ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de mayo de 2014

Primera Plana

08.20 - El Papa Francisco partió desde Fiumicino hacia Tierra Santa
En un vuelo de lí­nea de Alitalia

10.20 - El tuit del Santo Padre desde el Airbus A321
Pide oraciones por su peregrinación. Hace llegar un mensaje a los presidentes de Italia, de Grecia, Chipre e Israel. Ya está el escudo papal en el boeing de Israel Airlines que le lleva de vuelta a Roma

13.00 - El Santo Padre ya está en Tierra Santa
A la una de la tarde local bajó del avión. Dos niños le dan orquí­dea negra, sí­mbolo de Jordania

13.45 - El Papa destaca la labor de Jordania en la acogida de refugiados de paí­ses vecinos
El Santo Padre encuentra a los reyes de Jordania en el Palacio Real

16.00 - Francisco en Amán: la diversidad de personas e ideas es siempre una riqueza
En la homilí­a del Estadio de la capital jordana, el Santo Padre habla de las tres acciones del Espí­ritu Santo: preparar, ungir y enviar

18.45 - Francisco reza frente al lugar donde Jesús fue bautizado
El Papa ha visitado el rí­o Jordán y ha dedicado unos instantes para orar

19.15 - Francisco pide el fin de la guerra en Siria y la conversión de los violentos
El Papa dirige unas palabras ante 600 refugiados y jóvenes discapacitados en una iglesia latina en construcción en el rí­o Jordán

19.45 - Francisco se ha reunido con un grupo de refugiados en Jordania
El Pontífice escuchó los dramáticos testimonios de las personas que huyen de los conflictos en Medio Oriente

El papa Francisco

Viaje a Jordania: Betania, el lugar de la más perfecta humildad
Y de la entrada en la Tierra Prometida

Francisco: debemos construir la paz artesanalmente
Texto completo de la homilía de Santo Padre en la misa del Estadio de Amán

Francisco se encuentra con las autoridades del Reino de Jordania
Texto completo del discurso del Santo Padre

Entrevista

"No es una iniciativa política del Papa, sino una llamada a la paz"
Entrevista al portavoz oficial de la visita del Papa al Reino Hachemita de Jordania, el padre Rifat Bader

Rome Reports

El Papa Francisco llega a Jordania (Video)
El avión papal aterrizó en el aeropuerto internacional de Amán Queen Alia a las 13 (hora local)

Francisco llega a Jordania y se reúne con Abdalá II y Rania (Video)
Francisco partió de Roma a las 8.20 de la mañana, hora local. Brillaba el sol y al Papa se le pudo ver, al igual que en su viaje a Brasil, cargado con su maletín negro

Francisco en Jordania: "Renuevo mi respeto y consideración a la comunidad Musulmana" (Video)
Tras el encuentro con la familia real, el Papa se reunió en el mismo palacio con unas 300 personas, entre autoridades, diplomáticos y representantes religiosos

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Luis Zeferino Moreau
«El buen prelado Moreau, amigo de los pobres, conocido también como el obispo santo, fue singularmente devoto del Sagrado Corazón de Jesús, de María y de José, devoción que se ocupó de difundir. Fue cofundador de las Hermanas de San José»


Primera Plana


08.20 - El Papa Francisco partió desde Fiumicino hacia Tierra Santa
En un vuelo de lí­nea de Alitalia

Por Redacción

ROMA, 24 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco partió hoy sábado desde el aeropuerto italiano de Fiumicino, en vuelo de línea Alitalia de las 8,30 hacia Jordania. El Santo Padre llegó delante del avión hacia las 8, 05, saludó a diversas personas que estaban allí y subió al Airbus A321 con su ya conocida valija negra.  A las 8,20 horas, la aeronave inició a carretar y pocos minutos después despegó en vuelo.

El Papa llegará a las 13 horas locales al aeropuerto internacional Queen Alia de Amman.

Hoy el Santo Padre estará todo el día en Jordania, en donde pernoctará para salir el domingo temprano hacia Palestina e Israel.

En el aeropuerto internacional no hará un discurso, sino que se dirigirá directamente al palacio real de Al-Hussein, para realizar una visita de cortesía a los reyes de Jordania.

A continuación encontrará a las autoridades del reino de Jordania.

Por la tarde a las 16 horas, será la santa misa en el Estadio de Amán

A las 19 horas, poco antes del anochecer local, elPapa visitará el lugar del Bautismo de Jesús, en Betania. Y allí será el último encuentro público del día, en una iglesia latina en construcción, en donde el Santo Padre hará un discurso y encontrará a los los refugiados y jóvenes con discapacidad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


10.20 - El tuit del Santo Padre desde el Airbus A321
Pide oraciones por su peregrinación. Hace llegar un mensaje a los presidentes de Italia, de Grecia, Chipre e Israel. Ya está el escudo papal en el boeing de Israel Airlines que le lleva de vuelta a Roma

Por H. Sergio Mora

ROMA, 24 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco desde el Airbus A321 que le lleva a Tierra Santa envió un tuit y poco antes de subir al avión, un mensaje al presidente de Italia, Giorgio Napolitano.

En el tuit el Santo Padre escribe: “Queridos amigos, les pido que me acompañen con su oración durante mi peregrinación a Tierra Santa”.

En cambio en el telegrama enviado esta mañana al presidente de la República Italiana, en ocasión de su partida hacia Jordania le escribe:

“En el momento en el cual me encamino a mi peregrinación en Tierra Santa, cincuenta años después del histórico viaje del venerable Pablo VI, con la finalidad de rezar por la justicia y la paz y para animar el diálogo interreligioso, deseo dirigirle a usted señor Presidente, y al pueblo italiano, mi cordial saludo, que acompaño con sinceros deseos para el bien espiritual y social de la querida Italia”.

También desse el avión fueron enviados dos telegramas, uno al presidente de Grecia, Karolos Papoulias, y otro al de Chipre, Nicos Anastasiades, un tercero al presidente Shimon Peres del Estado de Israel, con motivo del pasaje de la aeronave por el espacio aéreo de estos países. En ambos les indica su peregrinación a Tierra Santa y les deseó las bendiciones de Dios.

De otro lado en el aeropuerto internacional Ben Gurion, el embajador del Vaticano en Israel, el nuncio apostólico Giuseppe Lazzarotto y el número  uno de El Al, Israel Air Lines, estuvieron para la afisión del escudo papal en el Boeing 777 que le traerá al Santo Padre de regreso a Italia, en el vuelo LY 514, y que partirá el lunes por la noche del aeropuerto internacional Ben Gurión.

Este es el segundo viaje del Santo Padre fuera de Italia, después de la visita a Brasil en julio del año pasado con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Es además el cuarto viaje de un papa en Tierra Santa, después del de Pablo VI en 1964; Juan Pablo II en el 2000; y Benedicto XVI  en el 2009.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


13.00 - El Santo Padre ya está en Tierra Santa
A la una de la tarde local bajó del avión. Dos niños le dan orquí­dea negra, sí­mbolo de Jordania

Por Redacción

AMáN, 24 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco llegó a las 13 horas local al aeropuerto de Queen Alia de Amman tras tres horas y 45 minutos de vuelo. Bajó del Airbus A321 y al tocar tierra saludó a algunas autoridades y dos niños con ropa típica le entregaron una orquidea negra, símbolo del reino de Jordania.  El príncipe Ghazi bin Muhammed fue el encargado de recibir al Santo Padre y presentarle a las autoridades allí presentes, estaban también el patriarca de Jerusalén de los los Latinos Fouad Twal, y el custodio de Tierra Santa. Junto al papa Francisco estaba el cardenal Pietro Parolín.

Tras un breve encuentro en una sala de aeropuerto, el Pontífice ha subido al coche para dirigirse al Palacio Real Al-Husseini ad Ammman.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


13.45 - El Papa destaca la labor de Jordania en la acogida de refugiados de paí­ses vecinos
El Santo Padre encuentra a los reyes de Jordania en el Palacio Real

Por Redacción

ROMA, 24 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Después de la acogida en el aeropuerto Queen Alia en la capital de Jordania, el Santo Padre se dirigió a la capital Amán,  al Palacio Real, en donde le recibieron el rey Abdallah II bin Al Hussein y la reina Rania. Por su parte la banda militar tocó el himno pontificio y el de Jordania, y el papa Francisco se retiró con los reyes de Jordania para un coloquio privado. 

La pareja real después de presentarle al Papa a sus familiares, procedieron al tradicional intercambio de regalos y a la presentación de las delegaciones. 

"Doy gracias a Dios por permitirme visitar el Reino Hachemita de Jordania, siguiendo las huellas de mis predecesores Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI". Estas han sido las primeras palabras pública del santo padre Francisco en si viaje a Tierra Santa, cuya primera parada ha sido Jordania.

En su discurso en el encuentro con las autoridades del reino, el Pontífice ha agradecido a rey Abdullah II sus palabras de bienvenida, "con el vivo recuerdo de nuestro reciente encuentro en el Vaticano".  De este modo, el Papa ha extendido su saludo a los miembros de la Familia Real, al Gobierno y al Pueblo de Jordania, "tierra rica en historia y de gran significado religioso para el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam".

El Papa ha señalado que este país "acoge generosamente a una gran cantidad de refugiados palestinos, iraquíes y de otras zonas en crisis, en especial de la vecina Siria, destruida por un conflicto que está durando demasiado tiempo". Por ello, Francisco ha indicado que esta acogida "merece el reconocimiento y la ayuda de la comunidad internacional". Y así ha expresado que "la Iglesia Católica, dentro de sus posibilidades, quiere comprometerse en la asistencia a los refugiados y a los necesitados, sobre todo mediante Caritas Jordania".

Constatando el dolor que sigue habiendo en las fuertes tensiones en la región medio- oriental, el Papa ha agradecido "a las Autoridades del Reino todo lo que hacen y les animo a seguir esforzándose por lograr la tan deseada paz duradera en toda la Región; para esto, es necesario y urgente encontrar una solución pacífica a la crisis siria, además de una justa solución al conflicto entre israelíes y palestinos".

El Santo Padre ha querido aprovechar la ocasión para "renovar mi profundo respeto y consideración a la comunidad Musulmana, y expresar mi reconocimiento por el liderazgo que Su Majestad el Rey ha asumido para promover un más adecuada entendimiento de las virtudes proclamadas por el Islam y la serena convivencia entre los fieles de las diversas religiones".

Del mismo modo, ha manifiesto gratitud a Jordania por haber animado diversas iniciativas a favor del diálogo interreligioso.

Por otro lado, Francisco ha dirigido un saludo "lleno de afecto a las comunidades cristianas que, presentes en el País desde los tiempos apostólicos, contribuyen al bien común de la sociedad en la que están plenamente insertadas". A pesar de ser hoy numéricamente minoritarias -ha observado-, tienen la posibilidad de desarrollar una cualificada y reconocida labor "en el campo educativo y sanitario, mediante escuelas y hospitales, y pueden profesar con tranquilidad su fe, respetando la libertad religiosa, que es un derecho humano fundamental y que espero firmemente que sea tenido en gran consideración en todo Medio Oriente y en el mundo entero".

Para concluir su discurso, el Pontífice ha dirigido "un deseo especial de paz y prosperidad al Reino de Jordania y a su pueblo, con la esperanza de que esta visita contribuya a incrementar y promover relaciones buenas y cordiales entre Cristianos y Musulmanes".

Leer aquí el texto completo del discurso

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


16.00 - Francisco en Amán: la diversidad de personas e ideas es siempre una riqueza
En la homilí­a del Estadio de la capital jordana, el Santo Padre habla de las tres acciones del Espí­ritu Santo: preparar, ungir y enviar

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Estadio de Amán ha acogido la primera misa celebrada por el Santo Padre en su peregrinación a Tierra Santa. Una gran multitud de fieles han acompañado a Francisco en la celebración litúrgica, animada previamente por algunos cantos en español. La misa ha sido celebrada en árabe aunque el Santo Padre ha pronunciado la homilía en italiano.

"En el Evangelio hemos escuchado la promesa de Jesús a sus discípulos: 'Yo le pediré al Padre que les envíe otro Paráclito, que esté siempre con ustedes'. El primer Paráclito es el mismo Jesús; el 'otro' es el Espíritu Santo. Tomando estas palabras de la lectura de hoy, el Santo Padre ha comenzado la homilía en el Estadio de Amán, Jordania.

Francisco ha observado que se encuentran "no muy lejos" del lugar en el que el Espíritu Santo descendió con su fuerza sobre Jesús de Nazaret, después del bautismo de Juan en el Jordán. Y así ha señalado que el evangelio de este domingo

nos invita a meditar "sobre el Espíritu Santo, sobre su obra en Cristo y en nosotros, y que podemos resumir de esta forma: el Espíritu realiza tres acciones: prepara, unge y envía".

Recordando que en el bautismo, el Espíritu se posa sobre Jesús para prepararlo a su misión de salvación, "misión caracterizada por el estilo del Siervo manso y humilde, dispuesto a compartir y a entregarse totalmente". Pero -ha precisado- el Espíritu Santo, presente desde el principio de la historia de la salvación, ya había obrado en Jesús en el momento de su concepción en el seno virginal de María realizando la obra admirable de la Encarnación.

Y a continuación ha mencionado a Simeón y Ana, que al ver al Niño, "intuyen que Él es el Esperado por todo el pueblo. En la actitud profética de los dos videntes se expresa la alegría del encuentro con el Redentor y se realiza en cierto sentido una preparación del encuentro del Mesías con el pueblo".

El Papa ha afirmado que las diversas intervenciones del Espíritu Santo forman parte de una acción armónica, de un único proyecto divino de amor, que la misión del Espíritu Santo consiste en generar armonía y obrar la paz en situaciones diversas y entre individuos diferentes. "La diversidad de personas y de ideas no debe provocar rechazo o crear obstáculos, porque la variedad es siempre una riqueza", ha subrayado el Papa. Por tanto, ha pedido al Espíritu Santo prepare el camino de la paz y de la unidad.

En segundo lugar, el Pontífice ha indicado que el Espíritu Santo unge. Con la unción del Espíritu, -ha señalado- la santidad de Jesucristo se imprime en nuestra humanidad y nos hace capaces de amar a los hermanos con el mismo amor con que Dios nos ama. Por eso, ha invitado a pedir al Padre "que nos unja para que seamos plenamente hijos suyos, cada vez más conformados con Cristo, para sentirnos todos hermanos y así alejar de nosotros rencores y divisiones, y amarnos fraternamente".

Finalmente, el Espíritu envía, ha afirmado el Papa. "Ungidos por el mismo Espíritu, también nosotros somos enviados como mensajeros y testigos de paz", ha xplicado. Añadiendo que "la paz no se puede comprar: es un don que hemos de buscar con paciencia y construir 'artesanalmente' mediante pequeños y grandes gestos en nuestra vida cotidiana". Asimismo, ha señalado que "el camino de la paz se consolida si reconocemos que todos tenemos la misma sangre y formamos parte del género humano; si no olvidamos que tenemos un único Padre del cielo y que somos todos sus hijos, hechos a su imagen y semejanza".

Al finalizar la homilía, ha abrazado con este espíritu, "al Patriarca, a los hermanos Obispos, a los sacerdotes, a las personas consagradas, a los fieles laicos, así como a los niños que hoy reciben la Primera Comunión y a sus familiares". Y ha afirmado que su corazón "se dirige también a los numerosos refugiados cristianos provenientes de Palestina, de Siria y de Iraq: lleven a sus familias y comunidades mi saludo y mi cercanía".

Para concluir, el Pontífice argentino ha exhortado a pedir al Espíritu Santo "que prepare nuestros corazones al encuentro con los hermanos más allá de las diferencias de ideas, lengua, cultura, religión; que unja todo nuestro ser con el aceite de la misericordia que cura las heridas de los errores, de las incomprensiones, de las controversias; que nos envíe, con humildad y mansedumbre, a los caminos, arriesgados pero fecundos, de la búsqueda de la paz".  

Leer aquí la homilía completa

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


18.45 - Francisco reza frente al lugar donde Jesús fue bautizado
El Papa ha visitado el rí­o Jordán y ha dedicado unos instantes para orar

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha llegado a las 18.45 local, al lugar del Bautismo de Jesús en el río Jordán. En un jeep descibierto y conducido por el rey Abdalá  II, el Santo Padre ha visitado el lugar del Bautismo hasta la orilla del río Jordán, donde se ha recogido oración.

Allí, el Papa ha escrito de su puño y letra en el Libro de oro del Santuario que está en el lugar del Bautismo de Jesús, al finalizar la breve visita en la zona del Bethany beyond the Jordan, donde el Papa ha podido rezar frente al lugar en el que Jesús fue bautizado por Juan Bautista.

Publicamos a continuación las palabras escritas por el Papa:

'Desnudados el alma y los pies se acercaron al bautismo dice tribus de Israel' "Pido a Dios omnipresente y misericordioso que nos enseñe a todos a caminar en Su presencia, con el alma y los pies desnudos y el corazón abierto a la misericordia divina y al amor a los hermanos. Así Dios será todo en todos y reinará la paz. Gracias por ofrecer a la humanidad este lugar de testimonio".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


19.15 - Francisco pide el fin de la guerra en Siria y la conversión de los violentos
El Papa dirige unas palabras ante 600 refugiados y jóvenes discapacitados en una iglesia latina en construcción en el rí­o Jordán

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de mayo de 2014 (Zenit.org) - En la iglesia latina aún en construcción y cuya primera piedra fue bendecida por el papa Benedicto XVI durante su visita en 2009, el Santo Padre se ha reunido con unos 600 personas, entre refugiados y jóvenes discapacitados.

Después de la presentación del Patriarca de Jerusalén de los Latinos, su Beatitud Fouad Twal, y, el papa Francisco ha pronunciado su discurso.

El Santo Padre ha afirmado que tenía mucho interés en "encontrarme con ustedes que, a causa de sangrientos conflictos, han tenido que abandonar sus casas y su Patria y han encontrado refugio en la acogedora tierra de Jordania; y al mismo tiempo, con ustedes, queridos jóvenes, que experimentan el peso de alguna limitación física".

Francisco ha recordado que al acudir al Jordán para ser bautizado, Jesús se mostró humilde, compartiendo la condición humana: se rebajó haciéndose igual a nosotros y con su amor nos restituyó la dignidad y nos dio la salvación". El Papa ha observado cómo nos soprende esta humildad de Cristo que se abaja ante "las heridas humanas para curarlas". Y, por nuestra parte, "nos sentimos profundamente afectados por los dramas y las heridas de nuestro tiempo, especialmente por las que son fruto de los conflictos todavía abiertos en Oriente Medio", ha indicado.  De este modo, el Papa ha recordado a Siria, "lacerada por una lucha fratricida que dura ya tres años y que ha cosechado innumerables víctimas, obligando a millones de personas a convertirse en refugiados y a exilarse en otros países".

Por ello, el Pontífice ha agradecido a las autoridades y al pueblo jordano "la generosa acogida de un número elevadísimo de refugiados provenientes de Siria y de Iraq, y extiendo mi agradecimiento a todos aquellos que les prestan asistencia y solidaridad". Asimismo, piensa también en instituciones de la Iglesia como Caritas Jordania y otras que, "asistiendo a los necesitados sin distinción de credo religioso, pertenencia étnica o ideológica, manifiestan el esplendor del rostro caritativo de Jesús misericordioso".

De este modo, el Santo Padre se ha dirigido a la comunidad internacional para que no deje sola a Jordania ante la emergencia humanitaria "que se ha creado con la llegada de un número tan elevado de refugiados, sino que continúe e incremente su apoyo y ayuda". Y ha renovado msu llamamiento a la paz en Siria. "Que cese la violencia y se respete el derecho humanitario, garantizando la necesaria asistencia a la población que sufre. Que nadie se empeñe en que las armas solucionen los problemas y todos vuelvan a la senda de las negociaciones", ha exhortado.  Francisco ha afirmado que la solución sólo puede venir del diálogo y de la moderación, de la compasión por quien sufre, de la búsqueda de una solución política y del sentido de la responsabilidad hacia los hermanos.

En unas palabras improvisadas denunció que en la raíz del mal y el odio está la codicia, e invitó a pensar que  el dinero de las armas permite seguir el conflicto." Hagamos una oración por esta pobre gente criminal, para que se convierta", concluyó.

A los jóvenes, el Papa ha pedido que se unan a él en su oración por la paz y les ha animado a "colaborar, con su esfuerzo y sensibilidad, en la construcción de una sociedad respetuosa de los más débiles, de los enfermos, de los niños, de los ancianos". A pesar de las dificultades de la vida, -ha pedidoo- sean signo de esperanza.

Al concluir el encuentro, Francisco ha renovado su deseo "de que prevalezca la razón y la moderación y, con la ayuda de la comunidad internacional, Siria reencuentre el camino de la paz. Dios convierta a los violentos y a aquellos que tienen proyectos de guerra, y fortalezca los corazones y las mentes de los agentes de paz y los recompense con sus bendiciones".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


19.45 - Francisco se ha reunido con un grupo de refugiados en Jordania
El Pontífice escuchó los dramáticos testimonios de las personas que huyen de los conflictos en Medio Oriente

Por De nuestro enviado especial

AMáN, 24 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha concluido su programa público de este sábado, con un encuentro especial con los refugiados de Siria e Iraq. Ha sido en la iglesia latina de Betania de Transjordania, en el lugar del Bautismo de Jesús.

 El Santo Padre ha escuchado los dramáticos testimonios de las personas que huyen de los conflictos en Medio Oriente. Una refugiada siria musulmana de Homs y un refugiado cristiano iraquí han contado sus historias al Pontífice.  

A la sencilla celebración con el Papa en el sitio del bautismo, además de los refugiados, participaron más de 350 personas con discapacidad y enfermos de más de una veintena de hospitales y centros de salud en Jordania. Entre ellos, también ha habido algunos niños que sufren de enfermedades oncológicas. En Betania de Transjordania, se distribuirá la cena a todos los presentes, después del encuentro con Francisco.

Según un resumen provisional de la ONU, la cantidad total requerida para que el Reino Hachemita de Jordania mitigara las necesidades de los refugiados que acoge sería 2,8 billones de dólares en 2014.

En los últimos cuatro años, más de 600 mil refugiados de la guerra de Siria se han unido a los 700 mil sirios que residían en Jordania previamente, lo que supone el 20 por ciento de la población jordana actual.

El Campo de refugiados de Zaatari, ubicado en el noreste del Reino Hachemita, alberga alrededor de 200 mil sirios y es el segundo campo más grande del mundo. En mayo de 2014, ACNUR  abrió un nuevo campamento en Azraq, a 100 kilómetros de Amán, con un aforo de 130 mil refugiados. Al día de hoy hay unos 20 mil cristianos sirios que están refugiados en Jordania.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


Viaje a Jordania: Betania, el lugar de la más perfecta humildad
Y de la entrada en la Tierra Prometida

Por Anita Bourdin

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco empezó su viaje de tres días en Tierra Santa, hoy 24 de mayo, como sus predecesores Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, por Jordania, más allá del Jordán –mirado desde Jerusalén--, y por el bautismo, que es para el cristiano la puerta de entrada en la Tierra Prometida del amor de Dios. Pero, en el punto más bajo del globo, es también el símbolo de “la más perfecta humildad”, y del encuentro con los más desfavorecidos, antes de Belén (domingo 25) y la “subida” a Jerusalén (lunes 26).

El papa llegó al aeropuerto de Amán a las 13 horas. Se trasladó al palacio real para la ceremonia de bienvenida, la visita de cortesía a los soberanos, el encuentro con las autoridades jordanas, y luego para la celebración de la misa, en el estadio de Amán, a las 16 horas, como Juan Pablo II y Benedicto XVI. Hacia las 18,15 partirá de Jordania, donde sus oración será en principio silenciosa.

La entrada en la tierra prometida

“Todo esto pasó en Betania, al otro lado del Jordán, allí donde Juan bautizaba”, narra el evangelio de Juan (1,28): el papa hará allí memoria del bautismo del Cristo –epifanía de la Santísima Trinidad—y de la figura de Juan Bautista y, tras la huella de Pablo VI, bendecirá las aguas del río que vienen del Líbano, del monte Hermón, fluye por 360 kilómetros, y desemboca en el Mar Muerto, a 392 kilómetros bajo el nivel de los océanos. Sus aguas son vitales para la región donde la sequía hace regularmente bajar por el ejemplo el nivel del lago de Tiberíades.

Pero el papa vino también a encontrarse con la realidad de la Iglesia y de la sociedad del país, especialmente los refugiados y las personas con minusvalía. Y su futuro: la localidad de Betania del Jordán es significativo de la apertura del país a las peregrinaciones cristianas.

En Jordania, países con un 97% de musulmanes, se construyen iglesias y, para su financiación, está prevista una desgravación de los impuestos, como para una mezquita.

La localidad de Betania prevé la presencia de dos comunidades para asegurar la acogida espiritual al servicio de los peregrinos, pero también un conjunto hotelero y tiendas: los dos espacios están separados, para asegurar el recogimiento en el espacio de animación espiritual, y ligados a un corredor excavado en la colina, como muestra el video del proyecto. Jordania pone así su desarrollo sobre las grandes obras y el turismo religioso a largo plazo.

¿El país es rico en lugares bíblicos solamente? Se ha recientemente encontrado en la región situada entre el lugar tradicional de “la ascensión” del profeta Elías el tishbita, y del monte Nebo, lugar de la muerte de Moisés, los vestigios de 16 iglesias de la época bizantina, destruidas, en particular por los temblores de tierra (en la línea del gran Rift africano), y varias veces reconstruidos. Sus ruinas y sus ricos mosaicos quedaron enterrados hasta los años noventa del siglo XX.

El lugar de la más perfecta humildad

El proyecto de la iglesia latina ha sido confiado al arquitecto francés François Lacoste, y su financiación está asegurada por la Fundación Nadim Muasher. La maqueta fue bendecida por el papa Benedicto XVI al término de una audiencia, el miércoles 23 de enero de 2008, en presencia del arquitecto, M. Muasher, del vicario patriarcal de Amán de entonces, monseñor Selim Sayyegh, y del coadjutor del patriarca de Jerusalén, hoy su sucesor, Fouad Twal.

Jordania, Palestina e Israel están incluidos en el territorio pastoral del Patriarcado latino de Jerusalén, con fieles de lengua árabe y de lengua hebrea.

Benedicto XVI bendijo la primera piedra en su viaje a Tierra Santa, el 10 de mayo de 2009. La obra no se ha terminado todavía.

Para el arquitecto francés, el lugar de Betania es por excelencia el “Lugar de Paso”, en el punto más bajo del globo, a diez kilómetros del Monte Nebo donde murió Moisés, el lugar de entrada en la Tierra Prometida (Josué 3), en el siglo IX antes de Cristo, el de la travesía del Jordán por Elías y Eliseo (2 Reyes 2), y en fin de numerosos pasos de Jesús, empezando por su encuentro con Juan Bautista y su bautismo.

Más todavía, el arquitecto quería allí un lugar de encuentro de los “constructores de paz”, como explicaba en febrero último.

El encuentro con los más desfavorecidos

El papa fue acompañado por el rey Abdalá, que acompañó a Benedicto XVI a este lugar, en 2009, señal de la importancia que el soberano da este proyecto de alguna manera “piloto”.

En la iglesia, el papa se encontró con refugiados, para rendir homenaje a Jordania como tierra generosa de acogida de palestinos, iraquíes, y ahora sirios. Pero también signo de las tragedias de la región y llamada a invocar de Dios y de los hombres de buena voluntad el don de la paz para toda la región.

El papa se encontró con personas con minusvalía. Monseñor Selim Sayyegh ha sostenido la fundación, en 2004, del Centre Notre Dame de la Paix de Amán, para la acogida de niños o adultos con minusvalía, cristianos o musulmanes. Pueden ser allí seguidos por equipos especializados. Hoy hay otros seis centros satélites en el país. El centro ha contribuido a aliviar a las familias y a cambiar la percepción de la minusvalía en la sociedad. El encuentro con el papa Francisco corresponde ciertamente a su fibra pero se inscribe también en la prolongación de esta obra.

El papa este domingo 26, se trasladará a Belén, con la misa en el atrio de la basílica de la Natividad y diferentes encuentros en tierra palestina.

Luego tendrá lugar la última etapa de su “subida” a Jerusalén, con especialmente el encuentro que está en el centro de su viaje, el lunes, en el Santo Sepulcro, con una oración pública junto con el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, en memoria del encuentro histórico, en enero de 1964, del papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras, y ocasión de relanzar el diálogo en vistas a la unión visible de los cristianos.

Traducido del francés por Nieves San Martín

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: debemos construir la paz artesanalmente
Texto completo de la homilía de Santo Padre en la misa del Estadio de Amán

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de mayo de 2014 (Zenit.org) - En el Evangelio hemos escuchado la promesa de Jesús a sus discípulos: “Yo le pediré al Padre que les envíe otro Paráclito, que esté siempre con ustedes” (Jn 14,16). El primer Paráclito es el mismo Jesús; el “otro” es el Espíritu Santo.

Aquí nos encontramos no muy lejos del lugar en el que el Espíritu Santo descendió con su fuerza sobre Jesús de Nazaret, después del bautismo de Juan en el Jordán (cf. Mt 3,16), donde hoy me acercaré. Así pues, el Evangelio de este domingo, y también este lugar, al que, gracias a Dios, he venido en peregrinación, nos invitan a meditar sobre el Espíritu Santo, sobre su obra en Cristo y en nosotros, y que podemos resumir de esta forma: el Espíritu realiza tres acciones: prepara, unge y envía.

En el momento del bautismo, el Espíritu se posa sobre Jesús para prepararlo a su misión de salvación, misión caracterizada por el estilo del Siervo manso y humilde, dispuesto a compartir y a entregarse totalmente. Pero el Espíritu Santo, presente desde el principio de la historia de la salvación, ya había obrado en Jesús en el momento de su concepción en el seno virginal de María de Nazaret, realizando la obra admirable de la Encarnación: “El Espíritu Santo te llenará, te cubrirá con su sombra –dice el Ángel a María- y tú darás a luz un Hijo y le pondrás por nombre Jesús” (cf. Lc 1,35). Después, el Espíritu actuó en Simeón y Ana el día de la presentación de Jesús en el Templo (cf. Lc 2,22). Ambos a la espera del Mesías, ambos inspirados por el Espíritu Santo, Simeón y Ana, al ver al Niño, intuyen que Él es el Esperado por todo el pueblo. En la actitud profética de los dos videntes se expresa la alegría del encuentro con el Redentor y se realiza en cierto sentido una preparación del encuentro del Mesías con el pueblo.

Las diversas intervenciones del Espíritu Santo forman parte de una acción armónica, de un único proyecto divino de amor. La misión del Espíritu Santo consiste en generar armonía –Él mismo es armonía– y obrar la paz en situaciones diversas y entre individuos diferentes. La diversidad de personas y de ideas no debe provocar rechazo o crear obstáculos, porque la variedad es siempre una riqueza. Por tanto, hoy invocamos con corazón ardiente al Espíritu Santo pidiéndole que prepare el camino de la paz y de la unidad.

En segundo lugar, el Espíritu Santo unge. Ha ungido interiormente a Jesús, y unge a los discípulos, para que tengan los mismos sentimientos de Jesús y puedan así asumir en su vida las actitudes que favorecen la paz y la comunión. Con la unción del Espíritu, la santidad de Jesucristo se imprime en nuestra humanidad y nos hace capaces de amar a los hermanos con el mismo amor con que Dios nos ama. Por tanto, es necesario realizar gestos de humildad, de fraternidad, de perdón, de reconciliación. Estos gestos son premisa y condición para una paz auténtica, sólida y duradera. Pidamos al Padre que nos unja para que seamos plenamente hijos suyos, cada vez más conformados con Cristo, para sentirnos todos hermanos y así alejar de nosotros rencores y divisiones, ypoder amarnos fraternamente. Es lo que nos pide Jesús en el Evangelio: “Si me aman, guardarán mis mandamientos. Yo le pediré al Padre que les dé otro Paráclito, que esté siempre con ustedes” (Jn 14,15-16).

Y, finalmente, el Espíritu envía. Jesús es el Enviado, lleno del Espíritu del Padre. Ungidos por el mismo Espíritu, también nosotros somos enviados como mensajeros y testigos de paz. ¡Cuánta necesidad tiene el mundo de nosotros como mensajeros de paz, como testigos de paz! Es una necesidad que tiene el mundo. También el mundo nos pide hacer esto: llevar la paz, testimoniar la paz.

La paz no se puede comprar, no se vende. La paz es un don que hemos de buscar con paciencia y construir “artesanalmente” mediante pequeños y grandes gestos en nuestra vida cotidiana. El camino de la paz se consolida si reconocemos que todos tenemos la misma sangre y formamos parte del género humano; si no olvidamos que tenemos un único Padre en el cielo y que somos todos sus hijos, hechos a su imagen y semejanza.

Con este espíritu, abrazo a todos ustedes: al Patriarca, a los hermanos Obispos, a los sacerdotes, a las personas consagradas, a los fieles laicos, así como a los niños que hoy reciben la Primera Comunión y a sus familiares. Mi corazón se dirige también a los numerosos refugiados cristianos; también todos nosotros, con nuestro corazón, dirijámonos a ellos, a los numerosos refugiados cristianos provenientes de Palestina, de Siria y de Iraq: lleven a sus familias y comunidades mi saludo y mi cercanía.

Queridos amigos, queridos hermanos, el Espíritu Santo descendió sobre Jesús en el Jordán y dio inicio a su obra de redención para librar al mundo del pecado y de la muerte. A Él le pedimos que prepare nuestros corazones al encuentro con los hermanos más allá de las diferencias de ideas, lengua, cultura, religión; que unja todo nuestro ser con el aceite de la misericordia que cura las heridas de los errores, de las incomprensiones, de las controversias; la gracia de enviarnos, con humildad y mansedumbre, a los caminos, arriesgados pero fecundos, de la búsqueda de la paz. Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco se encuentra con las autoridades del Reino de Jordania
Texto completo del discurso del Santo Padre

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Majestades,
Excelencias,
Queridos hermanos Obispos,
Queridos amigos:

Doy gracias a Dios por permitirme visitar el Reino Hachemita de Jordania, siguiendo las huellas de mis predecesores Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, y agradezco a Su Majestad el Rey Abdullah II sus cordiales palabras de bienvenida, con el vivo recuerdo de nuestro reciente encuentro en el Vaticano. Extiendo mi saludo a los miembros de la Familia Real, al Gobierno y al Pueblo de Jordania, tierra rica en historia y de gran significado religioso para el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam.

Este País acoge generosamente a una gran cantidad de refugiados palestinos, iraquíes y de otras zonas en crisis, en especial de la vecina Siria, destruida por un conflicto que está durando demasiado tiempo. Esta acogida, Majestad, merece el reconocimiento y la ayuda de la comunidad internacional. La Iglesia Católica, dentro de sus posibilidades, quiere comprometerse en la asistencia a los refugiados y a los necesitados, sobre todo mediante Caritas Jordania.

A la vez que constato con dolor que sigue habiendo fuertes tensiones en la región medio-oriental, agradezco a las Autoridades del Reino todo lo que hacen y les animo a seguir esforzándose por lograr la tan deseada paz duradera en toda la Región; para esto, es necesario y urgente encontrar una solución pacífica a la crisis siria, además de una justa solución al conflicto entre israelíes y palestinos.

Aprovecho la ocasión para renovar mi profundo respeto y consideración a la comunidad Musulmana, y expresar mi reconocimiento por el liderazgo que Su Majestad el Rey ha asumido para promover un más adecuada entendimiento de las virtudes proclamadas por el Islam y la serena convivencia entre los fieles de las diversas religiones. Usted es conocido como un hombre de paz, y artífice de la paz. ¡Gracias! Manifiesto mi gratitud a Jordania por haber animado diversas iniciativas importantes a favor del diálogo interreligioso para la promoción del entendimiento entre judíos, cristianos y musulmanes, como el “Mensaje Interreligioso de Amán”, y por haber promovido en el seno de la ONU la celebración anual de la “Semana de la Armonía entre las Religiones”.

Quisiera ahora dirigir un saludo lleno de afecto a las comunidades cristianas, cuidadas por este Reino, comunidades presentes en el País desde los tiempos apostólicos; ellas contribuyen al bien común de la sociedad en la que están plenamente insertadas. A pesar de ser hoy numéricamente minoritarias, tienen la posibilidad de desarrollar una cualificada y reconocida labor en el campo educativo y sanitario, mediante escuelas y hospitales, y pueden profesar con tranquilidad su fe, respetando la libertad religiosa, que es un derecho humano fundamental y que espero firmemente que sea tenido en gran consideración en todo Medio Oriente y en el mundo entero. Este derecho “abarca tanto la libertad individual como colectiva de seguir la propia conciencia en materia religiosa como la libertad de culto… la libertad de elegir la religión que se estima verdadera y de manifestar públicamente la propia creencia” (Benedicto XVI, Exhort. Ap. Ecclesia in Medio Oriente, 26). Los cristianos se sienten y son ciudadanos de pleno derecho y desean contribuir a la construcción de la sociedad junto a sus conciudadanos musulmanes, con su aportación específica.

Dirijo, finalmente, un deseo especial de paz y prosperidad al Reino de Jordania y a su pueblo, con la esperanza de que esta visita contribuya a incrementar y promover relaciones buenas y cordiales entre Cristianos y Musulmanes. Y que el Señor Dios nos defienda a todos de ese miedo al cambio, al que Su Majestad se ha referido.

Les agradezco su cálida acogida y amabilidad. Que Dios omnipotente y misericordioso conceda a Sus Majestades felicidad y larga vida, y colme a Jordania de sus bendiciones. ¡Salam!

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


"No es una iniciativa política del Papa, sino una llamada a la paz"
Entrevista al portavoz oficial de la visita del Papa al Reino Hachemita de Jordania, el padre Rifat Bader

Por De nuestro enviado especial

AMáN, 24 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Falta ya muy poco para que el papa Francisco llegue a Amán, capital jordana, donde comenzará su "peregrinación de oración" a Tierra Santa. Trece discursos, además de la reflexión del Regina caeli del domingo, en poco más de cincuenta y seis horas de permanencia subdivididas en las tres etapas mediorientales (Jordania, Palestina e Israel), tres celebraciones eucarísticas, una serie muy densa de encuentros públicos y privados, cerca de veinte mil kilómetros por recorrer. Son algunos números del viaje apostólico --el segundo fuera de los confines italiano-- que el santo padre Francisco realizará, del 24 al 26 de mayo.

El lema es “Para que todos sean uno.” El Pontífice ha insistido en que en el centro de su peregrinación será la reunión con el patriarca greco-ortodoxo Bartolomé de Constantinopla y los jefes de las Iglesias en Jerusalén. 

En esta entrevista exclusiva con ZENIT, el director del Catholic Center for Studies and Media y portavoz oficial de la visita del Papa al Reino Hachemita de Jordania, el padre Rifat Bader analiza el significado de esta visita de Francisco a los Santos Lugares.

Hablamos de la cuarta visita de un papa a estas tierras. ¿Cómo cree que va a recibir Jordania a Francisco?
-- Padre Rifat Bader: Estamos ocupados, pero no preocupados. Todo va a ir bien, porque hay harmonía entre los diferentes comités organizadores. Hemos trabajado juntos durante los últimos cinco meses, después del anuncio oficial que hizo el Papa de que vendría. Estamos felices, pero quizás nos hubiera gustado que la visita no fuera tan corta. El programa será intenso. Eso quiere decir que el Santo Padre aprovechará al máximo las actividades que llevará a cabo en Jordania y, sin duda, en el resto de Tierra Santa.

Esta visita dice mucho, porque no hablamos sólo de la visita de un papa. Hablamos de la visita del papa Francisco, al que todo el mundo admira. En sus primeros meses como Obispo de Roma --como le ha gustado presentarse en sus primeras palabras-- ha fascinado al mundo con su sencillez y humildad. Él viene con este mensaje evangélico: siendo esta persona humilde y sencilla, pero profunda. Estamos a la espera de ver al papa Francisco, no cualquier papa. Esto nos dice muchísimo.  

También he estado implicado en la visita de san Juan Pablo II en el año 2000. Era algo nuevo para nuestra generación. Teníamos miedo, pero fueron muchos los que participaron en la misa en el Estadio de Amán. En aquel momento existía una disputa sobre el lugar del Bautismo de Jesús. Todos querían que hubiera un reconocimiento sobre cual era el lugar histórico. Si estaba en Jordania, Israel o Palestina. Este asunto marcó un poco aquella visita.

En 2009, el viaje de Benedicto XVI se vio afectado por el malentendido del discurso en Ratisbona. Varios grupos islámicos esperaban que él pidieran perdón.

En este viaje, gracias a Dios, no existe ningún problema. Viene una persona que ha sido elegida el hombre del año, a pesar de que los tres primeros meses del año pasado no estaba en Roma. Está es la persona que estamos esperando.

El Santo Padre ha subrayado en numerosas ocasiones la importancia de una “cultura del encuentro”. ¿Podríamos decir que eso es lo que viven ustedes en Jordania?
-- Padre Rifat Bader: Sí, es cierto. Él se ha encontrado con nuestro rey en dos ocasiones. Esto es algo nuevo. Nuestro rey ha visitado el Vaticano dos veces en seis meses. La última, un mes antes de este viaje. Esto quiere decir, como he leído en diferentes artículos en Italia, que nuestro rey se ha conmovido por la sencillez de esta persona. Por eso ha vuelto a verle. Es verdad que el Papa también se ha reunido dos veces con la presidenta de Argentina, pero para nosotros se trata de un hecho bellísimo.   

Este encuentro se producirá también con las otras Iglesias, al encontrar a los siete patriarcas de Oriente. Se tratará de un encuentro con toda la Iglesia católica y con [los fieles de] todos los países de estos patriarcas: Líbano, Siria, Egipto, Jordania, Palestina, Jerusalén.

Sabemos bien que el ama encontrarse con las personas sencillas, pobres. Él ha dicho en su primer encuentro con los periodistas, al que pude asistir dos días después de su elección: “Quiero una Iglesia pobre, al servicio de los pobres”. Este hombre es el que viene a Jordania.

El lema elegido para la visita hace referencia a la unidad: un camino que se está recorriendo.  ¿Podemos decir que el diálogo ecuménico ocupará un lugar importante en esta visita?
-- Padre Rifat Bader: Sin duda. En primer lugar, para la Iglesia católica. Como dijo Benedicto XVI en el Sínodo, no podemos dar auténtico testimonio sin comunión. Comunión no sólo entre las diferentes Iglesias, sino también al interno de la misma Iglesia. Este hecho nos ha ayudado a elegir el lema: “Que todos sean uno”.

Al hablar del encuentro del Papa y el Patriarca de Constantinopla, diría que no se trata sólo de un encuentro histórico. Ellos se verán más veces.

Entonces, hay está llamada a la unidad de la misma Iglesia, de todas las Iglesias, y con las sociedades donde vivimos. Ésta es una cosa bellísima para meditar: cómo estar unidos con nuestras sociedades. Es decir, con sus preocupaciones, sus sufrimientos, pero también con sus esperanzas. Tenemos tantas expectativas, tantos deseos y oraciones. Estamos convencidos de que la unidad no será fácil sin la oración. El papa Francisco nos muestra siempre a un hombre que reza. En la misa de las canonizaciones, he preguntado a sus colaboradores: ¿Por qué el Papa estaba tan sereno ante un hecho histórico como la canonización de estos dos santos? Me han dicho que él lo estaba viviendo interiormente. Tiene una vida de oración profunda. Sus acciones provienen de su profunda espiritualidad.

¿Cuál es el mensaje de la Iglesia en Tierra Santa a los fieles del mundo entero?
-- Padre Rifat Bader: La misa en el Estadio de Amán, que será transmitida en directo para todo el mundo, mostrará que estamos unidos. Que tenemos un Papa sencillo que construye la unidad de la Iglesia. Somos hermanos y hermanas. No estamos separados. Queremos esta reciprocidad con las Iglesias occidentales. Queremos oraciones. También queremos ayuda para las escuelas, los hospitales y las demás estructuras que tenemos.

Y nosotros qué podemos hacer: podemos ser puentes para el encuentro entre el mundo occidental y los musulmanes. Somos ese puente. Es difícil, no es fácil. Es difícil, porque muchas veces desconocen que somos cristianos y árabes. Hay árabes cristianos y no cristianos. El mundo musulmán alguna vez no reconoce nuestra arabicidad y el mundo occidental no sabe que hay cristianos en Oriente. Esta visita del Papa supone mucho. Somos árabes y somos hospitalarios, pero el mundo occidental debe saber también que somos cristianos. 

¿Puede decirnos algo sobre la cuestión de la paz?
-- Diría que no esperamos una iniciativa política del Papa. Muchos esperan está iniciativa, pero nosotros esperamos una llamada a la paz. Una oración y una llamada.

El encuentro con los refugiados sirios no será fácil en el corazón del Papa. Sé muy bien que esta cuestión es muy importante para él. Me parece que ésta es una de sus principales preocupaciones, tanto en su mente como en su oración. A los religiosos y religiosas, el Santo Padre les ha dicho: Si tenéis casas vacías no las convirtáis en hoteles, sino en casas de acogida para refugiados. Estamos esperando a un Papa que está verdaderamente a favor de la dignidad humana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El Papa Francisco llega a Jordania (Video)
El avión papal aterrizó en el aeropuerto internacional de Amán Queen Alia a las 13 (hora local)

Por Rome Reports

ROMA, 24 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Allí esperaban al Papa Francisco el Patriarca de Jerusalén, el arzobispo Fouad Twal, el Custodio de Tierra Santa, Pierbattista Pizzaballa y el representante del Rey Abdalá II, el príncipe Ghazi bin Muhammed.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco llega a Jordania y se reúne con Abdalá II y Rania (Video)
Francisco partió de Roma a las 8.20 de la mañana, hora local. Brillaba el sol y al Papa se le pudo ver, al igual que en su viaje a Brasil, cargado con su maletín negro

Por Rome Reports

ROMA, 24 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Jordania: "Renuevo mi respeto y consideración a la comunidad Musulmana" (Video)
Tras el encuentro con la familia real, el Papa se reunió en el mismo palacio con unas 300 personas, entre autoridades, diplomáticos y representantes religiosos

Por Rome Reports

ROMA, 24 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Luis Zeferino Moreau
«El buen prelado Moreau, amigo de los pobres, conocido también como el obispo santo, fue singularmente devoto del Sagrado Corazón de Jesús, de María y de José, devoción que se ocupó de difundir. Fue cofundador de las Hermanas de San José»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 24 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Nació en Bécancour, Quebec, Canadá, el 1 de abril de 1824. Sus padres eran humildes agricultores. Fue el quinto de trece hermanos; dos de ellos no sobrevivieron. Creció siendo un niño «inteligente, piadoso, modesto, apacible y pensativo». Pero al venir al mundo prematuramente desde el principio le acompañó su mala salud. Esta deficiencia hizo que sus progenitores buscaran para él un futuro menos fatigoso que el derivado del trabajo en el campo. El párroco Charles Dion les aconsejó que lo destinaran al estudio. Y, después de aprender las nociones básicas, en 1839 ingresó en el seminario de Nicolet. En una de sus visitas pastorales el arzobispo de Quebec, Joseph Signay, confirmó sus cualidades para ser ordenado. Pero casi a finales de 1845, año y medio más tarde de producirse este encuentro, la debilidad y estrés originado por unas clases que impartía mermaron sus escasas fuerzas y volvió a Bécancour para llevar una vida acorde con su situación, al amparo de la parroquia donde se propuso continuar los estudios eclesiásticos.

En 1846 no estaba completamente recuperado, y ello indujo a monseñor Signay a recomendarle que permaneciese con su familia y se olvidara del sacerdocio. Recibió esta noticia consternado. Su vocación era sólida, y sin arredrarse, fortalecido por la fe y en un estado de paz, elevó sus oraciones a Dios y actuó con firmeza. El párroco y formadores del seminario que lo conocían bien no lo abandonaron. Con cartas de recomendación viajaron a Montreal. Luís no tardó mucho en recibir la ayuda del obispo de la ciudad, monseñor Ignace Bourget, quien debiendo viajar a Roma se lo confió a Jean Charles Prince, su secretario y director de la escuela, que poco después sería designado primer obispo de Saint-Hyacinthe. Cuando Bourget regresó, anexionó a Luís al obispado. Prince y él pudieron constatar de primera mano las virtudes que adornaban al beato. Ambos fueron sus benefactores.

Fue ordenado el 19 de diciembre de 1846. Durante seis años estuvo al frente de distintas misiones que le dispusieron para poder asistir convenientemente a Prince en 1852 cuando se hizo cargo de la diócesis de Saint-Hyacinthe en calidad de obispo. Fue secretario y canciller suyo. Tuvo en él a un gran maestro. Como discípulo aventajado, Luís aprendió de su sagacidad pastoral y se nutrió de sus enseñanzas, como después le ocurrió con los tres sucesores de este prelado. Fue párroco de la catedral, procurador del obispado, vicario general, secretario del consejo diocesano, encargado de las finanzas y capellán de varias congregaciones de religiosas, entre otras responsabilidades que desempeñó.

Cuatro veces administró la diócesis en ausencia del prelado titular o durante las épocas en las que la sede estuvo vacante. Todo lo asumió con eficacia, haciéndose acreedor de la confianza que depositaron en él. Era ordenado, un trabajador nato, querido y admirado por todos: laicos, religiosos, sacerdotes y fieles en general. Al fallecer el tercer obispo de Saint-Hyacinthe, Charles Larocque, Pío IX le otorgó esta misma dignidad en noviembre de 1875. En manera alguna quería asumir Luís tan alta misión que le colocaba al frente de la diócesis, pero el papa le rogó que aceptase con generosidad lo que denominó«yugo del Señor». Tomó posesión el 16 de enero de 1876. Tenía entonces 51 años, y rigió la joven diócesis durante más de un cuarto de siglo bajo el lema: Omnia possum in eo qui me confortat «Todo lo puedo en Aquél que me conforta» (Flp 4,13).

Era un hombre de oración, de vida sencilla y austera que tenía especial debilidad por los pobres. En el transcurso de su misión episcopal se constató su gran fidelidad a la Iglesia y al papa. En momentos delicados en los que se implicó antepuso su amor por ellos a sus criterios y a los lazos de amistad que le unían a otras personas. Intensa fue su labor pastoral. Reabrió la residencia episcopal, impulsó la construcción de la catedral con los recursos acumulados por su predecesor, abrió las puertas a muchas comunidades religiosas proporcionando a la diócesis la riqueza que conllevan diversos carismas, ayudó social y económicamente a la Unión de San José, un proyecto puesto en marcha por él para sostener a los que quedaron sin trabajo tras el voraz incendio que asoló Saint-Hyacinthe, y prestó su asistencia a los círculos agrícolas. Asimismo fundó, con la colaboración de la venerable Elisabeth Bergeron, las Hermanas de San José con objeto de atender las escuelas rurales de chicos y chicas.

Pasó por esta vida prodigando el bien, abandonado en manos de la divina Providencia. Fue audaz, prudente, solícito y servicial, firme y comprensivo, un apóstol incansable. Estaba disponible para todos. Denunció los desórdenes de la época sin dudarlo. Su cercanía a los sacerdotes y feligreses era fruto de su oración. Reconocido por sus virtudes le asignaron el entrañable apelativo de «el buen monseñor Moreau».Era signo del afecto y gratitud que le profesaban. Este calificativo derivó después en «el obispo santo». El pueblo heredó su devoción por el Sagrado Corazón de Jesús, por María y José, que difundió en todo momento. Incontables personas le buscaron para recibir su consejo. De ello da constancia el valiosísimo e ingente testimonio espiritual plasmado en más de 15.000 cartas. «No haremos bien las grandes cosas si no estamos determinados por una unión íntima con Nuestro Señor», escribió. Hizo vida esta convicción venciendo la fragilidad que le acompañó toda su existencia. Murió en Saint-Hyacinthe el 24 de mayo de 1901. Juan Pablo II lo beatificó el 10 de mayo de 1987.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba