ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de mayo de 2014

LA FRASE DEL VIERNES 23 DE MAYO

Nos hemos de liberar de la falsa idea de que la fe ya no tiene nada que decir a los hombres de hoy. (Benedicto XVI)

 


Primera Plana

El Santo Padre reza en 'Sta. María Maggiore' por su viaje a Tierra Santa
Francisco parte este sábado a Israel, Palestina y Jordania, y estará en viaje hasta el 26 de mayo

Jordania, últimos retoques antes de la llegada del Papa
Las banderas de Jordania y del Vaticano flamean en Amán a la espera del pontífice que traerá un mensaje de paz

En la encrucijada bíblica del río Jordán
El ingeniero Rustom Mkhjian habla sobre la preservación del Lugar Santo antes de la visita papal

El cardenal Maradiaga visita a los refugiados en Jordania
Caritas Internationalis ha ayudado a alrededor de 350.000 refugiados sirios en Jordania.

El cardenal Tauran: no hay sitio para la violencia entre las religiones
De regreso de Amán afirma que allí todos esperan al Papa, independientemente del credo religioso. Jordania ejemplar en libertad religiosa

El papa Francisco

Francisco participará en conferencia FAO y OMS contra el hambre
El director de la FAO le agradece al Santo Padre por su compromiso

El papa Francisco envió telegrama por fiestas patrias en Argentina
Desea que se encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo y de mutua colaboración. Un facsímil publicado del telegrama causó polémica

Santa Sede

Comisión ONU reconoce logros de la Santa Sede contra los abusos
El Comité de la Convención contra la tortura elogia ampliamente los esfuerzos y la buena fe de la Iglesia para prevenir casos y castigar a responsables de pedofilia

Vaticano: la comisión que preparó las reformas económicas concluyó su labor
COSEA fue creada por el Santo Padre en julio de 2013 "para el estudio de las cuestiones organizativas y económicas de la Santa Sede, a fin de preparar reformas en las instituciones"

Rome Reports

Por qué Pekín piensa que el cristianismo es una amenaza (Video)
Teóricamente la Constitución de China acepta la libertad religiosa. En la práctica, las cosas no están tan claras. Aun así, en las últimas cuatro décadas la religión ha ido en aumento, especialmente el cristianismo

Histórica visita del cardenal de Seúl a Corea del Norte (Video)
Estas imágenes son históricas. Por primera vez el cardenal y arzobispo de Seúl, Andrew Yeom Soo-jung cruzó la frontera que separa las dos Coreas

Tres Papas en Tierra Santa, tres viajes históricos (Video)
El viaje de Francisco a Tierra Santa conmemora un hecho histórico: el abrazo entre Pablo VI y el patriarca ortodoxo Atenágoras. Este gesto ponía fin a siglos de división y de excomunión mutua

Espiritualidad

San Juan Bautista de Rossi
«Padre de los pobres y amigo de los humildes, agraciado con el don de milagros, este gran penitente obtuvo numerosas conversiones en el confesionario. Creó muchas fundaciones dedicadas a paliar las graves carencias de los desheredados»

Presencia y Fuerza
VI Domingo de Pascua


Primera Plana


El Santo Padre reza en 'Sta. María Maggiore' por su viaje a Tierra Santa
Francisco parte este sábado a Israel, Palestina y Jordania, y estará en viaje hasta el 26 de mayo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco inicia este sábado 24 de mayo su viaje a Tierra Santa que conmemora los 50 años del encuentro del papa Pablo VI y el patriarca Atenagora. Por ello, el Pontífice ha visitado esta mañana la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, para rezar a la Virgen, hacerle un ofrenda florar -una ramo de rosas- y encomendarle el viaje. El Papa ha estado 15 minutos en oración silenciosa delante del cuadro de Nuestra Señora Salus Populi Romani, o de las Nieves.

Durante el pontificado de Francisco, han sido ya varias las ocasiones en las que ha acudido a dicha Basílica para rezar y presentar sus intenciones a la Virgen. La primera ocasión fue precisamente al día siguiente de ser elegido sucesor del Pedro, el 14 de marzo de 2013.

También visitó la Basílica el 4 de mayo para rezar el Rosario. Ese mismo mes, el día 30, acudió con motivo de la fiesta del Corpus Domini. Del mismo modo que ha hecho hoy, el Papa encomendó su viaje a Brasil por la Jornada Mundial de la Juventud en julio de 2013. Al volver del viaje, también rezó en Santa María la Mayor.

Las dos últimas ocasiones fueron el 8 de diciembre, después del acto de Veneración a la Virgen en la plaza de España y el 1 de enero, en la solemnidad de la Virgen María, Madre de Dios.

Santa María la Mayor es el santuario mariano más antiguo del mundo, en donde se conservan según la tradición los restos de la cuna del Niño Jesús y una de las cuatro basílicas papales en Roma.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jordania, últimos retoques antes de la llegada del Papa
Las banderas de Jordania y del Vaticano flamean en Amán a la espera del pontífice que traerá un mensaje de paz

Por De nuestro enviado especial

AMáN, 23 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Faltan pocas horas para que el papa Francisco llegue a Jordania, con motivo de su histórico viaje a Tierra Santa. Allí conmemorará el 50 aniversario del encuentro entre Pablo VI y Atenágoras en Jerusalén.

En Jordania este viernes por la tarde se alistaban los últimos preparativos, si bien las calles de Amán ya se encuentran engalanadas para este sábado y las banderas del Reino Hachemita y del Vaticano ondean en los puntos neurálgicos de la capital jordana, para recibir al Santo Padre en una visita deseada por todos en este acogedor país.

Hoy se han llevado a cabo los ensayos generales, se han realizado los últimos retoques y se han limpiado las carreteras por donde pasara la comitiva papal.

Según el programa oficial del viaje, la ceremonia de bienvenida tendrá lugar en el Palacio real Al-Husseini de Amán, donde el Pontífice latinoamericano será recibido por elrey Abdullah y la reina Rania de Jordania. El monarca jordano se ha encontrado con Francisco en Roma en dos ocasiones, la última vez apenas hace un mes. Tras lavisita de cortesía a la familia real, el Santo Padre se reunirá en con las autoridades del reino de Jordania y pronunciará el primer esperado discurso.

A continuación, sobre las16,00 horas locales, el Santo Padre presidirá una multitudinaria misa en el Estadio Internacional de Amán, donde acudirán más de 50 mil cristianos de la región.Allí ya este jueves por la noche ZENIT pudo verificar que estaba prácticamente todo listo.

Hacia las 19,00 horas, el Pontífice visitará el lugar donde fue bautizado Jesús, en el río Jordán. Allí la Iglesia latina que se levanta en la zona del bautismo de Jesús está en obras, sin terminar.

Francisco se encontrará en este lugar conrefugiados y jóvenes discapacitadosy pronunciará su segundo discurso en la Iglesia latina. Participarán en el encuentro solamente unas 600 personas.

Aún hoy un coro de 30 niños practicaban, cantarán la 'Salve Rociera', en honor a la Virgen, con cuya advocación la veneran en el sur de España, acompañados por un órgano y una pandereta. Estos pequeños son huérfanos. Con ellos estaba una monja, perteneciente a la Familia religiosa del Verbo Encarnado que se ocupa de estos niños en la misión Anjara.

Por la noche el papa descansa en Amán y el domingopartirá a las 8,15 horas del aeropuerto internacional Queen Alia de Amán hacia Belén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En la encrucijada bíblica del río Jordán
El ingeniero Rustom Mkhjian habla sobre la preservación del Lugar Santo antes de la visita papal

Por Junno Arocho Esteves

AMáN, 23 de mayo de 2014 (Zenit.org) - "Ahlan Wa Sahlan! Bienvenidos al descubrimiento arqueológico más profundo de la Tierra, 385 metros bajo el nivel del mar, pero más cercano al cielo". Estas fueron las palabras del ingeniero Rustom Mkhjian, director de la Comisión de Jordania que supervisa el sitio donde Jesús fue bautizado.

Los trabajadores locales están trabajando frenéticamente para completar los preparativos para la inminente visita del papa Francisco, que comienza con una parada en el Reino Hachemita de Jordania. Mkhjian, que ha estado presente en cada visita papal desde la de san Juan Pablo II en el río Jordán en 2000, explica con entusiasmo la importancia de conservar el sitio como un lugar de peregrinaje para todos.

El sitio tiene una significado especial para las tres religiones monoteístas, no sólo es el lugar donde Jesucristo recibió el bautismo por manos de san Juan Bautista, sino también está muy cerca de donde la Escritura declara que el profeta Elías subió al cielo. Alrededor de la zona están los restos de cinco iglesias diferentes, una construida sobre la otra para marcar el lugar sagrado. Debido a los terremotos que azotaron la zona durante siglos, todo lo que queda son los marcos de la basílica original y varias áreas que fueron excavadas, revelando el mármol y piedras de las iglesias anteriores construidas allí.

"¡Esa es la gran pregunta!" ¿Por qué los cristianos insisten en la construcción de sus iglesias aquí, desafiando a las fuerzas de la naturaleza? Porque, según la Biblia, los peregrinos que vienen y los descubrimientos arqueológicos, este es el lugar donde el cristianismo comenzó a extenderse por todo el mundo".

Los restos de este sitio son frágiles, sin embargo, Mkhjian explica que una vez que los problemas de seguridad hayan desaparecido y los lugares arqueológicos estén protegidos y conservados de manera concluyente, espera que a los cristianos se les permitirá ser bautizados en el mismo lugar donde estaba Jesús.

Mkhjian añadió que "aquí su difunta Majestad [el rey Hussein] dijo algo importante: "el patrimonio pertenece a la humanidad. Este sitio pertenece a usted, a todo el mundo en la tierra.  Pero los jordanos tenemos que protegerlo bien, con la esperanza de construir puentes de paz y de amor a la humanidad "

Durante la visita de Benedicto XVI a Jordania en 2008, Mkhjian tuvo el privilegio de conducir al papa emérito al lugar santo. Nos dice que él le dijo al Santo Padre su compromiso en la conservación del lugar "como Jesús y Juan lo vieron" .

"Queremos que las personas experimenten este evento sagrado.Estamos hablando de algo que va más allá del turismo", exclama. "Una gran cantidad de lugares sagrados han perdido su significado. No queremos un sitio turístico, sino más bien un lugar de peregrinación. Su Santidad el papa Francisco viene ahora como un peregrino a visitar el lugar donde Jesús fue bautizado y el cristianismo comenzó".

El Santo Padre se reunirá con un grupo de refugiados cerca del río Jordán. En este país, que está rodeado de zonas de conflicto como Siria y Palestina, ha recibido a miles de refugiados que huyen de la violencia en sus países de origen.

Mkhjian cree que la visita del Papa resaltará un mensaje crucial en el logro de la unidad en el Oriente Medio. "Nosotros, cristianos y musulmanes, vivimos aquí en armonía, juntos, desde que el Islam llegó aquí", señala. Aunque el 95 por ciento de la población es musulmana, los jordanos han vivido durante siglos en paz con los cristianos, un hecho que dará esperanza en todo el mundo de resolver de manera pacífica a los conflictos.

Este sitio hubiera quedado como una zona militar cerrada si no hubiéramos firmado el tratado de paz con Israel. Debido al tratado de paz, excavaciones y conservaciones en el lugar han conducido de importantes descubrimientos de las iglesias subterráneas a las células de ermitaños que rodean la zona.

"Considero la zona desde la colina de Elías hasta el lugar donde Jesús fue bautizado, el monasterio más grande abierto en la tierra", dice con una sonrisa. "Así que, Ahlan Wa Sahlan, eres bienvenido [aquí] otra vez".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cardenal Maradiaga visita a los refugiados en Jordania
Caritas Internationalis ha ayudado a alrededor de 350.000 refugiados sirios en Jordania.

Por Redacción

ROMA, 23 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Caritas Internationalis, se reunió con un grupo de unos 400 refugiados sirios cristianos el 18 de mayo en Centro Nuestra Señora de la Paz en Amman, Jordania. El purpurado fue a Amán para reunirse con el liderazgo mundial de Caritas.

"Os traigo un mensaje de solidaridad del papa Francisco y la Iglesia a vosotros y a todos los refugiados sirios", dijo el cardenal Rodríguez.

El encuentro, organizado por Caritas Jordania, comenzó con una bienvenida del padre Imad Twal, director del centro. Los delegados fueron informados sobre la historia de la crisis en Siria por el padre Rifa't Bader, director del Centro Católico para los Medios y Estudios en Jordania.

Las familias sirias tuvieron la oportunidad de conversar con el cardenal Maradiaga y la delegación. "Ellos compartieron sus historias personales, las agonías y preocupaciones de un vago futuro para sus familias y los niños" -indica la nota distribuida por Caritas.

El encuentro incluyó también una sesión de artesanía para los niños sirios y un taller psicosocial para los jóvenes. Clínicas, médicos y dentistas Caritas Jordania estuvieron disponibles, para chequeos, consultas y medicamentos que pudieran necesitar para los refugiados.

Asimismo, el cardenal distribuyó vales alimentarios y no alimentarios a las familias refugiadas sirias. Además, dijo que estaba contento de que Jordania está prestando ayuda a los refugiados. Caritas Jordania con el apoyo de Caritas Internationalis ha ayudado a alrededor de 350.000 refugiados sirios en Jordania.

"El papa Francisco escogió Jordania con el fin de mostrar su solidaridad y pleno apoyo para el pueblo de Jordania y hospitalidad", dijo el arzobispo de Tegucigalpa. De este modo, el cardenal Maradiaga observó que el Santo Padre quiere que su visita se visto como un llamamiento a la paz en respuesta a los conflictos de los que Oriente Medio está siendo testigo.

Por otro lado, Wael Suleiman, director de Caritas Jordania General, dijo que la reunión anual de Caritas se celebró en Jordania este año en reacción a la difícil situación a la que se enfrenta la región.

Finalmente, una misa presidida por el cardenal Rodríguez Maradiaga reunió todos para orar juntos por la paz en Siria y Oriente Medio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cardenal Tauran: no hay sitio para la violencia entre las religiones
De regreso de Amán afirma que allí todos esperan al Papa, independientemente del credo religioso. Jordania ejemplar en libertad religiosa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de mayo de 2014 (Zenit.org) - "No hay religión que no sea fuente de reconciliación, de armonía y de paz. "En Amán esperan al Papa con entusiasmo independientemente del credo religioso". Son palabras del cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el diálogo interreligioso. El purpurado acaba de volver de Amán, capital de Jordania, donde ha participado en un encuentro con líderes de distintas religiones en preparación al viaje del Santo Padre a Tierra Santa que inicia este sábado.

En una entrevista publicada por el Osservatore Romano, el cardenal explica que la figura del Papa "es ya muy conocida allí y desde hace tiempo atrae a todos", indica. Del mismo modo afirma que le ha tocado mucho ver que "los musulmanes lo esperan realmente con entusiasmo". Y añade que el Santo Padre es visto como portador de esperanza y no sólo para Jordania sino sobre todo para esos países de las regiones mediorientales en los que aún hay guerra. El purpurado afirma que en Amán "se respira una atmósfera alegre y muy positiva".

Abordando el tema de los cristianos que son víctimas de violencia, el cardenal explica que  seminario del que ha participado se ha centrado precisamente sobre la presunta relación que algunos intentan establecer entre religión y violencia. De este forma observa que no hay religión auténtica que predique la violencia. "Mucho menos, por lo tanto, los conflictos que perturban en los últimos años, especialmente en la región de Oriente Medio tienen una raíz religiosa. De hecho, finalmente debemos entender que la religión, cualquier religión, es paz", explica el cardenal en la entrevista. Y especifica que la religión habla de amor, de fraternidad y de solidaridad y que de ninguna manera puede favorecer o justificar guerras y violencias. "En este sentido --afirma-- Jordania es ejemplar. Los cristianos aquí no son perseguidos o amenazados como en otras regiones. La libertad es un bien considerado precioso y por tanto garantizado a todos".

