Los obispos de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal (CEMCS) acaban de hacer público su Mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebra el próximo 1 de junio. El Mensaje, titulado “Al servicio de la Humanidad” describe la nueva cultura que está surgiendo con los nuevos medios de comunicación social y que se caracteriza por “la globalidad de las dimensiones que se ven afectadas, la velocidad en la difusión y la extensión geográfica a toda la tierra”. Como señalan los obispos, esta cultura está afectando a las dimensiones propiamente humanas: “el modo de conocer de las personas, el modo de relacionarse, el modo de trabajar y el modo de divertirse”, en un proceso que se prolonga en el tiempo y en el espacio.

Ante esta nueva cultura tecnológica, “a la que no se puede renunciar”, los obispos de la CEMCS señalan riesgos y oportunidades. Entre éstas señalan cómo “la difusión masiva del conocimiento permite el acercamiento a la verdad que está en la base de la libertad” y apuntan a la difusión del conocimiento para la promoción de las personas. En el balance entre riesgos y oportunidades, los obispos señalan que “con el tiempo, el aprendizaje y la experiencia, los riesgos se atenúan y las oportunidades van creciendo. Y a esto están llamados todos los que trabajan o utilizan el mundo de las nuevas tecnologías: a hacer crecer las oportunidades que estas herramientas permiten para que cada persona se haga más humana”.

En esta perspectiva, los obispos reconocen el importante papel que juegan los periodistas: “Son ellos quienes, con una formación adecuada, un conocimiento profundo de la realidad social y una capacidad de discernimiento fruto de su experiencia, pueden contribuir a que la verdad no naufrague en el océano digital, sino que, al contrario, sea servida con diligencia y criterio a todas las personas que la reclaman para poder ser libres”.

Los obispos reconocen y felicitan trabajo de los periodistas, en medio de las dificultades económicas “que ha provocado el cierre de numerosos medios de comunicación y el despido de miles de profesionales” y recuerda que “sin la comunicación social, sus medios y sus profesionales, la sociedad se incapacita para conocer la verdad y, por tanto, para ejercer la libertad”. Al mismo tiempo, invitan a los periodistas a continuar su servicio al bien común de la humanidad la humanidad y les proponen como misión, ayudar a “transformar, por medio de su trabajo, esta cultura digital en una cultura de encuentro, en la que no haya espacio para la calumnia o el odio sino más bien para la proximidad de las personas, las relaciones amables, la sonrisa que acompaña al encuentro compartido de la verdad. Se trata en el fondo de un intercambio de conocimientos y cultura, de un compartir opiniones de interés para el progreso social; en una palabra, de consolidar la cultura del encuentro para el bien común”.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se celebra cada año en la Solemnidad de la Ascensión del Señor que coincide este año con el domingo, 1 de junio.

Descargar el cartel de la Jornada: JMCS 2014