No se hablará solo de los divorciados vueltos a casar

El cardenal Baldisseri recuerda que el Sínodo de los Obispos no puede cambiar la doctrina de la Iglesia

 

El cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, ha asegurado que el próximo sínodo no se centrará exclusivamente en el tema de la comunión de los divorciados y vueltos a casar: «Quiero recordarles que la próxima asamblea del Sínodo de los obispos se titula `los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización´. De modo que el sínodo se ocupará de la familia en sus diversos aspectos, y no de un solo tema». Además, ha descartado la posibilidad de que la Iglesia cambie la doctrina sobre el sacramento del matrimonio.

21/05/14 9:34 PM


(CNA/InfoCatólica) El cardenal ha declarado a CNA que en su opinión «un buen servicio para la gente sería otorgar a cada problema relacionado con la familia el mismo espacio para el debate».

No habrá cambio de doctrina

Repecto a las especulaciones de los medios de comunicación que aventuran que se buscará una «solución pastoral» que permita comulgar a los fieles que se han divorciado y vuelto a casar por lo civil, el cardenal ha asegurado que «en relación a la posibilidad de que el sínodo de los obispos cambie la doctrina de la Iglesia quiero recalcar que la primera constitución dogmática del Concilio Vaticano I `Filius Dei´, afirma que `hay que mantener siempre el sentido de los dogmas sagrados que una vez declaró la Santa Madre Iglesia, y no se debe nunca abandonar bajo el pretexto o en nombre de un entendimiento más profundo´».

Además ha recordado que en el discurso de apertura del Concilio Vaticano II, San Juan XXIII afirmó que la doctrina auténtica debe estudiarse y exponerse «a través de las formas de investigación y de las fórmulas literarias del pensamiento moderno. Una cosa es la substancia de la antigua doctrina, del depositum fidei, y otra la manera de formular su expresión».