Dialogar no significa que ciertas posturas deban ser consideradas como la verdad definitiva

Cardenal Ezzati: «Con todo el respeto que me merecen las mascotas, la vida humana vale mucho más»

 

Ezzati se molesta y apunta a contradicción entre ley de aborto y protección de mascotas en mensaje presidencial. «El debatir siempre está en el ámbito de la posibilidad, con altura, buscando la verdad y siempre he sido favorable a dialogar estos temas, pero dialogar y buscar cuál es el camino no significa que ciertas posturas iniciales deban ser consideradas como las posturas de la verdad definitiva», dijo el arzobispo de Santiago.

22/05/14 8:36 AM


(El Mostrador/InfoCatólica) Que la Presidenta Michelle Bachelet haya anunciado este miércoles que durante su gobierno volverá a poner en la discusión legislativa un proyecto para despenalizar el aborto, causó la molestia del cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien contrastó el anuncio con otro sobre la creación de un plan nacional de esterilización de perros y gatos.

«Con todo el respeto que me merecen las mascotas, creo que la persona y la vida humana valen mucho más que eso», dijo Ezzati, quien concurrió hasta el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, para escuchar el primer mensaje de la jefa de Estado para dar cuenta de las reformas y medidas que impulsará en su segunda administración, esta vez al amparo de la Nueva Mayoría.

Luego de concluida la alocución de la jefa de Estado, el religioso dijo, cuando se retiraba de la sede del Legislativo, que «el debatir siempre está en el ámbito de la posibilidad, con altura, buscando la verdad y siempre he sido favorable a dialogar estos temas, pero dialogar y buscar cuál es el camino no significa que ciertas posturas iniciales deban ser consideradas como las posturas de la verdad definitiva».

La mandataria planteó ante el Congreso Pleno la necesidad de que el Parlamento someta a debate un proyecto para despenalizar la interrupción del embarazo en casos como la inviabilidad del feto, que esté en riesgo la vida de la madre o violación.

«Periódicamente conocemos por las noticias casos de mujeres que se practican abortos clandestinos que ponen en riesgo sus vidas y sin duda las marcan con una experiencia de dolor y angustia. Cada aborto en el país es una señal de que como sociedad hemos llegado tarde porque la prevención no tuvo los resultados deseados», advirtió Bachelet.

Agenda pro-animales

Más adelante, se refirió a las medidas sobre tenencia responsable de animales domésticos que utilizó el cardenal para contrastarlas con las medidas a favor de interrumpir el embarazo.

«A los chilenos y chilenas, lo sabemos, nos une el gran amor que tenemos por las mascotas. Por eso queremos cuidarlas y facilitar su convivencia con nosotros, especialmente en las ciudades. En las próximas semanas daremos cumplimiento a la meta relacionada con la tenencia responsable de animales de compañía, creando un reglamento especial para el control reproductivo de perros y gatos, el que ha sido debatido con la sociedad civil a través de diálogos participativos en todas las regiones de Chile», señaló la Presidenta.

Agregó que «lanzaremos un Plan Nacional de Esterilización donde el Estado por primera vez asume la responsabilidad de implementar una política efectiva, integral y de largo plazo en el cuidado, control y bienestar de nuestros animales de compañía».

La ironía de Piñera 

En tanto, el ex presidente Sebastián Piñera, quien se excusó de asistir al Congreso, sí se manifestó sobre este tema a través de Twitter, apelando al mismo punto planteado por Ezzati, aunque con un grado mayor de ironía.

«Parece que hay más cuidado y preocupación por el bienestar de las mascotas, que por la vida y dignidad de los niños que están por nacer», escribió en su cuenta @sebastianpinera.