Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 324

21 de May. 2014

 

1. ¿Qué dice la Iglesia sobre el satanismo?

2. ¿Quién está detrás del monumento al demonio en Oklahoma?

3. La polémica entre católicos y satanistas tras el anuncio de una “misa negra” en Harvard.

4. La Universidad de Harvard finalmente no acogió una “misa negra” del Templo Satánico.

5. México: polémica por las conexiones políticas de La Luz del Mundo.

6. Iglesia de la Cienciología: fe de cámaras.

7. Bolivia: polémica en torno a unos supuestos abusos sexuales en la secta Moon.

8. Chile: levantan el arresto de los acusados por asesinato de la secta de Colliguay.

9. Las Islas Canarias son el escenario frecuente de ritos esotéricos con sacrificio de animales.

10. El teósofo español Mario Rosso de Luna y su paso por tierras de León.

 

 

1. ¿ Qué dice la Iglesia sobre el satanismo?

FUENTE: Aleteia

 

 

Ante el anuncio de una “misa negra” convocada por el Templo Satánico en la Universidad de Harvard, la Archidiócesis de Boston (EE.UU.) ha expresado su tristeza y su fuerte oposición. Muchos se preguntan: ¿qué dice la Iglesia sobre la adoración demoníaca? Y, yendo a los principios, ¿de verdad existe el Diablo según la fe cristiana, o es sólo un símbolo o metáfora del mal? Contesta a estas cuestiones el sacerdote Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un artículo publicado por el portal Aleteia.

Satanás, un ser personal

La Biblia afirma la existencia del Demonio. Son muchos los lugares de la Sagrada Escritura en los que aparece como un ser personal que tienta al ser humano, como enemigo de su felicidad, porque es por naturaleza opuesto a Dios. En los evangelios es una figura importante, y se observa la acción de Jesús exorcizando (expulsando demonios) y venciendo su poder. Lo llama “padre de la mentira” y “homicida desde el principio” (Jn 8, 44).

En las tentaciones le dice claramente que sólo a Dios se debe adorar, aunque Satanás pretenda ese culto por parte del hombre (Mt 4, 10). La doctrina de la Iglesia lo ha afirmado desde siempre, y esta convicción aparece también en la liturgia, además de existir el ministerio del exorcista. Los diablos son ángeles creados buenos por Dios, pero que lo rechazaron en el uso de su libertad (caída). Su elección rebelde es irrevocable, y desde entonces intentan seducir al hombre (Catecismo de la Iglesia Católica 391-395, 538-540).

El Papa Francisco ha sorprendido a muchos por sus repetidas alusiones al Diablo en sus intervenciones, sobre todo en la predicación de la Misa que preside a diario. El 11 de octubre de 2013 dijo con claridad: “por favor, no hagamos tratos con el demonio”. Y recordó: “La presencia del demonio está en la primera página de la Biblia y la Biblia acaba también con la presencia del demonio, con la victoria de Dios sobre el demonio”. Siguiendo las palabras de Jesús en el evangelio, exhortó a los fieles a “velar, velar contra el engaño, contra la seducción del maligno”. Y terminó subrayando que Cristo “ha venido a luchar por nuestra salvación, Él ha vencido al demonio”.

El culto demoníaco, una forma de idolatría

La fe en el Dios único, tanto en el cristianismo como en los demás cultos monoteístas, excluye la adoración de otros seres o cosas que no sean Él. En la Biblia son abundantes las referencias negativas a la idolatría, ya que los ídolos acaban exigiendo la sangre de los hombres, mientras que el Dios verdadero se ha encarnado y ha derramado su propia sangre para salvar a los hombres. Al establecer su alianza con el pueblo elegido, Dios exige exclusividad de culto en una relación de amor única, Él es el único Señor de su pueblo (Dt 6, 13-16).

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que la idolatría “es una tentación constante de la fe” que “consiste en divinizar lo que no es Dios”. Por eso, hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc.” (n. 2113). La enseñanza católica también rechaza “el recurso a Satán o a los demonios” como forma de adivinación, ya que cualquier forma que tome ésta no deja de ser “un deseo de grajearse la protección de poderes ocultos” (nn. 2116-2117).

¿Cuál es la relación entre Satanás y el ocultismo?

Entrevistado en 1999 sobre este tema, el cardenal Joseph Ratzinger dijo a la revista 30 Giorni que “sin el demonio, que provoca estas perversiones de la creación, no podría existir todo este mundo del ocultismo y de la magia”. ¿Y cómo actúa Satanás en este medio? “Se ofrece una entidad aparentemente divina que nos inspira sobrenaturalidad. En cambio, no son más que una parodia de lo divino. Poderes, pero poderes en decadencia, simples ironías contra Dios”. Así, el llamado padre de la mentira ejerce como tal en la acción mágica y ocultista, ya que en estos fenómenos “encontramos realmente la mentira en su más alto estado de pureza”, al creer el hombre que domina el mundo de esta manera, cayendo finalmente en la autodestrucción.

Las palabras críticas de Ratzinger a este respecto son tajantes, expresando una profunda convicción creyente: “pongamos que una persona entre a formar parte de una secta o de un grupo mágico. Se convertirá en un esclavo no sólo del grupo –que de por sí ya sería grave por lo que comporta de alienación total de la persona la pertenencia a estas sectas–,  sino que será esclavo de la realidad que se encuentra detrás del grupo, esto es, una realidad realmente diabólica. Y de esta manera el hombre se dirigirá hacia una autodestrucción siempre más profunda, peor que la de las drogas”.

¿Qué piensa la Iglesia sobre los cultos satánicos?

Hay que partir de la afirmación que hace la fe católica de que “toda la vida humana, la individual y la colectiva, se presenta como lucha, y por cierto dramática, entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas” (Gaudium et spes 13). Ya en el rito del bautismo de niños (o en el caso de la iniciación cristiana de los adultos, en algunos momentos del proceso previo) se unge con el óleo de los catecúmenos y se exorciza para preparar a la persona para la lucha contra el mal.

Pero, yendo a lo concreto de la adoración del Diablo, podemos citar a San Cirilo de Jerusalén, que en sus catequesis bautismales señala, al hablar sobre las diversas formas de idolatría, que “también han sido adorados la serpiente y el dragón, émulos de aquel que nos arrojó del paraíso, mientras el que creó el paraíso ha sido despreciado” (Catequesis VI, 10).

En el fondo, cualquier forma de culto satánico es una opción por el Diablo frente a la fe en Dios, algo que aparta radicalmente al ser humano de la comunión con quien lo ha creado y lo quiere salvar. Además, se está poniendo en el lugar de Dios a una criatura, que no puede ponerse –como algunos pretenden– en igualdad de condiciones con Él, como si fueran dos principios equiparables del bien y del mal.

Asociarse a Satanás no puede traer consigo otra cosa que unirse a su acción destructora de la felicidad del hombre. Él sólo quiere su perdición, y si de Dios sólo pueden venirnos bendiciones, del ángel rebelde sólo podemos esperar maldiciones, a pesar de todas sus promesas de vida feliz, emponzoñadas por la mentira, tal como fue desde el principio: “¿cómo es que Dios os ha prohibido comer de este árbol?... No moriréis… Seréis como dioses” (Gn 3, 1-5).

Como afirmaba en 1997 Angelo Scola en L’Osservatore Romano, cuando hablamos del satanismo “no nos encontramos frente a una simple debilidad humana, sino frente a una opción libre y radical contra Dios, que debe ser considerada, en su aspecto objetivo, como pecado mortal”.

Sacrilegios y posesiones

Tampoco podemos olvidar que en muchos casos los ritos satánicos suponen una parodia o imitación a la inversa de la Misa (y de ahí sus denominaciones de “misa negra” o “misa roja”), e incluyen en ocasiones la profanación del sacramento de la Eucaristía. Un sacrilegio que atenta contra lo más sagrado que tiene la Iglesia, que es el mismo Cristo presente en las especies sacramentales. Según el Código de Derecho Canónico, quien se lleva el Cuerpo de Cristo con una finalidad sacrílega, “incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica” (c. 1367).

Un tema importante es la posición en la que queda la persona que toma parte en cualquier forma de rito satánico, ya que se ha sometido al Diablo de forma cultual (ya sea con la convicción de que adora a un ser personal, ya sea con una mentalidad simbólica). De esta forma, los practicantes del satanismo son más propensos a la acción directa, extraordinaria y dañina del Maligno, en un arco que va desde las influencias y vejaciones hasta el fenómeno de la posesión en su extremo más grave. Ante estas situaciones, la Iglesia propone como remedio ordinario la vida sacramental, la caridad y el testimonio apostólico, y como remedio extraordinario el exorcismo, con la convicción de que Cristo ha vencido a Satanás para siempre.

ARRIBA

 

2. ¿Quién está detrás del monumento al demonio en Oklahoma?

