Ayer finalizaba la 56ª Peregrinación Militar Internacional, en la que han participado este año 33 países. Se ha desarrollado entre los días 14 al 18 de mayo con el lema “Servidores de Cristo y de la Paz”, que formula con precisión el espíritu de este Encuentro Internacional de Militares por la Paz.

En esta ocasión, desde España han peregrinado hasta Lourdes (Francia) 256 personas. En total participaron 109 militares, en su mayoría jóvenes, pertenecientes al Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil y Guardia Real. Lo hicieron acompañados por algunos de sus familiares, que sumaron 136 peregrinos más. El grupo mayoritario de civiles procedía de Ferrol (60 peregrinos), seguido de Madrid (50) y Barcelona (26). A todos ellos les acompañaron otros 11 peregrinos capellanes y del Arzobispo Castrense En nuestro país, fue la Subsecretaría del Ministerio de Defensa la encargada de la coordinar a los peregrinos españoles.

La Peregrinación Militar Internacional a Lourdes (PMI) es un evento internacional que nació en el año 1958. Su finalidad es contribuir al mantenimiento de la paz y a estrechar lazos de colaboración y fraternidad entre los representantes de los más de 30 países que participan.

La PMI está organizada por el Ministerio de Defensa francés, el cual invita a los respectivos órganos ministeriales competentes en materia de Defensa de los gobiernos de los países con los que tiene nexos de unión y colaboración militar.

El año pasado participaron 40 naciones, todas las de la OTAN y algunas más de América y África. Fueron 11.400 personas inscritas en la organización. Cabe destacar la presencia de franceses (4.000), italianos (2.800), alemanes (700), croatas (700), americanos de Estados Unidos (400), así como la misma Guardia Suiza Vaticana (30). Españoles fueron un total de 226.