Agradecimiento por el trabajo realizado al rey Juan Carlos I y oración por quienes serán los futuros reyes. Estas son las líneas generales de las notas de agradecimiento de diversos obispos y diócesis de España ante el anuncio, realizado el 2 de junio de 2014, de la decisión del rey Juan Carlos I de abdicar la Corona de España en favor de su hijo.

BURGOS

Comunicado del arzobispado de Burgos ante la abdicación del rey

Ante el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos I, el arzobispado de Burgos quiere manifestar lo siguiente:

Agradecer a su majestad el rey su dedicación al frente de la Jefatura del Estado a lo largo de estos años y reconocer su papel clave en el advenimiento de la democracia a nuestro país.

Desearle un merecido descanso en la nueva etapa de su vida que ahora inicia.

Esperar que el cambio al frente de la más alta magistratura del Estado se haga siguiendo los cauces establecidos por las leyes constitucionales y en un marco de concordia y respeto ciudadano.

Hacer votos para que el príncipe don Felipe asuma su nueva y alta responsabilidad al servicio de todos los españoles con entrega y generosidad, mirando siempre al bien común de los ciudadanos.

Siguiendo el ejemplo de san Pablo, pedimos a los cristianos de Burgos encomienden en sus oraciones a don Juan Carlos y a su sucesor, el príncipe de Asturias, implorando la bendición de Dios sobre ellos.

CARTAGENA

Ante la noticia de la abdicación al trono de España del Rey D. Juan Carlos I, el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes agradece a Su Majestad los servicios prestados al pueblo español durante casi cuatro décadas, así como el que fuera un personaje decisivo en la instauración de la democracia en nuestro país.

De la misma manera, Mons. Lorca Planes, manifiesta sus mejores deseos al nuevo monarca para que trabaje por el bienestar de los españoles utilizando siempre los cauces democráticos.

En último lugar ruega a Dios, a través de la intercesión de la beata Madre Esperanza de Jesús, que siga alentando a D. Juan Carlos y Dª Sofía en esta nueva etapa de sus vidas, y dé fortaleza a los nuevos monarcas para que reinen siempre en beneficio de toda la sociedad española.

(Diócesis de Cartagena)

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Monseñor Julián Barrio, arzobispo de Compostela, ha manifestado hoy su “máximo respeto” a la decisión adoptada por el Rey Don Juan Carlos I de abdicar la Corona. “Lo primero que corresponde en estos momentos, tras conocer la decisión del Rey de poner fin a su reinado, es mostrar nuestro agradecimiento por el generoso trabajo y servicio llevado a cabo por el monarca en estos largos años”, dijo el arzobispo compostelano.

Monseñor Julián Barrio quiso evidenciar también “los estrechos vínculos que siempre han unido a la Corona con Galicia, en especial con la Ciudad de Santiago”. El arzobispo compostelano expresó su “gratitud al Rey por el cariño mostrado a Compostela, reflejado en tantas ocasiones en las que quiso hacerse presente en nuestra Catedral para hacer la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, singularmente en todos los Años Santos Jacobeos”.

Monseñor Barrio añadió que “elevo mi oración a Dios para que Él siga sosteniendo a Don Juan Carlos, y a la Reina Doña Sofía, e ilumine al Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, para que en su reinado la Corona siga prestando ese servicio a España y a los españoles que su padre encarnó en estos largos años”.

(Arzobispado de Santiago de Compostela)

SEVILLA

Comunicado de la Archidiócesis de Sevilla en relación a la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I.

El arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, y su obispo auxiliar, Mons Santiago Gómez Sierra, hacen suya en su integridad la nota del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española sobre la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, en la que se reconoce su larga trayectoria de servicio a España, su entrega generosa y su contribución sobresaliente a la instauración y consolidación de la democracia.

La vinculación histórica de la Casa Real con Sevilla es un motivo relevante, entre otros, para que la Iglesia y los católicos sevillanos demos gracias a Dios por el fecundo reinado de sus Majestades los Reyes, al tiempo que pedimos al Señor que les acompañe en la nueva etapa que ahora inician y les conceda vida y salud. Encomendamos también a Dios  y a la Santísima Virgen de los Reyes a sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, y pedimos al Señor que les asista y sostenga en la decisiva responsabilidad que están llamados a asumir.