ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de mayo de 2014

La frase del día

La mayor muestra de agradecimiento a Dios es amar apasionadamente nuestra condición de hijos suyos. San Josemaría Escrivá de Balaguer (1902 - 1975)

 


El papa Francisco

El encuentro y oración del Papa con Bartolomeo será un momento histórico
El padre Lombardi presenta a la prensa internacional el programa del viaje de tres días del papa Francisco a Tierra Santa

Francisco en Sta. Marta: no existe un cristiano sin Iglesia
En la homilí­a de este jueves el Santo Padre pide que pensemos cómo es nuestra identidad cristiana, de pertenencia a un pueblo, a la Iglesia

Francisco: absurda contradicción hablar de paz y permitir el comercio de armas
El Santo Padre habla del comercio de armas y de la inmigración forzosa durante su discurso en la presentación de Cartas Credenciales de nuevos embajadores

El Papa a las familias de Asia: ser fermento del amor de Cristo en medio de la humanidad
Mensaje del cardenal Pietro Parolín al presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas en ocasión de la Asian Conference on the Family

Pospuesta la visita del Santo Padre al Santuario del Divino Amor en Roma
Para aligerar los compromisos de Francisco en los dí­as previos al viaje a Tierra Santa, se ha decidido que este domingo no visite el Santuario

Iglesia y Religión

Vista 'ad limina'
Mons Arizmendi: encontraremos al Obispo de Roma y honraremos los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo

Jubileo de Schoenstatt: A cien años de su fundación
El jefe del campo de concentración amenazó al padre Kentenich: 'Te voy a colgar'

Mons. Enrique Díaz futuro obispo titular de San Cristobal de las Casas

Mirada al mundo

Informe 2013 del Observatorio sobre intolerancia contra los cristianos en Europa
Señala 241 casos documentados aunque reconoce que los gobiernos no dan cifras sobre el tema

España: el rey recibe al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal
Don Juan Carlos y monseñor Blázquez hablaron sobre coyuntura social y económica que está atravesando el paí­s, con particular atención a los que más sufren la crisis

Rome Reports

Francisco en Santa Marta: No hay cristiano sin Iglesia (Video)
En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa Francisco habló de la identidad cristiana. Para el Papa, no tiene sentido hablar de un cristiano fuera de la Iglesia

Francisco se reunirá con líderes y refugiados palestinos en su visita a Belén (Video)
El Papa Francisco pasará tan sólo 9 horas en Palestina. Aún así, su visita a Belén el domingo 25 de mayo estará llena de significado

Vaticano publica los detalles del viaje del Papa a Tierra Santa (Video)
El viaje de tres días de Francisco a Tierra Santa será breve, pero intenso

Espiritualidad

San Isidro labrador
«Patrón de Madrid y de los agricultores y campesinos españoles. Un hombre devoto de la Eucaristía y de la Virgen que amasó su fe en medio del esplendor de la naturaleza que le hablaba de Dios. Su esposa fue santa María de la Cabeza»


El papa Francisco


El encuentro y oración del Papa con Bartolomeo será un momento histórico
El padre Lombardi presenta a la prensa internacional el programa del viaje de tres días del papa Francisco a Tierra Santa

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Por la tarde del domingo 25 de mayo ya en Israel, el papa Francisco encontrará en Belén al Patriarca ecuménico Bartoloméo.  “Será un encuentro privado, históricamente importantísimo, en el mismo lugar en donde Pablo VI lo hizo con Atenágoras” indicó hoy el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, al presentar a la prensa el itinerario del viaje del Santo Padre.

  “Allí habrá una declaración conjunta -dijo y precisó que- este es el primero de los cuatro momentos en que se encuentran”. Otro elemento nuevo es que de allí, cuando se han transferido al Santo Sepulcro, a las 19 horas, siempre del domingo, el Papa será recibido por los tres superiores del lugar utilizado y custodiado por las tres comunidades cristianas: la greco ortodoxa, la armena y la Custodia de Tierra Santa.

Y después del discurso del Patriarca ortodoxo y del Santo Padre, “se realizará un rito ecuménico con oración conjunta en la que venerarán el Santo Sepulcro. Aquí se registrará la gran novedad ecuménica del viaje, no sucedió antes, porque las comunidades lo hacen en los horarios destinadas a ellas”. O sea “un hecho histórico y extraordinario”.

El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, indicó que “entre Pablo VI y Atenágoras no hubo un momento de oración conjunta, es verdad que habían rezado un padrenuestro pero no en una celebración pública y transmitida en directo”.
“La Radio Vaticano -añadió Lombardi- transmitirá en seis idiomas, en directa, y los comentarios serán realizados por un periodista de la radio y un comentador ortodoxo”. El papa hablará siempre en Italiano”.

No hay cambios respecto al programa del Papa dado a conocer por el Patriarcado Latino de Jerusalén, en este segundo viaje internacional del papa Francisco después del de la JMJ de Brasil.

Recordó que la primera invitación a Tierra Santa fue realizada por el patriarca Bartoloméo para conmemorar el encuentro histórico entre Pablo VI y Atenágoras, en la inauguración del pontificado, y que después maduró y tomó forma. Y también el presidente Pérez había deseado que sea antes del final de su mandato.  Y si bien el viaje Pablo VI fue el primero internacional de un papa, hecho durante el Concilio Vaticano II, en enero, ahora “se prefirió hacerlo en mayo por el clima más benévolo”.

