ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 02 de junio de 2014

La frase del día lunes 2 de junio

Una onza de paz vale más que una libra de victoria. 
San Roberto Belarmino (1542 - 1621)

 


El papa Francisco

Francisco: la Virgen no se hace esperar, es la Virgen de la prontitud
El Santo Padre en la Gruta de Lourdes de los jardines vaticanos dirige unas palabras a María para concluir el mes de mayo

El Papa en Sta. Marta: el matrimonio cristiano debe ser fiel, perseverante y fecundo
En la homilí­a de este lunes, el Santo Padre recuerda que el amor conyugal debe fijarse en el amor que Jesús tiene a la Iglesia

Mirada al mundo

España: Deja el trono el rey de corazones
La abdicación de Juan Carlos I deja paso a una nueva generación: Felipe VI

Los obispos españoles agradecen al rey su contribución a la democracia
El rey de España, Juan Carlos I anunció su abdicación al trono

España: los obispos invitan a una mayor solidaridad con las ví­ctimas de la crisis económica
La Conferencia Episcopal dona a Cáritas 6 millones de euros

Liberados dos misioneros y una religiosa secuestrados en Camerún
Lombardi: seguimos rezando y empeñándonos para que la violencia, odio y conflicto puedan ser superados

Rome Reports

(VIDEO) Sacerdotes ordenados por el Papa: Nos besó las manos y no nos lo podíamos creer

(VIDEO) Vienen a la audiencia general vestidos como tropas del siglo XVI

(VIDEO) Comisión vaticana para Tutela de Menores incluirá expertos de África y Asia

Espiritualidad

Tiempo de Alegría
Catequesis para la familia, semana del 2 de junio de 2014

San Eugenio I
«Fidelidad y autenticidad alumbrada por la fe de este pontífice que se enfrentó al emperador Constante II, quien debió pensar que podría manipularle. Eugenio antepuso su amor a la Iglesia, y en su momento recusó el monotelismo»


El papa Francisco


Francisco: la Virgen no se hace esperar, es la Virgen de la prontitud
El Santo Padre en la Gruta de Lourdes de los jardines vaticanos dirige unas palabras a María para concluir el mes de mayo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de junio de 2014 (Zenit.org) - El sábado por la noche, en los Jardines Vaticanos, tuvo lugar la tradicional procesión con la oración del santo rosario, para finalizar el mes de mayo, dedicado a María. La celebración mariana fue presidida por el cardenal Angelo Comastri, vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano y arcipreste de la Basílica de San Pedro.

A las 21, el Santo Padre llegó a la Gruta de Lourdes y antes de impartir la Bendición Apostólica dirigió a los presentes estas palabras:

Hemos rezado a la Virgen, hemos cantado muchos de sus títulos... Hoy, al final del mes de María, es la fiesta en la que recordamos la visita que ha hecho a santa Isabel. El Evangelio nos dice que, después del anuncio del Ángel, ella fue deprisa, no perdió tiempo, fue enseguida a servir. Es la Virgen de la prontitud, la Virgen de la prontitud. En seguida está lista a venir en nuestra ayuda cuando la rezamos, cuando nosotros pedimos su ayuda, su protección a nuestro favor. En tantos momentos de la vida en los que necesitamos su ayuda, de su protección, recordamos que ella no se hace esperar: es la Virgen de la prontitud, va enseguida a servir.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa en Sta. Marta: el matrimonio cristiano debe ser fiel, perseverante y fecundo
En la homilí­a de este lunes, el Santo Padre recuerda que el amor conyugal debe fijarse en el amor que Jesús tiene a la Iglesia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de junio de 2014 (Zenit.org) - Francisco ha hablado de las características de un auténtico matrimonio cristiano durante la homilía de esta mañana en la misa de la Casa Santa Marta. "Fiel, perseverante y fecundo", son las características del amor que Jesús tiene hacia la Iglesia, su Esposa; así como son también las características del matrimonio cristiano.

Unas quince parejas, quince historias matrimoniales, de familia, que comenzaron hace 25, 50 y 60 años se encontraban hoy frente al altar, junto con el papa Francisco, para dar gracias a Dios por su camino. Ha sido una escena insólita en la capilla de la Casa Santa Marta, que ha ofrecido al Papa la ocasión de reflexionar sobre los tres pilares que en la visión de la fe deben sostener un amor conyugal: fidelidad, perseverancia, fecundidad. Modelo de referencia, explica el Papa, son los "tres amores de Jesús" por el Padre, por la Madre, por la Iglesia. "Grande" es el amor de Jesús por esta última, ha afirmado el papa Francisco. "Jesús se casó con la Iglesia por amor". Es "su esposa: bella, santa, pecadora, pero la ama igual", ha añadido. Y su forma de amarla demuestra las "tres características" de este amor.

Lo ha explicado así: "es un amor fiel; es un amor perseverante, no se cansa nunca de amar a su Iglesia; es un amor fecundo. ¡Es un amor fiel! ¡Jesús es el fiel! San Pablo, en una de sus Cartas, dice: 'Si tú confiesas a Cristo, Él te confesará a ti, delante del Padre; si tú reniegas a Cristo, Él te renegará a ti; si tú no eres fiel a Cristo, Él permanece fiel, porque ¡no puede renegarse a sí mismo!' La fidelidad es precisamente el ser del amor de Jesús. Y el amor de Jesús en su Iglesia es fiel. Esta fidelidad es como una luz sobre el matrimonio. La fidelidad del amor. Siempre".

Fiel siempre, pero también incansable en su perseverancia. Precisamente como el amor de Jesús por su Esposa. Por ello, el Pontífice ha explicado que "la vida matrimonial debe ser perseverante. Porque al contrario el amor no puede ir adelante. La perseverancia en el amor, en los momentos bonitos y en los momentos difíciles, cuando hay problemas: los problemas con los hijos, los problemas económicos, los problemas aquí, los problemas allí. Pero el amor persevera, va adelante, siempre buscando resolver las cosas, para salvar la familia. Perseverantes: se alzan cada mañana, el hombre y la mujer, y llevan adelante la familia".

El tercer rasgo comentado por el Santo Padre ha sido la "fecundidad". El amor de Jesús "hace fecunda la Iglesia con nuevos hijos, bautismos, y la Iglesia crece con esta fecundidad nupcial". Asimismo, ha subrayado que en un matrimonio esta fecundidad puede ser a veces puesta a prueba, cuando lo hijos no llegan o están enfermos. En estas pruebas, ha añadido, hay parejas que "miran a Jesús y toman la fuerza de la fecundidad que Jesús tiene con su Iglesia". Mientras, del lado opuesto, "hay cosas que a Jesús no le gustan", los matrimonios estériles por elección.

Y concluye el Papa: "estos matrimonios que no quieren hijos, que quieren quedarse sin fecundidad. Esta cultura del bienestar que nos ha convencido: '¡Es mejor no tener hijos! ¡Es mejor! Así tú puedes ir a conocer el mundo, de vacaciones, puedes tener una casa en el campo, tú estás tranquilo...' Pero es mejor quizá -más cómodo- tener un perrito, dos gatos, y el amor va a los dos gatos y al perro. ¿Es verdad o no esto? ¿Lo habéis visto vosotros? Y al final, este matrimonio llega a la vejez en soledad, con la amargura de la mala soledad. No es fecundo, no hace lo que hace Jesús con su Iglesia: la hace fecunda".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: Deja el trono el rey de corazones
La abdicación de Juan Carlos I deja paso a una nueva generación: Felipe VI

Por Nieves San Martín

MADRID, 02 de junio de 2014 (Zenit.org) - Cuando ha pasado una semana de las elecciones europeas, en las que el panorama español se ha pacificado tras una dura campaña electoral, en la que la amargura de la crisis ha exaltado mucho los ánimos, hoy, a las 10,30 de la mañana, el presidente del Consejo de Ministro de España, Mariano Rajoy, ha hecho un anuncio inédito: la renuncia a la corona del rey Juan Carlos I. A las 13 horas comparecía ante las cámaras de televisión el propio monarca para explicar los motivos de la abdicación. Entre ellos, el principal es, según sus palabras, dar paso a una nueva generación que pueda afrontar con nuevas energías los no pocos retos que tiene el país. Todos los diarios nacionales han realizado esta tarde ediciones especiales.

El hijo de don Juan de Borbón, heredero a la corona de España, tras el exilio de su padre Alfonso XIII, Juan Carlos, nació y fue bautizado en Roma en 1938 por el cardenal Pacelli, luego papa Pío XII, en plena guerra civil en España.

El mismo Pío XII firmaría con Franco el Concordato de 1953, todavía vigente, junto a los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede de 1979, firmados, durante el gobierno de Adolfo Suárez, en el inicio de la nueva democracia española.

Aquél Concordato y los posteriores Acuerdos, actualizando unas relaciones que debían ser tamizadas por la doctrina del Concilio Vaticano II, reconocían la implantación de la Iglesia católica en la historia y en el pueblo español, como una confesión arraigada, subrayaban su derecho a la libertad religiosa, la libertad de educación, por el reconocimientos de los centros educativos católicos como centros subvencionados por el Estado, y reconocía su labor en el campo social.

Paralelamente, el Estado ha ido dando carta de ciudadanía a una serie de religiones y confesiones cristianas en España. Cada una de ellas tiene su especial acuerdo con el Estado español.

La relación del príncipe de Asturias y luego rey Juan Carlos I con la Iglesia católica, tanto en su dimensión nacional, como universal ha sido privilegiada y extremadamente cordial. Ha conocido personalmente a todos los papas posteriores a Juan Pablo I, y asistido a numerosos encuentros con ellos por diferentes motivos. Ha actuado de anfitrión con extrema delicadeza en todos los viajes que estos han realizado a España.

Todos sus hijos han sido educados en la religión católica y se han casado en el seno de la Iglesia, dado que tradicionalmente los monarcas españoles han profesado esta confesión religiosa.

Dejando el aspecto personal y familiar, el rey ha facilitado la libertad religiosa en nuestro país y ha mantenido relaciones extraordinarias con representantes máximos de otras religiones, como con el rey Hassan II de Marruecos y luego su hijo Mohamed o con el rey Hussein de Jordania y su hijo Abdalá. En sus incontables viajes, como embajador extraordinario de lo que se ha dado en llamar “la marca España”, no sólo se ha encontrado con diplomáticos o políticos, sino también con misioneros y españoles emigrantes, promoviendo el diálogo interreligioso y el respeto a los derechos humanos.

Juan Carlos I ha sido jefe de Estado durante 39 años y durante su reinado España ha vivido el periodo más largo de estabilidad, democracia parlamentaria, libertad, progreso en todos los sentidos, universalización de todos los derechos sociales y humanos. Las dos breves repúblicas que conoció la historia de España fueron especialmente desgraciadas para los españoles. La última, promovió o toleró tal serie de abusos y agresiones a la libertad religiosa, que desembocó en una cruel guerra entre hermanos. Heridas que no se han cerrado mientras los vencidos no logren el reconocimiento que tuvieron desde la primera hora los vencedores. Unos y otros defendían valores que vinieron a unirse en la Transición española.

Juan Carlos se ha encontrado siempre muy bien en Italia, donde vivieron en el exilio su padre y su abuelo, y en Portugal, donde pasó su infancia, hasta que a los diez años vino a España para prepararse a su futuro rol de príncipe de Asturias y luego rey. Tuvo que trabajarse el trono a base de ganarse el corazón de todos los españoles que hasta entonces dudaban de sus capacidades para serenar el avispero español, controlado con mano férrea por el general Francisco Franco. Trabajo facilitado por su gran capacidad para las relaciones públicas y el gran apoyo de la reina Sofía.

Desde una gran popularidad y aceptación de los españoles, la monarquía fue perdiendo puntos cuando la familia real se vio afectada por el divorcio de la hija mayor de los reyes, el escándalo del viaje del rey a Botsuana, cuando la crisis zarandeaba a los más pobres del país, y la corrupción que verá en el banquillo de los acusados a su yerno, Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, hija menor de los reyes. A todo ello se unen las sucesivas intervenciones quirúrgicas que ha sufrido el rey, tanto de tipo traumatológico, como la extirpación de un pequeño tumor en un pulmón. Circunstancias que no le han frenado en su ejercicio de la monarquía, razón por la cual, su renuncia ha tomado a los ciudadanos por sorpresa, aunque se preparaba desde enero pasado.

Sucede al rey, su hijo varón, que asumirá el trono con el nombre de Felipe VI. Una excepción, contemplada en la Constitución, y que será salvada con el nombramiento de princesa de Asturias y heredera de la corona de su hija Leonor, de ocho años.

No faltan en este momento en España las bromas de mal gusto, los chistes republicanos, algunas voces que piden un referéndum sobre la forma de Estado, propugnando una nueva república. Petición que parece absolutamente inoportuna, en medio de una crisis económica que no remonta, un 26 por ciento de paro del que la mitad son jóvenes, y las voces separatistas que vuelven a alzarse en Cataluña y País Vasco.

Felipe VI será el rey más preparado de la historia de España. Ha estudiado en un colegio privado primero, en una universidad pública después. Ha pasado un año en cada una de las armas del Ejército y ha hecho un máster en Estados Unidos. Tiene un carácter menos bromista y extrovertido que el de su padre pero no le falta facilidad para unas relaciones públicas ganadas a base de estudio, madurez, y su trabajo de representación de su padres en grandes actos internacionales en los últimos años.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los obispos españoles agradecen al rey su contribución a la democracia
El rey de España, Juan Carlos I anunció su abdicación al trono

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de junio de 2014 (Zenit.org) - El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, en nombre de todos los obispos del país, "reconoce y agradece la trayectoria de su majestad el rey don Juan Carlos I, su entrega generosa y su contribución a la historia reciente de España, en particular a la instauración y a la consolidación de la vida democrática, con especial relevancia durante el período de la Transición Política".

Estas son las palabras de agradecimiento que los obispos españoles han querido transmitir hoy al Jefe de Estado de la nación, que ha anunciado este lunes por la mañana su abdicación al trono, en favor de su hijo Felipe.

Los obispos indican en el mensaje que el servicio de Juan Carlos I a España ha sido "de un extraordinario valor". Así como reconocen que "estamos seguros de que ahora tendrá continuidad en la persona del príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón y Grecia, quien ha acreditado ya su cualificación y competencia, como hemos podido constatar en sus diferentes presencias en la vida pública".

Para concluir el mensaje, los prelados españoles piden a Dios "que siga sosteniendo a sus majestades los reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, en esta nueva etapa de sus vidas, y que asista a la Corona de España en el servicio constitucional que tiene encomendado".

A las 10.30 de esta mañana, el presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, daba una conferencia de prensa en la que anunciaba que el rey le había comunicado su decisión de abdicar. Pero no fue hasta pasadas las 13.00 cuando se emitió por televisión y radio el mensaje en el que don Juan Carlos explicaba a todos los españoles los motivos de su decisión. El monarca ha manifestado sentir "orgullo, por lo mucho y bueno que entre todos hemos conseguido en estos años". Asimismo se ha mostrado agradecido "por el apoyo que me habéis dado para hacer de mi reinado, iniciado en plena juventud y en momentos de grandes incertidumbres y dificultades, un largo período de paz, libertad, estabilidad y progreso".

Comentado los años difíciles que está atravesando España a causa de la crisis económica, el rey ha reconocido que "todo ello ha despertado en nosotros un impulso de renovación, de superación, de corregir errores y abrir camino a un futuro decididamente mejor".  Y por eso, "en la forja de ese futuro, una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco". De este modo, don Juan Carlos I explica que "hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana".

Don Juan Carlos de Borbón -nació en Roma el 5 de enero de 1938- se convirtió en rey el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Franco.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: los obispos invitan a una mayor solidaridad con las ví­ctimas de la crisis económica
La Conferencia Episcopal dona a Cáritas 6 millones de euros

Por Redacción

MADRID, 02 de junio de 2014 (Zenit.org) - La Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española ha hecho público, conjuntamente con Cáritas Española, el Mensaje para la festividad del Corpus Christi, Día de la Caridad, domingo 22 de junio. Este año, el mensaje lleva por título "Construyamos espacios de esperanza"

En la rueda de prensa, celebrada esta mañana en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Juan José Omella; el secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil, y el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, han invitado "a abrir los ojos al sufrimiento de nuestros hermanos más pobres y a construir juntos espacios de esperanza".

En el mismo acto, la CEE ha entregado a Cáritas una ayuda por valor de más de 6 millones de euros, "en una aportación de carácter extraordinario, que se realiza anualmente desde 2008, coincidiendo con la coyuntura más grave de la crisis. En total, en todos estos años la CEE ha aportado a Cáritas casi 26 millones de euros", explican en la nota de prensa.

Los obispos de Pastoral Social, invitan, desde “el misterio de amor y de esperanza, que es la Eucaristía”  a toda la sociedad española, a todos los cristianos, y de manera especial a cuantos trabajan en la acción caritativa y social, “a abrir los ojos al sufrimiento de los más pobres” y a “escuchar el clamor de los pueblos que padecen hambre y a construir juntos espacios de esperanza”. Pero la caridad, subrayan, “comienza por abrir los ojos a la realidad”. Una realidad “que se puede mirar y valorar de diferentes maneras”. Podemos verla “desde el beneficio de las grandes empresas, desde el fluir de los préstamos bancarios, desde los intereses del mercado, desde la reducción del déficit y los resultados macroeconómicos”. Pero también podemos leerla “desde el número de los parados, desde los desechados por el sistema, desde las rentas mínimas, desde los índices de pobreza, desde los recortes de los derechos sociales”.

Asimismo, alertan sobre algunos indicadores que les parecen preocupantes, entre ellos, “el aumento progresivo de la desigualdad, por la reducción de los servicios sociales, por las dificultades para acceder a la vivienda, por la bajada en el nivel medio de la renta, por el índice creciente de la pobreza infantil”, situaciones ante las que  “no podemos quedar inactivos ni sumidos en la indiferencia y el desaliento”.

Esto, hoy en día, se traduce en la necesidad de “construir espacios que sean germen de un futuro distinto y generen esperanza”. Para ello, los obispos invitan, en medio de una sociedad asfixiada por la crisis, a un cambio en los hábitos alimentarios evitando su desperdicio; a defender los derechos de los más pobres aún a costa de renunciar los más favorecidos a algunos de sus derechos; a crear una nueva mentalidad que nos lleve a pensar en términos de comunidad y a dar prioridad a la vida de todos sobre la apropiación indebida de los bienes por parte de algunos; a contribuir a una economía al servicio del ser humano, no del dinero y el mercado; y a promover el desarrollo integral de los pobres y cooperar para resolver las causas estructurales de la pobreza.

Los obispos señalan que Cáritas quiere  “ayudarnos a tomar conciencia del gran papel que jugamos cada persona, cada familia, cada comunidad, en este momento de la historia”.

Para concluir el mensaje retoman unas palabras del Papa: 'no os dejéis robar la esperanza' y animan, desde el misterio de la Eucaristía, "en este momento de nuestra historia, a mirar la realidad desde los pobres, a escuchar su clamor y a generar cada día pequeños espacios de esperanza”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Liberados dos misioneros y una religiosa secuestrados en Camerún
Lombardi: seguimos rezando y empeñándonos para que la violencia, odio y conflicto puedan ser superados

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de junio de 2014 (Zenit.org) - "La liberación de dos sacerdotes misioneros italianos vicentinos, Gianantonio Allegri y Giampaolo Marta, y de la religiosa canadiense Gilberte Bussier, que habían sido secuestrados en Camerún a principios del pasado mes de abril es una noticia que nos llena de alegría" informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi. Y añadió que "el Santo Padre, que desde el inicio había seguido la dramática vicisitud, fue informado inmediatamente".

Asimismo ha indicado que "damos gracias al Señor porque esta vicisitud ha llegado a una conclusión positiva". Y finalmente concluyó afirmando que "al mismo tiempo seguimos rezando y empeñándonos para que toda forma de violencia, odio y conflicto en las diversas regiones de África y en otras partes del mundo pueda ser superada, y renovamos el recuerdo y el empeño por las muchas otras personas inocentes de diversa condición y edad que –como bien sabemos– permanecen víctimas de secuestros inaceptables en diversos lugares de conflicto".

Durante casi dos meses, don Giampaolo, don Gianantonio y la hermana Gilberte han estado presos en Camerún. Según la agencia France Presse, su vuelta a la libertad ha sido posible por una semana de negociaciones, realizada en Nigeria. Los religiosos fueron llevados después a Yaoundé, capital de Camerún, en un vuelo militar.

El obispo emérito de la diócesis de Maroua-Mokolo, monseñor Philippe Albert Joseph Stevens, pudo estar con ellos unos minutos y explica a Radio Vaticana que "gracias a Dios gozan de buena salud aunque si han adelgazado, y su estado de ánimo es bueno".

Y así ha lanzado un llamamiento a los secuestradores: "Quemen las armas y se abran al amor de Dios, que pide la conversión de sus corazones, su amor y la paz".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


(VIDEO) Sacerdotes ordenados por el Papa: Nos besó las manos y no nos lo podíamos creer

Por Rome Reports

ROMA, 02 de junio de 2014 (Zenit.org) - (VIDEO) Sacerdotes ordenados por el Papa: “Nos besó las manos y no nos lo podíamos creer”

Fueron ordenados en la Festividad del Buen Pastor en la Basílica de San Pedro. 

Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


(VIDEO) Vienen a la audiencia general vestidos como tropas del siglo XVI

Por Rome Reports

ROMA, 02 de junio de 2014 (Zenit.org) - Parecen Guardias Suizos pero en realidad forman parte del “Calcio Storico Fiorentino”. Vienen desde Florencia a la audiencia general y su banda de músicos entonó el himno de la Victoria en honor a Francisco. 

Para ver el vídeo hacer click aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


(VIDEO) Comisión vaticana para Tutela de Menores incluirá expertos de África y Asia

Por Rome Reports

ROMA, 02 de junio de 2014 (Zenit.org) - El objetivo es recibir información directa de todo el mundo.

Para ver el vídeo hacer click aquí
URL: (Lunes 02/06/2014 08:00)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Tiempo de Alegría
Catequesis para la familia, semana del 2 de junio de 2014

Por Eva Carreras del Rincón

MADRID, 02 de junio de 2014 (Zenit.org) -  Comenzamos el mes de junio, mes tradicionalmente dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

También estamos en la última semana de Pascua que terminará este domingo, con la Solemnidad de Pentecostés.

Podríamos decir que es un mes solemne, porque después celebraremos las solemnidades de la Santísima Trinidad, el Corpus, el Sagrado corazón de Jesús y, por último, San Pedro y San Pablo.

¿Cómo centrar y situar a los niños para que comprendan lo que celebramos? Necesitan situarse en el tiempo y en el espacio. Un recurso muy práctico y fácil de realizar es el calendario litúrgico.

Este tiene que ser sencillo y pensado para niños. Que tenga forma circular y Jesús esté en el centro. Una manera de que lo entiendan bien es enseñarles primero un calendario circular con las estaciones del año y el sol en el centro. Las estaciones se van repitiendo una detrás de otra, girando alrededor del sol que nos calienta. Lo mismo ocurre con los tiempos litúrgicos, fiestas y solemnidades, que se repiten y van girando alrededor de Jesús, nuestro sol y nuestra luz.

A mi me gustan mucho los de Fano y son fáciles de encontrar en internet.

Para explicar la solemnidad de Pentecostés a los más pequeños, me gusta hacerlo a través del baile y el movimiento. Nos ponemos acurrucados en el suelo y muy juntitos mientras voy explicando la historia. Tenemos mucho miedo porque, aunque Jesús ha resucitado, lo hemos visto subir al cielo y nos hemos quedado solos. Tenemos miedo de los soldados y de que nos lleven a la cárcel. Nuestro consuelo es Nuestra Madre, la Virgen, que está con nosotros.

Llega el día de Pentecostés y el Espíritu Santo nos va llenando el corazón con su gracia y sus dones. El miedo va desapareciendo poco a poco y nos vamos llenando de alegría. Ya no estamos acurrucados y cerrados en nosotros mismos. Abrimos los brazos y bailamos y saltamos. Queremos llenar a todo el mundo con nuestra alegría.

Nos podemos acompañar con una música que sea muy tranquila al principio y alegre y animada al final, o poner una música muy alegre al final y bailar libremente todos juntos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Eugenio I
«Fidelidad y autenticidad alumbrada por la fe de este pontífice que se enfrentó al emperador Constante II, quien debió pensar que podría manipularle. Eugenio antepuso su amor a la Iglesia, y en su momento recusó el monotelismo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 02 de junio de 2014 (Zenit.org) - Que «Dios escribe recto con renglones torcidos» es un conocido dicho popular. Las aparentes oportunidades muchas veces son «estrategias» divinas que trastocan las intenciones humanas. Al emperador Constante II le falló su maniobra ya que parece que él, bien directamente o quizá por haber suscitado hondo temor en los ciudadanos que no quisieron importunarle eligiendo a Eugenio pontífice, tuvo un papel determinante en la decisión que ellos tomaron. De hecho, se arguye que quiso imponer su voluntad a la del santo, forzándole a asumir la Silla de Pedro con la idea de mantenerle sometido. Es decir, que aunque la designación no la hubiera efectuado a título personal, la ratificó sin dudarlo. Eso induce a pensar que seguramente creyó que la bondad natural y la mansedumbre de este insigne discípulo de Cristo, que tenía un inequívoco carácter conciliador, le permitiría dominarle, que a través de él podría actuar a su antojo. Además, lograba su propósito de ser el artífice de su nombramiento, algo que no pudo conseguir con el papa Martín I quien se mantuvo al frente de la Iglesia sin haber sido ratificado por él, y al que había desterrado a Naxos, Constantinopla, acusado de alta traición. Determinó su exilio a través del exarca de Rávena, Teodoro Calíopa, todo por haberse negado a sustentar las tesis monotelistas que defendía dos naturalezas en Cristo, la humana y la divina y una única voluntad.

El ascendente histórico de este episodio radica en las enconadas luchas entre bizantinos y lombardos que caracterizaron al siglo VII. Martín I propició un resurgimiento del catolicismo como lo hicieron el papa Agatón y Máximo el Confesor. Posteriormente, tras el gobierno del exarca Eleuterio, que estuvo marcado por la paz, Teodoro reavivó las controversias por motivos religiosos, y las tensiones con Roma se acentuaron, lo que dio lugar a una separación que desembocó en un cisma. Antes de que él ostentara el exarcado había sucedido otro hecho capital. En el transcurso del concilio convocado por Martín I se condenaron todos los escritos monotelistas que suscribía Constante. Éste ordenó a Olimpio, exarca de Rávena, que fuese a Roma y le arrestara. Pero fue más lejos y quiso matarle. Sin embargo, en el momento en que se dispuso a segar su vida, quedó ciego.

A su muerte le sucedió Teodoro, a quien el emperador había otorgado el exarcado, y por mediación suya arrestó al papa. Es de suponer que, con la designación de Eugenio, se tomaba la revancha ante lo que juzgó inadmisible afrenta realizada por Martín. Pero cometió una grave equivocación. Este ciudadano romano, hijo de Rufiniano, que desde su juventud estaba vinculado al clero, era un hombre fiel a la fe, íntegro, valeroso. Cuando tuvo que enfrentarse a él lo hizo sin vacilar, anteponiendo su amor a Cristo y a la Iglesia a todo lo demás. Sabía que su destino estaba en juego, y que, tal como le sucedía a Martín, podían aherrojarle con cadenas, pero eso no le hizo temblar. De modo que Dios, a través de las malintencionadas pretensiones de Constante, ocultas o manifiestas, trazó los convenientes caminos de la historia de la Iglesia otorgando todas las bendiciones a este nuevo sucesor de Pedro.

Eugenio se convirtió en el LXXV Vicario de Cristo en la tierra el 10 de agosto del 654. Desde su exilio el pontífice Martín I, que inicialmente reprobó su nominación, en su momento reconoció su legitimidad. Éste murió en Cherson al año siguiente a causa de los muchos sufrimientos que padeció. Es posible que antes de su deceso le llegaran noticias del ímpetu de Eugenio que no perdió el tiempo. Así, después de haber tomado posesión dispuso que viajasen a Constantinopla unos legados suyos que tenían la misión de notificar al emperador que se habían cumplido sus deseos. Quería informarle de que él asumía la más alta dignidad eclesial como había impuesto.

Por razones no esclarecidas entró en liza Pedro, el patriarca de Constantinopla, quien a su vez entregó a los legados –que posiblemente se pusieron de parte suya– un documento de sombrío contenido que impedía dilucidar cuál era su postura exacta en el grave tema del monotelismo. Además, solicitó a Constante que indujera a Eugenio a establecer un vínculo estrecho con él. El contenido de este escrito sinodal conocido por los fieles en Santa María la Mayor a través del pontífice suscitó en ellos un clamoroso rechazo; le exigieron que secundara esta misma postura. Por si fuera poco, el Santo Padre informó a su pueblo del injusto trato que se estaba dando a su predecesor Martín I, amén de ignorar la profesión de fe suscrita por Constante que debía haber firmado. Parecía un desafío en toda regla, si bien lo que perseguía era dejar sentada la única verdad que propugna la Iglesia que no tiene más obediencia que la debida a Dios.

La respuesta de los delegados bizantinos a esta reacción, realizada con notable violencia y agrias acusaciones, no doblegaron el ánimo de Eugenio. Le amenazaron con someterle a la misma pena que sufrió Martín I, intenciones frustradas por razones bélicas ya que los musulmanes derrocaron al emperador, y también porque murió al poco tiempo. De los escasos hechos que se han compilado de la vida de este santo pontífice uno tiene singular alcance. Fue el encuentro que mantuvo el año 654 con el obispo de York san Wilfrido, a quien dio su bendición. Éste había peregrinado a Roma con el fin de instruirse en las Escrituras y conocer otros aspectos importantes eclesiales. Pudo llegar al papa gracias a su sintonía con san Bonifacio. Por otro lado, Eugenio concedió al rey franco Clodoveo II poner bajo el amparo de la Santa Sede el monasterio de San Mauricio de’Agaune, como él pidió, lo que suponía mantenerlo a resguardo de intereses ajenos. Este papa fue un hombre generoso con los desfavorecidos y estuvo agraciado con el don de milagros. A él se debe la prescripción de la castidad para los sacerdotes. Falleció el 2 de junio del año 657.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba