ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 03 de junio de 2014

La frase del día 3 de junio

El peor momento del ateo es aquel en que se siente agradecido y no sabe a quién dar gracias. Gilbert Keith Chesterton (1874 - 1936)

 


El papa Francisco

En Sta. Marta: Jesús es nuestro abogado aunque seamos culpables y pecadores
El Santo Padre en la homilía de este martes explica que Jesús reza por nosotros ante el Padre y le enseña sus llagas, mostrando el precio de nuestra salvación

El Papa conmovido por las historias de jóvenes condenados a cadena perpetua
El Santo Padre envía una carta en respuesta a 500 testimonios de encarcelados en Estados Unidos

Francisco invita a fomentar la reinserción del ex-delincuente en la sociedad
El Santo Padre envía una carta al Congreso de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminologí­a

Iglesia y Religión

"El Espíritu Santo nos invita a la unidad"
En el Estadio Olímpico de Roma, frente a 52.000 personas, Salvatore Martínez cierra la 37ª Asamblea de la RCC bajo el signo de la Iglesia "en salida" deseada por Francisco

'La liberación de los misioneros en Camerún es una gracia de Dios'
El cardenal Filoni inició que los dos sacerdotes y la religiosa están bien

Los misioneros salesianos atienden más de 400.000 refugiados
La campaña 'No mires atrás' busca recaudar fondos y sensibilizar sobre la realidad en la que viven los refugiados

Mirada al mundo

Neocatecumenales responden a la llamada para ir a evangelizar en Asia
De los 30 mil presentes en el encuentro vocacional celebrado en Valencia, 400 jóvenes y 200 familias se ofrecieron como misioneros

Director de Jesuit Refugee Service secuestrado en Afganistán
el sacerdote jesuita, Alexis Prem Kumar, fue secuestrado mientras estaba en una escuela para interiorizarse sobre el sistema educativo entre los refugiados de Zinda Jan

Argentina: 'Un minuto por la paz' con el papa Francisco
Iniciativa de oración para pedir por el encuentro y plegaria de los presidentes de Israel y Palestina con el Santo Padre en el Vaticano

Rome Reports

Unas 50 mil personas rezan por el Papa, que les escucha de rodillas en Estadio Olímpico de Roma (Video)
Lo normal es que Roma acoja los encuentros multitudinarios con el Papa en la Plaza de San Pedro. Pero esta vez prefirió hacerlo en el estadio olímpico

El Papa entusiasma a los niños con una improvisada catequesis (Video)
Cuando se está en la oscuridad es importante caminar hacia la luz. Es lo que el Papa ha dicho a estos 500 pequeños viajeros venidos desde Nápoles gracias a la iniciativa "El tren de los niños"

Francisco en Santa Marta: Jesús es nuestro abogado defensor (Video)
En su homilía en Casa Santa Marta el Papa Francisco explicó cómo Jesús intercede ante Dios por los hombres

Espiritualidad

San Juan XXIII
«Fue un hombre bueno que desde niño vivió con honda piedad, y de grande tuvo una inesperada influencia eclesial y mundial. Fue un gran pacificador, artífice del Concilio Vaticano II y de memorables encíclicas como la Pacem in terris y Mater et Magistra»


El papa Francisco


En Sta. Marta: Jesús es nuestro abogado aunque seamos culpables y pecadores
El Santo Padre en la homilía de este martes explica que Jesús reza por nosotros ante el Padre y le enseña sus llagas, mostrando el precio de nuestra salvación

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de junio de 2014 (Zenit.org) - Jesús es nuestro abogado que nos defiende, aún siendo culpables y haber cometido muchos pecados. Así lo ha afirmado el Santo Padre esta mañana en la homilía de la misa de la Casa Santa Marta, recordando además que Jesús reza por cada uno de nosotros mostrando al Padre sus llagas.

La lecturas de hoy han brindado al Santo Padre la ocasión de detenerse sobre la oración de intercesión. Así, ha recordado que cuando Pablo se va de Mileto están todos tristes, tal y como sucedió con los discípulos cuando Jesús dio su discurso de despedida antes de "ir al Getsemaní y comenzar la Pasión". Pero, ha añadido el Pontífice, el Señor les consuela y "hay una pequeña frase de despedida de Jesús que hace pensar". Jesús, "habla con el Padre, en este discurso y dice: 'Yo rezo por ellos'. Jesús reza por nosotros". Y recuerda que Jesús nos dice "todos vosotros sois del Padre. Y yo rezo por vosotros delante del Padre". Jesús no reza por el mundo, "reza por nosotros", "reza por su Iglesia".

