28.05.14

Por mucho que hagan los rojos, España volverá a ser lo que era

A las 12:02 AM, por Santiago Mata
Categorías : Lugares: Madrid, Lugares: Tarragona, Lugares: Burgos, Lugares: Lleida, Meses: 05. Mayo

Cinco mártires de la guerra civil española nacieron un 28 de mayo: dos lasalianos y un carmelita terciario de la enseñanza burgaleses, un sacerdote secular tarraconense y una sierva de María madrileña.

Su último trabajo fue dar de comer a sus asesinos

Germán Arribas y Arribas (hermano Ángel Gregorio de las Escuelas Cristianas), de 41 años y natural de Mazueco de Lara (Burgos), era el cocinero del noviciado lasaliano de Griñón (Madrid), donde dio de comer a los milicianos que lo mataron el 28 de julio de 1936, junto con otros nueve religiosos y un laico, con los que fue también beatificado en 2013.

Se salvó del Desastre de Annual, pero no de la revolución

Joan Vernet Masip, sacerdote de 37 años, oriundo de La Vilella Alta (Tarragona), era regente de la Morera de Montsant, fue asesinado el 25 de agosto de 1936 en Juncosa (Lleida) y beatificado en 2013. Tras hacer el servicio militar en África en 1921, terminó sus estudios en el seminario y se ordenó en 1926. Párroco de La Morera de Montsant (Tarragona) al estallar la guerra, dijo al secretario municipal, que le aconsejaba esconderse: “No tengo miedo a la muerte, porque no he hecho nada malo, pero si Dios así lo ha destinado, lo acepto con resignación y conformidad”. Cuando el Comité revolucionario le exigió las llaves de la iglesia, pidió que le dejaran entrar un rato, que aprovechó para consumir el Santísimo. Después entraron los revolucionarios y comenzaron a tirar por tierra las imágenes. Mosén Joan advirtió a los que mandaban de la incultura que cometían y estos dieron orden de parar la destrucción.

Refugiado en casa de la familia Sardà, advirtió que si subían los de Scala para matarlo no lo escondieran, porque no quería crear problemas. El comité de La Morera lo condujo a su casa en La Vilella Alta, y a algunos que lo visitaban les dijo: “Por mucho que hagan los rojos, España volverá a ser lo que era. Quizá costará, pero la Iglesia triunfará y las iglesias se volverán a abrir. Aunque me maten, eso no tiene importancia, será lo que Dios quiera. No os apuréis, que no nos matarán a todos”. Estuvo en una casa de campo con el párroco de la Vilella Alta, Joan Sans, y se confesaron y animaron mutuamente. El 25 de agosto, el hermano de mosén Sans fue en taxi a recogerlo y llevarlo a Montblanc, pero en La Pobla de Cérvoles lo detuvieron, y al saber dónde estaba Vernet, fueron a apresarlo y fusilaron a los dos sacerdotes en Juncosa (Lleida). Joan Sans no ha sido beatificado.

“Soy religioso ante Dios y ante los hombres”

Julio Alameda Camarero, de 25 años y natural de Castroceniza (Burgos), es uno de los cuatro carmelitas de la Enseñanza beatificados (el 2013), a su vez dentro de los 14 beatificados entre los asesinados en la última saca masiva del barco prisión Río Segre,el 11 de noviembre de 1936 (ver artículo del aniversario). Se empeñó en ir en la saca, al declarar cuando le preguntaron por su profesión: “Soy religioso ante Dios y ante los hombres”; a pesar de que un amigo logró sacarlo de la lista, con sus tres compañeros de religión se presentó más tarde, diciendo: “Nosotros somos carmelitas".

Arrojados a un pozo de azufre

Germán García García (hermano Luciano Pablo de las Escuelas Cristianas), de 33 años y natural de Quintanilla la Mata (Burgos), era uno de los cinco lasalianos asesinados el 18 de noviembre de 1936 en Lorca (Murcia) y beatificados en 2007 (ver artículo del aniversario).

La mártir más anciana

Aurora López González, de 86 años y natural de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), era la monja más anciana del instituto de las Siervas de María en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en cuya estación fue asesinada el 6 de diciembre de 1936 (ver artículo del aniversario). Fue beatificada en 2013 (es también la mártir de más edad de los 1.523 beatificados).

Más sobre los mártires de la guerra civil española, en “Holocausto católico”.