Precisó que los cardenales que acompañarán al Santo Padre son, el argentino Leonardo Sandri de las Iglesias Orientales, el francés Jean-Louis Tauran, del Diálogo Interreligioso, y
 el cardenal Koch, de las comisiones de diálogo con el judaismo.

Y se le unen el patriarca latino de Jerusalén y el Custodio de Tierra santa. Además de la otra novedad, el rabino Abraham Skorka y el jeque musulmán Omar Abbud, con quienes cultivó diálogo y amistad.  “Abbud se une en Amán, el rabino se une en Belén y si bien no habrá encuentros interreligiosos específicos todo el viaje lo será”.

En el río Jordán, lugar del bautismo de Jesús, cerca de donde se están edificando varias iglesias, en una de ellas el rey de Jordania lo recibirá y llevará al sitio en donde se considera fue el bautismo. Y el Santo Padre bendecirá el río Jordán, como lo hizo Pablo VI en su viaje.
Después irá a una iglesia latina en donde encontrará refugiados y jóvenes con discapacidades.

Durante su estancia en Palestina, el Papa acudirá a Casa Nova, un convento franciscano, donde almorzará con algunas familias de refugiados. A continuación visitará la Gruta de la Natividad y después irá centro de Phoenix del campo de refugiados de Deheisheh, uno de los tres campos refugiados de Palestina, el mismo que visitó san Juan Pablo II. Allí le encontrará unos 300 niños.

Así concluirá su paso en Palestina y de allí se dirige al aeropuerto de Tel Aviv. En la tarde del domingo el Santo Padre estará con el patriarca como se ha explicado anteriormente.

El lunes, visitará al “Grand mufti” de Jerusalén en el edificio del Gran Consejo en la explanada de las mezquitas.  A continuación, visista el muro de las lamentaciones, acogido por el rabino jefe. Allí dejará su hoja en la fisura del muro.  Podría ser en sobre cerrado o en una hoja, se conocerá en el momento, como sucedió con san Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Después el Papa irá al Monte Herlz,  la tumba del fundador del movimiento sionista, con una ofrenda floral, recordando la historia de las víctimas de Israel.

Otro momento significativo de la jornada será en el encuentro en la iglesia del Getsemaní donde estará con a sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas. Allí, el Santo Padre plantará un olivo en el mismo lugar que lo hizo Pablo VI.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Sta. Marta: no existe un cristiano sin Iglesia
En la homilí­a de este jueves el Santo Padre pide que pensemos cómo es nuestra identidad cristiana, de pertenencia a un pueblo, a la Iglesia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha recordado que no existe un cristiano sin Iglesia, un cristiano que camina solo, porque Jesús mismo se ha introducido en el camino de su pueblo. Lo ha indicado durante la homilía de la misa celebrada esta mañana de jueves, en la capilla de la Casa Santa Marta.

Tomando la primera lectura del día, el Papa ha explicado que los apóstoles cuando anunciaban a Jesús no comenzaban por Él, sino por la historia de su pueblo. De hecho, "Jesús no se entiende sin esta historia", porque Él "es precisamente el final de esta historia, hacia el cual esta historia va, camina".

De este modo -ha continuado el Papa- "no se puede entender un cristiano fuera del pueblo de Dios. El cristiano no es una mónada" sino que "pertenece a un pueblo: la Iglesia. Un cristiano sin Iglesia es algo puramente ideal, no es real". Y ha especificado: "pero, no se puede entender un cristiano solo, como no se puede entender Jesucristo solo. Jesucristo no ha caído del cielo como un héroe que viene a salvarnos, y viene. No. Jesucristo tiene historia. Y podemos decir, y es verdad esto: Dios tiene historia, porque ha querido caminar con nosotros. Y no se puede entender Jesucristo sin historia. Así un cristiano sin historia, un cristiano sin pueblo, un cristiano sin Iglesia no se puede entender. Es una cosa de laboratorio, una cosa artificial, una cosa que no puede dar vida".

El Obispo de Roma ha observado que el pueblo de Dios "camina con una promesa. Esta dimensión es importante que nosotros en nuestra vida tengamos presente: la dimensión de la memoria". Y así lo explica Francisco: "un cristianos es un memorioso de la historia de su pueblo, es memorioso del camino que el pueblo ha hecho, es memorioso de su Iglesia. La memoria... la memoria de todo el pasado... Después, ¿este pueblo dónde va? Hacia la promesa definitiva. Es un pueblo que camina hacia la plenitud, un pueblo elegido que tiene una promesa en el futuro y camina hacia esta promesa, hacia el cumplimiento de esta promesa. Y por esto, un cristiano en la Iglesia es un hombre, una mujer con esperanza: esperanza en la promesa. Que no es expectativa: ¡no, no! Es otra cosa: es esperanza. ¡Adelante! Esa que no decepciona".

De este modo, Francisco ha indicado que "mirando hacia atrás el cristiano es una persona memoriosa: pide la gracia de la memoria, siempre. Mirando hacia adelante, el cristiano es un hombre y una mujer de esperanza. Y en el presente, el cristiano sigue el camino de Dios y renueva la Alianza con Dios. Continuamente dice al Señor: 'Sí, yo quiero los mandamientos, yo quiero tu voluntad, yo quiero seguirte'. Es un hombre de alianza, y la alianza la celebramos, nosotros todos los días" en la misa: es por tanto "una mujer, una hombre eucarístico".

