay que entender su incompatibilidad con el cristianismo: no por el hecho de repetir una palabra rara (en occidente pocas personas suelen saber el significado), sino por el hecho de introducirse con ella en otra religión. Y ya no digamos si se pronuncian dentro de un culto. En el hinduismo, este culto no debe entenderse como una liturgia en el sentido en que estamos acostumbrados a ver y entender, sino que se trata de la llamada puja, un homenaje a un ser divino o a un ser humano al que se considera divinizado, cuya imagen se coloca en el centro de una especie de altarcito rodeado de velas, flores u otros objetos decorativos. Pero en todo caso sigue siendo una ceremonia de índole religiosa.

Hay un ejemplo que puede resultar ilustrativo. En Occidente, el mantra más conocido lo es por designar a un grupo religioso: hare krishna. En realidad, el nombre del grupo no es éste, pero su mantra, que repiten incansablemente, ha acabado por designarlo. Permite así comprender la importancia que tienen dentro de estas religiones orientales, y desde luego que se trata de algo que desde el punto de vista religioso no es en absoluto indiferente.

Siendo todo esto bastante claro, se creó cierta confusión sobre todo a partir de las enseñanzas de un gurú que se hizo llamar Maharishi Mahesh Yogi. Esto ya es una presentación religiosa, porque su verdadero nombre era Mahesh Prasad Varma; Maharishi viene a significar “el gran vidente” y yogi se utiliza para los maestros de yoga. Creó una organización llamada Meditación Trascendental, que tuvo bastante éxito.

En Occidente la presentaba como algo no religioso y compatible con cualquier religión, pero en realidad trataba de introducir subrepticiamente el hinduismo en quienes acudían a sus cursos de meditación. En privado decía que hacía eso porque “Occidente no está preparado todavía para la verdad”. Su método, teóricamente destinado a la armonía interior y a combatir el stress, incluía proporcionar a cada participante un mantra que debía repetir una y otra vez, al menos interiormente. Por ejemplo, Shyama.

En realidad es una antigua invocación a Krishna; si se objetaba que, en contra de lo afirmado, sí que tenía sentido religioso, Maharishi se defendía diciendo “pero no para los meditantes”. Sin embargo, el paso siguiente era completar la palabra con otras dos; en el ejemplo mencionado, shri Shyama namah. ¿Qué significa eso? Lo supiera o no el que lo pronunciaba, significa “yo me postro ante el glorioso Krishna”. Como puede fácilmente verse, el que los maestros de esa organización declararan que eran palabras sin significado religioso era sencillamente una falsedad.

ARRIBA

 

3. El Día Mundial de la Madre Tierra, o la divinización de la Pachamama.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 22 de abril se ha celebrado el Día de la Tierra, que actualmente es llamado por la ONU Día de la Madre Tierra. Los medios de comunicación, sobre todo en Iberoamérica, han destacado esta efeméride global, y algunos de ellos han acentuado los aspectos tradicionales y espirituales. Recogemos algunas muestras a continuación.

La Tierra, un organismo vivo

En ALAI (Agencia Latinoamericana de Información) se ha publicado un artículo de Ollantay Itzamná en el que se dice claramente que no es el día mundial de la Tierra, es el Día Mundial de Nuestra Única Madre Tierra. Y emplea terminología religiosa y corporal para referirse a los diversos elementos del planeta: la atmósfera es el manto sagrado, los ríos son el sistema sanguíneo, los bosques son los pulmones, etc. Llama, además, a los gobiernos, “matricidas”.

Si bien, el 22 de abril, ya desde 1970 (por resolución de la ONU), se recuerda el día mundial de la Tierra; sin embargo, la motivación y la finalidad de dicha resolución internacional fue únicamente para promover el cuidado de los recursos naturales para el desarrollo. La filosofía de dicho acuerdo siguió siendo antropocéntrico, y la Tierra, la eterna materia muerta, despensa para algunos humanos.

Pero la Pachamama, un megaorganismo que supera la capacidad de comprensión de la inteligencia lineal de las y los androcéntricos, activó su conciencia y dignidad en la inteligencia sintiente y simbólica de los pueblos del Sur. La Tierra Madre, como un ser vivo, con dignidad y conciencia propia, en su esfuerzo de prevenir la debacle a la especie humana, impulsó e impulsa la conciencia y la identidad Tierra en las y los esquilmados por el sistema-mundo-occidental.

Así fue como, en 2009, luego de arduos esfuerzos, y en la complicidad de Evo Morales (Presidente de Bolivia) y Miguel D’Escoto (entonces Presidente de la Asamblea General de ONU), las Naciones Unidas, por 192 votos a favor, resolvió que el 22 de abril sería el Día Mundial de la Madre Tierra. Esta propuesta ya no concibe a la Tierra como una materia o despensa salvaje para los humanos. La Tierra, según la filosofía de los pueblos indígenas y milenarios, y según la Carta de la Tierra (aprobada por la ONU en el año 2000) es un ser vivo. Es nuestra Sagrada Madre. Un ser con derechos, y de cuyos derechos depende los derechos humanos.

