ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 09 de mayo de 2014

La frase del día

*En la Eucaristía la adoración debe llegar a ser unión"  

Benedicto XVI (Homilía, 21 de agosto 2005). 

 


El papa Francisco

En Sta Marta: Ser santo no es ser faquir, la santidad es un don de Jesús
El papa Francisco: Hay que llevar con humildad la cruz, dando testimonio todos los días. Y recuerda a san Juan Pablo II, destruido y humillado por la enfermedad

El Papa a los dirigentes ONU: 'Jesús a Zaqueo le pidió dar todo por los demás'
E invitó a desafiar todas las formas de injusticia, oponiéndose a la 'economía de la exclusión', a la 'cultura del descarte' y a la 'cultura de la muerte'

Santa Sede

El Santo Padre a las OMP: 'Evangelizar requiere una Iglesia toda en salida'
Las Obras Misioneras Pontificias están realizando su encuentro que concluye este sábado

El Papa encontrará este sábado a 150 mil estudiantes
Será 'una fiesta' en la Plaza de San Pedro en favor de la educación católica

Iglesia y Religión

Miles de fieles celebraron la fiesta de la Virgen de Luján
Una serie de eventos, como la procesión con carreta y bueyes concluyeron con la misa en la basílica

Paraguay: Schoenstatt ofrece cien casas solidarias
Una por cada año del Santuario Original de Schoenstatt, como regalo en el jubileo del Movimiento

Este sábado el Opus Dei ordena 30 nuevos sacerdotes
Provienen de 11 países y la ceremonia podrá seguirse en directo por internet

Mirada al mundo

MásLibres.org: Seguiremos trabajando hasta que Asia Bibi salga de la cárcel
Visitan a la familia de la cristiana condenada a muerte por blasfemia y evalúan la libertad religiosa en la zona

Rome Reports

El Papa se reunirá con 300 mil estudiantes de escuelas católicas (VIDEO)

Silvano Tomasi: Algunos expertos de la ONU promueven sus ideologías y no las decisiones de los Estados miembros (VIDEO)

Francisco: Los santos no son héoes, sino pecadores que dan testimonio de Dios (VIDEO)

Espiritualidad

La Puerta
IV Domingo de Pascua

El card. Parolín: "Ningún problema ahuyente la esperanza"
En el santuario de la Virgen del Rosario en Pompeya invita a aceptar la fe, profesarla y difundirla

Beata Teresa de Jesús (Carolina Gerhardinger)
«Dios como centro de la vida y de la educación, ese fue el signo de esta fundadora de las Pobres Hermanas Escolásticas de Nuestra Señora, apóstol intrépido que soñó con regocijarse eternamente en la gloria de Dios y de sus santos»


El papa Francisco


En Sta Marta: Ser santo no es ser faquir, la santidad es un don de Jesús
El papa Francisco: Hay que llevar con humildad la cruz, dando testimonio todos los días. Y recuerda a san Juan Pablo II, destruido y humillado por la enfermedad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Los santos son personas que practicaron las virtudes con heroísmo, pero no hay que confundirlos con los superhéroes, porque los santo son pecadores que han seguido a Jesús en el camino de la humildad y de la cruz, pues nadie pude santificarse por sí mismo.

Lo recordó el Santo padre en la homilía de este viernes en la Casa Santa Marta. Partió de la primera lectura: la conversión de San Pablo que de perseguidor de los cristianos se transforma en santo. Y se interroga ¿si somos todos pecadores y estamos dentro la Iglesia cómo es posible que ella sea santa?

“Nosotros -precisa el Papa- somos todos pecadores, pero ella es santa. Es la esposa de Jesucristo y él la ama, la santifica, cada día con su sacrificio eucarístico”. O sea “nosotros somos pecadores pero dentro de una Iglesia santa, y nosotros también nos santificamos por el hecho de pertenecer a la Iglesia, somos hijos de la Iglesia y la Madre Iglesia nos santifica con su amor, con los sacramentos de su esposo”.

“San Pablo en sus cartas --recuerda el Papa-- se dirige a los santos y a nosotros: pecadores pero hijos de la Iglesia santa, santificada por la sangre y cuerpo de Jesús”.

“En esta Iglesia santa --prosigue el Santo Padre-- el Señor elige a algunas personas para hacer ver mejor la santidad, para hacer ver que es él quien santifica y que nadie se santifica a sí mismo, que no hay un curso para volverse santo, que ser santo no es ser un faquir o algo de este estilo... ¡No, no lo es!”

Y precisa: “La santidad es un don de Jesús a su Iglesia y para hacer ver ésto Él elige personas en las cuales quede clara su labor santificadora”.

En el evangelio, indica el Papa, existen muchos ejemplos de santos: está la Magdalena, de la cual Jesús había expulsado siete demonios; está Mateo, “que era un traidor de su pueblo y le quitaba el dinero para dárselo a los romanos”; está Zaqueo y tantos otros que hacer ver a todos cuál es la primera regla de la santidad: “es necesario que Cristo crezca y nosotros nos abajemos. Es la regla de la santidad. La humillación nuestra para que el Señor crezca”.

Así Cristo elige a Saulo, un perseguidor de la Iglesia. “El Señor lo espera. Lo espera y le hace sentir su poder”. Saulo “se vuelve ciego y obedece” y de grande que era “se vuelve como un niño y obedece”. Su corazón cambia: “es otra vida”. Pero Paolo no se transforma en un héroe, porque el que había predicado el evangelio en todo el mundo “concluye su vida junto a un pequeño grupito de amigos, aquí en Roma, víctima de sus discípulos”.

Y una mañana “fueron 3, 4, 5 soldados en donde él estaba, se lo llevaron y le cortaron la cabeza, simplemente. El grande, aquel que había ido por todo el mundo termina así”.

El papa recuerda que “la diferencia entre los héroes y los santos es el testimonio, la imitación de Jesucristo. Es el ir por el camino de Jesucristo”, el camino de las cruces. Y añade que muchos santos “terminan de manera tan humilde. Los grandes santos. Pienso por ejemplo a los últimos días de Juan Pablo II... Todos lo hemos visto”. No podía hablar este gran atleta de Dios, este gran guerrero de Dios que termina así: demolido por la enfermedad, humillado como Jesús. Este es el recorrido de la santidad de los grandes”.

“También es -concluye el papa Francisco- el recorrido nuestra santidad. Si nosotros dejamos que el corazón se convierta por este camino de Jesús, el de llevar la cruz todos los días, la cruz ordinaria, la cruz simple, y dejamos que Jesús crezca. Y si no tomamos este camino no seremos santos. Pero si lo tomamos, todos nosotros daremos testimonio de Jesucristo que nos ama tanto. Y daremos testimonio de que, aunque pecadores, la Iglesia es Santa, es la esposa de Jesús”.

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El Papa a los dirigentes ONU: 'Jesús a Zaqueo le pidió dar todo por los demás'
E invitó a desafiar todas las formas de injusticia, oponiéndose a la 'economía de la exclusión', a la 'cultura del descarte' y a la 'cultura de la muerte'

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre Francisco recibió este viernes por la mañana en el Vaticano, a los miembros del Consejo de los jefes ejecutivos que coordina a las Naciones Unidas. Ellos están en Roma con motivo del encuentro estratégico semestral, que reaizan fondos y programas de las Naciones Unidas y las Organizaciones especializadas, encabezados por su secretario general, el coreano Ban Ki-moon.

A pesar de que los objetivos del milenio planteados por la ONU para el 2014, de reducir a la mitad la pobreza y el hambre en el mundo están aún lejanos, el Papa les agradeció cuanto hicieron y les alentó a hacer aún Más, citando para ello una parábola evangélica.

En la Sala del Concistorio, situada en el Palacio Apostólico, el Papa hablando en español les agradeció porque ellos son “los principales responsables del sistema internacional, por los grandes esfuerzos realizados por la paz mundial, por el respeto de la dignidad humana, por la protección de las personas, especialmente de los más pobres o débiles, y por el desarrollo económico y social armonioso”.

El Pontífice elogió los “resultados positivos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente en términos de educación y disminución de la pobreza extrema”, si bien recordó “que los pueblos merecen y esperan frutos aún mayores”.

Les recordó que lo propio de la función directiva es “no conformarse nunca con los resultados obtenidos sino empeñarse cada vez más”. Particularmente en el caso “de la organización política y económica mundial, lo que falta es mucho, ya que una parte importante de la humanidad continúa excluida de los beneficios del progreso y relegada, de hecho, a seres de segunda categoría” dijo.

“Los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible, por tanto -prosiguió el Santo Padre- deben ser formulados y ejecutados con magnanimidad y valentía, de modo que efectivamente lleguen a incidir sobre las causas estructurales de la pobreza y del hambre, consigan mejoras sustanciales en materia de preservación del ambiente, garanticen un trabajo decente y útil para todos y den una protección adecuada a la familia, elemento esencial de cualquier desarrollo económico y social sostenibles”.

En particular les invitó a “desafiar todas las formas de injusticia, oponiéndose a la 'economía de la exclusión', a la 'cultura del descarte' y a la 'cultura de la muerte', que por desgracia, podrían convertirse en una mentalidad pasivamente aceptada”.

Y recordó el evangelio de san Lucas sobre el rico publicano Zaqueo, que tomó la decisión radical de condivisión y de justicia cuando su conciencia fue despertada por la mirada de Jesús”.

En sus palabras en Santo Padre reiteró que la vida “es sagrada e inviolable desde su concepción hasta su fin natural”. Y que el “episodio de Jesucristo y de Zaqueo nos enseña que por encima de los sistemas y teorías económicas y sociales, se debe promover siempre una apertura generosa, eficaz y concreta a las necesidades de los demás”.

Subraya el papa Francisco, "que Jesús no le pide a Zaqueo que cambie de trabajo ni denuncia su actividad comercial, solo lo mueve a poner todo, libremente, pero inmediatamente y sin discusiones, al servicio de los hombres”.

Y les recordó, siguiendo las enseñanzas de sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, “que el progreso económico y social equitativo solo se puede obtener uniendo las capacidades científicas y técnicas con un empeño solidario constante, acompañado de una gratuidad generosa y desinteresada a todos los niveles”. Para “conseguir un desarrollo humano integral en favor de todos los habitantes del planeta, como la legítima redistribución de los beneficios económicos por parte del Estado y la también indispensable colaboración de la actividad económica privada y de la sociedad civil”.

Al concluir y antes de darles su bendición a ellos, a sus familias y al personal de las Naciones Unidas y entes internacionales, les alentó a “promover juntos una verdadera movilización ética mundial que, más allá de cualquier diferencia de credo o de opiniones políticas, difunda y aplique un ideal común de fraternidad y solidaridad, especialmente con los más pobres y excluidos”.

Los objetivos del milenio, planteados en 1990 para el 2015, a los cuales el Santo Padre se refirió son:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
 - Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre; la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario; y conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.
2. Lograr la enseñanza primaria universal
3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
4. Reducir la mortalidad infantil
5. Mejorar la salud materna
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
7. Garantizar la Sostenibilidad del medio ambiente
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

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Santa Sede


El Santo Padre a las OMP: 'Evangelizar requiere una Iglesia toda en salida'
Las Obras Misioneras Pontificias están realizando su encuentro que concluye este sábado

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido esta mañana a los participantes del encuentro de las Obras Misionales Pontificias, que el lunes 5 de mayo ha iniciado los trabajos de su Asamblea General. Los mismos se prolongarán hasta el sábado y concluirán con una misa en la basílica de San Pedro. Junto a ellos en la audiencia de hoy estaban los colaboradores de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.  

El Santo Padre ha recordado que con su exhortación apostólica ''Evangelii gaudium'' ha querido invitar a todos los fieles a una nueva etapa evangelizadora. ''Evangelizar en este tiempo de grandes transformaciones sociales requiere una Iglesia misionera, toda en salida, capaz de discernir y confrontarse con las diversas culturas y visiones del hombre".

Añadió que "en un mundo en transformación hace falta una Iglesia renovada y transformada por la contemplación y el contacto personal con Cristo, por la potencia del Espíritu", porque "Él nos da fuerza para emprender el camino misionero y la alegría del anuncio para que la luz de Cristo ilumine a todos los que todavía no lo conocen o lo han rechazado. Por eso nos piden el valor de 'llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio'. No nos pueden detener ni nuestras debilidades, ni nuestros pecados, ni tantos impedimentos puestos al testimonio y a la proclamación del Evangelio''.

Esto porque la Iglesia, ''misionera por su naturaleza, tiene como prerrogativa fundamental el servicio de la caridad a todos'' y debido a que  ''la fraternidad y la solidaridad universal son connaturales a su vida y a su misión en el mundo y por el mundo''.  A todos, reiteró el Papa, debe llegar está llamada, si bien precisó: "a partir de los últimos, de los pobres, de los que tienen la espalda doblada por el peso de la fatiga y de la vida. Haciendo así la Iglesia prolonga la misión misma de Cristo''.

La Iglesia es ''el pueblo de las bienaventuranzas, la casa de los pobres, de los afligidos, de los excluidos y perseguidos, de los que tienen hambre y sed de justicia'' y a los representantes de las obras misioneras se les pide que actúen para que las comunidades eclesiales ''acojan con amor preferente a los pobres, dejando abiertas las puertas de la Iglesia para que todos entren y encuentren refugio''.

Definió, las Obras Misionales Pontificias como ''el instrumento privilegiado para la 'missio ad gentes' y se ocupa de ella con generosidad. Por ello exhortó a sus miembros a ''promover la corresponsabilidad misionera'' porque hacen mucha falta sacerdotes, consagrados y laicos que ''aferrados por el amor de Cristo, estén marcados con el fuego de la pasión por el Reino de Dios y disponibles a encaminarse por la senda de la evangelización''.

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El Papa encontrará este sábado a 150 mil estudiantes
Será 'una fiesta' en la Plaza de San Pedro en favor de la educación católica

Por H. Sergio Mora

ROMA, 09 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Este sábado por la tarde el papa Francisco encuentra en la Plaza de San Pedro, a unos 150 mil entre alumnos y profesores de las escuelas de Italia, en un evento promovido por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). Participarán también diversas asociaciones, como la Acción Católica y los operadores de la pastoral escolar, familiar y juvenil.

El programa inicia poco antes de las 16,15 cuando el papa Francisco llegará a la plaza. Después hará su intervención. El encuentro concluirá hacia las 18,30 horas.

El cardenal presidente de la CEI, Angelo Bagnasco indicó que “la escuela merece una atención especial porque si no se invierte en ésta, difícilmente un país retoma su crecimiento”. Y añadió que la Iglesia considera que la escuela es decisiva y por este motivo se pensó en la movilización de aquellas personas que todos los días van al colegio, o sea alumnos y docentes, “para una fiesta que ponga el acento no tanto en los problemas sino en las potencialidades de esta extraordinaria aventura educativa”.

Sobre la contraposición que existiría entre la escuela estatal y la privada reconocida (paritaria), el cardenal indicó que “existe solamente en algunas cabezas del siglo XIX, que aún existen en nuestro país”, porque “se olvidan de un elemento de hecho: si cerraran de golpe todas las escuelas reconocidas, se produciría una crisis del sistema con un fuerte daño económico”. Porque indicó que mientras un alumno le cuesta a la escuela estatal entre 6 mil y siete mil euros al año, en la privada solamente unos 800 euros por el mismo período de tiempo.

El presidente de la CEI refiriéndose a un libro sobre el “gender” que fue distribuido en algunas escuelas italianas indicó: “Cuando se cambia la escuela por campos de reeducación se da un pésimo servicio a la cultura y al crecimiento de las personas”.

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Iglesia y Religión


Miles de fieles celebraron la fiesta de la Virgen de Luján
Una serie de eventos, como la procesión con carreta y bueyes concluyeron con la misa en la basílica

Por H. Sergio Mora

ROMA, 09 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Miles del fieles festejaron este jueves 8 de mayo en Argentina, a su patrona la Virgen de Luján, en la ciudad ubicada a unos 60 kilómetros de Buenos Aires, en donde se encuentra esta imponente basílica y santuario mariano.

Durante la jornada en la basílica se celebraron diversas misas de agradecimiento, momentos de oración y cantos. Por la mañana se inauguró el restauro de un mural de la Virgen, realizado hace 25 años y ubicado sobre la pared lateral de una de las casonas que da a la avenida central, y que fue puesto a nuevo por artistas plásticos.

Como es tradición, el Concejo deliberante de Luján realizó una sesión especial en el cabildo, donde  subrayaron los aspectos históricos que vinculan al pueblo argentino con esta devoción mariana.

Por la tarde, fue la procesión de la imagen de María por las calles de la ciudad, ayudada por una carreta tirada por bueyes, mientras miles de fieles la acompañaban con cantos y oraciones.

En 1630, una imagen de la Inmaculada Concepción de 38 centímetros de altura y hecha en terracota, era llevada en carreta de Buenos Aires a Santiago del Estero. A orillas del Río Luján, la carreta se detuvo inexplicablemente. Allí inició esta historia de amor y devoción. 

La procesión concluyó su recorrido en la basílica, donde monseñor Agustín Radrizzani, arzobispo de Mercedes-Luján presidió la celebración de la santa misa. En la homilía aseguró que “es una alegría grande celebrar el Día de la Virgen en su casa, aquí donde nos congregamos de muchos lugares”. Añadió que “mirarla a ella es poder descubrirnos cristianos, hijos de Dios que hemos sido marcados por un sello”. Y concluyó: "No dejemos de ser agradecidos con la Virgen de Luján. Vamos a pedirle a la Virgen que nos de perseverancia en los momentos más difíciles". 

Dentro de la misa una religiosa profesó los votos que la incorporan como parte de la comunidad de Carmelitas Descalzas. “Te recibimos de todo corazón. Como un regalo para nosotros”, respondió una de las carmelitas. Al concluir la la celebración, se entregó una estampita de la Virgen de Luján con un pedacito de su manto.

Medios locales informaron que el himno a Nuestra Señora de Luján que fue compuesto poco antes del año 2010 y aprobado por el entonces cardenal Jorge Bergoglio, llegó a a las manos del ahora papa Francisco. 

Entre los santos y el beatos que visitaron el santuario figuran el recien canonizado san Juan Pablo II, el beato Pío IX, san Luis Orione, san Josemaría.

León XIII bendijo la corona y le otorgó Oficio y Misa propios para su festividad, que quedó establecida en el sábado anterior al IV domingo después de Pascua. La coronación se realizó en mayo de 1887. El 8 de setiembre de 1930 el Papa Pío XI nombró a la Virgen de Luján patrona de la Argentina, Uruguay y Paraguay. El 15 de octubre de 1934,  el cardenal Eugenio Pacelli (futuro papa Pío XII) declaró a Nuestra Señora de Luján patrona oficial del XXXII Congreso Eucarístico Internacional. 

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Paraguay: Schoenstatt ofrece cien casas solidarias
Una por cada año del Santuario Original de Schoenstatt, como regalo en el jubileo del Movimiento

Por Redacción

ROMA, 09 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Motivados por el año jubilar de Schoenstatt, miembros de la familia de Schoenstatt de Paraguay y el equipo redaccional de Schoenstatt.org y sus lectores están trabajando en un proyecto solidario que contempla la construcción de “Cien Casas Solidarias” para familias que viven en extrema miseria, en la periferia de Asunción. Hasta el momento el proyecto lleva construidas 79 casas pero la meta es 100; en gratitud por los 100 años de Alianza de Amor que el Padre Fundador, José Kentenich, selló con la Virgen María en Schoenstatt, Alemania.

Lo informó la oficina de prensa del movimiento, en un comunicado, precisando que la idea surgió como una respuesta sencilla y palpable a las voces del tiempo, que hablan de miseria y pobreza máxima. Por eso para la concreción del proyecto cuentan con el Capital de Gracias (aporte espiritual y económico) de varios Santuarios de Schoenstatt de Austria, Suiza, Alemania, Italia, Francia, España, Polonia, Burundi, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Estados Unidos. Incluso la solidaridad llegó de diversos grupos y comunidades del Movimiento, de la Campaña de la Virgen Peregrina, de peregrinos y amigos del Movimiento.

Este proyecto solidario jubilar tiene como meta final las cien casas, y surgió la idea de transformarlo en un regalo para el Santo Padre Francisco, por su pedido concreto de “Salir a la calle, a la periferia…”. Faltan 21 techos para la meta y para completar el regalo al Papa Francisco.

Esta historia comenzó a principios de mayo de 2013, de la mano de Ani Souberlich, schoenstattiana de Paraguay, quien junto a un matrimonio de la Rama Familiar y algunas personas de la parroquia, quisieron hacer 30 casas de “urgencias” para las familias necesitadas que, junto a sus hijos, viven en condiciones inhumanas en las calles de Asunción. La iniciativa no tardó en dar respuestas de esperanzas gracias al equipo redaccional de Schoenstatt.org y sus lectores, quienes comenzaron a difundir el proyecto.

En el mes de junio del mismo año, el  padre José María Garcia, Madrid, del equipo redaccional, tuvo la proyección de construir cien casas solidarias, en gratitud por la “casa solidaria" que es el Santuario Original, y todos los Santuarios del mundo.

El jubileo de la Alianza de Amor se celebrará en octubre de 2014 en Schoenstatt y en Roma; se celebrará  al mismo tiempo o en otras fechas en Santiago, en Miami, en Buenos Aires, en Viena, en Bujumbura … y en las calles de tierra roja de las afueras de Asunción.

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Este sábado el Opus Dei ordena 30 nuevos sacerdotes
Provienen de 11 países y la ceremonia podrá seguirse en directo por internet

Por Redacción

ROMA, 09 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Este sábado 10 de mayo, Mons. Javier Echevarría conferirá la ordenación sacerdotal a 30 fieles de la Prelatura del Opus Dei. La ceremonia tendrá lugar por la tarde en la basílica de San Eugenio (Roma) y podrá seguirse en directo a través de la página www.opusdei.org. Lo informó hoy la oficina de prensa del Opus Dei, precisando que las nuevos sacerdotes provienen de 11 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Filipinas, Francia, México, Reino Unido, Uganda y Uruguay.

La pagina web de la Prelatura recoge también algunas entrevistas con varios de los nuevos sacerdotes: Tadeo López, de México, cuenta el momento preciso en que decidió ser sacerdote: fue “un día, esperando en un semáforo, cuando me pregunté:¿y por qué no?” http://www.opusdei.es/es-es/video/tadeo-luz-verde-al-senor/


Nicolás Massmann –jurista de Chile– comenta que, como a todo el mundo, la vida le seguirá trayendo sus dificultades pero, a la vez, reflexiona: “nunca faltará el Señor, que estará siempre ahí ayudando y tirando para adelante”. Cuando se le pregunta cómo definiría a un sacerdote, le viene a los labios una de las enseñanzas de san Josemaría a este respecto: “me gustaría ser como una alfombra donde los demás puedan pisar blando” http://www.opusdei.es/es-es/video/nicolas-servir-de-otra-manera/

El argentino Marcos Gaviola dedicó muchos años a ayudar a los agricultores a sacar lo mejor de la tierra. “Eran vidas difíciles”, narra en el vídeo. Ahora –comenta– “la mejor manera de ayudar a la gente será ofreciéndoles de un modo distinto la cercanía de Dios” http://www.opusdei.es/es-es/video/marcos-en-las-periferias-existenciales/

Dennis Rodgen (filipino) estudió Ingeniería Electrónica. Tras unos años en el mundo profesional, decidió responder afirmativamente a la llamada de Dios al sacerdocio.
http://www.opusdei.es/es-es/video/dennis-a-los-sacerdotes-nos-sostiene-vuestra-oraci/

Los nombres de los 30 ordenandos y sus países de origen son: Marcos Gaviola (Argentina), Daniel Ricardo De Boni (Brasil), Nicolás Massmann, Nicolás Vergara y Pedro Pablo Arriagada (Chile); Santiago Villa (Colombia); Ángel María Tallón, Alfonso Bailly-Baillière, Alfonso Izco, José Verdiá, Rafael Carlos de Mosteyrín, David Lázaro, Manuel Navarrete, Joaquín Rebolé, Jesús Gil, Dámaso Azagra, Ignasi Pujol, Jesús Vidal, Miguel García, Víctor Abascal, David Serrano-Calvillo y Manuel Villalobos (España); Dennis Jao Yu y Dennis Rodgen Atienza (Filipinas); Xavier Carbonell (Francia); Raúl Ruvalcaba y Héctor Tadeo López (México); Paul Muller (Reino Unido), Alex Mbonimpa (Uganda) y Carlos Andrés Varela (Uruguay).

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Mirada al mundo


MásLibres.org: Seguiremos trabajando hasta que Asia Bibi salga de la cárcel
Visitan a la familia de la cristiana condenada a muerte por blasfemia y evalúan la libertad religiosa en la zona

Por Nieves San Martín

MADRID, 09 de mayo de 2014 (Zenit.org) -  El portavoz de MásLibres.org, Miguel Vidal, y el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, siguen su viaje a Pakistán. En él, están teniendo la oportunidad de entrevistarse con la familia de Asia Bibi y sus abogados, así como conocer de primera mano los problemas de las minorías religiosas en el país asiático debido a la aplicación de la ley de blasfemia islamista.

El caso de Asia Bibi, la mujer católica condenada a muerte en Pakistán acusada en falso de un delito de blasfemia contra el profeta Mahoma se encuentra en un momento crucial, tras varios retrasos en la vista de apelación que podría decidir su liberación, cuatro años después.

La plataforma MásLibres.org, que trabaja desde 2011 en defensa de la libertad religiosa, se ha desplazado al país asiático para conocer de primera mano la situación de los cristianos en Pakistán y reunirse con el abogado y la familia de Asia Bibi, con el fin de “dar un impulso al proceso”, explica Ignacio Arsuaga, presidente de la plataforma ciudadana Hazteoir.org.

Es un viaje lleno de peligros: “No en vano, al menos dos personas han sido asesinadas por defender la inocencia de Asia Bibi en Pakistán. Primero, el gobernador del Punjab, Salman Taseer, a manos de su propio guardia de seguridad y Shahbaz Bhatti, acribillado de forma mortal, ambos en 2011. Bhatti fue galardonado con uno de los premios Hazteoir.org en 2012, a título póstumo. Asia Bibi fue galardonada en la edición de 2012”, afirma la plataforma.

En un vídeo grabado en el barrio de San José de Lahore, que hace meses fue arrasado por radicales islámicos que trataron de incendiarlo por completo, Ignacio Arsuaga, que también impulsa la plataforma ciudadana MásLibres.org, señala que “si los países occidentales se dirigen al Gobierno y a la sociedad de Pakistán, el derecho que tenemos los creyentes de cualquier confesión de manifestar y practicar nuestra fe, también será respetado aquí. Muchas gracias por hacer esto posible. Vamos a seguir trabajando hasta que Asia Bibi salga de la cárcel y hasta que los derechos de los cristianos sean respetados en todo el mundo y en particular en Pakistán”.

Arsuaga, acompañado del portavoz de la plataforma MásLibres.org, Miguel Vidal, ha visitado también el colegio de Jesús y María de Lahore, dirigido por la religiosa española Pilar Vila-San Juan.

Han conocido de primera mano la tragedia de familias en las que falsas acusaciones de blasfemia han llevado a alguno de sus miembros a la cárcel durante años, sin posibilidad de defenderse.

Desde hace años, MasLibres.org mantiene una campaña de apoyo y sostenimiento de las acciones legales del proceso de Asia Bibi, y espera poder mantener el apoyo en el caso de ser absuelta, pues necesitaría ser acogida por un país europeo en el que poder refugiarse con su familia.

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Rome Reports


El Papa se reunirá con 300 mil estudiantes de escuelas católicas (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 09 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Papa Francisco se reunirá el próximo sábado 10 de mayo con las escuelas católicas de Italia en la plaza de San Pedro.
Para ver el vídeo hacer click aquí

 

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Silvano Tomasi: Algunos expertos de la ONU promueven sus ideologías y no las decisiones de los Estados miembros (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 09 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El nuncio del Vaticano ante los organismos de la ONU en Ginebra se muestra sorprendido por la actitud que mostraron algunos miembros del Comité contra la Tortura cuando declaró ante ellos los pasados 5 y 6 de mayo.
Para ver el vídeo hacer click aquí

 

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Francisco: Los santos no son héoes, sino pecadores que dan testimonio de Dios (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 09 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Papa centró su homilía en Casa Santa Marta en la santidad. Francisco explicó que los santos no son héroes, sino humildes pecadores que se dejan santificar por el cuerpo y la sangre de Cristo y por la Iglesia.
Para ver el vídeo hacer click aquí

 

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Espiritualidad


La Puerta
IV Domingo de Pascua

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 09 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Hechos de los Apóstoles 2, 14. 36-41: “Dios lo ha constituido Señor y Mesías”.
Salmo 22: “El Señor es mi pastor, nada me faltará. Aleluya”.
I Pedro 2, 20-25: “Han vuelto ustedes al pastor y guardián de sus vidas”
San Juan 10, 1-10: “Yo soy la puerta de las ovejas”

A mis recuerdos de infancia llegan las puertas de mi pueblo. Cada casa con la puerta entreabierta, provocadora, invitando al acercamiento, incitando a descubrir las bellezas ocultas en su interior. Cada puerta como inicio de una aventura, pero cada puerta también cerrando, discreta, la intimidad de la familia y de las personas. No había temor a los ladrones y cada huésped era bienvenido. Es cierto, la puerta implica límites pero al mismo tiempo se torna en invitación a penetrar en sus jardines, en sus espacios, en sus corredores y sus patios. Invita al dialogo, al encuentro, a la confidencia… Hoy las puertas de mi pueblo están casi todas cerradas o se han transformado en pesadas cortinas de hierro que todo lo ocultan, que todo lo encubren. Se han cerrado las puertas y también se han cerrado los corazones… todo por miedo, por precaución, por el narco, por los ladrones, por los desconocidos, por esconder lo que somos y lo que tenemos.

Cuando escucho a Jesús que nos dice que Él es la puerta, sin poder imaginar lo que sería realmente una puerta en sus tiempos y sus espacios, lo imagino como aquella invitación a la libertad y a la vida de las antiguas puertas pueblerinas. Una puerta que se abre al dialogo, que ofrece la fresca sombra al fatigado peregrino, que invita a fuentes de agua para saciar la sed del caminante, que nos da espacio de encuentro, que se descubre generosa como posibilidad de descanso, de remanso y de paz. ¡Cómo necesitamos esta puerta! Una puerta que abierta a lo difícil de nuestras jornadas y nuestras penurias, nos descubra la belleza de lo infinito y la posibilidad de eternidad. Una puerta que une lo muy humano y cotidiano, con lo inmortal y divino. Jesús es la puerta que une el cielo con la tierra, que desde nuestras mezquindades y egoísmo nos desvela el infinito de generosidad y amor. Jesús es siempre una puerta abierta para que entremos en su corazón y podamos encontrar paz. Puerta generosa, puerta de luz, puerta de amor.

Pero el Evangelio de San Juan siempre juega con los textos y nos provoca nuevos descubrimientos. Si una puerta se abre y da posibilidad de entrar, también una puerta es punto de discernimiento, de protección y de exclusión. ¿De exclusión? Tal y como lo presenta San Juan es efectivamente punto de exclusión. ¿Excluidos del amor de Jesús? Exactamente, no porque Jesús cierre su corazón, sino porque hay quienes llevan tales cargas que la puerta no parecería suficientemente amplia para darles entrada. Y hay quienes preferimos nuestras cargas a introducirnos en el mundo y en el amor de Jesús. ¿Quiénes no han entrado por esa puerta? “Todos los que han venido antes que yo, son ladrones y bandidos; pero mis ovejas no los han escuchado”. Pone las claves del discernimiento para saber quién es puerta y quién es capaz de entrar por esa puerta: “El ladrón sólo viene a robar, a matar y a destruir”. Y en su discernimiento une la imagen de la puerta con la imagen del buen pastor para condenar a todos lo que se tragan y destruyen a su pueblo, a todos los que viven de injusticia, a todos los que hacen el mal.

¿Nosotros seguimos al Buen Pastor? ¿Nosotros nos adentramos por esa puerta del amor y la generosidad, guiados porque conocemos su voz y seguimos extasiados sus silbidos? Quizás hemos seguido otras voces, quizás nos han encantado otros silbidos, quizás nos hemos cargado de orgullos y ambiciones que entorpecen y dificultan el paso a través de esa puerta de vida. Es cierto que Jesús dice sus palabras contra los jefes y las autoridades reclamando sus injusticias pero también las dice por cada uno de nosotros: ovejas, caminantes, responsables. Las palabras exigentes de Jesús sobre los bandidos, ladrones y mercenarios, fácilmente la aplicamos a las autoridades, a los responsables y a quienes tienen el deber de velar por el bienestar de nuestros pueblos. Y tenemos razón, porque ellos deben tener muy en cuenta el ejemplo de Cristo y cualquier autoridad y líder moral, tiene la obligación de velar por la seguridad y el bien de los ciudadanos más que aprovecharse de ellos. Pero al mismo tiempo, estas palabras de Cristo son para cada uno de nosotros que tenemos alguna responsabilidad (¿quién no la tiene?) frente a las demás personas: padres de familia, maestros, coordinadores, sacerdotes, catequistas, hermanos… todos tenemos que mirarnos en esta imagen de Jesús y ver cómo estamos realizando nuestra tarea.

Cada puerta tiene un doble movimiento y un doble objetivo: abrir y cerrar. En este caso es una puerta de exclusión para los salteadores y ladrones y puerta de acceso para los verdaderos pastores. Una puerta cerrada para quien busca su propio interés y abierta para quien busca encontrar y dar vida. Una puerta abierta a la libertad y a la intimidad. Y Cristo nos invita a pasar por esa puerta que es Él mismo para abrirnos a la verdadera libertad. Al mismo tiempo es una puerta cerrada a la mentira, a la injusticia y al mal.

Contemplemos hoy a Cristo en esta bella imagen de puerta que nos invita, que nos ofrece vida, alojémonos en su interior y también preguntémonos: ¿Nosotros qué puertas tenemos en nuestros hogares y en nuestro corazón? ¿Somos puerta que protege, pastor que cuida? ¿Somos capaces de proteger y cuidar a los niños y a los jóvenes del flagelo de la droga, del alcoholismo, de la ambición, que invaden nuestras comunidades? ¿Las autoridades, que deberían ser buenos pastores, tendrán la fuerza y la inteligencia suficiente para vencer a los salteadores que están invadiendo la intimidad de las conciencias? Cristo nos invita a que también seamos puerta de discernimiento, de protección y de cuidado, en especial para los niños y los jóvenes.

Jesús, Puerta a la vida, Voz que llama, enséñanos el camino del amor, danos la inteligencia y el valor suficientes para proteger a los jóvenes y a los niños, y concédenos reconocerte a Ti como nuestro único Pastor. Amén.

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El card. Parolín: "Ningún problema ahuyente la esperanza"
En el santuario de la Virgen del Rosario en Pompeya invita a aceptar la fe, profesarla y difundirla

Por Redacción

ROMA, 09 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Pietro Parolin, secretario de estado del Vaticano, ha celebrado ayer jueves la santa misa en el Santuario de la Virgen del Rosario de Pompeya, en en sur de Italia.

En el mismo cada 8 de mayo miles de fieles participan en la Súplica a la Virgen, una oración compuesta en 1883 por el beato Bartolo Longo, fundador de ese santuario que han visitado San Juan Pablo II en 1979 y en 2003 y de Benedicto XVI en 2008.

En su homilía, reportada por el Vatican Information Service, recordó: ''Estamos en un lugar donde la caridad ha puesto su tienda"  porque "aquí la oración, la corona del Rosario, de la que se hizo apóstol el fundador Bartolo Longo, ha calado en una realidad que hablaba de otras cosas. Hablaba de miseria y de abandono, de injusticia y abusos. El hombre era pisoteado en su dignidad y los pobres, los últimos de la fila, casi ni se consideraban''.

La caridad ''ha abierto las puertas, más aún lo ha hecho de par en par, a la esperanza, dando vida a una nueva era. Ningún problema, ningún temor, por muy fuerte y motivados que sean, pueden ahuyentar una esperanza que se manifiesta, precisamente en este lugar, como algo concreto, hecha de obras que hablan el lenguaje de una caridad que transforma, construye y hace nuevas todas las cosas".

"Esto sigue siendo verdad aunque lo que hoy vivimos no nos ahorra ni dificultades, ni angustias, como la amenaza de una violencia siempre al acecho o las escasas e inciertas perspectivas de trabajo para nuestros jóvenes a los que, no sólo la crisis económica de estos tiempos, sino también retrasos de antigua fecha y de estructura, hacen difícil mirar al futuro con serenidad y confianza''.

El cardenal ha destacado tres conceptos importantes que nos pueden ayudar a entender lo que el Señor quiere decirnos cada día. En primer lugar, profesar nuestra fe. El prelado ha recordado la figura de Pedro, ''arrastrado por Jesús en una aventura más grande que él'', con sus temores y su frágil humanidad, pero que con la ayuda del Señor que manda el Espíritu Santo a los apóstoles reunidos en el Cenáculo, adquiere la gracia y la fuerza para anunciar el Reino de Dios.

Y allí también estaba María, ''humilde sierva del Señor y madre de nuestra fe''. ''Todos nosotros estamos bautizados y hemos recibido, en la Confirmación, el don del Espíritu Santo -ha dicho-. Hagamos crecer este don. Profesemos nuestra fe como san Pedro. Aunque nos cueste como le pasó a él''.

El segundo concepto es poner en práctica nuestra fe, es decir, amar al prójimo. ''Exactamente este es el corazón de nuestra fe. Es la revolución que trajo Jesús. El amor mutuo es el mandamiento que él dio a los suyos, antes de morir, definiéndolo suyo y nuevo. Y por lo tanto, la esencia misma de su enseñanza''. Asimismo el cardenal ha explicado que la ''nueva Pompeya'' no se llama así para indicar la gran distancia entre las épocas que la separan de la antigua Pompeya, ciudad de los esclavos, sino que se refiere al territorio del valle desolado que encontró Bartolo Longo, punto de partida para un "nuevo comienzo". Para ello -ha continuado- el fundador se dio cuenta de que era necesario poner en práctica la fe... de esta manera el rezo del Rosario se convirtió en el pilar central del Santuario ''casa común de la fe y de la esperanza de un pueblo nuevo''.

Ser luz para el mundo (misión), es el último concepto que el Secretario de Estado ha mencionado destacando que tal y como nos pide el Papa Francisco ''debemos llevar al mundo esta luz, esta verdad, ser testigos y anunciarla a todos con alegría''.Para todo ello, el cardenal ha invitado a mirar a María ''que acogió el don que Dios le dio y lo trajo al mundo. En el Magnificat, profesó su fe, viviendo al mismo tiempo el amor concreto por los demás. Siguió a Jesús hasta el final, bajo la cruz, siendo en su Stabat, testimonio vivo de la luz de la fe, y todavía hoy se da a sus hijos''.

''Confiémosla todas nuestras preocupaciones, nuestras ansiedades, nuestras necesidades -ha dicho-. Recemos por la Iglesia y el Papa, por el mundo entero y la paz. -y ha finalizado pidiendo que ''el Niño que vemos en el regazo de María y la corona mística que vemos en su mano nos inspiren la confianza de que seremos escuchados''.

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Beata Teresa de Jesús (Carolina Gerhardinger)
«Dios como centro de la vida y de la educación, ese fue el signo de esta fundadora de las Pobres Hermanas Escolásticas de Nuestra Señora, apóstol intrépido que soñó con regocijarse eternamente en la gloria de Dios y de sus santos»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 09 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Carolina nació en Regensburg-Stadtamhof, Alemania, el 20 de junio de 1797. Fue hija única. Su padre era capitán de barco. Ambos progenitores le proporcionaron la formación precisa para hacer frente a las circunstancias sociales, políticas y religiosas generadas por la Revolución francesa. Dosificaron sabiamente su tiempo educándola en el hogar, sensibilizando su espíritu con la atención constante a los pobres, y ensanchando su mente con travesías sobre el Danubio rumbo a Viena. Durante un tiempo estudió con las canonesas de Notre Dame, fundación de san Pedro Fourier, hasta que en 1809 el gobierno clausuró esta institución y el centro académico regido por ellas.

El padre George Michael Wittmann, párroco de la catedral y después obispo de Regensburg, tuvo la visión de los grandes pastores. Seleccionó a tres de las alumnas más brillantes y se propuso seguir adelante con la tarea educativa. Una de ellas era Carolina. Wittmann le infundió la idea de ser maestra y le ayudó a culminar la formación. Tenía 12 años cuando comenzó a impartir clases. Desde un principio se caracterizó por su gracia y carisma en la enseñanza. Era muy competente humana y profesionalmente, una persona que no temía al esfuerzo. Además, y eso era lo esencial, vivía amparada en la penitencia y en la oración.

Durante más de veinte años hizo de la escuela de Stadtamhof, dirigida a niños sin recursos, un modelo a imitar. Impulsó la educación integral atendiendo a todas las necesidades de la persona. Introdujo disciplinas versátiles de suma utilidad para la vida: economía doméstica, idiomas, música, capacitación para los negocios, gimnasia, arte dramático… En todo momento fue consciente del influjo social que tienen las mujeres y madres, y del papel que ejercen si reciben una adecuada formación cristiana. Y dedicó su vida a paliar esta importante carencia que sufren los que viven en la pobreza, colectivo con el que se ensaña la falta de escolarización. Hizo posible que niñas y jóvenes pudieran optar a oportunidades, que de otro modo les habrían sido vedadas, accediendo en igualdad de condiciones a estratos sociales y políticos reservados a clases pudientes.

En 1816 se vinculó a dos maestras compañeras de trabajo que compartían sus ideales de estricta penitencia y oración. Fue una época que le sirvió para afianzar su anhelo de consagrarse en la vida religiosa. El prelado Wittmann vio en ello una señal del cielo para poner en marcha una comunidad dirigida a la educación cristiana de niñas y jóvenes. Con el restablecimiento de las libertades religiosas en 1828 el panorama había cambiado y podía afrontarse abiertamente una nueva fundación. De modo que indujo a Carolina a realizar esta empresa, asesorándola, aunque murió en 1833 sin ver culminado este sueño. Surgieron diversos contratiempos que hubieran hecho desistir a muchas personas de este empeño, pero no a una beata como ella que hacía de la oración y de su entrega la estela que le conduciría al cielo.

En octubre de ese año de 1833 inició vida comunitaria en Neunburg vorm Wald junto a dos jóvenes y estableció la primera escuela de las Hermanas de Notre Dame. Dedicada a María, el fundamento estaba en la Eucaristía y en el espíritu de pobreza. Contó con el apoyo del monarca Luís I de Baviera. En medio de las vicisitudes un sacerdote amigo de Wittmann, Franz Sebastian Job, lo secundó en la tarea de auxiliar a la fundadora. No le faltó su asistencia en el ámbito espiritual así como en el financiero hasta que se produjo su muerte en 1834.

Carolina profesó en noviembre de 1835 tomando el nombre de María Teresa de Jesús, en memoria de la santa de Ávila por la que sentía especial admiración. Y fundó la congregación de las Pobres Hermanas Escolásticas de Nuestra Señora. Las expectativas de muchas jóvenes hallaron respuesta en esta nueva institución vinculándose a la pequeña comunidad. De dos en dos, como Cristo sugirió, recorrían lugares donde el progreso no había hecho acto de presencia. Diversas localidades y aldeas de difícil acceso vieron renacer su esperanza con el florecimiento de jardines de infancia, escuelas, hogares para ancianos y centros de atención.

La congregación se extendió prontamente por Europa y Norteamérica. Carolina viajó a este país el año 1847 contribuyendo a la expansión de su obra. Se trasladó de un lado a otro en difíciles condiciones, recorriendo miles de kilómetros en carretas tiradas por bueyes para visitar las escuelas que sus hijas habían establecido allí para educación de hijas de emigrantes alemanes. En este viaje, junto al beato Juan Neumann, fundó un orfanato en Baltimore. Al regresar a su país surgieron importantes problemas con el arzobispo de Munich-Freising, Graf von Reisach fundamentalmente por el borrador de la regla, origen del litigio. Éste no compartía la idea de que existiera un gobierno central en la congregación regida a través de una superiora general; quería que dependiesen de él. En un momento dado, la beata estuvo amenazada de excomunión. Y compareció ante el arzobispo musitando en voz baja, mientras se hallaba arrodillada ante él, su deseo de someterse a sus indicaciones en la medida en que no vulneraran la voluntad de Dios y su conciencia. Siguió adelante, sin ver quebrarse ni un ápice su confianza en la divina Providencia, con espíritu perseverante, sosteniendo con su oración y entrega la misión recibida. Dio muestra de ser una mujer de gran fortaleza y empuje.

En 1865 Pío IX autorizó los estatutos y la confirmó como superiora general, oficio reservado hasta ese momento a los varones. Fue probada también al final de sus días ya que las guerras desatadas en Europa y América conllevaron el cierre de algunas de las misiones que abrió. El 9 de mayo de 1879 fallecía en Munich. Comenzó a cumplirse su anhelo de: «adorar y amar eternamente; regocijarse eternamente en la gloria de Dios y de sus santos», que había manifestado en vida. Juan Pablo II la beatificó el 17 de noviembre de 1985.

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