Más de 400 personas participarán en Zaragoza el próximo sábado, día 24 de mayo, en el II Encuentro del Laicado Cristiano de Aragón.

Mediante una carta pastoral conjunta del pasado 15 de diciembre de 2013, los obispos de las diócesis de Aragón lo convocaban haciéndose eco de las enseñanzas del concilio Vaticano II sobre la iglesia y la participación del laicado como sujeto eclesial de su misión en el mundo; las urgencias señaladas por el Sínodo de 2012 para la nueva evangelización; y, de un modo particular, las incisivas llamadas del papa Francisco a “salir” decididamente hacia la evangelización. Además, se conmemoran los 25 años de la publicación de la exhortación apostólica Christifideles laici, de san Juan Pablo II, que viene a ser la carta magna del laicado católico.

Hace 10 años, el 28 y 29 de febrero de 2004, tuvo lugar el Congreso del Laicado Cristiano de Aragón, dedicado a Los laicos, presencia de la iglesia. En esta década ha habido importantes hechos sociales y eclesiales. Los nuevos retos que la sociedad actual plantea a la evangelización y, en particular, la crisis económica, social y moral en la que está sumergido nuestro país lleva a la iglesia y a su laicado a tener una presencia comprometida con las víctimas de la crisis y con los más empobrecidos, siguiendo el mandato de  Jesucristo: “Dadles vosotros de comer”.

Para preparar el II Encuentro se facilitó a las parroquias y asociaciones de laicos un cuestionario en los meses de enero y febrero con el fin de detectar qué avances y dificultades tiene el laicado cristiano de Aragón. De este modo, en el Encuentro se facilitará una radiografía para valorar cómo estamos y tomar un nuevo impulso y una conversión pastoral entre el laicado siguiendo las indicaciones del papa Francisco en Evangelii Gaudium. Por ese motivo, la Comisión Episcopal de Apostolado seglar (CEAS), de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha decidido que este año el Día de la Acción católica y del Apostolado seglar, con motivo de la celebración de Pentecostés, lleve como lema La Christifideles laici a la luz de la Evangelii gaudium.

Programa

10:00 Acogida y entrega del material.

10:30 Oración presidida por el obispo de Barbastro-Monzón, D. Alfonso Milián. Presentación del Encuentro.

11:00 Radiografía del Laicado Cristiano de Aragón a partir de los cuestionarios trabajados en las diócesis.

11:30 Ponencia: La vocación cristiana es vocación al apostolado, por Dª Lourdes Azorín, médico y miembro de Acción Católica General.

12:30 Descanso.

13:00 Eucaristía, presidida por el Obispo de Teruel y de Albarracín, D. Carlos Escribano, Obispo responsable del Apostolado Seglar.

14:00 Tiempo para compartir la comida que traerá cada participante.

15:30 Talleres para aplicar la ponencia a: los cristianos de Misa dominical, los que participan en las tareas y misión de la parroquia, los miembros de los movimientos y asociaciones apostólicas, los que participan en el voluntariado cristiano.

16:30 Panel de experiencias apostólicas:
Gesto diocesano con las víctimas de la crisis (Zaragoza).
Apoyo de militantes jóvenes de A.C.G. a los confirmandos (Huesca).
Animadores de la Comunidad en parroquias rurales (Barbastro-Monzón).
Llamada a volver a encontrarse con la Iglesia (Teruel y Albarracín).
Experiencia de Pastoral Juvenil de Zaragoza.

17:30 Oración final y envío, por el Sr. Arzobispo de Zaragoza, D. Manuel Ureña.

Más información

Web de Apostolado Seglar en Zaragoza

Web de la CEAS: Ángel Lorente,

Delegación episcopal de Apostolado Seglar en Zaragoza. Télefono 609 771 849