ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de mayo de 2014

La frase del día

El hombre no puede vivir sin arrodillarse. Si rechaza a Dios, se arrodilla ante un ídolo. No hay ateos sino idólatras. 
F. Dostoievski  (1821 - 1881)

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: El Espíritu Santo con sus dones guía la Iglesia
En la homilía de este lunes, el Santo Padre invita a pedir la docilidad del Espíritu, que nos habla en el corazón y en las circunstancias de la vida

El Papa a los Colegios Pontificios: 'Si hay turbulencia ponerse bajo el manto de María'
Recuerda que "el peor seminario es mejor que el no seminario". Nunca hablar mal del otro y si hay desacuerdo decirlo en la cara y rezar por los otros. Ser siempre vigilantes para ser fieles a la vocación

Francisco a los Colegios Pontificios indica los pilares de la vida sacerdotal
Formación espiritual, académica, comunitaria y apostólica, evitando el 'purismo académico' y con vida comunitaria y espiritual

El Papa a los Colegios Pontificios: el pastor debe estar siempre a disposición de su pueblo
El Santo Padre habla del liderazgo, la figura de María y la Iglesia en el ministerio sacerdotal. Recomienda hacer homilías de 8 a 10 minutos y estar cerca del pueblo

Iglesia y Religión

Fatima: 13 de mayo bajo el lema 'Madre del amor misericordioso'
El patriarca latino de Jerusalén preside en el santuario mariano la peregrinación internacional

Obispos argentinos proponen la oración de S. Francisco para fiesta nacional
Los obispos reiteran que el mensaje 'Felices los que trabajan por la paz' es sin animosidad, ni opositor ni oficialista, y que indica un problema existente agravado por el narcotráfico

Mirada al mundo

Nigeria, video de las estudiantes secuestradas por Boko Haram
Los terroristas quieren canjearlas con extremistas presos. El cardenal arzobispo de Abuja pidió acciones concretas

Alcaldía de Jerusalén pide se retire cartel de bienvenida al Papa
El portavoz del Patriarcado indicó que si la policía lo retira no se opondrá resistencia

Entrevista

La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá pide investigación externa sobre su muerte
En entrevista a ZENIT indica tener pruebas de que fue eliminado. Habla de los cambios de Raúl y sobre libertad religiosa

Rome Reports

Francisco pide a los católicos que "molesten" a los sacerdotes (Video)
Miles de peregrinos acompañaron a Francisco durante el rezo del Regina Coeli. En la festividad del Buen Pastor, el Papa recordó que, aunque se presenten muchos como "pastores", "sólo el Resucitado es el verdadero pastor"

Francisco a los nuevos sacerdotes: ¡Sed misericordiosos! (Video)
Desde 1993 en el cuarto domingo de Pascua el Papa ordena sacerdotes a un grupo de diáconos en la Basílica de San Pedro

Francisco en encuentro con escuelas italianas: ¡No nos dejemos robar el amor por la escuela! (Video)
Más de 300 mil estudiantes, familias y profesores acudieron a la plaza de San Pedro para celebrar junto a Francisco la jornada "La Iglesia para la escuela, organizada por la Conferencia Episcopal Italiana en apoyo a la educación

Catequesis para la Familia

¿De qué conversamos?
Catequesis para la familia, semana del 12 de mayo del 2014

Espiritualidad

Santo Domingo de la Calzada
«Ineludible referente en la Ruta Jacobea a la que dotó de numerosos recursos. Es el patrón de los ingenieros civiles, un gran apóstol al que se le atribuyen numerosos milagros»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: El Espíritu Santo con sus dones guía la Iglesia
En la homilía de este lunes, el Santo Padre invita a pedir la docilidad del Espíritu, que nos habla en el corazón y en las circunstancias de la vida

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre se ha preguntado, "¿quiénes somos nosotros para cerrar las puertas al Espíritu Santo?" en la homilía de la misa celebrada esta mañana de lunes en la Casa Santa Marta. Francisco ha dedicado la reflexión de hoy a la conversión de los primeros paganos al cristianismo. Por ello, ha recordado que el Espíritu Santo es el que hace andar a la Iglesia, "más allá de los límites, más adelante".

El Papa ha afirmado que el Espíritu sopla donde quiere, pero una de las tentaciones más recurrentes de quien tiene fe es bloquearle el camino y dirigirle en una dirección en vez de en otra. Una tentación. Una tentación no extraña ni siquiera en los albores de la Iglesia, como demuestra la experiencia que vive Pedro en el fragmento de los Hechos de los Apóstoles propuesto en la liturgia. Una comunidad de paganos acoge el anuncio del Evangelio y Pedro es testigo ocular del descenso del Espíritu Santo sobre ellos, pero primero duda tener contacto con los que siempre había creído "impuros" y después sufre duras críticas de los cristianos de Jerusalén, escandalizados del hecho que su jefe había comido con los "no circuncidados" y les habría incluso bautizado. Para explicar este pasaje Francisco ha presentado el siguiente paralelismo:

"Era algo que no se podía pensar. Si mañana viniera una expedición de marcianos, por ejemplo, y algunos de ellos vinieran donde estamos nosotros, eso es... marcianos, ¿no?, verdes, con la nariz larga y las orejas grandes, como lo pintan los niños...Y uno dijera: '¡Pero, yo quiero el bautismo!', ¿qué sucedería?"

Francisco ha observado que Pedro comprende el error después que una visión le ilumina la verdad fundamental: lo que ha sido purificado por Dios no puede ser llamado "profano" por nadie. Y en el narrar estos hecho a la multitud que lo critica, el apóstol afirma que "si por tanto Dios les ha dado a ellos el mismo don que nos ha dado a nosotros, por haber creído en el Señor Jesucristo, quién soy yo para imponer impedimento a Dios?", ha recordado el Papa.

Asimismo Francisco ha indicado que "cuando el Señor nos hace ver el camino, quiénes somos nosotros para decir: 'No Señor, ¡no es prudente! No, hagamos así... Y Pedro en esa primera diócesis --la primera diócesis ha sido Antioquia-- toma esta decisión: '¿Quién soy yo para poner impedimentos?' Una palabra bonita para los obispos, para los sacerdotes y también para los cristianos. ¿Pero quién somos nosotros para cerrar las puertas? En la Iglesia antigua, aún hoy, está ese ministerio del hostiario. ¿Y qué hacía el hostiario? Abría la puerta, recibía la gente, la hacía pasar. Pero nunca ha sido el ministerio del que cierra la puerta, ¡nunca!'

El Papa ha insistido en que todavía hoy, Dios ha puesto la guía de la Iglesia "en las manos del Espíritu Santo". Porque "el Espíritu Santo es el que, como dice Jesús, nos enseñará todo" y "hará que recordemos lo que Jesús nos ha enseñado", ha señalado.

Para concluir, el Obispo de Roma ha subrayado que "el Espíritu Santo es la presencia viva de Dios en la Iglesia. Es lo que hace andar la Iglesia, lo que hace caminar la Iglesia. Cada vez más, más allá de los límites, más adelante. El Espíritu Santo con sus dones guía la Iglesia. No se puede entender la Iglesia de Jesús sin el Paráclito, que el Señor nos envía para esto. Y toma estas decisiones impensables, ¡pero impensables! Para usar una palabra de san Juan XXIII: es precisamente el Espíritu Santo que 'actualiza' la Iglesia: verdaderamente, precisamente la actualiza y la hace ir adelante. Y nosotros cristianos debemos pedir al Señor la gracia de la docilidad al Espíritu Santo. La docilidad a este Espíritu, que nos habla en el corazón, nos habla en las circunstancias de la vida, nos habla en la vida eclesial, en las comunidades cristianas, nos habla siempre".

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El Papa a los Colegios Pontificios: 'Si hay turbulencia ponerse bajo el manto de María'
Recuerda que "el peor seminario es mejor que el no seminario". Nunca hablar mal del otro y si hay desacuerdo decirlo en la cara y rezar por los otros. Ser siempre vigilantes para ser fieles a la vocación

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre en el encuentro de este lunes por la mañana con rectores y alumnos de los Colegios Pontificios de Roma, en el Aula Pablo VI ha abordado otro tema, el de los seminarios y la vida en comunidad.

Un estudiante mexicano ha pedido al Papa un consejo sobre cómo estar vigilantes para permanecer fieles a la vocación. La vigilancia, ha respondido, "es una actitud cristiana". Francisco ha precisado que "la vigilancia sobre sí mismo: ¿qué sucede en mi corazón? Porque donde está mi corazón está mi tesoro. ¿Qué sucede allí? Dicen los Padre orientales, que se debe conocer bien si mi corazón está en una turbulencia o mi corazón está tranquilo". Así, el Santo Padre ha señalado que si está en turbulencia, "no se puede ver qué hay dentro. Como el mar, no se ven los peces cuando el mar está así".

Por ello, el Papa ha aconsejado lo que decían pos Padres rusos cuando el corazón está en turbulencia: "Ir bajo el manto de la Santa Madre de Dios". El Papa ha reconocido que alguno podría decirle: 'Pero Padre, en este tiempo de tanta modernidad buena, de la psiquiatría, de la psicología, en estos momentos de turbulencia creo que sería mejor ir al psiquiatra que me ayude...' No descarto eso, pero antes que nada ir a la Madre: porque un sacerdote que se olvida de la Madre y sobre todo en los momentos de turbulencia, algo le falta. Es un sacerdote huérfano: ¡se ha olvidado de su madre", ha advertido. El Pontífice ha finalizado su respuesta explicando que "somos niños, en la vida espiritual: ¡esto no hay que olvidarlo nunca! Vigilar como está mi corazón. Y en tiempo de turbulencia, ir a buscar el refugio bajo el manto de la Santa Madre de Dios".

Por otro lado, un seminarista chino ha pedido un consejo al Papa para hacer de la comunidad del seminario "un lugar de crecimiento humano y espiritual y de ejercicio de caridad sacerdotal". Para responder, el Santo Padre ha citado a un viejo obispo de América Latina: "Es mucho mejor el peor seminario que el no-seminario".  Porque "si uno se prepara al sacerdocio solo, sin comunidad, esto hace mal. La vida del seminario, es decir, la vida comunitaria, es muy importante. Es muy importante porque está el compartir entre los hermanos, que caminan hacia el sacerdocio, pero también hay problemas, hay luchas: luchas de poder, luchas de ideas, también luchas escondidas; y vienen los pecados capitales: la envidia, los celos... Y también vienen cosas buenas: las amistades, el intercambio de ideas y esto es lo importante de la vida comunitaria. La vida comunitaria no es el paraíso, al menos el purgatorio", ha afirmado el Papa entre aplausos.

A continuación, Francisco ha añadido que un santo jesuita "decía que la mayor penitencia, para él, era la vida comunitaria. ¿Es verdad no? Pero, por esto creo que debemos ir adelante en la vida comunitaria. Pero, ¿cómo?

Son cuatro-cinco cosas que nos ayudarán mucho: ¡nunca, nunca hablar mal de los otros! Si tengo algo contra otro, o que no estoy de acuerdo: ¡en la cara! aunque nosotros, los clérigos, tenemos la tentación de no hablar a la cara, de ser demasiado diplomáticos, ese lenguaje clerical, ¿no?... Pero, ¡nos hace mal! ¡Nos hace mal!"(aplausos).

Francisco ha contado un hecho sucedido hace 22 años, cuando acababa de ser nombrado obispo, y tenía como secretario un sacerdote joven, ordenado desde hacía algunos meses. En Santo Padre ha indicado que en los primeros meses había "tomado una decisión un poco diplomática --demasiado diplomática-- y con las consecuencias que vienen de estas decisiones que no se toman en el Señor". Francisco cuenta que pidió la opinión al secretario. Y él mirándolo en la cara le dijo: iUsted ha hecho mal: usted no ha tomado una decisión paterna',"y me ha dicho tres o cuatro de esas fuerte (risas). Muy respetuoso, pero me lo ha dicho. Y después, cuando me he ido, pensé: A este no le alejaré nunca del puesto de secretario: ¡este es un verdadero hermano!" Sin embargo, están los que te dicen cosas bonitas delante y después detrás no tan bonitas... (risas)".

Francisco ha insistido en que el chismorreo es la peste de una comunidad. Por ello, ha indicado que "si no tienes la valentía de hablar en la cara, habla con el superior o el director, que él te ayudará. Pero no ir por las habitaciones de los compañeros a hablar mal. Pero, se dice que el chisme sea cosa de mujeres: pero también de hombres, también de nosotros! Nosotros chismorreamos bastante y eso destruye la comunidad. Después, otra cosa es escuchar, escuchar las distintas opiniones y discutir las opiniones, pero bien, buscando la verdad, buscando la unidad: esto ayuda a la comunidad".

Al respecto, el Papa ha contado otro episodio personal de su pasado. Cuando era estudiante de filosofía confesó a su padre espiritual estar enfadado con una persona: "Y él me ha hecho una sola pregunta: 'Dime, ¿tú has rezado por él?' Nada más. Y yo dije: 'No'. Y él se quedó callado. 'Hemos terminado', me dijo. (Risas y aplausos). Pero es necesario rezar, por todos los miembros de la comunidad, pero principalmente con los que tengo problemas o por los que no quiero, porque no querer a un persona a veces es una cosa natural, instintiva; pero rezar: el Señor hace el resto. Rezar siempre. La oración comunitaria".

De este modo el Pontífice les ha asegurado que si hacen estas dos cosas la comunidad va adelante, se puede vivir bien, se puede hablar bien, se puede discutir bien, se puede rezar bien juntos.

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Francisco a los Colegios Pontificios indica los pilares de la vida sacerdotal
Formación espiritual, académica, comunitaria y apostólica, evitando el 'purismo académico' y con vida comunitaria y espiritual

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre se ha reunido esta mañana con rectores y alumnos de los Colegios Pontificios de Roma. En encuentro -que se ha realizado en el Aula Pablo VI-  se ha desarrollado de forma muy libre, con preguntas y respuestas dadas al momento y sin apuntes por parte del Papa.

Refiriéndose a los estudiantes que proceden de Oriente Medio y Ucrania, el Santo Padre ha afirmado que está "muy cerca en este momento de sufrimiento: realmente, muy cerca; y en la oración. Se sufre tanto en la Iglesia, se sufre mucho" y "la Iglesia que sufre es también la Iglesia perseguida en algunas partes, y estoy cerca".

Al responder a una primera pregunta sobre la formación académica, Francisco ha observado que "está el peligro del academismo". Recordó que los obispos les envían aquí "para que obtengan una licenciatura, pero también para volver a la diócesis. Pero en la diócesis es necesario trabajar en el presbiterio, como presbítero". Y ha añadido que los cuatro pilares en la formación sacerdotal son: "la formación espiritual, la formación académica, la formación comunitaria y la formación apostólica.

Reconoció que es verdad que en Roma se subraya, porque para esto fueron enviados "la formación intelectual; pero los otros tres pilares se deben cultivar" de manera que todos los cuatro interactúan entre ellos.  Y añadió que no entendería que un sacerdote venga a realizar aquí en Roma la licenciatura y "que no tenga una vida comunitaria -eso no pude ser- o no cuida la vida espiritual, la misa cotidiana, la oración cotidiana, la lectio divina, la oración personal con el Señor, o la vida apostólica".

Del mismo modo, ha proseguido indicando que "el purismo académico no hace bien: no hace bien", porque el Señor llama "a ser sacerdotes, a ser presbíteros: esta es la regla fundamental. Y hay otra cosa que me gustaría subrayar: si solamente se ve la parte académica, está el peligro de resbalar sobre ideologías, y esto enferma. También enferma la concepción de Iglesia. Para entender la Iglesia es necesario entenderla con el estudio, pero también con la oración, la vida comunitaria y la vida apostólica".

"Cuando resbalamos sobre una ideología, porque somos 'macrocéfalos', por ejemplo, y vamos sobre ese camino, tendremos una hermenéutica no cristiana, una hermenéutica de la Iglesia ideológica. Y esto hace mal, esto es una enfermedad. La hermenéutica de la Iglesia debe ser una hermenéutica que la Iglesia misma nos ofrece, que la Iglesia misma nos da. Entender la Iglesia con ojos de cristiano, entender la Iglesia con mente de cristiano, entender la Iglesia con corazón cristiano, entender la Iglesia por la actividad cristiana. Al contrario, la Iglesia no se entiende, o termina mal entendida".

"Por  eso es importante subrayar, sí -indicó el Santo Padre- el trabajo académico" porque fueron enviados para esto, sin entretanto "descuidar los otros tres pilares: la vida espiritual, la vida comunitaria y la vida apostólica".

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El Papa a los Colegios Pontificios: el pastor debe estar siempre a disposición de su pueblo
El Santo Padre habla del liderazgo, la figura de María y la Iglesia en el ministerio sacerdotal. Recomienda hacer homilías de 8 a 10 minutos y estar cerca del pueblo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha pedido a los asistentes al encuentro de los Colegios Pontificios, tenido este lunes en el Aula Pablo VI;  que terminen la jornada frente al tabernáculo, delante del Señor. El Papa ha retomado la figura de la Virgen María: "la relación con la Virgen nos ayuda a tener una buena relación con la Iglesia: las dos son Madres" y "si no se tiene una buena relación con la Virgen" se termina como huérfano en el corazón. Para profundizar este aspecto, ha recordado un episodio sucedido hace 30 años, un diálogo entre él y dos profesores y catequesisas que presumían de haber "superado la etapa de la Virgen" para creer en Jesucristo. Francisco ha afirmado: "me quedé un poco dolorido, no entendí mucho. Esto no es madurez, ¡no es madurez! Olvidar a la madre es algo feo... Y, por decirlo de otra manera: si no quieres a la Virgen como Madre, seguro que la tendrás como suegra, ¿eh? (risas) Y eso no es bueno". (aplausos).

A continuación el Papa ha respondido a otra pregunta sobre el liderazgo de los pastores. Francisco ha afirmado que hay un solo camino parar alcanzarlo, el servicio. "Es verdad: cuando no hay servicio, no puedes guiar un pueblo. El servicio de pastor... El pastor debe estar siempre a disposición de su pueblo. El pastor debe ayudar al pueblo a crecer, a caminar".

Tomando el De Pastoribus de San Agustín, el Santo Padre ha indicado dos pecados de los pastores. Por un lado los "pastores empresarios" y los pastores que se creen superiores a su pueblo, "los pastores-príncipes". El Papa ha reconocido que es muy difícil quitar la vanidad de un sacerdote. Y ha observado que "el Pueblo de Dios te perdona muchas cosas", pero "no te perdona si eres un pastor dependiente del dinero, si eres un pastor vanidoso que no trata bien a la gente: porque el vanidoso no trata bien a la gente. Dinero, vanidad y orgullo: los tres escalones que nos llevan a todos los pecados. Aunque el pueblo de Dios entiende nuestras debilidades, y las perdona; a estas dos, no las perdona".

Asimismo el Papa ha hablado un poco del "esquema" de su vida, de oración y trabajo. Ha observado que lo ideal es terminar la jornada cansados por las cosas hechas. Y así, ha llegado la siguiente pregunta, sobre la Nueva Evangelización. "Para mí la evangelización supone salir de uno mismo; supone la dimensión del transcendente: el transcendente en la adoración a Dios, en la contemplación y el transcendente hacia los hermanos, hacia la gente. ¡Salir de, salir de! Para mí esto es como el corazón de la evangelización. Y salir significa llegar a, es decir, cercanía. Si tu no sales de ti mismo, no tendrás nunca cercanía! Cercanía", ha explicado el Pontífice.

El Papa se ha detenido también sobre las homilías que son "aburridas" si no hay cercanía. Según ha indicado, en la homilía "se mide la cercanía del pastor con su pueblo". Si uno habla 20, 30 o incluso 40 minutos en la homilía, "habla de cosas abstractas, de verdad de la fe, pero no se hace una homilía, se hace escuela" y "no se está cerca de la gente". De este modo ha recordado que las homilías no son "conferencias", deben ser "otra cosa": "supone oración, supone estudio, supone conocer a las personas a las que hablarás, supone cercanía". Sobre la homilía --ha indicado-- en la evangelización "debemos ir adelante bastante", porque "estamos retrasados", "ajustar bien las homilías para que la gente entienda". Por ello, Francisco les ha recomendado hacer homilías breves y fuertes, de entre 8 y 10 minutos, porque después "la atención se va".

La última pregunta del encuentro de esta mañana, se ha concentrado sobre cómo seguir el modelo del Buen Pastor. El Papa ha señalado que sobre todo hay que rezar. También es fundamental "la capacidad de encontrarse", "la capacidad de sentir, de escuchar a las otras personas", "la capacidad de buscar juntos el camino". El Obispo de Roma lo ha especificado así: "significa también no asustarse, no asustarse de las cosas. El Buen Pastor no debe asustarse. Quizá tiene temor dentro, pero no se asusta nunca. Sabe que el Señor lo ayuda. El encuentro con las personas por las que se debe tener cura pastoral, el encuentro con el obispo. Es importante el encuentro con el obispos. Es importante también que el obispo se deje encontrar".

Finalmente ha hablado de la amistad sacerdotal, "un tesoro que se debe cultivar entre vosotros". El Santo Padre ha indicado que una amistad sacerdotal es bonita, "cuando los sacerdotes, como dos hermanos, tres hermanos, cuatro hermanos, se conocen, hablan de sus problemas, de sus alegrías, de sus expectativas... Amistad sacerdotal. Buscad esto, es importante. Ser amigos... amigos. Creo que es ayuda bastante a vivir la vida sacerdotal, a vivir la vida espiritual, la vida apostólica, la vida comunitaria y también la vida intelectual: la amistad sacerdotal".

Para concluir, el Papa les ha deseado "ser amigos con los que el Señor os pone delante para la mistad", "la amistad sacerdotal es una fuerza de perseverancia, de alegría apostólica, de valentía y también de sentido del humor".

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Iglesia y Religión


Fatima: 13 de mayo bajo el lema 'Madre del amor misericordioso'
El patriarca latino de Jerusalén preside en el santuario mariano la peregrinación internacional

Por Redacción

ROMA, 12 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Inició hoy 12 de mayo la peregrinación internacional al Santuario de Fátima con motivo del 97 aniversario de la aparición de la Virgen María a los tres pastorcitos: Lucía, Jacinta y Francisco, ocurrida el 13 de mayo de 1917. Hoy se han celebrado diversas misas y por la noche será la procesión de las velas, uno de los momentos más emotivos del evento. Y el martes por la mañana se oficiará la misa central. Se prevé la participación de unas 35 mil personas. 

Este año el patriarca latino de Jerusalén preside en el santuario mariano la peregrinación internacional. En declaraciones a la responsable de la Sala de Prensa del Santuario de Fátima, Leopoldina Reis Simões, su beatitud Fouad Twal adelantó las principales intenciones de oración que le han traído a este santuario donde "María continúa irradiando su luz, su amor de Madre, sus enseñanzas".

“Vendré a presentar a Nuestra Señora las súplicas de sus hijos del Medio Oriente y las de sus hijos de todo el mundo y de manera especial, le pediré por las necesidades de los cristianos y de todos los habitantes de su patria: la Tierra Santa”, afirmó Twal.

En las mismas declaraciones, el patriarca latino de Jerusalén se ha referido a la peregrinación del Santo Padre a Tierra Santa, a finales de mayo; y ha afirmado que el Papa Francisco se desplazará allí “como peregrino de la paz y de la unidad”, en una tierra “en llamas”, con muros, barrera visibles e invisibles, difíciles de atravesar.

Como gestos concretos para señalar la peregrinación pontificia, el patriarca Fouad Twal pidió libertad total de acceso a los lugares sagrados para todos los creyentes y libertad para que las familias separadas por el Muro se puedan encontrar.

En todos los momentos de la declaración, la llamada a la oración por la justicia y por la paz es una constante. Porque "los cristianos en Medio Oriente, aunque una minoría, son una riqueza para la Iglesia Universal". Por ello el patriarca latino de Jerusalén pide oraciones “por su existencia y por su futuro”.

Su reflexión apunta también al próximo Sínodo de los Obispos, marcado para octubre y cuyo tema principal es la familia. A este propósito, D. Fouad Twal no titubea en apuntar que “parece que actualmente se quieren imponer modelos de familias llamadas alternativos... Es un desatino, una temeridad, aún más, una atrocidad”.

Ver más sobre el mensaje de Fátima

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Obispos argentinos proponen la oración de S. Francisco para fiesta nacional
Los obispos reiteran que el mensaje 'Felices los que trabajan por la paz' es sin animosidad, ni opositor ni oficialista, y que indica un problema existente agravado por el narcotráfico

Por Redacción

ROMA, 12 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Junto a las reflexiones que presentamos “Felices los que trabajan por la paz” en el día de hoy, queremos proponer al pueblo de Dios y a todos los hombres de buena voluntad, una oración para que se rece la próxima fiesta patria del  25 de mayo.

Lo indicó la Conferencia Episcopal Argentina, en un comunicado en su web, publicado el mismo día que el documento en el que invitan a no acostumbrarse con las situaciones de violencia existentes.

“Invitamos a que ese día en las diócesis del país, en las catedrales y santuarios, en las parroquias, capillas y en los hogares se ore por la convivencia pacífica de los argentinos utilizando la Oración por la Paz de San Francisco”.

Señor, 
haz de mí un instrumento de tu paz:

donde haya odio, que yo ponga el amor,
donde haya ofensa, que yo ponga el perdón;

donde haya discordia, que yo ponga la unión;

donde haya error, que yo ponga verdad;

donde haya duda, que yo ponga fe;

donde haya desesperación, que yo ponga esperanza;
donde haya tinieblas, que yo ponga  luz;

donde haya tristeza, que yo ponga alegría.



Señor,
 haz que yo no busque tanto: 
ser consolado como consolar,

ser comprendido como comprender,

ser amado como amar.



Porque: 
dando es como se recibe,

olvidándose de sí es como uno se encuentra,

perdonando es como se recibe el perdón,

y muriendo es como se resucita a la Vida. 


Que Nuestra Señora de Luján nos cuide con su ternura de Madre y nos acompañe en la oración.


Los obispos argentinos
 - Pilar - 107 Asamblea plenaria 
8 de mayo de 2014, Solemnidad de Nuestra Señora de Luján

Sobre la intervención de la presidenta argentina Cristina de Kirchner, que compararon la situación actual con la de los golpes de Estado de 1955 y 1976, el presidente del Episcopado,monseñor José María Arancedo indicó: "Yo viví lo de 1955. Nadie puede decir que eso estuvo bien. Pero al comparar, uno corre peligro de no ver lo que hoy tenemos que ver"  porque "uno puede pensar que no es tan grave como aquello. Pero es grave".

Consultado acerca de si el Gobierno es consciente de la situación de inseguridad y violencia que vive el país, el obispo dijo: "Entiendo que sí. Nadie puede negar que hay violencia". Y reiteró que no se trata de un ataque al Gobierno, porque la Iglesia "no es ni opositora ni oficialista".  Además, dijo, "no podemos dejar de ser fieles a lo que vemos, a lo que escuchamos. La situación del país tiene luces y sombras. Y a veces las sombras hay que marcarlas".

Y el presidente del Episcopado recordó que hoy además está el  narcotráfico, tema sobre el cual la Iglesia se pronunció diversas veces, porque utiliza a "gente buena, que empieza a prestar servicios menores y termina dependiendo económicamente de quien le da trabajo". Una llaga la del narcotráfico "que vino con ánimo de quedarse", dijo.

Invitó además a "saber convivir con lo diverso" porque "la verdadera unidad se alimenta de lo diverso. Hasta en los propios partidos políticos pueden tener diversas líneas". Y concluyó recordando: "No hubo animosidad. Hubo un llamado de atención y una advertencia sobre una realidad que vemos".

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Mirada al mundo


Nigeria, video de las estudiantes secuestradas por Boko Haram
Los terroristas quieren canjearlas con extremistas presos. El cardenal arzobispo de Abuja pidió acciones concretas

Por H. Sergio Mora

ROMA, 12 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Las estudiantes nigerianas secuestradas por los terroristas de Boko Haram en Nigeria, habrían sido localizadas, según informó el gobernador de la provincia de Borno. De ellas los extremistas enviaron un video de 17 minutos que muestra a las estudiantes en oración con el velo islámico que rezan el primer capítulo del corán. El jefe del grupo terrorista, kalashnikov en la mano anuncia la conversión de las jóvenes al islám y propone darlas en cambio de la liberación “de todos los miembros de Boko Harám detenidos en las cárceles nigerianas”.

El ministro del Interior de Nigeria, Abba Mo, por su parte declaró que “los Boko Haram no pueden poner condiciones”, aunque claramente no se excluye un negociado. El 'crimen' de las muchachas era el de ser estudiantes y la primera finalidad del secuestro fue venderlas como esclavas.

El Cardenal John Onaiyekan, arzobispo de Abuja, en declaraciones a Catholic News Agency indicó: “Queremos ver acciones concretas para traer de vuelta a casa a las chicas secuestradas por Boko Haram”. Y añadió: “Es desconcertante ver que nuestro presidente parece ser impotente. Aún tenemos que ver acciones concretas. Hasta ahora no hemos oído prácticamente nada concreto sobre esta cuestión. Creo que todos los nigerianos están sorprendidos. No podemos explicar lo que está pasando”.

El raid del grupo terrorista fue en la noche del 15 de abril pasado, en un colegio en la localidad de Chibok (stato del Borno), donde se encuentra una importante comunidad cristiana, y allí intentaron secuestrar a unas 270 estudiantes, aunque unas cincuenta lograron escaparse. Las actualmente secuestradas son 223 muchachas.

Más de 500 católicos asesinados y 20 iglesias y casas parroquiales destruidas es el número de muertos y daños causados ​​a la comunidad católica en el noreste de Nigeria por los islamitas de la secta Boko Haram, desde 2009 hasta el presente.

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Alcaldía de Jerusalén pide se retire cartel de bienvenida al Papa
El portavoz del Patriarcado indicó que si la policía lo retira no se opondrá resistencia

Por H. Sergio Mora

ROMA, 12 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Cuando faltan dos semanas para el viaje apostólico de tres días del papa Francisco a Tierra Santa, la Alcaldía de Jerusalén ha enviado una demanda para que sea retirado un cartel colgado en el Centro de Información Cristiano en el que se lee en tres idiomas 'Bienvenido a Tierra Santa'". Lo indicó  el portavoz del Patriarcado, Wadie Abu Naser y precisó que el cartel no va a ser retirado, y si la policía lo hace por orden municipal ellos no van a oponer resistencia.

El cartel está colocado sobre la fachada de un edificio que pertenece a la Orden Franciscana, lugar de paso hacia el Muro de las Lamentaciones o al Santo Sepulcro, en la ciudadela antigua amurallada. La oficina del portavoz de la Alcaldía de Jerusalén no ha confirmado ni desmentido por ahora la demanda de retirar el cartel.

El Pontífice anunció su peregrinación a Tierra Santa en el ángelus del domingo 5 de enero con "la finalidad principal de conmemorar el histórico encuentro entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras", que se realizó hace 50 años.

El Santo Padre añadió que en esta peregrinación "las etapas serán tres: Amman, Belén y Jerusalén". Y en esta última ciudad, "en el Santo Sepulcro celebraremos un encuentro ecuménico con todos los representantes de las Iglesias cristianas de Jerusalén, junto al patriarca Barlolomé de Constantinopla. Desde ya les pido que recen por esta peregrinación que será una peregrinación de oración". 

En su viaje el papa Francisco estará acompañado por el rabino Abraham Skorka y el jeque Omar Abboud, dos amigos de Buenos Aires con los cuales trabajó para el diálogo Interreligioso cuando era arzobispo de la capital argentina. El rabino Skorka le indicó la semana pasada a ZENIT, que se reunirá con el Santo Padre directamente en Belén.

En su viaje el papa Francisco visitará el 26 de mayo, siguiendo los pasos de Juan Pablo II y Benedicto XV, el lugar de la última cena, donde se sitúa también la tumba del rey David. Según diversos estudiosos, siguiendo la descripción del Evangelio de Mateo se vuelve fácil así establecer una relación directa entre el linaje de David y Jesús.

Y sobre el futuro de la tumba del rey David, grupos radicales dijeron que el Gobierno de Benjamin Netanyahu “ha decidido entregar al Vaticano la parte superior de la Tumba de David”, según indicaron medios locales, y por ello han convocado a una protesta para este martes en el Monte Sión de Jerusalén. El gobierno de Israel por su parte ha desmentido rotundamente dichas informaciones.

De otro lado, en las últimas semanas se han registrado algunas escritas pintadas y actos de vandalismo en edificios cristianos.

“Esta ola de acciones extremistas de terror –-indicó este domingo el patriarca Fouad Twal en conferencia de prensa-- son, sin duda de gran preocupación para todas las personas razonables. El Gobierno de Israel debe preocuparse, ya que es muy negativo para la imagen el Estado de Israel en el extranjero. También es una plaga para la democracia que Israel atribuye a sí mismo”. Y el patriarca añadió: “A este punto los actos de vandalismo sin restricciones envenenan la atmósfera; la atmósfera de convivencia y el ambiente de colaboración, especialmente en estas dos semanas previas a la visita del Papa Francisco”.

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Entrevista


La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá pide investigación externa sobre su muerte
En entrevista a ZENIT indica tener pruebas de que fue eliminado. Habla de los cambios de Raúl y sobre libertad religiosa

Por Iván de Vargas

MADRID, 12 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Ofelia Acevedo, cubana, viuda del disidente Oswaldo Payá, muerto en circunstancias poco claras, pide que se abra una investigación internacional para saber la verdad sobre la muerte de su esposo.

Casada en 1986 en la parroquia Del Cerro, tres hijos de 26, 25 y 22 años, ahora ha abandonado Cuba, teme por su vida. “Hemos sufrido -cuenta a ZENIT en esta entrevista- todo tipo de represiones, amenazas, vigilancias, injerencias en nuestra vida familiar” Añade: "Soy miembro del Consejo Coordinador del  Movimiento Cristiano Liberación”.

ZENIT hizo esta entrevista en España y al final de la misma pone los links de otros puntos de vista sobre el tema, que permitirán al lector informarse sobre la complicada situación que se vive en la llamada 'Perla del Caribe', desde hace casi 60 años sin pluralismo político, ni libertad de prensa.

¿Dónde se encuentra usted ahora?
-- Ofelia Acevedo: En la actualidad vivo con mis hijos en los Estados Unidos. Hace un año tuve que abandonar mi país con refugio político. La Seguridad del Estado, en Cuba, después de una persecución con sus autos embistió el 22 de Julio de 2012, el auto en que viajaba mi esposo, sacándolo de la carretera obligando al chofer a detenerse. Anunciaron al día siguiente que mi esposo murió en un accidente de tránsito. Retomaron inmediatamente las amenazas y seguimientos contra mis hijos.
Desde entonces es mi propósito procurar iniciar una investigación independiente del Gobierno Cubano, (tiene necesariamente que ser fuera de Cuba), para aclarar las circunstancias de su muerte y del joven Harold Cepero que lo acompañaba en el viaje. Tenemos razones y evidencias para ello.  

¿Cuál es la situación actual de Cuba y de sus ciudadanos? ¿Cómo viven los cubanos?
-- Ofelia Acevedo: Cuba hoy es un país mayoritariamente pobre. Los cubanos, y me refiero al  cubano normal, sufre grandes carencias materiales y espirituales. Gran parte sobrevive económicamente gracias a la corrupción existente.
Los cubanos no pueden desarrollar ningún proyecto para sus vidas, porque en mi país cualquier iniciativa privada puede ser ilegal cuando el Gobierno lo desee. Viven sumergidos en una cultura del miedo y las diferencias sociales son inmensas. Los que tienen el poder político tienen todos los derechos y todos los recursos, son inmensamente ricos y mientras, la gran mayoría del pueblo no tiene nada o casi nada.

¿Cuál considera sea la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión?
-- Ofelia Acevedo: En Cuba hay una situación grave de violaciones de los derechos humanos y no hay perspectivas de solución, precisamente, porque el propio Gobierno no reconoce el problema y se siente agredido por la simple mención del tema.
 No hay libertad de expresión, ni acceso libre a internet, ni a los medios de comunicación que  controla totalmente el estado aunque los paga el pueblo. Cualquier manifestación libre de expresión independiente es controlada y puede ser reprimida hasta con largos años de cárcel. La educación la controla el Estado. El sistema de salud es precario. Las personas no tienen movilidad debido al escaso transporte y con precios inalcanzables. Poder alimentar cada día la familia es difícil, aunque la mayor discriminación que existe es la política. Las personas que no se someten al control del grupo que tiene el poder no cuentan, es como si no existieran.

¿Cómo ven a la Iglesia los cubanos que viven en la isla? ¿Y los que tuvieron que salir del país? 
-- Ofelia Acevedo: Donde los ciudadanos no son libres, no se puede hablar de verdadera libertad religiosa. La Iglesia que peregrina en Cuba, es parte de nuestro pueblo, al que ha servido evangelizando, educando, asistiendo a los pobres, los enfermos, los presos y sus familiares. La Iglesia durante años ha soportado y soporta la injerencia, la represión, el menosprecio, los controles y los intentos de descristianización de nuestra cultura por parte del régimen.

¿Es verdad que el Gobierno está impulsando algunas reformas? ¿Cuáles?
-- Ofelia Acevedo: El régimen cubano ha fracasado como sistema político. El Gobierno como siempre tiene que ser mantenido por la ayuda económica de otros países o Gobiernos más o menos afines.
Los llamados 'cambios de Raúl', que ha realizado el régimen, marcando diferencia con su predecesor en el poder, son reformas a algunas leyes: la más importante para los que viven dentro, es la  Reforma  Migratoria, porque siempre la huida del país ha sido la vía de salvación que han buscado los cubanos para librarse de su penosa realidad.  
La otra reforma más sonada es la nueva ley de inversión extranjera, que da facilidades a los mercaderes extranjeros para establecer negocios con el Gobierno. A estas reformas a cuentagotas con ropaje de cambios, Oswaldo Payá, las llamó “Cambio Fraude” porque en la realidad consisten en legitimar y consolidar la desigualdad más despiadada, garantizando los privilegios de los poderosos y su estatus de nuevos ricos. Mientras el régimen insiste en que no hará cambios políticos ni apertura a los derechos. Y todos en el mundo sabemos, que jamás las reformas económicas han traído los derechos y la libertad.

¿Es posible un proceso de democratización?
-- Ofelia Acevedo: Sí, es posible un proceso de democratización, como consecuencia de un  proceso de liberación que puede darse por la fuerza del espíritu y de la solidaridad, el solo capaz de superar la cultura del miedo que durante años ha reducido al individuo y a la sociedad a la indefensión y a la impotencia.
El  Movimiento Cristiano Liberación (MCL), ha trabajado y trabaja dentro y fuera de Cuba y junto a gran parte de la oposición para lograr los verdaderos cambios hacia la libertad y los derechos. La iniciativa legal por el referendo del Proyecto Varela, ha sido y es hasta el momento la mayor movilización ciudadana por la exigencia de los derechos fundamentales concretada por el pueblo cubano. El MCL tiene una rica experiencia de proyectos concretos desarrollados con los ciudadanos procurando que estos exijan por vías pacíficas los derechos fundamentales.
El 10 de mayo del 2006, Oswaldo Payá presentó a nombre del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación a todos los cubanos un proyecto político fundamentado en la Doctrina Social de la Iglesia, el programa 'Todos Cubanos' que constituye una alternativa política viable para iniciar los cambios hacia la democracia. Elaborado con los aportes de miles de cubanos que viven dentro y fuera de Cuba que trabajaron con mucho amor para elaborarlo.

¿Qué mensaje considera que es importante dar?
-- Ofelia Acevedo:  Que reconozcan que los cubanos tenemos derecho a los derechos, que queremos vivir en paz en la tierra hermosa que Dios nos dio. Queremos vivir sin miedos, sin exclusiones, sin mentiras. Queremos poder participar libre y democráticamente en las decisiones políticas que comprometen nuestras vidas y las de nuestras familias. Entre todos reconstruir con nuestro esfuerzo e ingenio nuestro destruido país. Los cubanos también somos seres humanos y  queremos contar con la solidaridad y la fraternidad de las personas de buena voluntad en todo el mundo. Apoyen al pueblo cubano.  

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Rome Reports


Francisco pide a los católicos que "molesten" a los sacerdotes (Video)
Miles de peregrinos acompañaron a Francisco durante el rezo del Regina Coeli. En la festividad del Buen Pastor, el Papa recordó que, aunque se presenten muchos como "pastores", "sólo el Resucitado es el verdadero pastor"

Por Rome Reports

ROMA, 12 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Francisco a los nuevos sacerdotes: ¡Sed misericordiosos! (Video)
Desde 1993 en el cuarto domingo de Pascua el Papa ordena sacerdotes a un grupo de diáconos en la Basílica de San Pedro

Por Rome Reports

ROMA, 12 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Francisco en encuentro con escuelas italianas: ¡No nos dejemos robar el amor por la escuela! (Video)
Más de 300 mil estudiantes, familias y profesores acudieron a la plaza de San Pedro para celebrar junto a Francisco la jornada "La Iglesia para la escuela, organizada por la Conferencia Episcopal Italiana en apoyo a la educación

Por Rome Reports

ROMA, 12 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Catequesis para la Familia


¿De qué conversamos?
Catequesis para la familia, semana del 12 de mayo del 2014

Por Redacción

MADRID, 12 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Por María del Rayo

Estamos celebrando el mes de María y este 13 de mayo se cumple el 97 aniversario de las apariciones de la Virgen en Fátima, allí se apareció a los hermanitos Jacinta y Francisco Martos, y a su prima Lucia Dos Santos.

De estos niños nos hemos de fijar que les gustaba jugar mucho, y que en medio de sus juegos hacían oración. Esto ya desde antes que se les apareciese la Santísima Virgen, varias anécdotas nos las cuenta Lucía en sus memorias.

A Lucia, su padre y sus hermanas, le contaban cuentos de hadas, princesas encantadas, lo que se les cuenta comúnmente a los niños, pero su madre tenía una forma peculiar de ayudarla en su vida espiritual. No le contaba cuentos, muy por el contrario, le narraba la Historia de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, de San Juan Bautista etc. esto le ayudaba a ella mucho. Y ella nos dirá: “Yo conocía, pues, la Pasión del Señor como una historia; y como para mí no era necesario oír las historias dos veces, pues con solo oírla una vez no se me olvidaba un solo detalle, comencé a contar a mis compañeros la historia de Nuestro Señor, como yo la llamaba, con todo detalle".

Esta es una de las formas que más nos ayudan a ir entendiendo poco a poco, el amor de Dios hacia nosotros, que si bien es bueno contar cuentos, también es mejor que conozcamos la historia de la salvación, sobre todo como nos la presenta la Sagrada Biblia, y más cuando es narrada por alguien a quien le tenemos tanto aprecio como son los miembros de nuestra familia, en especial papá, mamá, hermanos o demás familiares.

También nosotros podemos contribuir a que el mensaje de salvación llegue a todas las personas con las que tratamos, en especial a nuestros familiares. Dando a conocer la historia de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo o también las parábolas con las que el mismo Jesús enseñaba.

De la Santísima Virgen podemos interesarnos en conocer cuál es el mensaje que nos deja con sus apariciones y también la historia de las distintas ocasiones en la que Ella se manifestó.

Todo esto es una buena forma de ir acercándonos de una manera amorosa para ir aceptando cada día más y mejor en nuestra vida. Y así compartir con quienes nos rodean el misterio de la salvación.

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Espiritualidad


Santo Domingo de la Calzada
«Ineludible referente en la Ruta Jacobea a la que dotó de numerosos recursos. Es el patrón de los ingenieros civiles, un gran apóstol al que se le atribuyen numerosos milagros»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 12 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Pertenece a una de las épocas que han contribuido a realzar la Ruta Jacobea. Él mismo forma parte de ella con su persona y quehacer. Dejó su impronta en una de las etapas de este Camino, incansablemente recorrido durante siglos por numerosos peregrinos que acuden a orar ante la tumba del Apóstol Santiago. Fue contemporáneo de los santos Domingo de Silos y Juan de Ortega, testigos de su virtud. Sus padres, Ximeno García y Orodulce lo acogieron con gozo cuando vino al mundo en Vitoria de Rioja, Burgos, España, hacia el año 1019. No podían ni imaginar la trascendencia que su retoño iba a tener, pero el impacto de su existencia bendecida con numerosos milagros se ha mantenido viva hasta el día de hoy. Eran dueños de distintas posesiones que pusieron a merced de los demás. Y seguramente la relevancia de lo que vivió en un hogar marcado por el desprendimiento debió insuflar en Domingo una pronta aspiración por la vida religiosa. Desde luego, su etapa de formación durante cuatro años junto a los monjes benedictinos de Nuestra Señora de Valvanera en Logroño, donde llegó hacia 1031, suscitó claro anhelo de formar parte de la comunidad. Allí se había impregnado de la riqueza amasada por estos humildes seguidores de Cristo, curtidos en la oración, en el trabajo y el estudio, conocedores de la ciencia, expertos miniaturistas, artífices de joyas únicas, incunables que continúan poniendo de relieve la fecundidad de la vida monástica y el esplendor de una época que aún perdura.

Con ese gran acervo patrimonial tuvo que partir Domingo sin lograr el propósito de convivir junto a los monjes el resto de sus días. Quizá el abad no quiso ensombrecer el futuro de sus padres que habían depositado sus esperanzas en el heredero y menos, siendo que su padre ya había fallecido, incrementar el pesar de Orodulce. Pero Domingo lo intentó de nuevo acudiendo al monasterio de San Millán de la Cogolla, otro de los bastiones espirituales y culturales colindantes. Tampoco allí tuvieron éxito sus pesquisas. Se ve que Dios había elegido para él la vida eremítica, la soledad, y la fecunda vía purgante del silencio, al menos durante un tiempo, ya que sus planes iban más allá. Y se retiró a la Ayuela o Fayuela, un pequeño monte rodeado de encinas cercano al enclave de lo que hoy se conoce como Domingo de la Calzada, para dar gloria al Altísimo.

Su morada fue una ermita derruida en torno a la cual cultivó la fértil tierra para abastecerse de lo preciso sin depender de la limosna. Era digno heredero de la genuina tradición eremítica y vivió como tal hasta el año 1039. Se sitúa esa fecha como la del inicio de su colaboración con el obispo de Ostia, Gregorio, que se había traslado a la localidad de Calahorra con un legado papal a efecto de ayudar a la gente a deshacerse de una insidiosa plaga de langosta que invadía sus campos. Fue él quién le ordenó sacerdote. Ambos construyeron un puente de madera para atravesar el río Oja pensando, sobre todo, en paliar las dificultades de acceso que hallaban los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.

El prelado falleció en 1044 y Domingo siguió trabajando de manera incansable en solitario. Cuando el río varió su cauce y el puente primitivo dejó de ser viable, inició la compleja tarea de sustituirlo por uno de piedra. Destinó sus bienes a esta importante construcción amén de practicar la limosna para contribuir a los cuantiosos gastos que conllevaban materiales y mano de obra. A finales de 1046 culminó esta obra de ingeniería, un espléndido puente con 24 ojos sobre el río Oja, que facilitaba el constante trasiego de romeros. Aún existe en la actualidad. Pero su aportación a la Ruta Jacobea no había hecho más que comenzar. Después la incrementó con nuevas infraestructuras: albergues, una ermita que puso bajo la advocación de Santa María, un hospital para auxilio de los peregrinos... Y la creación de calzadas. Junto a Juan de Ortega varió el primitivo acceso romano desplazándolo hacia el sur en bien de los caminantes, y así consolidó el tránsito por Nájera y Redecilla del Camino. Por esta acción, la localidad se conoce como Santo Domingo «de la Calzada».

Contó con el apoyo de nobles y del monarca Alfonso VI de Castilla. Éste supo valorar la importancia del Camino de Santiago (Itinerario Cultural Europeo desde 1998), a todos los niveles. Contribuía al progreso y además, fue decisivo para implantar el castellano en ese privilegiado entorno. Domingo atrajo allí el patrimonio cultural que acompaña a esta vía, porque la huella de la Ruta se aprecia en el esplendoroso románico que la circunda y en otras artes que florecieron a su paso junto a la arquitectura: música, pintura, escultura, etc. así como otros bienes inmateriales, costumbres, lenguas, pensamiento...

Se le atribuyen incontables milagros. Uno de los más populares puede que sea el acaecido en el siglo XIV en un mesón. Habría sido protagonizado por un matrimonio que transitaba hacia Santiago de Compostela junto a su hijo. Prendada de él la hija del posadero, y viendo que no era correspondida, fraguó su venganza introduciendo en el zurrón del muchacho un objeto de plata. Luego lo denunció, un delito por el que fue condenado a morir ahorcado. Pero no perdió la vida, como constataron sus padres al día siguiente. El joven explicó que la debía a Domingo que le libró del asfixiante cordel. El corregidor fue informado del suceso por los felices progenitores del muchacho. En ese momento tenía frente a sí un plato con un gallo y una gallina asados y se disponía a dar cuenta de las viandas. Así que no se le ocurrió otra comparación que la de las aves, respondiendo escéptico al matrimonio que su hijo estaba tan vivo como ellas. Y al momento cacarearon testificando así la autenticidad del milagro. De ahí el dicho:«Santo Domingo de la Calzada donde cantó la gallina después de asada». Domingo murió el 12 de mayo de 1109. Aunque no existe constancia de su fecha de canonización, en el Martirologio de 1584 ya aparecía inscrito como santo. Es patrón de los ingenieros civiles.

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