El mes de María

El obispo de Solsona presidió en Torreciudad una romería de peregrinos de su diócesis

 

Ayer sábado se celebró en Torreciudad la 35ª edición de la romería que cada año visita este santuario mariano desde Martorell y otras poblaciones cercanas. En esta ocasión, un numeroso grupo de peregrinos de la diócesis de Solsona se sumó a la jornada acompañando a su obispo, monseñor Xavier Novell, que presidió los actos de la romería.

1/06/14 9:32 PM


(Torreciudad) Los actos comenzaron a media mañana con una procesión con las imágenes de la Mare de Déu Assumpta, Patrona de Martorell, Santa María de Ripoll, la Virgen del Bon Viatge, Patrona de Sant Joan Despí, la Mare de Déu del Coll de les Savines, de Cervera, y la Mare de Déu del Claustre de Solsona, cuya réplica venía por primera vez al santuario para quedar con las otras en la galería mariana situada en la cripta.

El bandeo de campanas acompañó a los participantes durante el recorrido hasta el templo mientras la Banda Sinfónica de Martorell interpretaba «Nuestro Padre Jesús» de E. Cebrián, una marcha de procesión sobre motivos andaluces.

Tras la procesión los peregrinos entonaron «El Virolai» en honor de Santa María e hicieron una ofrenda de variados productos típicos catalanes, como embutidos, cava, pastas, vino, aceite y frutos del campo, así como numerosos ramos de flores. La Banda Sinfónica de Martorell, dirigida por Enrique de Castro, ofreció una breve actuación con obras de Vivaldi y Pachelbel.

Después tuvo lugar la Eucaristía, concelebrada por monseñor Novell junto a Javier de Mora-Figueroa, rector de Torreciudad, y nueve sacerdotes de las comarcas de donde procedían los fieles. Los cantos litúrgicos corrieron a cargo de la Agrupación Coral Oberta de Ponent, compuesta por la Coral «Ramón Carnicer» de Tàrrega y la Coral «Sant Joan» de Penelles, dirigidas por Vicenç Perera.

Al terminar la misa las corales ofrecieron también un breve recital de canciones populares. Tras la comida de hermandad celebrada en un restaurante cercano, los peregrinos pudieron disfrutar de un cuadro de jotas ofrecido por un grupo de bailarines y cantantes de la agrupación folclórica «Aires monegrinos» de Sariñena (Huesca).

La jornada finalizó con el rezo del Rosario ante las Patronas expuestas delante del presbiterio del templo y con la exposición solemne del Santísimo. Antes de emprender el regreso los participantes pudieron despedirse de las imágenes que regresaron después a su lugar en la galería mariana.