El 22 de abril celebramos la dignidad y la vida de nuestra única Madre. Este día no se trata de plantar árboles o de montar bicicleta para cuidar “nuestra casa común”. No se trata de eso. Se trata de reflexionar y actuar en defensa de los derechos de nuestra única Madre (cuyos elementos componen y configuran nuestra existencia). No tanto por el bien que nos pueda generar, sino porque amamos a Ella, a Ella pertenecemos y de Ella depende nuestra existencia.

El 22 de abril se trata de tomar conciencia de nuestra identidad Tierra, de nuestra espiritualidad Tierra, de nuestra dignidad Tierra. Seamos de cualquier pueblo que seamos, somos tierra que ama, que siente, que piensa, que sueña, que llora. Venimos de Ella, estamos en Ella y hacia Ella vamos. Por tanto, al tomar conciencia sobre Ella deberíamos de tomar conciencia de nuestra existencia, de nuestra actitud y sentimiento hacia Ella. Sólo la conciencia y la dignidad Tierra activará en nosotros/as la pasión y la convicción de vivir sólo con lo necesario.

La conexión chamánica

Por otro lado, en el medio español Vegamedia Press, José Luis Mazón escribe que Pachamama es una diosa que puedes tocar, ver y sentir, que tiene vida, sentimientos y una especie de ecuanimidad inquebrantable que le impide tomar venganza por las afrentas, ya que si así no fuera, los humanos, la plaga de la Pachamama, hace milenios que estaríamos fumigados.

Juan Matus, el chamán maestro del antropólogo Carlos Castaneda, decía que la Tierra es la fuente de todo nuestro equilibrio y que, a los ojos de un vidente de la esencia de las cosas, es una especie de gran burbuja de energía donde todo está entrelazado. Vivir en armonía con la Tierra es la base para nuestro equilibrio personal y psicológico. Pero ponerse en el lugar de la conciencia terráquea tiene devastadoras implicaciones sobre el actual género humano, una especie maldita llena de individuos infelices, desarraigados de su matriz, que ni siquiera son conscientes de su malestar, pues estamos tan acostumbrados a una pseudo-existencia que nos creemos que esto es lo normal o "lo que hay".

Hoy la Tierra está sometida a una especie de vigilancia permanente por fuerzas cósmicas porque el Universo es, al igual que la Tierra, otra estructura viviente y pensante que se preserva a sí mismo y defiende su propia obra. Uno de las armas preferidas de las silenciosas fuerzas de ocupación es el "bombardeo de las ideas", inundar el espacio mental de la humanidad con especie de microondas que favorecen los cambios mentales, y es que las guerras de las galaxias no son de armas de fuego como aquí, sino de armas de fluidos invisibles, pero que cambian las cosas, alteran el pensamiento y los sentimientos, conquistan en suma, sin necesidad de derramar una sola gota de sangre.

Google, la avanzadilla de otro modelo de civilización basado en los robots y la vigilancia continua, dedica hoy su "doodle" al dia de la Madre Tierra, lo que es curiosa señal de las fuerzas silenciosas de ocupación. Las entidades robots que nos vigilan y bombardean mentalmente resulta que no son tan malas sino que protegen a la Tierra de los propios humanos, como si ellas fueran  buenos humanos.

Pero esto significa que tenemos que reducirnos, que no cabemos 7 mil millones de bocas humanas, que hay que tomar conciencia de que este mundo nuestro es inviable y no tiene ningún futuro y que si las armas de la mentalización persuasiva no producen el efecto debido vendrán otras mentalizaciones más contundentes, un tratamiento más de tipo quirúrgico en el que nosotros mismos acabaremos en un final colectivo. Esto lo que a mí en particular me hace sentir la Madre Tierra en su día humano. El mensaje de la Pachamama.

“La Pachamama puede vivir sin nosotros”

En Bolpress, por otro lado, Idón Moisés Chivi Vargas explica que Pachamama no sólo es Madre y Tierra, sino es nuestra memoria de la resistencia anticolonial y nuestra propuesta de futuro, es el camino que nuestros mayores dejaron para nosotros, y nuestros hijos y nuestros nietos. Pachamama es un imaginario social y colectivo que nos ha permitido resistir a todo el proceso de agresión republicana desde los primeros días de la independencia.

Es la forma en que debemos vivir en armonía, para no asesinar un planeta cada vez más escaso, cada vez más agredido y cada vez más violento en sus respuestas sísmicas, sequias y, sus inundaciones. Pachamama es hogar, es trabajo, es alegría del futuro y el horizonte de que la muerte no existe sino solo la otra vida y que siempre retorna.

Por ello en este Día Internacional que es victoria nuestra en las Naciones Unidas, conviene reflexionar sobre la fuerza del pueblo para pasar del desarrollismo al Vivir Bien. En este Día Internacional de la Pachamama conviene reflexionar sobre la importancia de la Madre y de la Tierra, recordar que Pacha es mujer y es dadora de vida, que Tierra es fertilidad y la fertilidad no se mata.

Conviene reflexionar que nosotros somos mortales y por ello: “la Pachamama puede vivir sin nosotros, mas nosotros no podemos vivir sin la Pachamama”, como lo dijo Evo Morales. Las Naciones Unidas lo dicen, aunque falta alguito más: “Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos”. ¡O se muere el capitalismo o se muere la Madre Tierra!