Por otro lado, el presidente del dicasterio para el diálogo interreligioso indica que el hilo que hay que seguir para descubrir lo que une a las tres grandes religiones monoteístas es ver que todos somos criaturas del mismo Dios, un Dios único. Y por ello recuerda las palabras del papa Francisco al Consejo Pontificio para el Diálogo interreligioso "la Iglesia desea hacerse compañera de camino de cada hombre".

Finalmente, el purpurado explica que en el encuentro también han hablado de educación, "debo decir que ha habido unanimidad en reconocer el rol fundamental de la educación en la construcción de una sociedad basada en el respeto del otro, por tanto, de la convivencia". Y concluye observando que también ha habido convergencia en el afirmar que la familia y la escuela son las instituciones principales sobre las que aspirar para una educación sana de las nuevas generaciones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


Francisco participará en conferencia FAO y OMS contra el hambre
El director de la FAO le agradece al Santo Padre por su compromiso

Por Redacción

ROMA, 23 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco sumará su voz a la lucha contra el hambre y la malnutrición. Lo hará participando a la Segunda Conferencia Internacional Sobre Nutrición (CIN2) que se celebrará entre el 19 y el 21 de noviembre en la sede de la FAO en Roma. Lo indicó la FAO esta semana en su web oficial, precisando que la participación ha sido confirmada por el Observador Permanente de la Santa Sede ante las agencias de la ONU con sede en Roma, el Arzobispo Luigi Travaglino. 

Mientras 842 millones de personas sufren hambre crónica, la FAO estima que muchas más más mueren o sufren por los efectos nocivos de una nutrición inadecuada. Cada año, cerca de 7 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años, 162 millones de niños menores de cinco años no tienen un desarrollo adecuado y, al mismo tiempo, 500 millones de personas son obesas.

El director de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva declaró: "Doy la bienvenida a la presencia del Papa Francisco en la CIN2 y a su compromiso con el futuro que queremos. Un futuro que empieza por garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición a todas las personas".

“El coste humano y socioeconómico --añadió el director-- de los lastres que suponen el hambre y la malnutrición son enormes. Por eso trabajamos juntos para hacer realidad esta conferencia".

CIN2 es la continuación a la primera conferencia de este tipo, que se celebró en 1992. Su objetivo es reunir a los líderes de los gobiernos, a otros responsables de la formulación de políticas y a representantes de organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil para hacer balance de los progresos alcanzados en la mejora de la nutrición. La conferencia también pretende hallar nuevas formas de impulsar esfuerzos nacionales e internacionales que mejoren las dietas y la salud.

Otros jefes de Estado y de Gobierno, dignatarios y líderes religiosos también han sido invitados a la ICN2. Entre ellos, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el Presidente italiano, Giorgio Napolitano, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el Presidente de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete, el Primer Ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina, y la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco envió telegrama por fiestas patrias en Argentina
Desea que se encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo y de mutua colaboración. Un facsímil publicado del telegrama causó polémica

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de mayo de 2014 (Zenit.org) - La Secretaría del Estado del Vaticano hizo llegar un telegrama al Gobierno de Argentina con motivo de las fiestas patrias que se celebran el domingo 25 de mayo, en el que el papa Francisco felicita al pueblo argentino, encomendándole a la Virgen de Luján y deseándole que encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo y de mutua colaboración.

El hecho que la misiva dada a conocer por el Gobierno y su imagen publicada en internet fuera un poco desprolija, y que un colaborador argentino cercano al Santo Padre al ver el modelo de la misiva publicada, que le enviaron por whatsapp no la haya reconocido debido al formato en carta, permitieron crear una polémica entorno a la veracidad de la misma.

Sobre el mensaje, cuyo texto no ha sido publicado por la Sala de Prensa de la Santa Sede, ZENIT le preguntó al número dos de la oficina de prensa del Vaticano, el padre Ciro Benedettini, quien dio una primera confirmación de la existencia de "un telegrama de la Secretaría de Estado, formal como se usa en estas ocasiones".

Un poco más tarde el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi indicó: “Se trata de un mensaje enviado al Jefe de Estado en nombre del Santo Padre en ocasión de la fiesta nacional, como suele hacerlo, la Secretaría de Estado a través de la nunciatura en el país”.

El mensaje textual de la primera misiva publicada, con sello tipo membrete del Vaticano sobre el lado izquierdo y en un papel tipo apergaminado dice:

“EXCMA. SRA. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
PRESIDENTA DE LA REÚBLICA ARGENTINA
BUENOS AIRES

CRISTINA:
ME ES GRATO HACERTE LLEGAR MI SALUDO Y CERCANÍA CON MOTIVO DE LA FIESTA NACIONAL, JUNTO COM MI MÁS SENTIDA FELICITACIÓN A TODOS LOS ARGENTINO, PARA QUIENES PIDO AL SEÑOR POR INTERCESIÓN DE MARÍA SANTISIMA DE LUJÁN QUE ENCUENTREN CAMINOS DE CONVIVENCIA PACÍFICA, DE DIÁLOGO CONSTRUCTUVO Y MUTUA COLABORACIÓN, Y CREZCA ASÍ POR DOQUIER LA SOLIDARIDAD, LA CONCORDIA Y LA JUSTICIA.
CORDIALMENTE,
FRANCISCO”.

