María Victoria Atencia da nombre a una calle de Cártama, una avenida y un instituto de Málaga. Pertenece a la Generación del 50 y ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Real Academia Española 2012 y, recientemente, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

-Toda una vida dedicada a la literatura, ¿cómo lo ha encajado con su vida familiar?

-La literatura y la poesía son una parte fundamental en mi vida. Los he encajado maravillosamente, porque la familia me ha dado una fuerza enorme para todo, también para la creación literaria. He vivido una vida muy intensa, he tenido cuatro hijos que no me han quitado tiempo para poder escribir, más bien me han dado fuerza y verdaderas lecciones. La familia es una unidad.

-¿De dónde saca usted la inspiración para escribir?

-De las cosas cotidianas, de la vida, del amor, del dolor, del sufrimiento, de la capacidad de convivir unos con otros, de las cosas pequeñas… De lo que vivo y soy.

-Ha recibido usted varios premios a lo largo de su vida, ¿qué ha significado el Premio Reina Sofía?

-Una ilusión pensar que en esta edad tan avanzada te concedan un premio de estas características, es uno de los galardones más importantes en lírica. Se siente una alegría extraordinaria.

-Algunas de sus obras están traducidas hasta en diez idiomas, ¿se siente usted un poco misionera?

-Como tengo muchos años de vida y muchos amigos de diversos países, por eso estoy traducida a muchos idiomas. La verdad es que, en cierto modo sí me siento misionera y estoy muy orgullosa por ello.

-¿Qué lugar ocupa Dios en sus obras?

-En todo. El Señor está prensente en la creación de cada uno de mis versos, hasta en el más pequeño instante o momento de la creación de la obra.

-¿Y en su vida?

-Ha sido y es el centro de mi vida.

-¿Cuál es su acción de gracias a Dios?

-Le doy gracias dede que abro los ojos por las mañanas, hasta que los cierro por las noches. Por mis hijos, por los poetas… Por la maravilla que es vivir.

-¿A qué obra le tiene usted más cariño?

-La verdad es que no podría elegir una de ellas. Ocurre, en cierto modo, como com los hijos, aunque tengas varios, a todos se quiere por igual. En el momento en que los estás escribiendo estás más pendiente de ese libro, como cuando nace un nuvo hijo, pero después se unen a tu vida y llega a ser uno más contigo.

Recorrido literario

María Victoria es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga, y correspondiente de las de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando; consejera del Centro Andaluz de las Letras y de la Fundación María Zambrano, y Honorary Associate de The Hispanic Society of America (Nueva York). Una callecita de Cártama y una avenida en Málaga llevan su nombre y ya en enero de 2000 se había dado el nombre de María Victoria a un Instituto de Enseñanza Secundaria de su ciudad natal. En 2005 recibe la medalla de oro de la Diputación Provincial y ese mismo año, por concesión de la Junta,  el nombramiento de Hija Predilecta de Andalucía. Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada – Federico García Lorca de 2010. Distinguida por la Universidad de Málaga con el doctorado Honoris Causa en 2011. Premio Real Academia Española 2012 por El umbral, editada en 2011 por Pre-Textos.

 (Encarni Llamas Fortes – Diócesis de Málaga)