ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de mayo de 2014

La frase del día lunes 19 de mayo

”Toda verdad, la diga quien la diga, viene del Espíritu Santo”,
San Ambrosio (340-397)

 


El papa Francisco

En Sta. Marta: ¿mi corazón es un bailarín o está fijo en el Espíritu Santo?
El Santo Padre en la homilía de este lunes pone como modelo a san Pablo y recuerda que el Espíritu nos ayuda a ir adelante entre las situaciones de todos los días

Francisco a los obispos italianos: ¿cuánto estamos dispuestos a sufrir por la Iglesia?
El Santo Padre abre la Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana. Destaca tres lugares donde los obispos tiene que estar: familia, trabajo e inmigración

Francisco a los obispos mexicanos: cercanos a la gente desde el Evangelio
Discurso del Santo Padre a la Conferencia Episcopal Mexicana en la Visita Ad Limina

El cardenal Robles: van cinco encuentros de los obispos mexicanos con el Papa
El Santo Padre recordó que ante problemas como el narcotráfico el pueblo de Dios no quiere respuestas técnicas o políticas, sino nuestra cercanía de pastores

Santa Sede

Santa Sede: finanzas hoy en línea con los estándares internacionales
Declaraciones del experto internacional en las actividades de lucha al reciclaje y financiamiento al terrorismo, Rene Bruelhart

El Papa nombra un obispo argentino para la Congregación para la Doctrina de la Fe
Monseñor José Luis Mollaghan, hasta ahora arzobispo de Rosario

Iglesia y Religión

Fiesta de los Pueblos en Roma, un minuto de silencio por las víctimas del mar
Unas diez mil personas en la 'Piazza San Giovanni', una fiesta multiétnica con el lema: 'Una riqueza que es necesario acoger'

Entrevista

Bergoglio acabó viendo en la Renovación Carismática una 'corriente de gracia'
Entrevista con Pino Scafuro, coordinador del movimiento en Buenos Aires. 'La Conferencia Episcopal le había nombrado asistente espiritual de la Renovación, cuando volviera del cónclave'

Rome Reports

Franciso en el Regina Coeli: "Nada de chismes, ni envidias ni celos" (Video)
A los cerca de 50.000 peregrinos que acudieron a la Plaza de San Pedro, el Papa les habló de la unidad dentro de la Iglesia. Reflexionando sobre el Evangelio del domingo, explicó que ignorar los problemas no hace que desaparezcan

Francisco se reúne con cientos de enfermos: "Sois un don para la Iglesia" (Video)
Francisco reapareció en este encuentro ante dos asociaciones de ayuda a los enfermos, los Silenciosos Obreros de la Cruz y el Centro de Voluntarios del Sufrimiento

Francisco: Fijad el corazón en Dios y que no dé vueltas como una mariposa (Video)
El Papa Francisco explicó en su homilía en Casa Santa Marta cómo debe afrontar un cristiano los retos y problemas de cada día. Para el Papa, lo importante es que su corazón esté siempre "fijo en el Espíritu"

Espiritualidad

Santa María Bernarda Butler
«La vida de esta fundadora de la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora estuvo consagrada al servicio de los enfermos más pobres y necesitados. Fue un gran apóstol en Ecuador y en Colombia»


El papa Francisco


En Sta. Marta: ¿mi corazón es un bailarín o está fijo en el Espíritu Santo?
El Santo Padre en la homilía de este lunes pone como modelo a san Pablo y recuerda que el Espíritu nos ayuda a ir adelante entre las situaciones de todos los días

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El cristiano debe tener un corazón fijo en el Espíritu Santo, no un corazón bailarín que va de una parte a otra. Así lo ha afirmado el Santo Padre esta mañana, en la homilía de la misa de la Casa Santa Marta. Francisco ha centrado sus palabras en la figura de san Pablo que "fue capaz de evangelizar sin descanso porque su corazón recibía firmeza del Espíritu Santo".

De este modo, el Papa ha hablado del binomio "movimiento-firmeza" en el corazón de los cristianos. Tomando la Primera Lectura, donde podemos admirar el compromiso de san Pablo por la evangelización, que "tiene el corazón quieto pero en continuo movimiento".

El Santo Padre ha recordado que Pablo venía de Iconio, donde habían intentado matarle, pero no se lamente por esto. Va adelante en la evangelización en la zona de Licaonia y en el nombre del Señor, sana un paralítico. Y ha recordado también que cuando los paganos vieron esta milagro, pensaron que Pablo y Bernabé -que lo acompañaba- eran Zeus y Hermes que habían bajado a la tierra. Y como explicó el Papa, a "Pablo le ha costado convencerles que eran hombres. Estas, ha añadido, "son las situaciones humanas en las que Pablo vivía".

El Pontífice ha afirmado que "nosotros tenemos muchas, todos nosotros; nosotros estamos entre tantas situaciones, que nos mueven de una parte a otra. Pero hemos pedido la gracia de tener el corazón fijo, como lo tenía Pablo: para no lamentarse de esa persecución fue a buscar otra ciudad; comenzar a predicar allí; sanar un enfermo; darse cuenta que ese hombre tenía la fe suficiente para ser sanado; después, calmar a esta gente entusiasta que quería hacerles un sacrificio; a continuación proclamar que hay un solo Dios, con su lenguaje y su cultura. Pero, una cosa detrás de otra... Y esto viene solamente de un corazón fijo".

Francisco ha preguntado dónde tenía el corazón san Pablo para hacer tantos cambios en poco tiempo y venir al encuentro de las situaciones de la forma adecuada. En el Evangelio -ha indicado el Santo Padre- Jesús nos dice que el Espíritu Santo, enviado por el Padre, "enseñará cada cosa" y "recordará todo" lo que Él había dicho. El corazón de san Pablo, por tanto, "está fijo en el Espíritu Santo", este "don que Jesús nos ha mandado". De este modo, en la homilía el Pontífice ha señalado que todos nosotros, "si queremos encontrar firmeza en nuestra vida" debemos "ir a Él. Él está en nuestro corazón, lo hemos recibido en el Bautismo". El Espíritu Santo, ha asegurado, "nos dará esta firmeza para ir adelante en la vida entre tantas situaciones".  Y Jesús nos dice dos cosas del Espíritu Santo. que nos enseñará todo y nos lo recordará todo. Es precisamente esto lo que sucede con san Pablo: "le enseña  y le recuerda" el "mensaje de salvación". Y es el Espíritu Santo que da firmeza al corazón, ha observado el Papa.

Asimismo, ha matizado que "con este ejemplo, podemos hoy preguntarnos: ¿Cómo está mi corazón? ¿Es un corazón que parece un bailarín, que va de una parte a otra, que parece una mariposa, que hoy le gusta esto.... que está siempre en movimiento; es un corazón que se asusta antes las situaciones de la vida, y se esconde y tiene miedo de dar testimonio de Jesucristo; es un corazón valiente o es un corazón que tiene mucho temor y busca siempre esconderse? ¿De qué se preocupa nuestra corazón? ¿Cuál es el tesoro al que nuestro corazón está unido? ¿Es un corazón fijo en las criaturas, en los problemas que todos tenemos? ¿Es un corazón fijo en los dioses de todos los días o es un corazón fijo en el Espíritu Santo?"

De este modo, el Papa ha afirmado que nos hará bien preguntarnos dónde está la firmeza de nuestro corazón. Así como hacer memoria de tantas situaciones que tenemos cada día: en casa, en el trabajo, con los hijos, con la gente que vive con nosotros,  con los compañeros de trabajo, con todos.

Francisco ha preguntado nuevamente "¿yo me dejo llevar por cada una de ellas o voy a estas situaciones con el corazón fijo, que sabe dónde está? El único que da firmeza a nuestro corazón es el Espíritu Santo. Al concluir la homilía, ha indicado que "nos hará bien pensar que nosotros tenemos un bonito don, que nos ha dejado Jesús, este Espíritu de fortaleza, de consejo, que nos ayuda a ir adelante en medio, ir adelante entre las situaciones de todos los días". Por eso ha invitado a hacer este ejercicio: "Preguntarnos cómo está nuestro corazón: ¿está quieto o no? Y si está quieto, ¿dónde se detiene? ¿E n las cosas o en el Espíritu Santo?"

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Francisco a los obispos italianos: ¿cuánto estamos dispuestos a sufrir por la Iglesia?
El Santo Padre abre la Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana. Destaca tres lugares donde los obispos tiene que estar: familia, trabajo e inmigración

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha indicado que siempre le ha tocado mucho el pasaje de la conversación entre Jesús y Pedro que termina con el "Sígueme". Una palabra. Por ello, el Papa ha señalado que "seguir a Jesús es más importante que nosotros". Lo ha hecho esta tarde en el Vaticano, en la apertura de la 66º Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana.

Provocando  las risas y los aplausos de los prelados, el Santo Padre ha indicado que un periódico decía que en la presidencia de la CEI había unos hombres del Papa y otros no. Y para aclarar esas dudas dijo: "En la Presidencia son todos hombres del Papa, por hablar en este lenguaje político. Nuestro lenguaje es de comunión", ha afirmado Francisco.

El Papa ha querido ofrecer tres aspectos que les ayudan a definir su perfil de pastores.

En primer lugar,  pastores de una la Iglesia que es comunidad del Resucitado. Por eso les ha invitado a preguntase: ¿Quién es para mí Jesucristo? ¿Cómo ha marcado la verdad de mi historia? ¿Qué dice de Él mi vida? Así, ha afirmado que "la fe es memoria viva de un encuentro, alimentado al fuego de la Palabra que plasma el ministerio y unge todo nuestro Pueblo. La fe es sigilo puesto en el corazón, sin esta custodia, sin la oración activa, el Pastor es expuesto al peligro de avergonzarse del Evangelio terminando por disolver el escándalo de la Cruz en la sabiduría mundana".

 El Santo Padre ha entonces enumerando una serie de tentaciones que se pueden sufrir como pastor porque "si nos alejamos de Jesucristo, si el encuentro con Él pierde su frescura terminamos por tocar con la mano solamente la esterilidad de nuestras palabras y nuestras iniciativas. Porque los planes pastorales sirve, pero nuestra confianza se coloca más allá: en el Espíritu del Señor que, en la medida de nuestra docilidad, nos abre continuamente los horizontes de la misión". De este modo, Francisco les ha invitado a no cansarse de buscar al Señor y dejarse buscar por Él. Y les recuerda que es Él lo más precioso que estamos llamados a ofrecer a la gente.

¡Todo es gracia!, ha indicado. Incluso las fatigas humanas si son vividas con el corazón abierto al Señor, con la paciencia del artesano, con el corazón del pecador arrepentido.

El segundo aspecto expuesto por Francisco: pastores de una Iglesia que es cuerpo del Señor. Y les ha preguntado: ¿Qué imagen tengo de la Iglesia, de mi comunidad eclesial? ¿Me siento hijo además de pastor? ¿Sé dar gracias a Dios o tengo en cuenta sobre todo las tardanzas, los defectos y las faltas? ¿Cuánto estoy dispuesto a sufrir por ella? El obispo de Roma ha indicado a la CEI que la misión de pastor requiere un corazón despojado de cualquier interés mundano, lejano de la vanidad y de la discordia; un corazón que acoge, capaz de sentir con los otros y también de considerarlo más dignos de sí mismo.

En esta perspectiva, el Pontífice ha querido recordar las palabras de Pablo VI dirigiéndose hace 50 años a los miembros de la CEI. En esa ocasión, el futuro beato habló del servicio a la unidad como cuestión vital para la Iglesia. Por ello, ha indicado Francisco, "la fatal o por tanto la pobreza de comunión constituye el escándalo más grande, la herejía que desfigura el rostro del Señor y mata a su Iglesia. Nada justifica la división: mejor ceder, mejor renunciar --dispuestos a veces también a llevar sobre sí la prueba de una injusticia-- en vez de dejar la túnica y escandalizar al pueblo santo de Dios".

Por eso, ha advertido sobre el chismorreo, las medias verdades, la letanía de las lamentaciones, "el roer los celos, la ceguera inducida por la envidia, la ambición que genera corrientes, facciones y sectarismos: qué vacío está el cielo de quien está obsesionado con sí mismo".

Por otro lado, ha subrayado la necesidad de participación y colegialidad, de diálogo, en la búsqueda y en la fatiga de pensar juntos. Y ha añadido lo que es importante en una asamblea: "que cada uno diga lo que siente, hacerlo ante los hermanos, y esto edifica la Iglesia, ayuda, sin tener vergüenza, decirlo así".  A continuación, el Papa ha invitado a la CEI a ser "espacio vital de comunión al servicio de la unidad, en la valorización de las diócesis, también de las más pequeñas. A partir de las conferencias regionales".

Asimismo, Francisco ha pedido a los obispos que estén cerca de sus sacerdotes: "hacer que en vuestro corazón puedan sentirse siempre en casa". Además invitó a pedir "a los consagrados, a los religiosos y religiosas ser testimonios felices: no se puede narrar a Jesús con lloriqueo; más aún, cuando se pierde la alegría, se terminar por leer la realidad, la historia y la misma propia vida bajo una luz distorsionada".

Por ello, les ha pedido que escuchen al rebaño y que confíen en su sentido de fe y de Iglesia, que se manifiesta también en tantas formas de piedad popular. También les ha pedido que acompañen el crecimiento de una corresponsabilidad laical, y que para ello es necesario reconocer "espacios de pensamiento, de proyección y de acción a las mujeres y a los niños: con sus intuiciones y su ayuda será posible no quedarese aún en una pastoral de conservación --de hecho genérica, dispersiva, fragmentada y poco influyente-- para asumir una pastoral que use como punto de partida lo esencial".

En el tercer punto de su discurso, el Santo Padre recuerda las palabras de Jesús 'He tenido hambre..., he tenido sed..., he sido extranjero....' Y ha invitado a preguntarse si "temo el juicio de Dios", el Papa habla de tentaciones que obstaculizan el crecimiento del Reino y el proyecto de Dios en la familia humana, que se expresan en "la distinción que a veces aceptamos hacer entre los nuestros y los otros. En las clausuras de quien está convencido de tener bastante con los propios problemas, sin tener que cuidar de la injusticia que es causa de los otros; en la espera estéril de quien no sale del propio recinto y no atraviesa la plaza, sino que permanece sentado a los pies de torre, dejando que el mundo vaya por su camino".

El papa Francisco ha pedido la elocuencia de los gestos, ser sencillos en el estilo de vida, desprendidos, pobres y misericordios, para caminar enviados y no interponer nada entre vosotros y los demás. Así como ser libres interiormente para poder ser cercanos a la gente.

Por otro lado, ha señalado tres lugares en los que la presencia de los obispos es necesaria y significativa: la familia, la sala de espera de los parados, trabajadores precarios... y los inmigrantes. Al respecto ha pedido que "las situaciones difíciles vividas por tantos de nuestros contemporánis os encuentren atentos y partícipes, preparados a renegociar un modelo de desarrollo que  se aprovecha de lo creado, sacrifica las personas sobre el altar del provecho y crea nuevas formas de marginación y de exclusión".

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Francisco a los obispos mexicanos: cercanos a la gente desde el Evangelio
Discurso del Santo Padre a la Conferencia Episcopal Mexicana en la Visita Ad Limina

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha recibido esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de México, en ocasión de la Visita ad Limina. En estos días, los prelados mexicanos están reuniéndose con el papa Francisco en pequeños grupos así como han visitado los distintos dicasterios de la Curia Romana.

En el encuentro y antes de entregarles el discurso, el Papa ha subrayado que, a pesar de los graves problemas que enfrentan, la Iglesia en México está consolidada sobre pilares muy fuertes y les ha instado a ser siempre fieles a la ''doble trascendencia'': la primera en la oración con el Señor, y la segunda con la cercanía a su pueblo.

El en texto entregado a los obispos, Francisco recuerda que, como en muchos otros países latinoamericanos, "la historia de México no puede entenderse sin los valores cristianos que sustentan el espíritu de su pueblo" destacando la figura de la Virgen de Guadalupe.

Francisco subraya que en la actualidad, "las múltiples violencias que afligen a la sociedad mexicana, particularmente a los jóvenes, constituyen un renovado llamamiento a promover este espíritu de concordia a través de la cultura del encuentro, del diálogo y de la paz". Por eso, recuerda que "a los Pastores no compete, ciertamente, aportar soluciones técnicas o adoptar medidas políticas, que sobrepasan el ámbito pastoral; sin embargo, no pueden dejar de anunciar a todos la Buena Noticia: que Dios, en su misericordia, se ha hecho hombre y se ha hecho pobre".

El Santo Padre a manifestado conocer "vuestros desvelos por los más necesitados" así como "vuestra preocupación por las víctimas del narcotráfico y por los grupos sociales más vulnerables, y del compromiso por la defensa de los derechos humanos y el desarrollo integral de la persona". Todo esto, indica el Pontífice, "es expresión de la íntima conexión que existe entre el anuncio del Evangelio y la búsqueda del bien de los demás, coopera, sin duda, a dar credibilidad a la Iglesia y relevancia a la voz de sus Pastores".

Francisco también ha querido recordar que  "la tarea de los fieles laicos es insustituible. Su apreciada colaboración intraeclesial no debería implicar merma alguna en el cumplimiento de su vocación específica: transformar el mundo según Cristo". La misión de la Iglesia -ha indicado- no puede prescindir de laicos, que, sacando fuerzas de la Palabra de Dios, de los sacramentos y de la oración, vivan la fe en el corazón de la familia, de la escuela, de la empresa, del movimiento popular, del sindicato, del partido y aun del gobierno, dando testimonio de la alegría del Evangelio.

Otro tema abordado por el Papa es la piedad popular, que es “el modo en que la fe recibida se encarnó en la cultura y se sigue transmitiendo constituye un imprescindible punto de partida para conseguir que la fe del pueblo madure y se haga más profunda”.  

Además, el Pontífice indica que "la familia, célula básica de la sociedad y primer centro de evangelización, es un medio privilegiado para que el tesoro de la fe pase de padres a hijos. Los momentos de diálogo frecuentes en el seno de las familias y la oración en común permiten a los niños experimentar la fe como parte integrante de la vida diaria". Por eso, les anima a intensificar la pastoral de la familia  para que, frente a la cultura deshumanizadora de la muerte, se convierta en promotora de la cultura del respeto a la vida en todas sus fases, desde su concepción hasta su ocaso natural.

Sobre la pastoral de la iniciación cristiana pide que cuenten "con catequistas apasionados por Cristo, que, habiéndose encontrado personalmente con Él, sean capaces de cultivar una fe sincera, libre y gozosa en los niños y en los jóvenes". Asimismo, destaca la importancia que tiene la parroquia para vivir la fe con coherencia y sin complejos en la sociedad actual. "Además de promover espacios de formación y capacitación permanente, ha pedido a los prelados mexicanos no olvidar el encuentro personal con cada uno de los fieles, "para interesarse por su situación, alentar sus trabajos pastorales y proponerles una y otra vez como modelo, de palabra y con el ejemplo, a Jesucristo Sacerdote, que nos invita a despojarnos de los oropeles de la mundanidad, del dinero y del poder".

Sobre los consagrados y consagradas, Francisco afirma que "con la riqueza de su espiritualidad específica y desde la común tensión a la perfecta caridad, pertenecen indiscutiblemente a la vida y santidad de la Iglesia". Por tanto, "su integración en la pastoral diocesana es también incuestionable, como ‘centinelas’ que mantienen vivo en el mundo el deseo de Dios y lo despiertan en el corazón de tantas personas con sed de infinito".

Finalmente, manifiesta que piensa con esperanza en los jóvenes que sienten el llamado de Cristo. Francisco ha exhortado a los obispos a que "cuiden especialmente la promoción, selección y formación de las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada". Éstas, "son expresión de la fecundidad de la Iglesia y de su capacidad de generar discípulos y misioneros que siembren en el mundo entero la buena simiente del Reino de Dios".

El Papa también indica su alegría al ver que en los planes pastorales, el episcopado mexicano ha asumido "las indicaciones de Aparecida, de la que en estos días se cumple el 7o aniversario, destacando la importancia de la Misión continental permanente, que pone toda la pastoral de la Iglesia en clave misionera y nos pide a cada uno de nosotros crecer en parresía".

Para concluir el discurso, Francisco pide que llevan su saludo al pueblo mexicano, "pidan a sus fieles que recen por mí, pues lo necesito. Y también les pido que le lleven un saludo mío, saludo de hijo, a la Madre de Guadalupe".

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El cardenal Robles: van cinco encuentros de los obispos mexicanos con el Papa
El Santo Padre recordó que ante problemas como el narcotráfico el pueblo de Dios no quiere respuestas técnicas o políticas, sino nuestra cercanía de pastores

Por H. Sergio Mora

ROMA, 19 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre recibió hoy en el Vaticano a los todos los obispos de México presentes en Roma por motivo de la visita 'ad límina', a quienes les dirigió unas palabras. Un poco más tarde en una rueda de prensa el cardenal arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, comentó algunos particulares no solamente del encuentro, sino también de la visita que están realizando.

El cardenal Robles recordó que esta primera visita se desarrolló con una nueva modalidad: antes era un encuentro personal de unos 15 minutos, mientras que ahora es en grupo. “He encontrado ventajoso este sistema, porque al estar compartiendo al Santo Padre la realidad de la Iglesia, mis hermanos obispos allí presentes escuchan lo que yo vivo. Y al expresar cada uno su realidad me enriquecen. Y las respuestas y orientaciones que el Papa da a las preguntas que cada uno le plantea, iluminan la realidad de todos” dijo.

“Estuvimos --indicó el purpurado-- unos 70 obispos aunque el total en la Conferencia Episcopal somos unos 110, entre residenciales y auxiliares”. Y contó que “el Papa nos ha ofrecido su bendición a nosotros ya todos los fieles de México y como es tradición nos pidió que oremos por él”. Añadió que “en el rostro de cada obispo se percibe el bien que nos ha hecho encontrar al Papa, así como en el corazón de cada uno de nosotros”.

Interrogado si se abordó el tema del narcotráfico con el Santo Padre en los encuentros que han tenido hasta ahora, el cardenal quizo puntualizar que el problema se sufre specialmente en algunas partes del País. “El Papa abordó el tema y nos ha recordado que el pueblo de Dios se espera de parte nuestra, no respuestas técnicas o políticas a este gravísimo mal, sino la cercanía de pastores a la gente y que desde el Evangelio aportemos el consuelo, la misericordia y la determinación de vivir en paz, en armonía y en justicia”.

Sobre el tema inmigración, indicó el que “el Papa en su mejsaje reconoce: 'Ustedes han atendido las necesidades de los más pobres, de los marginados, de los campesinos, de los emigrantes...'. El Santo Padre sabe que si alguien ha hecho algo en la línea de atender sus necesidades y derechos, es la Iglesia en México. Así como el mismo Gobierno reconoce todos los centros de atención a los migrantes que hay todo a lo largo y ancho país, en particular en las rutas del Pacífico y del Golfo”.

Por lo que se refiere al los encuentros que los obispos han tenido con el Santo Padre y los encuentros que aún están en calendario, Mons. Eugenio Lira indicó que el de hoy fue un encuentro conjunto, y que hasta ahora el Papa recibió cinco grupos pertenecientes a diez diócesis, o sea unos 65 obispos con los de Ciudad de México y Monterrey. Vale a decir que faltan cuatro grupos. El jueves y viernes recibirá a dos grupos y después a otros dos cuando regrese de Tierra Santa, el 30 y 31 de mayo.

El obispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, intervino también en la rueda de prensa, precisando que él participó en uno de los grupos, y que el Santo Padre les agradeció “porque le habíamos hablado con mucho realismo”, y añadió que dada su proveniencia del norte del país le presentó “lo que llamé de un cocktail venenosos: el tema de los migrantes, de las víctimas de la violencia organizada y de la pobreza extrema, con nota de mendicidad. También alguno de los obispos habló del tema de la trata de blancas, que no es más que un corolario de todo esta temática” dijo.

“Se habló con realismo y el Papa nos respondió con serenidad, y nos ha invitado a que hagamos discernimiento. Nos ha invitado a crecer en la cultura del encuentro, del diálogo y de la paz. Y nos pidió tener una mirada hacia el cielo y otra mirada hacia aquí. Mirada hacia el cielo: quiere obispos que hagan oración que luche por Dios por su Pueblo, pero también nos pidió algo muy importante, la cercanía con la comunidad” dijo. Y concluyó: “Creo que si tenemos eso, los obispos de México daremos al pueblo un camino para afrontar esos sufrimientos. Porque no son problemas teóricos sino un mundo de sufrimiento, el de los migrantes y las víctimas de la violencia”.

El cardenal Rivero por su parte añadió que “en nuestro mensaje denunciamos algunas de las causas como la corrupción, la impunidad, la falta de legalidad, la mala administración de justicia. Son elementos que contribuyen a que el escenario se agrave, aunque no está en nosotros dar la solución, sino en parte denunciar y por otra parte hacer nuestra labor que nos pide el Papa: la cercanía con las comunidades con el pueblo para que desde el Evangelio impulsemos cambio de las personas desde su interior, para hacer una cultura de justicia, de encuentro, de diálogo y de paz”.

Y concluyó indicando que al papa Francisco “le preocupa mucho que nosotros los obispos en general estemos cerca de la realidad de nuestro pueblo, con un cuidad especial a las familias, los jóvenes, las vocaciones y con los mismos sacerdotes. Si los sacerdotes están bien y viven su condición sacerdotal en plenitud el pueblo de Dios va a estar bien”.

Y al terminar la rueda de prensa recordó la devoción del Santo Padre a Nuestra Señora de Guadalupe, "hacia la cual siempre tuvo expresiones de referencia, como lo hace en su mensaje citando la frase en que le llaman La madre del verdaderísimo Dios".

Leer el mensaje del Papa a los Obispos mexicanos

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Santa Sede


Santa Sede: finanzas hoy en línea con los estándares internacionales
Declaraciones del experto internacional en las actividades de lucha al reciclaje y financiamiento al terrorismo, Rene Bruelhart

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de mayo de 2014 (Zenit.org) - La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y del Estado-Ciudad del Vaticano ha presentado su informe anual para el 2013, en el que se recorren los pasos, las actividades y estadísticas de la AIF en dicho período de tiempo.

Para hablar sobre el informe, hoy en la Sala de Prensa de la Santa Sede, el experto internacional en actividades de lucha al reciclaje y financiamiento al terrorismo, Rene Bruelhart, 40 años, jurista suizo, que durante ocho años fue director de la Financial Intelligence Unit (Fiu) del Liechtenstein, ha hecho una relación y ha respondido a las preguntas de los periodistas.

“Hemos visto desarrollos positivos y por ello estamos contentos”, indicó al dirigirse a los medios de comunicación allí presentes. Indicó que el camino emprendido es el correcto, aunque reconoció que aún queda un tramo por hacer. 

“El 2013 ha visto un reforzarse significativo de los instrumentos legales e institucionales de la Santa Sede y del Estado-Ciudad del Vaticano para luchar eficazmente contra los crímenes en el sector financiero” indicó. Esto significa, prosiguió, “una mayor institucionalización de la colaboración internacional de la Santa Sede con sus contrapartes en el exterior, y un resultado muy superior de control de las potenciales irregularidades financieras".

Añadió que “la evaluación realizada en diciembre del 2013 por la Moneyval, el comité de expertos del Consejo de Europa contra el reciclado y financiamiento del terrorismo, y nuestras estadísticas, nos permiten afirmar que hoy está en función el debido sistema para prevenir y combatir los crímenes financieros. Un sistema bien alineado con los estándares internacionales”.

Precisó que las “señalaciones de transacciones sospechosas pasaron de las 6 del 2012 a las 203 del año pasado. De estas, cinco pasaron al Promotor de Justicia para posteriores profundizaciones”, indicó. Aumentó también la colaboración con los demás actores internacionalesm lo que se refleja en el hecho que la AIF solicitó informaciones a autoridades extranjeras: de 1 en el 2012 a 28 durante el año pasado. Y también del número de informaciones solicitadas por autoridades internacionales, que pasaron de 3 a 53 en ese mismo período.

El experto recordó que “con dos documentos con forma de Motu Proprio en los meses de julio y agosto el Santo Padre ha extendido las competencias de las autoridades de la Santa Sede, en particular del AIF, alineando los instrumentos legales con los parámetros internacionales”.  Y preciso que gracias “al tercer Motu Proprio, que el Santo Padre extendió en noviembre de 2013 a las exigencias nacidas con la extensión de la responsabilidad de la AIF, fue realizado un nuevo estatuto de la misma AIF”.

Añadió que en el primer trimestre del 2014, la AIF condujo la primera inspección en el mismo Instituto para las Obras de Religión, para controlar si las medidas indicadas habían sido puestas en práctica, lo que permitió constatar los progresos sustanciales cumplidos por el IOR en los últimos 12 meses.

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El Papa nombra un obispo argentino para la Congregación para la Doctrina de la Fe
Monseñor José Luis Mollaghan, hasta ahora arzobispo de Rosario

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha nombrado a monseñor José Luis Mollaghan, arzobispo metropolita de Rosario (Argentina) miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la comisión que está en fase de creación para el examen de las apelaciones de eclesiásticos acusados o condenados por “delicta graviora”.

Monseñor José Luis Mollaghan nació en Buenos Aires el 2 de mayo de 1946. Cursó sus estudios en el Seminario Menor y en Seminario Mayor "Inmaculada Concepción" de la Arquidiócesis de Buenos Aires. En 1967 fue enviado a Roma donde permaneció 9 años y obtuvo la licencia en Sagrada Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana; y posteriormente  la licencia en Derecho Canónico y el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana.Fue ordenado en Roma en 1971.

De regreso a Buenos Aires, fue asesor arquidiocesano de los jóvenes de la Acción Católica durante dos períodos y asesor nacional de la Liga de Madres de Familia  durante dos períodos consecutivos. Además, fue vicario parroquial de las parroquias Santa Ana, San José de Flores y Nuestra Señora del Socorro. Posteriormente fue designado por el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Juan Carlos Aramburu, primer párroco de la Parroquia Madre Admirable.

Monseñor Mollaghan ejerció la docencia en la Universidad Católica Argentina en la Facultad de Teología y de Derecho Canónico, desde 1975 hasta su designación como obispo en 1993. Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Teuzi y auxiliar de Buenos Aires.

En la arquidiócesis de Buenos Aires fue Secretario del Consejo Presbiteral durante dos períodos y miembro del Colegio de Consultores; fue asesor eclesiástico y jurídico del arzobispado de Buenos Aires, pro vicario general, vicario para los asuntos económicos y moderador de la Curia Metropolitana. Asimismo prestó su servicio como Juez del Tribunal de Segunda Instancia.

Por otro lado, en la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), fue subsecretario general y posteriormente secretario general, elegido durante dos períodos, desde 1993 hasta 1999. Colaboró como miembro de la Comisión Episcopal para el Ordenamiento territorial, del Consejo de Asuntos Jurídicos y de Asuntos Económicos. Siendo miembro de la Comisión Ejecutiva y Permanente, fue nombrado Delegado ante el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Fue elegido Padre Sinodal y participó en el Sínodo de América.

Actualmente en la C.E.A es miembro del Consejo de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal Argentina y de la Comisión de Migraciones y Turismo.

En el año 2000, Juan Pablo II lo designó obispo de San Miguel. En el 2005, el Papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Rosario.

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Iglesia y Religión


Fiesta de los Pueblos en Roma, un minuto de silencio por las víctimas del mar
Unas diez mil personas en la 'Piazza San Giovanni', una fiesta multiétnica con el lema: 'Una riqueza que es necesario acoger'

Por H. Sergio Mora

ROMA, 19 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Una manifestación que da espacio y visibilidad a la fe y a la cultura de las comunidades migrantes en la diócesis de Roma, se realizó este domingo 18 de mayo en la plaza San Giovanni in Laterano, con el lema: 'Una riqueza que es necesario acoger'.

El evento inició con la santa misa presidida por el cardenal Peter Turkson, que en su homilía recordó que “a pesar de nuestras diferencias hemos venidos juntos como comunidad católica migrante de esta ciudad”. Y recordó que todos los hombres son migrantes hasta llegar a la Casa del Padre.

Le siguió un almuerzo étnico, preparado por asociaciones de orígenes culturales diversos, y por la tarde fue el espectáculo, en el cual diversos grupos compartieron su folclor y bailes típicos.

Antes de iniciar la parte musical, se guardó un minuto de silencio delante de la cruz de Lampedusa, recordando las miles de personas que murieron intentando cruzar el Mediterráneo hacia las costas de Italia y Europa. Una cruz hecha con restos de barcos hundido en las costas de la isla, la misma cruz ante la cual el papa Francisco celebró la santa misa en su visita a la isla.

En una plaza central de Roma tantos hombres y mujeres se encontraron para hacer fiesta, sin por ello olvidar la tragedia de tantos otros inmigrantes que nunca lograron llegar a las costas europeas. En esta plaza se encuentra la basílica de 'San Giovanni in Laterano' que es la catedral de Roma.

La 'Festa dei Popoli' nació por iniciativa de los padres encalabrinarnos 23 años atrás en la parroquia del Redentor, cuando la fiesta se realizaba en un terreno adyacente a la parroquia con  cancha de fútbol.

“Cuando iniciamos 23 años atrás -recordó el sacerdote escalabriniano Gaetano Sarracino- éramos 300 personas, hoy aquí somos 10.000”. Añadió que “es una fiesta significativa para la comunidad cristiana”, porque “la inmigración es parte estructural en Italia, ellos viven diariamente con los italianos, tienen sus asociaciones y ayudan con proyectos a sus países de origen". “El futuro ya está aquí, y esta fiesta nos indica como será el mañana de la Iglesia en la ciudad en la que vivimos” dijo.

Entre los diversos stands estaba también uno de la hermandad del Señor de los Milagros, devoción muy popular en Perú.

Hoy colaboran en la Fiesta de los Pueblos, la comunidad de San Egidio, los jesuitas del centro Astalli para los refugiados, además de otras realidades. Se trata de un trabajo de todos los días, paciente, silencioso, constante, cercano a los hombres y mujeres de tantas partes del mundo, y que en esta fiesta invita a una unidad que no es homologación, porque invita a respetar las identidades diferentes que se encuentran.

Y entre los objetivos figura lograr una buena integración de las segundas generaciones y éstas que obtengan la ciudadanía italiana; así como favorecer las reunificaciones familiares, porque las familias divididas son más frágiles. En Italia los inmigrantes son unos 5 millones, el 7 por ciento de la población. Los latinoamericanos son unos 400 mil y las comunidades latinoamericanas más numerosas son las de Perú, Ecuador y Colombia.

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Entrevista


Bergoglio acabó viendo en la Renovación Carismática una 'corriente de gracia'
Entrevista con Pino Scafuro, coordinador del movimiento en Buenos Aires. 'La Conferencia Episcopal le había nombrado asistente espiritual de la Renovación, cuando volviera del cónclave'

Por Rocío Lancho García

ROMA, 19 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco acudirá en Roma al Estadio Olímpico, el próximo 2 de junio. Pero no será para un evento deportivo, sino para acompañar a más de 50 mil miembros de la Renovación Carismática Católica (RCC) en su encuentro nacional anual. Los 90 minutos que el Santo Padre pasará allí, será un tiempo de acogida, oración, cantos, testimonios, diálogo y escucha. Para conocer un poco más de la relación del cardenal Bergoglio con este movimiento, ZENIT ha entrevistado a Pino Scafuro. Casado, con dos hijos, tiene 48 años y es industrial. Scafuro es coordinador de la RCC de Buenos Aires y vicepresidente de la Fraternidad Mundial de Comunidades de la Renovación Carismática.

El mismo Francisco contó que al principio pensaba que en la Renovación "confunden una celebración con una escuela de samba" pero ha afirmado que se "convirtió" cuando vio el bien que hacían.

Podría hablarnos de la realidad actual de la Renovación Carismática en Argentina
-- Pino Scafuro: La Renovación Carismática en Argentina ha sido reconocida primero por el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Bergoglio y luego por la Conferencia Episcopal Argentina como una “corriente de gracia”, compuesta por múltiples expresiones suscitadas por el Espíritu Santo: grupos de oración, comunidades de alianza, comunidades religiosas, comunidades ecuménicas, etc.
Esta concepción amplia le otorga un excepcional espacio para la creatividad  y el despliegue de carismas, buscando más formas de anunciar a Jesucristo.
Queremos seguir manteniendo esa gracia inicial de la unidad en la diversidad, que es obra del Espíritu Santo, como siempre remarcó.

¿Cómo fue el primer contacto del cardenal Bergoglio con la RCC en Argentina?
-- Pino Scafuro: La corriente carismática católica comenzó hace más de cuarenta años en Argentina. Las  primeras comunidades de oración fueron iniciadas por religiosos trinitarios y jesuitas. En aquel entonces, era una espiritualidad desconocida en la Iglesia, que crecía veloz y espontáneamente, a veces con falencias propias de una experiencia nueva, para quienes participaban y para quienes debían vigilarla.
En aquel entonces, el joven padre Jorge Mario Bergoglio era el provincial de los jesuitas y le tocó pedir prudencia a sus animadores.

En una ocasión, el Santo Padre Francisco dijo, hablando sobre RCC, que "a  finales de los 70, inicios de los 80, yo no los podía ver, y que había dicho: 'éstos confunden una celebración con una escuela de samba'. Pero que después se arrepintió porque "lo conocí mejor, es verdad que el movimiento tiene buenos asesores y ha ido en un buen camino". ¿Cómo era la relación del cardenal Bergoglio con la RCC en Argentina? 
-- Pino Scafuro: Luego del período al que hice referencia antes, en la década del 90, siendo el ya obispo auxiliar y luego arzobispo de Buenos Aires, comenzamos a tener una relación cada vez más estrecha y paternal.
Fue aprobando, apoyando y participando en muchas actividades nuestras, las que cada vez tenían mayor proyección. Los programas de formación, retiros, eventos de evangelización y los encuentros que fomentamos de unidad de los cristianos e interreligiosos, entre otros.
Ese acompañamiento y apoyo, muchas veces, tenía un énfasis que nos sorprendía.
También lo repitió, como Papa, en la conferencia de prensa del avión de regreso de Río de Janeiro, cuando dijo: “En Buenos Aires, yo me reunía frecuentemente y una vez al año celebraba la misa con todos ellos en la catedral. Les he apoyado siempre, cuando me he convertido, cuando he visto el bien que hacían.  Pero ¿cómo se puede sostener un movimiento que es tan libre? También la Iglesia es libre. El Espíritu Santo hace lo que quiere. Además, Él hace el trabajo de la armonía…” En esta respuesta el Santo Padre expresa su reconocimiento de la naturaleza de la Renovación Carismática “un movimiento que es tan libre…” Esto nos llena de alegría.

¿Ha tenido ocasión de comunicarse con él después de haber sido elegido Sucesor de Pedro?
-- Pino Scafuro: Sí, pude saludarlo brevemente en Roma. Lo encontré muy animado y al tanto de los detalles, como siempre.

¿Cómo definiría al cardenal que usted conoció?
-- Pino Scafuro: Como un obispo siempre a disposición de sus sacerdotes, de los laicos y de quienes solicitaban su consejo o ayuda, especialmente de los pobres. Los pobres y los excluidos han sido siempre su prioridad.  Un pastor según el Evangelio. Un hombre lucido y realista, un hombre de oración y un digno hijo de san Ignacio de Loyola. Sabio y sencillo. Escucha con atención a todos, pero luego toma decisiones de forma libre y firme.

El papa Francisco acudirá al Estadio Olímpico de Roma el día 1 de junio para el encuentro italiano de la Renovación, ¿qué  supondrá este gesto del Papa para la RCC en concreto y para la vida de los movimientos en general?
-- Pino Scafuro: Será un encuentro internacional de la Renovación Carismática Católica en sus múltiples expresiones. Un gesto más del Santo Padre de su cercanía a la Renovación Carismática  de los tantos que ya dio en Buenos Aires. De hecho, ya estaba nombrado por la Conferencia Episcopal como asistente espiritual de la Renovación Carismática en la Argentina, a hacerse efectivo a su vuelta del Cónclave… cosa que no sucedió, como todos sabemos.
Sobre los movimientos, también dice en la conferencia de prensa en el avión: “Creo que los movimientos son necesarios. Los movimientos son una gracia del Espíritu”. Este encuentro será de gran bendición.

Hace más de un año inició el pontificado de Francisco, y sigue sorprendiendo con sus gestos, sus palabras, ¿quienes ya le conocían también se sorprenden?
-- Pino Scafuro: No, no nos sorprende. ¡El no cambió!. Estamos acostumbrados a sus gestos y a sus palabras porque así era como arzobispo de Buenos Aires.

¿Hay algún episodio de la relación de Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires con la RCC que recuerde de forma especial?
-- Pino Scafuro: Sí, a nivel institucional, que haya ha reconocido a la Renovación Carismática como una “corriente de gracia”. Esto significa que no reconoce fundador humano. Fue suscitada por el Espíritu Santo. Y esta realidad nos compromete a vivir en la libertad del Espíritu, “que hace la armonía”, como lo expresa el Papa Francisco.
Pero además, nos conmovió su involucramiento personal en las distintas situaciones, a veces complejas, que se planteaban en la RCC, para ayudarla a crecer y fructificar. A nivel del contacto humano, es de destacar su proximidad y sin dejar de lado la profundidad, exhibe buen humor.
En una de las oportunidades de las que concurrió a la Escuela de Formación de la Renovación Carismática de Buenos Aires, Bergoglio habló de la Iglesia como su “esposa”. Entonces yo le pregunté públicamente, frente a cientos de personas: "¿Cómo se lleva con su esposa?" Él me respondió: "Muy bien, pero quiero aclararles que tengo un beneficio a mi favor ¡No tengo suegra!".
Luego de cada evento en los que participaba con nosotros, se ocupaba de saludar uno a uno a los asistentes. La situación era de gran fricción entre la muchedumbre y ciertamente corría riesgos de desestabilizarse con los empujones de la gente que quería saludarle o pedirle su bendición.
En una oportunidad le dije: "¡Padre salude desde arriba del escalón para estar más resguardado!" Y luego él me dijo: "Me gusta estar al mismo nivel de la gente, no desde arriba". No volví a recomendárselo y esa situación me hace entender su actual contacto tan cercano con la gente, siendo obispo de Roma.

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Rome Reports


Franciso en el Regina Coeli: "Nada de chismes, ni envidias ni celos" (Video)
A los cerca de 50.000 peregrinos que acudieron a la Plaza de San Pedro, el Papa les habló de la unidad dentro de la Iglesia. Reflexionando sobre el Evangelio del domingo, explicó que ignorar los problemas no hace que desaparezcan

Por Rome Reports

ROMA, 19 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Francisco se reúne con cientos de enfermos: "Sois un don para la Iglesia" (Video)
Francisco reapareció en este encuentro ante dos asociaciones de ayuda a los enfermos, los Silenciosos Obreros de la Cruz y el Centro de Voluntarios del Sufrimiento

Por Rome Reports

ROMA, 19 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Francisco: Fijad el corazón en Dios y que no dé vueltas como una mariposa (Video)
El Papa Francisco explicó en su homilía en Casa Santa Marta cómo debe afrontar un cristiano los retos y problemas de cada día. Para el Papa, lo importante es que su corazón esté siempre "fijo en el Espíritu"

Por Rome Reports

ROMA, 19 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Espiritualidad


Santa María Bernarda Butler
«La vida de esta fundadora de la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora estuvo consagrada al servicio de los enfermos más pobres y necesitados. Fue un gran apóstol en Ecuador y en Colombia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 19 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Verena Bütler nació en Auw, cantón de Aargau, Suiza el 28 de mayo de 1848. Aprendió a amar a Dios así como a María con el rezo diario del rosario en familia junto a sus padres, los humildes campesinos Enrique y Catalina. Heredó el espíritu mariano de su ésta que solía peregrinar al santuario de «María Einsiedeln»; pertenecía a la Orden tercera de San Francisco y socorría a los necesitados. Verena era permeable a todo ello. En esta etapa brotó su sensibilidad por las almas del Purgatorio. También hubo travesuras, rabietas diversas y hasta alguna que otra mentira. Inicialmente llegó a sentir cierta inquina hacia quien develaba su mal comportamiento ante Catalina, aunque vencía esta tendencia acercándose a la persona «delatora». Todo esto acontecía antes de sus primeros 7 años de vida. Con la gracia divina iría modificando paulatinamente sus flaquezas.

Cursados los estudios primarios, y sin inclinación por la vía intelectual, optó por trabajar en el campo. La naturaleza entera le seducía porque, de algún modo, ya vislumbraba en ella la presencia de Dios. Hubo un amor adolescente, que fue correspondido, pero rehusó seguir adelante con el compromiso; se sentía invitada a darse a los demás de otro modo. Su vida sería siempre un «¡como Dios lo quiera!». A los 18 años inició una experiencia en el convento de la Santa Cruz, de Menzingen. Pudo estar inducida por una imagen que se le quedó grabada de niña al ver a una religiosa pidiendo limosna. Entonces se dijo: «seré monja». Sin embargo, mientras se hallaba junto a las hermanas una voz interior, que juzgó inspirada de lo alto, le hizo ver que debía buscar otro camino. No llegó a permanecer con la comunidad ni quince días. Regresó a su casa, reanudó el trabajo, continuó orando, haciendo apostolado y participando activamente en la parroquia; así mantuvo viva la llama de su vocación.

El 12 de noviembre de 1867, de acuerdo con el párroco que le aconsejó certeramente, ingresó en el monasterio de María Auxiliadora, en Altstätten, Suiza. Y el 4 de mayo de 1868 le impusieron el hábito franciscano. Tomó el nombre de María Bernarda del Sagrado Corazón de María. Al año siguiente emitió los votos. Viendo sus cualidades y profunda virtud, la designaron maestra de novicias y posteriormente superiora, cargo para el que fue reelegida sucesivamente en tres ocasiones.

Lejos de allí, en Portoviejo, Ecuador, la mies era mucha y los obreros pocos. Verena había tenido noticias de ello a través del provincial de los capuchinos, padre Buenaventura Frei, que se hallaba en Norteamérica y que estuvo alojado en el convento. Ella vio el signo para fundar una casa en esas tierras, y comenzó a realizar las gestiones pertinentes. Todo fue en vano. No había llegado la hora. Más tarde, el capuchino mantuvo un encuentro con el obispo de Portoviejo, monseñor Pedro Schumacher quien, al conocer la disposición de María Bernarda, solicitó ayuda al monasterio. De modo que, obtenidos los permisos requeridos, el 19 de junio de 1888 Verena partió junto con seis religiosas a Le Havre, Francia; desde allí viajaron a Ecuador. Se encaminaba hacia su misión como fundadora de un nuevo Instituto: la congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora.

El prelado las acogió encomendándoles Chone, una localidad de 13 mil habitantes en la que precisaban religiosas como ellas para encender su corazón. Se centraron en la educación mientras cultivaban otras vías apostólicas para dar a conocer a Cristo. También asistían a enfermos y auxiliaban a los pobres. La santa puso la base de esta incansable acción en los sólidos pilares de la oración, pobreza, obras de misericordia y fidelidad a la Iglesia. No fue una labor sencilla. Junto a la comunidad debió sortear dificultades climatológicas, económicas, sociales, muchas inseguridades, y hasta malentendidos con algunos miembros de la Iglesia. Hubo religiosas que abandonaron la fundación. Por si fuera poco, en 1895 se desató una enconada persecución contra la Iglesia, y la fundadora tuvo que huir junto a quince religiosas. Embarcaron hacia Colombia y en el trayecto recibieron la invitación de monseñor Eugenio Biffi, obispo de Cartagena, quien les anunciaba que las acogería en su diócesis. Llegaron a Cartagena de Indias en agosto de 1895. El prelado las esperaba y les destinó como residencia un ala del hospital de mujeres, Obra Pía.

Cuando la labor ya se había afianzado y crecieron las vocaciones, surgieron nuevas casas que se extendieron por Colombia, Austria y Brasil. Para todas era evidente la virtud de Verena, quien las atendía de manera incansable. Y eso fue manifiesto también en los diversos viajes apostólicos que efectuó, en los que compartía las tareas con las religiosas de forma sencilla, generosa. Sus gestos estaban marcados por la ternura y la misericordia. Era muy animosa, clara en sus juicios: «Llevar una vida cómoda mientras tantos necesitan un servicio, no nos hace felices, en cambio, no crearnos necesidades produce energía, favorece la salud y alarga la vida». Sus hijas tenían espejo en el que mirarse: «Amadas hijas, Dios está en la escuela, en la enfermería, en la portería, en el locutorio, en todos los servicios. Con simplicidad lo encontraremos en todas partes».Tuvo predilección por los pobres y por los enfermos. «Abran sus casas para ayudar a los pobres y a los marginados. Prefieran el cuidado de los indigentes a cualquier otra actividad»,decía.

Estuvo al frente de la congregación 32 años. Cesó por voluntad propia, pero continuó ayudando y sirviendo a sus hermanas. Fue un ejemplo de entereza y paciencia. No alimentó recelos, perdonó, guardó silencio y nunca se defendió. Aludiendo a quienes le hicieron difícil vida y misión, decía: «Dios lo permitió. Él sabía para que debía servir, nadie tenía mala voluntad; no tenían conocimiento de la vida religiosa». Murió el 19 de mayo de 1924. Juan Pablo II la beatificó el 29 de octubre de 1995. Benedicto XVI la canonizó el 12 de octubre del año 2008.

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