En la página de la presidencia, ahora es posible ver el telegrama en una gráfica 'normal' vale a decir con fondo blanco, mayúsculas y minúsculas.

Y si bien la carta anterior cuya gráfica provocó discusión no está en primer plano, siempre es posible descargarla. El secretario de Culto de Nación, Guillermo Olivier, habló hoy sobre el malentendido y reiteró que anoche “el Nuncio nos confirmó la veracidad de la carta y hoy lo vamos a anunciar”.

El malentendido así se aclara, pocos días antes del tradicional Tedeum del 25 de mayo que contará con la presencia la presidenta Cristina de Kirchner.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Comisión ONU reconoce logros de la Santa Sede contra los abusos
El Comité de la Convención contra la tortura elogia ampliamente los esfuerzos y la buena fe de la Iglesia para prevenir casos y castigar a responsables de pedofilia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Comité de la Convención contra la Tortura (CAT) ha publicado un avance de sus observaciones finales en relación al Informe Inicial de la Santa Sede presentado el pasado 5 y 6 de mayo por la delegación vaticana. Se trata de procedimiento ordinario que siguen todos los Estados adheridos a esta Convención (155 en total), a la que la Santa Sede se unió en 2002 en nombre del Estado de la Ciudad del Vaticano.

La Convención contra la tortura en el artículo 16 condena los tratos crueles, humillantes e inhumanos y considera que los abusos sexuales son acciones de este tipo, por ello la delegacón de la Santa Sede indicó en su presentación los esfuerzos realizados para prevenir los abusos e indicó que en los diez últimos nueve años 848 sacerdotes fueron alejados del ministerio mientras  2.572 clérigos que cometieron abusos fueron sancionados y que hay 3.420 casos con denuncias ante la Congregación para la Doctrina de la Fe que están siendo investigados.

Las observaciones del comité ONU contemplan ampliamente los esfuerzos y la buena fe de la Santa Sede para prevenir los abusos sexuales y para compensar y facilitar el cuidado de las víctimas de abusos sexuales. El comité adenñas reconoce que la Santa Sede ha puesto en marcha reformas serias y sustanciales de sus procedimientos para permitir el desarrollo de los principios y objetivos de la CAT.

En el informe se destaca que el Comité no encuentra que la Santa Sede haya violado la CAT y se reconoce que la Santa Sede y las diócesis católicas y órdenes religiosas se han esforzado para prevenir el abuso sexual. El Comité aprecia el diálogo franco y constructivo con la delegación de la Santa Sede y observa que muchas diócesis católicas y órdenes religiosas han establecido acuerdos financieros con las víctimas de abusos sexuales.

Por último, en las conclusiones no se considera que los esfuerzos de la Iglesia para proteger a los no nacidos sean formas de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes según la CAT, y que, por lo tanto, se salvaguarda también el derecho humano fundamental a la libertad de religión y de opinión y la protección y promoción de la vida humana.

A propósito de las conclusiones, monseñor Silvano Maria Tomasi, observador permanente en las oficinas de la ONU en Ginebra ha profundizado algunos aspectos en una entrevista en Radio Vaticana.

Las observaciones conclusivas -indica el prelado- destacan que en estos últimos años se ha hecho un gran trabajo no solo para aplicar los principio de la Convención contra la tortura, sino también para prevenir la cuestión de los abusos sexuales contra menores. "El Comité ha apreciado el diálogo constructivo que la delegación ha tenido con los expertos de esta Comisión y tiene una palabra de aprecio también por cuanto ha hecho y dicho el papa Francisco en defensa de los derechos humanos". Del mismo modo, monseñor Tomasi observa que este informe "a diferencia por ejemplo del de enero pasado sobre la Convención sobre los derechos de los niños, es un informe más profesional y más jurídico".

De este modo, el observador vaticano indica que hay un reconocimiento del gran trabajo hecho "que no se trata solo de deseos píos sino que se han tomado decisiones fuerte y esto la Comisión lo ha notado" como las sanciones a los sacerdotes que cometieron abusos.  Por otro lado, el monseñor Tomasi indica que "hay críticas que se refieren en aparte a estilos de proceder que son relegados al pasado, y peticiones de ulteriores informaciones que la Santa Sede tomará en seria consideración y a las cuales tratará de responder para el próximo encuentro". Al respecto especifica, "el hecho que de la Comisión pide que haya una total independencia por parte de aquellos que son responsables de investigar sobre acusaciones de pedofilia: es una observación que ciertamente será tomada e seria consideración".

Finalmente el prelado afirma que el camino de compromiso cada vez más fuerte contra los abusos "continúa siendo reforzado". Y añade que "hay una nueva cultura dentro de la Iglesia, también y no solo por parte de las autoridades, sino en el sentir común, de hacer todo lo posible para responder al daño que se ha hecho, para prevenir de forma que no se repita y dejar a nuestras espaldas este capítulo triste, que es el comportamiento de algunas personas unidas a la Iglesia, y apuntar hacia una renovación del servicio pastoral y de la evangelización, de forma que haya una fidelidad más clara al mensaje del Evangelio".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano: la comisión que preparó las reformas económicas concluyó su labor
COSEA fue creada por el Santo Padre en julio de 2013 "para el estudio de las cuestiones organizativas y económicas de la Santa Sede, a fin de preparar reformas en las instituciones"

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de mayo de 2014 (Zenit.org) - La Comisión sobre la organización económica administrativa de la Santa Sede ha concluido sus trabajos. Lo ha confirmado esta mañana el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano.

La Comisión, también conocida como COSEA, mantuvo ayer su última reunión por lo que se da por concluida su labor. Aunque --ha matizado Lombardi-- aún queda el envío de los archivos al Secretariado de la Economía.

Todos lo miembros de la Comisión han recibido una carta de agradecimiento por parte del Santo Padre, por su trabajo y servicio que ha sido realizado gratuitamente.

La COSEA fue instituida por el Santo Padre mediante una carta manuscrita del 18 de julio de 2013. Ahí, se explicaba "la Comisión recoge informaciones, refiere al Santo Padre y coopera con el Consejo de los cardenales para el estudio de las cuestiones organizativas y económicas de la Santa Sede, a fin de preparar reformas en las instituciones de la Santa Sede, orientadas 'a una simplificación y racionalización de los organismos existentes y a una programación más atenta de las actividades económicas de todas las administraciones vaticanas'".

Los miembros de la Comisión son laicos, expertos en 'materias jurídicas, económicas, financieras y organizativas', precedentes ilustres consultores o auditores de instituciones económicas vaticanas o eclesiásticas. El único eclesiástico es el secretario - Lucio Ángel Vallejo Balda. Los ocho que han formado la comisión han sido 
Joseph F.X. Zahra (Malta), como presidente; 
Jean-Baptiste de Franssu (Francia); 
Enrique Llano (España); 
Jochen Messemer (Alemania); 
Francesca Immacolata Chaouqui (Italia); 
Jean Videlain-Sevestre (Francia) y
 George Yeo (Singapur).

El pasado mes de febrero, la comisión se reunió con el Consejo de cardenales que asesora al Santo Padre en la reforma de la Curia y le ayuda en el Gobierno de la Iglesia universal -el llamado C8-.

Del mismo modo, en la reunión del consejo de cardenales del mes de abril, se escuchó el informe presentado por el profesor Joseph Zahra, que tras recibir los informes realizados por diversas consultorías, como la KPMG y Mc&Kinsey, los está presentando al Santo Padre. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Por qué Pekín piensa que el cristianismo es una amenaza (Video)
Teóricamente la Constitución de China acepta la libertad religiosa. En la práctica, las cosas no están tan claras. Aun así, en las últimas cuatro décadas la religión ha ido en aumento, especialmente el cristianismo

Por Rome Reports

ROMA, 23 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Histórica visita del cardenal de Seúl a Corea del Norte (Video)
Estas imágenes son históricas. Por primera vez el cardenal y arzobispo de Seúl, Andrew Yeom Soo-jung cruzó la frontera que separa las dos Coreas

Por Rome Reports

ROMA, 23 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Tres Papas en Tierra Santa, tres viajes históricos (Video)
El viaje de Francisco a Tierra Santa conmemora un hecho histórico: el abrazo entre Pablo VI y el patriarca ortodoxo Atenágoras. Este gesto ponía fin a siglos de división y de excomunión mutua

Por Rome Reports

ROMA, 23 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Juan Bautista de Rossi
«Padre de los pobres y amigo de los humildes, agraciado con el don de milagros, este gran penitente obtuvo numerosas conversiones en el confesionario. Creó muchas fundaciones dedicadas a paliar las graves carencias de los desheredados»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 23 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Al examinar los primeros años de su vida parece como si la calamidad se hubiese instalado en su humilde familia y en su propio devenir. Su padre murió joven, la mayoría de sus hermanos fallecieron en la adolescencia y él estuvo aquejado por violentos ataques de epilepsia que se manifestaban con frecuencia. Fueron circunstancias penosas, ciertamente. Pero no condicionaron su existir.

 Nació en Voltaggio, Italia, el 22 de febrero de 1698. Su infancia estuvo marcada por la inclinación a lo divino. A los 13 años un primo sacerdote, canónigo de Santa María in Cosmedin, se lo llevó consigo y comenzó sus estudios en el colegio romano de los jesuitas, que completó con los dominicos. Hubo un paréntesis creado por su tendencia a la realización de intensas penitencias que minaron su salud y tuvo que restablecerse fuera del colegio. A su tiempo se percató de que el ayuno de las pasiones es la vía directa para conquistar la santidad, y de que la obediencia a la consigna del director espiritual preserva de errores como dejarse llevar por el propio juicio. Con todo, juzgó que su experiencia le puso a resguardo del orgullo y de la ambición que, de otro modo, hubieran acompañado a sus logros intelectuales. Sostuvo su ascenso espiritual con fervorosa oración. Y al final culminó con éxito sus estudios.

Siendo seminarista visitaba con los demás congregantes de la Minerva a los necesitados. Fue ordenado en marzo de 1721. Entonces profesó un voto de no aceptar prebenda eclesiástica alguna. Siempre actuó con celo, humildad y caridad heroicas. En su intenso apostolado dirigía varios grupos de estudiantes, que dieron lugar a la fundación de la Pía Unión de Sacerdotes seculares anexionada al hospicio de pobres de San Gala. Esta Obra perduró hasta 1935. Alumbró la vida de egregias personalidades dentro del clero, algunos de los cuales llegaron a los altares. En 1731, contando con el juicio positivo de su confesor, el jesuita padre Galluzzi, creó un hospicio para la atención de mujeres desamparadas inspirado de algún modo en el de pobres. Las recogía y las ayudaba hasta que lograba proporcionarles un medio de vida.