De este modo, el papa Francisco ha indicado que "el apóstol Juan, pensando en estas cosas y hablando de nosotros que somos pecadores dice: 'no pequéis, pero si alguno de vosotros peca, sabed que tenemos un abogado delante del Padre, uno que reza por nosotros, nos defiende delante del Padre, nos justifica'. Creo que debemos pensar mucho en esta verdad, en esta realidad: en este momento, Jesús está rezando por mí. Yo puedo ir adelante en la vida porque tengo un abogado que me defiende y si yo soy culpable y tengo muchos pecados... es un buen abogado defensor, éste, y hablará al Padre de mí".

A continuación, el Santo Padre ha indicado que Jesús es el primer abogado, que nos envía al Paráclito. Y explica que cuando estamos en la parroquia, en casa, en la familia y tenemos alguna necesidad, algún problema "tenemos que pedir a Jesús que rece por nosotros. ¿Y hoy cómo reza Jesús?, se ha preguntado Francisco. Y responde: "yo creo que no habla demasiado con el Padre".

Y lo explica: "no habla: ama. Pero hay una cosa que Jesús hace, hoy, estoy seguro de que lo hace. Le hace ver al Padre sus cicatrices. Y Jesús, con sus llagas, reza por nosotros como si dijera al Padre: '¡Pero, Padre, este es el precio de ellos! Ayúdales, protégeles. Son tus hijos que yo he salvado, con esto'. Al contrario, no se entendería porque Jesús después de la Resurrección tuvo este cuerpo glorioso, bellísimo --no había hematomas, no estaban las heridas de la flagelación, todo bonito-- pero estaban las llagas. Las cinco llagas. ¿Por qué Jesús ha querido llevarlas al cielo? ¿Por qué? Para rezar por nosotros. Para hacerle ver al Padre el precio: 'Este es el precio, ahora no les dejes solos. Ayúdales'".

De este modo, el Papa ha indicado que "nosotros debemos tener esta fe que Jesús en este momento intercede al Padre por nosotros, por cada uno de nosotros". Y por ello, Francisco exhorta a que en nuestra oración no olvidemos pedir a Jesús que rece por nosotros.

"'Jesús, reza por mí. Haz ver al Padre tus llagas que son también las mías, son las llagas de mi pecado. Son las llagas de mi problema en este momento'. Jesús intercesor solamente hace ver al Padre sus llagas. Y esto sucede hoy, en este momento. Tomamos la palabra que Jesús ha dicho a Pedro: 'Pedro, yo rezaré por ti para que tu fe no decaiga'".

Para concluir la homilía, el Pontífice ha observado que "estamos seguros que Él está haciendo esto por cada uno de nosotros". Debemos tener confianza, "en esta oración de Jesús con sus cicatrices delante del Padre".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa conmovido por las historias de jóvenes condenados a cadena perpetua
El Santo Padre envía una carta en respuesta a 500 testimonios de encarcelados en Estados Unidos

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de junio de 2014 (Zenit.org) - Francisco recibió 500 cartas de jóvenes presos y condenados a cadena perpetua en Estados Unidos. Por ello, el Pontífice ha enviado una misiva de respuesta en la que asegura que se ha “conmovido profundamente” con sus historias y con la petición de que sus sentencias puedan ser revisadas a la luz de la justicia que ofrezca una posibilidad de reforma y rehabilitación.

En la carta dirigida a Michael Kennedy, S.J., director de Jesuit Restorative Justice Initiative, Francisco pide que les diga a los jóvenes  que el Señor conoce y ama a cada uno de ellos y que el Papa les recuerda con afecto en su oración. Asimismo, pide que estos jóvenes recen por él, por las necesidades del pueblo de Dios en todo el mundo y por la difusión del mensaje evangélico de la misericordia, del perdón y de la reconciliación en Cristo.

Tal y como explica Michael Kennedy, S.J. en el artículo publicado en America, The National Catholic Review, con los años el estado de California ha tratado de mejorar la condena de los jóvenes que cometieron sus delitos entre los 14 y 17 años de edad. Hace dos años se aprobó la ley SB9. Esta ley otorga a estos jóvenes la oportunidad de unirse a sus familias un día. Desde entonces, California se ha convertido en uno de los estados líderes en la aprobación de leyes para ayudar a los niños que fueron condenados a cadena perpetua. Estados Unidos, es el único país en el mundo que da LWOP (cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional) a la juventud.

Fue Jody Kent -líder de la campaña nacional para poner fin a la LWOP y asegurar que ningún niño jamás quede condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional- quien recogió 500 cartas de los jóvenes encarcelados que han recibido esta sentencia. Las cartas fueron enviadas al papa Francisco "porque tenían fe en que este líder mundial pudiera abogar por ellos".

El Papa respondió a estas cartas "dando esperanza a aquellos que ahora no tienen esperanza". "La carta del Papa es fuerte y clara", dice Michael Kennedy, S.J. "Él cree que nuestros jóvenes merecen una segunda oportunidad. Cada preso que escribió una carta va a recibir una copia de la carta del Papa", explica.

En el artículo, el padre Michael observa que el cerebro de un joven no se ha desarrollado al nivel de un adulto en las edades cuando cometen estos crímenes. "Ellos deben ser juzgados en los tribunales de menores y no los tribunales de adultos. Está muy claro que el papa Francisco entiende esto y ha tomado este tema de la juventud encerrada como una preocupación personal".

Finalmente, el jesuita se muestra muy agradecido con el compromiso del Santo Padre. "Su liderazgo debería influir en nuestros líderes políticos para hacer los cambios necesarios para que los niños pueden ser tratados de manera diferente que los adultos. La carta del Papa afirma que tenemos que dar a los jóvenes que han cometido crímenes una segunda oportunidad".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco invita a fomentar la reinserción del ex-delincuente en la sociedad
El Santo Padre envía una carta al Congreso de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminologí­a

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de junio de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha compartido una serie de reflexiones en torno al derecho penal con magistrados y juristas, a quienes "invitó a pensar su actividad ofreciendo algunas claves del magisterio de la Iglesia". Asimismo, les habló de "la reparación del daño causado, la confesión y la contrición del hombre que comete un delito y del amor misericordioso y sanador de Dios".

La carta del Santo Padre, informa la agencia AICA, fechada el 30 de mayo, fue leída en el encuentro de referentes judiciales en el marco del XIX Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Derecho Penal y del III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.

El Papa recuerda, al inicio de la misiva, que desde los primeros tiempos cristianos, los discípulos de Jesús se han esforzado por hacer frente a la fragilidad del corazón humano, tantas veces débil. Y explica que "de diversas maneras y con variadas iniciativas, han acompañado y sostenido a quienes sucumben bajo el peso del pecado y del mal", añadiendo que "a pesar de los cambios históricos, han sido constantes tres elementos: la satisfacción o reparación del daño causado; la confesión, por la que el hombre expresa su conversión interior; y la contrición para llegar al encuentro con el amor misericordioso y sanador de Dios".

Francisco indica que la doctrina cristiana enseña una “necesaria asimetría” entre el delito y la pena, porque “un ojo o un diente roto no se remedia rompiendo otro”. Además, el Papa señala que la confesión “es la actitud de quien reconoce y lamenta su culpa”, y afirma que “si al delincuente no se le ayuda suficientemente, no se le ofrece una oportunidad para convertirse, termina siendo víctima del sistema”.

“Es necesario hacer justicia, pero la verdadera justicia no se contenta con castigar simplemente al culpable: hay que avanzar y hacer lo posible por corregir, mejorar y educar al hombre para que madure en todas sus vertientes”, observa.
Por otra parte, el Pontífice se refiriere a la contrición, indicando que “es el pórtico del arrepentimiento, es esa senda privilegiada que lleva al corazón de Dios, que nos acoge y nos ofrece otra oportunidad, siempre que nos abramos a la verdad de la penitencia y nos dejemos transformar por su misericordia”.

Más adelante, el Papa añade que “la actitud de Dios, que primerea al hombre pecador ofreciéndole su perdón, se presenta así como una justicia superior, al mismo tiempo ecuánime y compasiva, sin que haya contradicción entre estos dos aspectos. El perdón, en efecto, no elimina ni disminuye la exigencia de la rectificación, propia de la justicia, ni prescinde de la necesidad de conversión personal, sino que va más allá, buscando restaurar las relaciones y reintegrar a las personas en la sociedad”.

A continuación, el Papa explica que la Iglesia “plantea una justicia que sea humanizadora, genuinamente reconciliadora, una justicia que lleve al delincuente a su rehabilitación y total reinserción en la comunidad”.

“¡Qué importante y hermoso sería acoger este desafío, para que no cayera en el olvido!”, exclama el Papa en su carta. Para finalizar, les pide que "vayan adelante en este sentido, pues entiendo que aquí radica la diferencia entre una sociedad incluyente y otra excluyente, que no pone en el centro a la persona humana y prescinde de los restos que ya no le sirven".  

Texto de la carta del Papa (formato PDF)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


"El Espíritu Santo nos invita a la unidad"
En el Estadio Olímpico de Roma, frente a 52.000 personas, Salvatore Martínez cierra la 37ª Asamblea de la RCC bajo el signo de la Iglesia "en salida" deseada por Francisco

Por Luca Marcolivio

ROMA, 03 de junio de 2014 (Zenit.org) - Una gran fiesta de la fe en un contexto y en un clima 'deportivos'. La 37ª Asamblea de la Renovación Carismática Católica ha representado una respuesta masiva a la exhortación del papa Francisco de una Iglesia "en salida", a la que llama desde el inicio de su pontificado.

El Santo Padre que respondió positivamente al presidente nacional de la RCC, Salvatore Martínez, que el pasado mes de septiembre le invitó a la Asamblea. Por lo que Francisco acudió al Estadio el domingo pasado, día 1 de junio, por la tarde.

Las dos jornadas del encuentro concluyeron ayer por la tarde marcadas por una triple novedad: primera vez de la Asamblea Nacional en Roma, primera en un estadio, primera con la presencia de un Papa.

Entre cantos, bailes, testimonios, oraciones y efusiones, el evento se ha desarrollado sustancialmente según el guión de los años precedentes en Rimini pero con una marco extraordinario que ha amplificado la intensidad de cada momento.

En las gradas en el Olímpico no faltaron ni las olas ni el ondear de decenas de miles de clap banner amarillos y blancos, representando los colores de la Ciudad del Vaticano.

En la 37ª Asamblea Nacional de la RCC se ha confirmado algo más que un encuentro entre miembros de un movimiento: ha sido un momento de apertura y de amistad entre personas que aman a Cristo, marcadas por la presencia y el ánimo de ilustres representantes de la Iglesia: el padre Raniero Cantalamessa -predicador de la Casa Pontificia-, los cardenales Angelo Comastri, Stanislaw Rylko y Agostino Vallini y monseñor Nunzio Galantino.

Asimismo, se ha contado con la presencia de representantes internacionales del movimiento que han aportado una mirada carismática y profética sobre la Iglesia de hoy: Patti Gallagher Mansfield, Ralph Martin, Gilberto Gomes Barbosa, Michelle Moran y sor Briege Mckenna.

El presidente Martínez, en la clausura del evento, exhortó a los 52.000 presentes a "convertirse en protagonistas" de la "Iglesia en salida" deseada por Francisco. Y repitió las palabras dirigidas al Pontífice el domingo por la tarde: "Alégrese Santo Padre, queremos hacer de la unidad el signo de nuestra credibilidad eclesial".

Para explicar este sentido de unidad, usó la metáfora culinaria del "batido de frutas" y la "macedonia", señalando que en el caso de la macedonia los ingredientes a pesar de estar mezclados, mantienen intacto su sabor.

Además, recordó que la unidad cuesta trabajo. "A menudo, aún con los mejores propósitos, hacemos como Jonás, vamos por el camino equivocado. Volviendo a casa, ahora, valoremos si estamos en el camino de la unidad. Porque la división apaga al Espíritu, atrofia el cuerpo, mueve la gloria de Dios de Jesús a nosotros".

Finalmente, el presidente de la RCC en Italia animó a sentirse "comprometidos con el desafío de la nueva evangelización" en la que el Espíritu invita a todos los miembros de la Renovación a salir de la propia "casa", del propio "puesto de trabajo" o del "propio grupo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'La liberación de los misioneros en Camerún es una gracia de Dios'
El cardenal Filoni inició que los dos sacerdotes y la religiosa están bien

Por Redacción

ROMA, 03 de junio de 2014 (Zenit.org) - “Damos gracias a Dios por este momento de alegría para la Iglesia de Camerún y la iglesia de proveniencia, tanto de los dos sacerdotes, como de la religiosa”. Estas fueron las palabras del cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, al conocer la noticia de la liberación de los dos sacerdotes italianos Fidei Donum, don Giampaolo Marta y don GianAntonio Allegri, y de la religiosa canadiense, la hermana Gilberte Bussier, de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de Montreal.

Lo indicó anoche la Agencia Fides en un comunicado refierido a la liberación de los religiosos, en la noche entre el 31 de mayo y el 1 de junio. Y añade que el cardenal ha podido reunirse con los secuestrados en Yaoundé, desde donde se prepara para regresar a Roma al termino de su visita pastoral a Camerún y Guinea Ecuatorial.

“Les he visto emocionados y felices y tengo que decir, en buen estado físico y psicológico. Ciertamente, el hecho de que los han mantenido siempre juntos les ha ayudado a apoyarse unos a otros”, afirmó el purpurado.

“Este ha sido un momento muy esperado --añade-- pero al mismo tiempo inesperado, no teníamos la mínima noticia de una posible liberación en estos días, aunque se estaba trabajando en ello. Se trata de una agradable sorpresa, sobre todo de una gracia. Ellos mismos me han dicho: podíamos sentir que la oración de la Iglesia estaba con nosotros y confiábamos en que la liberación podría ocurrir”.


Sobre la identidad de los secuestradores, el Cardenal Filoni dice: “La investigación está en manos de las autoridades civiles que mantienen una reticencia comprensible. Para nosotros, desde el punto de vista eclesial, nos interesa solo relativamente”. Los dos sacerdotes y religiosos fueron secuestrados el 4 de abril en la diócesis de Maroua - Mokolo, en el norte de Camerún 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los misioneros salesianos atienden más de 400.000 refugiados
La campaña 'No mires atrás' busca recaudar fondos y sensibilizar sobre la realidad en la que viven los refugiados

Por Redacción

MADRID, 03 de junio de 2014 (Zenit.org) - “Una noche tuvimos que salir corriendo de casa porque caían proyectiles y unos hombres armados entraban en las casas para saquearlas”. Este es el testimonio de Joseph, un niño de 11 años, que desde hace unos meses vive en el campamento para desplazados de la misión salesiana de Juba (Sudán del Sur).

La historia de Joseph, es sólo una de las de los más de 35 millones de personas en todo el mundo ven sus vidas rotas. De ellas, el 85% son mujeres y menores. Enfrentamientos armados, persecuciones o desastres naturales, como sequías, terremotos o inundaciones, son algunas de las razones por las que se ven obligados a abandonar sus hogares. Y por ello, en muchos casos, su destino son los campos de refugiados que se instalan por una emergencia y que, a veces, permanecen durante años.

“Hay personas que sólo conocen el campo como su hogar. Han nacido y crecido en un campo de refugiados”, explica Ana Muñoz, portavoz de Misiones Salesianas. “La vida en estos lugares pasa lentamente. No hay mucho que hacer y los refugiados no pueden salir para trabajar o para estudiar”, observan los misioneros salesianos que trabajan en el campo de refugiados de Kakuma (Kenya).

En la actualidad, los misioneros salesianos atienden a más de 400.000 personas refugiadas o desplazadas en todo el mundo. "Dar a conocer la realidad en la que viven y recaudar fondos para seguir atendiendo a aquellos que abandonas sus hogares son los objetivos de la campaña 'No mires atrás'", que lanzan desde Misiones Salesianas.

La portavoz de la organización indica que “en Sudán del Sur, la misión salesiana atiende a más de 500 mujeres y niños desplazados y en Centroáfrica aún miles de personas viven en nuestras parroquias y centros educativos”. Por otro lado, en Turquía y Líbano los misioneros salesianos atienden a familias sirias. Así como en Pakistán, donde más de 2.200 niños y niñas afganos van a la escuela gracias a la iniciativa de los misioneros salesianos. En India, más de 22.000 personas que viven en los campos de refugiados cerca de Nueva Delhi son atendidos “para que puedan acceder a la educación y a la salud, les ayudamos en la búsqueda de empleo y realizamos actividades con los más pequeños”, explica George Menamparampil, salesiano de la India.

Ana Muñoz, indica que "para nosotros la educación de los niños, niñas y jóvenes refugiados es fundamental. No sólo por los conocimientos y la preparación para el mercado laboral. También porque ayuda a establecer rutinas, a dar sensación de normalidad y a mantener viva la esperanza”.

En 1875, nació Misiones Salesianas, cuando san Juan Bosco envió un grupo de diez misioneros a la Patagonia Argentina. En estos 138 años más de 10.000 salesianos han sido enviados a países de misión. En la actualidad, están presentes en 135 países donde desarrollan proyectos a favor de la infancia y la juventud más desfavorecida.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Neocatecumenales responden a la llamada para ir a evangelizar en Asia
De los 30 mil presentes en el encuentro vocacional celebrado en Valencia, 400 jóvenes y 200 familias se ofrecieron como misioneros

Por Redacción

ROMA, 03 de junio de 2014 (Zenit.org) - El estadio valenciano de Mestalla acogió a una afición diferente el pasado domingo. Unas 30 mil personas acudieron al encuentro vocacional del Camino Neocatecumenal, acompañados por su iniciador, Kiko Argüello y por monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Valencia. Durante el evento cerca de 400 jóvenes y adolescentes así como 200 familias respondieron a la  “llamada vocacional” para evangelizar Asia.

"En el encuentro del pasado domingo se vivió una auténtica fiesta. Desde primera hora de la mañana los jóvenes del Camino que llegaban desde sus distintas ciudades se empezaron a reunir a las afueras del Estadio de Mestalla y, por supuesto, a cantar con las guitarras y a bailar. En las cafeterías cercanas se preguntaban de dónde salían tantos jóvenes y tantas familias y cómo era posible que no generaran destrozos ni mal ambiente", cuenta a ZENIT Álvaro de Juana, responsable de comunicación del Camino Neocatecumenal.

Además, ha explicado que "acudieron muchas familias con sus hijos y a muchos de ellos se les veía corretear por el césped del Estadio. Sorprende cómo la gente escuchó la predicación y cómo un domingo por la tarde la gente se desplazó hasta allí a pesar de los kilómetros de carretera, y sabiendo que al día siguiente había que trabajar, y que los jóvenes estudiantes se preparan en estos días de exámenes, etc".

El encuentro reunió a personas venidas tanto de España como de otros países como Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Además se contó con la presencia de los obispos de Ibiza y Castellón, monseñores Vicente Juan Segura y Casimiro López, así como de Carmen Hernández, la también iniciadora del Camino.

La “llamada vocacional” se produjo al final del encuentro, ante el anuncio de Kiko Argüello, dirigido tanto a los jóvenes como a las familias. Según el iniciador del Camino Neocatecumenal “todos estamos llamados a evangelizar” y en Asia “miles de millones de personas aún no conocen a Jesucristo”.

"Una imagen que quedará grabada en la retina de todos será la respuesta a la llamada vocacional: chicos, chicas y familias que se mostraron dispuestas a acudir a evangelizar donde haga falta, en especial en Asia. Fue un día muy especial para todos y en particular para la Iglesia en España. Pocas veces se reúne a tanta gente y se ve una respuesta vocacional así", destaca Álvaro.

Durante el encuentro, Kiko observó la necesidad de que los cristianos salgan a “anunciar el Evangelio a todas las naciones y a hacer discípulos” ante una sociedad de hoy, “con prejuicios contra la Iglesia”, víctima de la rutina, del placer o el egoísmo, “a la que tenemos que abrir los oídos”.

Por otro lado, haciendo referencia a las comunidades del Camino, indicó “que no somos grupos para estar sólo dentro de las parroquias” sino sobre todo, para la misión, y que “somos un movimiento y una gran fuerza para la nueva evangelización”. Y por ello animó a “crear comunidades al estilo de las de Nazaret, desde la sencillez, como los primeros cristianos, a los que nos reúne el Espíritu Santo”.

Por su parte, el arzobispo de Valencia invitó a todos a “ser el rostro del Señor” en la sociedad de hoy en día y a “salir a anunciar el Evangelio”, siguiendo el ejemplo de Jesús, porque “Él nos entrega su poder, su amor y nos regala su misión”. Añadió que Jesús “nos entrega su seguridad porque está con nosotros hasta el fin de mundo”, y porque "nos alienta y nos da su paz”. Finalmente, el prelado se dirigió a todos los participantes del encuentro diciéndoles que “yo estoy con vosotros”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Director de Jesuit Refugee Service secuestrado en Afganistán
el sacerdote jesuita, Alexis Prem Kumar, fue secuestrado mientras estaba en una escuela para interiorizarse sobre el sistema educativo entre los refugiados de Zinda Jan

Por H. Sergio Mora

ROMA, 03 de junio de 2014 (Zenit.org) - El director de la sección afgana del Jesuit Refugee Service (Jrs) fue secuestrado este lunes 2 de junio por la tarde, en la provincia occidental de la India, Herat, por hombres armados no identificados. Lo indicó la agencia Asia News precisando que el sacerdote jesuita, Alexis Prem Kumar, fue secuestrado mientras estaba en una escuela para interiorizarse sobre el sistema educativo entre los refugiados de Zinda Jan.

El vocero del Ministerio hindú de Asuntos Exteriores, Syed Akbaruddin, confirmó lo sucedido a través de twitter: "Un ciudadano hindú que trabaja con una Ong en la provincia de Herat en Afganistán fue secuestrado. Estamos en contacto con las autoridades locales".

"El consulado de Indina y el gobirno de Afganistán están en contacto para esclarecer el secuestro", confirmó el sacerdote Jeyapathy sj, rector del Loyola College (Tamil Nadu, India)". Sobre el secuentro nadie aún lo ha reivindicado, precisa Asia News. 

El padre Alexis, 47 años, pertenece a la provincia jesuita de Madurai (Tamil Nadu) y trabaja con el Jesuit Refugee Service, desde hace más de diez años. El sacerdote ingresó en la Compañía de jesús en 1998. H trabajado con refugiados de Sirilanka, en la localidad de Tamil Nadú, durante seis años antes de ir a Afganistán, hace cuatro años atrás. 

AsiaNews precisa que en Kabul, una fuente reservada explicó que los diarios dieron noticia del secuestro sin precisar que se trataba de un sacerdote, refiriendo solamente que era un funcionario de una ONG. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: 'Un minuto por la paz' con el papa Francisco
Iniciativa de oración para pedir por el encuentro y plegaria de los presidentes de Israel y Palestina con el Santo Padre en el Vaticano

Por Redacción

ROMA, 03 de junio de 2014 (Zenit.org) - 'Un minuto por la paz', es una iniciativa de la Conferencia Episcopal Argentina. Tiene como objetivo realizar una plegaria para pedir por el encuentro que el Santo Padre tendrá el domingo 8 de junio con los presidentes de Israel y Palestina, preparando en la oración esta nueva "oportunidad por la paz", indica el comunicado.

En el folleto en varios idiomas se lee 'Un minuto por la paz' y el subtítulo, 'junto al Papa Francisco'. Y precisa: 'Donde te encuentres a las 13 horas, inclina tu cabeza y reza por la paz, cada uno según su propia tradición'. Y concluye: 'Construir la paz es difícil, pero vivir sin la paz es un tormento'.

"Estamos invitando a todos los creyentes y personas de bien a detener nuestra marcha cotidiana el próximo día viernes 6 de junio a las 13 horas en cada país, en el lugar donde cada uno esté, en la calle, en familia, en la escuela, en el trabajo, en la fábrica, en el campo, en el barrio, en la universidad, y dedicar un minuto a rezar por la paz. Lo hemos llamado 'un minuto por la paz, como una propuesta simple, masiva, testimonial para ofrecer la oración y asumirnos como promotores de la paz".

Deseamos así contribuir --indica el comunicado-- a este acontecimiento histórico del que esperamos pueda nacer un nuevo camino de encuentro entre los pueblos de Palestina e Israel, en todo el Medio Oriente y donde hay conflictos abiertos que amenazan la paz. Para presentar la inciativa se realizará el próximo jueves en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina  una conferencia de prensa presidida por el titular, Mons. José María Arancedo.

Adhieren a la iniciativa, la Acción Católica Argentina y la Comisión Nacional de Justicia y Paz, en comunión con la Conferencia Episcopal Argentina y el al Foro Internacional de Acción Católica (FIAC), la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas y varias organizaciones nacionales e internacionales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Unas 50 mil personas rezan por el Papa, que les escucha de rodillas en Estadio Olímpico de Roma (Video)
Lo normal es que Roma acoja los encuentros multitudinarios con el Papa en la Plaza de San Pedro. Pero esta vez prefirió hacerlo en el estadio olímpico

Por Rome Reports

ROMA, 03 de junio de 2014 (Zenit.org) - Acudieron más de 50 mil personas del movimiento Renovación Carismática Católica. Y el Papa rompió el hielo con una broma sobre lo que pensó cuando les conoció en Argentina.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa entusiasma a los niños con una improvisada catequesis (Video)
Cuando se está en la oscuridad es importante caminar hacia la luz. Es lo que el Papa ha dicho a estos 500 pequeños viajeros venidos desde Nápoles gracias a la iniciativa "El tren de los niños"

Por Rome Reports

ROMA, 03 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Santa Marta: Jesús es nuestro abogado defensor (Video)
En su homilía en Casa Santa Marta el Papa Francisco explicó cómo Jesús intercede ante Dios por los hombres

Por Rome Reports

ROMA, 03 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Juan XXIII
«Fue un hombre bueno que desde niño vivió con honda piedad, y de grande tuvo una inesperada influencia eclesial y mundial. Fue un gran pacificador, artífice del Concilio Vaticano II y de memorables encíclicas como la Pacem in terris y Mater et Magistra»

Por Isabel Orellana Vilches

ROMA, 03 de junio de 2014 (Zenit.org) -  Ángelo Giuseppe Roncalli, internacionalmente conocido por su afabilidad como el «papa bueno», nació el 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, Bérgamo, Italia. Era el cuarto de trece hermanos de una humilde familia de piadosos campesinos. Creció arropado por las hondas convicciones religiosas del clan Roncalli. Su tío y padrino Zaverio influyó notablemente en su formación espiritual. Ingresó en el seminario de Bérgamo en 1892.

En 1895 comenzó a redactar su extraordinario Diario del alma mientras realizaba ejercicios espirituales. No solo consignó en él buenos propósitos sino que, al ser fiel a ellos, arrebató para su vida un cúmulo de bendiciones. Incluyó pautas cotidianas de oración, reflexión, examen de conciencia, lectura de libros devotos, rezo a María, de la que fue devoto, etc. Un programa minucioso que iba ampliando atendiendo al mes, al año, y en todo tiempo, caracterizado por la concisión en cuanto a las prácticas de las virtudes en las que juzgó debía progresar. Se encomendaba a sus santos preferidos, que eran junto a Bernardino, Luís Gonzaga, Estanislao de Kostka y Juan Berchmans, todos adalides de la pureza a la que aspiraba. Entonces advirtió que le conduciría al altar la «vida oculta, oración y trabajo. Orar y trabajar, trabajar orando».

El Diario muestra su extraordinaria sensibilidad plasmada en su amor a Cristo, a la Iglesia, a su familia y al género humano: «cualquier forma de desconfianza o de trato descortés con alguien –sobre todo, si se trata de débiles, pobres o inferiores–, cualquier dureza o irreflexión de juicio me procuran pena e íntimo sufrimiento». Revela la conciencia de su propia indigencia –«el Miserere por mis pecados debería ser mi plegaria más familiar»–, la humildad y generosidad de un alma nobilísima, dispuesta a conquistar la santidad: «el pensamiento de que estoy obligado, como mi tarea principal y única, a hacerme santo cueste lo que cueste, debe ser mi preocupación constante; pero preocupación serena y tranquila, no agobiante y tirana». En suma, el Diario revela la trayectoria vital y espiritual de este gran hombre de Dios. Es uno de esos textos que, por su enseñanza, merecen estar en la cabecera de cualquier persona.

Becado en 1901 por la diócesis de Bérgamo, prosiguió su formación en el Pontificio seminario romano. Mientras aguardaba el momento de su ordenación que se produjo en 1904, cumplió el servicio militar. En 1905 fue designado secretario del obispo de Bérgamo, Giacomo María Radini Tedeschi, misión que simultaneó como profesor en el seminario de diversas disciplinas y otras acciones pastorales y apostólicas. Comenzaba a ser reconocido como excelente predicador y reclamado por diversas instituciones católicas. Monseñor Radini murió en 1914, y al año siguiente el futuro pontífice tuvo que partir al frente actuando como sargento sanitario y capellán de los combatientes heridos en la batalla.

Culminada la Primera Guerra Mundial, creó la «Casa del estudiante» y desempeñó una gran labor entre los alumnos. Fue director espiritual del seminario en 1919, y a partir de entonces su carrera diplomática fue imparable. Presidió el consejo central de las Obras pontificias para la Propagación de la Fe, fue visitador apostólico y obispo de Bulgaria con sede en Areópoli, delegado apostólico en Turquía y Grecia, nuncio apostólico en París, y finalmente, cardenal y patriarca de Venecia en 1953. En estas relevantes misiones fueron evidentes su sencillez y apertura, así como su carácter respetuoso y dialogante. Era un observador excepcional y supo actuar con prudencia y tacto en todos los momentos delicados que se le presentaron. Ya entonces acogió a miembros de otras religiones. A su paso fue dejando copiosos frutos, apaciguando los ánimos entre el clero y el estamento diplomático. En la Segunda Guerra Mundial ayudó a muchos judíos proporcionándoles el «visado de tránsito». Siempre tuvo presente el fiat evangélico: «Basta la preocupación por el presente; no es necesario tener fantasía y ansiedad por la construcción del futuro».

Cuando en 1958, contando ya 77 años, fue elegido pontífice, nadie pudo imaginar –y menos él mismo– que su pontificado iba a suponer un hito de insondables proporciones en la Iglesia. «No puedo mirar demasiado lejos en el tiempo», decía. Sin embargo, en cinco años escasos fue artífice de una renovación sin precedentes. «Obediencia y paz», el lema que escogió cuando fue nombrado obispo de Bulgaria, seguía animando su vida que le urgía al amor. No se olvidó de los enfermos, especialmente de los niños, ni de los presos a los que confortó visitándoles, portando con su testimonio el evangelio de la mansedumbre, de la alegría evangélica y de la generosidad. Fue un intrépido apóstol, creativo, innovador… Con ese gesto de paz que le acompañó abría sus brazos a todos. Pero fue también un papa firme. No dudó en cercenar de raíz formas de vida de la curia que juzgó impropias de su condición, logró que se respetasen los derechos laborales de los empleados del Vaticano, designó cardenales a miembros de países lejanos del Oriente y de América, algo novedoso en la Iglesia, etc.

A los tres meses de pontificado convocó el Concilio Vaticano II, y poco después mantuvo un encuentro con el arzobispo de Canterbury. El Concilio se inició el 11 de octubre de 1962 y con él franqueó la puerta al ecumenismo. «Lo que más vale en la vida es Jesucristo bendito, su santa Iglesia, su Evangelio, la verdad y la bondad», dijo antes de morir. Había querido renovar la Iglesia con el fin de que pudiese afrontar su misión evangelizadora en la etapa moderna en la que estaba inserta con este luminoso criterio: fijarse «en lo que nos une y no en lo que nos separa». Escribió ocho encíclicas, entre otras, la Pacem in terris y Mater et Magistra. En mayo de 1963 se conoció el funesto diagnóstico: cáncer de estómago. Murió el 3 de junio de ese año en medio de la consternación del mundo que le amaba profundamente. Juan Pablo II lo beatificó el 3 de septiembre de 2000. Y Francisco lo canonizó el 27 de abril de 2014.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba