Porque se realizan en «condiciones peligrosas»

El ministro de Justicia chileno apela a los abortos ilegales como argumento para legalizarlos

 

El Ministro de Justicia de Chile, José Antonio Gómez, aseguró que es necesario discutir sobre el proyecto de ley de aborto terapéutico, porque es una realidad país que se practica «en condiciones peligrosas». El político ha abogado por debatir sobre la legalización del aborto cando está en peligro la vida de la madre, ante la inviabilidad del feto y también cuando la gestación es producto de una violación. Preguntado por la posible inconstitucionalidad de una ley despenalizadora, ha insistido en el mismo argumento: «si no existiera en Chile el aborto, tendrían razón para decir lo que están diciendo».

27/05/14 5:27 PM


(La Tercera/InfoCatólica) Ante las críticas al proyecto, Gómez indicó que «hoy día hay abortos en Chile, y quien oculte eso no está diciendo la verdad, por eso es importante que se produzca esta discusión en el parlamento, y quienes voten tomen la decisión».

«Hoy día hay niñitas en Chile que abortan y lo hacen en condiciones peligrosas, tenemos casos de niñas que están en peligro de vida por haber usado mecanismos que están fuera de la salud, y bajo esa lógica hay que discutir estos temas y resolverlos», dijo el ministro.

Posible inconstitucionalidad

En cuanto al planteamiento de la UDI, sobre una supuesta inconstitucionalidad en el proyecto de aborto, Gómez enfatizó que «si no existiera en Chile el aborto, tendrían razón para decir lo que están diciendo, pero en Chile existe y bajo esa lógicas no es posible ocultar la verdad».

En tanto, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, explicó que en el actual Código Penal, el aborto es contemplado como delito, cuya condena, de no haber antecedentes, se podría cumplir en libertad. Según la ley actual, quien practique una interrupción de su embarazo, podría arriesgar penas que van de los tres años y un día, hasta los cinco años de presidio.