El Pontificio Consejo del Diálogo Interreligioso cumple 50 años

El Papa afirma que el diálogo interreligioso no significa «relativizar la fe cristiana»

 

El papa Francisco ha asegurado que el diálogo con otras religiones no significa relativizar la fe cristiana. El Papa agradeció profundamente al cardenal Jean-Louis Taurán por el trabajo que está realizando en el Pontificio Consejo del Diálogo Interreligioso, que ahora ha cumplido 50 años de su fundación. El dicasterio fue instituido el 19 de mayo de 1964 por el siervo de Dios, el papa Pablo VI, con la carta apostólica Progrendiente Concilio, con el nombre de Secretaría para los no cristianos.

21/05/14 7:49 AM


(Zenit/InfoCatólica) En su mensaje para la ocasión el Papa recuerda justamente la génesis del Pontificio Consejo nacida en la estación del Vaticano II «caracterizada por la gran apertura».

En aquella época, recuerda el Santo Padre, «la Iglesia se sentía animada por un sincero deseo de encuentro y diálogo con toda la humanidad». Tal diálogo «solamente es posible a partir de la propia identidad» ha subrayado, porque como ha demostrado Juan Pablo II, «diálogo y anuncio no se excluyen recíprocamente, pero tienen una relación íntima. Entretanto -subraya el Pontífice- estos términos son mantenidos separados y no tienen que ser «ni confundidos, ni instrumentalizados, ni juzgados equivalentes o intercambiables».

En este sentido la Iglesia «desea estar cerca y ser compañera de ruta de cada hombre», como Cristo con los discípulos de Emaus. «Tal disponibilidad para caminar juntos -evidencia el Papa- es aún más necesaria en nuestro tiempo, marcado por profundas y nunca antes existidas interrelaciones entre pueblos y culturas diversas».

La Iglesia de hecho «estará cada vez más empeñada en recorrer la vía del diálogo y a intensificar la cooperación ya fructífera, con todos aquellos que pertenecientes a diversas tradiciones religiosas comparten la voluntad de construir relaciones de amistad y toman parte a las numerosas iniciativas de diálogo».

Un diálogo -precisa Francisco- que no significa «relativizar la fe cristiana». En esta óptica se aprecia el trabajo realizado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en el último medio siglo. El deseo del Obispo de Roma es que el diálogo pueda proseguir «con renovado ardor en su misión, lo que podrá favorecer mucho también a la causa de la paz y del auténtico progreso de los pueblos. (S.C)