En 1737 sin poder eludir el voto que hizo, no le quedó otro remedio que asumir la canonjía en Santa María in Cosmedín. Y este «padre de los pobres» y «amigo de los humildes» distribuyó entre ellos sus pertenencias. Tenía puestos sus ojos en los enfermos, los prisioneros y los desvalidos, fundamentalmente. Los asistía predicando y confesando en hospitales y cárceles, ayudándoles con prodigalidad. Él mismo vivía en precarias condiciones en un granero contiguo a la iglesia. Era su respuesta testimonial contra corrientes de pensamiento imperantes en la época atentatorias contra la religiosidad, además del jansenismo larvado también en sectores curiales que se oponían a la autoridad del pontífice. Pronto fue conocido por los moradores de los barrios marginales de Roma que llenaban la Iglesia. Era digno heredero de los padres Tolomei, Ulloa y Giattini, cuya virtud y celo apostólico habían encendido, más si cabe, el suyo. Además, conocía la labor extraordinaria del rector del colegio romano, padre Marchetti, devoto del Sagrado Corazón e impulsor de la catequesis entre los pobres con los que ejercitaba su caridad. Tenía buenos ejemplos a su alrededor.

Sus compañeros fueron en todo momento harapientos, vagabundos, analfabetos, presidiarios…, en suma, los marginados de la sociedad, los que nadie o muy pocos estiman. Veía en estas personas maltratadas por la vida y su entorno el rostro de Dios. Fue para ellos otro Felipe Neri o Juan Bosco; hermano, consejero, amigo, maestro… Simplemente estos sentimientos en los que explica su motivación para consolar a los reclusos, reflejan bien a las claras sus entrañas de misericordia: «Es para hacerles salir del infierno interior en que se hallan; una vez aliviada su conciencia, las penalidades de la detención son más fáciles de aceptar y, de ese modo, consiguen soportarlas en expiación de sus pecados».

No se atrevía a confesar a la gente pensando que no sabría aconsejar debidamente. Pero monseñor Tenderini, prelado de Civita Castellana, con el que se alojó convaleciente de una enfermedad, le pidió que administrase este sacramento en su diócesis, y reparó en su valor. Confió a un amigo: «Antes yo me preguntaba cuál sería el camino para lograr llegar al cielo y salvar muchas almas. Y he descubierto que la ayuda que yo puedo dar a los que se quieren salvar es: confesarlos. ¡Es increíble el gran bien que se puede hacer en la confesión!». A partir de ese momento dedicó al confesionario muchas horas, y obtuvo por este medio grandes conversiones. Su fama como confesor crecía a la par que lo hacía su caridad. Con exquisito trato y delicadeza penetraba en los entresijos del alma humana haciéndose acreedor de la confianza de los fieles que le abrían su corazón para que sanase sus heridas. Atrajo a la fe a muchos, concilió situaciones personales y reguló estados civiles que se hallaban fuera de los cánones evangélicos. También fue ardiente defensor de Cristo a través de la predicación.

Había abusado de las penitencias físicas prematuramente y eso le dejó una gran secuela en su ya de por sí débil salud que le fue pasando la factura, aunque había comprendido que la verdadera mortificación estaba en el día a día, dando de sí lo mejor. «A partir de ahora, no valgo para nada», decía. En la última etapa de su peregrinación en la tierra contrajo una enfermedad que lesionó gravemente su vista; luchó contra ella hasta el fin. El 8 de septiembre de 1763 aún pudo participar en el templo celebrando la festividad del día. Entonces vaticinó: «Rezad por mí, pues ya no regresaré aquí; es la última festividad que celebro con vosotros». Se acentuaron progresivamente sus ataques epilépticos y murió el 23 de mayo de 1764 por fallo cardíaco, en completa pobreza, como había vivido. Había sido agraciado con el don de milagros. Pió IX lo beatificó el 13 de mayo de 1860. Y León XIII lo canonizó el 8 de diciembre de 1881.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Presencia y Fuerza
VI Domingo de Pascua

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

ROMA, 23 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Hechos de los Apóstoles 8, 5-8. 14-17: “Les impusieron las manos y recibieron al Espíritu Santo”.

Salmo 65: “Las obras del Señor son admirables. Aleluya”.

I Pedro 3, 15-18: “Murió en su cuerpo y resucitó glorificado”

San Juan 14, 15-21: “Yo rogaré al Padre y Él les dará otro Paráclito”

En estos días, en diferentes grupos y en diversos momentos, todos los obispos de México hemos estado con el Papa Francisco. Periódicamente se realiza la llamada “Visita ad límina Apostolorum”, que traducida literalmente sería: “Visita a los umbrales de los Apóstoles”, una peregrinación a las tumbas de San Pedro y San Pablo, y que además da la ocasión para manifestar la unión con el Papa e informar sobre la situación pastoral, social y espiritual de las diócesis. “¿Qué se siente estar con el Papa?”, es la pregunta más frecuente que nos hacen nuestros amigos y conocidos. Además del carisma personal del Papa Francisco, puedo responder con toda seguridad que se siente una presencia muy viva del Espíritu Santo que asiste a la Iglesia. Los gestos del Papa, sus palabras, sus acciones, parecerían ordinarias, pero están impregnadas de esa misericordia, de ese cariño, de esa fuerza, que sólo puede dar el Espíritu Santo. Estos días he sentido la presencia del Espíritu muy fuerte en medio de nosotros.

En los últimos momentos y en la intimidad de la última Cena, Jesús abre su corazón a los discípulos y les confía sus tesoros más valiosos y su testamento: “Si me aman, cumplirán mis mandamientos”. En pocas palabras, manifiesta lo más importante del discipulado de Jesús: amar. No les dice, si ustedes son muy valientes, si me obedecen o si no quieren ir al infierno. La razón fundamental del ser cristiano, la fuerza que lo mueve, el estilo propio de su conducta, es el amor. Quizás se podrían decir muchas otras motivaciones, pero si en la base no está el amor, es mentira que seamos cristianos. Como el Papa Francisco nos insiste, quizás hemos perdido mucho tiempo en busca de disciplina, doctrina u organización y hemos descuidado lo fundamental: el amor a Cristo y a los hermanos. Este es el mandamiento fundamental de Jesús. Él no busca soldados que lo defiendan, no exige científicos que demuestren su verdad. Jesús no llama legisladores que sostengan su ley, Jesús busca enamorados que vivan a plenitud su misma vida. Entonces sí, bienvenidos los evangelizadores, bienvenidos los soldados, bienvenidos los legisladores, porque si tienen en su corazón el amor sabrán proclamar su evangelio. Entonces podremos contagiar con “la Alegría del Evangelio”.

Más difícil que la soledad es el separarse de la persona amada pues “la soledad purifica pero la ausencia mata”. Jesús lo sabe y presiente las dificultades y tristezas que acompañarán a sus discípulos después de su partida. Por eso el pasaje de este domingo está envuelto en la atmósfera de despedida pero también de ánimo y fortaleza. Los discípulos empiezan a entrever el dolor de la ausencia, pero Jesús anuncia, promete y revela una nueva presencia. La presencia de Dios en la comunidad cristiana y en cada uno de ellos, así como la propone Jesús en este pasaje, cambia el antiguo concepto de Dios y la relación del hombre con Él. En el pueblo de Israel, y quizás en la mente y vivencia de muchos de nosotros, se tenía el concepto de un dios como realidad exterior al hombre y como distante de él. Se necesitaban mediaciones para llegar a él. Así surgen una serie de elementos para acercarse a Dios: el templo, la observancia de las leyes, los sacrificios, el sacerdote, los santos. Así, Dios quedaba fuera del mundo y nosotros a veces nos quedábamos anclados en los signos y no llegábamos a Dios. No es raro que termináramos dando más importancia al rito, a la ley, al signo mismo que a Dios.

Su confidencia: “No los dejaré desamparados”, encierra la promesa de una presencia efectiva y afectiva para quienes siguen sus pasos: una nueva presencia divina en nosotros, muy dentro en nuestro corazón, en nuestra vida diaria. Nos asegura tres diferentes maneras para sostener su comunidad: una presencia suya, nueva, en medio de nosotros; la donación del Espíritu Santo y, al darnos a conocer que “yo estoy en mi Padre, ustedes en mí y yo en ustedes”, nos descubre la presencia íntima de la Trinidad en el corazón de los creyentes. Con ello cambia radicalmente nuestra concepción de la relación entre Dios y nosotros. La comunidad y cada miembro se convierten en morada de la divinidad. Nos hacemos templo y santuario de Dios. Dios ya no está fuera de nosotros, sino en nosotros mismos y de ahí brotan un montón de consecuencias: la dignidad del hombre y la naturaleza, la exigencia del respeto al otro que también es santuario de Dios, la primacía del amor sobre los ritos y de la vida sobre la doctrina. Dios está vivo en medio de nosotros, no es doctrina, ni ley; sino vida, relación y amor.

El Papa Francisco ha destacado de manera primordial la misión misericordiosa de Jesús, el Consolador. Al marcharse Él, cuando parece que se agrieta y se desmorona el grupo ante la ausencia del Maestro, los discípulos reciben la promesa de esta nueva presencia que se hará realidad en la vida de la primera Iglesia, al recibir el Espíritu Santo y descubrir el dinamismo de la presencia y asistencia de este Nuevo Consolador en medio de todas las vicisitudes de una Iglesia que inicia sus caminos. A pesar de los riesgos que los apóstoles corrían cuando Jesús los dejó “solos”, siguieron conservando su identidad y su tarea porque contaban con la fuerza del Espíritu Santo. Cada paso, cada nueva crisis, siempre es resuelta con la presencia de Jesús y con la asistencia del Espíritu Santo. Pero es también todo un reto, porque están más propensos a construir su propia iglesia, su propio grupo y a olvidarse de la Iglesia de Jesús. Todo esto tiene una condición: “si me aman…”. Si no, todo está perdido.

Si el amor es el fundamento, ¿le hemos dado la suficiente importancia en nuestras comunidades y en nuestra vida? ¿No hemos perdido demasiado el tiempo en cosas secundarias y nos hemos olvidado de amar al estilo de nuestro Maestro y Pastor? ¿Somos dóciles al Espíritu o pretendemos manipular el Espíritu a nuestro gusto y antojo?

Gracias, Padre Bueno, por el regalo de la presencia y la fuerza de tu Espíritu. Concédenos vivir plenamente el mandamiento de amarte y amarnos unos a otros para ser dignos discípulos de tu Hijo, Jesús. Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba