Cáritas Española está intensificando, en plena campaña anual de la renta, sus acciones informativas dirigidas a todos los contribuyentes para recordarles la posibilidad que tienen en sus manos de marcar simultáneamente las casillas de Fines Sociales y de Iglesia Católica en el apartado de la asignación tributaria.

Para ello y a través de una campaña informativa bajo el lema ¿Por qué ayudar hasta aquí… si puedes ayudar el doble?, Cáritas invita a todos los ciudadanos a que no desperdicien la oportunidad que les ofrece la declaración de la renta de duplicar su compromiso solidario, sin que ello suponga coste alguno para sus bolsillos.

Y es que al poner una “X” en ambas casillas es posible duplicar la aportación de la asignación tributaria y destinar al mismo tiempo el 0,7% de nuestra base imponible al sostenimiento de la Iglesia católica –de la que Cáritas forma parte– y otro 0,7% a fines sociales, una opción a través de la que Cáritas recibe fondos para financiar parte de sus programas. En el último ejercicio, la Confederación Cáritas recibió de la casilla de “Fines sociales” casi 25 millones de euros que sirvieron para financiar casi 600 proyectos en 61 Cáritas Diocesanas de todo el país.

Apoyo vital de la Iglesia

Muchos de los recursos de Cáritas proceden de la propia Iglesia y la mayoría de sus proyectos, centros y servicios utilizan infraestructuras de propiedad diocesana o parroquial, sin los cuales no sería viable su puesta en marcha.

Este apoyo económico permanente de cada Iglesia diocesana a sus respectivas Cáritas Diocesanas y Parroquiales se ve reforzado con la donación que la Conferencia Episcopal Española (CEE) realiza cada año a los proyectos de Cáritas destinados a paliar las situaciones de mayor necesidad.

El último año, la CEE realizó a Cáritas una aportación económica de 6 millones de euros, aprobada por la Asamblea Plenaria con cargo a los Presupuestos de 2013, que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior. Esa cantidad procede de lo que la Conferencia Episcopal recibe por la asignación tributaria a favor de la Iglesia.

En los últimos cinco años, la CEE ha donado casi 20 millones de euros desde 2008.

510 millones de euros sin asignar

En su campaña informativa, Cáritas recuerda que en 2013 quedaron sin asignarse más de 510 millones de euros debido a aquellos contribuyentes que o bien no marcaron ninguna de las opciones o pusieron la “X” solo en una de las dos casillas.

Estos fondos sin asignar, y que pasaron directamente a las arcas del Estado, habrían servido para multiplicar las oportunidades de ayuda a cientos de miles de personas en situación precaria que llevan a cabo tanto las organizaciones sociales como la Iglesia.

El apoyo económico que Cáritas recibe gracias a las dos casillas de la asignación tributaria es una parte fundamental de los recursos anuales invertidos por las 70 Cáritas Diocesanas de toda España y que, solo el año pasado, permitió mejorar las condiciones de vida y la dignidad a casi 2 millones de personas en situación muy vulnerable dentro de nuestro país y de otros 3 millones en países en desarrollo.

Cáritas financió 600 proyectos con fondos del IRPF

Los cerca de 600 proyectos sociales desarrollados por Cáritas el año pasado con los fondos aportados por los ciudadanos a través de su declaración de la renta han permitido, por ejemplo, mejorar las condiciones de vida de cientos de miles de familias con graves dificultades para afrontar sus gastos de alimentación, sus recibos domésticos, sus tratamientos sanitarios o las necesidades educativas de los hijos en edad escolar.

Además, esos fondos han permitido a muchas Cáritas Diocesanas financiar proyectos como servicios de ayuda a domicilio para personas mayores, casas de acogida para enfermos de sida o mujeres maltratadas, cursos de formación y alfabetización para mujeres gitanas, o centros de día para personas sin hogar y personas con adicciones, entre otros. 

Los proyectos de formación laboral son otros de los ámbitos de trabajo a los que Cáritas destina parte de los recursos procedentes de las casillas de la declaración de la renta. Y ha sido gracias a numerosos proyectos de empleo financiados con fondos del IRPF como, por ejemplo, más de 12.000 personas acompañadas por Cáritas consiguieron un puesto de trabajo en 2013.

Y lo mismo cabe decir de muchos de los proyectos de ayuda al desarrollo que han sido apoyados por Cáritas Española en más de 40 países de todo el mundo, donde las condiciones de vida son más precarias.  

De ahí la importancia trascendental que para Cáritas tiene el compromiso que los ciudadanos manifiestan a través de la declaración de la renta, un instrumento activo de solidaridad que, de forma directa y sencilla, se traduce para las personas empobrecidas en oportunidades reales de recuperación de su autonomía y de su dignidad como ciudadanos de pleno derecho.

Siete preguntas básicas sobre la asignación fiscal a través del 0,7% del IRPF

1 ¿De verdad puedo marcar las dos casillas a la vez?
Sí. Se pueden marcar las dos casillas conjuntamente.

2. ¿Y es cierto que marcando las dos casillas se duplica la ayuda?
Sí. Cada casilla marcada genera el 0,7%. Si marcas las dos se destina el 1,4%.

3. ¿Y a mí me cuesta algo?
No. No te cuesta nada. Tú decides el destino del 1,4% de tus impuestos.

4. ¿Y si no marco alguna casilla?
Hacienda destinará el importe correspondiente a otras partidas de los Presupuestos Generales del Estado.

5. ¿Por qué es bueno marcar la casilla Iglesia Católica?
Porque así puedes destinar un porcentaje de tus impuestos a colaborar con las necesidades de la Iglesia.

6. ¿Por qué debo marcar también la casilla de Fines Sociales?
Porque de este modo, un porcentaje de tus impuestos se destina a proyectos sociales en nuestro entorno y en los países más desfavorecidos.

7. ¿Percibe Cáritas de las casillas de Iglesia Católica y de Fines Sociales?
Sí. Cáritas es parte esencial de la Iglesia Católica y, además, como organización social recibe fondos de la casilla de Fines Sociales.

(Cáritas)