Crónica de Roma
Por Mercedes De La Torre

Saludo al Papa y al Patriarca en Tierra Santa

El Papa Francisco y el Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I están muy contentos por haberse encontrado en Tierra Santa, me lo han confirmado ellos mismos hoy durante su último encuentro en Jerusalén.

En realidad ha sido un momento muy especial para mí, y por eso se los comparto en tono personal, el Papa llegó para encontrarse por última vez con “su hermano Bartolomé” como él mismo lo ha llamado.

 

Inesperadamente me encontré a pocos metros de ambos líderes a un lado de la delegación oficial del Patriarcado Ortodoxo y sin pensarlo le hablé al Papa en castellano: “Santo Padre ¿está contento en Tierra Santa? ¿Está feliz al lado de su hermano?” él me vio y me contestó con un rostro contento que sí.

Al finalizar el encuentro, pude saludar personalmente al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I quien estaba acompañado del Patriarca de Jerusalén, Teófilo III. Hablé primero en inglés a ambos y les dije que mucho gusto y que era católica, Teófilo III me dijo con sencillez: “todos somos cristianos”.

Después hablé con el Patriarca de Constantinopla en italiano, me dijo “yo estudié en Roma” le dije que lo sabía y le pregunté que cómo estaba después de los encuentros con el Papa Francisco en Jerusalén y me dijo “muy contento” le dije que si podemos esperar cambios y me dijo que podemos “esperar con esperanza”.

Éste es el espíritu que se respiraba tras este encuentro histórico en Jerusalén entre estos dos líderes cristianos: alegría y esperanza. El poder constatarlo en primera persona y no a través de ningún portavoz ha sido también una experiencia inolvidable.


 

@mercedesdelat