Para finalizar, el Santo Padre ha indicado que nos hará bien pensar cómo es nuestra identidad cristiana. "Nuestra identidad cristiana es pertenencia a un pueblo: la Iglesia. Sin esto, nosotros no somos cristianos. Hemos entrado en la Iglesia con el bautismo: allí somos cristianos. Y por esto, tener la costumbre de pedir la gracia de la memoria, y la memoria del camino que ha hecho el pueblo de Dios; también en la memoria personal: qué ha hecho Dios conmigo, en mi vida, cómo me ha hecho caminar... Pedir la gracia de la esperanza, que no es optimismo: ¡no, no! Es otra cosa. Y pedir la gracia de renovar todos los días la Alianza con el Señor que nos ha llamado. Que el Señor nos dé estas tres gracias, que son necesarias para la identidad cristiana".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: absurda contradicción hablar de paz y permitir el comercio de armas
El Santo Padre habla del comercio de armas y de la inmigración forzosa durante su discurso en la presentación de Cartas Credenciales de nuevos embajadores

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de mayo de 2014 (Zenit.org) - La paz. Esta palabra resume todos los bienes a los que aspiran cada persona y todas las sociedades humanas. El Papa Francisco, mirando a los desafíos que en este nuestro tiempo es urgente afrontar para construir un mundo más pacífico, ha subrayado dos aspectos: el comercio de armas y las migraciones forzadas.

Así lo ha explicado durante el encuentro de presentación de las Cartas Credenciales de los embajadores de Suiza, Liberia, Etiopía, Sudán, Jamaica, Sudáfrica e India. Además, Francisco les ha asegurado su oración por ellos y por sus respectivos países.

"También el compromiso con quien buscamos promover las relaciones diplomáticas no tiene, en último análisis, otro objetivo que este: hacer crecer en la familia humana la paz en el desarrollo y en la justicia", ha observado. Asimismo, el Pontífice ha expresado que "se trata de una meta nunca alcanzada plenamente, que pide ser buscada nuevamente por parte de cada generación, afrontando los desafíos que trae cada época".

De este modo, el Papa ha observado que todos hablan de paz, todos declaran quererla, "pero lamentablemente el proliferar de armamento de todo tipo conduce un sentido contrario". El comercio de armas -ha afirmado- tiene el efecto de complicar y alejar la solución de los conflictos, tanto más en cuanto que se desarrolla e implementa en gran parte fuera de la ley.

De este modo, ha indicado que "podemos unir nuestras voces en el desear que la comunidad internacional dé lugar a una nueva estación de compromiso concertado y valiente contra el crecimiento de los armamentos y por su reducción".

El otro desafío sobre el que ha reflexionado el Papa ha sido la migración forzosa. "Se trata de un fenómeno muy complejo, y es necesario reconocer que se están realizando esfuerzos notables por parte de las organizaciones internacionales, de los estados, de las fuerzas sociales, como también de las comunidades religiosas y del voluntariado, para buscar responder de forma civil y organizada a los aspectos más críticos, a las emergencias, a las situaciones de mayor necesidad", ha mencionado el Papa. Pero, ha añadido, "no se puede limitar a asistir las emergencias". Francisco ha afirmado que "ha llegado el momento de afrontarlo con una mirada política seria y responsable, que implique a todos los niveles: global, continental, de macro-regiones, de relaciones entre naciones, hasta el nivel nacional y local".

Al respecto, el Obispo de Roma ha reconocido que en este campo podemos observar experiencias opuestas entre ellas. Por un lado "historias estupendas de humanidad, de encuentro, de acogida; personas y familias que han conseguido salir de realidades deshumanas y han encontrado la dignidad, la libertad, la seguridad". Y por otro lado -ha añadido- "lamentablemente, hay historias que nos hacen llorar y avergonzarnos: seres humanos, nuestros hermanos y hermanas, hijos de Dios que, empujados por la voluntad de vivir y trabajar en paz, afrontan viajes extenuantes y sufren chantajes, torturas, acosos de todo tipo, para terminar a veces muriendo en el desierto o en el fondo del mar".

Para finalizar su discurso, el Santo Padre ha especificado que el fenómeno de las migraciones forzosas está estrechamente unido a los conflictos y a las guerras, y por tanto, "también al problema de la proliferación de las armas".  Francisco ha indicado que "sería una absurda contradicción hablar de paz, negociar la paz y, al mismo tiempo, promover o permitir el comercio de armas. Asimismo, ha concluido, "podríamos también pensar que sería una actitud de un cierto sentido cínico proclamar los derechos humanos y, contemporáneamente, ignorar y no hacerse cargo de hombres y mujeres que, obligados a dejar su tierra, mueren en el intento y no son acogidos por la solidaridad internacional".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa a las familias de Asia: ser fermento del amor de Cristo en medio de la humanidad
Mensaje del cardenal Pietro Parolín al presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas en ocasión de la Asian Conference on the Family

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre, a través de su Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolín, ha enviado un mensaje al arzobispo de Lingayen-Dagupan, presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas, monseñor Socrates B. Villegas, con ocasión del dell’Asian Conference on the Family. El encuentro, que tiene lugar del 13 al 16 de mayo en Manila, tiene por tema: "Familias en Asia: luces de esperanza".

En el mensaje, el purpurado indica "recordando que 'el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros' (Evangelii Gaudium, 66), Su Santidad llama a todos los fieles laicos a reunirse para profundizar su experiencia de fe y la comunión, bajo la guía del Sucesor de Pedro y los obispos, con el fin de ser fermento del amor de Cristo en medio de la humanidad". Asimismo, el Papa "encomienda a todos los presentes y sus familias a la intercesión de María, Madre de la Iglesia, y de san José", e "imparte su bendición apostólica como prenda de paz y gozo en el Señor Jesús".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Pospuesta la visita del Santo Padre al Santuario del Divino Amor en Roma
Para aligerar los compromisos de Francisco en los dí­as previos al viaje a Tierra Santa, se ha decidido que este domingo no visite el Santuario

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre no visitará este domingo, 18 de mayo, el Santuario romano del Divino Amor tal y como estaba previsto. El padre Federico Lombardi ha informado que la visita no tendrá lugar con el fin de aligerar los compromisos del Santo Padre durante la preparación al viaje a Tierra Santa, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo.

Por tanto, ha especificado el portavoz vaticano, la visita se pospone para una fecha aún sin determinar.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Vista 'ad limina'
Mons Arizmendi: encontraremos al Obispo de Roma y honraremos los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 15 de mayo de 2014 (Zenit.org) - VER

Del 12 al 31 de mayo, todos los obispos del país vamos a Roma, por grupos sucesivos, para la Visita Ad limina, con el objetivo de “honrar los sepulcros de los Apóstoles Pedro y Pablo y encontrar al Sucesor de Pedro, el Obispo de Roma”, como indica el Directorio para el ministerio pastoral de los obispos (No. 15). Es una visita obligatoria, salvo excusas justificables, como serían motivos delicados de salud.

Somos 160 obispos mexicanos, pero unos 40 ya son eméritos, y no tienen esta obligación. Han confirmado su presencia 116 obispos. Nos han organizado en 9 grupos, según las diferentes regiones. El lunes 19, todos nos reuniremos con el Papa, quien nos dirigirá un importante mensaje. Cada grupo, además, tiene oportunidad de un encuentro más dialogal, durante hora y media, así como con los Dicasterios de la Curia Romana, sus colaboradores más inmediatos.

Los cinco obispos de Chiapas salimos hacia Roma este jueves por la noche, pues el sábado 17 nos toca el encuentro con el Papa. Desde hace cinco meses, enviamos informes detallados sobre la situación integral de nuestras diócesis. Cada obispo del grupo le presentará, durante cinco minutos, una breve síntesis, para que él pregunte lo que desee, y conversar confiadamente con él. Tengo la grata experiencia de que, cuando me concedió una audiencia privada en diciembre pasado, fluyó muy espontánea la conversación sobre los más delicados asuntos. Su estilo nos permite sentirnos en familia.

Nos han organizado celebraciones en las basílicas de San Pedro, San Pablo Extramuros, Santa María la Mayor y San Juan de Letrán. Como vamos en representación de nuestras iglesias locales, llevamos las inquietudes y necesidades de nuestro pueblo, sus sufrimientos y sus esperanzas. Por sus intenciones, oraremos en esos lugares, y también ante las tumbas de los Papas San Juan XXIII y San Juan Pablo II. Lo haremos también ante la de Pablo VI. Esto nos permite consolidar los vínculos de comunión no sólo con el Papa actual, sino también con los otros sucesores de Pedro, en un lazo estrecho de continuidad eclesial, que nos lleva hasta Jesucristo.

PENSAR

Dice el Directorio para el ministerio pastoral de los obispos: “La visita, en sus diferentes momentos litúrgicos, pastorales y de fraterno intercambio, tiene un preciso significado para el obispo: acrecentar su sentido de responsabilidad como sucesor de los Apóstoles y fortalecer su comunión con el Sucesor de Pedro. La visita, además, constituye un momento importante para la vida de la misma Iglesia particular, la cual, por medio del propio representante, consolida los vínculos de fe, de comunión y de disciplina que la unen a la Iglesia de Roma y a todo el cuerpo eclesial.

Los encuentros fraternos con el Romano Pontífice y con sus más estrechos colaboradores de la Curia Romana ofrecen al obispo una ocasión privilegiada no sólo para hacer presente la situación de la propia diócesis y sus expectativas, sino también para tener mayores informaciones sobre las esperanzas, alegrías y dificultades de la Iglesia universal, y para recibir oportunos consejos y directivas sobre los problemas de la propia grey. Dicha visita representa un momento fundamental también para el Sucesor de Pedro, que recibe a los pastores de las Iglesias particulares para tratar con ellos las cuestiones que se refieren a su misión eclesial. La visita es, así, expresión de la solicitud pastoral de toda la Iglesia” (No. 15).

Esta no es una práctica burocrática, ni un control sobre las diócesis, sino una continuación de la vivencia de la Iglesia primitiva. Pablo, a pesar de haber recibido una revelación directa de Jesús, va a ver a Pedro, para revisar si está actuando bien. Y cuando hay conflictos entre los creyentes, como imponer o no la circuncisión a los no judíos, Pablo va a Jerusalén para consultar y, entre todos, resolver lo más pertinente. Es lo que hacemos ahora: ir a ver a Pedro.

ACTUAR

Acompáñenos con su oración y disfrutemos este tesoro que es la comunión en una sola Iglesia, unidos en torno al Sucesor de Pedro. Esto no lo tienen otras denominaciones, que por ello se fragmentan más y más.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jubileo de Schoenstatt: A cien años de su fundación
El jefe del campo de concentración amenazó al padre Kentenich: 'Te voy a colgar'

Por Enrique Soros

ROMA, 15 de mayo de 2014 (Zenit.org) -  Borracho, el jefe del campo de concentración de Dachau, von Redwitz, se acercó al pabellón de los sacerdotes alemanes durante el recuento de prisioneros. El Padre Kentenich iba todos los días a escondidas de pabellón en pabellón a dar charlas espirituales a los sacerdotes, sus compañeros de prisión. Von Redwitz enfrenta al P. Kentenich y le pregunta:

-¡Eh, tú, consejero religioso ! ¿Eres tú un consejero religioso? 
- No, respondió el P. Kentenich, no lo soy, pero suelo dar de tanto en tanto un consejo espiritual.
- ¿Qué?, gritó furioso el jefe del campo de conscentración, creyendo que pretendía darle un consejo espirital a él.
- ¡Tú, atorrante, tú! ¡Ya te voy a dar! ¡Te voy a colgar! ¡Te voy a colgar! ¡Te voy a colgar!
Al día siguiente el P. Kentenich tuvo que presentarse ante el jefe del campo, pero afortunadamente no sufrió represalias.

Cuando Hitler subió al poder, el obispo de Münster, Clemens August Graf von Galen, le preguntó al P. Kentenich si el Nacionalsocialismo no podría ser bautizado, o sea, si no era rescatable. El P. Kentenich respondió sin titubear, que no veía lugar alguno sobre el cual derramar agua. Años más tarde el obispo de Münster se ganaba el título de "El León de Münster", por su férrea resistencia al Nazismo. El P. Kentenich fue un hombre de una profunda libertad, y había captado con claridad la perversidad de Hitler y su sistema.

 Qué es Schoenstatt
El 18 de octubre de 1914, el joven P. Kentenich se reunió con un grupo de jóvenes en una capillita en el poblado de Schoenstatt, a orillas de Rhin, pidiéndo a la Virgen que se estableciera en ese lugar, para formar desde allí un hombre nuevo, santo, autoeducado, comprometido con los destinos del mundo.

Los jóvenes aceptaron el desafío de crecer en santidad y partieron a la guerra. Schoenstatt se expandió rápidamente. El P. Kentenich dictó ejercicios espirituales a un tercio del clero alemán, había mucho interés en un movimiento de laicos con una gran pasión por altos ideales, y arraigados con mucha fuerza en Jesús y María.

La prédica del P. Kentenich por ser un hombre libre, espiritual y solidario, le valió la cárcel, y más tarde, tres años de terribles vivencias en el campo de concentración de Dachau.

 Cien años de Schoenstatt, en más de 100 países
Este año Schoenstatt cumple cien de vida. Habrá grandes celebraciones en el pueblo de Schoenstattt, en Alemania, en torno al 18 de octubre, fecha exacta del centenario; y la semana siguiente, el centro de los festejos estarán marcados por una audiencia de Schoenstatt con el Papa Francisco en el aula Pablo VI, el 25 de octubre.

En las catedrales y otros templos de las ciudades principales donde se encuentra Schoenstatt, se celebrará una misa especial. En Estados Unidos, por ejemplo, la misa en Milwaukee tendrá lugar el 12 de octubre, con el Arzobispo de allí, Jerome Listecki ; en Miami, el 18 de octubre con el Arzobispo de Miami, Thomas Wenski ; en Nueva York, el 2 de noviembre, en St. Patrick, con el Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan.

Festividades en Washington
La primera de las festividades en 2014 por los cien años de Schoenstatt, tendrá lugar en Washington, DC. La misa será en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada, el viernes 23 de mayo, a las 17:00 horas. La misma será celebrada por el obispo auxiliar de Washington, Vicario General y Moderador de la Curia, Mons. Barry Knestout. La homilía estará a cargo del Rev. William Byrne, secretario del Ministerio Pastoral y Asuntos Sociales de la Arquidiócesis de Washington.

Luego de la misa, se procederá a la recepción, en la Universidad Católica de EEUU. La entrada a la misma es gratuita, pero se requiere reserva previa. Estos festejos de Schoenstatt en la capital de Estados Unidos están co-organizados por la Asociación de Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades en la Arquidiócesis, caracterizada por un trabajo eclesiástico en profunda comunión, en el espíritu de hermandad y misión de Pentecostés.

El orador principal en la recepción será el obispo Barry Knestout. Dirigirán palabras de ocasión, entre otros, John Garvey, presidente de la Universidad Católica de EEUU, el P. Jesús Ferrás, asesor de Schoenstatt en Washington, el P. Gerold Langsch, director nacional del Movimiento de Schoenstatt en Washington, la Hna. Marie Day, representando a las Hermanas de María de Schoenstatt, y la Dra. Susana Nuín, secretaria ejecutiva del Departamento de Comunicación del CELAM y consultora del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

Se puede recabar mán información y reservar lugar en la recepción en la Universidad Católica, enwww.schoenstattdc.org. Todos están invitados a participar.

Sobre los festejos internacionales, la información se brinda en www.schoenstatt2014.org.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mons. Enrique Díaz futuro obispo titular de San Cristobal de las Casas

Por Redacción

ROMA, 15 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El obispo de San Cristobal de las Casas, Felipe Arismendi, comunicó en una carta llegada a la redacción de ZENIT su gra alegría por el nombramiento que ha hecho el papa Francisco de el actual obispo auxiliar Enrique Díaz Díaz, como coadjutor. Vale a decir con derecho a ser syu sucesor cuando por motivo de edad presente su renuncia. 

