Verdadera y específica persecución en Irán, Arabia Saudita… hasta 16 países

Comisión oficial de los EE.UU: «Los cristianos son asediados. Obama, ¡Haga algo más!»

 

El informe de la Comisión sobre Libertad Religiosa analiza los casos, país por país: Siria e Irán, Corea y Arabia, Pakistán y Egipto entre otros. «El gobierno de EE.UU. debe aplicar sanciones específicas». Los cristianos están bajo asedio en el Medio Oriente, y el gobierno de Obama no está haciendo lo suficiente para detener la persecución religiosa perpetuada por sus aliados.

11/05/14 11:00 AM


(Portaluz/InfoCatólica) Es la conclusión que denuncia la Comisión de los EE.UU. sobre Libertad Religiosa Internacional, un comité cuyos asesores son elegidos por la Casa Blanca en representación de los dos partidos políticos de Estados Unidos. El último habla de verdadera y específica persecución en algunos países, como Irán, Arabia Saudita, Pakistán y Corea del Norte, poniendo de relieve un hecho alarmante: El colapso del porcentaje de cristianos en el Medio Oriente, cayó del 25 al 10 por ciento en tres años, producto de las matanzas.

Irán y Arabia Saudita

Son 16 los países que en particular más preocupan a la Comisión. Se habla de China y Eritrea, Sudán y Siria, Uzbekistán y Nigeria, Vietnam, Irak y Pakistán. También en Irán, se empeoró su condición, paradójicamente, desde que asumió el poder, «el Presidente supuestamente moderado Hassan Rouhani», como lo demuestra el hecho de que en febrero de 2014, «por lo menos 40 cristianos todavía estaban en prisión, detenidos o en espera de juicio por sus creencias o actividades religiosas».

Fox News ha sacado a la luz la voz de Morad Mokhtari, activista iraní en Estados Unidos del Centro Iraní de Documentación de Derechos Humanos. Dice que como cristiano, ha abandonado cualquier esperanza de ver que Rouhani consolida una república islámica más moderada.

Pero los temores también llegan de Arabia Saudita, donde se prohíbe la presencia de cualquier creencia que no sean el Islam. «En este país no hay una sola iglesia, o algún lugar no musulmán de culto,» apunta el informe del gobierno de Estados Unidos, que explica cómo incluso algunos libros de texto de las escuelas de Riyad «condonan la violencia contra los apóstatas, los politeístas y etiquetan a Cristianos y Judíos como «enemigos».

Martirio en Egipto y Corea del Norte

El documento también analiza la situación en Egipto tras la caída de Morsi, y con ella la incapacidad de los gobiernos de transición para proteger a los grupos religiosos, particularmente los cristianos. «Egipto es uno de los principales aliados de Estados Unidos en el Medio Oriente», señala la Comisión, con la esperanza de una mayor conciencia del presidente Obama en la situación de esta minoría que representa alrededor del 10 por ciento de la población. Destaca el informe que en este contexto… «Hace apenas un mes, el gobierno (USA) aprobó el envío de helicópteros de ataque Apache al gobierno militar».

Entre los mayores violadores de la libertad religiosa y ataque a los cristianos se encuentra también Corea del Norte, donde hay un «sistema -songbun-, que clasifica a las familias en función de su lealtad a la familia Kim; los creyentes cristianos tienen la calificación más baja songbun. Difundir el cristianismo es un crimen político. Muchos creyentes son encarcelados en campos de trabajos criminales, despreciables».

Desafío a la administración Obama

El Comité elaboró ​​un segundo grupo de países, en los que la presión sobre los cristianos es más baja, pero, no obstante, suscita preocupación: Afganistán, Cuba, la India, Indonesia, Laos, Rusia, y por primera vez, Turquía y Malasia. «Mientras que el gobierno de Obama debe avanzar en arrojar luz sobre los abusos cometidos mediante un posicionamiento público, también es necesario aplicar sanciones específicas contra esos países para demostrar que también puede haber consecuencias», dice Dwight Bashir, Director Adjunto del Comité de Política e Investigación. «Si no utiliza un instrumento legislativo, que ya existe, los Estados Unidos arriesgan dar como mensaje que prefieren un acuerdo nuclear en lugar de protestar por los derechos… Obama ¡Haga algo más!».

Pero no será con acciones que acarrean muerte –como ha venido recordando Papa Francisco en diversas instancias durante su Pontificado- que se transformará esta realidad… Así lo plasmó el pasado 6 de mayo recordando que «Ser perseguidos, ser mártires, dar la vida por Jesús es una de las Bienaventuranzas».