Ofrendas rituales

Los medios también han reflejado diversos actos rituales que han tenido lugar en varios enclaves iberoamericanos. Por ejemplo, el diario peruano Correo relata el que tuvo lugar en un predio campesino a las afueras de Pilcomayo (Huancayo). Iniciándose el ritual a las 10 de la mañana, con la tradicional ceremonia de ofrenda a la 'Pachamama', fue dirigida por la sacerdotisa andina Isabel Barrios Sabuco, quien invocó a los dioses tutelares para que calmen los graves problemas que amenazan a nuestro planeta, de esta manera también la humanidad tome mayor conciencia para su cuidado.

Se ofrendó además, para la tierra, diversos alimentos, granos andinos, frutas y coca, al compás del sonido de instrumentos ancestrales como el pincullo, tinya y corneta. Con pancartas que mostraban mensajes de sensibilización para conservar nuestro planeta, niños de educación inical, primaria, secundaria, participaron de la importante actividad. Los padres de familia no fueron ajenos a la actividad, apoyando con ahínco a sus menores hijos.

Sobre el tema, Clodoaldo Hilario Bravo, en representación de la Dirección Regional de Agricultura Junín, consideró que por tercer año consecutivo se realiza en la región esta celebración, y es una fecha que permite meditar sobre la actual crisis climática dentro del contexto de la cosmovisión andina. Después del ritual todos los participantes se dieron cita en el conversatorio sobre "'Contaminación de recursos fundamentales'.

ARRIBA

 

4. Los mormones plantean un problema en Granada por querer digitalizar registros recientes.

FUENTE: Granada Hoy

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), conocida popularmente como “mormones”, anda interesada desde el año 2007 en los archivos históricos de Granada. Los miembros de esta autodenominada congregación religiosa cristiana restaurada a través de Joseph Smith en Nueva York en el año 1830, tienen un desorbitado interés por rastrear sus árboles genealógicos y, con esta misión, firmaron hace siete años un convenio con el Ayuntamiento de Granada que les permitía hacer copias digitales del padrón de la ciudad hasta 1955, del registro de nacimientos, matrimonios y defunciones desde 1837 hasta 1870, del registro de cadáveres de 1855 a 1955 o, la información más antigua: las actas de comisión de milicias de 1836.

Según informa A. González Vera en Granada Hoy, a cambio de estos documentos, el Ayuntamiento de Granada le hizo firmar a la IJSUD un convenio por el que este grupo religioso se comprometía a hacer copias digitales de documentos históricos como la serie de actas capitulares y los libros copiadores de Reales Cédulas y Reales Provisiones. Tan en serio se tomaron el trabajo que se han llegado a digitalizar miles de documentos.

Su afán por buscar información les ha llevado a pedirle al Ayuntamiento más y más datos. Esta vez: el censo de población de Granada de 1897 y 1898, el padrón de habitantes de 1956 a 1974 y las copias de los libros de sepelio del cementerio de 1850 a 1887. Y en la segunda de las peticiones es donde ha surgido el problema que ayer se debatió en la junta de gobierno local del Consistorio.

La Ley de Archivos y el artículo 85 del reglamento del sistema andaluz de archivos aprobado por decreto 97/2000 sobre límites al derecho de consulta establecen como fecha límite de consulta el año 1955 y la congregación ha pedido datos de 1974.

El convenio firmado en 2007 entre el Ayuntamiento y los mormones dice que "siempre que sea sin ánimo de lucro, la fundación podrá distribuir, exhibir, utilizar y autorizar el uso de estas copias digitales mediante cualquier tipo de tecnología y medio conocido".

Esta adenda choca con la ley 7/2011 de archivos y patrimonio documental de Andalucía que establece en virtud de la protección de datos que hasta que no pasen 50 años de la creación del expediente o 25 desde el fallecimiento de la persona cuyos datos están registrados, estos no podrán ser públicos. El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, expuso el pasado 10 de abril sus dudas a esta adenda, especialmente por la posibilidad de hacer copias digitales del padrón hasta 1974.

"El convenio autoriza la divulgación y difusión de estas copias y no creemos que sea lo más adecuado que los datos personales de miles de granadinos estén a libre disposición de esta fundación, más aún cuando se desconoce qué uso van a hacer de estos datos", expuso Puentedura. De ahí que el Ayuntamiento retirara el punto para volver a redactar la adenda.

ARRIBA

 

5. Amplían el plazo para que la Fiscalía chilena investigue el crimen de la secta de Colliguay.

FUENTE: Pura Noticia

 

 

Después de que el Ministerio Público solicitara ampliación en la investigación, el Tribunal de Quilpué (Chile) otorgó tres meses adicionales de plazo para que la Fiscalía investigue el caso de la secta de Colliguay, según informa Pura Noticia. Dentro de las nuevas diligencias se contemplan nuevos peritajes psicológicos a Natalia Guerra y Pablo Undurraga, únicos dos imputados en el crimen de la lactante.

El Tribunal de Quilpúé acogió la petición principalmente porque aún existen pericias que efectuar para determinar las responsabilidades en la investigación que se realiza por el sacrificio en el fundo Los Culenes. Tal como hemos informado repetidamente en Info-RIES, el líder de la secta, Ramón Castillo, conocido como “Antares de la Luz”, sacrificó a un bebé de pocos días para evitar el fin del mundo.

Al respecto, el fiscal Juan Emilio Gatica dijo que la acción se solicitó debido a tres acciones pendientes en donde se evalúan los informes presenciales, término de causa con procedimiento abreviado para imputados de cómplices o encubridores y nuevas pericias psiquiátricas en el caso de los imputados Natalia Guerra y Pablo Undurraga.

En este sentido, el fiscal informó de que a Natalia Guerra se le formularon cargos por el delito de parricidio, entendiendo que era la madre de la víctima de dos días de vida, y que Pablo Undurraga está siendo investigado por homicidio calificado. Recordemos que las personas que están en la calidad de cómplices o encubridores son: David Pasten, Carolina Vergas, María del Pilar Álvares, Karla Franchy y Josefina López.

ARRIBA

 

6. Las mujeres víctimas de las mafias nigerianas en España no denuncian “por miedo al vudú”.

FUENTE: El Mundo

 

 

“Te hacen creer que, si pides ayuda, el vudú te mata”. Con este testimonio comienza el relato que recientemente ha hecho el diario español El Mundo de lo que viven las mujeres que, procedentes de Nigeria, son prostituidas bajo amenazas por parte de las mafias que las sacan de su país. Está firmado por Olga R. Sanmartín y Ángeles Escrivá.

Antes de entrar irregularmente en España, Mercy firmó en Benin City (Nigeria) un contrato con su tratante, un pacto de emigración destinado a unirles para siempre con el vínculo invisible del miedo. El juramento quedó encerrado dentro de un tarro embadurnado con su sangre menstrual en el que un brujo introdujo cenizas, vello púbico y uñas de animales. Rodearon el bote con un hilo, pusieron un candado a todo aquello y echaron la llave. Mercy llegó a Madrid pensando que trabajaría como peluquera y fue engañada y forzada por una mami (una explotadora) a ejercer la prostitución en la Casa de Campo.

Tardó un año en acudir a la Policía. "Me obligaban a ganar 3.000 euros al mes y, por miedo al vudú, no lo denunciaba. En mi país, la mayoría cree en el vudú. Yo pensaba que, si no cumplía y no pagaba la deuda, me iba a morir y a mi familia podía pasarle algo. Te hacen creer que si pides ayuda o intentas escapar, el vudú te mata", cuenta a El Mundo, mientras se retuerce las manos, esta testigo protegida de 35 años.

La suya es la historia de miles de mujeres nigerianas víctimas de trata que se han convertido en esclavas de las mafias de su país y un auténtico filón para sus negocios. La diferencia es que, al menos ésta vez, la cosa acabó bien. Mercy decidió escapar y ahora trabaja como intérprete del Grupo II de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Policía Nacional ayudando a otras chicas a escapar de las redes de explotación sexual que se han asentado en España.

"Yo tenía una peluquería en Nigeria, no me iba mal del todo. Soy la pequeña de una familia de seis hermanos. Pero siempre me gustó España...". En 2005, un amigo le habló de una mujer que vivía en Madrid y que podía ayudarla y se encomendó a ellos. Ni siquiera tuvo que pagar el billete de avión porque su explotadora se encargó de todo. Le entregaron un documento de identidad falsificado en el que figuraba como menor de edad y con nacionalidad italiana. Primero voló a Lagos, donde estuvo dos semanas aprendiendo italiano para sostener su coartada. Compartió habitación con otras 12 chicas. Todas fantaseaban con su nueva vida en Europa. "Era todo tan bonito... Ninguna de nosotras sabíamos lo que nos esperaba".

Mercy voló de Lagos a Ámsterdam y de ahí llegó en tren a Madrid. En Alcorcón le esperaba su explotadora, la amiga de su amigo, la mami, que la recibió con una sonrisa: "Bienvenida a Europa, vete a descansar y luego me cuentas cómo fue el viaje". Cuando Mercy despertó comenzó su infierno. La mami le soltó:

- Siéntate, vamos a hablar. Tú tienes una deuda conmigo de 45.000 euros por todos los costes del viaje. Así que te voy a enseñar un sitio donde trabajan chicas con los blancos y ahí puedes conseguir la pasta. Me tienes que traer más de 50 euros al día. Nada de 20 o 30 euros.

Mercy se negó. Se puso a llorar. Insistió en que no quería "trabajar en eso", en que ella vino para emplearse en una peluquería.

- ¿Cómo vas a pagar 45.000 euros haciendo trenzas en el pelo?, le dijo la mami. Mercy llamó a su madre y a sus amigas en Nigeria: "No vengáis, todo esto es un engaño".

El calvario y la huida

Durante un año hizo la calle 12 horas al día. De cinco de la tarde a cinco de la mañana. Lloviera o hiciera calor, con la regla o sin ella, estando enferma y destrozada por dentro. "Tuve que trabajar hasta en Nochebuena", recuerda. "Ni siquiera podía dormir, al menos no más de dos horas al día. Luego tenía que limpiar la casa y cocinar".

Mercy vivía con la mami y otras dos chicas, con las que no podía ni hablar. "Cada mes tenía que pagarle 3.000 euros. Me descontaba la ropa, la luz, el gas, el dinero del alquiler de la habitación y 50 euros semanales por la comida, el champú, los preservativos, las pastillas...". Así que, para conseguir más dinero, la explotadora enseñó a Mercy a robar a los clientes y a disfrazarse con otra ropa y pelucas para que no pudieran reconocerla. Mientras tanto, la mami la maltrataba: "Me daba unas palizas que no veas. Si yo no trabaja mucho, me pegaba".

Un día Mercy no pudo más. "Llegué a la casa con sólo 30 euros y ella me empezó a golpear. Escapé. Me di cuenta de que aquí me iban a matar seguro. Llevaba un año aguantando. Sólo quería volver a mi país".

No es fácil huir de estas redes. Cuando el captador de Mercy en Nigeria se enteró de lo que había hecho, comenzó a amenazarla con matar a su familia. La madre de Mercy lo denunció (no todas obran así, algunas incluso aprueban que se prostituya a sus hijas) y este individuo fue detenido. Hoy la explotadora también está en prisión, cumpliendo una condena de ocho años. "Tardé mucho tiempo en recuperarme. Todos los días tenía pesadillas y me despertaba llorando. No quería comer".

La Policía puso a Mercy en contacto con el Proyecto Esperanza, un programa de las religiosas adoratrices para la trata. Mercy dejó de creer en el vudú y en 2007 comenzó a trabajar como intérprete para los agentes. Se encarga de traducir las escuchas en las operaciones. Oye las conversaciones de las mafias.

Los agentes de la brigada dicen que es muy valiosa, porque también habla con las víctimas, las tranquiliza, las convence para que denuncien. "Para mí no es fácil, porque yo también he sido víctima y revivo lo que ha pasado", admite Mercy, ya con ocho años de residencia legal en nuestro país, con un marido nigeriano, con dos niños de cinco y un año, con toda la vida por delante.

A Mercy, sin embargo, se le ha quedado algo enquistado. Casi al final de la entrevista, como disculpándose, confiesa que no ha vuelto a tener amigas. "Es que no puedes confiar en nadie".

ARRIBA

 

7. Argentina: religiosa vincula una violación a las orgías del culto quimbanda.

FUENTE: Corrientes Hoy

 

 

La organización Infancia Robada, que preside la religiosa Martha Pelloni, expresó hace unos días "preocupación" por la falta de investigación de abusos, violaciones y muertes ocurridos en Empedrado en los últimos años. También hizo mención a los embarcadizos empedradeños acusados de una violación. "La impunidad de los casos tiene que ver con la participación de ciudadanos en orgías de la Secta Kimbanda”, según señala.

Se trae a colación un reciente caso con participación de jóvenes empedradeños detenidos en un barco de Santa Cruz por violación. "Por eso decimos que Empedrado vive un tramo de historia pasada y presente muy oscura".

Infancia Robada reclama al Juez actual la investigación de las causas denunciadas y aún no investigadas, "como es el caso de Romina y de los niños que fueron abusados y participaban en la secta Kimbanda".

ARRIBA

 

8. México: proponen hasta 12 años de cárcel para los que engañan con el esoterismo.

FUENTE: Proceso

 

 

Las supuestas curaciones mediante el uso de magia, hechizos y embrujos que en el estado mexicano de Quintana Roo se han convertido en un próspero negocio, podrían ser penadas con hasta 12 años de prisión. Lo leemos en Proceso.

Ante la proliferación en el estado de ese tipo de prácticas, cuyos responsables se aprovechan de la necesidad y buena fe de la población, el Congreso local inició la discusión de una reforma a su Código Penal para sancionar a quienes por medio de engaños induzcan a sus seguidores a realizar actos de “disposición patrimonial” en beneficio del curandero.

La iniciativa de reforma, promovida por la diputada priista Susana Hurtado Vallejo, pretende incluir en las definiciones del delito de fraude el lucro indebido y la explotación de “las preocupaciones, las supersticiones o la ignorancia de las personas, por medio de supuestas evocaciones de espíritus, adivinaciones o curaciones u otros procedimientos carentes de validez técnica y científica”.

La intención manifiesta de la reforma, sostiene, “es suprimir la impunidad que actualmente gozan aquellas personas que se encuentran realizando acciones de manera dolosa, causando un daño a la economía de la gente que pertenece a los sectores más vulnerables”.

El documento presentado por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables del Congreso estatal propone sancionar con entre seis meses y 12 años de prisión a todo aquel “maestro, curandero, brujo o gurú” que, por medio de engaños, induzca a sus seguidores, ya sea de forma individual o grupal, a realizar actos de “disposición patrimonial” en beneficio del líder espiritual.

Y es que este problema social “se ha convertido en un negocio próspero en todo el estado” de Quintana Roo, cuyo territorio antiguamente fue ocupado por la civilización maya, y en la actualidad “posee distintas ofertas de servicios relacionados con la herencia y el conocimiento ancestral, así como con prácticas esotéricas”, puntualiza el texto.

Añade: “Ya es cotidiano ver anuncios en la televisión, la radio, el periódico, en volantes, medios electrónicos e incluso por recomendación directa, ofreciendo resolver problemas ajenos” mediante prácticas carentes de sustento científico.

Entre esas prácticas, apunta, destacan la santería, adivinación, sanación, cartomancia, quiromancia, onicomancia (adivinación por medio de las uñas), ornitomancia (predicciones a partir del vuelo de los pájaros), aeromancia (observación de las nubes), catoptromancia (adivinación con espejos), bibliomancia (método que toma páginas de libros al azar), piromancia (observación de una llama), radiestesia (basada en impulsos eléctricos o electromagnéticos), onomancia (predicciones a partir del nombre de una persona), alectomancia (observación los gallos) y nigromancia (invocación de espíritus), entre otras.

Según el documento, todas ellas han proliferado “ante la situación socio-económica que vive el estado, donde la población siente pocas o nulas oportunidades de salir adelante, además de la afluencia de gente de otros estados, con sus propios usos y costumbres”.

Ante ese escenario, abunda, Quintana Roo se ha convertido en “un campo fértil para el establecimiento de personas sin escrúpulos que explotan la necesidad y buena fe de la población, ofreciendo solucionar problemas mediante el uso de magia, hechizos y embrujos”.

Sin embargo, advierte, no se pretende “afectar la práctica de los usos y costumbres que acompañan de modo ritualístico el ejercicio de la medicina tradicional de las diversas culturas indígenas de México”, ni tampoco otras prácticas como la “medicina alternativa, homeopática, natural o herbolaria”, las cuales se encuentran reconocidas en la Ley General de Salud.

ARRIBA

 

9. India: un ingeniero gana millones de dólares con una web de astrología.

FUENTE: El Espectador

 

 

En el mejor momento de su vida profesional, Hemang Pandit, un ingeniero electrónico indio que desarrollaba nuevos productos para Hutchisson Essar (uno de los principales operadores móviles de su país), lo dejó todo por la astrología. Las reuniones masivas para el lanzamiento de nuevos servicios, los estimativos de ganancias y los reportes a nuevos gerentes quedaron a un lado; en adelante, su vida estaría definida por la alineación de los planetas, los signos zodiacales y la predicción de eventos venideros. Lo cuenta David Mayorga en el diario colombiano El Espectador.

Los inicios del negocio

“Vi que mi futuro estaba como emprendedor independiente”, comenta el hombre que en 2003 se embarcó en la aventura de iniciar Ganeshaspeaks.com, un portal de internet centrado en servicios astrológicos. Su primer paso consistió en contar con ayuda especializada, eligiendo a Shri Bejan Daruwalla, un astrólogo y profeta ampliamente reconocido en el subcontinente indio, como el embajador de la nueva marca; el segundo, en darle vida a la startup con los 20.000 dólares que conformaban los ahorros de su vida.

Los primeros tres años de vida supusieron la adaptación a un entorno poco favorable para las nuevas firmas tecnológicas, con una penetración de internet (entonces no había ni rastros de la banda ancha en la democracia más grande del mundo) que no sobrepasaba el 4 %. Aun así la firma tomó dos decisiones importantes: abrir un portal especializado, en donde las personas pudieran consultar su horóscopo y tomar ciertos consejos basados en su signo zodiacal, y la segunda consistió en un call center donde un astrólogo profesional pudiera brindarles servicios personalizados.

En aquellos días su idea no difería mucho del mantra del emprendimiento informático: “Pensé que si creaba una marca muy fuerte en este campo podría venderla a auténticos gigantes de la industria, como Tata, Nokia o Vodafone”. Sin embargo, el objetivo fue cediendo a medida que su audiencia crecía no sólo en el mercado local, sino en sitios impensables, como EE.UU. y el Reino Unido.

Porque a la vuelta de cinco años su marca se había favorecido de la nueva lógica de internet en un mundo globalizado. Debido a ello, sus clientes frecuentes habían promocionado sus servicios a través del boca a boca, una de las armas más certeras de la industria, y el secreto se había compartido con sus familiares en el exterior. Ellos, a su vez, hicieron lo mismo con sus amistades nativas, por lo que en 2006 una buena parte del tráfico digital de la empresa era generado por ciudadanos de otros países.

Aquella nueva audiencia fue la señal para que la compañía explorara nuevas formas de negocio y de entrega de valor agregado. De ahí que, aprovechando la llegada de nuevos operadores al mercado, consolidara alianzas con operadores telefónicos para redirigir a nuevos usuarios a sus conmutadores.

También amplió su espectro de acción a otras predicciones por internet, como consejos según los astros, sobre cómo invertir el dinero, cómo encontrar al cónyuge ideal, cuál es el mejor momento para cambiar de trabajo y hasta los resultados de las elecciones nacionales. También escribían artículos para los principales periódicos y revistas de la nación.

Aquella estrategia le permitió a Ganeshaspeaks.com consolidarse en el mercado. Para el año 2012 se había convertido en líder del mercado con 5 millones de visitas mensuales, mientras el segundo jugador apenas registraba 800.000.

La bendición móvil

Si usted está a punto de lanzar un producto innovador al mercado, ¿a quién acudiría para pedirle una consulta? Lo primero que se viene a la cabeza es a un analista de mercados que le indique en cuáles segmentos centrarse y cómo ir sumando usuarios. Otra opción es un publicista que lo asesore en la mejor forma de comunicar las cualidades de su invención y que le diga dónde pautar. No sobra un asesor financiero que le enseñe a ahorrar recursos.

Pero en India los nuevos empresarios recurren a los astrólogos. “Muchas compañías los consultan antes de bautizar una nueva marca. Procuran saber cuántas letras debe tener y si el nombre les traerá suerte”, le confirmó Ramjit Ray, un asesor en comunicaciones de Calcuta, a la cadena británica BBC. El volumen de consultas en el mercado de acciones ha llegado a tal nivel, que la Comisión de Valores de India, ente que regula el mercado bursátil, advierte a los nuevos inversionistas que es mejor guiarse por la información del mercado y no por predicciones de otros campos del conocimiento.

De hecho, la astrología en India es considerada como ciencia y un centenar de universidades la dictan como programa profesional. Los ciudadanos, literalmente, no salen de sus casas sin antes consultar el horóscopo. “Está arraigada en la cultura india. El momento del nacimiento de un niño es muy importante para definir su misión en la vida y el tipo de pareja más adecuado para él; con esa información, la familia busca en su casta la persona que mejor se compagine con él y planean los matrimonios a muy temprana edad”, explica Juan Carlos Cerón, profesor de astrología y astronomía.

Ha sido gracias a esa unión con la cultura como Pandit ha conformado un auténtico emporio que se ha duplicado gracias a la aparición de dispositivos móviles. Su compañía cuenta hoy con aplicaciones para los sistemas operativos iOs (Apple) y Android. Además, Samsung lo escogió como proveedor exclusivo de contenido para su sistema de televisión inteligente. Produce, en asociación con el grupo editorial Times of India, libros educativos sobre astrología (impresos y en versión digital) y tiene incluso un programa de radio en el sitio web astrology.fm, orientado a romper mitos sobre la ciencia de los astros y las estrellas (se realiza en hindi, la lengua más hablada en India).

Búsqueda de nuevos mercados

Ganeshaspeakes.com se ha convertido en el tercer grupo empresarial de servicios astrológicos por internet más grande del mundo, con presencia en los cinco continentes, ganancias anuales de 20 millones de dólares, 600 empleados y 10 millones de visitantes únicos mensuales: la mitad proviene de India, el 35 % de EE.UU., el 10 % del Reino Unido, y el 5 % restante de países angloparlantes como Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Y su próximo salto requerirá un gran esfuerzo de traducción.

“En los próximos cinco años queremos enfocarnos especialmente en América Latina. Hemos entendido que el español es el segundo idioma más utilizado en internet y para ello tenemos que estudiar muy bien el papel que cumple la astrología en la vida de sus ciudadanos. En ese sentido estamos enfrentando diversos desafíos, como encontrar astrólogos que hablen español en India para que traduzcan nuestros contenidos”, comenta.

Será un reto que desafiará su buena fortuna. Como lo explica Cerón, en este lado del mundo (Iberoamérica) la conexión cultural entre la vida cotidiana y los astros es opuesta: “Por lo menos en Colombia no es una tarea sencilla. Hay mucha confusión, y gente que mezcla la astrología con el tarot y la brujería para hacer dinero. Aquí no compartimos el mismo sentido en cuanto a la predestinación”.

ARRIBA

 

10. Horóscopos: poca astrología, mucha autoayuda.

FUENTE: SINC

 

 

Si las pseudociencias son fruto de la ignorancia, ¿cómo se explica que entre los fans de los oráculos zodiacales haya muchas personas con estudios medios o superiores? Una lectura atenta revela que el contenido de los horóscopos no tiene nada que ver con la astrología, sino con una psicología barata de apoyo que apela a la ‘inteligencia emocional’ de lectores predispuestos por los manuales de autoayuda.

Así inicia el Servicio de Información y Noticias Científicas un artículo firmado por Pablo Francescutti, que reproducimos a continuación. El autor es sociólogo, profesor e investigador en el Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y miembro del Grupo de Estudios de Semiótica de la Cultura (GESC). Es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica y dirige el Taller de Periodismo Científico y Ambiental de la URJC.

Lo hemos escuchado mil veces: ¡qué vergüenza la presencia de astrología en la prensa! La queja recurrente de científicos y divulgadores tiene fundamento: sacando honrosas excepciones (Público, por ejemplo), los horóscopos campan a sus anchas en las páginas de los periódicos, sea en los de referencia o en los gratuitos.

Tan firme se muestra esta apuesta editorial que, hace unos años, un amigo profetizó que, antes que suprimir los horóscopos, los editores preferirían quitar los suplementos de ciencia. Hasta el momento su profecía se viene cumpliendo a rajatabla. Si bien en algunas ediciones en papel los oráculos zodiacales han desaparecido, en conjunto han ganado espacio en los diarios digitales, como se aprecia en ABC.es, que además ofrece el horóscopo chino.

Público: personas con estudios

Los editores se justifican diciendo que a los lectores les gustan. Para mí lo curioso no es tanto el tirón popular de la astrología como el nivel educativo de sus fans. Ya en los años 80 una encuesta francesa advertía que aquella contaba con más seguidores entre personas con estudios medios o superiores que entre quienes tenían apenas el graduado escolar (que esa estadística no ha perdido vigencia me lo acaban de confirmar mis alumnos universitarios, forofos confesos del horóscopo de 20 Minutos). Tremenda desilusión: se pensaba que las pseudociencias eran fruto de la ignorancia, un vestigio oscurantista que la modernización tarde o temprano liquidaría como la luz barre las tinieblas; mas la educación no ha tenido el efecto esperado. ¿Cómo se explica esto?

Veamos. En una primera lectura lo que sorprende de estos augurios es que, sacando su organización conforme al zodiaco, apenas hablan de astrología. Nada de casas astrales, oposiciones, alineaciones o nexos entre la posición de los planetas y los consejos que de ellos se derivan.

Por eso los astrólogos tradicionales tachan a los “horroróscopos” –así los llaman– de versiones pervertidas de su disciplina para consumo masivo; y en verdad parecen elaborados por un programa que día tras día combina los mismos signos, avisos y buenas nuevas sobre los ejes de amor, dinero y salud.

De eso sabía mucho Theodor Adorno, que en los años 50 estudió sesudamente los horóscopos de Los Angeles Times. Observaba el filósofo que estos se limitaban a dar consejos imbuidos de sentido común. El misterioso orden de las esferas celestes se veía reducido a la más prosaica cotidianidad; en su pequeño mundo astral no había catástrofes en ciernes –salvo accidentes de tráfico–, ni osadas peripecias que acometer –todo resulta practicable–; tampoco aludían a conexión cósmica alguna; de hecho, el lector interpelado aparecía escasamente conectado con el mundo, encerrado en sus microgrupos de familiares, vecinos y compañeros de trabajo.

Poco han cambiado desde entonces. Una lectura atenta revela que el cometido de los horóscopos sigue siendo el mismo: promover la ‘inteligencia emocional’ (“No juzgues a los demás en el trabajo; te supondrá una pérdida importante de energía”); ajustar al destinatario a su medio (“Tienes que encontrar la manera de compaginar de un modo lógico tu vida doméstica y familiar con la vida laboral”); y en este sentido son conformistas.

El malestar causado por el entorno es reconducido al lector: si en el trabajo nos va mal, es por no saber llevarnos con el jefe; si sufrimos, es por hipersensibles; si nos decepcionan, es por fiarnos demasiado (“Debes tener cuidado con la información que das a tus compañeros”).

Para los problemas sociales, señalaba Adorno, prescriben soluciones individuales y pragmáticas (dormir mucho, saber controlarse, conocer gente influyente...). De ahí la observación de Barthes: contra un fondo de aparente determinismo, la astrología se proyecta como una escuela de voluntad. No enseña a comprender mejor la vida y su intríngulis, sino que prepara para un mundo competitivo donde lo único que cuenta es el éxito.

De los consejos se deduce la imagen de su destinatario ideal: un adulto joven (treinta y pocos años), enamoradizo (que debe contener sus impulsos para no perjudicar su equilibrio psíquico y su carrera profesional), para quien la vida está llena de amenazas (desamor, desempleo, enfermedad); un individuo subordinado a sus superiores al que sin embargo se muestra como capaz de tomar decisiones y se le prometen desenlaces felices.

No interpelan a viejos, pobres, enfermos crónicos ni minorías ninguneadas; y no porque estas no consuman horóscopos, sino porque, igual que en el universo de ensueño de la publicidad, el lector debe identificarse con personas sanas y jóvenes de clase media, capaces de aprovechar los resquicios de un destino fijado de antemano.

Visto lo visto, razonaba Adorno, los dictámenes de los astros se parecen sospechosamente a las prescripciones que la sociedad nos dicta continuamente. Ya no resulta tan sorprendente que los individuos instruidos sean más susceptibles a estos reclamos que, pese a su aparente esoterismo, exudan un realismo más bien ramplón.

Esos lectores ya vienen predispuestos por los manuales de autoayuda; son los mismos a los que se les exige que persigan su realización personal por encima de todo, que dependan menos del Estado y su paraguas asistencial; que sepan gestionar su vida. En definitiva, que para ser más autónomos se vuelvan “expertos en sí mismos”, adquiriendo un conocimiento de sus puntos fuertes y débiles y de los medios para alcanzar sus objetivos.

Mas en la práctica la pregonada autonomía se traduce en una dependencia de nuevo cuño: la subordinación a los especialistas privados que enseñan a ‘autogestionarse’. Quien no pueda contratar sus tecnologías del Yo deberá apañarse con los horóscopos y su barata psicología de apoyo.

Y digo barata porque no se trata de la psicología orientada al conocimiento crítico de la personalidad propia y ajena, sino de un sucedáneo que encadena al sujeto a quienes presuntamente saben lo que le conviene mejor que él mismo. Es en nombre de su autoridad racional –y no de los movimientos celestiales– de quien habla el autor de estos compendios de consejos banales, cuya fuerza persuasiva se apoya en el ejercicio sucesivo de los papeles de consultor sentimental, entrenador personal, psicólogo o asesor financiero. La obediencia a las estrellas se revela entonces un mero subterfugio para cumplir con los mandatos de los expertos.

En esta función los horroróscopos no están solos; recetas semejantes abundan incluso en las revistas de divulgación: la ‘astrología popular’ es uno de tantos discursos modernos que ofrecen un empoderamiento ficticio al habitante del siglo XXI.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.