ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de mayo de 2014

La frase del día

"Si sabes quién es Jesús, también sabrás quién eres tú porque caminareis al mismo paso”.

 P. Salvador Plans, monje de Montserrat

 


El papa Francisco

En Sta. Marta: conocer a Jesús es el trabajo más importante de nuestra vida
El Santo Padre en la homilía de este viernes, indica las tres puertas para conocer a Jesús: rezarle, celebrarle e imitarle

Santa Sede

Preparan nueva metodología para el Sínodo de los Obispos
Será definida en el 'Instrumentum laboris' que será publicado antes del mes de agosto

Francisco confirma la liturgia del Camino Neocatecumenal y la validez de los Estatutos
Entrevista a Kiko Arguello sobre el encuentro con el Santo Padre del 1 de febrero

Carta de monseñor Becciu al Kiko Argüello
El Secretario para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede responde a iniciador del Camino Neocatecumenal por la preocupación de algunas interpretaciones de las palabras del Papa en el encuentro del 1 de febrero

Iglesia y Religión

Concluyó este jueves el seminario de obispos sobre comunicación
Participaron 35 obispos, se reiteró la importancia de la identidad y se ilustró de forma teórica y práctica las potencialidades de la comunicación

La fidelidad a la Iglesia y homosexualidad
Entrevista exclusiva a Philippe Ariño, escritor y blogger contracorriente

Mirada al mundo

Sudán: Mujer cristiana embarazada condenada a muerte por apostasía
Meriam Yehya Ibrahim ha sido castigada a latigazos por 'adulterio', porque su matrimonio con un cristiano no es reconocido por la ley

Cristianos de Jerusalén piden poder recibir por las calles al Papa y al Patriarca
Denuncian que las autoridades quieren "imponer un toque de queda en las calles, incluyendo el barrio cristiano"

Entrevista

México: muchas vocaciones gracias a discernimiento y nuevas normas
Entrevista al cardenal Robles Ortega tras el encuentro del primer grupo de obispos mexicanos con el Papa durante la visita 'ad limina'. 'El Santo Padre nos invitó a seguir un auténtico espíritu evangélico

Rome Reports

Francisco en Santa Marta: Para conocer a Jesús hay que rezar (Video)
En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa Francisco explicó que para conocer a Jesús hay que rezar, no basta con sólo estudiar

¿Por qué la Biblia habla de las ciudades como mujeres y madres? (Video)
Para la mayoría de la gente una ciudad es el sitio donde vivir y trabajar. Pero durante siglos los poetas hablan de las ciudades como si fueran madres que lloran por sus hijos

Personas sin hogar logran hacer un cortometraje para concienciar sobre la pobreza (Video)
El cortometraje se llama "Invisibles" pero quiere servir para todo lo contrario: mostrar que las personas sin hogar existen

Espiritualidad

San Simón Stock
«El santo del escapulario, como lo denominó Juan Pablo II, es conocido también como el amado de María. A él se le atribuyen inspirados textos marianos como Flos Carmeli y Ave Stella Matutina, símbolo de su amor a la Madre de Dios»


El papa Francisco


En Sta. Marta: conocer a Jesús es el trabajo más importante de nuestra vida
El Santo Padre en la homilía de este viernes, indica las tres puertas para conocer a Jesús: rezarle, celebrarle e imitarle

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para conocer a Jesús no es suficiente el estudio, no bastan las ideas, es necesario rezarle con el corazón, celebrarle e imitarle. Lo ha explicado el Santo Padre esta mañana en la misa de Santa Marta. Por ello, el Papa ha invitado a leer el Evangelio, que a veces --ha dicho-- está lleno de polvo porque no se abre nunca.

El Papa ha comentado la afirmación de Jesús "Yo soy el camino, la verdad y la vida", y ha dicho que "el conocimiento de Jesús es el trabajo más importante de nuestra vida". Y se ha preguntado: "¿cómo podemos conocer a Jesús? Alguno dirá: 'Estudiando, padre. ¡Se debe estudiar mucho!' ¡Eso es verdad! Debemos estudiar el catecismo, es verdad", pero el estudio por sí solo no basta para conocer a Jesús". El Papa ha indicado que "algunos tiene esta fantasía que las ideas, solo las ideas nos llevan al conocimiento de Jesús. También entre los primeros cristianos algunos pensaban así". Y al final quedaron atrapados en sus pensamientos.

Francisco ha indicado que "las ideas solas no dan vida y quien va por este camino de solo ideas termina en un laberinto y ¡no sale nunca! Es por esto que desde el inicio de la Iglesia están las herejías. Las herejías son esto: tratar de entender solamente con nuestras mentes y con nuestras luces quién es Jesús. Un gran escritor inglés decía que la herejía es una idea convertida en loca. ¡Es así! Cuando las ideas están solas se convierten en locas... ¡Ese no es el camino!"

A continuación, el Pontífice ha señalado que para conocer a Jesús es necesario abrir tres puertas. "Primera puerta: rezar a Jesús. Sabed que el estudio sin oración no sirve. Rezar a Jesús para conocerlo mejor. Los grandes teólogos hacen teología de rodillas. ¡Rezar a Jesús! Y con el estudio, con la oración nos acercamos un poco... Pero sin oración nunca conoceremos a Jesús. ¡Nunca! ¡Nunca! Segunda puerta: celebrar a Jesús. No basta la oración, es necesaria la alegría de la celebración. Celebrar a Jesús en sus Sacramentos, porque allí nos da la vida, nos da la fuerza, nos da el alimento, nos da el consuelo, nos da la alianza, nos da la misión. Sin la celebración de los sacramentos, no llegamos a conocer a Jesús. Esto es propio de la Iglesia: la celebración. Tercera puerta: imitar a Jesús. Tomar el Evangelio: qué ha hecho Él, como era su vida, qué nos ha dicho, qué nos ha enseñado e intentar imitarlo".

De este modo, Francisco ha señalado que "entrar por estas tres puertas" significa "entrar en el misterio de Jesús". Solo "si somos capaces de entrar en su misterio" podemos "conocer a Jesús". Pero, ha añadido, no debemos "tener miedo" de "entrar en el misterio de Jesús. Esto significa rezar, celebrar e imitar. Y así encontraremos el camino para ir a la verdad y a la vida".

Para concluir, el Obispo de Roma ha indicado que "podemos hoy, durante el día, pensar en cómo va la puerta de la oración en mi vida: ¡pero la oración del corazón, no es la del papagayo! Esa de corazón, ¿cómo va? ¿Como va la celebración cristiana en mi vida? ¿Y cómo va la imitación de Jesús en mi vida? ¿Cómo debo imitarlo? ¡Realmente no te acuerdas! ¡Porque el libro del Evangelio está lleno de polvo, porque nunca se abre". Toma el libro del Evangelio, ¡ábrelo y encontrarás cómo imitar a Jesús! Pensemos en estas tres puertas y cómo están en nuestra vida y nos hará bien a todos".

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Santa Sede


Preparan nueva metodología para el Sínodo de los Obispos
Será definida en el 'Instrumentum laboris' que será publicado antes del mes de agosto

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos se ha reunido en los días 13 y 14 de mayo para analizar el primer borrador del Instrumentum laboris en vista de la III Asamblea General Extraordinaria. Lo indicó hoy el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi y añadió que martes 13, el Consejo fue presidido por el Santo Padre. 

La nueva metodología --precisó Lombardi-- que se empleará en los futuros sínodos y que será definida por el Instrumentum laboris, permitirá optimizar los tiempos e intervenciones de los obispos presentes. Y que la nueva metodología será seguida durante el desarrollo de la Asamblea General Extraordinaria que abordará el tema de la familia y que se realizará en el Vaticano del 5 al 19 de octubre de 2014, siendo una primera etapa que definirá el 'status quaestionis' y recogerá testimonios y propuestas. En cambio la segunda etapa será la Asamblea General Ordinaria prevista para 2015, destinada a individuar las líneas operativas para la pastoral de la persona humana y de la familia.

En el coloquio con los periodistas el director de la Oficina de prensa añadió que el documento final del del Instrumentum laboris estará listo en tiempos relativamente breves y que una vez concluido deberá ser traducido en diversos idiomas. O sea antes de las vacaciones de verano europeas que son en el mes de agosto. 

En el comunicado de prensa publicado siempre hoy y comentado por el director, se lee que el secretario general del Sínodo, el cardenal Baldisseri, al dar la bienvenida al Santo Padre quiso "expresar gratitud por la Carta que Francisco el pasado 1 de abril, concedió el carácter episcopal al sub-secretario, monseñor Fabio Fabene, con el fin de reforzar aún más esa colegialidad afectiva y efectiva que es parte constitutiva del Sínodo de los obispos".

Asimismo, señala que el Instrumentum laboris ha sido examinado oportunamente y se han introducido sugerencias surgidas durante la discusión.

Por otro lado, el comunicado señala que a los trabajos realizados en estas dos jornadas, además de los miembros del Consejo Ordinario  --entre los cuáles el relator general el cardenal Peter Erdó y el secretario especial monseñor Bruno Forte-- estaban presenten los cardenales André Vingt-Trois, arzobispo de París,  y Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida y presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil; invitados a participar, en cuantos presidentes delegados junto al cardenal Luis Antonio G. Tagle, a la III Asamblea General Extraordinaria.

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Francisco confirma la liturgia del Camino Neocatecumenal y la validez de los Estatutos
Entrevista a Kiko Arguello sobre el encuentro con el Santo Padre del 1 de febrero

Por Junno Arocho Esteves

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de mayo de 2014 (Zenit.org) - La Secretaría de Estado envió el pasado 3 de abril una carta del Santo Padre a Kiko Argüello, iniciador, junto con Carmen Hernández, del Camino Neocatecumenal, confirmando la praxis litúrgica del Camino en relación a la Eucaristía y a la Vigilia Pascual.

En la carta, el Santo Padre confirma que "en lo relacionado con la celebración de la vigilia Pascual y de la Eucaristía dominical, (...) los artículos 12 y 13 [de los Estatutos], leídos pero entero, constituyen, por tanto, el cuadro normativo de referencia".

Esta carta es la respuesta a una carta enviada precedentemente por Kiko Argüello en la que manifestaba al Papa su preocupación por algunas interpretaciones negativas de las palabras del Santo Padre dirigidas a un grupo de 12 mil neocatecúmenos el 1 de febrero de 2014. En su respuesta, el papa Francisco no solo confirma la plena validad de los Estatutos del Camino Neocatecumenal, sino que afirma conocer "conoce muy bien el dinamismo evangelizador del Camino Neocatecumenal, la experiencia de auténtica conversión de vida de muchísimos fieles y los frutos de bien producidos gracias a la presencia de las comunidades en todo el mundo".


El Papa "confirma su paterna cercanía" y "su afectuosa palabra de ánimo a usted y a todos los que participan en el Camino". Y concluye asegurando al iniciador del Camino la "cercanía" y "el recuerdo en el Señor" de Papa Francisco, mientras "envía con todo su corazón a usted, al equipo internacional y a todos los miembros del Camino Neocatecumenal la bendición apostólica".

A más de un mes de distancia, le hemos pedido a Kiko Argüello de explicarnos el significado de esta carta
-- Kiko: Durante la audiencia que el Papa tuvo el 1 de febrero, Francisco envió a 450 familias en  misión en China, Vietnam, India y Mongolia, así como a muchas otras ciudades en Europa y en el mundo.
En las indicaciones dadas a las familias y lleno de alegría al ver tantos hijos, dijo que a veces, para buscar la comunión con la diócesis donde las familias son enviadas, se podría ceder sobre "algunos detalles" en función de la comunión eclesial con la diócesis. Estamos de acuerdo que la comunión eclesial es muy importante, pero estas palabras han sido leídas fuera de contexto e interpretadas negativamente por algunas personas no favorables al Camino: inmediatamente han quitado la eucaristía celebrada en comunidad el sábado por la noche en la vigilia del domingo y han eliminado la Vigilia pascual de las comunidades que es un daño terrible.

Este desarrollo me ha empujado a escribir una carta al Papa expresando mis preocupaciones. Porque el problema es: ¿quién decide cuáles son los detalles que puede ser eliminados? ¿Quizá que los estatutos aprobados por la Santa Sede ya no son válidos?
A causa de estas interpretaciones, algunos párrocos y obispos han comenzado a cambiar la praxis litúrgica del Camino Neocatecumenal que ha sido aprobado en el 2008 por cinco Congregaciones de la Santa Sede, después de un proceso que ha durado varios años.

¿Qué significa la respuesta del Santo Padre en relación a este aspecto?
--Kiko: El Santo Padre, en esta carta enviada a través de monseñor Becciu, afirma que lo dicho en las indicaciones a las familias no toca para nada los Estatutos del Camino Neocatecumenal y, citando el artículo doce, que habla de la Vigilia pascual, y el artículo trece, que habla de la Eucaristía del Camino, afirma que "en lo relacionado con las celebraciones de la Vigilia Pascual y de la eucaristía dominical" estos son "el cuadro formativo de referencia" para el Camino.
Por tanto, gracias a Dios, el Papa nos ha salvado, porque los detalles de un canto o de cosas particulares pueden ser cambiados, pero aquí tenemos estas interpretaciones que parecen anular los estatutos. Estamos muy felices que el Papa nos quiere y nos defiende.

 ¿ Por qué estos dos artículos son tan importantes?
-- Kiko: El artículo 13 es muy importante porque dice que el Camino Neocatecumenal celebra la eucaristía después de las primeras vísperas del domingo en pequeñas comunidades, y estas celebraciones forman parte de la pastoral litúrgica de la parroquia y son abiertas a todos.
Esto es algo maravilloso porque las comunidades están llenas de jóvenes y hemos conseguido que los jóvenes, en vez de ir a las discotecas el sábado por la noche, vengan a la eucaristía del domingo. La Santa Sede, entendiendo este motivo pastoral, ha permitido algunas concesiones para ayudar la participación de muchos jóvenes. Para nosotros esto es fundamental, porque al final el punto es uno solo: ¿por qué tenemos tantos hijos? Es como si algunos quisieran castigarnos por esto.
El hecho de haber obedecido a la Humanae Vitae ha hecho que estamos llenos de jóvenes y estos jóvenes son todo en la Iglesia y de estos jóvenes nacen las vocaciones para los seminarios. Hay cien seminarios, donde se encuentran las vocaciones que provienen de estas familias y esto el Papa lo ha entendido muy bien.

En lo relacionado al artículo doce, las comunidades de todo el mundo están ayudando a las parroquias a redescubrir la Vigilia pascual. La Santa Sede, en el documento fundamental para la Vigilia pascual Paschalis Solemnitatis, expresaba dolor viendo que la Vigilia pascual, en vez de ser "la madre de todas las vigilias" y el centro de la vida litúrgica de los fieles, se ha convertido sin embargo en muchas parroquias solamente en una misa vespertina.
El artículo 12 del estatuto establece precisamente que "el Neocatecumenado contribuye a formar poco a poco una asamblea parroquial que prepara y celebra la vigilia pascual en la noche santa, con toda la riqueza de los elementos y signos litúrgicos y sacramentales queridos por la Iglesia". Su eminencia, el cardenal Cañizares, prefecto de la Congregación por el Culto Divino, ha subrayado precisamente este rol de las comunidades neocatecumenales diciendo que la Conferencia Episcopal Polaca, por ejemplo, ha dado las gracias al Camino porque está ayudando a recuperar y redescubrir la importancia de la Vigilia pascual en toda Polonia.

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Carta de monseñor Becciu al Kiko Argüello
El Secretario para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede responde a iniciador del Camino Neocatecumenal por la preocupación de algunas interpretaciones de las palabras del Papa en el encuentro del 1 de febrero

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Publicamos a continuación la carta de monseñor Becciu al iniciador del Camino, Kiko Argüello sobre el encuentro que el Papa tuvo en el Vaticano el pasado 1 de febrero con 12.000 neocatecumenales.

Desde el Vaticano, 3 Abril 2014

Apreciadísimo Señor:

Con respetuosa carta del 15 de marzo pasado, ha manifestado usted al Santo Padre una viva preocupación por el hecho de que algunos han interpretado en sentido negativo para el Camino Neocatecumenal algunas palabras del discurso pronunciado en la Audiencia del pasado 1º de febrero, en la que Su Santidad afirmó que puede ser mejor, a veces, renunciar a vivir en todos los detalles lo que exige el itinerario del Camino con tal de garantizar la unidad entre los hermanos que forman la única comunidad eclesial.

Puedo asegurarle que el Papa Francisco ha considerado con atención lo que usted le ha expuesto y desea confirmar, como ya tuvo ocasión de expresarlo en el contexto de la Audiencia y del discurso del 1º de febrero, Su paterna cercanía y Su afectuosa palabra de ánimo a usted y a todos los que participan en el Camino.

El Papa conoce muy bien el dinamismo evangelizador del Camino Neocatecumenal, la experiencia de auténtica conversión de vida de muchísimos fieles y los frutos de bien producidos gracias a la presencia de las comunidades en todo el mundo. Su Santidad está convencido de que las palabras antes mencionadas, que querían subrayar solo la necesidad de salvaguardar el bien precioso de la comunión eclesial, no se prestan a tergiversación alguna, tanto más que valen para cualquier forma de vida cristiana.

Dichas palabras no modifican en absoluto el Estatuto, es más, lo confirman: en lo que concierne a la celebración de la Vigilia pascual y de la Eucaristía dominical de las comunidades, mencionadas por usted,  los artículos 12 y 13 del Estatuto, leídos en su integridad, constituyen por tanto el marco normativo de referencia.

Así, al acercarse la Solemnidades pascuales el Papa Francisco le asegura su cercanía, su recuerdo en el Señor, y mientras le pide que persevere en la oración por su ministerio universal, envía con todo su corazón a usted, al equipo internacional y a todos los miembros del Camino Neocatecumenal la bendición apostólica.

Con sentimientos de especial estima le saluda cordialmente en el Señor.

+Angelo Becciu

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Iglesia y Religión


Concluyó este jueves el seminario de obispos sobre comunicación
Participaron 35 obispos, se reiteró la importancia de la identidad y se ilustró de forma teórica y práctica las potencialidades de la comunicación

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Concluyó anoche el seminario de comunicación para obispos argentinos, chilenos, paraguayos y uruguayos, convocado con la finalidad de repensar la comunicación eclesial desde la cultura del encuentro.

El mismo se realizó en el Centro Loyola del Colegio Máximo, en San Miguel, provincia de Buenos Aires y reunió del 12 al 15 de mayo a 35 obispos y contó con conferencias, talleres, presentación de experiencias, trabajos grupales y coloquios.


El seminario “La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro” ha sido organizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS) y por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) a través de sus departamentos Comunicación y Prensa, y Misión y Espiritualidad.

El encuentro contó con cinco sesiones de trabajo diarias a cargo de especialistas de distintos países de América Latina y ha buscado ilustrar de forma teórica y sobre todo práctica, las potencialidades de la Comunicación enraizada en la Espiritualidad y Eclesiología de comunión. “Espiritualidad de comunión, que partiendo de una conversión pastoral, implica comunicación dentro y fuera de la Iglesia, en las redes sociales y en la cultura de diálogo, sin descuidar la planificación estratégica de comunicación aprovechando todos los medios disponibles” indicaron los organizadores.

La primera jornada de trabajos, inició con la santa misa presidida por el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires que destacó como el Espíritu Santo siempre precede en los procesos comunicativos de la evangelización. Y subrayó la disposición de Pedro a ir al encuentro de los no judíos superando los prejuicios de su contexto.

El presidente del PCCS, Claudio María Celli, abrió el Seminario indicando que el papa Francisco había enviado un afectuoso saludo a los obispos participantes en el taller y que se siente muy cerca de ellos y reza por su ministerio. Y siempre en la primera conferencia del seminario de comunicación precisó que fundamentalmente “el tema es eclesiológico, es comprender quiénes somos y cómo esta iglesia comunica y dialoga con el mundo de hoy”.

“La Iglesia vive --reiteró-- en el continente digital. No vamos hacia él, ya vivimos en él. El problema es ver cómo la Iglesia es capaz de establecer un diálogo respetuoso con los habitantes de este continente digital”, expresó, y brindó un panorama sobre la presencia de la Iglesia en las redes sociales. “Piensen que en una de las más grandes redes sociales, Facebook, hay más de un billón de personas. Es un continente. El problema es ver cómo la Iglesia es capaz de anunciar el Evangelio en este continente”.

Monseñor Celli reconoció que gran cantidad de diócesis “tienen su sitio web, pero en la mayoría de los casos son sitios viejos”, donde el Obispo puede subir su homilía. Pero, consideró, “la cultura del joven hoy no es leer páginas de la homilía del obispo. Son Imágenes y pequeños pensamientos”.

Repasando el Magisterio Pontificio en comunicaciones sociales, monseñor Celli consideró que “la comunicación no es un sector de la pastoral, sino que abarca toda la pastoral”. “No empieza en comprar tecnologías, empieza con testimonio de vida”, explicó. “Vivimos en una contextualidad en la que tenemos que aprender el nuevo lenguaje, porque sabemos qué es lo que tenemos que comunicar”.

Monseñor Celli afirmó que lo crucial en la comunicación de Iglesia no reside en las tecnologías sino en la cultura que las personas que se relacionan conforman en esta realidad tecnológica. “No se trata de usar Internet sino de estar en ella, en el ambiente vital que esta red supone”, precisó.

(Con información de la página web del Pontificio Consejo de Comunicaciones sociales y de fuentes abiertas).

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La fidelidad a la Iglesia y homosexualidad
Entrevista exclusiva a Philippe Ariño, escritor y blogger contracorriente

Por Redacción

ROMA, 16 de mayo de 2014 (Zenit.org) - La diferencia es sutil: los actos homosexuales son un pecado pero la inclinación sexual es un hecho del que las personas que lo tienen no deben sentir vergüenza. Por el contrario: si es vivida en la castidad y si el sufrimiento que deriva se ofrece a Dios, la inclinación homosexual puede convertirse hasta en un instrumento de santificación. Está convencido Philippe Ariño, joven escritor y blogger francés, cuya historia ha suscitado sensación a nivel internacional. Presentamos un resumen de la entrevista realizada por la edición italiana de ZENIT.

Durante la entrevista, Philippe responde a porqué cree que se habla tanto de su blog (L’Araignée du Désert - www.araigneedudesert.fr), y de su diccionario de símbolos homosexuales (Dictionnaire des Codes homosexuels). El blogger explica que "la homosexualidad es una palabra que fascina y, al mismo tiempo, asusta, ya que está rodeada de misterio, de sufrimiento, de ignorancia, de silencio, de buenas intenciones y de una gran violencia simbólica". Él explica queantes de ser una persona con tendencia homosexual, "soy un hombre y un hijo de Dios. No me reduzco a mis pulsiones. ¡No soy un animal ni un obsesionado del sexo! Soy un ser humano... habitado por un deseo homosexual más o menos duradero. Eso es todo".

Asimismo explica que "actualmente la bipolaridad homosexualidad/heterosexualidad, es decir una humanidad definida por sus fantasmas eróticos, es la piedra en el zapato de nuestros planeta". Philippe indica que "nuestros contemporáneos  se sienten perdidos identitariamente en la sexualidad y en el amor, desde el momento que éstos se alejan de las dos rocas que nos funda y que nos ayudan a amar verdaderamente: la diferencia de sexos entre los amantes y la diferencia entre Creador y criatura".

A propósito, observa que hay una paradoja a la que muchos hombres modernos no quieren responder: ¿Cómo se puede sostener, en la misma frase, que 'es necesario aceptar todas las diferencias' y también que 'las diferencias no existen porque todos somos iguales y tenemos los mismos derechos'?

El blogger responde a cómo poder decirse al mismo tiempo católico practicante y con tendecia homosexual: "Es posible, no practicando la propia homosexualidad sino considerándolo como un deseo realmente existente que pude ser transformado y donado a los otros". Por tanto, "es posible re-descubrir la propia homosexualidad como un poderosos motor de santidad, cuando al principio representaba una vergüenza, una pulsión de la cual era necesario deshacerse".

De este modo, indica Philippe que "desde que he elegido vivir en la continencia (desde enero del 2011 he puesto fin a la seducción, a la pornografía y a la masturbación), la vergüenza me ha dejado, mi alegría es más grande, mis amistades son más numerosas y más sólidas".  Pero, añade, "la continencia en sí no me basta. No me detengo en esto. Pero es ya una liberación. Con la continencia se ha creado una unidad entre mi condición homosexual y mi amor a la Iglesia".

"Dios puede curar todas nuestras heridas, incluidas las psico-sexuales". Y señala que "yo no me focalizo sobre una sola forma de sanación de la homosexualidad. ¡No olvidemos que es Dios quien elige los modos, no nosotros!", dijo.

Al respecto observa que algunas personas "son fanáticos de los 'ex-gay' y de las 'terapias reparadoras' en lo que se refiere a la homosexualidad. "Estos están en la negación total de las personas homosexuales, de su libertad, de su recorrido y de la realidad del  deseo homosexual", indica Philippe. Y matiza que "un cierto número de católicos tiene la tendencia de focalizarse sobre la curación antes incluso de mirar qué hay que curar, antes de considerar la persona homosexual y ver que algunos de nosotros permanecen con tendencias homosexuales todas la vida".

El blogger francés, reconoce que lo que desea es "la dulzura y el respeto de las personas, en la exigencia de la Verdad propuesta por Jesús.

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Mirada al mundo


Sudán: Mujer cristiana embarazada condenada a muerte por apostasía
Meriam Yehya Ibrahim ha sido castigada a latigazos por 'adulterio', porque su matrimonio con un cristiano no es reconocido por la ley

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Un mujer sudanesa de 27 años y embaraza de ocho meses ha sido condenada a muerte por haberse convertido del Islam al cristianismo, tras casarse con un cristiano de Sudán del Sur. Además, Meriam Yehya Ibrahim, ha sido castigada a recibir latigazos por el delito de adulterio, ya que su matrimonio no es considerado válido para la ley islámica.

Según informó la agencia AFP, el juez que la condenó dijo a la mujer que "te dimos tres días para que te retractes, pero insistes en no retornar al Islam. Te sentencio a ser ahorcada hasta la muerte". Pero, se precisa, la sentencia de muerte no sería efectuada hasta que la mujer se recuperara del parto. Según algunos medios locales, podría prolongarse hasta dos años después del nacimiento de su bebé.

Actualmente se encuentra en la cárcel con su primer hijo, que ahora tiene 20 meses. El pasado 11 de mayo, un tribunal de Khartoum condenó a muerte a Meriam Yehya Ibrahim con la acusación de apostasía y a los latigazos por lo que juez calificó de adulterio.

El tribunal dio a la mujer tres días para renunciar a su fe, pero la mujer no lo hizo. Explican en una nota de Amnistía International que la mujer fue arrestada y acusada de adulterio en agosto de 2013 después que un familiar suyo había señalado que la mujer estaba cometiendo adulterio porque se había casado con un hombre cristiano de Sudán de Sur.

Además, el tribunal añadió la acusación de apostasía en febrero de 2014, cuando Merian afirmó ser cristiana y no musulmana. Ella sostiene haber sido educada como cristiana ortodoxa, la religión de su madre, porque su padre, musulmán, estuvo ausente durante su infancia.

En el código penal, está contemplado en el artículo 146, un máximo de 100 latigazos por adulterio. Así como el artículo 126 prevé la pena de muerte si la persona no renuncia a la fe cristiana.

Según explica la nota de Amnistía Internacional, "considerar el adulterio y la apostasía como delitos de naturaleza penal no es conforme al derecho internacional de los derechos humanos. Sudán forma parte del Pacto internacional sobre derechos civiles y políticos". De esta forma, Amnistía Internacional observa que 
Meriam Ibrahim "es una prisionera de conciencia, condenada sólo por la religión que ha elegido profesar y por su identidad y debe ser liberada inmediatamente y sin condiciones".

Ayer por la noche las luces del Coliseo de Roma se apagaron para dar luz a través de la velas de las personas que se reunieron para pedir por los cristianos perseguidos. En este contexto Marco Impagliazzo, presidente del la Comunidad de San Egidio, explicó a Radio Vaticana que "lamentablemente, los lugares donde no es reconocido este tipo de libertad religiosa y ni siquiera el derecho a la conversión, son muchos. Naturalmente, nosotros nos dirigimos a nuestros hermanos musulmanes y les pedimos, a la parte más iluminada que es la gran mayoría, trabajar junto a nosotros para que se garantice a todos, este derecho fundamental por el cual la Iglesia ha padecido mucho".

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Cristianos de Jerusalén piden poder recibir por las calles al Papa y al Patriarca
Denuncian que las autoridades quieren "imponer un toque de queda en las calles, incluyendo el barrio cristiano"

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de mayo de 2014 (Zenit.org) - “En la víspera de la visita de Su Santidad el Papa Francisco a Jerusalén, y de su encuentro con Su Santidad Bartolomé I, nosotros reivindicamos nuestro derecho legítimo de dar la bienvenida a nuestros líderes espirituales”. Esta frase se puede leer en una carta enviada por un grupo de cristianos en Jerusalén al arzobispo Giuseppe Lazzarotto, nuncio apostólico en Israel y delegado apostólico en Jerusalén y Palestina, cuando faltan menos de 10 días para el inicio del viaje del Santo Padre a Tierra Santa.

Tal y como publica la agencia de noticias Fides, la iniciativa fue lanzada por algunos católicos de la parroquia latina de San Salvador en la Ciudad Vieja. “Sin embargo, nuestras consideraciones hacen constar las expectativas de todos los cristianos de Jerusalén” explica a dicha agencia Hania Kassissieh, cristiana ortodoxa casada con un católico de rito latino, que ayudó a difundir la carta. Asimismo, se indica que los inspiradores se reunirían en la tarde del jueves, 15 de mayo, con el obispo William Shomali, vicario patriarcal del Patriarcado Latino de Jerusalén .


“Nosotros somos conscientes de que la Misa por los fieles palestinos se celebrará en Belén, pero creemos que como habitantes de Jerusalén, y descendientes de los primeros cristianos, se nos impedirá reunirnos con nuestros padres en Jerusalén. Estamos siendo testigos del intento de la ocupación israelí de imponer un toque de queda en las calles, incluyendo el barrio cristiano, durante la visita. El toque de queda es un intento más de la potencia ocupante para negar nuestra existencia".

"Y es inaceptable que el Papa pase por las estrechas calles del barrio cristiano vacías de los fieles y de cualquier signo de vida. "Como comunidades locales de la iglesia”, se lee en la carta, “nosotros somos los invitados de nuestros Padres en nuestra ciudad. No queremos ser excluidos de un evento religioso histórico, y queremos ofrecer nuestra voluntad y nuestra colaboración por el éxito de la visita”.

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Entrevista


México: muchas vocaciones gracias a discernimiento y nuevas normas
Entrevista al cardenal Robles Ortega tras el encuentro del primer grupo de obispos mexicanos con el Papa durante la visita 'ad limina'. 'El Santo Padre nos invitó a seguir un auténtico espíritu evangélico

Por H. Sergio Mora

ROMA, 16 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Los obispos mexicanos iniciaron la 'visita ad limina'. El primer grupo encontró al Santo Padre el martes 13 y el segundo ayer jueves 15. En total serán 9 grupos de obispos. ZENIT tuvo la oportunidad de entrevistar al cardenal Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, que indicó la nueva modalidad de estar con el Papa en la visíta 'ad límina', la gran cantidad de vocaciones existente en su diócesis, el clima de fervor en el seminario diocesano, así como las medidas tomadas siguiendo las indicaciones de Roma, para que casos de abusos nunca más puedan suceder.

Eminencia, ¿cómo esta yendo la visita 'ad límina'?
Hemos iniciado con una celebración en la tumba de San Pedro, muy importante en nuestra visita ad límina, comenzando en el umbral de nuestra fe con el testimonio de los apóstoles Pedro y Pablo. Además hemos estado en los dicasterios y Consejos Pontificios, esto ha sido muy valioso en el encuentro con el Santo Padre. Ellos son los colaboradores más cercanos que el Papa tiene y han recibido una breve información que les enviamos y en base a ésta han hecho observaciones y dado indicaciones y estímulos. También le remiten al Papa alguna información que consideran que el Santo Padre tiene que conocer antes del encuentro con él.

¿Cómo se realiza la visita ad límina?
-- Card. Robles Ortega: En el encuentro con él hubo un cambio de modalidad que me gustó. Es la tercera: la primera con san Juan Pablo II, la segunda con Benedicto XVI y ahora con el papa Francisco. Antes había unos 15 minutos de encuentro personal con el Santo Padre y ahora en cambio se realiza en pequeños grupos. De mi parte veo una ventaja, una razón de ser, porque además de poder hablar de nuestra realidad diocesana nos podemos escuchar entre los obispos. Escuchan lo que le participo al Papa sobre mi diócesis y escucho lo que los demás le están compartiendo, como preocupaciones, logros esperanzas y se obtiene un doble movimiento, uno en la comunión con Pedro y otro entre nosotros.

¿Ud. conocía al cardenal Bergoglio?
-- Card. Robles Ortega: Sí, en el santuario brasileño de Nuestra Señora Aparecida, tuve la oportunidad no sólo de ser guiado por él en los grupos menores pero también la oportunidad de un contacto personal, pues hicimos el camino de regreso del santuario al hotel caminando y conversando por una larga rampa. En el Congreso eucarístico de Quebec nos encontramos y nos ubicamos perfectamente, y se recordó incluso ese momento de la caminata.

¿Qué le ha transmitido el Santo Padre?
-- Card. Robles Ortega: La esperanza que nos da el evangelio, el Papa nos invita a volver al espíritu auténtico del evangelio. A recibirlo con toda la radicalidad de la fe y a transmitirlo con toda la alegría y la esperanza. Es lo único que puede cambiar el rostro de una comunidad, de un país: el evangelio. El Papa nos transmite ese ardor por transmitirlo y nos consuela, nos anima. La gente siente 'es uno de los nuestros' y nos está representando.

¿Entre los problemas y las esperanzas de México, y de Guadalajara, que nos puede contar?
-- Card. Robles Ortega: Lo que hemos compartimos con el Santo Padre fueron principalmente temas intraeclesiales, por ejemplo las vocaciones. Nosotros estamos en una región en donde las vocaciones todavía son numerosas, tanto para la vida sacerdotal como para la vida consagrada. La religiosidad es sumamente intensa, marcadamente mariana y muy eucarística. Se goza con el testimonio de los mártires, puesto que es una zona de mártires. Y junto con estas realidades positivas hemos compartido con el Papa algunos desafíos, por ejemplo la ideología del individualismo, del hedonismo, lo que ya afecta a las familias.

¿Nos puede explicar más sobre las vocaciones?
-- Card. Robles Ortega: El seminario de Guadalajara es muy bendecido, tenemos 1.300 seminaristas internos, más 400 adolescentes y jóvenes que aún están en familia pero que son atendidos para que tengan un discernimiento, visto que tienen inquietudes vocacionales. Un problema que percibimos es que los jóvenes que nos llegan vienen a veces de ambientes muy dañados, familias con mucho conflicto, a veces los jóvenes o participaron o percibieron los otros rumbos de la juventud, ellos traen esas inquietudes y el seminario tiene que invertir en reconstruir la personalidad. En lo humano, en lo cristiano y en lo espiritual. En ese sentido el trabajo es muy intenso. Gracias a Dios contamos con un buen equipo sacerdotal, un buen equipo psicológico y se puede ir poco a poco mejorando la condición.

¿Cada año cuantos sacerdotes son ordenados?
-- Card. Robles Ortega: El porcentaje de perseverancia es alto, gracias a ese trabajo previo, el seminario y familia. Se hace un trabajo muy concienzudo para discernir. El que ingresa en el seminario es porque tiene una base de convicción y se hace un trabajo también con su familia. Este año voy a ordenar 50 sacerdotes el día de Pentecostés, el año pasado ordené 49.

¿El Papa les dijo algo en particular sobre las vocaciones?
-- Card. Robles Ortega: Cuando le estábamos compartiendo al santo Padre nuestra realidad diocesana, se mostró en todo momento muy sereno, tranquilo, receptivo y atento en lo que le decíamos. De vez en cuando interrumpía para profundizar más o para hacer un comentario o dar orientaciones precisas, en el sentido de motivarnos a estar más cerca de los sacerdotes, cuidar mucho a los sacerdotes jóvenes.

¿Se han tomado medidas en los seminarios para prevenir abusos?
-- Card. Robles Ortega: Desde luego, pero estos temas fueron particularmente tratados con la Congregación para el Clero, porque ese es un tema específico. Aunque en último término es con el Papa porque es un equipo del Santo Padre.

Se registra un cambio de impostación ¿verdad?
-- Card. Robles Ortega: Exactamente, tolerancia cero y que nunca más vuelvan a suceder cosas de este tipo. Primero es la prevención, nos abocamos en ese esfuerzo por discernir si alguien tiene una tendencia o ha sido marcado por alguna experiencia, porque normalmente quien comente ese tipo de crímenes fueron antes víctimas en el seno de sus familias, o fuera del seminario, en el fondo traen un pasado. Entonces estamos, por así decir, afinando los criterios de discernimiento y si conocemos alguna problemática no podemos alentar un avance en el camino de la formación sacerdotal. Sino más bien desalentar y orientar hacia otro camino positivo. Estamos aplicando las directrices, las normas nuevas para que no se repita eso.

¿En su diócesis el problema del narcotráfico existe?
-- Card. Robles Ortega: Existe el tema del narcotráfico, la venta menuda, e incluso zonas de producción. No el clima de violencia que se registra en otros estados, aunque sí, hay algunos eventos aislados. Se vive todavía en un clima de normalidad pero el tema está activo.

¿Y sobre las migraciones?
-- Card. Robles Ortega: Es una zona de inmigración muy intensa y esto repercute en el tema de la familia, porque no emigra toda la familia, o lo hace el papá, o los hijos y esto ha sido causa de desintegración familiar.
Hay mucha gente que emigra, especialmente en la zona de Jalisco todos tienen un tío, un hermano o algún familiar en Estados Unidos. Y están además los inmigrantes que viene desde Centroamérica por las dos rutas: la del Pacífico y la del Golfo. Los que vienen por la ruta del Pacífico pasan por Guadalajara. Allí sí sentimos esa realidad y todas las parroquias que están a lo largo de la vía del tren están implementando acciones para darles un apoyo aunque mínimo, de alimentos, que puedan pasar dos días, de ropa, etc.

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Rome Reports


Francisco en Santa Marta: Para conocer a Jesús hay que rezar (Video)
En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa Francisco explicó que para conocer a Jesús hay que rezar, no basta con sólo estudiar

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ROMA, 16 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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¿Por qué la Biblia habla de las ciudades como mujeres y madres? (Video)
Para la mayoría de la gente una ciudad es el sitio donde vivir y trabajar. Pero durante siglos los poetas hablan de las ciudades como si fueran madres que lloran por sus hijos

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Personas sin hogar logran hacer un cortometraje para concienciar sobre la pobreza (Video)
El cortometraje se llama "Invisibles" pero quiere servir para todo lo contrario: mostrar que las personas sin hogar existen

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Espiritualidad


San Simón Stock
«El santo del escapulario, como lo denominó Juan Pablo II, es conocido también como el amado de María. A él se le atribuyen inspirados textos marianos como Flos Carmeli y Ave Stella Matutina, símbolo de su amor a la Madre de Dios»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 16 de mayo de 2014 (Zenit.org) -  Gran parte de su vida aparece envuelta en conjeturas. La primera referencia que ofrece algo de luz al respecto la proporciona un dominico, Gerardo de Fraschetom, contemporáneo de Simón fallecido en 1271. Otra reseña pertenece a 1430. Pero ambas aluden al santo con cierta penumbra, sin visos de estricta credibilidad. Respecto a la fecha de nacimiento, en diversos textos, que seguramente adolecen de la contrastación correspondiente, se fija la de 1165. Pero si fuese así, al asumir el oficio de general de la Orden en 1247 –hecho corroborado– tendría 82 años, algo improbable siendo que algunos aseguran que estuvo al frente de la misma veinte años. Más inverosímil cuando otros advierten que fueron cincuenta. Además, es impensable que a esta edad recorriera apostólicamente diversos países como algunos han asegurado. Por otro lado, no se puede atribuir su apellido Stock a que morase en un tronco, significado del término inglés «stock». De sus padres, infancia y demás no consta información. No se duda de que nació en Kent, Inglaterra, y está ratificada su relevancia en la Orden carmelita. Se acepta la tradición que le atribuye la aparición de María, así como la imposición del santo escapulario del Carmen. Hay quien lo ha situado en Roma como predicador itinerante y de allí partiría a Tierra Santa donde permaneció afincado un tiempo.

Seguramente, al participar en las Cruzadas sería un hombre de cierto vigor, y estaría lleno de los ideales que impulsaron a tantos otros a luchar para defender la fe frente a sus enemigos. Siguiendo los datos cruciales aportados por sus hermanos de religión, se sabe que al encontrarse con los primeros integrantes de la Orden carmelita, que estaba naciendo en el corazón del yermo en los santos lugares, se vinculó a ellos hasta que la invasión de los sarracenos afectó de lleno a las comunidades primigenias que se vieron obligadas a abandonar la zona y a dispersarse por tierras lejanas. Simón formó parte de los que regresaron a Europa y se afincó en Kent. Después, las virtudes que le adornaron hicieron que en 1247 en el capítulo general de los carmelitas, celebrado en Aylesford, Inglaterra, fuese elegido general, el sexto, como sucesor de Alan.

Las fuentes, que indudablemente han de ser fidedignas porque son de sus contemporáneos, proporcionan datos que permiten configurar con rigor y cercanía lo que fue de su vida desde este momento en el que lo designaron para regir los caminos de todos. Su gobierno fue pródigo en bendiciones espirituales y apostólicas. Y es que en esta misión demostró gran energía. Su incesante actividad, fijando los pilares de la Orden (aprobada en 1274 por el concilio de Lyon), y velando por su extensión, así lo avalan. A él se debe un cambio estructural en la misma que de ser eremítica pasó a convertirse en cenobítica y mendicante. Fue su impulsor en Europa. Además, con la venia de Inocencio IV, modificó la regla de san Alberto, mitigándola.

Partidario de la vida activa, sin dejar la contemplación, Simón tuvo el acierto de abrir casas en puntos neurálgicos culturales: Cambridge, Oxford, París, Bolonia…, favoreciendo la formación universitaria de los miembros más jóvenes y el aumento de vocaciones que llevaba anexa. Pero también propagó la fundación por Chipre, Mesina, Marsella, York, Nápoles, entre otras ciudades. Ahora bien, esta acción que podemos valorar positivamente en estos momentos, no fue bien acogida por una parte de los carmelitas. Tenía gran peso el hecho de que las constituciones que se redactaron en esa época hubiesen sido aprobadas por Inocencio IV en 1247. Pero tres años más tarde sus integrantes, que gozaban de las bendiciones de este pontífice que les había defendido, suscitaron recelos y enconada envidia en estamentos eclesiales de distintos países. Entre el descontento interno y la resistencia a la expansión de la Orden por parte de aquéllos, se creó una difícil situación que acarreó a Simón muchos sufrimientos. Y como su devoción por la Virgen María estaba por encima de todo, a Ella acudía diariamente buscando su amparo.

El 16 de julio de 1251 –extremo este de la fecha no constatado, aunque es el más extendido– hallándose en oración en Cambridge, se le apareció María acompañada de una multitud de ángeles. Portaba en sus manos el escapulario que le entregó, diciéndole: «Este será privilegio para ti y todos los carmelitas; quien muriere con él no padecerá el fuego eterno; es decir, el que con él muriese se salvará». Así está consignado en el catálogo de los santos de la Orden. En el siglo XIII Guillermo de Sandwich O.C. se hizo eco en su «Crónica» de esta aparición, momento también en el que la Virgen le prometió la ayuda del papa.

Hacia 1430 Johannes Grossi en su «Viridarium» dio cuenta del hecho, posteriormente documentado en 1642 con un escrito dictado por el propio Simón a su confesor, secretario y amigo Peter Swanyngton. Además, ahí está la innegable fuerza de la tradición que lo ha mantenido vivo, acrecentando la devoción al santo escapulario, que ha sido secundada por diversos pontífices a través de varias indulgencias. Esta piedad recogida en la liturgia carmelita consta de dos hermosas composiciones dedicadas a María, cuya autoría se atribuye a Simón: «Flos Carmeli» y «Ave Stella Matutina», símbolo de su amor a la Madre de Dios. El santo, conocido como «el amado de María», murió hacia 1265 en Bordeaux, Francia –algunos establecen la fecha como el 16 de mayo de ese año– mientras se hallaba de visita en la provincia de Vasconia. En 1951 sus restos se trasladaron al convento de Aylesford de Kent. En el siglo XVI la Orden insertó su culto en su calendario litúrgico, incluida en la reforma del mismo emprendida tras el Concilio Vaticano II. En 1983 Juan Pablo II lo denominó «El santo del escapulario».

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