ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 07 de mayo de 2014

El papa Francisco

Francisco en la audiencia: ¡No, a cualquier tipo de drogas! dí­ganlo a los jóvenes
En la catequesis de este miércoles indica el don del consejo, tesoro para toda la comunidad cristiana

Texto completo de la catequesis del miércoles. El don del consejo
El Santo Padre contó cuando una mamá, la Virgen y un joven resolvieron un problema escuchando el consejo del Espíritu Santo

Iglesia y Religión

Tawadros pide al Papa unificar las fechas para la Pascua
El nuncio apostólico en Egipto entrega una invitación al patriarca para enviar un representante al Sínodo de los Obispos

"¡Me tambaleo pero no me rindo!"
Sor Cristina Acquistapace, con síndrome de Down, cuenta que es "una mujer feliz, realizada y contenta, con una misión particular" en la vida

España: La Iglesia católica ofrece más confianza que el Gobierno y políticos
En el Barómetro del CIS, un 68'8 % de los encuestados se considera católico y de ellos el 13'3 % va a misa casi todos los domingos y festivos

Mirada al mundo

Nigeria: nuevo secuestro de niñas por el grupo Boko Haram
El pasado 14 de abril raptaron ya más de 200 niñas, a quienes quieren vender como esclavas

Siria: un círculo de muerte bajo el ensordecedor silencio de los medios de comunicación
El presidente nacional de Cruz Roja italiana cuenta las condiciones en las que están miles de desplazados y la dificultad de asegurar la asistencia médica

Rome Reports

Juran los nuevos reclutas de la Guardia Suiza (VIDEO)

Alzan a una mujer en silla de ruedas hasta el papamóvil (VIDEO)

Francisco en audiencia: rezar es dejar que el Espí­ritu Santo nos dé el consejo de Dios (VIDEO)

Comunicación

The Economist: el Papa Francisco, estudiarlo en el Harvard Business School
Sorprendido desde su óptica empresarial por el éxito que ha logrado en tan breve tiempo. En EEUU recibe el 85 por ciento de aprobación

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical - Cuarto domingo de Pascua
Textos: Hechos 2, 14.36-41; 1 Pe 2, 20-25; Jn 10, 1-10

Santa Rosa Venerini
«Educar para salvar: convicción de esta fundadora de las Maestras Pías, cuyo origen burgués no le impidió ayudar a las niñas pobres, en medio de numerosas críticas. Durante un tiempo siguió caminos casi parejos a los de Lucía Filippini»


El papa Francisco


Francisco en la audiencia: ¡No, a cualquier tipo de drogas! dí­ganlo a los jóvenes
En la catequesis de este miércoles indica el don del consejo, tesoro para toda la comunidad cristiana

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha pasado la mañana del miércoles, como es habitual, rodeado de fieles y peregrinos venidos de todas las partes del mundo, reunidos en una gran multitud en la plaza de San Pedro para la audiencia general.

Mientras una banda de música animaba el paso del jeep, Francisco ha pasado por los pasillos de la plaza bendiciendo y saludando a los presentes. Banderas, carteles, globos y pancartas daban color a la multitud que mostraba su emoción al ver pasar al Pontífice. Mientras que los que estaba cercanos a la valla se estiraban para poder dar la mano al Papa, los niño pequeños eran acercados hasta el papamóvil para recibir una caricia y bendición de Francisco. Entre todos esos niños, también una anciano, al que los gendarmes auparon para que el Papa pudiera darle un beso y un gesto de cariño. Gesto provocó la emoción y lágrimas del anciano.

En los saludos finales a los peregrinos italianos se ha dirigido a los familiares de los jóvenes de San Patrignano, comunidad de recuperación de personas que sufrieron los efectos de la droga, "a los cuales me uno en el decir no, a cualquier tipo de droga" Y ha añadido: "esto quizá hará bien decírselo a todos, sencillamente: ¡No, a cualquier tipo de droga!".

En la catequesis de este miércoles el Papa retomó los dones del Espíritu. En la audiencia del día 9 de abril habló de la sabiduría y el miércoles pasado 30, explicó el don del intelecto. Hoy Francisco ha expuesto el don del Consejo.

En el resumen hecho por el Papa en lengua española, ha indicado:

"Hoy consideramos el don de Consejo. Éste es el don con que el Espíritu Santo nos ayuda a tomar decisiones en nuestra vida concreta, siguiendo la lógica de Jesús y su Evangelio. Ilumina nuestro corazón y nos hace más sensibles a la voz del Espíritu, para que en nuestros pensamientos, sentimientos e intenciones no nos dejemos llevar del egoísmo o de nuestro modo de ver las cosas, sino de lo que Dios quiere. Al mismo tiempo, nos lleva a conformarnos cada vez más con Jesús, como modelo de nuestro obrar. ¿Qué podemos hacer para ser más dóciles a este don de Consejo? La condición esencial es la oración. Gracias a la intimidad con Dios y a la escucha de su Palabra va madurando en nosotros una sintonía con el Señor, que nos lleva a preguntarnos constantemente: ¿Qué es lo que el Señor desea? ¿Qué es lo que al Señor le gusta? ¿Cuál es su voluntad? Por otra parte, el don de consejo, como los demás dones, constituye también un tesoro para toda la comunidad cristiana".

A continuación, ha saludado con afecto "a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos venidos de España, México, Guatemala, Colombia, Perú, Uruguay, Venezuela, Argentina y otros países latinoamericanos. Que la intercesión de la Virgen María, en este mes de mayo, nos ayude a vivir nuestra vida cristiana con más docilidad a la voz y al amor del Espíritu Santo. Muchas gracias y que Dios los bendiga".

Asimismo, saludando a los peregrinos de lengua alemana el Papa ha dedicados unas palabras de forma especial a los familiares y amigos de los nuevos Guardias Suizos que ayer hicieron el juramento. "Queridos amigos, el Espíritu Santo expulsará cualquier temor. Confiémonos a Él y sigamos con alegría lo que nos dice Jesús en el Evangelio. Dios les bendiga y a vuestras familia".

Tras el resumen y el saludo en las distintas lenguas, Francisco ha confiado de forma especial a María a los "jóvenes, los enfermos y los recién casados que hoy están aquí presentes, y exhorto a todos a valorar en este mes de mayo la oración del santo Rosario".

Leer: Texto completo de la catequesis

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis del miércoles. El don del consejo
El Santo Padre contó cuando una mamá, la Virgen y un joven resolvieron un problema escuchando el consejo del Espíritu Santo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, ¡buen día! Hemos escuchado la lectura de esa estrofa del Libro de los Salmos, que dice: 'El Señor me aconseja, el Señor me habla internamente'. Es éste otro de los dones del Espíritu Santo, es el don del consejo.

Sabemos cuánto sea importante en los momentos más delicados, poder contar con el consejo de las personas sabias que nos quieren mucho. Ahora, a través del don del consejo, es Dios mismo con su Espíritu que ilumina nuestro corazón, de manera que podamos entender el modo justo de hablar, de comportarnos y el camino que debemos seguir.

Pero, ¿cómo actúa este don en nosotros? En el momento en que lo recibimos y hospedamos en nuestro corazón, el Espíritu Santo comienza enseguida a volver sensible su voz, a orientar nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras intenciones, de acuerdo con el corazón de Dios. Y al mismo tiempo nos lleva siempre más a poner nuestra mirada interior en Jesús como el modelo de nuestro modo de actuar y relacionarse con Dios Padre y con los hermanos.

El consejo es entonces el don con el cual el Espíritu Santo vuelve capaz a nuestra conciencia de tomar una decisión concreta en comunión con Dios, según la lógica de Jesús y de su evangelio. De este modo el Espíritu crece interiormente, positivamente, en la comunidad. Y nos ayuda a no caer en el yugo del egoísmo y en el modo de ver las cosas. Así el Espíritu nos ayuda a crecer y también a vivir en comunidad.

La condición esencial para conservar este don es la oración. Pero siempre volvemos a lo mismo: la oración. Y es tan importante la oración, rezar; rezar las oraciones que conocemos desde niños, pero también rezar con nuestras palabras, rezarle al Señor: ¡ayúdame! ¿Señor qué debo hacer ahora? Y con la oración hacemos espacio para que el Espíritu venga y nos ayude en ese momento y nos aconseje sobre lo que nosotros debemos hacer.

La oración, nunca olvidarse de la oración, nunca. Nadie se da cuenta cuando nosotros rezamos en el autobús o en la calle, rezamos en silencio con el corazón, aprovechemos estos momentos para rezar. Rezar para que el Espíritu nos de este don del consejo.

En la intimidad con Dios y en el don de su palabra, poco a poco dejamos de lado nuestra lógica personal, dictada la mayoría de las veces por nuestro encerrarnos, por nuestros prejuicios y nuestras ambiciones. Aprendamos en cambio a pedirle al Señor '¿Cuál es tu deseo?', pedirle consejo al Señor. Y esto lo hacemos con la oración.

Y de esta manera madura en nosotros una sintonía profunda, casi natural con el Espíritu y se experimenta cuanto sean verdaderas las palabras de Jesús reportadas en el evangelio de Mateo: 'No se preocupen de qué o que cosa dirán. porque les será dado en esa hora lo que deberán decir. Porque de hecho no serán ustedes a hablar, pero es el Espíritu del Padre vuestro que hablará en vosotros'. Es el Espíritu que nos aconseja, pero nosotros nosotros debemos darle espacio al Espíritu para que nos aconseje. Dar espacio es rezar, rezar para que el venga y nos ayude siempre.

Y como todos los otros dones del Espíritu, el consejo constituye también un tesoro para toda la comunidad cristiana. El Señor no nos habla solamente en la intimidad del corazón, nos habla sí, pero no solamente allí, pero nos habla también a través del consejo y testimonio de los hermanos. Es verdaderamente un don grande poder encontrar a hombres y mujeres de fe que especialmente en los momentos más complicados e importantes de nuestra vida nos ayuden a hacer luz en nuestro corazón y a reconocer la voluntad del Señor.

Me acuerdo una vez que estaba en el confesionario con una fila larga adelante, era en el santuario de Luján, la diócesis de ese obispo que está allí. Estaba en la cola un muchachón, todo moderno, con aros, tatuajes y todo lo demás. Vino para decirme lo que le pasaba, era un problema grande difícil, ¿y tú que harías?. Y él me dijo: “Le he contado todo esto a mi madre y ella me dijo, 've a lo de la Virgen y ella te dirá lo que tienes que hacer'. Estaba allí una mujer que tenía el don del consejo. No sabía como salir del problema del hijo, pero le indicó el camino justo. Ve a lo de la Virgen y ella te dirá. Este es el don del consejo, dejar que el Espíritu hable. Y esa mujer humilde y simple le dio a su hijo el consejo más verdadero, porque este muchacho me dijo: 'Hablé con la Virgen y Ella me dijo, tienes que hacer esto, esto y esto'. Y yo no tuve necesidad de hablar. Todo lo hicieron la mamá, la Virgen, y el joven. Este es el don del consejo. Y ustedes mamás, que tienen ese don, pidan este don para sus hijos, el don de aconsejar a los hijos. Es un don de Dios

Queridos amigos, el salmo que hemos oído nos invita a rezar con estas palabras: 'Bendigo al Señor que me ha dado consejo. También de noche mi ánimo me instruye, yo pongo siempre delante de mi al Señor que está a mi derecha, no podré vacilar'.

Que el Espíritu pueda siempre infundir en nuestro corazón esta certeza y colmarnos así de su consolación y de su paz. Pidan siempre el don del Consejo. Gracias.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Tawadros pide al Papa unificar las fechas para la Pascua
El nuncio apostólico en Egipto entrega una invitación al patriarca para enviar un representante al Sínodo de los Obispos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El patriarca de la iglesia copta ortodoxa Tawadros II ha enviado una carta al Santo Padre, con motivo del primer aniversario de su encuentro en el Vaticano.  En la misiva, el patriarca invita al Papa a identificar una fecha única para la celebración de la Pascua en todas las iglesias cristianas. Según la información facilitada por la Agencia Fides, el portavoz de la Iglesia copta ortodoxa ha especificado que la carta dirigida a Francisco ha sido entregada al nuncio apostólico en la República Árabe de Egipto, monseñor Paul Gobel, recibido el martes 6 de mayo, en la sede del Patriarcado Copto.


Además, el representante pontificio ha entregado al patriarca Tawadros una invitación a enviar a un representante de la Iglesia copta a la próxima Asamblea del Sínodo de los Obispos Católicos, que se celebrará del 5 al 19 de octubre en el Vaticano y cuyo tema a tratar será familia.


"La unificación de las fechas de celebración de la Pascua de Resurrección es una urgencia muy sentida sobre todo en el norte de África y en Oriente Medio, donde coexisten en el mismo territorio iglesias y comunidades cristianas que fijan la fecha de la Pascua de diferentes maneras", especifica la nota de Fides.

Según el calendario gregoriano, la Pascua se celebra el primer domingo después de la luna llena tras el equinocio de primavera en el hemisferio norte. Por tanto, la fecha varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Sin embargo, en el calendario juliano, la fecha de Pascua se sitúa entre el 4 de abril y el 8 de mayo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"¡Me tambaleo pero no me rindo!"
Sor Cristina Acquistapace, con síndrome de Down, cuenta que es "una mujer feliz, realizada y contenta, con una misión particular" en la vida

Por Maria Maset

ROMA, 07 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Tiene 41 años y nació con síndrome de down. Hoy, sor Cristina Acquistapace ha ganado el premio Una Vida por la Vida concedido por la Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

Cristina entra en el Ordo Virginum en el 2006 con 33 años, haciendo su consagración en las manos del obispo de Como, monseñor Alessandro Maggionlini. La vocación maduró con una experiencia misionera en África, hecho con una tía monja en Kenya.

Quien habla con ella ve una persona mansa, gentil, alegre. Cristina es mucho más, es un testimonio viviente de qué significa ser una enviada en el mundo por Dios.

Durante la jornada que precede a la Marcha por la Vida organizada por la Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, hemos entrevistado a sor Cristina para conocerla mejor.

***

Cristina, ¿se da cuenta de ser un gran ejemplo y una luz que puede iluminar la vida de muchas personas?
-- Sor Cristina: Soy una mujer sencilla de 41 años que cree en la vida. He sido muy afortunada porque mi familia no ha reducido mi enfermedad a mi persona sino que ha creído en el maravilloso don de Dios. La vida es un don y va vivida como un don. He vivido junto a mi familia una vida difícil, amarga, dolorosa, pero esto no nos ha impedido vivir la vida como un don, aceptando los propios límites y aprovechando los talentos que el Señor me ha donado. Cada uno de nosotros tiene los requisitos para aceptar las dificultades. Debemos ir adelante a pesar del cansancio. Yo pienso a menudo en el cansancio que sufrió nuestro Señor Jesucristo y esto me da la valentía de ir adelante en mi camino, teniendo los ojos fijos en la meta que debo alcanzar. En definitiva, la vida es un viaje al cuál todos son llamados, es un camino para todos y de todos, a pesar de cómo se nace y se viene al mundo.

¿Es usted una persona feliz?
-- Sor Cristina: Sí, soy una mujer feliz, realizada y contenta, con una misión particular. Con esto no quiero decir que no haya sufrido, pero los sufrimientos forman parte de la vida. En el 2008 sufrí un virus que atacó mi sistema inmunitario. Desde entonces tengo grandes dificultades para caminar y no tengo ya el control de mis piernas.

Ha dicho que está en el mundo con una misión, ¿podría decirnos cuál es?
-- Sor Cristina: Vivir la vida a pesar de todo, superando las dificultades diarias. Quiero vivir mi vocación dentro de mi familia, de mi parroquia y de la sociedad.

¿Cómo es su vida de todos los días?
-- Sor Cristina: Continúo viviendo en familia. Tengo una hermana casada que tiene dos niños maravillosos y un hermano. He tenido que dejar mi trabajo a media jornada en una escuela por los problemas de salud pero ahora estoy un poco mejor y he podido dejar la silla de ruedas para comenzar a caminar con el bastón, aún me cuesta mucho. Desde hace un año tengo un perro y estoy muy contenta de poder ocuparme de él, ha sido un verdadero incentivo para ir adelante y ahora me estoy organizando para hacer un nuevo trabajo, quisiera abrir un dog sitter (cuidadora de perros) en mi casa.

Cristina, ¿qué diría a las mujeres que quieren interrumpir el embarazo porque descubren que tienen un niño down?
-- Sor Cristina: Dios no ha creado la discapacidad como algo que pudiera hacernos mal, sino que ha querido dar a algunos la posibilidad de comprender el verdadero sentido y el verdadero valor de la vida, a través de personas muy especiales a las que ha dado la tarea de ser luz para el mundo. Yo soy contraria al aborto, pero no soy quien para juzgar a quien lo hace. Más bien, si rezo dos veces por una madre que tiene la valentía de llevar adelante su embarazo a pesar de todo, rezo 6 veces más por una madre que con esta valentía no lo consigue. Todos tienen el derecho de nacer, de venir al mundo, de darse a conocer y demostrar qué son capaces de hacer. Todos somos hijos de Dios, aún si somos imperfectos. En el fondo la raza perfecta no existe.

¿Cómo ha cambiado su vida desde el momento en el que se ha consagrado?
-- Sor Cristina: Mi vida no ha cambiado, soy yo la que he cambiado. Mi corazón y mi fe han cambiado. Mi interior ha cambiado, lo demás se ha quedado igual. He cambiado mi modo de relacionarme con la vida y de ver las cosas con ojos diferentes, con una actitud diferente y con una conciencia diferente.

¿Cuál es  el slogan de Cristina?
--Sor Cristina: El primero es de papa Juan Pablo: "tomad vuestra vida y haced una obra maestra", el segundo es mío personal: "¡tambaleo pero no me rindo!"

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: La Iglesia católica ofrece más confianza que el Gobierno y políticos
En el Barómetro del CIS, un 68'8 % de los encuestados se condiera católico y de ellos el 13'3 % va a misa casi todos los domingos y festivos

Por Redacción

ROMA, 07 de mayo de 2014 (Zenit.org) - La Iglesia católica ofrece más confianza a los españoles que el Gobierno, el Parlamento, el Tribunal Constitucional, los partidos políticos, las empresas, los sindicatos y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según el avance de resultados del Barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Antes la pregunta realizada a los encuestados sobre el grado de confianza que tienen de una serie de instituciones, y la petición de calificar de 0 a 10; la Iglesia católica recibe una media de 3'39. De este modo se coloca por encima de los partidos políticos (1'89), del Gobierno, (2'45) de los sindicatos, (2'51), del Parlamento (2,63) de las organizaciones empresariales, (del 2'94) del Consejo General del Poder Judicial (3'31) o del Tribunal Constitucional (3,35).

Por delante de la Iglesia se sitúan algunas instituciones como la Guardia Civil (5'78), la policía (5'70), las Fuerzas Armadas (5'29), los medios de comunicación (4'51) y la monarquía (3'72).

Respondiendo a cómo se define el encuestado en materia religiosa, resulta que un 68'8 % se define católico, el 1'9 % creyente de otra religión, el 16'4 % no creyente, el 9'7 % ateo y un 3'1 % no contesta. Asimismo, de los que se definen católicos y creyentes de otra religión, afirman asistir a oficios religiosos -sin contar bodas, bautizos, comuniones o funerales- el 60'3 % casi nunca, el 14'5 varias veces al año, el 9'3 alguna vez al mes, el 13'3 casi todos los domingos y festivos y el 1'7 varias veces a la semana, el 0'8 no contesta.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Nigeria: nuevo secuestro de niñas por el grupo Boko Haram
El pasado 14 de abril raptaron ya más de 200 niñas, a quienes quieren vender como esclavas

Por Redacción

ROMA, 07 de mayo de 2014 (Zenit.org) - En el estado nigeriano de Borno se están viviendo momentos de gran preocupación y angustia al conocerse el nuevo secuestro de otras 8 niñas entre 12 y 15 años. Los milicianos del grupo de Boko Haram son los responsables del rapto de más de 200 niñas realizado el pasado 14 de abril.

Lo indicó hoy la agencia de noticias Asia News precisando que nuevo secuestro tuvo lugar en la noche de Warabe. El grupo abrió fuego y se llevaron a las chicas en un camión. La máxima autoridad musulmana suní exige la "liberación inmediata", y ha condenado como "contrario a las enseñanzas del Islam" el secuestro de las estudiantes.

La policía ha indicado que las niñas, con edades entre 12 y 15 años, fueron raptadas y puestas en un camión, con los alimentos y los animales robados. "Testigos dijeron que durante la incursión, el grupo abrió fuego y que tenían el camión pintado con los colores del ejército".

Abubakar Shekau, líder del grupo islamista que ve a la educación como un pecado occidental, difundió hace unos días un video en el cual declara "en nombre de Allah" querer vender las niñas como esclavas y hacerlas casar a la fuerza.

El arzobispo de Abuja,el  cardenal John Olorunfemi Onaiyekan, en una entrevista publicada en la web de Radio Vaticana, afirma que "muchas escuelas del país fueron cerradas por temor a nuevos secuestros. El cardenal también dijo que la gente se sorprende por la incapacidad e ineficacia de las fuerzas del Gobierno, dado el enorme aumento en el presupuesto de seguridad impuesto en el País".

Por su parte, la Universidad de Al Azhar, la más alta autoridad en el mundo musulmán sunita con sede en El Cairo, ha pedido a través de un comunicado la "liberación inmediata" de las chicas. Al Azhar subraya que hacer daño a los estudiantes es "totalmente contrario a las enseñanzas del Islam y sus principios de tolerancia".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Siria: un círculo de muerte bajo el ensordecedor silencio de los medios de comunicación
El presidente nacional de Cruz Roja italiana cuenta las condiciones en las que están miles de desplazados y la dificultad de asegurar la asistencia médica

Por Naman Tarcha

ROMA, 07 de mayo de 2014 (Zenit.org) - "He hecho tres visitas a Damasco desde el inicio del conflicto: cada vez he vuelto con una experiencia distinta y la puedo contar a través de sonidos. La primera vez estaba acompañado por el ruido de los helicópteros, de los cohetes disparados sobre mi cabeza y de algunos disparos que me han despertado durante la noche. La segunda visita ha sido un constante acompañamiento de ruidos de artillería sin solución de continuidad, un conflicto en pleno desarrollo, una guerra. La tercer vez, el silencio..."

Recuerda así sus viajes en el país golpeados de Oriente Medio, Fracesco Rocca, presidente nacional de Cruz Roja italiana (CRI) desde 2013. Rocca ha guiado el Departamento Políticas Sociales del Ayuntamiento de Roma y desde 2008 es Comisario extraordinario de la CRI. Durante su mandato, ha afrontado graves emergencias humanitarias en Italia y en el extranjero que han visto voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja italiana comprometerse en primera línea. ZENIT lo ha entrevistado.

***

¿Cuál es el compromiso de la Cruz Roja en Siria?
--Rocca: El rol de la Cruz Roja italiana se realiza a través del apoyo directo de la Media Luna siria. Una pequeña realidad nacional, pero con voluntarios sirios dedicados y motivados, que se ha visto envuelta en una situación mucho más grande y lo está desarrollando con compromiso, pasión y calidad excepcional. Lamentablemente, sin embargo, ha pagado también un alto precio de sangre. La Media Luna está realizando una trabajo enorme, asistiendo más de 600 mil familias y obviamente distribuyendo también ayudas y víveres que llegan de la ONU. El apoyo de la Cruz Roja italiana es también financiero (la última donación fue de 200 mil euros), y es una pequeña contribución respectos a los miles de euros que serían necesario para ayudar a esas poblaciones, y a salvar el país.

Siria: una emergencia humanitaria olvidada. ¿Complejidad, desinformación o indiferencia?
--Rocca: Nosotros hemos recogido a través de los comités más de medio millón de euros que no es muchísimo... Obviamente la ausencia de una información adecuada hace más difícil hacer una campaña por Siria. Por un lado, los conflictos no son percibidos en su plena gravedad por el público y por la gente común, más bien parece que haya un pensamiento hacia atrás como si en el fondo fuera su culpa y por tanto me pregunto: "¿Cuál es la culpa de los niños, de las personas, de los civiles no implicados directamente en el conflicto y que en cualquier caso están pagando esta guerra tan violenta?". Por otro lado, el conflicto ha asumido una dimensión atroz en los últimos meses y hemos visto más de una vez graves violaciones de los derechos humanos.

Las noticias sobre Siria casi han desaparecido de los medios de comunicación. ¿Cuál es la situación humanitaria?
--Rocca: La situación humanitaria es un desastre. Dentro del país hay seis millones y medio de desplazados; personas que, a causa del conflicto, han tenido que dejar sus propios casas, tierras, escuelas, toda su historia, que han tenido que abandonar la propia vida, quizá trasladándose a pocos kilómetros de distancia, pero abandonando todo. Basta pensar que no hay un edificio en construcción o aún incompleto, que haya sido ocupado para dar hospitalidad a los desplazados. Hoy, muchos viven con parientes y amigos y por tanto no se ve esta situación, pero viven en una condición bajo el perfil humanitario, sin corriente eléctrica y agua potable. En la zona rural de Damasco hoy cientos de miles de refugiados que viven en condiciones deshumanas al límete de la supervivencia.

¿Cuáles son las necesidades primarias de  los civiles?
--Rocca: Las necesidades son muchas. El acceso a los servicio de salud y la compra de fármacos son posibles solo en mínima parte. Se han destruido estructuras de altísima especialización y de excelencia en ámbito sanitario, y a estas estructuras no va solamente el herido de guerra sino todos los que tienen patologías, que debemos afrontar cotidianamente. Hemos donado un pequeño ambulatorio en la zona rural de Damasco, pero no tiene fármacos, funciona para genéricos como dolor de cabeza o estómago, pero no vamos más allá de eso. El problema es también la movilidad: se debe llegar desde lejos, desde fuera de Damasco, superando además de los peligros los controles de seguridad, para hacer pocos kilómetros puedes tardar tres horas, y se convierte en un viaje de la esperanza.

Es un conflicto abierto y sin reglas, ¿ha habido muchas violaciones?
--Rocca: Ha habido una verdadera barbarie del conflicto, me refiero a la falta de respeto por el trabajador humanitario, los hospitales y los lugares de cura golpeados, violando las reglas elementales del derecho internacional. Estos son lugares protegidos considerados elementos de sacralidad, donde no hay sólo lugares de culto religiosos sino lugares de culto de la civilización humana, que ningún combatiente debería nunca violar con su acción. Es ensordecedor el silencio de los medios de comunicación. Cuando veo la imagen de hospitales enteros destruidos es algo que hiere la dignidad del ser humano, porque allí es curado, sin importar quien sea o a donde pertenezca. Hay ejecuciones bárbaras, combates en zonas urbanas. 34 trabajadores de la Luna Roja siria fueron asesinados al inicio del conflicto. Todos era jóvenes de menos de treinta años, y muchos de ellos eran estudiantes que dedicaron parte de su tiempo para ayudar a su pueblo en dificultad.

La oposición siria acusa a gobierno sirio de bombardear a civiles, mientras que el gobierno acusa a los combatientes de utilizar a los civiles como escudos humanos. ¿Es el círculo de la muerte?
--Rocca: Es un tema muy delicado sobre el cuál la Cruz Roja se interroga desde hace algún año. De hecho ha cambiado la naturaleza de los conflictos y los civiles se ven cada vez más afectados. No son conflictos entre Estados --donde hay una sanción regulatoria clara-- en el momento en el que utilizo el jardín de una casa como base para los morteros para golpear al ejército. Por otro lado es obvio que la respuesta corre el riesgo de implicar civiles indefensos que no tienen la fuerza militar para oponerse: es una dinámica perversa que no se consigue frenar. En ausencia de reglas internacionales, siempre pagan los más pequeños.

¿Por qué después de tres años la comunidad internacional no ha conseguido detener este conflicto?
--Rocca: En toda crisis internacional, puede ser por el petróleo o por otra cosa, o como en este caso por motivos de geopolítica; el riesgo es que se pueden jugar partidas más importante sobre la piel de la pobre gente. Alguno ha pensado que es una ocasión para cerrar cuentas. En una situación tan delicada, en vez de excitar las almas como se hizo al inicio, probablemente la vía del diálogo que se ha intentado en Ginebra ha llegado demasiado tarde. Sin embargo, el diálogo y la reconciliación debían ser buscados antes sin gritar quién sabe qué primaveras, que después primaveras no ha habido. Esto probablemente ha llevado a todos por un camino equivocado.

¿Alguna señal positiva?
--Rocca: En mi última visita a Siria, he podido ver cómo en distintas área de Damasco, que eran lugares de enfrentamiento, ha habido un intento de reconciliación que por el momento está sosteniendo. Me parece que una parte del pueblo sirio está entendiendo que los problemas no se resuelven con conflictos, esta es una de las cosas que más me ha gustado. He visto la sonrisa por primera vez de nuestros trabajadores sirios que me contaban la belleza de esta experiencia, de poder finalmente trabajar y ayudar a la gente sin el riesgo de no volver más a casa. Seguramente lo que está sucediendo y de lo que no se habla, son esas señales que deberían alentar a una comunidad entera a encontrarse en torno a un país al que querer, porque la tradición social y cultural de siria es algo para proteger para el mundo entero.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Juran los nuevos reclutas de la Guardia Suiza (VIDEO)

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Es un día de gala en el Vaticano. A principios de mayo el eco de este juramento se escucha en todos sus rincones.

Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Alzan a una mujer en silla de ruedas hasta el papamóvil (VIDEO)

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de mayo de 2014 (Zenit.org) - (-SÓLO VÍDEO-) Mientras el Papa Francisco recorría la Plaza de San Pedro con el papamóvil antes de la audiencia general, su equipo de seguridad le acercó a una mujer en silla de ruedas para que pudiera saludarle
Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en audiencia: rezar es dejar que el Espí­ritu Santo nos dé el consejo de Dios (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 07 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Francisco continuó con su catequesis sobre el Espiritu Santo. Habló del don del Consejo. Dijo que a través de él, Dios guía a las personas por el camino correcto. También explicó que "la condición esencial para conservar este don es la oración”.

Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


The Economist: el Papa Francisco, estudiarlo en el Harvard Business School
Sorprendido desde su óptica empresarial por el éxito que ha logrado en tran breve tiempo. En EEUU recibe el 85 por ciento de aprobación

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 07 de mayo de 2014 (Zenit.org) - En el argot especializado el «CEO» es la figura directiva que ejecuta y/o preside determinada institución. El acrónimo «CEO» («Chief Executive Officer») se traduciría literalmente como «oficial ejecutivo en jefe», si bien esta figura es también conocida en las empresas como «Managing Director» («MD»). Dada la importancia de este papel en las empresas, es comprensible que las escuelas de negocios dediquen estudios a quienes de entre el mundo empresarial han resultado figuras exitosas. Es hacia esa dirección a la que apunta The Economist al sugerir al Papa Francisco como caso de estudio para la «Harvard Business School» (cf. «The pope as a turnaround CEO», 19.04.2014).

La propuesta supone una analogía que presenta a la Iglesia como «la más antigua multinacional del mundo». The Economist subraya más que el éxito mundial de Jorge Mario Bergoglio, el breve lapso de tiempo en que lo ha logrado. Partiendo de una supuesta crisis de la Iglesia recuerda los obstáculos que Papa Francisco ha logrado ir superando: ponerse otra vez al tú por tú con la competencia (que The Economist identifica con los pentecostales), acercar nuevamente a los «clientes» que se habían ahuyentado tras los escándalos de los últimos años, etc.

El artículo destaca la popularidad a la que ha llegado el Papa Francisco y pone como muestra el 85 por ciento de aprobación que tiene en los Estados Unidos, un país bastante crítico. Y es así que llega a decir que la Iglesia está teniendo una visibilidad positiva cada vez mayor y mejor a nivel planetario. En este contexto pone la pregunta: ¿cómo un argentino septuagenario ha logrado todo esto? The Economistindividua tres principios de gestión.

El primer principio referido es calificado como lección clásica: centrarse en la propia misión. Francisco lo ha hecho poniendo a los pobres otra vez al centro. Este enfoque, según la revista, ha hecho que se gasten menos fuerzas en temas secundarios. Además, esto permite llegar a los «mercados emergentes» -en alusión a los países con economías emergentes- en los que el crecimiento del catolicismo puede ser mayor.

Como segundo factor se habla de un reposicionamiento de la marca. En este punto The Economist reconoce que el Papa «sigue apoyando la enseñanza tradicional sobre el aborto y el matrimonio gay, pero de una manera menos censuradora».

Finalmente, como tercer elemento, se toca el proceso de reestructuración. En este último campo entrarían las diferentes comisiones creadas por Papa Francisco como el consejo de 8 cardenales, la contratación de McKinsey y KPMG o los organismos para la optimización del así llamado «banco vaticano» (Instituto para las Obras de Religión).

La individuación de los principios referidos son puestos en suspenso al no saber contestar si, a la larga, las medidas tendrán éxito y por así decir, lo mantendrán. Pero que desde una de las revistas más leídas en el ámbito diplomático y de los negocios se dedique un artículo a analizar estos detalles y se rete a estudiar más en profundidad el caso de Papa Francisco desde la óptica de la empresa, no pasan desapercibidos. Desde luego que la Iglesia no es una empresa pero considerando que se trata sólo de una analogía, resulta del todo válida y, para los entendidos, también útil.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical - Cuarto domingo de Pascua
Textos: Hechos 2, 14.36-41; 1 Pe 2, 20-25; Jn 10, 1-10

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 07 de mayo de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Sólo Cristo es el Buen Pastor y Puerta de salvación. Nosotros somos su rebaño.

Resumen del mensaje: en este domingo la liturgia propone la figura de Cristo como Buen Pastor (evangelio). En este día tiene lugar la jornada mundial de oración por las vocaciones, por aquellos que serán pastores según el corazón de Jesús. Jesús es el Buen Pastor prometido por Dios, es la única Puerta de salvación y nosotros somos el rebaño de su pertenencia, abierto a la conversión (primera lectura) y a la imitación del Pastor (segunda lectura).

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, Cristo es nuestro Buen Pastor. Pastor que va delante, guiándonos; detrás, protegiéndonos; a nuestro lado, animándonos. Pastor que nos conoce por nuestro nombre, conoce nuestras cualidades y defectos. Nos ama. Nos alimenta con los sacramentos y con su palabra y con el magisterio de la Iglesia. Nos cura cuando estamos heridos por haber saltado del redil y caído en alguna zarza o trampa. Nos defiende de los lobos que nos rodean, de los mercenarios y de los falsos pastores que nos engañan con sus ideologías, que nos esquilan y engordan a costa de nuestra lana, que huyen en los momentos de peligros dejándonos solos. Contra todos estos falsos pastores, Cristo reivindica su papel: “Yo soy el Buen Pastor. Conozco mis ovejas y las mías Me conocen”. Es el Buen Pastor porque es el Camino, la Verdad y la Vida.

En segundo lugar, un pastor tiene su rebaño; el rebaño es su vida. Nosotros somos rebaño de Cristo Pastor. Esta comparación no tiene nada de negativo en la Biblia, al contrario, está cargada de ternura. Rebaño que es objeto de disputa y de conquista por fuerzas opuestas, mediante silbidos cautivadores, pero falaces. Debemos distinguir entre mil voces que seducen y la voz de Cristo nuestro Pastor. La voz de Cristo es tan distinta a la voz de los falsos pastores. Es una voz que pacifica el alma, que ilumina la mente, que purifica el corazón y la afectividad, que fortalece la voluntad. Es una voz que nos invita al amor, a la justicia, a la verdad, a la solidaridad, a la pureza y a la paz.

Finalmente, Cristo nos ha hecho partícipe de su tarea de pastor a todos nosotros. Porque pastor es el Papa que apacienta y gobierna toda la Iglesia con el cayado de Cristo. Pastor es el obispo que cuida su diócesis. Pastor es el sacerdote que se desvive por su parroquia. Pastores son los papás de familia que día y noche se ocupan y se preocupan de sus hijos. Pastor es ese gobernante al frente de una nación. Pastor es el maestro de escuela que forma no sólo la mente, sino también el corazón de sus alumnos. Pastor es el jefe de una empresa al cuidado de sus empleados. Pastor es el catequista encargado de la transmisión de la fe. Pastor es el que está al frente de una comunidad o de un movimiento eclesial como servidor humilde. San Agustín comentando el capítulo 34 de Ezequiel dice:  “Si existen buenas ovejas, hay también buenos pastores, porque de las buenas ovejas se hacen los buenos pastores. Pero todos los buenos pastores coinciden en uno, son uno. Cuando ellos apacientan, Cristo apacienta… es él mismo quien apacienta cuando ellos apacientan; el Señor dice: Yo apaciento; porque en ellos está su voz, en ellos está su amor”. Pero el título de Puerta, Cristo lo ha reservado sólo para Sí, porque es el único mediador entre Dios y los hombres. Una sola es la Puerta de la Salvación: Jesús. “El que entra por mí se salvará”. Entramos por esa puerta el día de nuestro bautismo, formando parte de su Cuerpo Místico, que es la Iglesia. Ciertamente que la misericordia de Dios puede alcanzar a algunos la salvación por caminos ocultos y extraordinarios.

Para reflexionar: ¿Siento a Jesús como mi Buen Pastor o tengo los oídos abiertos a otros pastores? ¿Conozco perfectamente ya la voz de Cristo Pastor? ¿Trato de seguir sus pasos, imitándolo? ¿Qué ladrones y falsos pastores suelen asaltarme? Leamos hoy con provecho el Salmo 23.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Rosa Venerini
«Educar para salvar: convicción de esta fundadora de las Maestras Pías, cuyo origen burgués no le impidió ayudar a las niñas pobres, en medio de numerosas críticas. Durante un tiempo siguió caminos casi parejos a los de Lucía Filippini»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 07 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Nació en Viterbo el 9 de febrero de 1656. Era hija de un médico que ejercía la profesión en el Hospital Grande de la ciudad y tenía tres hermanos más. Destacó enseguida por su brillante inteligencia tanto como por su gran corazón enriquecido por la formación espiritual que recibía. Con 7 años profesó voto de consagración, aunque la juventud le trajo los aires de la seducción del mundo y contra ella luchó remontando la contrariedad con oraciones y sacrificios. Los dos caminos que se ofrecían a la mujer: matrimonio o convento, le interrogaban a sus 20 años. Sin desestimar ninguno, percibía una llamada a servir a la Iglesia y a su entorno. El camino se allanó al percibir interiormente la respuesta de Dios. En 1676 ingresó en el monasterio de Santa Catalina de Viterbo. En visitas anteriores a su tía materna Anna Cecilia Zampichetti, religiosa del convento, le había impresionado el ambiente austero, lleno de bondad. Pero siete años después de vincularse a la comunidad, la inesperada muerte de su padre le obligó a dejarla para acompañar a su madre. A esta tragedia se sucedieron: el fallecimiento de su hermano Domenico cuando tenía 27 años, y la de su madre, que partió de este mundo transida de dolor por su pérdida.

No se cruzó de brazos contemplando el dolor. Éste fue para ella una fecunda vía purgativa que le condujo a buscar único consuelo en Dios. Situó en el centro de su vida a Cristo crucificado y abrió las puertas de su casa para que las niñas y las vecinas pudieran rezar el Rosario con ella. Comenzaba y terminaba con una lección catequética. Cada día constataba la escasa formación religiosa de las niñas, cuando no la nula preparación, en todos los sentidos, de las personas que apenas tenían recursos. Y atisbó en ello la luz que le llevó a poner en marcha otra nueva misión, estable, dirigida a paliar dichas necesidades: una escuela para educación de las niñas. Tenía claro su objetivo: «Mi deseo es liberar a los jóvenes de la ignorancia y el mal para que el proyecto de Dios, que cada persona posee, se vuelva visible». Sus dos excelsas pasiones, la que experimentaba por Dios sosteniendo su existencia y la salvación de todo ser humano, infundían en su ánimo celestes afanes que cincelaban su quehacer. Oración constante y una mirada en derredor suyo desde la cruz suscitaban en su corazón el anhelo de hacerse ella misma pura oblación. Unía todas las fatigas al sacrificio eucarístico incesantemente renovado en toda la Iglesia. De todo ello extrajo la fortaleza que derramó en sus innumerables actos de virtud.

Esta caritativa y humilde mujer, que no se detuvo ante nada, el 30 de agosto de 1685, con la venia del obispo de Viterbo, cardenal Sacchetti, y la colaboración de dos compañeras, abandonó el domicilio familiar. Entonces, sin dejar de portar esa llama del amor que le abrasaba, creó la Escuela Pública femenina. Era la primera de sus fundaciones, pionera para Italia. No fue una decisión espontánea, sino el fruto de su oración y de su incesante búsqueda de la voluntad divina. En una ocasión manifestó: «me siento tan apegada a la voluntad de Dios, que no me importa ni la muerte ni la vida: quiero lo que Él quiere, quiero servirle por cuanto Él quiere ser servido por mí y nada más!». El objetivo de esta iniciativa era dar una formación humana y cristiana. Pero la tarea no era fácil; halló muchos contratiempos. Dentro del clero algunos juzgaron como «injerencia» su enseñanza del catecismo. Desde el estamento intelectual le reprocharon que enseñase a niñas pobres siendo que procedía de una familia burguesa, prejuicios que ni le rozaron. Rosa siguió su camino. Justamente la contradicción le aseguraba que estaba cumpliendo la voluntad de Dios.

Al final, obtuvo los parabienes de párrocos testigos del gozo de las madres al ver crecer humana y espiritualmente a sus hijas llamadas a las aulas de la escuela con el sencillo toque de una campanilla agitada por las calles por una de las alumnas. Oración, catequesis, aprendizaje de lectura y escritura, así como trabajos manuales, eran las fórmulas de esta fecunda labor que llegó a oídos del obispo de Montefiascone, cardenal Barbarigo. Viendo su bondad, demandó la presencia de esta institución en su diócesis. Entre 1692 y 1694, Rosa impulsó allí y en los alrededores diez escuelas. A ellas le seguirían otras en la región de Lazio. Entonces conoció a Lucía Filippini y ambas siguieron durante un tiempo caminos casi parejos, bajo el amparo del cardenal. Cuando tuvo que partir, dejó a sus escuelas en manos de Lucía. Y al ser demandada su presencia en el centro que ésta regía en Roma mediando en una difícil situación, Rosa acudió con premura. Hasta que Lucía acudió al pontífice para solventarla. A partir de entonces cada una siguió su propia vía, aunque en el fondo la acción educativa de las Maestras Pías que ambas llevaron a cabo tenían similares objetivos.

La fundación de Roma a Rosa se le resistió seis años. El primer intento fue fallido y ello le supuso algunos disgustos y contrariedades. Las autoridades dieron el visto bueno a finales de 1713. Con la ayuda del abad Degli Atti, amigo de su familia, abrió su primera escuela en las cercanías del Capitolio. Clemente XI quedó impresionado cuando la visitó. Él y los ocho cardenales que le acompañaron constataron la excelente formación integral que recibían las alumnas. Sin ocultar su satisfacción, el Papa dijo: «¡Señora Rosa, usted hace lo que nosotros no podemos hacer! Le agradecemos mucho porque, estas escuelas, ¡santificarán Roma! […]. Deseo que estas escuelas se difundan en todas nuestras ciudades». Fue el espaldarazo definitivo para su fundación, y también otro momento lleno de preocupaciones y de incesantes viajes para ella. Pero tuvo el gozo de ver en marcha más de cuarenta escuelas. Murió en la casa de San Marcos de Roma el 7 de mayo de 1728. Pío XII la beatificó el 4 de mayo de 1952. Y Benedicto XVI la canonizó el 15 de octubre de 2006.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba