NOTA DE PRENSA

Un taller sobre clínica equina inaugura mañana la quinta edición de los Cursos de Verano de Santander de la Universidad Católica de Valencia

  • Las jornadas, que están centradas en la clínica equina de campo, se prolongarán hasta el próximo viernes, 4 de julio


 

SANTANDER | 30.06.2014


 

El Grado en Veterinaria inaugura mañana, martes, 1 de julio, la quinta edición de los Cursos de Verano de Santander de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, que se desarrollarán en el Seminario Diocesano Monte Corbán. En esta ocasión, el curso está centrado en la clínica equina de campo, con sesiones teóricas y prácticas que tendrán lugar en las instalaciones de la Posada de Trapa, situadas cerca de la capital cántabra.

En el curso participarán estudiantes del Grado en Veterinaria y veterinarios que se dispongan a iniciar su andadura profesional en clínica equina.

Las jornadas, dirigidas a estudiantes de último curso del grado, tienen como objetivo “desarrollar sistemáticamente todos los pasos de reseña, identificación pruebas básicas de diagnósticos y tratamiento, para los distintos tipos de patologías digestivas, reproductivas y del aparato locomotor del caballo”, según ha indicado el Dr. Antonio Calvo, Vicedecano de Veterinaria de la Universidad Católica de Valencia.

Cada uno de los cuatro días en que consiste el curso estará centrado en distintos aspectos de la veterinaria equina: las pruebas básicas de diagnóstico, la reproducción, el aparato locomotor y el digestivo. Junto a Calvo, impartirán las distintas sesiones el Dr. Juan Carlos Gardón, y Fermina Lázaro, profesores de la UCV, y los veterinarios cántabros Ignacio Pérez Huertas y Lucía Sanmiguel, especializados en veterinaria equina.

Así, el primer día del curso tratará el manejo, identificación y reseña, y las pruebas básicas de diagnóstico; el segundo (2 de julio), la ultrasonografía del aparato reproductor femenino y masculino, las técnicas de IA y los tratamientos hormonales; el tercero (3 de julio), la ecografía de tendones, el diagnóstico y tratamiento de laminitis y tendinitis,y la radiología locomotor; y el cuarto (4 de julio), la ecografía de digestivo, los diagnósticos y tratamientos según el tipo de cólico, y el sondaje nasogástrico.

“En nuestro afán por contribuir al continuo desarrollo de la profesión veterinaria de caballos, apostamos por la formación de los profesionales y la difusión de los conocimientos como motor de dicho desarrollo. Las instalaciones de la Posada de Trapa nos permitirán obtener conocimientos de primera mano sobre los temas tratados”, ha expuesto el Dr. Calvo.

 

PROGRAMA COMPLETO

Martes, 1 de julio. Impartida por Juan Carlos Gardón y Antonio Calvo

9:30 a 11:30h. Manejo, identificación, reseña, pruebas básicas de diagnóstico(sesión teórica).

12 a 14h. Manejo, reseña, pruebas básicas de diagnóstico. (sesión práctica).

16 a 18h. Manejo, reseña, pruebas básicas de diagnóstico(sesión práctica).

 

Miércoles, 2 de julio. Impartida por Juan Carlos Gardón y Lucía Sanmiguel

9:30 a 11:30h. Reproducción: Ultrasonografía del aparato reproductor femenino y masculino, técnicas de IA, tratamientos hormonales (sesión teórica).

12 a 14h. Ultrasonografía del aparato reproductor femenino y masculino, técnicas de IA (sesión práctica).

16 a 18h. Ultrasonografía del aparato reproductor femenino y masculino, técnicas de IA. (sesión práctica).

 

Jueves, 3 de julio. Impartida por Ignacio Pérez y Antonio Calvo

9:30 a 11:30h. Aparato locomotor: Ecografía de tendones, diagnóstico y tratamiento de laminitis, tendinitis, radiología locomotor (sesión teórica).

12 a 14h. Ecografía de tendones, diagnóstico y tratamiento de laminitis, tendinitis, radiología locomotor (sesión práctica).

16 a 18h. Ecografía de tendones, diagnóstico y tratamiento de laminitis, tendinitis, radiología locomotor (sesión práctica).

 

Viernes, 4 de julio. Impartida por Fermina Lázaro

9:30 a 11:30h. Digestivo: Ecografía de digestivo, rectal y abdominal, diagnósticos y tratamientos según tipo de cólico, sondaje. Nasogástrico (sesión teórica).

12 a 14:30h. Ecografía de digestivo, rectal y abdominal, sondaje. nasogástrico (sesión práctica).

 

Antoni Martínez Vendrell

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 4027

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 106 - 46003 València

www.ucv.es