FUENTE: Aleteia

 

 

En los últimos tiempos se ha hecho célebre un grupo denominado “El Templo Satánico”, protagonista de algunas noticias polémicas como la realización de un monumento al Demonio junto al Capitolio de Oklahoma (EE.UU.), el anuncio de la celebración de una misa negra en un centro de la Universidad de Harvard o la campaña para promover el respeto al satanismo en los colegios públicos norteamericanos.

Mucha gente se ha sorprendido porque no es una secta satánica conocida hasta ahora, pero ha cobrado gran popularidad mediática. ¿En qué cree esta secta? ¿Cuáles son sus prácticas? ¿Van en serio, o simplemente quieren alcanzar notoriedad? Contesta a estas cuestiones el sacerdote Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un artículo publicado por el portal Aleteia.

De la estatua a los colegios, pasando por la universidad

Hace unos meses el Templo Satánico, una organización estadounidense, cobró gran popularidad al solicitar la instalación de un monumento al satanismo junto al Capitolio de Oklahoma, ya que allí ya se encuentra un monolito dedicado a los Diez Mandamientos. Con una curiosa concepción de la presencia pública de los signos religiosos, el diseño, que ya ha sido presentado, consiste en un Baphomet (figura con cuerpo humano y cabeza de macho cabrío) en postura de bendición, junto a un pentáculo satánico (estrella de cinco puntas invertida) y dos niños. Por las informaciones que se han publicado, su financiación a través de Internet ha superado las expectativas y pronto será instalado en el lugar previsto.

En su página web oficial proponen de una manera muy peculiar la financiación del monumento, y parece que les ha dado un buen resultado. Por 500 dólares uno podrá ver su nombre en la “lista de almas” que tendrá la estatua en la parte posterior, y por 666 dólares el nombre estará en mejor lugar –suponemos que delante–, aunque por sólo 1.200 el nombre pasará a encabezar la lista. Si uno quiere una réplica de la pieza, la podrá conseguir pagando 1.000 dólares, y por 100.000 el interesado podrá contar con su propia estatua.

El acontecimiento más reciente que ha provocado la polémica ha sido el anuncio de la celebración de una “misa negra satánica” este 12 de mayo en el Harvard Extension Cultural Studies Club, dependiente de la prestigiosa universidad norteamericana. Han desmentido las informaciones primeras sobre el uso de una Hostia consagrada, pero este inexplicable hecho en una universidad ha desatado un aluvión de críticas y quejas. No es la primera vez que actúan en este recinto académico, aunque sí han buscado un efecto más escandaloso. Anteriormente, al menos en dos ocasiones en 2013, el Club de Estudios Culturales de la Universidad de Harvard albergó conferencias de representantes del Templo Satánico.

Algo que no ha trascendido mucho fuera de los EE.UU. es su promoción de las uniones homosexuales de una forma ciertamente irreverente y provocativa. En julio de 2013 el Templo Satánico realizó una denominada “misa rosa” para celebrar las uniones civiles de parejas del mismo sexo… ¡en un cementerio! Según explican en su página web “el portavoz del Templo Satánico Lucien Greaves ofició la ceremonia mientras dos parejas del mismo sexo celebraron su homosexualidad en la tumba”. Y en las fotografías que publican puede verse a los protagonistas del suceso besándose sobre una lápida mortuoria.

Además, invitan a otros a hacer lo mismo “peregrinando” a ese cementerio de Mississippi y enviando sus fotos. La razón de esta profanación de un recinto sagrado dedicado al recuerdo de los difuntos está en que se trata de un camposanto de la comunidad bautista de Westboro, cuyo pastor, Fred Phelps, ha sido diana de los movimientos pro-homosexualidad. De hecho, la “misa rosa” se celebró sobre la tumba de la madre de Phelps. El portavoz de la secta llega a afirmar que “el Templo Satánico ahora cree que Fred Phelps debe creer que su madre ahora es ‘gay’, en el más allá, debido a nuestra Misa Rosa… y nadie puede cuestionar nuestro derecho a nuestras creencias”.

Además, y aunque no daremos más detalles, este movimiento satánico se ha propuesto la “adopción” de un tramo de una carretera en Nueva York para mostrar su carácter cívico y de responsabilidad social, ha abogado públicamente por la creación de un Día Internacional en Defensa de los Apóstatas y Blasfemos, y ha defendido el uso de la expresión “¡Hail Satanás!" en la promoción del aborto libre. También lleva a cabo una campaña denominada “Proteger a los niños”, destinada a promover el libre ejercicio del satanismo en los colegios públicos de EE.UU. por parte de los menores de edad.

¿Qué es el Templo Satánico?

El Templo Satánico se considera “una religión organizada” y explica que la adoración demoníaca ha sido estigmatizada por el mundo, y sus adeptos “demonizados como resultado de malentendidos, intolerancia y oportunismo calumnioso”. Afirma en su web que no hay base histórica alguna para las acusaciones contra el satanismo, y se presenta como una realidad que se ha definido en el siglo XX y que ha sido víctima hasta ahora de irrelevancia pública y política, cosa que este grupo –del que no se ofrecen más datos concretos– pretende corregir. Así, en una especie de salida del armario, quieren normalizar a nivel social la práctica de la adoración al Diablo, y consideran que “el entorno social nunca ha estado tan preparado para acoger una nueva era satánica”.

Su líder es Lucien Greaves, que se presenta siempre como portavoz, aparentando así que se trata de un movimiento no jerarquizado. Su nombre real es Doug Mesner. Preguntado hace tiempo en una entrevista por el carácter satánico o satírico del Templo Satánico, contestó: “¿por qué no puede ser ambas cosas a la vez?”. También dijo que “mientras que la idea original era que el Templo Satánico necesitaba mantener alguna creencia en una entidad sobrenatural llamada ‘Satanás’, ninguno de nosotros creía verdaderamente en eso”, por lo que el Demonio es concebido “como un constructo metafórico en el que podemos contextualizar nuestras obras”.

Dice aceptar en sus filas “a todos aquellos que son justos y compasivos”, y ponen como condición para la afiliación que sus miembros participen en las actividades del Templo Satánico o se identifiquen con ellas. En sus documentos públicos quieren aparecer como un movimiento genérico que pretende “facilitar el crecimiento de la comunidad y movilizar políticamente a los satanistas, secularistas y defensores de la libertad individual que estén concienciados en torno a una causa común”. De hecho, la intención provocativa en el debate público es reconocida por el líder, que habla de la creación del grupo como una “píldora venenosa” en el debate sobre las relaciones Iglesia-Estado.

Para permanecer en el grupo –la pertenencia al cual es considerada como “un privilegio”– hay que estar de acuerdo con el espíritu y los principios de la secta, porque de lo contrario uno puede ser expulsado. La afiliación es gratuita, pero para tener una tarjeta acreditativa hay que pagar unas tasas.

Sus creencias: Satanás como símbolo

En su página web, el Templo Satánico presenta una larga cita de La rebelión de los ángeles (un libro publicado en 1914 por el premio Nobel de Literatura francés Anatole France) que ensalza la figura de Lucifer, un ser que “a aquellos que poseíamos un espíritu audaz, un alma inquieta, a los llenos de un amor salvaje a la libertad, nos ofrecía amistad, a la que nosotros correspondíamos con la adoración”.

De esta forma, explica la figura del Demonio como un ser que reúne en sí las mayores aspiraciones humanas y llama a la compasión, “como un símbolo de la rebelión contra la tiranía de la autocracia y contra la tiranía de los dogmas arcaicos”. Es más, “Satanás se erige como el icono definitivo de la rebelión desinteresada contra la tiranía, de la investigación libre y racional, y de la búsqueda responsable de la felicidad”.

Se trata, pues, de un Satanás en el que se cree como símbolo más que como un ser real, “el Satán humanista”, algo necesario para distanciarse de Dios y de la Iglesia, “una fuerza simbólica” que conduce al hombre a su más pura autonomía. Hablan de él como una metáfora de la filosofía libertina, y extraen su propio concepto del Diablo de la literatura moderna. Se lee su figura desde la clave etimológica de Lucifer: el que trae la luz, el que ha hecho la mayor obra de amor por la humanidad, sacrificando su vida celestial junto a Dios convirtiéndose en un ángel caído para dar a los hombres el conocimiento y, con él, la felicidad. 

Resumen su “teología” diciendo que Dios, debido a su carácter sobrenatural y a su perfección, no puede interactuar con el mundo creado, y por ello habría creado a Satanás, para “presidir el universo como su representante”. Haciendo una completa inversión de la doctrina cristiana sobre el demonio, el Templo Satánico afirma que “sólo Satán puede escuchar nuestras oraciones y sólo Satán puede responderlas. Mientras que Dios está más allá de la comprensión humana, Satanás desea ser conocido y cognoscible. Sólo de esta manera puede haber justicia y la vida puede tener sentido”.

Plantean su ideal doctrinal desde el “agnosticismo razonable” de acuerdo con los conocimientos humanos de cada momento histórico, y de esta forma “el satanismo es una religión en evolución, sin las trabas de doctrinas arcanas nacidas de mentes temerosas en tiempos oscuros”. Las creencias deben reformularse continuamente, adaptándose a los hechos. “Éste es el impulso luciferino a comer del Árbol del Conocimiento”, afirman, en una referencia directa al libro del Génesis y al pecado original, entendiéndolo como una liberación del ser humano.

La insistencia en la moral individual

Sus responsables afirman que situarse bajo el nombre de Satanás supone para ellos “confesar el escepticismo frente a todas las cosas, incluso –y especialmente– frente a todo aquello que es considerado sagrado”. Esto explica la fuerte campaña provocadora y anticristiana que han desatado con sus propuestas públicas que han sido comentadas al principio.

Cuando presentan su “misión” y su doctrina, insisten mucho en lo moral, presentándose como una forma de vida de acuerdo con “el sentido común práctico y la justicia”, y aluden directamente al epicureísmo. Afirman buscar la “benevolencia y empatía entre todas las personas”, basados en una ética individual que sigue la propia conciencia para hacer el bien. De esta forma pretenden aportar las ideas satánicas a la vida pública.

Y resumen su moral en siete principios fundamentales: actuar con compasión y empatía hacia todos los seres de acuerdo con la razón, la lucha por la justicia, la inviolabilidad del propio cuerpo, respetar las libertades de los demás (incluida la de ofender), tener unas creencias ajustadas al conocimiento científico, reconocer y rectificar los errores… y al final señalan que “el espíritu de compasión, sabiduría y justicia debería prevalecer siempre sobre la palabra escrita o hablada”.

ARRIBA

 

3. La polémica entre católicos y satanistas tras el anuncio de una “misa negra” en Harvard.

FUENTE: ACI

 

 

Además de los dos artículos de fondo publicados más arriba sobre el tema, reproducimos a continuación (en este artículo y en el siguiente) las noticias que ha habido en torno al anuncio de un ritual satánico en la Universidad de Harvard, tal como han sido dadas a conocer por el portal católico iberoamericano ACI, y que completan así la información publicada en el número anterior del boletín Info-RIES.

Los satanistas se defienden de las quejas católicas

Los organizadores de la “misa negra satánica” que se tenía previsto realizarse en las instalaciones de la Universidad de Harvard el pasado 12 de mayo señalaron que la protesta católica es “paranoica” “intolerante” e “ignorante”, después de recibir una ola de críticas por la realización de este evento considerado como “un ataque a la sensibilidad de los católicos”.

Los miembros del Harvard Extension Culture Studies Club dijeron a ACI Prensa que “los satanistas tienen un ritual que realizan por sus propias razones” y que “en realidad no tiene nada que ver con el catolicismo más allá de los propios símbolos”. Que los católicos se sientan ofendidos por la realización de la misa negra, dijeron, es “anacrónico y basado en la intolerancia y la ignorancia sobre la práctica del satanismo”.

Así reaccionó la citada organización a las incesantes críticas que han recibido tras el anuncio de la misa negra satánica que, en un principio, iba a incluir la profanación de la Eucaristía, algo que negaron luego por la controversia suscitada. El grupo indicó además que las objeciones de quienes se oponen al evento muestran una “mente cerrada” y “paranoia” por parte de los católicos.

Una misa negra, explica ACI, es una ceremonia sacrílega en la que explícitamente se invoca a Satanás y se denigra la auténtica Misa católica. Tiene relación con el culto satánico y suele involucrar la profanación de la Eucaristía, que con frecuencia es robada de un templo católico y es usada luego en un extraño ritual profano y sexual.

Los que critican la realización de este evento en la Universidad de Harvard, además de los católicos, cuestionan a los organizadores afirmando que el centro de estudios nunca permitiría, por ejemplo, la recreación de una quema del Corán o del linchamiento de afroamericanos, y que de manera similar debería rechazar una ceremonia sacrílega que denigra la fe católica.

El Club de Estudios reconoce luego que la misa negra “está inspirada o se deriva” de la Misa Católica, pero insiste en que no pretende burlarse de ella ni “pretende mostrar odio”. En vez de eso, dicen, la misa satánica es “una afirmación de un grupo de creencias cuya recreación no busca marginar a nadie, ni incitar a la violencia ni intimidar a otros”.

Para la organización, dijeron a ACI Prensa, creer que la misa negra “se hace con la intención de burlarse del catolicismo” solo demuestra “una postura arrogante y egocéntrica” de parte de los católicos, asegurando que el evento “tiene un significado constructivo para la gente que realiza esas acciones” y que incluso si fuera una ofensa a los católicos eso no justificaría la cancelación del evento.

“Satanás es una construcción metafórica que representa la lucha contra la autoridad tiránica”, prosiguieron, y destacaron que la agresión que los católicos denuncian contra ellos “está fundada en distintas interpretaciones de símbolos y en la insistencia de que la propia interpretación es universal”. Reiteraron además que “es presuntuoso e impreciso insistir en que este evento busca ser una expresión que ridiculice” a los católicos.

Presidenta de la Universidad: una agresión “aborrecible”

En una declaración emitida ante la inminente realización de una “misa negra satánica” en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, la presidenta de esta casa de estudios, Drew Faust, admitió que el evento es una agresión “aborrecible” contra los católicos cuya realización depende solo del grupo que lo organiza en aras de la “libre expresión”.

En el texto dado a conocer el 12 de mayo, fecha prevista del rito, Faust afirma que “la realización de una ‘misa negra’ planificada por un grupo afiliado con la Escuela de Extensión de Harvard nos desafía a reconciliar la dedicación para con la libre expresión en el corazón de una universidad con nuestro compromiso de generar una comunidad basada en la civilidad y el entendimiento mutuo”. Para la presidenta, “la libertad de expresión (…) protege no solo la libertad de pensamiento de aquellos con los que están de acuerdo con nosotros sino también el pensamiento que odiamos”.

Drew Faust admite luego que “la ‘misa negra’ tiene su origen histórico en la denigración de la Iglesia Católica, se burla de un evento sagrado para el catolicismo y es muy ofensiva para muchos en la Iglesia y más allá. La decisión de un club de estudiantes de patrocinar una escenificación de este ritual es aborrecible, representa una afrenta fundamental a los valores de inclusión, pertenencia y respeto mutuo que debe definir nuestra comunidad”.

Sin embargo, la presidenta de Harvard precisa que “de acuerdo con el compromiso de la Universidad con la libre expresión, incluyendo las expresiones que nos pueden ofender profundamente, la decisión de proceder es y será suya (del club que organiza el acto)”. Para concluir anuncia que participaría en la Hora Santa que se convocó a la misma hora de la misa negra en la iglesia St. Paul en el campus “para reafirmar nuestro respeto por la fe católica en Harvard y para demostrar que la respuesta al discurso ofensivo no es la censura sino el discurso razonado y el disentimiento robusto”.

¿Por qué concretamente una agresión a la fe católica?

Al respecto, el presidente del Instituto de Religión y Democracia (IRD), Mark Tooley, cuestionó irónicamente si acaso el grupo organizador, el Cultural Studies Club  de Harvard “¿acaso recrearía un sacrificio humano ritual azteca en su exploración expansiva de distintas culturas? ¿O de repente podrían presentar a algunos sati quemando viva a una viuda reciente en homenaje a una diosa hindú? ¿Por qué no sacrificar niños a Moloch para comprender mejor las costumbres cananeas? Tal vez la inclusividad de Harvard aún no está lista para un multiculturalismo a todo dar”.

Tooley refiere luego que “como reconoce bien la presidenta de Harvard, una misa negra no tiene nada de bueno sino que es estrictamente una negación, una burla a la Eucaristía de la Iglesia Católica. ¿Harvard toleraría del mismo modo la organización de una burla ritual contra otros credos como el Islam?”

Seguidamente Mark Tooley cuestiona los parámetros de la “ultra corrección política” de las autoridades de Harvard en este caso para emitir su juicio y recuerda finalmente que “el ritual satánico no está mal solo por violar los ‘valores de la inclusión’ sino porque es intrínsecamente malo”.

ARRIBA

 

4. La Universidad de Harvard finalmente no acogió una “misa negra” del Templo Satánico.

FUENTE: Varios medios

 

 

Después de un aluvión de críticas por la realización de una “misa negra satánica” en el campus de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, los organizadores del controvertido evento decidieron efectuarla fuera de sus instalaciones. Según informaba ACI en la misma tarde del 12 de mayo (fecha prevista para su celebración), los miembros del Harvard Extension School Cultural Studies Club señalaron que la decisión de reubicar la misa negra se debe a que la “mala interpretación sobre la naturaleza del evento generó percepciones equivocadas sobre Harvard y un impacto adverso en la comunidad estudiantil”.

Después de la presión de una gran cantidad de católicos, los organizadores decidieron mudar el controvertido evento del campus de la universidad a The Middle East nightclub, ubicado muy cerca de la universidad de Harvard, pero el administrador del local ha señalado que eso no será así, porque las negociaciones no llegaron a término.

Según informa The Harvard Crimson, los miembros del Club de Estudios Culturales señalan que la Universidad no les ha pedido salir del campus y felicitaron a la casa de estudios por defender sus derechos a la libre expresión y a la libertad de reunión.

Los organizadores señalan que “si bien es desafortunado que muchas personas se sintieran personalmente ofendidas por rituales que no comprenden bien o su contexto, lo que nos parece más perturbador es que se nos haya exigido silenciar los rituales y creencias de miembros marginados de la sociedad”.

Indicaron asimismo que esperan que la misa negra satánica “atraiga la atención hacia las técnicas de presión (bullying) de poderes dominantes  y cómo intimidan para silenciar las voces con las que no están de acuerdo o que no comprenden”.

Al final se celebró… en un restaurante chino

A pocos minutos de iniciar la polémica "misa negra satánica" en la Universidad de Harvard, portavoces de esta casa de estudios informaron de que el evento fue cancelado. Así lo cuenta ACI. En un artículo publicado en el sitio web The Harvard Crimson a las 8.15 p.m. hora local, se anunció la cancelación del rito satánico así como el retiro del auspicio que había dado el Harvard Extension School Cultural Studies Club.

Sin embargo, otras fuentes hablan de una celebración en otro recinto. En InfoCatólica leemos que, tras la cancelación del rito, los que iban a participar en el mismo finalmente lo celebraron en la segunda planta de un restaurante chino cercano a la universidad. A la ceremonia asistieron alrededor de 50 miembros del Templo Satánico.

Los asistentes iban todos vestidos de negro y algunos usaban máscaras. Diversas fuentes confirmaron que no se usó una hostia consagrada robada, como ocurre en algunas «misas» satánicas. Se da la circunstancia de que Pau Lee, dueño del restaurante chino donde se celebró el rito satánico, aseguró a los medios de comunicación que desconocía por completo lo que estaba ocurriendo en su local. Esta noticia la confirma The Harvard Crimson, dando más detalles del ritual.

ARRIBA

 

5. México: polémica por las conexiones políticas de La Luz del Mundo.

FUENTE: Norte Digital

 

 

En estos últimos días México ha visto cómo uno de los temas públicos es la actuación de la secta de origen cristiano La Luz del Mundo, por una pintada que han realizado y las conexiones políticas que tendría el grupo. Reproducimos a continuación lo publicado por el medio mexicano Norte Digital.

Cuando fueron interrumpidos por la autoridad, los adeptos de Samuel Joaquín Flores, líder de la Iglesia La Luz del Mundo, realizaban la “pinta” en su honor en la Sierra de Juárez, como parte de una campaña nacional de difusión de su imagen antes de nombrar sucesor a su hijo. “Esta campaña se hace en el país, donde tienen operadores, quienes son un brazo político del PRI desde hace 30 años”, dijo Norma Angélica Cuéllar, del Centro de Información sobre Sectas, Religiones y Nuevos Movimientos Espirituales A. C.

Vinculación con el PRI

El organismo que dirige Cuéllar está en Guadalajara, donde tiene su sede la agrupación, en un complejo que es conocido como “Nuevo Vaticano“, en la colonia Hermosa Provincia, un asentamiento irregular que obtuvo Samuel Joaquín. La investigadora señaló que Aarón Joaquín Flores, uno de los hijos de una de las 10 esposas que tiene Joaquín Flores, podría ser “ungido” con el emporio religioso, que cuenta con seguidores en 128 países.

Uno de los feligreses en esta ciudad, quien solicitó reserva, aseguró que el líder espiritual de los pentecostales tiene cáncer, por lo que se prepara el relevo. Cuéllar indicó que La Luz del Mundo se extendió con la ayuda del PRI (Partido Revolucionario Institucional) a cambio de votos corporativos hace 30 años, cuando se le concedieron algunas prerrogativas al fundar la colonia Hermosa Provincia, compuesta por feligreses pobres que no contaban con servicios públicos.

Expresó que hace unos 10 años los seguidores de las colonias Jalisco, Betel y Aarón Joaquín fueron afiliados a la Federación Nacional de Colonos en Provincia, adherida a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Estas tres colonias, controladas por Samuel Joaquín, forman el complejo de lo que se llama “Nuevo Vaticano”, cuyo epicentro lo conforma un templo en forma de espiral a donde se puede acceder por cualesquiera de las calles aledañas.

De acuerdo con el sitio electrónico de la secta La Luz del Mundo, como principal atractivo de la colonia Hermosa Provincia se ofrece la calzada Doctor Samuel Joaquín Flores, que comienza en la calle Gaza y Samaria, y que es el acceso principal al templo. Al describir el lugar, la página oficial señala que la calzada se distingue por un diseño uniforme y vanguardista a lo largo de sus 178 metros, con la generación de un sistema de iluminación LED por vivienda y un equipo sonoro, con seis amplificadores y cuatro procesadores digitales.

Acusaciones a la secta

En los datos con que cuenta el Centro de Información sobre Sectas, Religiones y Nuevos Movimientos Espirituales destacan testimonios que señalan que Aarón Joaquín heredó de su padre, Samuel Joaquín, la costumbre de recibir culto a su persona y contar con jovencitas para su disposición sexual.

“Es característico que la agrupación cuente con operadores políticos, como en el caso de la regidora Zury Medina Reyes, quién está detrás de la pinta en la Sierra de Juárez”, comentó Isidro López, locutor cristiano en Juárez.

Esta organización cuenta también contactos en la Cámara de Diputados en el estado, además de tener entre sus seguidores a empresarios en Chihuahua, Jalisco y Nuevo León, entre otras entidades, indicó. Señaló que en agosto de cada año llevan a cabo una celebración en la que reúnen a más de 500 personas de todo el mundo en el principal templo en Guadalajara.

Piden limpiar la pintada

Aunque las autoridades municipales reconocieron la dificultad para sancionar a los responsables de la monumental inscripción que se pintó en la Sierra de Juárez, el presidente municipal Enrique Serrano señaló que así como subieron el caliche y la sal en cinco días, también en el mismo tiempo deben de subir agua y jabón para despintar.

A través de la Dirección General de Desarrollo Urbano admitieron que la asociación religiosa que aparece como responsable de la “pinta”, Columna de la Verdad y Luz del Mundo, ha estado “eludiendo su responsabilidad” en la comisión de tales hechos.

El presidente municipal señaló que dio instrucciones a la Dirección General de Desarrollo Urbano para que se mostraran “flexibles” si la asociación religiosa solicita más tiempo para el inicio de los trabajos de remediación del suelo que contaminaron con la “pinta” que hicieron sin el permiso de las autoridades.

“Sabemos que es un trabajo físico extenuante, de tal manera que podrían extender el plazo de cinco días que les fijamos en un principio para limpiar, pero así como subieron la cal para pintar así tienen que subir el agua para limpiar”, dijo Serrano.

Comentó que aunque ha habido acercamientos con personas que aseguran ser los representantes de la Iglesia referida, el gobierno municipal no puede dar marcha atrás en su decisión de exigir la limpieza de la Sierra de Juárez, donde se registró un mensaje que alude a la labor del máximo líder espiritual de la Luz del Mundo.

El director de Desarrollo Urbano, Eduardo Varela Díaz, hizo público que durante la reunión sostenida la semana pasada, los representantes de dicho culto religioso se mostraron renuentes al mandato de las autoridades que les exigieron limpiar las paredes del cerro. Señaló que en esta misma semana espera hablar con los representantes de la asociación religiosa, con el propósito de hablar sobre los avances en el cumplimiento de la “limpieza” de la monumental inscripción que se puede leer desde casi cualquier parte de la ciudad.

Las mismas autoridades municipales, de acuerdo con Varela Díaz, admitieron las dificultades que enfrentan para responsabilizar a las personas que promovieron la “pinta” en la Sierra de Juárez, toda vez que un arquitecto que les planteó la solicitud de permiso se presentó ambiguamente como asesor o como militante de dicho culto. De tal manera que no puede ser localizado ni recibir notificación oficial alguna, aunque es la misma persona que ha estado en contacto con el Municipio con relación a este mismo problema.

ARRIBA

 

6. Iglesia de la Cienciología: fe de cámaras.

FUENTE: Página 12

 

 

Aunque ya ha aparecido anteriormente en el boletín Info-RIES alguna información relativa a una novedad editorial en castellano sobre la Iglesia de la Cienciología y su presencia en Hollywood, publicamos ahora la extensa reseña que ha firmado en el medio argentino Página 12 Mariano Kairuz.

En 2011, Lawrence Wright, periodista de The New Yorker, ganador del Pulitzer, publicó una larga nota sobre Cienciología, con el testimonio central de Paul Haggis, el director de la oscarizada Vidas cruzadas (Crash) y guionista de Million Dollar Baby, apóstata de la Iglesia después de 35 años de membresía. El artículo, que revelaba algunas de las mentiras del sistema del culto, fue el punto de partida del recién editado en castellano Cienciología. Hollywood y la prisión de la fe (Debate), una investigación que se mete en los entretelones de esta religión de los famosos, una organización que está prohibida en varios países y que tiene entre sus miembros a algunas de las personas más poderosas del mundo.

Alcanza con cinco minutos; cinco minutos nada más para acercarse a la fascinación y el terror, para entender por qué el tema no deja de obsesionar a periodistas e investigadores. Se debe en buena medida a su combinación simultánea y única de misterio, ocultamiento y secreto, y de visibilidad extrema, porque ése que está ahí, en ese video de cinco minutos –un clip que nadie, fuera de los “iniciados”, debería haber visto, pero que fue filtrado y subido a YouTube hace casi una década– es Tom Cruise, con la mirada firme y convencida, un poco lunática, y lo que está diciendo parece pertenecer al ámbito de la ciencia ficción o de un thriller político pero no: es totalmente real.

A Cruise le acababan de entregar, en medio de una ovación general, la Medalla del Valor, un chapón redondo y poco sutil que cuelga ostentosamente de su cuello. Recibido sobre el escenario con la música de Misión: Imposible, el actor se saluda con una venia y un abrazo con un hombre que luego se mantiene al costado, y al que Cruise le prodiga a continuación enormes elogios: “Nunca conocí a un hombre más competente, inteligente, tolerante, compasivo, por fuera de lo que experimenté de L. Ron Hubbard”. Y agrega, con toda seriedad: “Y yo he conocido a los líderes de los líderes”.

Hubbard es, por supuesto, el escritor de ciencia ficción y fundador de la Cienciología, fallecido en 1986, y su imagen preside todo el evento desde un margen del escenario. Y el tipo al que Cruise elogia desmedidamente es David Miscavige, el actual jefe de la expansiva, millonaria Iglesia, la ¿religión?, ¿el culto? que ha hecho del ocultamiento de su funcionamiento interno su sistema. La organización que, en la medida en que el periodismo ha intentado investigarla y sus disidentes y “desertores” han intentado “contarla”, se fue convirtiendo en una litigante serial y desmentidora compulsiva, sin dejar de abrir a su vez nuevas catedrales en todo el mundo, que cuenta entre sus miembros a algunas de las personas más famosas del planeta.

El nuevo libro del periodista de la revista The New Yorker –y ganador del premio Pulitzer– Lawrence Wright, Cienciología. Hollywood y la prisión de la fe (Debate), recién editado en castellano, dedica unas cuantas páginas a Cruise, por supuesto, y también a Miscavige y a Hubbard, y tal vez no sea la investigación definitiva, pero es probablemente la que mejor da cuenta del estado de las cosas alrededor de la Iglesia al día de hoy, de lo que se sabe de ella, de lo que dicen sus denunciantes; ofreciendo algunas pistas sobre el crecimiento aparentemente desproporcionado de la “organización” –no hay cifras oficiales de la cantidad de miembros con que cuenta en el mundo, pero extraoficialmente hacen circular un “ocho millones”–, sobre la manera en que se financia y sobre por qué a pesar de las serias denuncias que sus “desertores” hacen de ella los miembros que permanecen activos parecen tan decididos a abroquelarse en su defensa. Y, al reconstruir su historia, da cuenta también de esa dualidad (entre el ocultamiento y la visibilidad planetaria) y de los numerosos relatos y testimonios que la rodean, tan tenebrosamente parecidos a los relatos sobre otros cultos y sectas prohibidas.

Publicado originalmente en Estados Unidos a principios del año pasado, el libro de Wright apareció muy poco después de que Paul Thomas Anderson estrenara The Master, su obra maestra basada directa e innegablemente –a pesar de los nombres cambiados, las escenas ficcionalizadas y algunos personajes condensados– en la historia de Hubbard y los inicios y la consolidación de su organización. Una película que consiguió contar esencialmente la locura que sostiene toda la empresa, y el contexto en que fue posible su surgimiento: la sociedad resquebrajada de la posguerra.

De algún modo, Cienciología, el libro de Wright, se complementa con la película, porque si bien narra también su cronología fundacional, desarrolla además la evolución de esta historia a lo largo de las cuatro décadas siguientes, con episodios pivotales en los años ’70, cuando la organización consiguió tender un puente hacia Hollywood, creando una de sus fuentes de sostén económico y publicidad más fuertes; a la vez que recoge decenas de testimonios de quienes “despertaron”, “escaparon” y quieren contarlo todo.

El apóstata y la fuente

El origen del libro fue uno de los extensísimos artículos de investigación que Wright suele escribir para The New Yorker, publicado en 2011 tras un año entero de trabajo. La idea había surgido un tiempo atrás, pero en un principio tanto la publicación como el periodista la desecharon, en parte por miedo a las demandas de la organización, pero también porque aún le faltaba encontrar una vía de entrada a la historia, lo que Wright llama un “donkey”, el burro que carga y lleva adelante el relato.

Pero un día en 2010 Wright conoció a Paul Haggis, un verdadero hombre de Hollywood. Un lustro atrás, tras décadas de curtirse como escritor y director de sitcoms y telefilms irrelevantes, Haggis había ganado el Oscar a mejor película por Vidas cruzadas (Crash), un esperpento coral con Sandra Bullock, y se estaba convirtiendo en uno de los guionistas más requeridos, tras escribir Million Dollar Baby, La conquista del honor y Cartas de Iwo Jima para Clint Eastwood.

“Hasta arriba de todo”, fue lo que le respondió Haggis a Wright cuando éste le preguntó a qué “Nivel de Estudio” de la Cienciología había llegado antes de salirse del grupo, tras 34 años de pertenencia. En agosto de 2009, Haggis le envió a Tommy Davis, vocero de la Iglesia, una larga carta de renuncia: la principal razón que esgrimía era que la sucursal cienciológica de San Diego le había dado su apoyo público a la Proposición 8 de California, que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo. Haggis exigió una denuncia de este apoyo, pero no obtuvo la respuesta esperada.

“El silencio es consentimiento, Tommy. Yo rechazo el consentimiento. En este acto renuncio a mi membresía en la iglesia de la Cienciología.” Haggis había entrado en la organización en 1975, a los 22 años; las razones para su salida lo tocaban especialmente de cerca, porque es padre de dos mujeres lesbianas. Tommy Davis es un personaje importante de la Iglesia y también miembro de una familia hollywoodense (es el hijo de la actriz Anne Archer), y antes de convertirse en el vocero de la asociación fue el vicepresidente del Centro de Celebridades de la Cienciología. Porque la Cienciología, por supuesto, tiene un “centro de celebridades”.

En la carta, Haggis argumentaba que en los últimos tiempos había estado investigando algunas “perspectivas externas” sobre la organización, y que había encontrado una nota en un periódico de Florida (estado en el que se encuentra la sede central de la Cienciología) que denunciaba, entre otras cosas, que algunos altos ejecutivos de la organización habían sometido a castigos físicos a otros miembros. “Si tan solo una fracción de estas acusaciones es verdadera, estamos hablando de serias, indefendibles violaciones a los derechos humanos y civiles.”

Sumándose a estos factores suficientemente escandalosos, Haggis vio una entrevista televisiva en la que Davis negaba de plano la existencia de una política de la Iglesia, que todos sus miembros saben que es absolutamente real: la “desconexión”. Es decir, la presión para que los cienciólogos corten lazos con sus familiares y amigos no cienciólogos.

Como se trata de una religión nueva, atinó a decir Davis en cámara en lo que parecía el principio de un intento de justificación, “la mayoría de sus miembros son primera generación y sus familias por lo tanto no van a ser cienciologistas”. La propia esposa de Haggis había sido llevada a cortar relación con sus padres, así que él conocía el asunto de cerca. “Al verte mentir con tanta facilidad –prosigue Haggis en su carta– tuve que preguntarme: ¿sobre qué otras cosas estás mintiendo?”

Luego, Haggis les reenvió su carta de renuncia a unos veinte amigos cienciologistas (entre ellos Travolta), pero en lugar de despertar en ellos como mínimo algo de curiosidad, provocó rechazo y reproches, y el reclamo de que, si pensaba salirse, lo hiciera en silencio, con discreción. Pero Haggis decidió hablar. Y habló con Wright, que lo convirtió en el eje de su nota para The New Yorker y luego en el punto de partida de su libro.

Fama y fortuna ya

A Haggis lo abordaron originalmente en las calles de su pueblo London, Ontario (Canadá); fue Jim Parsons quien puso en sus manos el libro Dianética. La ciencia moderna de la salud mental –el primer best seller de autoayuda de Hubbard, publicado en 1950–, diciéndole: “Tenés una mente. Este es el manual del usuario”, y pidiéndole dos dólares a cambio. En sus primeras páginas el libro tenía estampado, “Iglesia de la Cienciología”, y Haggis le pidió a Parsons que lo llevara hasta allí.

Algún tiempo y unos pocos cursos después, Haggis ya era un Cienciólogo Calificado Hubbard, uno de los primeros niveles, dice Wright, de lo que la Iglesia llama “El Puente hacia la Libertad Total”. “La Cienciología –intenta sintetizar Wright– postula que cada persona es un Thetan: un ser espiritual e inmortal que vive a través de innumerables vidas. Los cienciólogos creen que Hubbard descubrió las verdades fundamentales de la existencia, y lo reverencian como La Fuente de la religión. Los escritos de Hubbard ofrecen una ‘tecnología’ de progreso y automejoramiento espiritual que provee ‘los medios para acceder a la auténtica libertad espiritual y la inmortalidad’.”

La orden de empezar a “cultivar celebridades” para incrementar sus posibilidades promocionales –cuenta Wright– fue impartida en la Cienciología en 1955, un año después de su fundación. A mediados de los ’60, se estableció el primer Celebrity Centre, en Hollywood; hoy tiene “sucursales” en París, Viena, Düsseldorf, Munich, Florencia, Londres, Nueva York, Las Vegas y Nashville. Para los años ’70, Haggis era un recluta típico: “Muchos de ellos eran jóvenes y habían dejado la escuela para perseguir sus sueños”.

La actriz Kirstey Alley dejó la universidad para casarse, y se hizo adicta a la cocaína. “Sin la Cienciología, yo estaría muerta”, dice hoy. Travolta, que había dejado también el colegio, estaba filmando su primera película, en México, cuando una actriz le dio un ejemplar de Dianética: “Mi carrera despegó inmediatamente. La Cienciología me llevó a mi cima”, confesó ante una publicación de la Iglesia, en el tipo de testimonios de celebridades con los que en la década de Fiebre de sábado por la noche la Cienciología empezó a promocionarse masivamente.

Publicaban avisos en la revista Variety donde prometían a los aspirantes a actores ayudarlos a triunfar en la industria. Durante años, muchas estrellas llegaron hasta la Cienciología a través de las aulas del Beverly Hills Playhouse, donde el profesor residente Milton Katselas entrenó a cientos de futuras celebridades para la actuación y para la nueva fe.

Cuando publicó el artículo original en The New Yorker, titulado “El apóstata” (la expresión que la organización utiliza para denostar a sus ex miembros), Davis y un equipo de cuatro abogados se presentaron ante Wright en las oficinas de la publicación con 47 carpetas repletas de material. Wright estaba encantado. “Supongo que la idea era ahogarme con información –dice–, pero fue como echarle agua a un pez: observé esas carpetas con absoluta alegría.” Un libro estaba en camino.

Creer o reventar

Algunas reseñas del libro consideran que Wright se pasa de cauteloso en su relato, y que trata a la religión y a su fundador con demasiado respeto. Wright –cuyo libro anterior, La torre elevada (Debate), una historia de Al Qaida le valió el Pulitzer– entiende que no es necesario hacer una “denuncia”. “¿Para qué me iba a molestar en hacer eso?”, dice. “La Cienciología ya es probablemente la religión más estigmatizada en Norteamérica. Hay muchos países en los que uno puede creer más o creer menos. Pero en Estados Unidos, tenemos este revoltijo increíble, y lo que más me interesa es saber qué atrae a algunas personas hacia cierta fe más que otra, en especial cuando se trata de un sistema de creencias que a los de afuera les parece absurdo o peligroso.”

Lo que hace, entonces, es exponer los hechos recordando en todo momento que no hay mucha más información disponible que la que ofrecen los disidentes que se prestaron para sus entrevistas, y en todo caso se cuida de informar cuando los datos potencialmente polémicos han sido oficialmente desmentidos por la Iglesia. A su vez, ha investigado intensivamente los materiales que el vocero oficial de la organización le acercó, algunos destinados a “confirmar” el retrato que Hubbard ofrecía de sí mismo: el de un héroe de guerra condecorado y brutalmente herido en la batalla, información esencial no sólo para sostener la épica fundacional de la Cienciología sino su credibilidad.

Sobre el relato de cómo Hubbard encontró el camino para su autosanación (cuando estaba “ciego” y al borde de la parálisis) se erigen su Dianética y toda su filosofía posterior, a la vez que contribuye a su impugnación de las ciencias médicas tradicionales y su demonización de la psiquiatría. Sin embargo, Wright no pierde de vista que su historia, la de un hombre que se hizo a sí mismo, que formó parte de uno de los grupos de escritores de ciencia ficción más interesantes del siglo (el de la revista Astounding Science Fiction, que nucleó a Asimov y Heinlein entre otros) y que fundó “uno de los pocos movimientos religiosos nuevos del siglo XX que sobrevivieron hasta el XXI”, es la de un hombre que “para unos es el tipo más grandioso que jamás existió y para otros el mayor estafador de la historia”. Por lo cual, insiste, “llamarlo sin más un fraude es ignorar la complejidad de su personaje”.

 A muchos los atrapará toda la parte del libro dedicada a las celebridades, y al retrato de Miscavige (a quien se ha acusado, entre otras cosas, de hacer los castings para encontrarle una nueva novia a Cruise cada vez que alguna de sus anteriores chicas –Kidman, Penélope Cruz, Katie Holmes– no “funcionaba” para la Iglesia). Pero más allá de sus capítulos más contemporáneos, el libro ofrece un material perfecto que podría ser la base de una trilogía entera de The Master, un recorrido por muchas de las tragedias más terribles y comunes del mundo moderno. Una historia fascinante y aterradora a la vez.

ARRIBA

 

7. Bolivia: polémica en torno a unos supuestos abusos sexuales en la secta Moon.

FUENTE: Varios medios

 

 

En Sucre (Bolivia), el Ministerio Público investiga a miembros de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, más conocida como “secta Moon”, por los delitos de trata y tráfico de personas y violación a una universitaria en un supuesto rito de iniciación. El líder regional fue llevado el pasado 18 de abril a una audiencia cautelar donde obtuvo la detención domiciliaria y no la detención preventiva; la Fiscalía no incluyó en el libro de investigaciones el certificado del médico forense que acreditaba el ultraje. Lo leemos en Correo del Sur.

En el juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares para A.R.A; representante regional de la organización religiosa de la secta Moon. El ministerio Público y la defensa de la víctima A.R.B. imputaron a esta persona por los delitos de trata y tráfico de personas y violación. Según la imputación presentada en la audiencia, el 2012, A.R.B., en la puerta de la carrera de Arquitectura, fue abordada por Neyda T., quien le invitó a una reunión de un grupo de esta organización en la que donde le hablaron de cómo uno puede llegar a ser feliz.

En reuniones sucesivas le hablaron también de la segunda llegada del mesías (Moon) y de que la gente tiene tenemos que servirle a él, con ese argumento le daban a vender llaveros, rasuradoras, bolígrafos y adornos de escritorio, para recaudar dineros que entregaba al líder en ese entonces en Sucre, Neyda T.

La víctima reveló que la organización se hacía conocer como Federación de Jóvenes; a fines de 2013, en diciembre, la joven fue llevada al Congreso de Principio Divino en la ciudad de Santa Cruz. En el tercer día del congreso, primeros días de enero de 2014, en Santa Cruz, la víctima se sintió mal y sus guías espirituales le llevaron a su habitación donde se presentó el líder máximo en Bolivia de la organización, además de sus guías espirituales le decían; "tú puedes, vamos".

“Se me acercó mientras estaba echada, me dio a beber un líquido parecía agua, comencé a sentir que me manoseaba todo mi cuerpo, me quemaba el pecho, mientras seguían las voces diciendo tú puedes, tu puedes, y me dolía toda la vagina, esta situación duro un largo tiempo, al parecer toda la noche, en la que fui abusada sexualmente (…). Para no reconocer a las personas me ponía un trapo húmedo en los ojos, para que estén cerrados, pues en su teoría, no podía abrir los ojos (…); sentí la presencia de más personas en el cuarto, hombres para ser más precisa, escuché cantar y orar con bastante fuerza, sentí que muchos hombres tenían relaciones sexuales conmigo, me violaban, pues, en un momento abrí los ojos, y la señora Neyda T. me sacó el trapo y me dijo de forma textual: ‘vamos, tú puedes sólo son 21…”, señala el documento y la entrevista psicológica que fue presentada como prueba en la audiencia.

En esa entrevista, señala que en el momento que abrió los ojos vio a A.R.A., actual líder en Sucre en el lugar donde fue ultrajada; por esta razón, la Fiscalía llevó a este sujeto a la audiencia de medidas cautelares, ya que las otras personas no fueron halladas. La Fiscalía solicitó la detención preventiva del imputado, sin embargo, la jueza no consideró contundentes las pruebas; además que la fiscal, no incluyó en el libro de investigación el certificado médico forense que señalaba que la víctima tenía un desgarre vaginal, comprobándose el ultraje del que fue víctima.

Además, la defensa de la víctima, Freddy Paita y Sergio Vildozo, argumentaron que el imputado tenía facilidad para huir del país, y había riesgos procesales que impedirían el normal desarrollo de las investigaciones. Los tres abogados del imputado, en la cita comenzaron a desvirtuar los riesgos procesales.

Fallo: no hay pruebas contundentes

Después de cinco horas de audiencia, la jueza Ximena Mendizábal determinó aplicar medidas sustitutivas ya que no se habían acreditado pruebas contundentes que señalaban que el imputado estuviera involucrado en los delitos citados de trata y tráfico de personas y violación agravada.

“No se ha acreditado una relación de los hechos del imputado. En el tema de trata es un delito muy complejo y se debe de acreditar el tipo penal, en este caso el imputado nunca la captó a la muchacha para adoctrinarla y no se acreditó eso. En cuanto a la violación, la muchacha dice que le vio cuando presuntamente le estaban violando, pero yo no tenía más que ese elemento ya que no se acreditó el certificado forense para determinar si hubo o no violación, entonces la duda favorece al imputado”, manifestó.

El imputado deberá cumplir detención domiciliaria; está prohibido de comunicarse con los miembros de esa organización en Sucre, sólo puede salir a firmar a la Fiscalía dos veces a la semana y deberá presentar un garante personal. El abogado de la defensa del imputado adelantó en audiencia la apelación del fallo.

Por su parte, Paita mostró su extrañeza que la fiscal no adjuntara el certificado médico-forense de la víctima. Empero, la investigación continuará y para el lunes se tiene fijada la toma de declaraciones a otros involucrados en el caso. La Fiscalía realizó allanamientos en Sucre y Santa Cruz para secuestrar pruebas.

Más detalles en torno al suceso

Llueve y la calle Palermo es un río de Santa Cruz. Casi en la esquina de la Florida, la casa Nº 136 se yergue, vistosa, con una barda alta, color amarillo, y con una cerca electrificada. Parece una fortaleza. Jóvenes en edad de universidad van y vienen, entran y salen. Es el recinto de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, el culto de Moon, donde  A.R.B., una joven de Sucre, dice haber sido conducida por la ‘secta’ a fines de diciembre de 2013 y violada por varios hombres hasta principios de enero. Lo cuenta el medio El Deber.

Luis Abad Ugarte, un potosino de 28 años, director de la iglesia cruceña que sigue las enseñanzas del fallecido surcoreano Sun-Myung Moon, confirma que entre el 28 de diciembre y el 7 de enero acogieron a la joven que les ha iniciado un proceso penal por violación y trata y tráfico de personas, pero niega las acusaciones. “Ella estuvo aquí y hasta el 4 de enero, todo bien. Al día siguiente, durante la conferencia, se puso rígida, dura, no se movía”, relató Ugarte.

La joven declaró a la fiscal de Sucre, Irene Ramírez, que una tal Neyda T. la invitó a ese culto en 2012, que vino a Santa Cruz para el ‘congreso del Principio Divino’, donde asegura haber sufrido vejámenes sexuales de parte de más de 20 hombres y donde dice haber visto al líder de los ‘moonies’ en Sucre, A.R.A (ahora cautelado con medidas sustitutivas), y al jefe de ese credo en Bolivia, el japonés Siichiro S.

Ugarte, en cambio, dice que la joven se entumeció tres veces y que fue asistida por una neuróloga que le diagnosticó esquizofrenia; el 7 de enero fue llevada a consulta psiquiátrica, día en el que llegaron sus padres a Santa Cruz. Al día siguiente volvieron a Sucre.

ARRIBA

 

8. Chile: levantan el arresto de los acusados por asesinato de la secta de Colliguay.

FUENTE: Terra

 

 

El Tribunal de Garantía de Quilpué (Chile) resolvió rebajar las medidas cautelares para dos de los imputados por el asesinato de un bebé en el marco de un ritual de la denominada secta de Colliguay, de la que hemos informado ampliamente en boletines anteriores Info-RIES. Según relata el portal informativo chileno Terra, a Karla Franchy (34 años) y David Pastén (30) se les cambió el arresto domiciliario nocturno por firma semanal y arraigo nacional.

Ambos están imputados como cómplices del homicidio del lactante de tres días de vida, hijo de de Ramón Castillo Gaete, líder de la secta y conocido como Antares de la Luz, y de Natalia Guerra. El sacrificio del bebé. Liderado por Ramón Castillo (Antares de la luz)  se produjo  en noviembre de 2012.

Solo Natalia Guerra se encuentra acusada como autora del asesinato, mientras que los otros miembros de la secta como cómplices. Tras conocerse el caso, Castillo se suicidó en Perú, después de que se decretara una intensa búsqueda.

ARRIBA

 

9. Las Islas Canarias son el escenario frecuente de ritos esotéricos con sacrificio de animales.

FUENTE: Diario de Avisos

 

 

El pasado mes de abril se conocía una información referida a la mutilación de animales con aparentes signos de haber sido utilizados en algún tipo de ritual. Pudimos leer en el medio canario Diario de Avisos de la mano de Tinerfe Fumero –responsable del área de Sucesos del periódico-, cómo en la costa del municipio tinerfeño de Arona habían aparecido animales descuartizados en el interior de sacos, concretamente la información hacía referencia a palomas, gallinas, un pato, un gato degollado y descuerado de forma parcial e incluso la cabeza de una cabra.

Aunque las investigaciones siguen abiertas para esclarecer la responsabilidad de estos crímenes, todo parece apuntar a algún tipo de ritualística en la que el sacrificio animal se hace necesario, explica Juanca Romero Hasmen, del que tomamos este artículo tal como sigue a continuación.

Aprovecho la ocasión porque no está de más, para recordar que la mutilación y tortura de animales domésticos o susceptibles de ello, está castigado en el Código Penal de tres meses a un año de cárcel. Es posible que a nadie sorprenda este tipo de hallazgos, ya que especialmente en las Islas Canarias, y concretando mucho más, en el sur de la isla de Tenerife, encontrar restos de aves desnucadas o desplumadas junto a otros útiles, es algo relativamente habitual.

Sincretismo afroamericano

El aumento de prácticas de este tipo, y es un dato que está perfectamente contrastado, está íntimamente ligado al aumento de población foránea que se ha asentado en prácticamente la totalidad de municipios sureños. ¿Pero de qué hablamos exactamente? No sería riguroso indicar que todos estos macabros hallazgos responden a una misma práctica, aunque hay que admitir que la inmensa mayoría corresponden al campo de la santería o rituales de esa índole.

En Canarias se encuentra la mayor concentración de grupos ritualísticos de toda España, y no solo hablamos de personas que curan el “mal de amor” o “atraen el trabajo” mediante el corte de pescuezo de un ave o el goteo de cera caliente sobre un dibujo hecho en el suelo. También podemos referirnos a lo que se conoce como Palo o las reglas del Congo, grupos que centran sus orígenes en las etnias melanoafricanas y cuyas prácticas fueron llevadas a Cuba a través de la contratación de esclavos africanos. A mediados del siglo XX, se extiende fuera de la isla caribeña y llega a Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Puerto Rico.

El número de seguidores de Palo Congo en todo el mundo es imposible de determinar y basan su sistema de creencias en dos grandes bases: la creencia en los poderes que ofrece la Madre Naturaleza y la veneración de los espíritus de sus ancestros. Los objetos naturales y especialmente los palos son conocidos como Prenda y son objeto central de ritos mágicos.

El culto y la práctica del Palo se desarrollan sobre un altar, en un espacio consagrado que contiene tierra sagrada, restos humanos y otros objetos o pertenencias. Además, hay que indicar que este lugar de culto está habitado por un muerto o el espíritu de un muerto que actúa como guía para todas las actividades que ahí se desarrollan. Los métodos de adivinación son diversos, pero no debemos obviar el uso frecuente de restos óseos de humanos que obtienen a través de la expoliación de nichos o tumbas en los cementerios.

¿Y el satanismo?

¿Y en Canarias pululan sectas de las consideradas satánicas, destructivas o peligrosas? La respuesta es un rotundo sí. No en vano, Canarias junto a la zona del Levante español, está considerada la mayor área de proliferación de sectas de todo el país y de las más importantes de Europa. En la década de los 90 se alcanzaron niveles históricos en la implantación de sectas en el archipiélago canario, destacando las sectas de corte milenarista, anunciadoras de la llegada del fin del mundo.

En la actualidad, el índice de actividades de este tipo vuelve a repuntar, quizá como resultado del azote de la criminal crisis económica que nos invade y que a todas luces parece no querer abandonarnos. Si buscamos algunos ejemplos, podemos mencionar a las Hermanas del Halo de Belcebú (menudo nombrecito sonoro), secta integrada exclusivamente por mujeres y que tenían su sede en una casa ubicada en el sur de Tenerife, concretamente en el municipio de Arona. Hablamos de una secta perfectamente consolidada en Valencia y Castellón y en algunas zonas de Andalucía como por ejemplo Huelva. Estas féminas adoran a Astaroth, un demonio que se caracteriza por una marcada corona y que sujeta una serpiente en una mano mientras galopa sobre un cánido o animal próximo al dragón.

Otros grupos polémicos

Otra de las sectas que se han detectado en la isla es la conocida como Los Niños de Dios, fundada en 1919 por el pastor evangelista de origen norteamericano, David Berg. Este grupo sectario basa todos sus actos y creencias en una libre interpretación de su líder sobre la Biblia, y gana adeptos a través de terapias para drogadictos y alcohólicos. Con estas personas les resulta mucho más rápido anular su voluntad y reclutarlos para lo que según fuentes policiales, podrían ser prácticas violentas o que incitan a hacer apología de la violencia.

Ordo Illuminatorum también se ha afincado en la isla, con medio centenar de adeptos (que se sepa) y con marcadas tendencias a la extrema derecha. Su fundación fue realizada por un grupo de masones “desviados” y obsesionados por el sexo tántrico. Ordo Templis Orientis es la rama femenina de la Iluminatorum, y tiene como principal actividad, continuar con el trabajo que iniciaron los templarios siglos atrás. Su ritualística se basa principalmente en orgías sexuales y en las que predominan grandes dosis de sadismo.

La secta Satori es otra de las agrupaciones que campan a sus anchas en Tenerife, y está liderada por una mujer de origen ruso que está afincada en Santiago del Teide. De esta secta se sabe que sus integrantes ascienden a cerca de un centenar, y que se muestran públicamente en la prensa rusa con el signo SSS correspondiente a Sol, Sexo y Sangre, como reclamo para que los ciudadanos rusos viajen hasta nuestro archipiélago.

La Asociación Mahikari-Luz Verdadera (Sukyo Mahikari) es otra de las consideradas como sectas destructivas y que busca implantación en Tenerife. Los seguidores de esta agrupación son constantemente amenazados con el daño físico e incluso se les inducen a padecer enfermedades para luego ofrecerles a precio elevado los remedios basados en “energías inservibles” y prácticas perjudiciales para la salud de las personas. Son “reprogramados” para rechazar cualquier ayuda médica o medicamento oficial. Dicho de otro modo, en esta agrupación las prácticas están dirigidas a lavar el cerebro de sus adeptos hasta alcanzar el dominio total sobre su persona.

En fin, esto es solo un ligero esbozo sobre los grupos y pseudo-clanes que actúan en nuestra isla. No son todos, solamente una muestra que puede dejar entrever una realidad llena de opacidad y no exenta de peligros para sus integrantes y evidentemente para la totalidad de la sociedad. Es oportuno señalar para ofrecer cierta tranquilidad sobre el asunto, que gran parte de entidades sectarias están siendo controladas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, manteniendo el cerco lo más estrecho posible para evitar la expansión descontrolada de las sectas que operan en nuestro territorio.

Un apunte más: no todo lo que parece ritual lo es, ni todo lo que parezca ser una secta acaba por serlo cuando indagamos un poco. También proliferan los grupos de personas –jóvenes en su mayoría- que leen cuatro páginas en Internet y con la información sesgada que obtienen se organizan y realizan “cutre rituales” de corta y pega, mezclando cosas de allí y allá, simbología satánica con oratorias de santería o de corte asiático. Muchos de los rastros que podemos encontrar de rituales, son el resultado de las imbecilidades de estos personajes, que no por “jugar” a ser Dios de cartón piedra, están exentos de responder ante la justicia cuando se trasgrede la Ley como por ejemplo a través de la tortura y el sacrificio animal, y eso cuando no se intenta ir un poco más allá.

ARRIBA

 

10. El teósofo español Mario Rosso de Luna y su paso por tierras de León.

FUENTE: Diario de León

 

 

Reproducimos a continuación un artículo de Ernesto Escapa que publicó recientemente el Diario de León sobre una importante figura del ocultismo español y su relación con dicha provincia.

Mario Rosso de Luna (1872-1931), noventayochista de vastos saberes científicos, quedó atrapado a mitad de su vida por la fascinación de la teosofía y el ocultismo. Extremeño de Logrosán, el pueblo originario de Juan Morano. A Cacabelos viajó con una dieta de 300 pesetas, concedida por Ramón y Cajal desde la Junta de Ampliación de Estudios, para llevar a cabo investigaciones astronómicas en El Bierzo. Y sacó buen provecho al viático. No obstante, cuando estaba a punto de morir, encargó a su hijo la devolución de ese dinero al Estado, pues era toda su deuda con un país que en sucesivas actas parlamentarias fue recogiendo el compromiso de compensar al sabio que tanto lustre dio a la ciencia patria.

Era doctor en Derecho y licenciado en Ciencias, políglota de lenguas antiguas y modernas, divulgador apasionado y descubridor en 1893 de un cometa que se bautizó con su nombre. Entre los coetáneos, Unamuno lo trató con displicencia y Baroja con curiosidad, mientras Valle-Inclán se entregó hechizado a sus reclamos.

Entre la teosofía y el espiritismo

Lo cierto es que Rosso transitó por la república de las ideas acreditando su condición de hombre libre, y a una primera etapa positivista y científica, que discurrió entre 1892 y 1904, fue sumando la teosófica (1917-1925) y más tarde la puramente filosófica (1925-1931). Aunque todos sus momentos estuvieron marcados por idéntica pasión de conocer y difundir. La teosofía fue una corriente ocultista derivada del espiritismo y muy impregnada de mística oriental, que reproduce las enseñanzas de Madame Blavastsky.

Entonces confluyen en España los diversos matices del decadentismo posromántico. Esoterismo, espiritismo y sucesivos ismos que levantan la bandera del karma. Entre nosotros, el espiritismo tuvo mucho que ver con una vertiente del krausismo que alimentó a la Institución Libre de Enseñanza, mientras la teosofía, que se mueve en el terreno de la pura observación, repugna algunos de los excesos espiritistas, como el abuso de ruidos, fantasmas, mesas giratorias y médium, con su inevitable corte de fraudes.

La teosofía se ocupa del conocimiento divino, pero se distingue de la teología en su manejo de recursos y punto de vista esotéricos, integrando saberes procedentes del ocultismo y del orientalismo. Al abrazar la teosofía, Rosso de Luna echó a perder en buena medida su crédito científico, padeciendo una reacción social adversa que lo dejó a la intemperie de la marginalidad. La ley del Amor es su único dogma.

En 1918, el Consejo de Ministros le negó la cátedra de Ciencia, Filosofía y Mitología Comparada, que reclamaron para él trescientos intelectuales. Por entonces, Rosso de Luna era colaborador de Arturo Soria en el desarrollo de su Ciudad Lineal y, a la vez, inspirador de un arrebatado Valle Inclán, que lo convierte en personaje de Luces de bohemia (como Filiberto) y Tirano Banderas (doctor Polaco).

Al margen de estas menciones, quizá el mayor logro de Rosso fue la obra de Valle creada bajo su impulso, especialmente La lámpara maravillosa (1916), cuya estructura se ciñe a la revelación esotérica, desde la Gnosis o guía del conocimiento trascendente al quietismo estético de la Piedra del sabio. Una obra coetánea y en la misma onda que otras de Pessoa o Yeats. Así que Rosso no es un botarate, como gusta despacharlo la ignorancia circulante.

Iluminación en El Bierzo

La expedición del eclipse sacudió al mago de Logrosán, porque lo puso en contacto con un universo capaz de conjugar todos los mitos del discurso mágico. Historia, leyenda, fantasía, ciencia y seudociencia nutren su voluminoso vademécum ocultista El tesoro de los lagos de Somiedo, que publica Pueyo en 1916, con el que inicia la Biblioteca de las Maravillas. En su medio millar de páginas se reconoce acuciado por «el karma del tesoro que gravita ya sobre mis hombros».

El relato, perlado de reflexiones unas veces luminosas y otras estrambóticas, arranca en Cacabelos y prosigue con ritmo viajero siguiendo la pista de la vaca astral hasta la cueva que alberga una majestuosa biblioteca de obras singulares y desaparecidas, además de varios centenares de lingotes de oro. Una cueva escondida en el macizo de los lagos, contrapunto de la otra cueva fundacional: Covadonga.

La novela tiene ritmo viajero y recoge los pasos de una cofradía errabunda, de la que forman parte sus amigos ateneístas, un tropel similar al que décadas más tarde encamina Luis Mateo Díez hacia la Omañona en La fuente de la edad. Enciende la chispa la contemplación del relieve de los naipes en el santuario de la Quinta Angustia de Cacabelos, al otro lado del puente sobre el Cúa, que representa al Niño Jesús jugando una partida de cartas con san Antonio.

Una ceremonia de iniciación templaria, que intercambia el cinco de oros con el cuatro de copas. El Niño entrega el Oro del conocimiento iniciático y retira su contrario, un cuatro de copas, que representa el vino de las pasiones que embriagan a los humanos, «sometiéndolos a la tiránica cuanto grata ley del sexo», y es «un cuatro al par, como símbolo de la crucifixión en la carne, la limitación, la caída en el sexo». El libro es un centón de historias y reflexiones que a trechos agota por su abundancia. De aquel venero sorbió cumplidamente Dragó para Gárgoris y Habidis (1978), refrendado con un Premio Nacional. Ya entonces, Rosso de Luna era sólo una mención pintoresca.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.