ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 26 de mayo de 2014

Primera Plana

8,00 Francisco en la Mezquita: un llamado al respeto y amor fraterno
'Nadie instrumentalice la violencia en el nombre de Dios'

9,10 - Muro de los Lamentos: el abrazo del Papa con el rabino Skorka y el jeque Abboud
El Santo Padre rezó en silencio y puso un mensaje en una de las hendiduras del Muro

9,50 10,00 - Visita del Papa al Monte Herzl y al museo del holocausto
Depone una corona de flores en la tumba de Herzl, y visita Yad Vashem en donde se realiza una sentida ceremonia

11.15 - El Papa se reúne con los Grandes Rabinos de Israel
Francisco confí­a que "juntos podremos afrontar con firmeza toda forma de antisemitismo y cualquier otra forma de discriminación"

12.10 - Francisco visita al presidente Shimon Peres
El Santo Padre llega al Palacio Presidencial para un encuentro con el presidente. Después plantarán un olivo sí­mbolo de la paz y pronunciarán sus discursos

12.50 - Jerusalén: Francisco y Shimon Peres plantan el olivo de la paz
En los jardines del Palacio Presidencial, el Santo Padre pidió evitar actos contradictorios a un acuerdo de Paz. El Papa cambia programa y almuerza en el convento de los Franciscanos

15.30 - Visita privada del Papa al Patriarca Ecuménico Bartolomé
Francisco y el Patriarca junto a la iglesia ortodoxa de 'Viri Galileai' en el Monte de los Olivos. El Papa bendice un tabernáculo en la iglesia que la Legión de Cristo construyó en Galilea

16.15 - Encuentro de Francisco con religiosos, religiosas, sacerdotes y seminaristas
El Papa afirma que "cuando sobre el Gólgota todo se hace oscuridad y toda esperanza parece apagarse, sólo el amor es más fuerte que la muerte"

17.20 - Francisco celebra misa en el Cenáculo
El Papa: la Iglesia salió desde aquí "con el Pan partido entre las manos, las llagas de Jesús en los ojos, y el Espí­ritu de amor en el corazón"

20,15 - El boenig israelí que lleva al Francisco partió de Israel hacia Italia
El Santo Padre saludó a las autoridades y presentes antes de embarcarse en el vuelo de línea

Anjara: el lugar de refugiados cristianos y musulmanes que el Papa Visitó
Nuestra Señora de la Montaña, donde la Virgen lloró sangre antes de la 'primavera árabe'

Último día de la visita del papa Francisco en Tierra Santa

Mirada al mundo

Argentina celebra en Roma su fiesta nacional, el Papa dejó sus saludos
Con una misa en la 'iglesia de los argentinos', ofrenda floral, himno nacional y vino de honor

Rome Reports

Papa logra abrazo entre un cristiano, un judío y un musulmán ante el Muro de las Lamentaciones (Video)
El Papa, el rabino Abraham Skorka y el líder musulmán Omar Abboud se fundieron en este abrazo frente al Muro de las Lamentaciones. Mientras se abrazaban comentaron: '¡Lo logramos!'

Papa en Memorial del Holocausto: "¡Nunca más, Señor, nunca más!" (Video)
El Papa Francisco visitó el monumento dedicado a los seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto

Papa a Shimon Peres: Proteja la sacralidad de los Santos Lugares y a sus peregrinos (Video)
Estos niños enfermos habían pedido ver al Papa y por eso lo recibieron a la entrada de la residencia del presidente israelí Shimon Peres. Francisco habló con ellos y les saludó uno a uno

Espiritualidad

San Felipe Neri
«Apóstol de Roma, heraldo de la alegría que derrochó en todo su quehacer impregnando los suburbios de la Ciudad Eterna donde conquistó a niños, jóvenes y adultos. Rehusó el cardenalato diciendo que prefería el paraíso»


Primera Plana


8,00 Francisco en la Mezquita: un llamado al respeto y amor fraterno
'Nadie instrumentalice la violencia en el nombre de Dios'

Por Redacción

ROMA, 26 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Con algunos minutos de anticipación sobre el programa, hacia las 8 horas de la mañana, el santo padre Francisco inició este lunes su último día de peregrinación en Tierra Santa visitando la mezquita de la Roca, Al-aqsa, aquella con la cúpula dorada que es muy famosa en las fotos de Jerusalén.

A la entrada se quitó los zapatos como indica la tradición para poder visitar este lugar de culto, sin aceptar ayuda.

Con él estaba también el exponente musulmán de argentina, el jeque Omar Ahmed Abboud, amigo del Papa. En el viaje le acompañó tambien el rabino Abrahán Skorka pero que en ese momento le esperaba en el Muro de los Lamentos; ellos trabajaron con Bergoglio en Argentina favoreciendo el diálogo ecuménico y demostrando que la amistad entre personas de diversas religiones se mantiene en el tiempo y se incrementa. 

Recibido en el interior del edificio del Gran Consejo, ubicado en la explanada de las mezquitas, el gran muffí musulmán en el discurso de bienvenida expuso las dificultades, y reivindicó sus derechos especialmente ante sus vecinos de Israel. “Pedimos a su santidad con su autoridad moral interceda para que se ponga termino a estas prácticas violentas e injustas contra los musulmanes”, concluyó.

Una segunda autoridad, del consejo supremo musulmán, responsable de la custodia de esta mezquita que según la tradición fue el lugar en que Mahoma fue llevado al cielo, tras darle la bienvenido en nombre de todos, utilizó tonos más moderados y concluyó que la paz no llegará si no se produce el final de la ocupación de Israel en los territorios.

El discurso era en idioma árabe y un sacerdote franciscano, Silvio de la Fuente, compatriota del Papa, le traducía simultáneamente.

Discurso del Santo Padre

Excelencia, queridos amigos Musulmanes:

Me complace poder encontrarme con ustedes en este lugar sagrado. Les agradezco de corazón la cortés invitación que me han dirigido y, en particular, le doy las gracia a Usted, Excelencia, y al Presidente del Consejo Supremo Musulmán.

Siguiendo las huellas de mis Predecesores y, sobre todo, la luminosa estela dejada por el viaje de Pablo VI, hace ya cincuenta años –el primer viaje de un Papa a Tierra Santa–, he tenido mucho interés en venir como peregrino a visitar los lugares que han visto la presencia terrena de Jesucristo. Pero mi peregrinación no sería completa si no incluyese también el encuentro con las personas y comunidades que viven en esta Tierra, y por eso, me alegro de poder estar con Ustedes, Amigos Musulmanes.

En este momento me viene a la mente la figura de Abrahan, que vivió como peregrino en estas tierras. Musulmanes, cristianos y judíos reconocen a Abrahan, si bien cada uno de manera diferente, como padre en la fe y un gran ejemplo a imitar. Él se hizo peregrino, dejando a su gente, su casa, para emprender la aventura espiritual a la que Dios lo llamaba.

Un peregrino es una persona que se hace pobre, que se pone en camino, que persigue una meta grande apasionadamente, que vive de la esperanza de una promesa recibida (cf.Hb11,8- 19). Así era Abrahán, y ésa debería ser también nuestra actitud espiritual. Nunca podemos considerarnos autosuficientes, dueños de nuestra vida; no podemos limitarnos a quedarnos encerrados, seguros de nuestras convicciones. Ante el misterio de Dios, todos somos pobres, sentimos que tenemos que estar siempre dispuestos a salir de nosotros mismos, dóciles a la llamada que Dios nos hace, abiertos al futuro que Él quiere construir para nosotros.

En nuestra peregrinación terrena no estamos solos: nos encontramos con otros hermanos, a veces compartimos con ellos un tramo del camino, otras veces hacemos juntos una pausa reparadora. Así es el encuentro de hoy, y lo vivo con particular gratitud: se trata de un agradable descanso juntos, que ha sido posible gracias a su hospitalidad, en esa peregrinación que es nuestra vida y la de nuestras comunidades. Vivimos una comunicación y un intercambio fraterno que pueden reponernos y darnos nuevas fuerzas para afrontar los retos comunes que se nos plantean.

De hecho, no podemos olvidar que la peregrinación de Abrahán ha sido también una llamada a la justicia: Dios ha querido que sea testigo de su actuación e imitador suyo. También nosotros quisiéramos ser testigos de la acción de Dios en el mundo y por eso, precisamente en este encuentro, oímos resonar intensamente la llamada a ser agentes de paz y de justicia, a implorar en la oración estos dones y a aprender de lo alto la misericordia, la grandeza de ánimo, la compasión.

Queridos amigos, desde este lugar santo lanzo un vehemente llamamiento a todas las personas y comunidades que se reconocen en Abrahán:

Respetémonos y amémonos los unos a los otros como hermanos y hermanas. Aprendamos a comprender el dolor del otro. Que nadie instrumentalice el nombre de Dios para la violencia. Trabajemos juntos por la justicia y por la paz.

¡Salam!

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


9,10 - Muro de los Lamentos: el abrazo del Papa con el rabino Skorka y el jeque Abboud
El Santo Padre rezó en silencio y puso un mensaje en una de las hendiduras del Muro

Por Redacción

ROMA, 26 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Después de haber visitado la mezquita de Al-aqsa, el Papa fue en auto al Muro Occidental, o Muro de los Lamentos, a un kilómetro de distancia.

Allí, delante de una pared de sostén de la explanada del Templo de Salomón, destruido en época romana, con fuertes  medidas de seguridad, el rabino jefe de Jerusalén y otras autoridades le han dado la bienvenida al Santo Padre. 

Un joven rabino le ha explicado al papa Francisco, la historia de la construcción del Templo de Jerusalén. “El palacio más bello que la historia de Israel haya conocido en su historia”, indicó. E ilustró también sobre la destrucción del mismo, utilizando una serie de maquetas.

A continuación el rabino jefe de Jerusalén dirigió unas palabras, después de las cuales Santo Padre se acercó al Muro de los Lamentos, apoyó una mano sobre él y rezó algunos minutos en silencio, y depositó en una de las fisuras del mismo un mensaje escrito, que contenía el Padre Nuestro y una oración inspirada en parte del salmo 122.

"¡Qué alegría cuando me dijeron: 'Vamos a la Casa del Señor'! Nuestros pies ya están pisando tus umbrales, Jerusalén», escribió y añadió: "Con estos sentimientos de alegría hacia mis hermanos mayores, he venido y he pedido al Señor la gracia de la paz".

Al concluir su oración, todos pudieron ver el emocionante abrazo entre el santo padre Francisco, el rabino Abrahán Skorka y el jeque Omar Abboud. Un sueño que ellos tuvieron en Argentina durante el diálogo interreligioso que mantuvieron durante años, era esta visita en Tierra Santa, pero el abrazo sobre todo ha sido símbolo de que la paz y la amistad entre personas de las tres religiones es posible. A continuación el Santo Padre saludó a diversas personas y firmó el libro de honor y escribió una frase: 

"¡Con la verguenza de lo que el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, fue capaz de hacer. Con la verguenza del hombre que se hizo patrón del mal; con la verguenza del hombre que pensando ser dios, ha sacrificado a sí mismo y a sus hermanos. Nunca más, nunca más!". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


9,50 10,00 - Visita del Papa al Monte Herzl y al museo del holocausto
Depone una corona de flores en la tumba de Herzl, y visita Yad Vashem en donde se realiza una sentida ceremonia

Por Redacción

ROMA, 26 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Después de la oración en el Muro de los Lamentos y del histórico abrazo con el rabino Skorka y el jeque Abboud, el Santo Padre fue al Monte Herzi.

Allí fue recibido por el presidente de Israel, Shimon Perez, y por el primer ministro, Benjamin Netanyahu.


En el mausoleo, ayudado por dos jóvenes cristianos, el Papa Francisco depuso una corona de flores en al tumba de Theodor Herzl, fundador del Movimento Sionista en el Congreso de Basilea en 1897. A continuación fue llevado en un auto hasta el perímetro del museo Yad Vashem, de la memoria del holocausto.

Cuando la delegación ingresó, el coro del museo entonó un canto polifónico. Allí, se registraron varios momentos de profundo y sentido silencio, recordando a tantas víctimas. Fueron leídos algunos relatos, y un rabino cantó una oración. A continuación el papa Francisco saludó a algunas personas, sobrevivientes de la tragedia.

Las palabras que el Santo Padre dirigió a los presentes. 

 "Adán, ¿dónde estás?" (cf. Gn 3,9).
¿Dónde estás, hombre? ¿Dónde te has metido?
En este lugar, memorial de la Shoah, resuena esta pregunta de Dios: "Adán, ¿dónde estás?".
Esta pregunta contiene todo el dolor del Padre que ha perdido a su hijo.
El Padre conocía el riesgo de la libertad; sabía que el hijo podría perderse… pero quizás ni siquiera el Padre podía imaginar una caída como ésta, un abismo tan grande.


Ese grito: "¿Dónde estás?", aquí, ante la tragedia inconmensurable del Holocausto, resuena como una voz que se pierde en un abismo sin fondo…
Hombre, ¿dónde estás? Ya no te reconozco. 
¿Quién eres, hombre? ¿En qué te has convertido? 
¿Cómo has sido capaz de este horror? 
¿Qué te ha hecho caer tan bajo? 
No ha sido el polvo de la tierra, del que estás hecho.

El polvo de la tierra es bueno, obra de mis manos.
No ha sido el aliento de vida que soplé en tu nariz. Ese soplo viene de mí; es muy bueno (cf. Gn 2,7).
No, este abismo no puede ser sólo obra tuya, de tus manos, de tu corazón… ¿Quién te ha corrompido? ¿Quién te ha desfigurado? 
¿Quién te ha contagiado la presunción de apropiarte del bien y del mal? 
¿Quién te ha convencido de que eres dios?

No sólo has torturado y asesinado a tus hermanos, sino que te los has ofrecido en sacrificio a ti mismo, porque te has erigido en dios. 
Hoy volvemos a escuchar aquí la voz de Dios: "Adán, ¿dónde estás?".
 De la tierra se levanta un tímido gemido: Ten piedad de nosotros, Señor.
A ti, Señor Dios nuestro, la justicia; nosotros llevamos la deshonra en el rostro, la vergüenza (cf. Ba 1,15). 
Se nos ha venido encima un mal como jamás sucedió bajo el cielo (cf. Ba 2,2). Señor, escucha nuestra oración, escucha nuestra súplica, sálvanos por tu misericordia.

Sálvanos de esta monstruosidad.
 Señor omnipotente, un alma afligida clama a ti. Escucha, Señor, ten piedad.
Hemos pecado contra ti. Tú reinas por siempre (cf. Ba 3,1-2).
 Acuérdate de nosotros en tu misericordia. Danos la gracia de avergonzarnos de lo que, como hombres, hemos sido capaces de hacer, de avergonzarnos de esta máxima idolatría, de haber despreciado y destruido nuestra carne, esa carne que tú modelaste del barro, que tú vivificaste con tu aliento de vida.
¡Nunca más, Señor, nunca más!
"Adán, ¿dónde estás?".

Aquí estoy, Señor, con la vergüenza de lo que el hombre, creado a tu imagen y semejanza, ha sido capaz de hacer. 
Acuérdate de nosotros en tu misericordia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


11.15 - El Papa se reúne con los Grandes Rabinos de Israel
Francisco confí­a que "juntos podremos afrontar con firmeza toda forma de antisemitismo y cualquier otra forma de discriminación"

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de mayo de 2014 (Zenit.org) - "El conocimiento recíproco de nuestro patrimonio espiritual, la valoración de lo que tenemos en común y el respeto en lo que nos separa, podrán marcar la pauta para el futuro desarrollo de nuestras relaciones, que ponemos en las manos de Dios". Son palabras del Santo Padre esta mañana en el Centro "Heichal Shlomo", Sede del Gran Rabinato de Israel, donde ha llegado a las 11.15 de este lunes 26 de mayo, en su último día de peregrinación a Tierra Santa. Hasta allí se ha dirigido para la visita de cortesía a los Grandes Rabinos de Israel, el Gran Rabino Askenazi David Lau y el Gran Rabino Sefardita Yitzhak Yosef.

Francisco ha sido acogido por el director general del Centro y acompañado hasta la sala donde ha tenido lugar el encuentro con los dos Grandes Rabinos y han compartido unos instantes de charla.

A continuación han pasado a otra sala, donde han pronunciados los discursos. El Papa ha recordado que siendo arzobispo de Buenos Aires contaba con la amistad de muchos hermanos judíos y cómo juntos organizaron provechosas iniciativas de encuentro y diálogo. Francisco ha subrayado "el deseo recíproco de conocernos mejor, de escucharnos, de construir lazos de auténtica fraternidad".

Asimismo, Francisco ha aprovechado para recordar que "este camino de amistad representa uno de los frutos del Concilio Vaticano II". Y ha afirmado estar "convencido de que cuanto ha sucedido en los últimos decenios en las relaciones entre judíos y católicos ha sido un auténtico don de Dios, una de las maravillas que Él ha realizado, y por las cuales estamos llamados a bendecir su nombre".

Un don de Dios -ha especificado- que "no hubiera podido manifestarse sin el esfuerzo de muchísimas personas entusiastas y generosas, tanto judíos como cristianos". A propósito ha querido mencionar el diálogo entre el Gran Rabinato de Israel y la Comisión de la Santa Sede para las relaciones religiosas con el Judaísmo. Un diálogo comenzó en el 2002 inspirado por la visita del santo Papa Juan Pablo II a Tierra Santa. El Papa se ha mostrado confiado en que este diálogo pueda continuar y tenga un futuro luminoso por delante.

Francisco ha indicado que "estamos llamados, como cristianos y como judíos, a profundizar en el significado espiritual del vínculo que nos une". Explicando que "se trata de un vínculo que viene de lo alto, que sobrepasa nuestra voluntad y que mantiene su integridad, a pesar de las dificultades en las relaciones experimentadas en la historia".

Por parte católica -ha subrayado el Papa- "tenemos la intención de valorar plenamente el sentido de las raíces judías de nuestra fe". Pero, también ha mostrado su confianza en que "también por parte judía se mantenga y, si es posible, aumente el interés por el conocimiento del cristianismo, también en esta bendita tierra en la que reconoce sus orígenes y especialmente entre las jóvenes generaciones".

Finalmente el Papa ha señalado que "juntos podremos dar un gran impulso a la causa de la paz; juntos podremos dar testimonio, en un mundo en rápida transformación, del significado perenne del plan divino de la creación; juntos podremos afrontar con firmeza toda forma de antisemitismo y cualquier otra forma de discriminación".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


12.10 - Francisco visita al presidente Shimon Peres
El Santo Padre llega al Palacio Presidencial para un encuentro con el presidente. Después plantarán un olivo sí­mbolo de la paz y pronunciarán sus discursos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre se ha reunido esta mañana con el presidente del Estado de Israel, Shimon Peres. El encuentro ha tenido lugar en el Palacio Presidencial, donde ha llegado en torno a las 11.10, con algo de retraso respecto al programa.

Francisco ha sido recibido por el presidente en los jardines de la entrada al Palacio y allí ha saludado a unos niños. A continuación el Santo Padre ha entrado en el edificio, donde le esperaba un grupo de niños enfermos a los que pudo bendecir. Además, firmó en el libro de visitas.

El regalo para el Santo Padre ha sido un mosaico con piedras de Galilea realizado por niños con dificultad, ha explicado el presidente Peres. En la imagen se veía un olivo con dos palomas y dos peces, símbolo del cristianismo. Por su parte, Francisco le ha regalado un medallón que representa el encuentro de hace 50 años entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenagora.

Después del intercambio de regalos se dirigieron una breves palabras, en las que el presidente Peres ha observado que la paz interreligiosa es necesaria para conseguir la paz en otros sectores. Asimismo ha indicado que la paz es cuestión de fantasía y de inspiración, "y tú lo llevas contigo estos dos elementos", le ha dicho al Papa.

Por su parte, Francisco con "mi fantasía e inspiración" ha querido crear una nueva bienaventuranza que aplica hoy a sí en este momento: "Beato el que entra en la casa de un hombre sabio y bueno". El Pontífice ha afirmando sentirse así.

Tras un encuentro acompañados por las delegaciones, ambos se han dirigirán al jardín para plantar un olivo, en presencia de un numeroso grupo de niños de diversas condiciones y religiones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


12.50 - Jerusalén: Francisco y Shimon Peres plantan el olivo de la paz
En los jardines del Palacio Presidencial, el Santo Padre pidió evitar actos contradictorios a un acuerdo de Paz. El Papa cambia programa y almuerza en el convento de los Franciscanos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre y el presidente de Israel, Shimon Peres han salido a los jardines del Palacio Presidencial de Jerusalén para plantar juntos el olivo de la paz. Allí han podido dar un pequeño paseo por los jardines, mientras el presidente le explicaba algunos detalles del lugar a Francisco.

Un coro de niños de distintos credos han cantando animados un Aleluya cuando el Papa y el presidente llegaron al escenario. Al finalizar la música, el presidente israelí pronunció su discurso en el que ha afirmado que "tenemos que renovar lo pasado e ir hacia lo nuevo. Pedimos poder caminar en esto camino de paz verdadero”. Así como ha indicado que "queremos trabajar juntos cristianos, judíos, hebreos y musulmanes. Y construir un mundo donde haya hermandad".

Tras un abrazo entre ambos, el Santo Padre ha pronunciado su discurso.

Francisco, ha comenzado observado que "los Lugares Santos no son museos o monumentos para turistas, sino lugares donde las comunidades de creyentes viven su fe, su cultura, sus obras de caridad". Por eso, "se deben salvaguardar para siempre en su sacralidad, tutelando así no sólo el legado del pasado, sino también a las personas que los visitan hoy y que los visitarán en el futuro". Y ha deseado que Jerusalén sea verdaderamente la Ciudad de la paz. "Que resplandezca plenamente su identidad y su carácter sagrado, su valor universal religioso y cultural, como tesoro para toda la humanidad", ha pedido.

El Papa ha manifestado su reconocimiento y admiración hacia Peres por ser "hombre de paz y artífice de paz".

La construcción de la paz -ha afirmado el Santo Padre- exige sobre todo el respeto a la libertad y a la dignidad de la persona humana, que judíos, cristianos y musulmanes consideran igualmente creada por Dios y destinada a la vida eterna. Asimismo, ha querido renovar el deseo "de que se eviten, por parte de todos, las iniciativas y los actos que contradicen la declarada voluntad de alcanzar un verdadero acuerdo y de que no nos cansemos de perseguir la paz con determinación y coherencia".

El Pontífice ha señalado que se debe "rechazar firmemente todo lo que se opone al logro de la paz y de una respetuosa convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes"; como lo son el recurso a la violencia y al terrorismo, la discriminación racial o religiosa, la pretensión de imponer el propio punto de vista en perjuicio de los derechos del otro, el antisemitismo, la violencia o las manifestaciones de intolerancia contra personas o lugares de culto judíos, cristianos y musulmanes.

A continuación, el Santo Padre ha recordado que los fieles cristianos que viven en el Estado de Israel "desean ofrecer, desde su propia identidad, su aportación al bien común y a la construcción de la paz, como ciudadanos de pleno derecho que, rechazando todo extremismo, se esfuerzan por ser artífices de reconciliación y de concordia".

Al concluir, el Papa ha asegurado al presidente su constante súplica a Dios "por la consecución de la paz y con ella de los bienes inestimables que la acompañan, como la seguridad, la tranquilidad de vida, la prosperidad, la fraternidad". Y ha dirijido su pensamiento "a todos aquellos que sufren las consecuencias de las crisis aún abiertas en la región medio-oriental, para que lo antes posible sean aliviadas sus penalidades mediante la honrosa resolución de los conflictos".

El encuentro ha concluido nuevamente con música. Un pequeño concierto ofrecido por un joven cantando en hebreo y una joven cantando en español el 'Gracias a la vida' al ritmo de una guitarra española, acompañados también por el coro de los niños.

A continuación, el Santo Padre había sido invitado a un almuerzo privado junto con su delegación en el 'Notre Dame Center' en Jerusalén, aunque prefirió cambiar programa y fue a comer con los franciscanos al refectorio del cercano convento de San Salvador, la sede central de la Custodia de Tierra Santa. Por petición propia, le han acompañado solo el delegado apostólico, Mons. Giuseppe Lazzarotto, el padre custodio, fray Pierbattista Pizzaballa, y los superiores de las comunidades franciscanas de Israel, Palestina, Siria, Jordania, Líbano, Chipre y Rodas (la Custodia tiene también un convento en El Cairo, Egipto).

"Solo el superior de San Salvador, fray Stèphane Milovitch, estaba al corriente de la petición del Papa. Él mismo ha informado a los religiosos una hora antes de la llegada del ilustre huésped. El breve preaviso no permitido cambiar el menú del día, cosa que ha agradecido el Papa, que había pedido expresamente una comida simple durante el viaje", informa la web de terrasanta.net

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


15.30 - Visita privada del Papa al Patriarca Ecuménico Bartolomé
Francisco y el Patriarca junto a la iglesia ortodoxa de 'Viri Galileai' en el Monte de los Olivos. El Papa bendice un tabernáculo en la iglesia que la Legión de Cristo construyó en Galilea

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de mayo de 2014 (Zenit.org) - En la tarde del 26 de mayo, última jornada de la peregrinación del Santo Padre a Tierra Santa, antes de dejar el "Notre Dame of Jerusalem Center" --donde ha participado a una comida con la delegación papal-- Francisco ha bendecido en lacapilla del Instituto Pontificia el Tabernáculo, destinado a la iglesia que los Legionarios de Cristo han construido en Galilea, en el área arqueológica de Magdala.

Desde allí, se ha dirigido en coche a Viri Galileai, una pequeña iglesia greco-ortodoxa en el Monte de los Olivos, para la vista privada al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, para devolver la visita de ayer del Patriarca al Papa en la Delegación Apostólica de Jerusalén.

La reunión tiene lugar a las 15.30 hora local, en el pequeño edificio situado frente a la iglesia. Al final, el Papa y el Patriarca Ecuménico bendicen junto a un grupo de fieles ortodoxos reunidos en el patio. Al finalizar, el papa Francisco se dirigirá en coche a la iglesia del Getsemaní, donde se celebrará el encuentro con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


16.15 - Encuentro de Francisco con religiosos, religiosas, sacerdotes y seminaristas
El Papa afirma que "cuando sobre el Gólgota todo se hace oscuridad y toda esperanza parece apagarse, sólo el amor es más fuerte que la muerte"

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre Francesco se ha reunido esta tarde con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas -representando a un centenar de congregaciones- en la iglesia del Getsemaní que se sitúa junto al Huerto de los Olivos y que está confiada a la Custodia de Tierra Santa. A su llegada a la iglesia a las 16.15, el Papaha sido recibido con entusiasmo, entre fuertes y aplausos y gritos de ¡Viva el Papa! así como los gritos típicos de las mujeres orientales. Francisco se ha dirigido hacia el altar para venerar la Santa Roca, donde según la tradición Jesús se recogió en oración antes de su arresto.

El Papa, en su discurso, ha recordado que se encuentran "en este lugar santo, santificado por la oración de Jesús, por su angustia, por su sudor de sangre; santificado sobre todo por su “sí” a la voluntad de amor del Padre". Por ello, el Pontífice ha explicado que Jesús sintió la necesidad de rezar y de tener junto a sí a sus discípulos, a sus amigos, "que lo habían seguido y habían compartido más de cerca su misión".

Pero -ha observado- en Getsemaní, "el seguimiento se hace difícil e incierto, se hace sentir la duda, el cansancio y el terror". Y durante la pasión de Jesús, "los discípulos tomarán diversas actitudes en relación a su Maestro: de acercamiento, de alejamiento, de incertidumbre".

Por esta razón, el Pontífice ha invitado a preguntarse "¿quién soy yo ante mi Señor que sufre?" ¿Soy de los que, invitados por Jesús a velar con él, se duermen y, en lugar de rezar, tratan de evadirse cerrando los ojos a la realidad?

¿Me identifico con aquellos que huyeron por miedo, abandonando al Maestro en la hora más trágica de su vida terrena?  ¿Descubro en mí la doblez, la falsedad de aquel que lo vendió por treinta monedas, que, habiendo sido llamado amigo, traicionó a Jesús? ¿Me identifico con los que fueron débiles y lo negaron, como Pedro?" o "¿Me parezco a aquellos que ya estaban organizando su vida sin Él, como los dos discípulos de Emaús, necios y torpes de corazón para creer en las palabras de los profetas?" O bien,"¿me encuentro entre aquellos que fueron fieles hasta el final, como la Virgen María y el apóstol Juan?"

De este modo, el Santo Padre ha afirmado que "cuando sobre el Gólgota todo se hace oscuridad y toda esperanza parece apagarse, sólo el amor es más fuerte que la muerte".  Y ha añadido que es el amor de la Madre y del discípulo amado lo que  "los lleva a permanecer a los pies de la cruz, para compartir hasta el final el dolor

de Jesús".
El Obispo de Roma ha indicado que "la amistad de Jesús con nosotros, su fidelidad y su misericordia son el don inestimable que nos anima a continuar a seguirlo con confianza a pesar de nuestras caídas, nuestros errores y nuestras traiciones". Pero, ha advertido, que esta bondad del Padre no nos exime de la vigilancia frente al tentador, al pecado, al mal y a la traición.

Observando "la desproporción entre la grandeza de la llamada de Jesús y nuestra pequeñez, ha subrayado que el Señor, en su gran bondad y en su infinita misericordia, "nos toma siempre de la mano, para que no perezcamos en el mar de la aflicción".

Al finalizar, el Papa ha dicho a los presentes que "su presencia aquí es muy importante; toda la Iglesia se lo agradece y los apoya con la oración". Y desde este lugar santo, el Santo Padre ha querido dirigir un saludo afectuoso a todos los cristianos de Jerusalén, "les recuerdo con afecto y rezo por ellos, conociendo bien las dificultades de su vida en la ciudad y les exhorto a ser testigos valientes de la pasión del Señor, pero también de Resurrección con alegría en la esperanza".

Para concluir ha invitado a imitar "a la Virgen María y a San Juan y al lado de tantas cruce en la cual Jesús está aún crucificado” en ese camino porque “no hay otro".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


17.20 - Francisco celebra misa en el Cenáculo
El Papa: la Iglesia salió desde aquí "con el Pan partido entre las manos, las llagas de Jesús en los ojos, y el Espí­ritu de amor en el corazón"

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de mayo de 2014 (Zenit.org) - "La Iglesia en salida guarda la memoria de lo que sucedió aquí, el Espíritu Paráclito le recuerda cada palabra, cada gesto, y le revela su sentido", lo ha afirmado el Santo en la homilía de la eucaristía de esta tarde, 26 de mayo, en la sala superior del Cenáculo. La misa ha sido concelebrada por los Ordinarios de Tierra Santa y los eclesiásticos del séquito papal pero no se ha podido contar con presencia de fieles debido a las dimensiones limitadas del lugar.

Al inciar la homilía el Papa ha agradecido a los patriarcas católicos su presencia en esta peregrinación así como les ha asegurado su oración por ellos. A continuación, el Santo Padre ha recordado que se encuentran en el lugar donde "Jesús consumó la Última Cena con los Apóstoles; donde, resucitado, se apareció en medio de ellos; donde el Espíritu Santo descendió abundantemente sobre María y los discípulos". Por ello ha afirmado que aquí nació la Iglesia, y nació en salida. "Desde aquí salió, con el Pan partido entre las manos, las llagas de Jesús en los ojos, y el Espíritu de amor en el corazón", ha indicado.

El Pontífice ha explicado que "salir, marchar, no quiere decir olvidar". El Cenáculo -ha proseguido- nos recuerda el servicio, el lavatorio de los pies, que Jesús realizó, como ejemplo para sus discípulos. Así, ha subrayado el Papa que "lavarse los pies los unos a los otros significa acogerse, aceptarse, amarse, servirse mutuamente. Quiere decir servir al pobre, al enfermo, al excluido, al que me resulta antipático, al que me molesta".

Por otro lado, "el Cenáculo nos recuerda, con la Eucaristía, el sacrificio. En cada celebración eucarística, Jesús se ofrece por nosotros al Padre, para que también nosotros podamos unirnos a Él, ofreciendo a Dios nuestra vida, nuestro trabajo, nuestras alegrías y nuestras penas..., ofrecer todo en sacrificio espiritual".

Asimismo, Francisco afirma que el "Cenáculo nos recuerda la amistad", al explicar que el Señor "nos hace sus amigos, nos confía la voluntad del Padre y se nos da Él mismo. Ésta es la experiencia más hermosa del cristiano, y especialmente del sacerdote: hacerse amigo del Señor Jesús".

El Cenáculo recuerda también la despedida del Maestro y la promesa de volver a encontrarse con sus amigos, "Jesús no nos deja, no nos abandona nunca, nos precede en la casa del Padre y allá nos quiere llevar con Él", ha indicado el Pontífice.

Pero, el Santo Padre ha advertido que el Cenáculo recuerda también la mezquindad, la curiosidad, la traición. "Y cualquiera de nosotros, y no sólo siempre los demás, puede encarnar estas actitudes, cuando miramos con suficiencia al hermano, lo juzgamos; cuando traicionamos a Jesús con nuestros pecados", ha matizado Francisco.  

Para finalizar, el Obispo de Roma ha señalado que el Cenáculo recuerda al nacimiento de la nueva familia, la Iglesia, nuestra Santa Madre Iglesia Jerárquica, constituida por Cristo resucitado, cuya Madre es la Virgen María. A esta gran familia -ha indicado el Papa- están invitados y llamados todos los hijos de Dios de cualquier pueblo y lengua, todos hermanos e hijos de un único Padre que está en los cielos.

"De aquí parte la Iglesia en salida, animada por el soplo del Espíritu. Recogida en oración con la Madre de Jesús, revive siempre la esperanza de una renovada efusión del Espíritu Santo", ha concluido el Papa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


20,15 - El boenig israelí que lleva al Francisco partió de Israel hacia Italia
El Santo Padre saludó a las autoridades y presentes antes de embarcarse en el vuelo de línea

Por Redacción

ROMA, 26 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco concluyó su viaje de tres días a Tierra Santa. A las 19,50 horas locales llegó en helicóptero al aeropuerto internacional de Tel Aviv, donde le despidieron el presidente de Israel Shimon Peres y el primer ministro de Benjamín Netayahu.

El Boeing 777 que le trae al Santo Padre de regreso a Italia en el vuelo LY 514 llevaba las banderas de Israel y del Vaticano, y ha partido del aeropuerto internacional Ben Gurión.

En la pista del aeropuerto un piquete de honor tocó unas notas en honor del Santo Padre, que se dirigió hacia el avión. El Papa saludó a lo largo de la alfombra roja a muchas personas, entre las cuales al custodio de Tierra Santa, el franciscano Pizzaballa y a otros que le acompañaron durante esta peregrinación que inició el sábado 24 con la llegada al reino de Jordania, siguió el domingo con sus ocho horas de estancia en Palestina y su partida por la tarde a Israel, en donde permaneció todo este lunes.

A las 20, 10 locales de este lunes el avión de la línea El Al, Israel Air Lines, cerró sus puertas e instantes después inició el despegue.

Un viaje tuvo tuvo muchos gestos simbólicos y que abre una esperanza en una región en donde las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes se encuentra estancado desde hace varios años.

Santo Padre en el reino de Jordani elogió el modelo de convivencia existente; en el Estado de Palestina aseguró que llegó el momento de poner fin al conflicto; se detuvo delante del muro que separa Palestina de Jerusalén; y rezó por la paz en Siria y la región en el lugar del bautismo de Jesús; y siempre en Palestina invitó los presidentes del país y al de Israel a ir a 'mi casa en Roma' a rezar por la paz.

En Israel, Francisco encontró al patriarca ecuménico Bartolomé; visitó la mezquita de la explanada instando a evitar actitudes que comprometan la paz; fue al Muro de los lamentos en donde rezó y abrazó al rabino Skorka y al jeque Abboud que le acompañaron en el viaje, demostrando que la sincera amistad interreligiosa es posible. Ese día vio una oración del Papa delante del memorial de las víctimas del terrorismo; y un emotivo encuentro en el Yad Vashem, el museo de la memoria del holocausto, y escuchó un 'nunca más' referido también al atentado xenófobo del sábado 24 en Bélgica. Registró además un encuentro con el presidente y con el primer ministro de Israel junto a los cuales plantó un olivo. Sin hablar con de los encuentros con las periferias, los enfermos, los heridos por la vida, las guerras, los huérfanos y refugiados. Y de lo que un viaje de este calibre significa para religiosas, religiosos, sacerdotes, seminaristas y fieles que predican diariamente y dan tesimonio de Jesús y su fe católica.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anjara: el lugar de refugiados cristianos y musulmanes que el Papa Visitó
Nuestra Señora de la Montaña, donde la Virgen lloró sangre antes de la 'primavera árabe'

Por Junno Arocho Esteves

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de mayo de 2014 (Zenit.org) - La Virgen es conocida por muchos nombres en el mundo: Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora de la Divina Providencia, y muchos más. Hay un nombre de María, conocida por pocos, pero venerado en una zona cercana a las grandes figuras del Antiguo y del Nuevo Testamento que cualquier otro: la Virgen de la Montaña.

Ubicado en la ciudad de Anjara, Jordania, el Santuario fue establecido por el padre Yousef Salmeh Nammat, en honor de la Virgen María. Según la tradición, Jesús y su madre María pasaron por la ciudad y descansaron en una cueva en las montañas de Ajloun, cerca de la parroquia, que está situada en las colinas de Galaad, al este del valle del Jordán.

La capilla también alberga una escuela, así como un orfanato para niños de la localidad que han perdido o bien sus padres o abandonados allí debido a la pobreza. "El niño más pequeño que tuvimos aquí fue de 11 días de edad," dijo a ZENIT  el padre Hugo Alvaniz, sacerdote de la parroquia. Su madre la dejó aquí, pero después de varios meses, volvió a aparecer y el niño regresó con su madre. "Espero que ella está bien," dijo con una mirada de preocupación genuina.

El padre Alvaniz, oriundo de Argentina, pertenece a la Familia Religiosa del Verbo Encarnado, una orden religiosa de sacerdotes y monjas que comenzó su trabajo en Anjara en 2004. La anticipación era palpable en la parroquia como gran valla publicitaria del papa Francisco y el rey Abdalá II de Jordania se veían en el Santuario. Los niños del orfanato cantaron la Salve Rociera, cuando el Santo Padre estuvo allí el sábado.

Pero hay algo más que une a esta parroquia de la Santísima Madre. Dentro de una caja de cristal se encuentra una estatua de la Virgen María con el Niño Jesús. El 6 de mayo de 2010, una monja, tres mujeres y varias niñas de la escuela estaban limpiando la parroquia. Cuando la monja comenzó a limpiar la puerta de cristal, se sorprendió al ver la estatua de la Virgen. La monja y una de las chicas fueron testigos que ojos de la Virgen comenzaron a llorar sangre. Los fieles de la parroquia corrieron a la iglesia después de oír la conmoción y fueron testigos del evento sobrenatural.

Después de que el obispo pidiera una investigación sobre el asunto, las pruebas de un hospital cercano confirmaron que las lágrimas eran de sangre humana. Poco después, el Patriarcado Latino de Jerusalén reconoció la validez del evento milagroso.

"El patriarca latino de Jerusalén dijo delante de 5 mil personas: 'La Virgen María llora por nosotros y con nosotros '", recordó el padre Alvaniz. "¿Por qué sucedió esto? No lo sabemos. Pero unos meses después llegó la llamada Primavera Árabe. Tenemos misioneros en Egipto, Túnez e Irak y que todavía están allí".

Sin dejar de reconocer lo bueno que haya podido venido de estos eventos, el padre Alvani afirmó que el sufrimiento que llegó junto a la Primavera Árabe ha sido terrible para miles de personas en Oriente Medio. "Gracias a Dios, no es una guerra religiosa, aunque hay personas que están tratando de hacer que sea un conflicto religioso. Ha habido muchas atrocidades cometidas contra los cristianos, pero no sólo contra los cristianos. Estamos ayudando a muchas personas, incluyendo a los musulmanes que están aquí en los refugios cercanos, para escapar de las atrocidades".

El Santuario de Nuestra Señora de la Montaña no sólo es lugar de peregrinación y devoción, sino también lugar de refugio, de esperanza, que sigue demostrando la fe mediante palabras y obras.

Mientras en los países que nos rodean siguen las atrocidades contra otros en nombre de Dios, el santuario, la escuela y el orfanato de Nuestra Señora de la Montaña es otro ejemplo en Jordania que un signo de verdadero amor y unidad entre los cristianos y los musulmanes no sólo es posible, sino que existe ahora en Oriente Medio. Es un ejemplo brillante de la llamada del papa Francisco a amar a los marginados y descartado en la actual "cultura del descarte".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Último día de la visita del papa Francisco en Tierra Santa

Por Redacción

ROMA, 26 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Lunes, 26 de mayo 2014


08:15 Visita a la “Grand mufti” de Jerusalén en el edificio del Gran Consejo en la explanada de las mezquitas. Discurso del Santo Padre
09:10 Visita al Muro occidental en Jerusalén
09:45 Colocación de una guirnalda en el Monte Herzl en Jerusalén
10.00 Visita a Yad Vashem en Jerusalén. Discurso del Santo Padre
10:45 Visita de cortesía a los dos rabinos jefes de “Heijal Shlomo Center” en Jerusalén, junto a la Gran Sinagoga de Jerusalén. Discurso del Santo Padre
11:45 Visita de cortesía al presidente del Estado de Israel en la residencia presidencial en Jerusalén. Discurso del Santo Padre
13:00 Audiencia privada con el primer ministro de Israel en “Notre Dame Center” en Jerusalén.
13:30 Comida con el séquito papal en “Notre Dame Center” en Jerusalén
15:30 Visita privada al patriarca Ecuménico de Constantinopla, en el edificio de al lado de la iglesia ortodoxa de “Viri Galileai” en el Monte de los Olivos
16:00 reunión con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la iglesia de Getsemaní, al pie del Monte de los Olivos. Discurso del Santo Padre
17:20 Santa misa con los ordinarios de Tierra Santa y séquito papal en la Sala del Cenáculo en Jerusalén. Homilía del Santo Padre
19:30 Traslado en helicóptero desde el helipuerto en el Monte Scopus en Jerusalén al aeropuerto internacional de Ben Gurion en Tel Aviv
20:00 Despedida del Estado de Israel en el aeropuerto internacional Ben Gurion en Tel Aviv
20:15 Salida desde el Aeropuerto Internacional de Ben Gurion en Tel Aviv para el aeropuerto de Ciampino en Roma
23:00 Llegada al aeropuerto de Ciampino en Roma

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Argentina celebra en Roma su fiesta nacional, el Papa dejó sus saludos
Con una misa en la 'iglesia de los argentinos', ofrenda floral, himno nacional y vino de honor

Por H. Sergio Mora

ROMA, 26 de mayo de 2014 (Zenit.org) - La fiesta nacional Argentina ha sido celebrada hoy en Roma con una misa, el canto del himno nacional y un vino de honor, en un acto organizado por la embajada del país ante la Santa Sede, mientras que la embajada ante Italia festejó con la deposición de una ofrenda floral ante la estatua del prócer Manuel Belgrano, y un cocktail en su embajada de Piazza dell'Esquilino.

Presente en los actos el embajador argentino ante a Santa Sede junto a su consorte, el embajador ante Italia, Torcuato Di Tella y diversas autoridades diplomáticas ante Italia y del Vaticano, además de religiosos y numerosos argentinos residentes en Italia.

La eucaristía que se ha celebrado un día después de la fecha oficial, para no hacerla coincidir con la misa dominical, fue realizada en la Iglesia Nacional Argentina, oficiada por mons. Guillermo Karcher, y concelebrada por varios sacerdotes entre los cuales el rector del colegio sacerdotal argentino, Antonio Grande.

“Qué Dios nos dé a todos su bendición y su paz mientras acompañamos con nuestra oración y cariño al papa Francisco, que está concluyendo su peregrinación en Tierra Santa como misionero de la Paz”, dijo Mons. Karcher y añadió: “antes de emprender el viaje me encargó de saludarlos a todos en esta circunstancia”.

Refiriéndose a la fiesta nacional y a la 'noble igualdad' mencionada en el himno del país precisó: “Una igualdad que no sea la globalización de la uniformidad, sino más bien comunión en la diversidad, capacidad de compartir con todos y sin excluir a nadie, los bienes espirituales y materiales que Dios nos regala”.

Invitó además a “no balconear” a “trabajar en una viña llamada Argentina”, y a no dejar de hacer “pequeñas gauchadas” en favor del prójimo, como hicieron san Héctor Valdivieso y los diversos beatos argentinos, como Laura, Ceferino Namucurá, María Crescenzia, María Ignacia, María Ludovica, María del Tránsito, Artémides Zatti y el cura brochero, o los venerables Mamerto Esquiú, María de Paz y Figureroa, Camila Rolón, Benita Arias, Leonor Maturana, José León, Catalina de Córdoba; o los siervos de Dios, Eduardo cardenal Pironio, Mons. Orzali, Enrique Shaw y tantos otros.

El embajador argentino Juan Pablo Cafiero en sus palabras conclusivas, sin mencionar las dificultades que se registraron en años recientes, indicó que hoy “podemos alegrarnos de la excelente relación existente entre la Santa Sede y Argentina”, y recordando la frase del prócer José de San Martín: 'sé lo que debes ser, sino no serás nada', invitó a 'ser antes que hacer' para favorecer el diálogo y el encuentro entre las culturas, y así seguir la Evangelii Gaudium “que invita a poner en el centro el ser ser humano y su 'esencia', para construir una sociedad más equitativa y solidaria”. E invitó a los numerosos diplomáticos allí presentes a rezar al Señor “para construir puentes y establecer el diálogo, la paz y la recíproca colaboración”.

A continuación se cantó el himno nacional argentino y en las instalaciones de la iglesia se pasó a celebrar con un vino de honor.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Papa logra abrazo entre un cristiano, un judío y un musulmán ante el Muro de las Lamentaciones (Video)
El Papa, el rabino Abraham Skorka y el líder musulmán Omar Abboud se fundieron en este abrazo frente al Muro de las Lamentaciones. Mientras se abrazaban comentaron: '¡Lo logramos!'

Por Rome Reports

ROMA, 26 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa en Memorial del Holocausto: "¡Nunca más, Señor, nunca más!" (Video)
El Papa Francisco visitó el monumento dedicado a los seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto

Por Rome Reports

ROMA, 26 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa a Shimon Peres: Proteja la sacralidad de los Santos Lugares y a sus peregrinos (Video)
Estos niños enfermos habían pedido ver al Papa y por eso lo recibieron a la entrada de la residencia del presidente israelí Shimon Peres. Francisco habló con ellos y les saludó uno a uno

Por Rome Reports

ROMA, 26 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Felipe Neri
«Apóstol de Roma, heraldo de la alegría que derrochó en todo su quehacer impregnando los suburbios de la Ciudad Eterna donde conquistó a niños, jóvenes y adultos. Rehusó el cardenalato diciendo que prefería el paraíso»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 26 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Este prodigio de caridad advirtió: «Quien quiera algo que no sea Cristo, no sabe lo que quiere; quien pida algo que no sea Cristo, no sabe lo que pide; quien no trabaje por Cristo, no sabe lo que hace». Nació en Florencia, Italia, el 22 de julio de 1515. Su padre era notario; procedía de una familia que había gozado de una excelente posición. Enviudó pronto y se casó de nuevo. Su segunda esposa fue como una madre para sus hijos. Felipe era un niño obediente y amable que cultivaba la oración. De su padre heredó el amor por la lectura. Vivían cerca del monasterio dominico de San Marco, que le gustaba frecuentar, y con el testimonio de los frailes se sintió impulsado a encarnar tan altos ideales religiosos.

Hacia los 18 años su padre le envió a San Germano para que aprendiera el oficio de un primo suyo que era mercader. Felipe lo dejó muy pronto para ir en pos de elevados anhelos. Retirado a Montecassino para orar, vio claramente su vocación. Se fue a Roma en 1533 sin dinero ni proyecto alguno, confiando únicamente en la Providencia. Nada dijo a su padre ni aceptó ayuda de parientes. Se alojó en la casa de Galeotto Caccia, un aduanero florentino, y contribuyó a sufragar los gastos educando a sus hijos. Escribía poesías, pero casi todas ellas las quemó antes de morir junto a otros escritos que redactó. En 1535 comenzó a estudiar filosofía en la Sapienza y teología con los agustinos. Juzgando que sabía lo suficiente, vendió sus libros y entregó las monedas que le dieron a los pobres. Prefería los solitarios claustros y recintos, como las catacumbas, que le traían el aroma de la fe genuina por la que derramaron su sangre tantos cristianos.

Aparcó sus estudios, pero sorprendía a los sabios con la profundidad y claridad de su conocimiento teológico. Se centró en el apostolado que inició con visitas a los hospitales, invitando a otros a acompañarle. Luego añadió tiendas, almacenes, bancos y lugares públicos de Roma. Alegre, simpático, jovial, con proverbial sentido del humor, siempre dejaba caer alguna palabra sobre el amor de Dios. Saludaba a sus conocidos diciendo: «Y bien, hermanos, ¿cuándo vamos a empezar a ser mejores?». Su vida apostólica se caracterizó por la relación entrañable y directa con las personas. Dejaba en ellas el poso de un trato paternal, dulce y, a la par exigente, buscando conducirlas a Dios a través de la confianza en Él, con la sencillez evangélica y el gozo que proporciona vivir la unión divina.

En torno a 1544 conoció a Ignacio de Loyola. En un primer momento le guió la intención de seguir sus pasos, pero después decidió centrarse en el apostolado que estaba realizando. Vivía austeramente, se alimentaba de pan, aceitunas y agua, y en su cuarto solo había una cama, algunas sillas y una cuerda para colgar la ropa. Solía disciplinarse con pequeñas cadenas. Sufrió grandes pruebas y tentaciones. Al atardecer se retiraba para orar en la iglesia de San Eustachio. A veces pasaba la noche al raso. Una de ellas, la víspera de Pentecostés de 1544, hallándose en las catacumbas de San Sebastián quedó sellado místicamente por el Espíritu Santo. Vio descender del cielo un globo de fuego que penetrando por su boca le dejó el pecho henchido de amor, y pidió a Dios que cesase esta gracia porque no podía soportar tal efusión mística. Al morir verían que tenía dos costillas rotas que se combaron para dejar espacio al corazón. Estos arrebatos fueron frecuentes e intensos, tanto que las palpitaciones de esta víscera podían oírlas otros.

Su confesor, el padre Persiano Rossa, con el que inmediatamente congenió y con el que compartía similares afanes, le indujo a ser sacerdote. En 1548 ambos fundaron la cofradía de la Santísima Trinidad para los peregrinos. Felipe se ordenó en mayo de 1551, con 36 años. A su apostolado habitual añadió el confesionario al que dedicaba muchas horas. Con su inspirado juicio enseñaba a los penitentes el valor de la oración. Decía: «Un hombre sin oración es un animal sin razón». Sus misas duraban horas. En sus conversaciones espirituales aconsejaba la lectura de vidas de santos y de misioneros. Luego les llevaba a visitar al Santísimo, y si se animaban les invitaba a cuidar enfermos.

Vivía en San Girolamo della Carità donde residían virtuosos sacerdotes. La espiritualidad que vinculaba a todos los penitentes que atendía tenía como eje central la comunión, la oración y otras acciones complementarias entre las que Felipe introdujo la exposición mensual del Santísimo en la iglesia de San Salvatore in Campo. Todo ello fue germen del Oratorio. Entre sus primeros discípulos se hallaban Cesare Baronio, sucesor suyo, y Francesco María Tarugo. Ambos fueron cardenales. Su ímpetu apostólico dejaba traslucir el vigor de la primera caridad que permanecía intacta en su corazón. Llevado del afán que guía a todos los santos impulsó en sus seguidores el hábito de recorrer las 7 iglesias orando en ellas, como hacía él. Era una actividad abierta a sacerdotes, religiosos y laicos, que fue dejando tras de sí una fecunda estela. Pero no fue del agrado del cardenal Rosaro, vicario de Pablo IV, que le acusó de formar una secta; se le prohibió confesar y predicar.

En 1564 el pontífice le dio su apoyo. Y en 1572 lo designaron párroco de San Giovanni dei Fiorentini, que atendió sin abandonar San Girolamo. Fue en 1575, con la venia de Gregorio XIII, cuando él y los sacerdotes del Oratorio contaron con su propio templo, Santa María in Vallicella, que hubo de reconstruir porque se hallaba en estado ruinoso. Felipe siguió en su residencia habitual hasta 1583 momento en tuvo que abandonarla por obediencia al pontífice para iniciar esa obra. En 1590 Sixto V le ofreció el cardenalato, que rehusó diciendo: «Prefiero el paraíso». Fue adornado con dones extraordinarios, entre otros, además de los milagros, el de penetración de espíritus. Murió el 26 de mayo de 1595. Había sido aclamado ya como «apóstol de Roma». Pablo V lo beatificó el 11 de mayo de 1615, y Gregorio XV lo canonizó el 12 de marzo de 1622.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba