ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de mayo de 2014

La frase del día miércoles 21 de mayo

La lealtad es el camino más corto entre dos corazones. 
José Ortega y Gasset (1883 - 1955)

 


El papa Francisco

El Papa en la audiencia pide oración por su viaje a Tierra Santa
Francisco continúa con la serie de catequesis de la audiencia general sobre los dones del Espíritu Santo. Reza por las inundaciones en Bosnia y Serbia y por los católicos en China

El Papa en la audiencia: cuidemos la creación, el mejor regalo que Dios nos hizo
Texto completo de la catequesis del miércoles. El Santo Padre explica el don de la Ciencia, que nos permite ver el reflejo de Dios en la creación

Presentan a Francisco proyecto de secundarias para 'villas' porteñas
Francisco recibe en Santa Marta a Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires que adherirá a Scholas Occurentes

El rabino Skorka: 'para el Papa, venir a Israel, es cumplir un sueño'
Skorka asegura que 'nuestra amistad y diálogo es signo de que la paz es posible'

Santa Sede

La Santa Sede preocupada por consecuencias del cambio climático
Monseñor Zygmunt Zimowski abre hoy en Ginebra la 67ª Asamblea Mundial de la Salud

Iglesia y Religión

El padre General de los jesuitas renunciará a su cargo en 2016
Adolfo Nicolás SJ ha convocado la 36ª Congregación General de la Compañía

Mirada al mundo

Más de 400 rabinos y exponentes judíos de EEUU manifiestan su bienvenida al Papa
El documento será publicado en el diario israelí Haaretz, el domingo 25 de mayo

Líbano: distintas religiones reunidas en torno a la reliquia de s. Juan Pablo II
El postulador Slawomir Oder cuenta la "maravillosa" experiencia vivida en el País de los Cedros en donde los líderes de las comunidades cristianas y musulmanes han rendido homenaje al Papa polaco

El Cardenal de Seúl visita Corea del Norte
Andrew Yeom Soo-jung acude a la zona industrial de Kaesong, donde trabajan juntos ciudadanos de ambas Coreas

España: Obispos cercanos a las ví­ctimas de los niños robados
Monseñor Blázquez muestra su rechazo a la grave inmoralidad de arrebatar a unos padres su hijo sin su consentimiento y comparte el dolor de los afectados

Rome Reports

Francisco: El viaje a Tierra Santa será "estrictamente religioso" (Video)
Antes de terminar la audiencia general Francisco recordó a los peregrinos que el próximo sábado comenzará su viaje a Tierra Santa. Señaló los propósitos principales y pidió oraciones por la paz en la zona

El Papa explica qué es el don de la ciencia en la Audiencia General (Video)
Francisco continuó su ciclo de catequesis sobre los dones del Espíritu Santo

Francisco: Si destruimos la naturaleza, la naturaleza nos destruirá a nosotros (Video)
El buen tiempo alarga cada vez más los paseos de Francisco con el papamóvil antes de la audiencia general

Espiritualidad

Comentario a la Liturgia dominical
Sexto Domingo de Pascua - Ciclo A - Textos: Hechos 8, 5-8.14-17; 1 Pe 3, 15-18; Jn 14, 15-21

San Eugenio De Mazenod
«Convertirse en sirviente y sacerdote de los pobres fue el sueño cumplido de este obispo de Marsella, fundador de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada. No olvidó que el progreso hacia la santidad exige una constante conversión»


El papa Francisco


El Papa en la audiencia pide oración por su viaje a Tierra Santa
Francisco continúa con la serie de catequesis de la audiencia general sobre los dones del Espíritu Santo. Reza por las inundaciones en Bosnia y Serbia y por los católicos en China

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre, en la audiencia de este miércoles, ha tenido presente a la población de Bosnia Herzegovina y Serbia, duramente golpeadas por las inundaciones, con pérdidas de vidas humanas, numerosos desplazados y cuantiosos daños. Tal y como ha señalado el Papa "lamentablemente la situación se ha agravado, por tanto os invito a uniros a mi oración por las víctimas y por todas las personas que sufren esta calamidad. No falte a estos nuestros hermanos nuestra solidaridad y el apoyo concreto de la comunidad internacional". A continuación, se ha rezado un Ave María. Asimismo, el Santo Padre ha recordado que el 24 de mayo es la memoria litúrgica de la beata Virgen María Ayuda de los Cristianos, venerada con mucha devoción en el santuario de Sheshan en Shangai. Por esto, ha pedido a todo los fieles "rezar para que bajo la protección de la Madre Auxiliadora, los católicos en China continúen a creer, a esperar y a amar y sean, en cualquier circunstancia, fermento de armoniosa convivencia entre sus conciudadanos".

Finalmente, también ha querido recordar que este sábado serán proclamados beatos Mario Vergana, sacerdote del PIME, e Isidoro Ngei Ko Lat, fiel laico y catequista, asesinados en 1950 en Birmania, por odio a la fe cristiana. Su heroica fidelidad a Cristo -ha indicado el Santo Padre- "pueda ser ánimo y ejemplo para los misioneros y especialmente a los catequistas que en las tierras de misión realizan una preciosa e insustituible obra apostólica, por la cual toda la Iglesia está agradecida".

También hoy, Francisco ha recordado que este sábado viajará a Tierra Santa, la tierra de Jesús. "Será un viaje estrictamente religioso, primero para encontrar a mi hermano Bartolomeo I. En la celebración del 50 aniversario del encuentro de Pablo VI con Atenagora I. Pedro y Andrea se encontrarán otra vez y esto es muy bonito. Segundo motivo: rezar por la paz en esa Tierra que sufre tanto. Os pido rezar por este viaje".

El Santo Padre ha llegado a la plaza esta mañana a las 9.45, en una soleada y calurosa mañana de primavera, y ha sido recibido por la alegría y el entusiasmo de los fieles venidos de todas las partes del mundo. Banderas argentinas, brasileñas, españolas... ondeaban en la plaza a la llegada del Papa. Durante el recorrido del papamóvil por los pasillos de San Pedro, el Pontífice ha saludado a los fieles y bendecido a los niños que le acercaban. Incluso en un momento, Francisco ha bajado del jeep para detenerse unos instantes con algunos enfermos y charlar con ellos. Al finalizar el recorrido, y antes de subir al Sagrado, el Papa ha saludado a un grupo de escolares que se encontraban en la las primeras filas.

La catequesis de esta mañana se ha centrado en el 'don de ciencia', dentro de la serie de catequesis que el Santo Padre está realizando sobre los dones del Espíritu Santo. En el resumen hecho en español, Francisco ha dicho: "hoy nos centramos en otro don del Espíritu Santo, el don de ciencia. Esta ciencia no se limita al conocimiento humano de la naturaleza, sino que, a través de la creación, nos lleva a percibir la grandeza de Dios y su amor por sus criaturas. Este don del Espíritu Santo nos hace descubrir cómo la belleza e inmensidad del cosmos nos habla del Creador y nos invita a alabarlo. Al comienzo de la Biblia, se subraya que Dios mismo se alegró de su obra: todo era bueno y, el hombre, “muy bueno”. El don de la ciencia nos pone en sintonía con esta mirada de Dios sobre las cosas y sobre las personas. Una mirada bondadosa y respetuosa, que nos advierte del peligro de creernos los dueños absolutos de la creación, disponiendo de ella a nuestro antojo, sin límites. La creación no es propiedad nuestra, y menos aún, sólo de algunos, que es un regalo  que Dios nos ha dado para que la cuidemos y la utilicemos con respeto en beneficio de todos. Si no cuidamos la creación, la destruimos. Y si destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros. Recuerden aquel dicho: Dios perdona siempre, nosotros, los hombres, perdonamos algunas veces, la naturaleza no perdona nunca si la maltratamos".

A continuación ha saludado con afecto "a los peregrinos de lengua española, particularmente a los grupos de sacerdotes del Colegio Mexicano en Roma, de la arquidiócesis de Madrid y de la diócesis de Nezahualcoyotl, así como a los fieles venidos de España, México, Argentina, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Perú, Colombia y otros países latinoamericanos. Que sepamos ver cuanto nos rodea como obra de Dios, y a nuestros semejantes como hermanos y hermanas".

Al finalizar los saludos en todas las lenguas, el Papa ha dirigido un pensamiento especial, como cada semana, a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. Recordando que ayer hemos celebrado la memoria litúrgica de san Bernardino de Siena, el Papa ha deseado a los jóvenes que el amor por la Eucaristía de este santo les indique  "la centralidad de Dios en vuestra vida", a los enfermos les ayude a "afrontar con fe el sufrimiento" y finalmente estimule a los recién casados a "fundar vuestra casa conyugal sobre el carisma de la unidad".

Ver el texto completo de la catequesis del Papa

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa en la audiencia: cuidemos la creación, el mejor regalo que Dios nos hizo
Texto completo de la catequesis del miércoles. El Santo Padre explica el don de la Ciencia, que nos permite ver el reflejo de Dios en la creación

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco en la audiencia de este miércoles ante unas 50 mil personas que estaban en la Plaza de San Pedro, prosiguió con su catequesis sobre los dones del Espíritu Santo. Y explicó el don de la Ciencia

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy querría destacar otro don del Espíritu Santo, el don de la ciencia. Cuando se habla de ciencia el pensamiento va inmediatamente a la capacidad del hombre de conocer cada vez mejor la realidad que lo rodea y de descubrir las leyes que regulan la naturaleza y el universo. La ciencia que viene del Espíritu Santo, entretanto, no se limita al conocimiento humano, es un don especial que nos lleva a entender a través de lo creado, la grandeza y el amor de Dios y su relación profunda con cada criatura.

Cuando nuestros ojos son iluminados por el Espíritu se abren a la contemplación de Dios, en la belleza de la naturaleza y en la grandiosidad del cosmos, y nos llevan a descubrir como cada cosa nos habla de Él, cada cosa nos habla de su amor. Todo esto suscita en nosotros un gran estupor y un profundo sentido de gratitud.

Es la sensación que probamos también cuando admiramos una obra de arte o cualquier maravilla que sea fruto del ingenio y de la creatividad del hombre: delante de todo esto, el Espíritu nos lleva a alabar al Señor desde la profundidad de nuestro corazón y a reconocer, en todo lo que tenemos y somos, un don inestimable de Dios y un signo de su infinito amor por nosotros.

En el primer capítulo de la Génesis, justamente al inicio de toda la Biblia, se pone en evidencia que Dios se complace de su creación, subrayando repetidamente la belleza y la bondad de cada cosa. Al término de cada día, está escrito: “Dios vio que era una cosa buena”. Pero si Dios vio que la creación era una cosa buena y una cosa bella, también nosotros debemos tener esta actitud, que nos permite ver que la creación es una cosa buena y bella, con el don de la Ciencia, al ver esta belleza alabamos a Dios, y le agradecemos a Dios de habernos dado tanta belleza a nosotros. Este es el camino.

Y cuando Dios concluyó de crear el hombre, no dijo 'vio que era cosa buena', pero que era 'muy buena', nos acerca a Él. Y a los ojos de Dios nosotros somos la cosa más bella, más grande, mejor de la creación.

Pero padre, los ángeles... No, los ángeles están debajo de nosotros, nosotros somos más de los ángeles y lo hemos escuchado en el libro de los salmos. Nos quiere mucho el Señor y debemos agradecerle por ésto.

El don de la ciencia nos pone en profunda sintonía con el Creador y nos permite participar en la limpidez de su mirada y de su juicio. Y es en esta perspectiva que logramos a ver en el hombre y en la mujer, la cumbre de la creación, como cumplimiento de un plan de amor, que está impreso en cada uno de nosotros y que nos permite reconocernos como hermanos y hermanas.

Todo esto es motivo de serenidad y de paz, y vuelve al cristiano un testigo alegre de Dios, siguiendo la estela de San Francisco de Asís y de tantos santos que supieron alabar y cantar Su amor a través de la contemplación de la creación. Al mismo tiempo, el don de la ciencia nos ayuda a no caer en algunas actitudes excesivas o equivocadas.

El primero es el riesgo de creernos patrones de la creación. La creación no es una propiedad de la que que podemos abusar a nuestro gusto. Ni siquiera una propiedad de algunos pocos: la creación es un don, y un don maravilloso que Dios nos ha dado, para que lo cuidemos y usemos para el beneficio de todos, siempre con gran respeto y gratitud.

La segunda actitud equivocada está representada por la tentación de detenernos delante de las criaturas como si éstas pudieran ofrecernos respuesta a todas nuestras expectativas. El Espíritu Santo con el don de la Ciencia nos ayuda a no caer en esto.

Querría retornar un poco sobre el primer camino equivocado. Custodiar la creación y no apropiarse de la creación. Tenemos que cuidar la creación, es un don que Dios nos ha dado, es el regalo que Dios nos ha hecho.

Nosotros somos custodios de la creación, pero cuando nosotros no cuidamos la creación destruimos este signo del amor de Dios. Destruir la creación es decirle a Dios: esto no me gusta, no es bueno. ¿Y qué te gusta entonces a tí? 'Yo mismo'. ¡Eh aquí el pecado!, han visto.

Custodiar la creación es cuidar el don de Dios y también es decirle a Dios: ¡gracias yo soy el patrón de la creación, pero para cuidarlo no destruiré nunca este don tuyo. Es esta nuestra actitud delante de la creación, porque si nosotros destruimos la creación, la creación nos destruirá. ¡No nos olvidemos de esto!

Una vez estaba en el campo y escuché un pensamiento de una persona simple, a la que le gustaban mucho las flores. Y él cuidaba estas flores y me dijo, debemos custodiar estas cosas que Él nos ha dado. Cuidarlo bien, no explotar, custodiar. Y me dijo, Dios siempre perdona, y esto es verdad, Dios perdona siempre. Nosotros personas humanas, hombres y mujeres a veces perdonamos, otras veces no. Pero la creación si no la custodiamos ella nos destruirá. Esto debe hacernos pensar, y hacernos pedir al Espíritu Santo el don de la Ciencia para entender bien que la creación es el regalo más lindo de Dios, del cual Él dijo: 'esto es bueno, esto es bueno, esto es bueno', y este es el regalo para la cosa mejor que he creado, que es la persona humana. Gracias.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Presentan a Francisco proyecto de secundarias para 'villas' porteñas
Francisco recibe en Santa Marta a Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires que adherirá a Scholas Occurentes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha recibido ayer en audiencia privada de más de una hora a Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la Casa Santa Marta. Durante el coloquio, indica una nota distribuida por la Universidad, el Pontífice "comprometió la participación de los curas villeros en el proyecto de la UBA de creación de escuelas secundarias en zonas vulnerables de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano".

Asimismo se afirma que el doctor Barbieri adelantó que la UBA se adherirá al programa Scholas Occurrentes. Finalmente, se informa que en el encuentro tuvieron ocasión de hablar del convenio que el rector firmó con la FAO, en cuanto a la transferencia de tecnología a países para la lucha contra el hambre.

Scholas Occurentes una iniciativa que quiere ofrecer propuestas pedagógicas deportivas y artísticas, creando una red de escuelas que aprovechando las tecnologías existentes logre la inclusión de las comunidades de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales que intervienen en la educación de los jóvenes.

El pasado mes de marzo, Scholas Occurrentes realizó un encuentro de tres días en la Casina Pío IV, ubicada en los jardines del Vaticano, y tuvo como cierre un encuentro con el papa Francisco. Fue en esa ocasión, 19 de marzo, cuando el Santo Padre plantó el primer árbol virtual de olivo, con el que se inició un simbólico bosque por la paz.

José María Del Corral uno de los dos directores generales de Scholas Occurentes explicó a ZENIT en esa oportunidad algunos detalles de la iniciativa destacando “la importancia de la tecnología, porque así como los chicos antes tenían esos salones y patios hermosos, o campos de deportes, ahora es necesario crear esta 'aula virtual' para que puedan convivir. Me anima mucho que la Iglesia tome la iniciativa y de unir los valores de siempre con el deporte”.

Por su parte, Enrique Palmeyros, también director generales de Proyecto, reveló entonces a ZENIT que "durante la tercera semana de agosto, Scholas Occurrentes está organizando un 'partido de fútbol interreligioso por la paz' que se realizará en Roma o Milán y en el que participarán jugadores famosos pertenecientes a diversos credos".

Inspirado en los programas “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas” que el Bergoglio impulsó en Argentina cuando aún era arzobispo de Buenos Aires, el proyecto de Scholas Occurentes se propone consolidar una “Red Internacional de Escuelas para el Encuentro” y ofrece una plataforma virtual de acceso gratuito para que instituciones educativas de todo el mundo intercambien experiencias que alienten la construcción de una “sociedad inclusiva en la que todos dispongan de lo necesario para desarrollar su proyecto de vida acorde con su cultura y convicciones”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El rabino Skorka: 'para el Papa, venir a Israel, es cumplir un sueño'
Skorka asegura que 'nuestra amistad y diálogo es signo de que la paz es posible'

Por Redacción

JERUSALéN, 21 de mayo de 2014 (Zenit.org) - En diálogo con el periodista Henrique Cymerman, el rabino Skorka, amigo personal del papa Francisco, ha asegurado que el viaje que protagonizarán juntos del 24 al 26 de mayo, supone hacer realidad un sueño de hace muchos años. “Llegar a Israel era para nosotros estar en el lugar de los profetas que nos han inspirado nuestra espiritualidad. Israel ha sido un asunto del que hemos hablado mucho en Buenos Aires. El libro que escribimos juntos dedica un capítulo al conflicto. Desde entonces buscamos caminos para llevar un mensaje de paz”, ha dicho.

En rueda de prensa organizada hoy en Jerusalén por Fuente Latina y el Centro de Prensa, braham Skorka ha hecho un recorrido por la amistad que le une al Papa desde 1990 cuando se conocieron en Buenos Aires. Un camino marcado por la amistad, el humor, la profunda espiritualidad y el encuentro de lugares comunes, indicaron los organizadores de la conferencia EN un comunicado enviado a ZENIT.

Skorka relata que en junio de 2013 cuando se encontró con el Papa en Roma pensaron en dar un mensaje de paz para Oriente Medio. Así empezó a gestarse la visita que está a punto de celebrarSE. El rabino asegura que “así aparece en nuestros libros comunes: habiendo paz aquí…habrá paz en todo el mundo”.

Skorka asegura que “nuestra amistad y diálogo es signo de que la paz es posible”. Y éste va a ser el espíritu de los mensajes que el Papa dará en su visita a Jordania, la Autoridad Nacional Palestina e Israel.

Abraham Skorka aseguró que el Papa Francisco es un hombre rompedor, que no le preocupa deshacer modelos si es necesario para conseguir sus objetivos de diálogo y paz. Dice que es la persona que la Iglesia necesita en este momento. Con él, está seguro, se marcará una nueva página en el diálogo judeo-cristiano.

El Papa, asegura Skorka, quiere implicarse en el proceso de paz en Oriente Próximo con la mejor arma que tiene: la oración. Es la manera de hacer trascender el asunto del nivel político y llevarlo al nivel humano. Los creyentes, sean de la religión que sea, pueden entenderse a través del rezo.

El rabino considera que la mayoría de los judíos e israelíes aplauden la visita del Papa y aseguró que las personas que han mostrado su rechazo son un pequeño grupo.

La compañía de un rabino y un imán supone una señal por el diálogo. Skorka entiende que “los tres debemos caminar juntos para cambiar la realidad de este mundo. Los tres creemos en un Padre común, Abrahan, y un Dios espiritual. El Papa mantendrá el equilibrio en sus discursos y mensajes en esta tierra”.

También ha resaltado la preocupación del Papa por la persecución de los cristianos en muchos países musulmanes y ha anunciado que se producirá una reunión con líderes de las tres confesiones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La Santa Sede preocupada por consecuencias del cambio climático
Monseñor Zygmunt Zimowski abre hoy en Ginebra la 67ª Asamblea Mundial de la Salud

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios ha abierto la 67ª Asamblea Mundial de la Salud, que inicia hoy en Ginebra. En la misma línea que el papa Francisco en la catequesis de la audiencia general de hoy, el prelado ha comenzado admitiendo que la Santa Sede es "consciente de las consecuencias devastadoras causadas por el cambio climático".

"Está comprobado que las actividades del hombre han contribuido notablemente al reciente calentamiento de la superficie terrestre, y que el cambio climático y sus consecuencias no se detendrán en el futuro", ha afirmado Zimowski. Además, se ha observado que "dicho cambio traerá un aumentó de los problemas de salud ya existentes, y que la mayor parte de los riesgos afectarán a las poblaciones que actualmente son las más afectadas por las enfermedades que dependen del clima".

Todos estos son "signos de una crisis ecológico", ha subrayado el arzobispo, delante a la cual es necesario mirar "más allá de las cuestiones puramente científicas, médicas y económicas conectadas con los cambios climáticos" y encontrar también "las personas que son las más afectadas". Como la mayor parte de los desastres naturales, ha explicado el prelado, "las emergencias unidas al clima causan más sufrimientos y pérdidas personales a aquellos que viven en pobreza, que no pueden recurrir a estructuras de protección de las fuerzas extremas de la naturaleza y que tienen pocos o ningún recurso para proveer y un refugio temporal y a otras necesidades básica cuando sus casas han sido gravemente dañadas o totalmente destruidas".

En necesario, por tanto, "repensar el camino que estamos recorriendo juntos" y quizá aspirar a una "mayor solidaridad" para prevenir o, al menos, "mitigar" el impacto del cambio climáticos en los más vulnerables de la sociedad. La "creciente conciencia ecológica -ha observado monseñor  Zimowski - debe ser ayudada a desarrollar y madurar, y debe encontrar una expresión adecuada en programas e iniciativas concretas en recorridos particularmente capaces de resistir

a los cambios climáticos para el desarrollo sostenible, así como transformaciones apropiadas en términos de decisiones y acciones económicas, sociales, tecnológicas y políticas.

"La defensa de la vida y la consecuente promoción de la salud, especialmente en las poblaciones más pobre y en vía de desarrollo, será en algún momento el metro y el criterio de fundo del horizonte ecológico a nivel regional y mundial", ha añadido.

Abordando el tema de respeto  por la vida el prelado ha felicitado al Secretario por el informe sobre los logros en el tratamiento de los trastornos del autismo, que muestra, entre otras cosas, ''los avances en la sensibilización de la opinión pública, disipa algunos de los mitos que rodean el autismo y define la asociación con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este ámbito para establecer las prioridades a nivel nacional''. El arzobispo Zimowski ha anunciado que la Santa Sede contribuirá a estos esfuerzos con una conferencia internacional organizada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que se celebrará en el Vaticano del 20 al 22 de noviembre próximo, bajo el tema: "La persona con trastornos del espectro autista: Avivar la esperanza".

Como último punto de su intervención, con respecto a la nutrición materna, infantil y de niños de corta edad, monseñor Zimowski ha mostrado su satisfacción porque ''la lactancia materna se haya incluido como un objetivo global estratégico y se proponga como indicador clave para controlar los avances en ese sentido. La lactancia materna es una protección importante contra la desnutrición infantil y por ello debe ser defendida y alentada en el contexto de la asistencia sanitaria primaria. Debe estar garantizada -ha finalizado- por las normas que regulan el lugar de trabajo y debería ser aceptada, también en público''.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El padre General de los jesuitas renunciará a su cargo en 2016
Adolfo Nicolás SJ ha convocado la 36ª Congregación General de la Compañía

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El padre General de la Compañía de Jesús, el español Adolfo Nicolás Pachón SJ, ha anunciado que desea presentar la renuncia a su cargo. Por esta razón, a finales de este año, convocará la 36ª Congregación General de la Compañía de Jesús para que se celebre en 2016. En la Congregación presentará su renuncia y, si la Congregación lo acepta, se elegirá a su sucesor.  El padre Nicolás ha hecho el anuncio a través de una carta en la que manifiesta haber obtenido la aprobación de los Asistentes ad providentiam de la Compañía de Jesús y de haber informado al Papa Francisco.

En la carta, el padre General, indica que “han pasado ya varios años desde mi elección como Superior General de la Compañía y recientemente he cumplido 78 años. Al considerar los años que se acercan, he llegado al convencimiento personal de que he de ir dando los pasos para presentar mi renuncia a una Congregación General”. Y pide a nuestra Señora de la Strada “que ponga a la Compañía con Su Hijo en este itinerario de discernimiento que ahora iniciamos”.

La Congregación General es el órgano supremo de gobierno de la Compañía de Jesús que solamente se convoca para tratar asuntos de especial importancia o para elegir a un nuevo Superior General. En ella participan jesuitas de todo el mundo elegidos por los miembros de la orden.

El cargo de Padre General de la Compañía de Jesús es vitalicio, pero las Constituciones de la orden contemplan la posibilidad de la renuncia al mismo. Tal y como recuerda la página web de los jesuitas en España, en 2008, durante la pasada Congregación General, el padre Peter-Hans Kolvenbach, después de obtener el consentimiento del papa Benedicto XVI, renunció al cargo. En aquel momento adujo su avanzada edad (cercano a los 80 años) y la larga duración de su gobierno, que duró casi 25 años. Había anunciado este deseo y la convocatoria de una Congregación General tres años antes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Más de 400 rabinos y exponentes judíos de EEUU manifiestan su bienvenida al Papa
El documento será publicado en el diario israelí Haaretz, el domingo 25 de mayo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de mayo de 2014 (Zenit.org) - En Estados Unidos, más de 400 personas entre los rabinos y personalidades destacadas del mundo judío, firmaron un mensaje de bienvenida a Israle para el Papa Francisco. Lo informó hoy el diario vaticano L'Osservatore Romano, precisando que el mensaje será publicado en el diario israelí Haaretz, el próximo domingo 25.

El viaje del Santo Padre que durará tres días en Tierra Santa inicia este próximo sábado 24 de mayo y dura hasta el 26 y visitará los estados de Jordania, Palestína y Jerusalén.

Se trata de una iniciativa promovida por el presidente del Centro para diálogo Interreligioso, Angélica Berrie, junto al rabino Jack Bemporad, director del Centro Juan Pablo II para el Diálogo Interreligioso, con sede en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino en Roma.

El rabino Bemporad dijo que “todos los líderes judios reconocen que el diálogo es esencial para la comprensión auténtica y un aprecio recíproco” y concluyó recordando que “el papa Francisco dijo claramente que quiere construir puentes entre todas las religiones para lograr la paz en el mundo".

La carta de bienvenida ha sido firmada por los rabinos y líderes religiosos de todas las confesiones judías.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Líbano: distintas religiones reunidas en torno a la reliquia de s. Juan Pablo II
El postulator Slawomir Oder cuenta la "maravillosa" experiencia vivida en el País de los Cedros en donde los líderes de las comunidades crisitanas y musulmanes han rendido homenaje al Papa polaco

Por Salvatore Cernuzio

ROMA, 21 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Apenas un mes después de su canonización, el eco de la santidad de Juan Pablo II resuena nítido y vivo en todos los lugares del mundo. También en el alma de las personas que ni siquiera conocen "el concepto de santidad". Ha sucedido en Líbano, en los días pasados, donde la reliquia peregrina que contiene la sangre del Pontífice ha reunido un gran número de jefes de comunidades religiosos cristianas y musulmanes de Líbano.             





Sunitas, chiítas, drusos, coptos, protestantes, ortodoxos, se han reunido para rendir homenaje al "gigante de la fe", interviniendo personalmente o a través de sus representantes en la iniciativa realizada en Bkerke sobre el tema "Juan Pablo II y su mensaje para el Líbano", promovida por los padres Lazaristas libaneses y de la Fundación Adyan, asociación cercana al patriarcado maronita.

Tres días de armonía, diálogo y "solidaridad espiritual" en el espíritu del Encuentro Interreligioso de Asís de 1986, y en el clima de una patria que Juan Pablo II definió "más que un país, un mensaje de tolerancia y de pluralismo para Oriente y Occidente".

De todo esto, ZENIT ha hablado con monseñor Slawomir Oder, postulador de la causa de beatificación y canonización de Wojtyla, el cual recién de vuelta del Líbano, con la alegría aún marcada en sus ojos, ha compartido la "maravillosa" experiencia vivida en estos días.

"El viaje --cuenta-- se incluía en el contexto de la peregrinatio de la reliquia de Juan Pablo II, que contiene la sangre del Santo que ha dado la vuelta al mundo desde la beatificación el 2011. "La de Líbano ha sido la primera salida de la reliquia desde el día de la canonización". La primera etapa de la peregrinación tuvo lugar en una tierra "fuertemente" unida a Karol Wojtyla, pues explica el postulador, "el mismo Papa contaba con una estrecha relación con el Líbano, que por distintas razones le recordaba a Polonia: su historia, su cotidianidad, pero sobre todo por su ser cruce de encuentro entre varias religiones y culturas, con la vocación al diálogo y a la tolerancia".

El "momento culminante de esta experiencia", añade monseñor Oder, "ha sido el encuentro en el Palacio del Patriarcado Maronita en Beirut", que ha cerrado los tres días. El atrio del Palacio "ha vivido una afluencia enorme de gente que quería rendir homenaje al santo polaco". Entre ellos también el presidente de la República, Michel Sleiman, que finalizará pronto su mandato, que ha dado el patrocinio y ha querido unirse personalmente al encuentro, junto a "todos los representantes de las religiones del Líbano". Algunos de ellos también han pronunciado discursos, en árabe, sobre la figura del santo: "un mensaje favorable muy bonito relativo a las enseñanzas del Pontífice, al diálogo interreligioso, a la tolerancia, al encuentro, a los valores fundamentales", comenta Oder. Las intervenciones de los representantes de las distintas confesiones fueron alternadas con cantos religiosos seguidos de la coral de los niños de Hammana, animada por la fundación Adyan.

En su intervención, en el ámbito de las vísperas que precedían el encuentro interreligioso, el postulador ha evocado el discurso de Wojtyla a los jóvenes musulmanes en el estadio de Casablanca (19 de agosto 1985), cuando el Papa "recordaba el significado de los valores espirituales que tienen la razón y fundamento en Dios, pero que necesitan un consenso".

"San Juan Pablo II fue el primero en encarnar estos valores humanos y espirituales", afirma monseñor Oder, "y la presencia de todas las religiones delante de este símbolo ha sido la demostración de un consenso común". Al finalizar el encuentro, el sacerdote polaco ha dejado la preciosa reliquia a la custodia de los padres vicencianos, como "símbolo y reclamo a la continuidad de este mensaje de encuentro y tolerancia dejado por Juan Pablo II".

Una experiencia intensa gracias a la cual es postulador regresó a Roma "contento y agradecido en lo relacionado con Dios". El viaje, ha dico,  "me ha hecho consciente del valor que la canonización tiene para la Iglesia y el mundo entero. Nosotros católicos reconocemos la santidad, pero quien no comprende el concepto de santidad, reconoce el valor extraordinario de este 'hombre de Dios', como era comúnmente llamado también por quien no cree en Cristo". El mensaje del pontífice santo continúa por tanto "provocando, reuniendo. Es un pontificado que permanece fértil en muchos campos", prosigue Oder. Y añade que es este caso hemos visto el ámbito del diálogo interreligioso que seguramente hoy se nutre del pensamiento y del espíritu fecundo de Wojtyla".

Juan Pablo II permanece un modelo de esperanza para los cristianos de Líbano, perseguidos y afligidos por las guerras que hieren a Oriente Medio, reducidos drásticamente a una minoría. "Desde que el Líbano era el único país de la Liga Árabe con  mayoría cristiana, hoy la comunidad ha disminuido", subraya monseñor Oder. Sin embargo es una comunidad "de fe viva, auténtica" la que el sacerdote ha encontrado en su viaje; pero necesita "apoyo, oración, signos de solidaridad y cercanía por parte de toda la Iglesia".

Una señal fuerte en este sentido será el viaje del Pontífice a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo: "También él, como sus predecesores --observa el postulador--  quiere dar un signo: por una parte, de nuestra común herencia que tiene su punto de referencia en la fe de Abrahán; por otra, de apoyo para los cristianos que permanecen allí como testigos del evento de Dios, que ha elegido ese lugar como tierra de su definitiva Revelación en Jesucristo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Cardenal de Seúl visita Corea del Norte
Andrew Yeom Soo-jung acude a la zona industrial de Kaesong, donde trabajan juntos ciudadanos de ambas Coreas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de mayo de 2014 (Zenit.org) - qEl arzobispo de Seúl, Andrew Yeom Soo-jung, ha sido el primer cardenal católico en visitar Corea del Norte. El purpurado ha cruzado la frontera y ha realizado una breve visita en la zona industrial de Kaesong, área donde -en base a un acuerdo entre los dos países- surgen empresas e industrias en las que trabajan juntos ciudadanos de Corea de Norte y del Sur, publica una nota de la agencia Fides.

El breve viaje del cardenal tenía como finalidad visitar el complejo, símbolo de la cooperación entre Norte y Sur, y encontrar a los surcoreanos que trabajan allí, dejándoles un mensaje de animo y esperanza.

Un portavoz del Ministerio de Unificación de Corea, en Seúl, ha declarado: “Esperamos que la visita del arzobispo sea un paso positivo” para mejorar las relaciones entre Norte y Sur, indica la agencia Fides.

 Asimismo, el ministerio ha negado las especulaciones de la prensa según las cuales el viaje del purpurado podría ser una preparación de una posible visita del papa Francisco a Corea del Norte durante su próxima peregrinación a Corea del Sur.

El Santo Padre participará en la Jornada de la Juventud Asiática y presidirá el rito de beatificación de 124 mártires coreanos, en su viaje a Corea del 14 al 18 de agosto.

El informe World Watch List 2013, publicado por la organización americana Open Doors, pone a Corea del Norte en la cima de la clasificación de los países opresores de la libertad de la fe. El clima mediáticos amortiguado no permite recoger estimaciones precisas, pero según el World Watch List 2013, los cristianos serían entre 100.000 y 400.000, los cuales se reúnen en las llamadas "iglesias domésticas" desafiando el peligro de ser detenidos y condenados a muerte.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: Obispos cercanos a las ví­ctimas de los niños robados
Monseñor Blázquez muestra su rechazo a la grave inmoralidad de arrebatar a unos padres su hijo sin su consentimiento y comparte el dolor de los afectados

Por Redacción

MADRID, 21 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ricardo Blázquez Pérez, recibió ayer por la tarde, 20 de mayo, a Mar Soriano Ruíz y Carmen del Mazo Hidalgo, representantes de la "Plataforma de Afectados de Clínicas de toda España. Causa de niños robados".

El encuentro se ha enmarcado -explica la nota de prensa de la Conferencia Episcopal- dentro de las numerosas visitas de carácter privado que monseñor Blázquez atiende por razón de su cargo y se ha realizado a petición de la la Plataforma. El coloquio se celebró en la sede de la CEE y duró una hora y cuarto.

Mons. Blazquez ha escuchado con atención a sus interlocutoras, les ha mostrado su cercanía personal con las víctimas y les ha reiterado lo que en otras ocasiones se ha dicho públicamente sobre este caso: la Iglesia va a colaborar con la Justicia en la medida en que sea posible y continuará escuchando a las familias de los afectados.

El presidente de la CEE ha expresado su "rechazo a la grave inmoralidad que supone que a unos padres les arrebaten a su hijo sin su consentimiento" y "comparte el dolor y el sufrimiento de todos los afectados".

Al mismo tiempo, se reitera en la nota "que es injusto extender una sombra de sospecha sobre cualquier colectivo en general por la presunta actuación inadecuada de alguno de sus miembros".

La 'Plataforma de Afectados de Clínicas de toda España. Causa de Niños robados' ('www.plataformacausabebesrobados.com') se encarga de asesorar a las familias y dispone de una base de datos donde recoge la información sobre los casos de bebés robados para ayudar en la búsqueda del familiar. En total se calcula que, en todo el proceso que va desde 1938 hasta bien entrados los años ‘90, hay unos 300.000 niños separados irregularmente de sus madres al nacer. Durante décadas en España se habrían producido miles de falsas adopciones,  bebés que fueron robados a sus madres biológicas para dárselos a otras familias. Son muchas las causas abiertas y aún sin esclarecer, mientras que por un lado cientos de familias buscan al pariente "perdido" y por otro personas que quieren conocer a sus familiares biológicos.

Según indica la agencia Europa Press, la portavoz de la Plataforma, Mar Soriano Ruiz, indica que Blázquez les ha transmitido que "hay que denunciar" estos casos de bebés robados y que tienen "la puerta abierta de la CEE" para todas las gestiones que hagan a partir de ahora pues habrá "una continuidad" de trabajo en este sentido.

Asimismo señalan que,la denuncia ha sido "taxativa" por parte de monseñor Blázquez con quien han compartido el pensamiento de que "la justicia va muy lenta" y de que estos casos deberían resolverse por la vía administrativa y "sobre todo de búsqueda" y no por la vía de la Justicia, que es por la que se ven obligados a denunciarlo.

Sobre la apertura de archivos, la portavoz ha informado que en base a lo que les ha dicho el presidente de la CEE, todas las familias que acudan a las diócesis por casos de niños robados encontrarán "total colaboración" y que si no sucede así, la CEE instará a que exista ese apoyo.

Al afrontar el tema de los religiosos supuestamente en algunos casos, Mar Soriano ha indciado que "Blázquez les ha trasladado que entiende que existen miembros de la Iglesia que no han actuado como personas honorables y de bien hacer y lo denuncia y que ha habido un engaño de forma que, si bien en unos casos se produjo la adopción, en muchos casos hubo sustracción".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco: El viaje a Tierra Santa será "estrictamente religioso" (Video)
Antes de terminar la audiencia general Francisco recordó a los peregrinos que el próximo sábado comenzará su viaje a Tierra Santa. Señaló los propósitos principales y pidió oraciones por la paz en la zona

Por Rome Reports

ROMA, 21 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa explica qué es el don de la ciencia en la Audiencia General (Video)
Francisco continuó su ciclo de catequesis sobre los dones del Espíritu Santo

Por Rome Reports

ROMA, 21 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Esta semana habló del don de la ciencia. Para el Papa, este don permite descubrir "cómo la belleza e inmensidad del cosmos nos habla del Creador y nos invita a alabarlo”. También advierte "del peligro de creernos dueños absolutos de la creación”. 

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: Si destruimos la naturaleza, la naturaleza nos destruirá a nosotros (Video)
El buen tiempo alarga cada vez más los paseos de Francisco con el papamóvil antes de la audiencia general

Por Rome Reports

ROMA, 21 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Esta semana Francisco firmó el brazo escayolado de un niño y hasta se detuvo para besar a varios personas con discapacidad, visiblemente emocionadas.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la Liturgia dominical
Sexto Domingo de Pascua - Ciclo A - Textos: Hechos 8, 5-8.14-17; 1 Pe 3, 15-18; Jn 14, 15-21

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 21 de mayo de 2014 (Zenit.org) -  P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Sólo quisiera recordar a mis lectores lo que dije cuando inicié mis comentarios a la liturgia dominical: no se trata de una homilía, sino de un resumen de lo que me ha parecido oportuno en este momento, desarrollado en tres ideas sencillas y claras, para que alguna de ellas pueda ayudar a los sacerdotes y después cada uno elabore su homilía, poniéndole su impronta personal, su expresividad y sus aplicaciones prácticas. Si en algo ayuda esto, quedaré agradecido a Dios.

Idea principal: con este domingo comenzamos un pequeño Adviento de preparación a la Solemnidad de Pentecostés, cuando Cristo nos enviará su Espíritu como Consolador o Paráclito.

Resumen del mensaje: La Iglesia se prepara para celebrar en las próximas semanas los misterios de la Ascensión del Señor (próximo domingo) y de Pentecostés (en quince días), culminación del supremo misterio del Triduo Pascual, la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Nada más apropiado que este pasaje del sermón de despedida del Señor para disponer nuestros corazones para estas solemnidades. Sermón que constituye el testamento de Jesús, como broche de oro de toda su predicación aquí en la tierra, para transmitir a sus discípulos predilectos los misterios más profundos del evangelio y llenarles del Consuelo del Espíritu Santo.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, la primera lectura de hoy, donde se nos narra la venida del Espíritu Santo sobre la comunidad de Samaria por la oración y la imposición de la manos de Pedro y Juan, es una invitación para todos nosotros a esperar y desear la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Pero, ¿quién es el Espíritu Santo que debemos esperar con ansia y en oración? Cristo nos dice hoy que es Paráclito o Consolador (evangelio). El Espíritu Santo no sólo es luz y consejo. Ni tampoco es sólo fuerza. El hombre tiene necesidad sobre todo de consuelo para vivir. Muchas veces estamos inquietos, sentimos la soledad, el cansancio; el futuro nos da miedo y los amigos nos fallan.

En segundo lugar, este consuelo de Dios se encarnó primero en Jesús. Pasó toda su vida pública consolando todo tipo de sufrimiento, físicos y morales, y predicando el consuelo de las bienaventuranzas: “Felices los pobres, los mansos, los misericordiosos, los hambrientos y sedientos, los sufridos…”. Y antes de partir de este mundo, Jesús le pidió a su Padre que nos mandase otro Consolador, que permaneciese con nosotros siempre como Dulce Huésped. Este otro Consolador es el Espíritu Santo, el Espíritu de Jesús, tercera persona divina de la Santísima Trinidad, que mora dentro de nosotros consolando nuestras tristezas, curando nuestras heridas y ayudándonos a sufrir haciendo el bien (segunda lectura).

Finalmente, ¿qué debemos hacer para recibir el Espíritu como Consuelo de Dios? Tenemos que llamarle, pues Paráclito significa en pasivo griego “aquel que es llamado en defensa”, aquel del que se busca el Consuelo. ¡Cuántas veces acudimos a otras fuentes de consuelo, a cisternas rotas como pueden ser las riquezas, los placeres, las distracciones mundanas y mil futilidades, o mendigamos consuelos humanos que no nos consuelan el alma y el corazón, sino que nos dejan más heridos y vacíos! El Espíritu Santo es el auténtico Consuelo que necesitamos en esta vida que a veces se nos presenta tan cruel, tan sin sentido, tan injusta. ¡Qué hermoso sería que después de llenarnos de ese Consuelo de Dios en la oración seamos también nosotros paráclitos para nuestros hermanos, es decir, seamos personas que sepamos aliviar la aflicción, confortar la tristeza, ayudar a superar el miedo y disipar la soledad.

Para reflexionar: ¿busco en mi vida el Consuelo de Dios o el consuelo del mundo? ¿Soy también consuelo y paráclito para mis hermanos o motivo de angustia, tristeza y pecado? Hoy es un día para meditar en la oración de san Francisco de Asís: “Señor, hazme un instrumento de tu paz”.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Eugenio De Mazenod
«Convertirse en sirviente y sacerdote de los pobres fue el sueño cumplido de este obispo de Marsella, fundador de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada. No olvidó que el progreso hacia la santidad exige una constante conversión»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 21 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Carlos José Eugenio nació en Aix-en-Provence, Francia, el 1 de agosto de 1782 en el seno de una familia aristocrática con excelente posición económica; su padre desempeñaba un cargo político relevante. De niño mostraba rasgos de autoritarismo y era pronto a la ira, aunque también se advertían en él evidentes destellos de virtud que subrayaban su nobleza y gran corazón. Así, movido por su piedad, en esa época no dudó en intercambiar su vestimenta con un niño carbonero, poniéndose la mísera ropa que llevaba. En 1791 su familia huyó de la guillotina y vivieron exiliados en diversos lugares, entre otros: Niza, Turín, Venecia...

Eugenio estudió en el colegio de Nobles turinés y recibió la primera comunión. En Venecia no pudo cultivar amistades ni ir a la escuela. Entonces un sacerdote amigo y vecino, el padre Bartolo Zinelli, le educó en la fe; fue el germen de su futura vocación sacerdotal. Pero aún hubo vacilaciones. Y es que con tantos vaivenes y conflictos creados por la Revolución francesa, la familia, que estaba al borde de la miseria, partió a Nápoles ciudad que suscitó en el santo un vacío y cierta distancia respecto a la fe. Sicilia y Palermo cerraron inicialmente esa etapa de nomadismo obligado que había llevado. En Palermo los duques de Cannizzaro les acogieron benévola y generosamente a él y a los suyos.

Eugenio vivió junto a la nobleza y adoptó el título de conde de Mazenod. Parecía que se abría un camino para él en la vida cortesana. Pero la verdad es que al regresar a Francia con 20 años, era lo que se diría casi un «don nadie». Además, su familia se había desmembrado por completo al haberse divorciado sus padres. Pensando en obtener fortuna, vislumbró su matrimonio con una heredera rica a la que cortejó, pero la joven murió prematuramente y quedó profundamente consternado. La intensidad de los hechos que se producían en su entorno venían acompañados de grandes interrogantes. Interpelarse sobre sí mismo y sobre el mundo que le rodeaba fue doloroso, pero conveniente. Cuando un temperamento fuerte como el suyo se orienta en la buena dirección es una fuente de bendiciones. Eugenio tomó partido por Cristo y su Iglesia volcando en ellos su pasión. Tuvieron peso específico dos experiencias espirituales que le marcaron. Una, que le dejó conmovido por la Pasión de Cristo, seguramente se produjo en 1807. Otra posterior le instaba a seguir el camino del sacerdocio. La situación eclesial del momento no era buena, pero en él reverdecían las enseñanzas del padre Zinelli.

En 1808, pese a no contar con el beneplácito materno, ingresó en el seminario de San Sulpicio de París. Tres años más tarde fue ordenado sacerdote en Amiens. Los misioneros Émery y Duclaux fueron de gran ayuda para él. Su ardiente deseo era ser «el sirviente y sacerdote de los pobres». La aflicción por sus pecados y por los alejados de la Iglesia infundieron en su corazón el anhelo purgante. Este sentimiento de expiación que unía a Cristo lo encauzó a través de su compromiso con una congregación mariana y con un grupo misionero alentado por Charles de Forbin-Janson. El obispo le ofreció ser su vicario general, pero eligió regresar a su ciudad natal para estimular la fe entre los pobres que había decaído peligrosamente. No aceptó ser párroco, sino que inició su labor entre los prisioneros, las personas que trabajaban en el servicio doméstico, los campesinos y los jóvenes. Parte del clero no estaba de acuerdo con él, y buscó otros sacerdotes afines, con gran celo apostólico, que lo secundaron.

Aprendió provenzal y junto a los que compartían el mismo ideal suyo, aglutinados como «Misioneros de Provenza», esparcía el evangelio entre las gentes sencillas, instruyéndolas en su propia lengua. Al ver tanta mies a la que no podía llegar, acudió al Papa con objeto de que reconociese oficialmente a la comunidad como una congregación religiosa de derecho pontificio. Obtuvo la aprobación en 1826 con el nombre de Misioneros Oblatos de María Inmaculada. El Santo Padre dio este paso frente a la oposición de varios obispos galos, argumentando: «Me agrada esta sociedad; sé el bien que hace y hará y quiero favorecerla».

Eugenio solamente quiso cumplir la voluntad divina: «Estaría dispuesto a partir mañana mismo a la luna, si fuera esa lavoluntad de Dios». A sus hijos les dio esta consigna: «Entre vosotros, la caridad, la caridad, la caridad; y fuera el celo por la salvación de las almas». Ese celo le guiaba al punto de ser considerado como «un segundo Pablo». Era un hombre de oración y excelsa devoción por la Eucaristía, a la que consideró «el centro vivo que sirve de comunicación», así como del Sagrado Corazón.Fue muy probado en su fe. Perdió por un tiempo la nacionalidad francesa, hubo entre los suyos divisiones, abandonos, pérdidas humanas, e incomprensiones hasta de la Santa Sede. Cuando le fue negado el cardenalato prometido, manifestó: «Al acabarse todo, es igual si le entierran a uno con sotana de color rojo o purpúreo; lo principal es que el obispo alcance llegar al cielo».Pasó momentos de gran oscuridad, contrajo una enfermedad a causa de todo ello, pero se aferró a la gracia de Cristo y salió victorioso. No en vano había constatado que «el progreso hacia la santidad exige una constante conversión», apreciación hecha vida.

Fue superior general durante treinta y cinco años, obispo de Marsella, adalid de las clases de religión y escritor. Abrió las puertas a peticiones de distintos movimientos en los que vio una respuesta a las necesidades eclesiales. Así contó con la presencia en su diócesis de 31 congregaciones religiosas. Puso en marcha 22 parroquias, edificó varias iglesias, entre otras, la catedral y el santuario de Nuestra Señora de la Guardia. Deseando apurar conscientemente sus últimos instantes, pidió: «Si me adormezco o me agravo, despertadme, os lo ruego, quiero morir sabiendo que muero». Fallecióel 21 de mayo de 1861. Pablo VI lo beatificó el 19 de octubre de 1975. Juan Pablo II lo canonizó el 3 de diciembre de 1995.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba