19.05.14

Carta a Monseñor Galantino

A las 6:11 PM, por Cartas al director
Categorías : Cartas al Director

 

Me ha llamado mucho la atención, diría más, enfadado y entristecido, lo que ha dicho en una entrevista hablando de la Iglesia sobre que en el pasado solo nos hemos centrado en el aborto y la eutanasia. Como me siento parte de la Iglesia universal, aunque quizá usted sólo se refiriera a la de Italia, me tomo la libertad de escribirle.

Desde luego todos nuestros Papas lo han hecho; obispos muchos menos y con mucha mayor timidez de la que se espera de los sucesores de nuestros mártires apóstoles. Y sacerdotes…, ¡unos pocos héroes! A veces se reza más en una parroquia o diócesis porque llueva o por que deje de llover que porque no se siga matando niños en el seno de sus madres.

Además, dice que no se identifica con los rostros inexpresivos de los que recitan el rosario fuera de las clínicas que practican el aborto, sino con los jóvenes que se oponen a esta práctica y se esfuerzan por la calidad de la gente, por su derecho a la salud, a trabajar.
Primero: no se a cuantas personas que rezan el rosario ha visto usted para generalizar hablando de sus rostros inexpresivos. A lo mejor habría que probar a rezarlo haciendo muecas. También hay que decir que a otras personas les pueden desagradar las sonrisas vacías. No se puede rezar al gusto de todos.

Segundo: opone el rezo del rosario con el trabajar por la calidad de vida de la gente. Me extraña tanto que un obispo que ostenta tan alto cargo, oponga el rezo del rosario con el trabajo social… ¿No conoce usted a ningún cristiano, viejo o joven de los que hacen eso que a usted no le agrada, que trabaje tanto en su vida laboral como en su acción de voluntariado por unas condiciones justas de vida?
Porque yo, que me avergüenzo de no trabajar en el campo de la defensa de la vida, conozco a unas cuantas personas admirables (demasiado pocas por desgracia dentro de la Iglesia) que trabajan por los derechos de la gente y además, mientras otros descansan, se quedan sin su merecido tiempo de ocio y descanso para rezar el rosario, buscar recursos y asistir a mujeres embarazadas abandonadas e incluso albergar a más de una en su casa mientras les encuentran una forma digna de vida. No sé si harían tanto de no rezar el rosario. ¿Esta realidad es desconocida para usted o es una omisión deliberada?

Tercero: ¿Qué es lo que le molesta a usted? ¿Qué estos cristianos recen el rosario o que lo hagan a las puertas de los negocios de abortos? Rezando el rosario están siguiendo las peticiones de la Virgen de Fátima implorando al Todopoderoso lo que los ”poderosos” parece no tienen la menor intención de cambiar; haciéndolo en grupo, del Evangelio (donde dos o más estén reunidos en mi nombre…); ¡y que sea en público es claramente una denuncia social del hecho!

¿Es mejor que lo hagan encerrados en sus casas?

¿Qué les diría a unos cristianos que hubieran tenido el valor de ir delante de los campos de exterminio nazis a rezar el rosario? “La Iglesia en el pasado se ha centrado demasiado en el exterminio y la selección de los más fuertes, la raza aria. ¡No puede ser así! En el medio está la vida que se desarrolla. Prefiero a los jóvenes que estando en contra, trabajan para que en Alemania haya una calidad de vida de la gente que haga innecesario el holocausto!!!“

Entendería si usted hubiera dicho que en la Iglesia hay muchos carismas y que usted, en particular, no se ha sentido llamado a ése. ¿¡Pero ridiculizar a los que luchan por la justicia!? ¡¡¡Por la defensa de la vida de los más débiles!!!!!!! ¡Si todo lo que hagamos, estemos donde estemos y de la forma que lo hagamos, es poco, poquísimo en comparación a la gravedad del crimen que se está cometiendo!

¿Qué le habría dicho a Juan Bautista? “Llevas demasiado tiempo metiéndote con el adulterio de Herodes y Herodías. Se te pone una cara muy poco agradable cuando gritas.” Pues sí, y Juan podría haberle escuchado y definitivamente haber salvado la cabeza. Además casi seguro que habría conseguido reconocimientos y premios por parte de las autoridades. Hasta habría pasado por misericordioso con el pobre Herodes y la pobre Herodías. ¡La pena es que se habría quedado sin el reconocimiento de Jesús: “Os digo que no ha surgido de los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista”!

Gracias a Dios creo que estas personas que están rezando el rosario, denunciando proféticamente; y ayudando a salvar las vidas humanas más débiles y la vida espiritual, afectiva y psíquica de muchas mujeres han perdido hace tiempo el miedo a los respetos humanos, a ser ridiculizados (aunque el que sea por tus pastores, de quien se esperaría deberías recibir más apoyo, tiene que doler ….). Algunos han arrostrado incluso la cárcel por ello. ¿Estaría usted también dispuesto a ello por fidelidad y amor a la vida y a Jesucristo? Espero que sí.
Que Dios nos ayude y bendiga a todos y usted me perdone por escribirle así públicamente, pues públicamente ha sido su descalificación. Si hubiera sido para mí, no lo habría hecho, pero ha sido para con personas a las que admiro y envidio. También me queda la confianza de que, aunque he buscado la entrevista directamente en italiano, con todo, haya sido una interpretación errada de sus palabras por parte del “Quotidiano” en cuyo caso, me alegraría.

Una simple fiel de a pie y madre de seis hijos.
María Pilar de Cárdenas (España)