No será inmediata

La ministra comunista de Chile anuncia la despenalización del aborto en determinados supuestos

 

Claudia Pascual, ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer de Chile, ha asegurado que el aborto será despenalizado en determinados supuestos. La despenalización, que estaba contemplada en el programa electoral con el que Michelle Bachelet ganó las presidenciales en diciembre pasado, no se llevará a cabo de manera inmediata, puntualizó Pascual, la primera militante comunista en integrar un gabinete desde 1973, durante la presidencia de Salvador Allende.

09/05/14 9:10 AM


(El Tiempo/InfoCatólica) Si bien la ministra no anticipó los plazos ni los supuestos legales de despenalización, la titular del Sernam aseguró que «el programa de gobierno contempla avanzar en los ámbitos de una ley de derechos sexuales y reproductivos y también la posibilidad de despenalizar la interrupción legal del embarazo en tres causales».

«Pero, cuándo se va a dar ese debate es algo que nosotros estamos preparando todavía, porque todo no se puede hacer al mismo tiempo», argumentó. Por otra parte, ser la primera ministra comunista de la historia de Chile representa «un tremendo desafío y una responsabilidad enorme», reconoció Pascual en un encuentro este martes con corresponsales extranjeros.

Cumplir el programa de gobierno

«Mi prioridad es cumplir el programa de gobierno», declaró la directora del Servicio Nacional de la Mujer, quien aspira a que el Parlamento apruebe pronto el proyecto de ley que dotará a este organismo del rango de ministerio, porque de ese modo contará con más recursos humanos y materiales para desarrollar su labor.

Además, la ministra quiere que el legislativo dé luz verde cuanto antes a la puesta en funcionamiento de 24 nuevos centros de acogida para mujeres maltratadas, con lo que se duplicaría la actual infraestructura.