A continuación la carta del obispo Arizmendi

Con un gran gozo y una fe confiada en que el Espíritu Santo guía a su Iglesia, anuncio que este jueves 15 de mayo de 2014 se publica el nombramiento que hace el Papa Francisco de Mons. Enrique Díaz Díaz, hasta ahora Obispo Auxiliar de San Cristóbal de Las Casas, para que sea Coadjutor de un servidor en nuestra diócesis. Esto significa que, conforme al canon 403,3 del Código de Derecho Canónico, tiene el derecho de ser mi sucesor, cuando el Papa acepte mi renuncia por límite de edad, que presentaré el 1 de mayo de 2015, conforme a los cánones 401,1 y 409,1. Para que esto conste en actas, debe presentar su nombramiento a un servidor, al Colegio de Consultores Diocesanos y a la Hna. Canciller de la Curia, conforme al canon 404,1, lo cual hará oficialmente en la próxima asamblea diocesana, el lunes 2 de junio. Tan pronto el Papa acepte mi renuncia, asume de inmediato el servicio de obispo diocesano, y yo paso a ser obispo emérito.

Este nombramiento me llena de inmensa alegría y fortalece mi esperanza, porque significa que nuestra diócesis continuará su esfuerzo por ser fiel al Concilio Vaticano II, siguiendo los caminos señalados en nuestro III Sínodo Diocesano, para ser una Iglesia autóctona, liberadora, evangelizadora, servidora, en comunión y bajo la guía del Espíritu Santo.

Con fraterna insistencia, yo propuse ante el Papa y sus colaboradores a Mons. Enrique como Coadjutor, porque él también está convencido de la importancia de la inculturación de la Iglesia en estas tierras chiapanecas, siempre en comunión con el Papa y con los hermanos obispos. Tiene un corazón muy centrado en Jesucristo, que es su pasión primera, con una fuerte cimentación en la Palabra de Dios, y otra gran pasión por el pueblo, sobre todo por los pobres, los marginados, los indígenas. Se ha esforzado por hablar algunos de los idiomas originarios de este lugar, como el tseltal, tsotsil, tojolabal y ch’ol. Se esfuerza por promover la unidad en la legítima diversidad dentro de la Iglesia, promoviendo la participación de las mujeres, de los catequistas, de los diáconos y de los demás servidores.

Porque estoy convencido de las cualidades que Dios le concedió en favor de este pueblo, desde hace dos años empecé a solicitar este nombramiento ante los colaboradores del Papa en Roma. El 12 de diciembre pasado, cuando el Papa nos recibió en audiencia privada, le expliqué los motivos de mi petición. El Papa los comprendió y los asumió. Me indicó que explicara esto mismo al Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, responsable inmediato de hacer las consultas requeridas para estos casos. Después de cinco meses de consultas e investigaciones en diversos ambientes eclesiales, se consideró pertinente confiarle esta responsabilidad. Aunque la Iglesia no es democrática, sino jerárquica, cuando yo presenté esta mi propuesta ante diversas instancias de la diócesis, hubo una aceptación general, lo cual indica que Mons. Enrique es bien apreciado por la comunidad diocesana. Esta voz del pueblo, me dio confianza. Muchas veces medité esta propuesta ante el Santísimo Sacramento, para que el Señor nos iluminara al tomar esta decisión, siempre pensando en la vida de nuestro pueblo.

Mons. Enrique, al recibir la noticia, por medio del Sr. Nuncio Apostólico en México, Mons. Cristophe Pierre, de que el Papa le pedía este servicio, lo meditó, lo llevó a la oración, lo consultó, pues la encomienda es delicada; pero una vez que vio que Dios, por las mediaciones humanas que Jesucristo estableció en su Iglesia, le invitaba a colaborar en este ministerio, lo ha asumido con gusto y generosidad.

Le agradecemos su docilidad al Espíritu y pedimos para él los dones que más necesite, para que sea un buen pastor, según el corazón de Jesucristo.

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo de San Cristóbal de Las Casas

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Informe 2013 del Observatorio sobre intolerancia contra los cristianos en Europa
Señala 241 casos documentados aunque reconoce que los gobiernos no dan cifras sobre el tema

Por Redacción

ROMA, 15 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El nuevo informe elaborado por el Observatorio sobre la intolerancia y discriminación contra los cristianos en el 2013 y publicado hoy, indica 241 casos documentados, individuales o institucionales, e incluye también recomendaciones a los Gobierno, instituciones internacionales y a la población.

El Observatorio Contra la Intolerancia y Discriminación contra los Cristianos es una organización no gubernativa con sede en Austria. En su sito web es posible también ver los informes del 2011 y 2012.

El Dr. Gudrun Kugler, director del Observatorio indicó: “El aumento de las secularización en las sociedades europeas ha quitado espacio al cristianismo”. Y añadió que "algunos Gobiernos y actores de la sociedad civil intentan excluir a los cristianos". Reconoce entretanto que “innumerables casos de intolerancia contra los cristianos no son señalados”. Y precisa que al buscar la documentación y al publicar esos casos “nosotros esperamos crear consenso como un primer paso para encontrar una solución”.

En el informe 2013 se reportan 241 casos de odio o intolerancia, en las leyes y en la política, en el arte o en los medios de información.

Durante el último año el Observatorio sobre Intolerancia y Discriminación contra los Cristianos en Europa ha visto un fuerte aumento de los casos de vandalismo contra lugares cristianos y de culto. “Entretanto es difícil comparar datos estadísticos sobre los ataques a los lugares cristianos, porque los Gobiernos europeos generalmente no dan información sobre la persecución”. Y añade que “los pocos datos existentes indican que este tipo de incidentes están aumentando”.

El Observatorio ha registrado 133 casos contra sitios cristianos en 11 países y precisa que la intolerancia contra los cristianos en el sector político o legal se registra especialmente en la limitación del derecho a la objeción de conciencia. Y también en la limitación de la libertad de expresión, políticas discriminatorias y limitación de los derechos de los padres en decidir la educación sexual de los hijos, así como en el ámbito de la libertad de reunión.

El año pasado el reporte señaló 41 leyes en 14 países europeos que limitaban el ejercicio de la libertad religiosa para los cristianos. Y añadió  que en el arte, medios de comunicación y también las redes sociales inician a ser un lugar de intolerancia, con 15 casos registrados en 6 países.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: el rey recibe al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal
Don Juan Carlos y monseñor Blázquez hablaron sobre coyuntura social y económica que está atravesando el paí­s, con particular atención a los que más sufren la crisis

Por Redacción

ROMA, 15 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El rey de España, Juan Carlos I, recibió en audiencia a monseñor Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, con motivo de su reciente elección como presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El encuentro tuvo lugar ayer, 14 de mayo, a las siete de la tarde en el Palacio de la Zarzuela y "se ha desarrollado en un ambiente de suma cordialidad", anuncia el comunicado de prensa de la CEE. Durante los 45 minutos que duró el encuentro, don Juan Carlos y monseñor Blázquez "han mantenido un diálogo fluido sobre asuntos de interés general".

Asimismo, refiere el comunicado "han cambiado impresiones sobre la coyuntura social y económica que está atravesando España, con particular atención a la situación que viven aquellos que más están sufriendo la crisis, como es el caso por ejemplo de los jóvenes, y a la labor integral de atención a todas las personas, que la Iglesia desarrolla en favor del bien común".

Finalmente, el rey y el presidente de la CEE "han recordado los días pasados en Roma, con motivo de la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II; han rememorado también la extensa audiencia que el papa Francisco concedió a los Reyes de España; y han comentado los preparativos de los diversos actos, en los que la Conferencia Episcopal Española y otras instituciones están trabajando, de cara al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que tendrá lugar en 2015".

Monseñor Ricardo Blázquez fue elegido presidente el pasado 12 de marzo para el trienio 2014-2017. El nombramiento tuvo lugar en el marco de la CIII Asamblea Plenaria que se celebró en Madrid del 11 al 14 de marzo.

Monseñor Blázquez ha sustituido en el cargo al arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, quien ha estado al frente del episcopado español durante doce años (1999-2005 y 2008-2014).

El papa Juan Pablo II le nombró en 1988 obispo auxiliar del entonces Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Rouco Varela. En 1992 fue promovido a Obispo de Palencia y el 8 de septiembre de 1995 fue nombrado Obispo de Bilbao. En la actualidad, y desde el 13 de marzo de 2010, es arzobispo de Valladolid. Asimismo, monseñor Blázquez ha sido vicepresidente de la CEE durante los dos últimos trienios consecutivos. Además fue presidente de la CEE durante el trienio 2005-2008.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco en Santa Marta: No hay cristiano sin Iglesia (Video)
En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa Francisco habló de la identidad cristiana. Para el Papa, no tiene sentido hablar de un cristiano fuera de la Iglesia

Por Rome Reports

ROMA, 15 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco se reunirá con líderes y refugiados palestinos en su visita a Belén (Video)
El Papa Francisco pasará tan sólo 9 horas en Palestina. Aún así, su visita a Belén el domingo 25 de mayo estará llena de significado

Por Rome Reports

ROMA, 15 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano publica los detalles del viaje del Papa a Tierra Santa (Video)
El viaje de tres días de Francisco a Tierra Santa será breve, pero intenso

Por Rome Reports

ROMA, 15 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Isidro labrador
«Patrón de Madrid y de los agricultores y campesinos españoles. Un hombre devoto de la Eucaristía y de la Virgen que amasó su fe en medio del esplendor de la naturaleza que le hablaba de Dios. Su esposa fue santa María de la Cabeza»

Por Isabel Orellana Vilches

VILLA MARíA, 15 de mayo de 2014 (Zenit.org) - La vida de Isidro nuevamente pone sobre el tapete una indiscutible realidad: para ser santo basta con amar en todo momento. No hay más. Cualquier otro afán que no esté regido por ello se deslinda de ese camino. Lo que viene llamando la atención en él desde hace siglos fue que, siendo tan escasa su notoriedad, inmediatamente después de morir fue aclamado por las gentes que habían visto en su conducta cotidiana los rasgos de la santidad. Posteriormente, con visos de rigor o movidos por antiguos criterios hagiográficos tendientes a magnificar retazos de su acontecer, se han ido sumando páginas ensalzando virtudes que hicieron de Isidro uno de los personajes históricos más queridos de Madrid, ciudad de la que es patrón. De su memoria ha quedado fehaciente constancia en la arquitectura y en la pintura, entre otras artes. En muchos rincones de la capital de España hay vestigios del fervor que suscita. Simplemente esto da que pensar. No se tributan a cualquiera tantos honores.

Juan Diácono sintetizó su existencia en seis páginas en su Vita Sancti Isidoro, redactada en el siglo XIII. Nació Isidro de Merlo y Quintana en Madrid a finales del siglo XI, puede que hacia 1082, en una humilde casa cercana a la iglesia de San Andrés. Sus padres eran cristianos mozárabes fieles a la fe que le inculcaron. Entonces Madrid era una modesta Villa que al ser conquistada por los almorávides obligó a muchos a huir. Uno de ellos fue Isidro, cuyo primer oficio había sido el de pocero. Al llegar a la localidad madrileña de Torrelaguna comenzó a ganarse la vida como labrador. Era un hombre humilde y sencillo, de gran corazón, que enamoró a María Toribia, con la que se desposó. Ella, también canonizada, es conocida con el nombre de santa María de la Cabeza.

Después de pasar por Caraquiz y Talamanca, la pareja se asentó en Madrid. Isidro retornó al campo si bien no poseía tierras que cultivar, sino que estaba al servicio de Juan de Vargas al que conoció en Talamanca. Juan era una especie de terrateniente, dueño de hectáreas extendidas por las riberas del Manzanares así como por barrios y aledaños de la ciudad, como los Carabancheles Alto y Bajo, Getafe, Jarama… En casa de Vargas nacería Illán, hijo de Isidro y de María, y en ella fue objeto de uno de los numerosos milagros que se atribuyen al santo ya que la familia había establecido su morada en ese palacio. El niño era muy pequeño cuando en un descuido se cayó al pozo, con la natural conmoción de su madre. Conocedor del hecho su padre, al regresar de su trabajo suplicó a la Virgen de la Almudena su mediación. Entonces el agua subió llegando casi a rebasar el borde del pozo lo cual le permitió extraer a Illán sin rasguño alguno.

Isidro era especialmente devoto de la Eucaristía y de la Virgen. No fue hombre versado. No conoció más paisajes que las pocas localidades que recorrió y la majestuosidad de una naturaleza que le hablaba de Dios. Así se doctoró humana y espiritualmente. La paciencia, el tesón, la generosidad, la constancia, la esperanza, la belleza…, todas las virtudes brotaban en su entorno enhebradas de silencios, rotos únicamente por la inigualable sinfonía que le acompañaba: el murmullo del agua, el trinar de las aves o el susurro del viento. Todo era imagen de Dios. Y María acunándole desde su trono en la Almudena y en Atocha. Su camino hacia la santidad lo efectuó desde el anonimato y la sencillez de una vida colmada del amor a Dios, rubricada por la honestidad en cada uno de sus actos: responsabilidad en el hogar y en el trabajo, abnegación con todos… Un sentimiento hondo de gratitud y paz en medio de la humilde tarea que llenaba muchas de sus horas: uncir los bueyes, cuidado de los animales, poda de rastrojos, vendimia, siembra, cosecha, etc.

Su conducta quedaba realzada en medio de una sociedad dada a vivir con largueza, sumida en ciertas costumbres alejadas del evangelio. Digamos que los gestos del santo denunciaban vicios que dominaban a la clase civil y a la eclesiástica. El pueblo llano siempre ha sabido distinguir de forma natural la grandeza de una vida que se derrama sin estridencias, pero que está ahí, haciendo germinar en derredor multitud de bendiciones, marcando la brújula de la verdad divina.

Gregorio XV dijo de él: «nunca salió para su trabajo sin antes oír, muy de madrugada, la Santa Misa y encomendarse a Dios y a su Madre Santísima». Todos se percataban de su piedad, bondad y caridad con los pobres. Su fe era tanta que alguna vez, según narra la tradición popular, los ángeles acudieron a reemplazarle en su tarea, arando las tierras para que pudiera asistir tranquilo a misa sin faltar a su trabajo. El hecho, que forma parte de su proceso de canonización, fue contemplado por un atónito Juan de Vargas que acudió a comprobar su rendimiento laboral ante alguna denuncia que debió llegar a sus oídos en contra de Isidro. Este milagro ha sido recogido por la iconografía; es, por ello, uno de los más conocidos que se le atribuyen al santo, en cuya causa se contabilizaron más de cuatrocientos. Otros prodigios los compartió con su santa esposa, como cruzar el río Jarama sobre una mantilla.

Murió en Madrid el 15 de mayo de 1130. Fue sepultado en el cementerio de San Andrés, de cuya parroquia era diácono Juan, redactor de su vida. A través de una revelación divina en 1212 se descubrieron sus restos, constatándose que su cuerpo estaba incorrupto. Desde entonces se le considera patrón de Madrid. Pablo V lo beatificó el 14 de junio de 1619. Y Gregorio XV lo canonizó el 12 de marzo de 1622, pero al fallecer éste, hubo que esperar al 4 de junio de 1724 fecha en la que Benedicto XIII expidió la bula de canonización. Aquél gran día de 1622 en la gloria de Bernini se encumbraba a los altares a un humilde campesino junto a estas grandes figuras de la Iglesia: Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Teresa de Jesús y Felipe Neri. El 16 de diciembre de 1960 Juan XXIII declaró a Isidro patrón de los agricultores y campesinos españoles.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba